Trabajo fin de máster del MAES (Máster en educación)

Buenas a todos!

Estoy estudiando el MAES (máster en educación secundaria, bachillerato, formación profesional y otra retahíla más) en una universidad semi-presencial.
La verdad no me está gustando nada (excepto una de las asignaturas) y lo veo más como un trámite para poder obtener la titulación que como algo que me vaya a servir en la vida real a la hora de dar clases. Peeeero, ahora viene la asignación de tutores para el TFM (trabajo fin de máster) que será durante las 2 primeras semanas de febrero.

La cuestión es... No he escuchado nada del TFM, solo el correo que ha enviado una de las directoras del máster que dice tal que así: "Mientras tanto, podéis ir pensando en el enfoque que queréis darle a vuestro TFM, para que cuando tengáis la primera reunión con los tutores vayáis con una idea y un boceto previo."

Huelga decir que yo no quiero complicarme la vida. Pero es que no sé qué tema tengo que elegir. No sé a qué se refiere con el enfoque, ni idea ni boceto previo.
Quiero hacerlo lo más simple posible y que cumpla los cánones. No quiero nada que tenga que trabajar demás, como proyectos de innovación, o cosas que al final se me haga cuesta arriba (ya me pasó con el proyecto fin de carrera de informática).

Por ello os invoco, a ver si conocéis a alguien, lo habéis hecho vosotros, cómo os fue, por donde debería tirar, cómo debe ser, algún sitio para informarme de cómo tengo que proceder, para poder coger algo que sea "para salir del paso" y obtener el título. Menos mal que tenemos la asignatura de "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad" que ha estado chula, porque si no, esto sería un tostón de proporciones bíblicas.

Saludos y gracias!! [beer]
Ánimo, como bien dices el máster es un tramite de unos cuantos cientos/miles de euros para poder ejercer de docente. Yo me lo saqué el año pasado en la VIU, todo online.

En mi caso, el TFM consistía básicamente en el desarrollo de una programación didáctica para una asignatura de mi especialidad, en mi caso Tecnología e Informática. La programación que yo desarrollé se basaba en el uso de herramientas y formatos libres para desarrollar el currículo de la asignatura TIC de primero de bachillerato. Título: "Herramientas TIC para un aprendizaje libre. Programación didáctica para Tecnologías de la Información y la Comunicación I de primero de Bachillerato en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

A nosotros la verdad es que nos lo daban bastante mascadito, tenía que ser una programación didáctica y nos daban el índice con el contenido que tenía que tener el TFM.

Confírmanos a ver si puedes/tienes que realizar una programación didáctica y a ver si así podemos echarte una mano ;)
(mensaje borrado)
Zamorate escribió:Ánimo, como bien dices el máster es un tramite de unos cuantos cientos/miles de euros para poder ejercer de docente. Yo me lo saqué el año pasado en la VIU, todo online.

En mi caso, el TFM consistía básicamente en el desarrollo de una programación didáctica para una asignatura de mi especialidad, en mi caso Tecnología e Informática. La programación que yo desarrollé se basaba en el uso de herramientas y formatos libres para desarrollar el currículo de la asignatura TIC de primero de bachillerato. Título: "Herramientas TIC para un aprendizaje libre. Programación didáctica para Tecnologías de la Información y la Comunicación I de primero de Bachillerato en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

A nosotros la verdad es que nos lo daban bastante mascadito, tenía que ser una programación didáctica y nos daban el índice con el contenido que tenía que tener el TFM.

Confírmanos a ver si puedes/tienes que realizar una programación didáctica y a ver si así podemos echarte una mano ;)


De momento no me han dicho nada.
Este ha sido el email que nos han enviado:

Estimadas y estimados estudiantes:
En la actualidad se está trabajando desde la coordinación en la asignación de tutores de TFM.
Nuestro objetivo es que en la primera quincena de febrero todo el mundo tenga asignado un tutor/a para poder ir estructurando su TFM.
Mientras tanto, podéis ir pensando en el enfoque que queréis darle a vuestro TFM, para que cuando tengáis la primera reunión con los tutores vayáis con una idea y un boceto previo.


La cuestión es que como digo, no sé ni por donde empezar. Pero no quiero complicarme la vida, quiero hacer algo útil que me sirva más adelante de cara a una oposición por ejemplo.
Ahora por lo visto lo que se lleva son las situaciones de aprendizaje según la LOMLOE, pero casi nadie sabe todavía como va el tema...

A ver si alguien más podéis dar vuestra opinión.
Yo lo haría sobre el proceso de evaluación en el aula teniendo como referente la legislación vigente. Es algo sencillito. Saludos.
@ajbeas en mi caso teníamos que hacer una programación.
Debíamos incluir al inicio un “resumen”/“diario” de las prácticas y después la programación de alguno de los cursos incluyendo un proyecto de innovación.

En mi caso fue fácil. La programación ya la tenía de mi profesora (de toda la vida mi profesora y con la que hice las prácticas), así que la retoque para incluir el proyecto de innovación que de hecho habíamos realizado, incluí lo de las prácticas y a otra cosa mariposa.
Creo que 45 minutos pude tardar en hacer esa basura.

Lo único decente del máster son las prácticas, y siempre que te dejen hacer algo..
De acuerdo con el planteamiento de la universidad teníamos que escuchar, ver y apuntar casi el 90% del tiempo. Y dar como 2/3 clases de mierda.
Yo llegué al instituto, me dieron las listas de 5 clases y me dijeron: tuyos todo el trimestre.
Y así fue. Y así aprendí.

En resumen, que si puedes pide una programación donde estés haciendo las prácticas y modifícala. Es mi consejo de vaga para este tipo de cosas.
Hay universidades que publican en abierto, a texto completo, los TFG y TFM. Investiga un poco por internet TFM de ese máster publicados por la red y te podrás hacer una idea acerca del tipo de tema y trabajo que puedes hacer.

Te recomiendo que el tema sea lo más concreto posible. No te metas en generalidades.

Ahora va una propuesta avanzada, no sé si te servirá. La Ley Orgánica 8/2021 introdujo un deber cívico para toda la ciudadanía, de comunicar cualquier situación de presunta violencia hacia una persona menor de edad.

Ese deber cívico es obligación reforzada para todas las personas que trabajan en el ámbito educativo.

Ya ha pasado suficiente tiempo como para ver los efectos de esta norma. Por poner un ejemplo práctico: cuando un niño de primaria llega a clase varios días con la ropa sucia, o llega sin desayunar, o cuenta algo raro (como que han abusado de él) o lleva heridas, sus profesores, tutores, el director del colegio, tienen ese deber, de poner los hechos en conocimiento de las autoridades. No estás obligado a denunciar. Sólo a comunicar los hechos. Pero es habitual que en casos de este tipo el director del colegio, el tutor, maestros, etc. sean llamados a declarar por la policía y posteriormente por el Juzgado, si se inicia un procedimiento judicial.

Podrías exponer el tema y analizarlo un poco, seguramente ya habrá publicaciones en tu ámbito sobre ello.

Norma en cuestión:

Deber cívico para toda la ciudadanía (artículo 15)
Toda persona que advierta indicios de una situación de violencia ejercida sobre una persona menor de edad, está obligada a comunicarlo de forma inmediata a la autoridad competente y, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial, sin perjuicio de prestar la atención inmediata que la víctima precise.

Norma específica para educadores (incluye una advertencia sobre protección de datos de los menores, artículo 16)

Artículo 16. Deber de comunicación cualificado.
1. El deber de comunicación previsto en el artículo anterior es especialmente exigible a aquellas personas que por razón de su cargo, profesión, oficio o actividad, tengan encomendada la asistencia, el cuidado, la enseñanza o la protección de niños, niñas o adolescentes y, en el ejercicio de las mismas, hayan tenido conocimiento de una situación de violencia ejercida sobre los mismos.

En todo caso, se consideran incluidos en este supuesto el personal cualificado de los centros sanitarios, de los centros escolares, de los centros de deporte y ocio, de los centros de protección a la infancia y de responsabilidad penal de menores, centros de acogida de asilo y atención humanitaria de los establecimientos en los que residan habitualmente o temporalmente personas menores de edad y de los servicios sociales.

2. Cuando las personas a las que se refiere el apartado anterior tuvieran conocimiento o advirtieran indicios de la existencia de una posible situación de violencia de una persona menor de edad, deberán comunicarlo de forma inmediata a los servicios sociales competentes.

Además, cuando de dicha violencia pudiera resultar que la salud o la seguridad del niño, niña o adolescente se encontrase amenazada, deberán comunicarlo de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o al Ministerio Fiscal.

3. Cuando las personas a las que se refiere el apartado 1 adviertan una posible infracción de la normativa sobre protección de datos personales de una persona menor de edad, deberán comunicarlo de forma inmediata a la Agencia Española de Protección de Datos.

4. En todo caso, las personas a las que se refiere el apartado 1 deberán prestar a la víctima la atención inmediata que precise, facilitar toda la información de que dispongan, así como prestar su máxima colaboración a las autoridades competentes.

A estos efectos, las administraciones públicas competentes establecerán mecanismos adecuados para la comunicación de sospecha de casos de personas menores de edad víctimas de violencia.


Es fundamental no mirar a otro lado. A veces el docente es el primero que llama la atención sobre una presunta situación de violencia doméstica. Eso sí, este deber sólo existe respecto de las personas menores de edad. Si tú das clase en un centro para adultos, en el que ya son todos mayores de edad, no te afectaría.

Norma:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... &tn=1#a1-7
6 respuestas