[TUTO] Como sacar copia de la NAND de la Wii U y restaurarla a placer. ACT

Buenas.
La verdad es que me sorprende que aún no se haya puesto esto por aquí que además ya tiene tiempo, así que lo pongo. Es un método muy similar al utilizado en la 3DS:
hilo_tuto-inside-posible-downgrade-bajar-a-una-version-inferior_1923967

REQUISITOS:
- Soldador de los buenos. Recomiendo encarecidamente utilizar un JBC 14S. Tiene 11W y es lo más recomendado para este tipo de trabajos.
- Estaño de 0.5 mm
- Habilidad con el soldador
- Cables de bajo calibre
- Un adaptador de micro SD a SD
- Un lector de tarjetas con soporte emmc
- (opcional) flux (colofonia + alcohol etílico)
- (opcional) pines macho y hembra

1- Debemos desguazar la Wii U.

2- Ahora nos toca soldar cuatro cables utilizando este pinout:
Imagen

3- Preparamos el adaptador micro SD siguiendo la imagen anterior. Es posible que queráis tener el adaptador de micro SD separado de la Wii U. Para ello, podemos utilizar esto:
Imagen
Imagen

4- Cerramos la Wii U y sacamos los cables de alguna forma.

5- Nos vamos al ordenador, conectamos el adaptador de micro SD al lector de SD y este al ordenador. Ahora encendemos la consola. SI OS SALE UN AVISO DE QUE ES NECESARIO FORMATEAR, NO LO HAGÁIS U OS CARGARÉIS LA CONSOLA

5.1- Para usuarios de Windows. Instalamos el Win32 Disk Imager y lo abrimos:
Imagen

5.1.1- Indicamos la ruta y el nombre del fichero a guardar.
5.1.2- Seleccionamos la unidad donde está el lector de SD con la nand.
5.1.3- Pulsamos read y esperamos a que termine.
5.1.4- (restaurar) Para restaurar la imagen, la buscamos, seleccionamos la SD y pinchamos en write.


5.2- Para usuarios de Linux (concretamente distros base red hat).

5.2.1- Abrimos "Discos":
Imagen
5.2.2- Seleccionamos la unidad de SD con la nand. Debería reconocer una partición con sistema de archivos desconocido. Hacemos click arriba al lado de minimizar (marcado en negro) y pinchamos en crear imagen de disco.
5.2.3- Le ponemos un nombre y la guardamos donde queramos.
5.2.4- (Restaurar) Para restaurar, en el mismo botón, pinchamos en restaurar imagen de disco.


5.3- Para usuarios de OS X.
5.3.1- Abrimos la utilidad de discos.
Imagen
5.3.2- Seleccionamos la tarjeta SD.
5.3.3- Pinchamos en new image y la guardamos
5.3.4- (restaurar) Para restaurar, pinchamos en la SD y buscamos la pestaña restaurar. Ahí nos permitirá buscar la imagen de nuestra NAND.


Listo. Recomiendo siempre sacar al menos dos copias y comprobar que tenemos el mismo hash en ambas. Luego, guardarlas en un lugar seguro.

Respecto a realizar un downgrade (siempre desde una copia previa de nuestra NAND), es algo de lo que aún no estoy seguro, pero voy a leer un poco sobre ello.


ACTUALIZACIÓN: Leyendo he visto que puede ser necesario también sacar copia de la nand de vWii (TSOP_NAND) y se han producido bricks por ello. El tutorial anterior por lo visto no da ningún problema al realizarse. Aún así, tened cuidado.

Un saludo.
Excelente !!
Mi pregunta es ( teniendo una wii u 5.50 ) .. si consigo una nand de una 5.3.2 y la restauro , que implicaciones tendría ?
Estaria bueno que utilizen el exploit existente para poder crear una emunand, seria la solucion mas efectiva para la wiiu. Sin miedo a actualizaciones y full online.

Realmente esto seria una opcion viable para mi si tuviera las herramientas y minimo conocimiento de electronica para no cagarla... pero lamentablemente no es asi :/ . Ojala salga algo equivalente sin necesidad de abrirla...
Muy buen tuto. Y parecen sencillos los puntos d soldaura. Haber si me hago con los pins. Me beo un tuto d desmontar la wíi u y me pongo a ello antes de intentar el spoof
sea_man escribió:Excelente !!
Mi pregunta es ( teniendo una wii u 5.50 ) .. si consigo una nand de una 5.3.2 y la restauro , que implicaciones tendría ?


Brick, pues la NAND está cifrada con unas claves únicas para cada consola



bajamut escribió:Muy buen tuto. Y parecen sencillos los puntos d soldaura. Haber si me hago con los pins. Me beo un tuto d desmontar la wíi u y me pongo a ello antes de intentar el spoof


Ojo, que según he leído para hacer downgrade (Utilizando siempre una copia previa de nuestra NAND y no valen de otras consolas) también es necesario hacer copia de la NAND de vWii y esta es más complicada de sacar. Esto nos sirve como seguro de vida por si nos cargamos la consola al tocar lo que no debemos, pues restaurar la NAND en la misma es versión es 100% seguro.
Tengo una WiiU que compre con él brick de la primera actualización esa que no había que forzar el apagado... Abra forma de repararla si extraigo la que tiene? Alguno leyó algo por ahí?

Desde ya gracias
dicen que la cada Wii u tiene una clave para decifrar el nand, donde puedo encontrar esa clave? saludos
blastereload escribió:dicen que la cada Wii u tiene una clave para decifrar el nand, donde puedo encontrar esa clave? saludos


Cada WiiU tiene su propia clave, la unica forma de sacarla es bien por fuerza bruta (tardarias años) o con algun kernel exploit en la wiiu.

Saludos
Raugo escribió:Cada WiiU tiene su propia clave, la unica forma de sacarla es bien por fuerza bruta (tardarias años) o con algun kernel exploit en la wiiu.


no es lo mismo a la kernel key?
blastereload escribió:
Raugo escribió:Cada WiiU tiene su propia clave, la unica forma de sacarla es bien por fuerza bruta (tardarias años) o con algun kernel exploit en la wiiu.


no es lo mismo a la kernel key?


No, la kernel key es la misma para todas las WiiU la clave de cifrado de la nand esta imbuida en el procesador y es unica para cada consola.

Saludos
Yo dañe mi Wiiu no recomiendo realizar este proceso , incluso puse un foro ,para intentar recuperarla, aun asi , wiiubrew tiene uno diferente,no siento que valga la pena ariesgar vuestras consolas , los orificios son muy pequeños oucparias cable kinar de 0.2 mm y estaño de la misma manera , ademas no serviria de nada sin la copia de la nand,
mi recomendacion no corran riesgos como yo...
eddysalim escribió:Yo dañe mi Wiiu no recomiendo realizar este proceso , incluso puse un foro ,para intentar recuperarla, aun asi , wiiubrew tiene uno diferente,no siento que valga la pena ariesgar vuestras consolas , los orificios son muy pequeños oucparias cable kinar de 0.2 mm y estaño de la misma manera , ademas no serviria de nada sin la copia de la nand,
mi recomendacion no corran riesgos como yo...


por lo que veo eres novato (lo dice tu avatar [toctoc] )
¿nos podrías decir en donde estuvo tu error ?
gracias
eddysalim escribió:Yo dañe mi Wiiu no recomiendo realizar este proceso , incluso puse un foro ,para intentar recuperarla, aun asi , wiiubrew tiene uno diferente,no siento que valga la pena ariesgar vuestras consolas , los orificios son muy pequeños oucparias cable kinar de 0.2 mm y estaño de la misma manera , ademas no serviria de nada sin la copia de la nand,
mi recomendacion no corran riesgos como yo...



hombre esto no es para novatos precisamente creo que te has aventurado de masiado rapido en el tema
Hilo desarchivado a petición de @Psmaniaco [beer]

Salu2!
Muchas gracias @egarrote, resulta que he montado el hardmod en una placa de WiiU que esta supuestamente brickeada por algun fallo o a saber de que ha sido el brick (se queda el led azul parpadeando y no arranca al encenderla); despues de montar el hardmod resulta que cuando lo inserto en el lector SD de un portatil que es compatible con EMMC, al encender la consola el PC reconoce la Nand, Windows hace el sonido como que se ha insertado un medio extraible, pero al momento hace el mismo sonido como que lo ha expulsado, y no reconoce la unidad, probe en un sobremesa con un lector multitarjetas y en ese se queda el led encendido, pero mismo resultado.
He revisado el hardmod y esta todo bien soldado y sin cortos, tambien el punto CLK de la Nand EMMC, que debe estar desconectado de la consola cortando una pista (esto no sale en el tutorial) esta conectado a la SD y nada.
¿Alguna idea de donde puede estar el fallo? La Nand es una Samsung KLMBG4GE4A-A001 de 32 GB.
Un saluo.
@Psmaniaco Has probado a utilizar otros lectores?

Salu2!
egarrote escribió:@Psmaniaco Has probado a utilizar otros lectores?

Salu2!

Si, e idéntico resultado, voy a comprobar bien la Sd o ver si la Nand Emmc no está dañada realmente y por eso no la detecta.
Un saludo.
esto es muy poco util ahi que ir viendo que tanto avanze tiene para desbriquear por hardware tengo wiiu con falla de la unidad y no es el problea
vamed15 escribió:esto es muy poco util ahi que ir viendo que tanto avanze tiene para desbriquear por hardware tengo wiiu con falla de la unidad y no es el problea

En mi caso debe ser una corrupcion en la Nand Emmc o incluso en la Nand Tsop de la VWii, tengo que dumpear ambas, pero la Emmc se me resiste.
Un saludo.
Bueno, finalmente me he cargado una pista de la placa que esta conectada la EMMC y se jodio el invento, por suerte tenia otra placa que no daba video y cambiando unos componentes de esta placa a la otra he conseguido que vuelva a funcionar la que no daba video, de 2 he echo una [+risas] .
Un saludo.
@Psmaniaco , consulta, tengo una wii u que al estar instalando el Brian age de la eshop, nunca más volvió a encender (solo led azul de encendido y no conecta el Gamepad), no tengo respaldo de la nand, es posible con este método extraer la nand y recuperar la consola?
Solo si tienes una copia previa extraída, sino va a ser complicado, ¿la consola te enciende pero no reacciona ni nada?
Un saludo.
Exacto, cuando enciendo el Gamepad también se enciende la consola automáticamente y viceversa, pero en el Gamepad solo sale el logo de Nintendo y en el televisor nada, a los segundos sale en el Gamepad que no se puede conectar a la consola y que intente acercándolo más o reinicie el Gamepad.

Lo peor de todo es que no hice la copia de la nand antes de instalar el juego pensando que por instalar algo legal no debería fallar así. :|
D3vs escribió:Exacto, cuando enciendo el Gamepad también se enciende la consola automáticamente y viceversa, pero en el Gamepad solo sale el logo de Nintendo y en el televisor nada, a los segundos sale en el Gamepad que no se puede conectar a la consola y que intente acercándolo más o reinicie el Gamepad.

Lo peor de todo es que no hice la copia de la nand antes de instalar el juego pensando que por instalar algo legal no debería fallar así. :|

La unica opcion seria dumpear la Nand con un adaptador SD y soldar unos cables en la Nand EMMC, tarea chunga que a mi me costo una placa [noop] .
Un saludo.
Sirve dumpearla a pesar que está con brick? Entonces debería dumpear y volver a escribir sobre ella ese dump? porque no tengo el respaldo de la nand antes que brickeara :(
D3vs escribió:Sirve dumpearla a pesar que está con brick? Entonces debería dumpear y volver a escribir sobre ella ese dump? porque no tengo el respaldo de la nand antes que brickeara :(

A mi me han comentado que si podria servir, pero no he podido probarlo por que tenia una placa que al encender la consola parpadeaba la luz azul del frontal y no arrancaba, pero intentando dumpear me cargue una pista y sigue sin leer la EMMC, asi que no te lo puedo confirmar seguro.
Un saludo.
Tendré que guardarla y esperar a que saquen una herramienta como en la 3ds que le metes el cfw a la nand brickeada, nada que hacer por el momento. Igual la llevaré a Nintendo a ver qué diagnostican y cuánto cobran, pero mal que falle por instalar un juego de la VC y más encima desde la eshop >.<

Saludo y gracias! :)
D3vs escribió:Tendré que guardarla y esperar a que saquen una herramienta como en la 3ds que le metes el cfw a la nand brickeada, nada que hacer por el momento. Igual la llevaré a Nintendo a ver qué diagnostican y cuánto cobran, pero mal que falle por instalar un juego de la VC y más encima desde la eshop >.<

Saludo y gracias! :)

Seguramente haya sido ese juego el que haya provocado el brickeo, si se borra los restos de su instalacion de la EMMC se podria llegar a iniciar la consola.
Un saludo,
Psmaniaco escribió:Bueno, finalmente me he cargado una pista de la placa que esta conectada la EMMC y se jodio el invento, por suerte tenia otra placa que no daba video y cambiando unos componentes de esta placa a la otra he conseguido que vuelva a funcionar la que no daba video, de 2 he echo una [+risas] .
Un saludo.

Disculpa, ¿Qué componentes cambiaste para recuperar video? Gracias
Mokona Modoki escribió:
Psmaniaco escribió:Bueno, finalmente me he cargado una pista de la placa que esta conectada la EMMC y se jodio el invento, por suerte tenia otra placa que no daba video y cambiando unos componentes de esta placa a la otra he conseguido que vuelva a funcionar la que no daba video, de 2 he echo una [+risas] .
Un saludo.

Disculpa, ¿Qué componentes cambiaste para recuperar video? Gracias

Dos condensadores de tantalio de 470 uF, daba corto en una de las lineas que debe llevar tension a la CPU y unos condensadores ceramicos que estaban debajo, en la zona de la CPU, con eso consegui que arrancase, pero mide bien primero si ves alguna tension anormal o que haya corto en alguno de esos condensadores, revisa tambien antes de cambiar nada los modulos del Bluetooth y el del Wifi, por que si fallan o estan mal la consola podria no arrancar.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Mokona Modoki escribió:
Psmaniaco escribió:Bueno, finalmente me he cargado una pista de la placa que esta conectada la EMMC y se jodio el invento, por suerte tenia otra placa que no daba video y cambiando unos componentes de esta placa a la otra he conseguido que vuelva a funcionar la que no daba video, de 2 he echo una [+risas] .
Un saludo.

Disculpa, ¿Qué componentes cambiaste para recuperar video? Gracias

Dos condensadores de tantalio de 470 uF, daba corto en una de las lineas que debe llevar tension a la CPU y unos condensadores ceramicos que estaban debajo, en la zona de la CPU, con eso consegui que arrancase, pero mide bien primero si ves alguna tension anormal o que haya corto en alguno de esos condensadores, revisa tambien antes de cambiar nada los modulos del Bluetooth y el del Wifi, por que si fallan o estan mal la consola podria no arrancar.
Un saludo.

Muchas gracias [beer]
De nada, ya me comentas a ver que tal te ha ido.
Un saludo.
31 respuestas