Temperatura anormal en la CPU

Hola buenas, me dijeron que lo mejor sería que preguntase en esta sección. Como dije en otro hilo, recientemente cambié mi placa y procesador por una ASUS B75M-A y un i5-2500k que venía incluido.
El caso es que al probarlo, en juegos se ponía a 98° al 100% de utilización, por lo que los cerraba rápidamente. Pensé que sería por la pasta térmica, así que la cambié (poniendo un punto en el centro y que el disipador la extienda), pero bajaron unos 9 o 10 grados mas o menos, lo cual me parecía demasiado.

El otro día, compré un Xeon E3-1230 v2, que es similar a un i7 3770 pero valía 15€ menos, por lo que no me pude resistir. Lo limpié, le puse la pasta y el mismo disipador, actualicé la bios a la última versión y las temperaturas sin hacer nada son de 37 grados, pero el otro día, jugando al Minecraft con shaders (si, lo han visto bien, al Minecraft), el msi afterburner me daba valores de 100°, lo raro es que el uso no llegaba a 75%, y el disipador no sonaba demasiado (mas o menos 2000 rpm)por lo que me extrañó pero lo cerré porque era peligroso.

Otra cosa rara que he visto es que la temperatura sin hacer nada es de 37 grados pero hay veces que en cosa de un segundo me da hasta 53 grados y luego vuelve a bajar.

Puede ser que el problema sea del disipador? Es que normalmente los disipadores de stock tienen lo justito, pero vamos, que este Xeon es de 69W, no debería llegar ni a la mitad de temperatura. Al final este pc va a tener más problemas que el de elxokas [+risas]

Edit: Os doy una pequeña actualización, he desactivado el QFan Control en la bios y con el test de estrés de CPU-Z no ha pasado de 82°, pero quizá para este Xeon sea demasiado, ya que se su temperatura Tcase es de 67,5 creo
La temperatura máxima para ese procesador es de 65,8ºC, así que piensa seriamente en ponerle un disipador como Dios manda: https://ark.intel.com/content/www/xl/es ... 0-ghz.html

Saludos.
Perfecto muchas gracias, era lo que pensaba, yo creo que un Thermalright Phantom Spirit 120 se le vendría de perlas.

Crees que vale la pena hacerle un delid o conlleva demasiado riesgo?
Un delid no tiene sentido si el disipador es malo, ya que el limitante para disipar calor no es la conexión CPU-radiador, es la conexión radiador-aire, que es mala igualmente. Además, tanto el 2500K como el Xeon van soldados, por lo que un delid apenas aporta nada y para colmo es bastante peligroso.

A mí un phantom spirit 120 me parece una elección estupenda (revisa que quepa en la caja, que si va a juego con el resto, no sé yo). Probablemente también la ventilación de la caja sea mejorable por lo que describes.

La temperatura en reposo relativamente alta también es un indicador de insuficiente ventilación en la caja. Revisa que tengas los C-states activos también (que el procesador baje de frecuencia y voltaje cuando está en reposo, lo puedes comprobar con CPU-Z)

Saludos
Hola buenas, tengo activado eso que dices para que cuando no se use baje de frecuencia.

La verdad que no se si cabrá el disipador, porque tengo una caja de hace 15 años, pero midiendo la distancia entre el procesador y la tapa hay mas o menos 16cm, yo creo que cabe justito.

La tapa lateral tiene dos aberturas por donde también sale el calor. Aunque probando con un juego abierto, la diferencia entre la tapa abierta y cerrada es casi inexistente, así que no se cómo será la ventilación.

Si le pongo un ventilador en la parte trasera de 120mm, mejorará la temperatura? También se puede cambiar el cono que hay puesto en la tapa por un ventilador, pero si acabo poniendo ese disipador no tendría espacio.

Decidme que opináis, aunque la verdad no creo que cambie la caja, me gusta tener un ordenador de esos en el que lo importante es el interior, un sleeper build como le dicen ahora [carcajad] [carcajad]
snipero escribió:Hola buenas, tengo activado eso que dices para que cuando no se use baje de frecuencia.

La verdad que no se si cabrá el disipador, porque tengo una caja de hace 15 años, pero midiendo la distancia entre el procesador y la tapa hay mas o menos 16cm, yo creo que cabe justito.

La tapa lateral tiene dos aberturas por donde también sale el calor. Aunque probando con un juego abierto, la diferencia entre la tapa abierta y cerrada es casi inexistente, así que no se cómo será la ventilación.

Si le pongo un ventilador en la parte trasera de 120mm, mejorará la temperatura? También se puede cambiar el cono que hay puesto en la tapa por un ventilador, pero si acabo poniendo ese disipador no tendría espacio.

Decidme que opináis, aunque la verdad no creo que cambie la caja, me gusta tener un ordenador de esos en el que lo importante es el interior, un sleeper build como le dicen ahora [carcajad] [carcajad]

16cm es una altura considerable incluso para los estándares actuales, va muy justo para el PS120SE (que mide 15,7cm según el fabricante), pero si has medido bien debería caber, como mucho tocando la tapa.

El ventilador sacando aire caliente de la parte trasera superior es el más efectivo para la refrigeración de la caja según una comparativa bastante exhaustiva que hicieron hace años en hardwaresecrets, si solo vas a poner uno que sea ese, e incluso si tienes más, ese debería estar sí o sí.

Saludos
Vale perfecto, me quedo con lo que me contáis. Compraré ese disipador y cambiaré el ventilador trasero de 90 por uno de 120 mm a ver que tal.

Gracias a todos por las respuestas [beer]
6 respuestas