Sonido multicanal en WiiU

dj_king232 escribió:
PakomeT escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que con unos auriculares sacáis todo el sonido por ellos, no hace falta que jugueis sin sonido. Yo tengo unos de PC Seinnheiser especiales para juegos y van de maravilla.


Si te refieres a conectarlos al Touch... primero: Es un coñazo y después que no todos los juegos tengo entendido que dan sonido por el pad.


No estoy seguro pero creo que al conectar un headset se pone el mute en la televisión y sale todo el sonido por los auriculares, ya lo probaré y te digo. Lo que tienes razón en que es un coñazo si no son cómodos, aunque ganas mejor calidad de sonido comparado con los altavoces de un televisor/monitor.
Pues yo tengo unos logitech z5500 y unos z906, quiero demaciado mis equipos de sonido como para cambiarlos, asi q compre un Atlona hd570 y tengo sonido 5.1 en mi wii u, ademas tengo DTS- Master Audio en mi ps3 y creanme q la diferencia es mucha.

Tbm pueden probar con el GefenTV HDMI to HDMI Plus Audio Converter que aparentemente es mas barato q la solucion de atlona, auqnue este tiene las salidas independientes en 8 salidas RCA, y el atlona tiene 4 salidas de doble canal (conector TRRS) pero por ahora puede asegurar q atlona logro sacar 5.1 LPCM real de mi Wii U y DTS-MA de mi PS3. lo malo de provar sonido HD de Wii U (Call of duty BO2, Zombie U, Assassins Cread y Mass efect) es q ahora veo muy triste los los sonidos DTS y Dolby Digital de Xbox360 y PS3, esperemos q PS4 y su competidora de microsoft tenga al menos DTS-MA o Dolby HD
Que les hubiera costado meter una salida optica...
dowar escribió:Que les hubiera costado meter una salida optica...


Pues tienes razon, no creo que les hubiese costado mucho la verdad.
Aunque yo creo que el en mayor o menor medida todos los fabricantes estan intentando que el estandar sea el hdmi sin pararse a pensar que muchos usuarios tenemos amplis y decos que no lo tienen.
dowar escribió:Que les hubiera costado meter una salida optica...

El tema no es que le metan salida optica, si no que le pongan Dolby Digital.
Yo para poder usar mi 5.1 que es el Logitech Z5500, tengo conectado por hdmi a mi televisor y desde el televisor saco un cable optico al 5.1 para asi por lo menos poder escucharlo en el 5.1
No tienes 5.1 sino estéreo simple.
Johny27 escribió:No tienes 5.1 sino estéreo simple.


Ya, pero yo no digo que así tenga sonido 5.1 sino que lo escucho por el 5.1 aunque sea estéreo :-)
Me he leido lo que he podido del hilo y vaya putada con el sonidito de la wiiU :(

En mi caso tengo unos altavoces 5.1 de creative que me funcionan de puta madre con la xbox y ps3 gracias a un mini deco dolby que tengo. El deco recibe el sonido por óptico y envia por jack (verde, negro y naranja).

Mi pregunta con la wiiU es esta, ¿Existe algún deco que reciba el audio por hdmi y luego lo saque por los 3 jack? Los que he visto son como este que comentan atrás en el hilo
http://www.amazon.es/Sony-STRDH520-Rece ... 666&sr=8-1

pero no tienen salida jack (analógica?), solo la de los cables pelados. Y el deco me podría plantear pillarmelo, pero paso de comprar y cambiar los altavoces...

Edito para comentar que he visto en el hilo este aparatito que me valdría http://www.allaboutadapters.com/hddodtsdihdo.html pero preferiría gastarme un poco más en un deco decente que pueda utilizar más adelante cuando me mude (un año de estos :P )
PocholoFX escribió:Pues yo tengo unos logitech z5500 y unos z906, quiero demaciado mis equipos de sonido como para cambiarlos, asi q compre un Atlona hd570 y tengo sonido 5.1 en mi wii u, ademas tengo DTS- Master Audio en mi ps3 y creanme q la diferencia es mucha.

Tbm pueden probar con el GefenTV HDMI to HDMI Plus Audio Converter que aparentemente es mas barato q la solucion de atlona, auqnue este tiene las salidas independientes en 8 salidas RCA, y el atlona tiene 4 salidas de doble canal (conector TRRS) pero por ahora puede asegurar q atlona logro sacar 5.1 LPCM real de mi Wii U y DTS-MA de mi PS3. lo malo de provar sonido HD de Wii U (Call of duty BO2, Zombie U, Assassins Cread y Mass efect) es q ahora veo muy triste los los sonidos DTS y Dolby Digital de Xbox360 y PS3, esperemos q PS4 y su competidora de microsoft tenga al menos DTS-MA o Dolby HD

Oju que paston te me has dejado, pero seguro que merece la pena!
PocholoFX escribió:Pues yo tengo unos logitech z5500 y unos z906, quiero demaciado mis equipos de sonido como para cambiarlos, asi q compre un Atlona hd570 y tengo sonido 5.1 en mi wii u, ademas tengo DTS- Master Audio en mi ps3 y creanme q la diferencia es mucha.

Tbm pueden probar con el GefenTV HDMI to HDMI Plus Audio Converter que aparentemente es mas barato q la solucion de atlona, auqnue este tiene las salidas independientes en 8 salidas RCA, y el atlona tiene 4 salidas de doble canal (conector TRRS) pero por ahora puede asegurar q atlona logro sacar 5.1 LPCM real de mi Wii U y DTS-MA de mi PS3. lo malo de provar sonido HD de Wii U (Call of duty BO2, Zombie U, Assassins Cread y Mass efect) es q ahora veo muy triste los los sonidos DTS y Dolby Digital de Xbox360 y PS3, esperemos q PS4 y su competidora de microsoft tenga al menos DTS-MA o Dolby HD


¿Qué diferencia hay entre el Atlona que has cogido y el http://www.allaboutadapters.com/hddodtsdihdo.html, el 3D? ¿dónde lo has pillado y por cuanto? yo todavía no se que hacer, si pillarme uno de estos o estirarme y pillarme un deco con altavoces en vistas al futuro, pero es una pasta de cualquier forma
Buenas,

He leido en este hilo y otros que la Wii U solo soporta LPCM 5.1. Entonces, para conectar la Wii U en multicanal... ¿cualquier amplificador/home cinema 5.1 actual con entradas/salida HDMI valdría? Es que he estado mirando y en los 5.1 que he visto no pone que soporten LPCM, solo ponen los sistemas codificados habituales (Dolby, DTS,...) ¿es porque el LPCM ya "se les supone"? :-?
JotaCeOO escribió:Buenas,

He leido en este hilo y otros que la Wii U solo soporta LPCM 5.1. Entonces, para conectar la Wii U en multicanal... ¿cualquier amplificador/home cinema 5.1 actual con entradas/salida HDMI valdría? Es que he estado mirando y en los 5.1 que he visto no pone que soporten LPCM, solo ponen los sistemas codificados habituales (Dolby, DTS,...) ¿es porque el LPCM ya "se les supone"? :-?


Acabo de mirar los flyers y demas propaganda de mi receptor av y no viene ningun anuncio de LPCM, pero lo soporta perfectamente.
Alguien sabe si se podría sacar el audio en 5.1 por esta tarjeta de sonido que tiene entrada y salida hdmi??
Asus Xonar HDAV

XD Se me olvido.
sniperalcubo escribió:Alguien sabe si se podría sacar el audio en 5.1 por esta tarjeta de sonido que tiene entrada y salida hdmi??

Si no pones la tarjeta chungo.
buenos días a tod@s,

me podría alguien confirmar si este AV:
http://www.eu.onkyo.com/en/products/tx-nr616-76093.html
es capaz de decodificar el PCM de la WiiU a 5.1

según sus especs soporta PCM Multichannel:
Procesamiento
HDMI (Audio Return Channel (canal de retorno de audio), 3D, DeepColor, x.v.Color, Lip Sync, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution Audio, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, DSD y Multi-CH PCM)

Un saludo.
El Lunes me llego un yamaha RX-V471 y unos altavoces yamaha tbm ! Se conecta todo x hdmi y suena muy muy bien !
Lo que pasa q como podemos saber que juegos tienen sonido envolvente ?
Es que no hay ninguna lista o ninguna indicacion en ningun sitio ?
¿Sabe alguien si la última actualizacion soluciona el tema de utilizar hdmhi y sonido analógico a la vez? No lo veo en las especificaciones, y voy a tardar en actualizar...

Gracias!
No, ya lo he mirado. De momento sigue igual.
thedarkman escribió:buenos días a tod@s,

me podría alguien confirmar si este AV:
http://www.eu.onkyo.com/en/products/tx-nr616-76093.html
es capaz de decodificar el PCM de la WiiU a 5.1

según sus especs soporta PCM Multichannel:
Procesamiento
HDMI (Audio Return Channel (canal de retorno de audio), 3D, DeepColor, x.v.Color, Lip Sync, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution Audio, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, DSD y Multi-CH PCM)

Un saludo.


juas vale mas el deco que la propia consola, seguro que es un gran equipo pero piensa bien si le vas a dar todo el uso que se le puede dar. Saludos.

A ver si sacan algun cable o algo, porque con esta crisis veo cada dia mas lejos esto de cambiarme el deco por capricho. Eso si, cuando salga el "Zelda nuevo de turno" me lo pienso otra vez :P
Petiso Carambanal escribió:No, ya lo he mirado. De momento sigue igual.


cagüen tooooo...

EDITO: Comrpobado, sigue desactivando la salida analogica cuando se pasa a HDMI.
Eso sí, ahora comprueba que tienes un cable puesto antes de cambiar el modo de conexión.
Cosa la cual, no vale para nada.
En fins...
juas vale mas el deco que la propia consola, seguro que es un gran equipo pero piensa bien si le vas a dar todo el uso que se le puede dar. Saludos.


Bueno, tenía pensado desde hace tiempo cambiar mi viejo ampli, por lo que este es el momento ....

Finalmente he comprado por 350 G.I. el 616 expuesto anteriormente en Amazon.de y lo acabo de probar junto al R.E.R recien llegado y solo decir que el cambio ha sido espectacular ...
certifico que el ampli indica que el sonido es PCM Multichannel 5.1 y la calidad es increible, en ocasiones creía que eran los críos los que gritaban en otra habitación y eran gritos del juego ...
El oleaje y el viento .... otra pasada ...

Qué ganas de re-jugar el ZombiU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.
Lo del Dolby ya es cosa del desarrollador, MASS EFFECT 3 cuenta con Dolby Prologic II.
Neuromante escribió:Lo del Dolby ya es cosa del desarrollador, MASS EFFECT 3 cuenta con Dolby Prologic II.


Dolby prologic 2 no es lo mismo que DTS o AC3. Para el que no lo sepa, dolby prologic II es que mediante una señal stereo si no me equivoco van codificados los 5 canales más el de graves y es una señal ANALÓGICA.

Se codifica invirtiendo la fase en uno o los dos canales y luego volviendo a hacer una inversión de fase, la verdad es que es un coñazo, pero bueno, prefiero que me den el PCM en claro y ya está....

Saludos!
Entonces... ¿seguimos sin una solución barata a este problemón? :P
Salander escribió:Entonces... ¿seguimos sin una solución barata a este problemón? :P


La solución "barata" es comprarse un deco con entrada HDMI, y pongo barata porque de barato nada... pero bueno, por no pagar los 10€ que vale una licencia de Dolby, y así con la de reproducción de películas en blu-ray etc... yo aún no tengo la WiiU (está de camino), pero la política de no pagar un duro en licencias a otras compañías de nintendo, no me mola absolutamente nada, sobretodo porque se de primera mano, que als licencias dolby no son caras, justamente porque se espera venderlas en muchos productors y ganan un pastizal, (hace poco dí un curso de Dolby E en entorno Broadcast y se de lo que me hablo...).

10€ multiplicado por cientos de millones de equipos que llevan ésta tecnología, pues da unos beneficios muy muy muuuuuuy jugosos.
melovampire escribió:
Salander escribió:Entonces... ¿seguimos sin una solución barata a este problemón? :P


La solución "barata" es comprarse un deco con entrada HDMI, y pongo barata porque de barato nada... pero bueno, por no pagar los 10€ que vale una licencia de Dolby

Menos de 1€ por máquina.
Mas los costes de poner la salida optica no?
Johny27 escribió:Menos de 1€ por máquina.


A mi me parece muy superior que Wii U sea capaz de sacar 5.1 LPCM que un cutre dolby digital que era aceptable 15 años atrás pero hoy es tecnología de museo.

La salida óptica es una mierda totalmente anticuada y lo máximo que soporta son 2 canales LPCM o formatos multicanal con perdida. No vale la pena a día de hoy.

Si os interesa el sonido multicanal, pillad un receptor con HDMI hombre y dejaos de historias raras. La diferencia entre el sonido LPCM sin comprimir y el cutre Dolby Digital 5.1 es BESTIAL. :o
No tiene sentido lo que dices. Lo suyo es dar opciones y no obligar a la gente a comprarse nuevo equipo teniendo uno que funciona perfectamente. Por menos de 1€ por máquina no jodes a la gente, pero claro, era mucho esperar de nintendo.
AntoniousBlock escribió:
Johny27 escribió:Menos de 1€ por máquina.


A mi me parece muy superior que Wii U sea capaz de sacar 5.1 LPCM que un cutre dolby digital que era aceptable 15 años atrás pero hoy es tecnología de museo.

La salida óptica es una mierda totalmente anticuada y lo máximo que soporta son 2 canales LPCM o formatos multicanal con perdida. No vale la pena a día de hoy.

Si os interesa el sonido multicanal, pillad un receptor con HDMI hombre y dejaos de historias raras. La diferencia entre el sonido LPCM sin comprimir y el cutre Dolby Digital 5.1 es BESTIAL. :o


Hombre esto es justificar por justificar.
Nintendo tiene un historial en cuanto al sonido bastante rácano. Nunca puso salida óptica o coaxial y luego pasa directamente a pcm 5.1 por hdmi.

El problema es que dejas a mucha gente tirada. Y no nos ceguemos, un buen dolby digital o dts ingame son muy buenos.

Tratar de verlo como una ventaja me parece un poco demasiado.
Sobre todo cuando el 99% de la gente es incapaz de notar la diferencia entre DTS/Dolby y PCM ni aunque les pongan un millón de euros de premio.
jorgexile escribió:El Lunes me llego un yamaha RX-V471 y unos altavoces yamaha tbm ! Se conecta todo x hdmi y suena muy muy bien !
Lo que pasa q como podemos saber que juegos tienen sonido envolvente ?
Es que no hay ninguna lista o ninguna indicacion en ningun sitio ?

Hola.
Ya tengo el RX-V371 y es muy fácil de saber si el sonido es envolvente. Además de porque lo notas, porque debajo de donde pone el indicador de volumen en decibelios, viene un indicador que te dice los canales que están activos cuando reproduces la señal (si te aparecen los indicadores, SW, C, L, R, SL y SR iluminados es que el sonido es multicanal, si sólo aparecen iluminados L y R es sonido estereo).
Ah, se me olvidaba, cuando selecciones en el yamaha el hdmi al que tienes conectado la wii u, recuerda pulsar en el mando del decodificador la tecla SUR. DECODE, para asegurarte que el amplificador no está inventándose canales con alguna configuración CINEMA DSP, Dolby Prologic o DTS neo. Saludos. Espero haberte ayudado.
[risita]
Buenas noches!!

Tengo una TV LG que unicamente tiene una salida óptica (OUT) y no dispone de una salida óptica que sea de entrada, el caso es que como la puñetera consola no tiene una salida óptica o sea capaz de dividir el sonido y el video (Supongo que algún día Nintendo pensare en aquellos usuarios que lo necesiten), el Home Cinema no tiene entradas HDMI para el sonido y por lo tanto no se como sacar el sonido en los cinco altavoces aunque sea de manera analógica, pero que se escuchen en los cinco altavoces sea como sea.

Supongo que al tener solo una salida óptica, no puedo meterle en esa salida un cable óptico del home a la TV porque esa salida de la televisión es unicamente una salida y no una entrada y por lo tanto no saca el sonido, cierto??

Han sacado estos de Nintendo algún adaptador que añada salida óptica de alguna manera o tienen pensado hacer algo con alguna actualización?

SaLu2 y Gracias!
AntoniousBlock escribió:
Johny27 escribió:Menos de 1€ por máquina.


A mi me parece muy superior que Wii U sea capaz de sacar 5.1 LPCM que un cutre dolby digital que era aceptable 15 años atrás pero hoy es tecnología de museo.

La salida óptica es una mierda totalmente anticuada y lo máximo que soporta son 2 canales LPCM o formatos multicanal con perdida. No vale la pena a día de hoy.

Si os interesa el sonido multicanal, pillad un receptor con HDMI hombre y dejaos de historias raras. La diferencia entre el sonido LPCM sin comprimir y el cutre Dolby Digital 5.1 es BESTIAL. :o

Genial, voy a tirar a la basura mi logitech z5500 dolby y dts con entradas opticas y coaxiales anticuadas, y me voy a pillar un A/V denon que ocupe el 30% de mi escritorio solo para escuchar wiiu con una calidad bestial, fuck yeah
Reservoir escribió:Buenas noches!!

Tengo una TV LG que unicamente tiene una salida óptica (OUT) y no dispone de una salida óptica que sea de entrada, el caso es que como la puñetera consola no tiene una salida óptica o sea capaz de dividir el sonido y el video (Supongo que algún día Nintendo pensare en aquellos usuarios que lo necesiten), el Home Cinema no tiene entradas HDMI para el sonido y por lo tanto no se como sacar el sonido en los cinco altavoces aunque sea de manera analógica, pero que se escuchen en los cinco altavoces sea como sea.

Supongo que al tener solo una salida óptica, no puedo meterle en esa salida un cable óptico del home a la TV porque esa salida de la televisión es unicamente una salida y no una entrada y por lo tanto no saca el sonido, cierto??

Han sacado estos de Nintendo algún adaptador que añada salida óptica de alguna manera o tienen pensado hacer algo con alguna actualización?

SaLu2 y Gracias!


No hay nada que puedas hacer, solo puedes tener estereo.
Es decir, que solo puedo utilizar el audio del televisor verdad? No se puede convertir la salida out en in o algo asi para que al menos pueda escuchar la consola en los altavoces 5.1 aunque sea de mala manera?

Gracias!
Reservoir escribió:Es decir, que solo puedo utilizar el audio del televisor verdad? No se puede convertir la salida out en in o algo asi para que al menos pueda escuchar la consola en los altavoces 5.1 aunque sea de mala manera?

Gracias!

Confundes términos. Puedes conectar la consola a la tele y ésta sacará estereo por la salida óptica. Mediante un cable la conectas al home cinema y tendrás un estereo por los altavoces buenos.
meloncito escribió:Genial, voy a tirar a la basura mi logitech z5500 dolby y dts con entradas opticas y coaxiales anticuadas, y me voy a pillar un A/V denon que ocupe el 30% de mi escritorio solo para escuchar wiiu con una calidad bestial, fuck yeah


Ya tardas! Utilizar esas bazofias PCeras debería estar penado por ley, si lo tiras a la basura estarás mejorando tu calidad de vida ipso facto. [+risas]

No tengo nada contra el Optico/coaxial está muy bien para sacar sonido stereo, pero en multicanal es sinónimo de sonido con perdida. Es equivalente a escuchar MP3s. Y no solo te pierdes el 5.1 de WiiU, te pierdes el sonido lossless de los BDs, el LPCM multicanal de la PS3.

Me cuesta entender el razonamiento de la gente... se dejan miles de euros en consolas/juegos/LCDs/PCs y demás chorradas carísimas (y que ocupan MUCHO espacio) pero invertir 300 euros en un receptor medio decente resulta un sacrilegio. ¬_¬
Johny27 escribió:
Reservoir escribió:Es decir, que solo puedo utilizar el audio del televisor verdad? No se puede convertir la salida out en in o algo asi para que al menos pueda escuchar la consola en los altavoces 5.1 aunque sea de mala manera?

Gracias!

Confundes términos. Puedes conectar la consola a la tele y ésta sacará estereo por la salida óptica. Mediante un cable la conectas al home cinema y tendrás un estereo por los altavoces buenos.


Pues no lo consigo Johny27 :(

Yo le meto un cable optico de la TV al amplificador (La TV es OUT y el ampli IN) le meto el HDMI de la TV a la Wii U y sigo sin escuchar absolutamente nada en los altavoces.

¿Estoy haciendo algo mal o es que no hay otra solucion?

Gracias!
Igual tienes que activar la salida óptica de la tv en el menú de la misma.
Prueba en el menú del televisor, sonido. Es posible que haya una opción que te permite activar, altavoz TV/ altavoz externo.

Suerte¡¡¡



Salutem
yo paso el sonido de la wii u desde la tele al receptor av por cable óptico. Es cierto que sale estereo pero bueno no esta mal, eso si, no hay efectos de sonido en plan home cinema. un dolby vamos.

Lo cual hace que ultimamente me replantee el cambio pero no se si alguno sabrá un receptor av hdmi que tenga buena potencia y que vaya bien con unos jbl scs 178 que creo que son de 4 ohmios.

Si alguno sabe que me diga, pero tampoco el mas apañao, ya que actualmente tengo un harman kardon que se escucha de cine, pero...

es que por ejemplo me imagino que el zombi u tiene que ser mucho mejor , no??
Yo he comprado hoy y e instalado un yamaha yhd 196 que los tienen ahora en promoción en mediakart a buen precio, 280€, el precio de mercado es de unos 320€.
He conectado la wiiU por hdmi al receptor y por pcm a 5.1 y la verdad que es un lujazo.
Se escuchan bastante bien, eso si, para pasar los cables me las he visto.
El sonido multicanal se saca por HDMI, está claro. Para ello es necesario un receptor con entrada HDMI.

Ya sabemos que Wii U reproduce LPCM 1.0, 2.0 y 5.1 que es el mejor sistema de sonido posible puesto que el PCM lineal transmite el audio sin compresión alguna. Prefiero mil veces este sonido que el Dolby Digital o DTS.

El inconveniente es que un Home Cinema sin entrada HDMI no nos sirve. Pero opino que unos buenos cascos son una excelente solución para jugar con Wii U. Simplemente con el sonido estéreo se puede disfrutar mucho de esta consola. De hecho, yo suelo jugar con los cascos oficiales de Wii U y os lo recomiendo. Aún recuerdo la de sustos que me llevé con Zombi U...


Saludos.
AntoniousBlock escribió:Ya tardas! Utilizar esas bazofias PCeras debería estar penado por ley, si lo tiras a la basura estarás mejorando tu calidad de vida ipso facto. [+risas]

No tengo nada contra el Optico/coaxial está muy bien para sacar sonido stereo, pero en multicanal es sinónimo de sonido con perdida. Es equivalente a escuchar MP3s. Y no solo te pierdes el 5.1 de WiiU, te pierdes el sonido lossless de los BDs, el LPCM multicanal de la PS3.

Me cuesta entender el razonamiento de la gente... se dejan miles de euros en consolas/juegos/LCDs/PCs y demás chorradas carísimas (y que ocupan MUCHO espacio) pero invertir 300 euros en un receptor medio decente resulta un sacrilegio. ¬_¬


Esto que dices es un poco sobrada. En primer lugar el dts-ma hd y el dolby digital true hd son exactamente iguales que el lpcm. De hecho en la wii U tenemos la limitación de un 5.1 y no admite de momento un 7.1. Por qué no admitió también esos códecs que son iguales en calidad y ocupan menos ancho de banda?

Comparar con un mp3 es otra tontería. Comparamos un mp3 de 128 k o hablamos de uno de 320 kbps? El último tendríamos que ver quien lo distingue de un cd en prueba ciega.

Una buena banda sonora en dts es muy buena y se saca por el óptico. Nintendo ha decidido tirar a mucha gente por sus cabezonerías. Ya lo hizo en las anteriores pero al menos pensaba más en el prologic II e iba solucionando algo.

Lo que ha hecho es una rateada.

Y te lo dice alguien que tiene su ampli con 6 hdmis y sus infinity beta hcs y su sub jbl es 250 que me baja a los 20 Hz.
chimpin escribió:Esto que dices es un poco sobrada. En primer lugar el dts-ma hd y el dolby digital true hd son exactamente iguales que el lpcm. De hecho en la wii U tenemos la limitación de un 5.1 y no admite de momento un 7.1. Por qué no admitió también esos códecs que son iguales en calidad y ocupan menos ancho de banda?


Hombre, requieren menos ancho de banda pero siguen requiriendo HDMI. Si los utilizas por óptico no son lossless, se convierten en simples DD o DTS downgradeados.

Si quieres sonido lossless necesitas HDMI con dos cojones, no hay otra opción posible. Y sucede lo mismo en PS3, PS4 y PS5. Por óptico no puedes sacar lossless multicanal.

Respecto al MP3, la comparación que hago es perfecta porque se trata de lo mismo. DTS y DD son codecs con perdida y con bitrates bajos (mucho mas bajos que un MP3 a 320kbps).

Dolby Digital para transmitir 5.1 canales discretos tiene tan solo 640kbits de ancho de banda (y la mayoría de las pistas DD son 448kbits por compatibilidad). Es decir poco mas de 100kbits por canal en el mejor de los casos. Cutre, muy cutre. Estamos en 2013.

En fin, que Nintendo es pesetera que te cagas no es ninguna novedad, por eso creo que con LPCM 5.1 han dado en el clavo: no encarece el producto, no agrega conectores superfluos y no limita la calidad. Invita a los desarrolladores a meter audio sin comprimir, lo cual en mi opinión es una gran paso. :o
Dices lo de con pérdidas como si fuera el fin del mundo. Como si una foto que se hubiera hecho con pérdidas fuera el fin del mundo. Como si el blu-ray fuera el fin del mundo, que al final se trata de meter en 1920x1080p una película que está filmada o digitalizada a 2k, 4k u 8k. El blu-ray tiene pérdidas a gogo.

En el caso del dolby digital que es el caso más extremo lo de decir que hay 100 kbits o poco más de ancho de banda por canal es de un profundo desconocimiento de lo que es el ancho de banda, las frecuencias, el muestreo y los codecs.
El canal de subwoofer no necesita ni 6kbs para su codificación. El resto se van balanceando y en general los de efectos no suelen necesitar alto ancho de banda al mismo tiempo que los frontales. Desde luego es mejor que la opción de estéreo sin más para los que no tienen ampli con hdmi.

Y luego ya entramos en que el dts tiene 1536 kbps o sea que está bastante bien con más de 300 kbps por canal en el caso extremo de que todos ellos requieran al mismo tiempo mucho ancho de banda.

Nintendo deja tirada a mucha gente que tenía equipos perfectamente válidos que aceptaban dolby digital, dts y pcm 5.1 decodificado por el reproductor y analógico (este ya absolutamente indistinguible del pcm 5.1 por hdmi o de los códecs de audio hd.

No hagamos de una mala decisión cutre de Nintendo algo bueno. Es bueno el pcm 5.1. Sería bastante mejor que tuviera los códecs de audio hd (la wii u no admite códecs lossless) y sería muchísimo mejor que hubiera sido compatible con dolby digital (con sus variantes) y dts. La diferencia en buenas bandas sonoras en dts no es tan gigantesca como quieres hacer ver. Y lo llevan ps2, xbox, 360, y ps3.
Tengo la wiiu conectada a un monitor por hdmi. Y el sonido lo saco con un cable a/v que tenia de wii a unos altavoces 2.1, pero mi sorpresa es que no sale ningun sonido, se sigue escuchando por el monitor, que tiene unos altavoces pesimos. Que hago para que funcione? con la PS3 lo hago de la misma forma y sin ningun problema. Un saludo y gracias.
850 respuestas