Temario Opos 2024

Buenaas! Me he decidido a prepararme unas oposiciones por libre pero nose como empezar, recomendáis algún sitio en el que comprar los temarios??

Me da igual comprarlo si hace falta, pero no quiero meter la pata y que esté desactualizado o algo, van a ser muchas horas de estudio

Tiempo para ir a una academia no tengo mucho pero podría sacarlo con algo de esfuerzo, lo recomendáis?? O con estudiar al máximo ya podría salir del paso?

Y por último para que no se me pase la fecha hay alguna forma de que me avisen cuando abran inscripciones? Recuerdo que el año pasado dieron una semana para apuntarse y se me pasó el plazo (no empecé a estudiar, me animé cuando quedaba poco y al pasarse el plazo lo dejé para este año que ya me lo tomo más enserio)

Mil gracias
Pero oposiciones a qué? Porque nadie podrá ayudarte si no se sabe que oposición es, si es autonómica o del Estado, etc..
Así, en general, imposible poder ayudarte, necesitamos más información. Yo este año he hecho 9 y el sábado tengo otra, y todas han sido diferentes (Diputación, Gobierno, Universidad, Sanidad...)
Perdón, no he especificado.

Es para auxiliar administrativo del estado
ReinaValkiria93 escribió:Perdón, no he especificado.

Es para auxiliar administrativo del estado


Bueno pues lo primero de todo, una precisión: existen dos tipos de temario, hablando en general.

El primer tipo es "temario-ley" que consiste en ir citando textualmente las normas, según cada punto del programa, excepto en temas en los que hay otro tipo de exposición.

El temario-ley da mucha seguridad porque sabes de dónde sale lo que estudias y puedes verificar cada cita legal en el BOE. Mucha gente simplemente dice que "estudies por el BOE", vendría a ser lo mismo. Un temario en general, que es el segundo tipo, puede estar hecho citando las normas de una forma menos literal, sin poner los artículos. A veces se añaden esquemas. Ejemplos: editorial MAD y Adams.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que viene siendo la universidad para los empleados públicos en España, ofrece gratuitamente códigos que recogen toda la normativa que debes CONOCER (conocer no es lo mismo que saber de memoria) en esta oposición:

https://boe.es/biblioteca_juridica/codi ... php?id=435

En los exámenes tipo test lo fundamental no es saber de memoria las normas, sino reconocer la respuesta correcta. Por eso debes familiarizarte, manejar, las normas exigidas en el temario de esa oposición. Para ello te servirá ese código.

En cuanto a temario te puede servir uno de Adams o MAD o cualquier otro bien hecho, aunque ninguno es perfecto.

Lo ideal es que según vayas estudiando te hagas tus propios apuntes.

Te recomiendo abrirte una cuenta en el INAP (es gratuito) y apuntarte a alguno de los cursos de autoformación (sin diploma ni tutorización) del programa "A tu ritmo".
Yo también he decidido probar suerte con esa misma oposición. En mi caso, he pillado libros de una academia para prepararlo por libre, también había hecho lo que te han comentado de INAP.

Me quedo por aquí a ver lo que te van contando. Una amiga que ya las aprobó me ha estado diciendo que haga muchos test, que fue lo que a ella mejor le funcionó.
ReinaValkiria93 escribió:Buenaas! Me he decidido a prepararme unas oposiciones por libre pero nose como empezar, recomendáis algún sitio en el que comprar los temarios??

Me da igual comprarlo si hace falta, pero no quiero meter la pata y que esté desactualizado o algo, van a ser muchas horas de estudio

Tiempo para ir a una academia no tengo mucho pero podría sacarlo con algo de esfuerzo, lo recomendáis?? O con estudiar al máximo ya podría salir del paso?

Y por último para que no se me pase la fecha hay alguna forma de que me avisen cuando abran inscripciones? Recuerdo que el año pasado dieron una semana para apuntarse y se me pasó el plazo (no empecé a estudiar, me animé cuando quedaba poco y al pasarse el plazo lo dejé para este año que ya me lo tomo más enserio)

Mil gracias


En mi caso llevo unos 3 años dándole al de Celador también por libre, llevo 1 convocatorias aprobadas y una segunda esperando la nota que pienso que también la tengo aprobada.. sé que no tiene nada que ver pero... te comento por lo siguiente, por Telegram hay grupo de cada oposiciones, en el que yo estoy por ejemplo de Celador.. .allí mismo también pregunta por los grupos de otras oposiciones incluso en el que te quieres preparar, es realmente útil, así lo hice yo y me fue bastante bien, normalmente en estos grupo suben temarios en pdf, apuntes, test, consultas y te ponen al día de TODO, yo si quieres, puedo preguntar en mi grupo de celador si alguien está en el que tu quieres y te lo puedo decir.

un saludo y suerte en este camino. :)
Hola, en mi caso me preparé las oposiciones a los cuerpos generales de justicia (auxilio, tramitación y gestión), y si bien empecé por temario, acabé estudiando directamente por ley. Es más paliza, pero más seguro, ya que al final las preguntas del examen salen de ahí. Lo que hice en mi caso fue, además, confeccionar mis propios apuntes a partir del BOE, ciñiéndome al programa de la convocatoria, y hacer muchos test y casos prácticos pero ya cuando faltaban meses para el examen y tenía la teoría dominada. Siempre le di prioridad a la organización del estudio y a la memorización, son la base de una oposición
Una buena forma de empezar es estudiarse bien la Constitución, hay que conocer bien su estructura, y los artículos importantes, porque es una base buena para el trabajo posterior.

Aquí tienes una estupenda primera clase:

Muchas gracias a todos!! me reviso lo que me habéis comentado esta tarde que tendré algo de tiempo y me pongo ya manos a la obra
Yo no me rompería la cabeza y mas en unas oposiciones donde los exámenes van a ser test. Vas al boe imprimes la versión consolidada de la Constitución, ley 39/2015 y 40/2015,.... y a chapar hasta saber donde están los puntos y comas y hacer muchos test. Para administración local me imagino que CEF o Ezcurra seguirán vendiéndolos.

Hay que tener en cuenta que casi no hay dos temarios iguales y menos en administración local donde cada ayuntamiento/diputacion pone su temario.

Otra cosa es si te vas a un A1 donde si necesitas practicar un examen oral u cuerpos donde hay examen practico que ahí ya necesitas un apoyo, como fue mi caso (yo soy A1 de un cuerpo donde en el primer examen nos presentamos 1300 personas para 186 plazas y al ultimo llegamos a una media de persona por plaza y dejaron sin cubrir como 40 plazas)

En cuanto al INAP y después de estar trabajando ahí durante un año puedo decir que son los mayores............ que hay en la administración publica solo superado por lo que hay en el ministerio de hacienda y función publica.

Personalmente, si de los segundos no quiero saber nada de los primeros como si desaparece ese organismo, pena cero.
cstrife escribió:En cuanto al INAP y después de estar trabajando ahí durante un año puedo decir que son los mayores............ que hay en la administración publica solo superado por lo que hay en el ministerio de hacienda y función publica.

Personalmente, si de los segundos no quiero saber nada de los primeros como si desaparece ese organismo, pena cero.


Cualquier administración pública es criticable, no conozco ninguna que sea perfecta (si es que la perfección administrativa existe) pero me gustaría decir algunas palabras positivas sobre el INAP:

Existen tantas Escuelas de Administración Pública como comunidades autónomas y cada una está enfocada únicamente a funcionar para los empleados públicos de SU comunidad, excluyendo al del resto de España y también a toda la ciudadanía. De modo que, por poner un ejemplo, a un ciudadano medio, le importa poco la existencia del Instituto Andaluz de Administración Pública, o del Instituto Canario de Administración Pública, porque al ciudadano medio esas instituciones no le aportan NADA pues no le permiten acceder a ninguna formación.

Algunas escuelas de administración pública como la de Castilla y León (ECLAP) la de Murcia (EFIAP) o la Adolfo Posada de Asturias (IAAP) sí se esmeran en ofrecer algo a la ciudadanía. El Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" permite a cualquier ciudadano, entrar en su Aula Virtual y acceder a cursos de autoformación, y consultar los materiales, aunque no acceder a pruebas de certificación de esos cursos.

Ninguna Escuela de Administración Pública autonómica, ninguna que yo conozca, -por favor si conoces alguna que sí lo haga dímelo- permite acceder a sus cursos de formación certificados a empleados públicos que NO sean de SU comunidad. La ECLAP puede llegar a permitirlo pero requiere la firma de un convenio.

En este marco, resulta que tenemos 17 escuelas de administración pública, pero a un empleado público básicamente no le sirven de nada, porque sólo podría acceder a formación en la de su comunidad y únicamente dentro del período de inscripción establecido (que puede haber pasado)

Bien, pues el INAP es la única Escuela de Administración Pública universal, porque admite a empleados públicos de toda España, en sus actividades formativas.

Pero además el INAP decidió abrir a toda la ciudadanía su aula virtual y permite acceder a los cursos de autoformación del programa "A tu ritmo", aunque no a las pruebas de certificación. Sólo hay otra Escuela que haga algo parecido que es la asturiana Adolfo Posada. Pero la Adolfo Posada no permite a un empleado público de otra comunidad matricularse en sus cursos, mientras que el INAP sí admite a empleados públicos de toda España.

En resumen: el INAP es necesario, debe existir, gracias a que existe tienes unos mínimos de formación que puedes conseguir. El programa "A tu ritmo" incluye varios cursos de autoformación que se pueden certificar, hay al menos cuatro que son muy destacables:

- Prevención de la violencia frente a la mujer (15 horas)
- Curso sobre entrada y salida de documentos en registros públicos electrónicos (15 horas)
- Esquema Nacional de Interoperabilidad (15 horas)
- Seguridad informática en WIndows (15 horas)

El curso de prevención de la violencia frente a la mujer es tan bueno que el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Consejo General del Poder Judicial, se lo "pidió prestado" en vez de organizar uno propio.

Yo personalmente agradezco que exista el INAP. Podría ser mejor, podría hacer más cosas, de acuerdo, pero gracias a que existe se puede acceder a unos recursos de calidad como los del programa "A tu ritmo" el cual recomiendo a todo el mundo si se quiere entender el funcionamiento de la administración electrónica en España.

Durante la presidencia de Manuel Arenilla, el INAP sí ofreció a la ciudadanía la posibilidad de matricularse en algunas actividades formativas.
@Escipión El Africano

El inap, después de haber realizado cursos y formación en diversas escuelas como la EGAP o en la manchega, fue la única que después de recibir críticas a la formación ofrecida por la baja calidad, llegando al punto de que los alumnos tuvimos que corregir a los ponentes, nos faltó al respeto y nos insultó.

Si el inap llegase al talón de escuelas como la egap, ya me conformaba.

Y no me entiendas mal, lo que sobra en el inap son la gente como Consuelo y acólitos. Y por no hablar de la gentuza que hay en órganos como la SGROA que son la peor calaña que hay.
[Jesús de la Paz] escribió:@Chuss80 del SAS?


si, del SAS
cstrife escribió:@Escipión El Africano

El inap, después de haber realizado cursos y formación en diversas escuelas como la EGAP o en la manchega, fue la única que después de recibir críticas a la formación ofrecida por la baja calidad, llegando al punto de que los alumnos tuvimos que corregir a los ponentes, nos faltó al respeto y nos insultó.

Si el inap llegase al talón de escuelas como la egap, ya me conformaba.

Y no me entiendas mal, lo que sobra en el inap son la gente como Consuelo y acólitos. Y por no hablar de la gentuza que hay en órganos como la SGROA que son la peor calaña que hay.


La EGAP tampoco es que dé nada de particular a la ciudadanía. Apenas unas "jornadas" sin valor alguno para el currículum y tampoco permite, en general, entrar a la ciudadanía en sus cursos.

Eso por no mencionar la anomalía que supone que un curso de 75 horas de lenguaje administrativo gallego pueda llegar a ser valorado, en Galicia, casi tanto como una licenciatura o un grado, en la fase de concurso.

Volviendo al INAP en la etapa de Manuel Arenilla hubo iniciativas interesantes y se abrió un poco a la ciudadanía.
@Chuss80 La lentitud que llevan no es normal y luego ya sabes la contratación... vas entrando y saliendo de los hospitales pero bueno, poco a poco. Suerte crack [oki]
Usa telegram, ahí tienes mil grupos de todas las opos. En mi caso voy a auxiliar de informática y estoy con un preparador. Telegram es clave. Yo no recomiendo academia.

Me gustaría abrir un hilo de opositores en eol o que alguien lo creara para darnos ánimos pero no se ni en que sección crearlo.
17 respuestas