¿Son los juegos (especialmente MMO) una droga?

Me veo obligado a abrir este hilo en este apartado (y no en el de PC como debería ser) porque las pocas veces que he mencionado el tema se me ha saltado a la yugular.

Yo mismo he estado metido de forma bastante mala en este mundo (con trabajo, novia y algo de deporte...y aun así metiéndome mis 5-6 horas al día) y sí considero mi pasión por este tipo de juegos como adicción (de hecho de ahí a que use un clon para este tema, no es algo de lo que presuma precisamente), pero hoy en día la gente se toma este tipo de juegos como algo "que puede dejar perfectamente" (frase que ya solo por mencionarla me hace asociar el mundo del juego con el de las drogas).

¿Pensáis que no es para tanto o realmente hablamos de peligros reales? Quiero centrarme principalmente en el tema de los MMO. Gente de "puedo dejarlo cuando quiera" jugando mínimo 4 veces por semana con horario fijo, y que se cuentan por miles (no digo millones pero si habré jugado a lo largo de mi vida con algunos miles de personas, hablo por propia experiencia).
Lo peor de todo y lo que me más me preocupa es que la gente de primeras ya empieza a mentir con el tiempo que pasa frente a la pantalla: hay juegos que están hechos para que no sirva de nada estar (por ejemplo) una hora al día, cosa que muchos afirman como tiempo correcto (y de nuevo hablo desde la experiencia, llevo más de 10 años en este tipo de juegos a buen nivel y sé lo que se tarda en hacer cualquier cosa, y es mucho aun usando las formas más eficientes).

Espero que se mantenga un buen tono, por experiencia propia no suele ser así, por eso he recurrido a una sección más alejada.
es una forma de escapismo, pero llevado al límite. Estos juegos consumen mucho tiempo y están diseñados para que así sean.
Sin haber jugado nunca a uno yo creo que sí, dado que pagas mensualmente por jugar en muchos casos y por ello sientes que si no estas jugando es tiempo que pagas y no aprovechas. O si tienes un grupo (o similar) notas que avanzan sin ti y te quedas atrás.
No se sí son como una droga, pero el hecho de ver cierto avance, picarse con tus amigos dentro del juego y ver contenido lo veo más como una manera de auto-mantenerte el interés durante un tiempo determinado.

Nunca he estado más de unos meses en el mismo MMO, a pesar de haber llegado al end-game o no. Cierto es que el hecho de pagar una cuota a veces te "obliga" a jugar más por amortizar que otra cosa.

Los que tienen más de un personaje a nivel máximo equipado hasta arriba si, tienen un problema, como han dicho por arriba están diseñados para dedicarle muchas horas. Esos tienen algun tipo de adicción sería fijo... pero para el resto común de los mortales con trabajo, estudios, familia etcétera durará lo quere ha de durar.

Cuando estás "x" meses dándole al mismo MMO se puede volver repetitivo, además de tene la sensación de no jugar a otra cosa y que te estas perdiendo otros juegos. También pueden incluir otros factores como falta de contenido,un debalanceo exagerado o falta de tiempo. Falta de tiempo porque juegos como el FFXI al que le dediqué muy yo hace cinco o seis años ahora ni me lo plantearía, hay ciertos mmo's que tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para ver resultados... Tiempo que actualmente no dispongo.

Así que:
¿Droga?, en un consumo normal de una persona con ciertas responsabilidades no creo.
Droga no, pero para muchos es una de las pocas formas de relacionarse y mostrar una personalidad que desearían y no son capaces en el día a día. Para estas personas, un MMO puede ser un gran problema porque evidentemente van a anteponer más horas de juego de las que podríamos considerar sanas.
No. Las drogas son drogas (compuestos químicos) y los juegos son juegos.

¿Qué pueden generar adicción? Pues sí, como todo lo placentero que hay en esta vida: el sexo, la comida, el deporte, etc.

O sea nada nuevo bajo el sol.
Yo desde que perdí un verano por darle al Lineage II a saco... Lo malo de los MMORPGs es que nunca tendrás el sentimiento de haber completado algo, mientras que con otro tipo de juegos sí. Llevo varios años jugándolos, siendo el último el Tera, por el que estuve el primer mes enganchado, pero luego nada.

Lo mismo me pasa con el LoL, te pones a lo tonto y acabas perdiendo horas cuando podías haberte jugado y haber completado otros tantos.
Sí que creo que realmente son como la droga, con la cantidad de horas que pasas crean adicción y aún encima de pago.
Yo sí lo creo por el concepto de juego que es.A más horas,más eres,más cosas puedes hacer.
al final,con tantas horas,termina siendo adicción.

Ese es el problema.

Luego,evidentemente,el problema está en la persona.

Yo sí he vivido una época en la que un amigo no hacía vida normal por jugar a WoW.Vivía por y para ello.
Afortunadamente ahora no tiene nada que ver y lo dejó.

Yo tve ñepocas de PC fútbol de incluso más de 24 horas...pero eso era UN día.
Con Fozra 2 tuve un pique guapo porque estaba en el paro y tenía tiempo.A razón de 5-7 horas diarioas.
Pero en ninguno de los casos dejé de hacer vida normal.Era sólo en mi rato libre.

El problema empieza ahí,cuando ya no haces vida normal por jugar.
Droga en wikipedia:
Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Los videojuegos son una droga ? Léxicamente hablando no. Que tienen potencial de dependencia? Es mas que obvio que sí.
Yo mismo he experimentado, y profundizado con muchos tipos de drogas y únicamente una de ellas me ha provocado mas ansiedad y necesidad que me provocaba mi falta de horas de wow en la época en la que le dedicaba mucho tiempo.
Aunque bueno, a día de hoy se puede sufrir síndrome de abstinencia por prácticamente cualquier cosa, se ve de todo, sean fármacos o no.
exitfor escribió:Droga no, pero para muchos es una de las pocas formas de relacionarse y mostrar una personalidad que desearían y no son capaces en el día a día.


He visto y me he relacionado con mucha gente que se drogaba por este exacto motivo. Sin embargo, tal y como dice el compañero de arriba, más que una droga lo consideraría un producto más que genera una tremenda adicción, como las drogas. También puede destrozar tu vida social, dejarte sin tiempo ni dinero y deteriorarte físicamente.

Sin embargo, muy extremo debe ser el caso para que te fastidie el sistema nervioso y tengas secuelas notables, cosa que con muchas drogas es igual pero cierto es que tienes más posibilidades.
enganchar enganchan, por esa parte si es una droga.

pero te hartas, como te hartas de todo y entonces lo dejas facilmente. con las drogas no.
Yo he probado varios, pero eso de que no se acaben no me gusta,
quiero acabar los juegos y ponerme con otros, y para ratillos la cps1-2, xd

También están todos esos rpgs de hacer misiones sin alma, como los monster hunter,
god eater, que no me convencen
Pues yo creo que todo depende de la epoca donde lo cojas si no tienes digamos otras cosas que hacer o si estas cabreado con el mundo un MMO te absorve a tope ... yo por ejemplo cuando salio el WoW lo pille desde el primer dia, lo instale y... 2 años sin ver la luz del sol XD pero vamos que asi, de esa epoca no recuerdo otra cosa que no fuera viciar al wow xD pero claro todo pasa xD te jartas y punto

aunque claro hay gente que son " enganchables " a unas cosas mas que a otras, ami me parece mas una adiccion el movil el puto wasa y el facebook que cualquier MMO
Tuve un conocido que se pasaba todo el día jugando online, no trabajaba ni estudiaba. Tenía 30 y tantos y aún vivía en la casa de su madre.

Seguramente se viciaba para escapar de su realidad, una puta droga vamos.
Yo tampoco he aguantado jamás en un MMO más de 2 meses. Es verdad que juegas 4 horas y tienes la sensación de no haber avanzado todo lo que tu querías... necesitas muchas más horas. Luego también es cierto que es un juego que se juega entre amigos pero cada uno va a su ritmo... y los que van más retrasados tienen el agobio de tener que ponerse "al día".

He probado Lineage II, WoW, Ragnarok Online, Guild Wars 1 y 2... pero ya os digo jamás he aguntando más de 2 meses porque me aburría. Pero he tenido a amigos que dejaron la carrera por obviamente no estudiar una mierda por estar todo el día en el WoW. También la hermana mayor de una amiga dejó a su novio (después de 9 años de noviazgo y a punto de comprar una casa que estaban) porque el novio le hacía más caso al WoW que a la novia.

En fin, yo sí que creo que son un problema, y que causan adicción a mucha gente. Pero claro, también hay otra que se lo toma de otra forma y no les afecta.
si tienes la mente/voluntad debil si puede ser un problema
si no, no hay peligro
en todo caso seria una droga sana

lo malo es el sedentarismo .ademas cuando lo quieres dejar ,si llevabas mucho tiempo te da porculo por las cosas dinero, items y horas perdidas.....por que estos juegos son como la rueda del hamster
Yo inicie hace 7 años un servidor de Legend of mir , el cual acabe cerrando por que la droga fue para MI mas que para los usuarios, metiendo cuevas, enemigos, ítems, magias, misiones, quest y todo yo solo añadiendo mapas de otros juegos, Poco tiempo para dar a los usuarios sus mejoras, sus " peticiones " me obligaron a cerrar el juego tras 7 años de creación.

¿ Pienso en un futuro abrirlo ?, la verdad es que me gustaría pero las versiones de software que hay actualmente del servidor no hacen que la experiencia de juego sea optima. Por eso desistí.

Tenia personas jugando que compartían personajes y lo usaban 24 horas al día. había personas que me reclamaban eventos nocturnos por que jugaban a esas horas. y al final me desbordo el trabajo en mas de 6 o 8 horas diarias, Recuerdo en el trabajo sacar el notepad y empezar a programar NPCS y Misiones para luego implementarlas
Te muevo el hilo a Multiplataforma, ya que los temas relacionados con videojuegos deben ir en sus foros.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Todo hobby que lleve a privarte de hacer vida social o de obligaciones, es droga.
Utilizan estrategias y técnicas similares a las tragaperras y pueden llegar a enganchar debido a ello, pero como muchas otras cosas. Quizás a alguno le interese leer un artículo sobre el tema que escribí hace algún tiempo, creo que resume esta problemática.
Sí. Yo estuve enganchado al Wow durante unos 5 años aproximadamente y siempre hice vida normal, pero la verdad es que me costaba muchísimo saber que esa noche en mi clan teníamos una raid y yo tenía planes "reales".

Igual me iba a cenar con mi novia por ahí y estaba atento a los mensajes de los colegas del clan, cosas como...... "ya vamos por Ragnaros.... luego vamos a Blackwing Lair, llegas a tiempo?". Estaba físicamente en un sitio, pero mi mente estaba con el clan, joder.... si hasta me acuerdo de los nombres de los bosses y las mazmorras.

Por suerte, este tipo de juegos, cuando tienes que llevar un ritmo contínuo y lo dejas 1 mes, se quitan las ganas de jugar, no sé explicar por qué, pero vamos, que lo dejé y no me volveré a enganchar a uno nunca más, prefiero jugar a juegos que se puedan terminar.
FanDeNintendo escribió:Yo desde que perdí un verano por darle al Lineage II a saco... Lo malo de los MMORPGs es que nunca tendrás el sentimiento de haber completado algo, mientras que con otro tipo de juegos sí. Llevo varios años jugándolos, siendo el último el Tera, por el que estuve el primer mes enganchado, pero luego nada.

Lo mismo me pasa con el LoL, te pones a lo tonto y acabas perdiendo horas cuando podías haberte jugado y haber completado otros tantos.


Yo pienso que algunos juegos sí. Los que yo llamo "quitavidas".

Es lo que dice FanDeNintendo. Te pones con un MMORPG y no acabas nunca. Siempre puedes hacer algo más. Yo personalmente no los aguanto. Prefiero un juego con un principio y final bien definidos. Si a eso le añadimos que, tiempo que no estás jugando, tiempo que te sacan de ventaja el resto de jugadores.... puede llegar a ser una adicción seria.

Yo tengo un amigo frikazo de manual: 120 Kg de peso, gafas culovaso, acné preocupante, 30 y pico de años, sin trabajo, y dándole todos los días hasta las tantas de la madrugada. Comiendo pizza delante del PC. Lo jodido es que quedábamos para tomar algo, y llegaba tarde porque estaba farmeando.

Triste no. Lo siguiente. Y eso que considero los videojuegos mi hobby principal, pero sé cuando parar.
De hecho el DSM-5 ya recoge "Internet Gaming Disorder" como sugerencia para que se hagan investigaciones y experiencias de cara a introducir el término en el susodicho.
tolomeomanseca escribió:De hecho el DSM-5 ya recoge "Internet Gaming Disorder" como sugerencia para que se hagan investigaciones y experiencias de cara a introducir el término en el susodicho.


Bien! Los que jugamos offline estamos a salvo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
banderas20 escribió:
FanDeNintendo escribió:Yo desde que perdí un verano por darle al Lineage II a saco... Lo malo de los MMORPGs es que nunca tendrás el sentimiento de haber completado algo, mientras que con otro tipo de juegos sí. Llevo varios años jugándolos, siendo el último el Tera, por el que estuve el primer mes enganchado, pero luego nada.

Lo mismo me pasa con el LoL, te pones a lo tonto y acabas perdiendo horas cuando podías haberte jugado y haber completado otros tantos.


Yo pienso que algunos juegos sí. Los que yo llamo "quitavidas".

Es lo que dice FanDeNintendo. Te pones con un MMORPG y no acabas nunca. Siempre puedes hacer algo más. Yo personalmente no los aguanto. Prefiero un juego con un principio y final bien definidos. Si a eso le añadimos que, tiempo que no estás jugando, tiempo que te sacan de ventaja el resto de jugadores.... puede llegar a ser una adicción seria.

Yo tengo un amigo frikazo de manual: 120 Kg de peso, gafas culovaso, acné preocupante, 30 y pico de años, sin trabajo, y dándole todos los días hasta las tantas de la madrugada. Comiendo pizza delante del PC. Lo jodido es que quedábamos para tomar algo, y llegaba tarde porque estaba farmeando.

Triste no. Lo siguiente. Y eso que considero los videojuegos mi hobby principal, pero sé cuando parar.


Cualquier juego que incorpore online y sea medianamente activo es un quitavidas. Simplemente juegas para subir niveles y obviamente para pasar el rato, pero si llega a convertirse en obsesión dado su ilimitado modo de juego es cuando es peligroso para esa persona.
Iknewthat escribió:No. Las drogas son drogas (compuestos químicos) y los juegos son juegos.

¿Qué pueden generar adicción? Pues sí, como todo lo placentero que hay en esta vida: el sexo, la comida, el deporte, etc.

O sea nada nuevo bajo el sol.


Simplemente esto. Si existe una obsesión extrema para jugar y el juego se convierte en patológico entonces se tiraría hacia la ludopatía, pero no diremos que los juegos son drogas.

Un detalle que deja clara la diferencia es que el interés por el juego puede ser máximo pero también se esfuma rápido una vez acabado. Alguien se puede pasar mucho tiempo sin dormir jugando al nuevo título, durante ese periodo sólo pensar en seguir con la partida, pero una vez se han alcanzado los créditos finales ese interés cae en picado, no hay adicción. Si eres adicto a una droga no haces eso, el cuerpo te pide seguir, necesitas seguir, no puedes estar pillado a tope y luego frenar en seco olvidándote del tema.

De todas maneras a veces se intenta que se asemejen, hay estudios que usan técnicas propias de la psicología o que directamente tienen a psicólogos en plantilla con el fin de propiciar los comportamientos adictivos en su juego. Antes que diseñar tan solo para divertir muchos tienen que priorizar el diseñar para monetizar, especialmente con los MMO, F2P y demás modelos en los que el juego es más una plataforma para que el usuario siga gastando. Haciendo divertido un juego puede no bastar para hacerlo rentable, mejor cuanto más enganche.
Para droga la Coca-Cola [qmparto]

Puede llegar a ser bastante obsesivo en algunos casos pero eso no lo convierte en droga si nos ceñimos al significado de la palabra. En todo caso serán una adicción en mi opinión (con sus peligros, como toda adicción tiene).
El wow es droga pura. Jamás me había enganchado tanto con un juego, llegando a estar hasta 12 o 13 horas seguidas viciando...a pesar de que me encantan los videojuegos, eso sí lo consideré adicción, menos mal que lo dejé hace 4 años.
No entiendo muy bien esa obsesion de la gente con los MMORPG, llevo jugando tropecientos años a este genero de juegos y nunca he tenido esa tendencia con las raids fijas a horarios o tener que atarte a un clan y demas, nunca le he visto demasiado sentido. Eso de que no aprovechas el juego y demas lo veo una gilipollez, tu juegas para divertirte, habra gente que lo hara jugando en un clan, con raids fijas en horarios establecidos y lo que se tercie o bien estando 6 horas seguidas matando jabalies. ¿ Una droga? Todo juego es una forma de evasion, un hobby, no se que tiene eso de "droga", podra ser perjudicial como cualquier otra actividad a la que le dediques demasiado tiempo.
triki1 escribió:No entiendo muy bien esa obsesion de la gente con los MMORPG, llevo jugando tropecientos años a este genero de juegos y nunca he tenido esa tendencia con las raids fijas a horarios o tener que atarte a un clan y demas, nunca le he visto demasiado sentido. Eso de que no aprovechas el juego y demas lo veo una gilipollez, tu juegas para divertirte, habra gente que lo hara jugando en un clan, con raids fijas en horarios establecidos y lo que se tercie o bien estando 6 horas seguidas matando jabalies. ¿ Una droga? Todo juego es una forma de evasion, un hobby, no se que tiene eso de "droga", podra ser perjudicial como cualquier otra actividad a la que le dediques demasiado tiempo.

Yo estoy jugando al WoW para matar esos ratos delante del pc que no se que hacer y la verdad.... alguien me explica que hace 6h al dia jugando a eso? XD

Sobre si son una droga o no (mejor dicho, si pueden crear adicción) Pues sí, yo creo que sí. Al final cubren una necesidad básica de auto superación y evolución de una forma divertida. Ademas, ayuda a que se relacionen ciertas personas que tienen algun problema en la vida real para hacerlo (son muy timidos, no encuentran gente similar a ellos, etc...)
NewDump escribió:Yo inicie hace 7 años un servidor de Legend of mir , el cual acabe cerrando por que la droga fue para MI mas que para los usuarios, metiendo cuevas, enemigos, ítems, magias, misiones, quest y todo yo solo añadiendo mapas de otros juegos, Poco tiempo para dar a los usuarios sus mejoras, sus " peticiones " me obligaron a cerrar el juego tras 7 años de creación.

¿ Pienso en un futuro abrirlo ?, la verdad es que me gustaría pero las versiones de software que hay actualmente del servidor no hacen que la experiencia de juego sea optima. Por eso desistí.

Tenia personas jugando que compartían personajes y lo usaban 24 horas al día. había personas que me reclamaban eventos nocturnos por que jugaban a esas horas. y al final me desbordo el trabajo en mas de 6 o 8 horas diarias, Recuerdo en el trabajo sacar el notepad y empezar a programar NPCS y Misiones para luego implementarlas


Interesante, nunca habia visto el otro lado de la moneda, el de los programadores... [oki]
Pues yo mira que lo he intentado en varias ocasiones y nunca me he conseguido enganchar a esste tipo de juegos. El último creo que fue el WoW o el Drakensang online no recuerdo, y nada, lo jugué unas horas pero no me enganchó ni un poquito. Y leyendo los comentarios del hilo casi que agradezco que fuera así.
Bueno en mi caso si fue un problema, cuando salio guild wars el primero me enganche de tal forma que jugaba desde las 9 de la mañana hasta las 3 o 4 de madrugada. Realmente solo paraba para comer y ducharme (obvio que dormia algo) asi estube 2 años. Y mi problema fue que me echaron de casa de mi abuela por vago. Un tiempo despues conoci el Aion y lo cogi desde la beta y volvi a lo mismo pero con la diferencia de que ya vivia solo y con trabajo. Siendo ya mas maduro me lo plantee de tal forma que cuando tubiera tiempo libre jugaria.

Mi consecuencia es que me reducieron las horas y pase a trabajar solo 12 dias al mes pues os podeis inmaginar un vicio increible tanto como para no salir a la calle ni quedar con los amigos ni la familia. En resumidas cuentas se convirtio en mi segundo trabajo pues le dedicaba mas de 14 horas al dia. Hasta que puse tierra de por medio y dije basta. Ahora solo juego al black ops y empiezas y terminas la partida y sabtas pascuas.
La palabra que buscáis es ludopatía.
Y yo que nunca he jugado a un MMO de estos [reojillo]
klomer escribió:Bueno en mi caso si fue un problema, cuando salio guild wars el primero me enganche de tal forma que jugaba desde las 9 de la mañana hasta las 3 o 4 de madrugada. Realmente solo paraba para comer y ducharme (obvio que dormia algo) asi estube 2 años. Y mi problema fue que me echaron de casa de mi abuela por vago. Un tiempo despues conoci el Aion y lo cogi desde la beta y volvi a lo mismo pero con la diferencia de que ya vivia solo y con trabajo. Siendo ya mas maduro me lo plantee de tal forma que cuando tubiera tiempo libre jugaria.

Mi consecuencia es que me reducieron las horas y pase a trabajar solo 12 dias al mes pues os podeis inmaginar un vicio increible tanto como para no salir a la calle ni quedar con los amigos ni la familia. En resumidas cuentas se convirtio en mi segundo trabajo pues le dedicaba mas de 14 horas al dia. Hasta que puse tierra de por medio y dije basta. Ahora solo juego al black ops y empiezas y terminas la partida y sabtas pascuas.

repito: y que haces tanto rato en el juego? No, en serio, pregunto porque no veo que upede tener que enganche tanto.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Kraio escribió:Y yo que nunca he jugado a un MMO de estos [reojillo]


+1

Y he podido hacerlo, pero nunca me ha llamado este tipo de juegos y más viendo lo caquilla que es el WoW en gráficos.

Prefiero estar jugando a todo tipo de juegos durante todo el año a pérdermelos por estar enganchado subiendo niveles y tal. Además de tener que tener una conexión a internet si o si para poder jugarlos y el grifo puede que se te corte algún dia.
No, no son como las drogas, la droga te destruye fisica y mentalmente y crea una adiccion que no es mental sino real, una adiccion fisica el cuerpo te lo pide.

Los juegos, MMO, crean mas bien segun el caso, un sentimiento de logro.

Los MMO funcionan premiandote por cada cosa que haces y mientras mas le dedicas a algo mayor el logro, mayor la recompensa y esto crea un sensacion de satisfaccion.

Esto fisicamente no esta al nivel de las drogas que te matan, pero si pueden crear un situacion espiritual peor.

Miren el mundo es una mierda TOTAL, gente como yo con ganas de estudiar y superarse que se ve obligada a trabajar porque todo se mueve por el dinero, gente que trabajo 14 horas al dia para no tener nada ni siquiera gracias, gente sin trabajo en fin.

Los MMO dan una gratificacion ficticia un sentido de logro, te dan cosas por trabajar, por jugar, por matar, se crea una comunidad de gente con un mismo objetivo y te dan una palmadita en la espalda cada vez que haces algo bien.

A pesar de que a veces en los MMO las tareas pueden resultar repetitivas hasta el fin, hacer algo un millon de veces para comprar una espada mas bonita. Pero nadie te castiga por errar puedes volver a intentarlo, en el mundo de hoy te dan una patada en el culo por equivocarte o no te dan ni la posibilidad de intentarlo.

Y esto me recuerda a los trofeos o logros y la gente obsesionada con conseguirlos, ojo hay gente que le gusta conseguir logros y los quiere todos pero hace parte de su diversion y llevan una vida normal, hay otros que lo ven como un logro personal y como una gratificacion.

Muchas de esas personas no son buenos estudiantes, ni socialmente activos y encuentran dificil desarrollarse en este mundo que vivimos y los videojuegos en especial los MMO les dan una via de escape.

Yo mismo a veces quisiera mandar todo a la mierda e irme a vivir a Azeroth (mundo de world of warcraft, juego al que nunca he jugado), pero lo que quiero decir es que quisiera no preocuparme de nada mas, pero yo tengo responsabilidades que atender.

Esas personas o no las tienen o no les importa, por lo que ya tenian un problema antes de iniciar con el juego, esto no pasa casi con los libros o peliculas porque alli no eres mas que una especie de espectador mientras en el juego ejerces un papel activo.
AlbertX escribió:No, no son como las drogas, la droga te destruye fisica y mentalmente y crea una adiccion que no es mental sino real, una adiccion fisica el cuerpo te lo pide.

Los juegos, MMO, crean mas bien segun el caso, un sentimiento de logro.


Bueno, yo creo que el tema es que para cierta gente ese sentimiento de logro es adictivo.

Yo mismo a veces quisiera mandar todo a la mierda e irme a vivir a Azeroth (mundo de world of warcraft, juego al que nunca he jugado), pero lo que quiero decir es que quisiera no preocuparme de nada mas, pero yo tengo responsabilidades que atender.


Eso no es problema!

http://www.abrelaboca.com/abandonan-hij ... -warcraft/

Pero bueno, para aclararnos, y como decía AlbertX, el problema no es el juego en sí, ya que en muchos comentarios ya decís que para una persona "normal" las tareas suelen ser repetitivas.

El juego no hace la adicción, sino el problema psicológico que ya trae el jugón... La adicción al juego es el resultado de ese problema psicológico, no el problema psicológico en sí.

Por lo tanto, cuando le dedicamos, o vemos que alguien le dedica, más horas de la cuenta a un videojuego, puede ser síntoma de un problema previo. Hay un episodio de The Big Bang Theory en que esto se ve muy bien.

Por cierto, algunas historias que comentáis son de [mad] ... Necesitamos mucho el cariño, la comprensión, la compañía y el afecto de otras personas a quien queramos y que nos quieran ... Yo me lo tengo que repetir mucho porque tengo tendencia a ser antisocial.
Yo no veo nada malo en ser un viciado mas que nada porque yo lo compagino bastante bien. A pesar de que trabajo 12h al dia. Vivo solo y las tareas de casa no se hacen solas, ademas cuando libro un finde es mas que obvio que salgo de fiesta a relaccionarme con la gente y ver a los amigos. Eso no quita que me meta viciadas de mas de 10 horas siempre que puedo.

Respecto a lo que dice Albertx estoy deacuerdo al 100% ya que por ejemplo para mi es una satisfaccion estar 4h matando bichos (farmear) para conseguir objetos y venderlos o talvez hacer una dungeon y conseguir algo del boss final.

Es obvio y no lo puedo negar que de verdad hay gente que tienen problemas serios con estas cosas pero son pocos. Tengo conocidos que tienen dosificadas las horas que juegan al dia porque si no estarian todo el dia dandole a la maquinita.

En mi curro todos mis compañeros se meten conmigo por el tema de los videojuegos (porque no tengo novia). Se que no tiene nada que ver pues como dije no soy antisocial todo lo contrario pero es curioso los prejuicios de la gente cuando hablan de algo sin saber.

En fin yo siempre que pueda jugare hasta que el cuerpo diga basta y como dije antes siempre que uno tenga claras sus prioridades no deberia haber problemas por jugar mas de lo que supuestamente es sano.
Yo he jugado al,SWTOR,al LOTRO y al TERA pero nunca al wow y es cierto que tienen cierto componente de enganche pero debe de ir en función del tipo de personalidad de cada uno, eso está claro.Yo subí los personajes en alguno de esos juegos al máximo de nivel (no de armaduras, objetos o cosas de esas que te obligan a farmear mazo) y lo dejé porque no había más cosa "significativa" que hacer aunque en el caso del LOTRO y el TERA eran juegos que había que invertir una buena cantidad de horas haciendo misiones, submisiones, misiones en grupo para tumbar a X monstruo, vamos lo típico.
Yo no tengo problema en jugar a esos juegos porque cuando no los estoy jugando, no siento la necesidad imperiosa de estar metido ahí y además puedo estar varios dias sin jugar, pensar o sentir que debería estar echándome una partida. Ojo, que yo me he pegado vicios de 5 o 6 horas seguidas en algunos de esos juegos y mola jugar y seguir avanzando, pero en mi caso no me genera una adicción contínua.

Ahora voy con un par de casos de los de aúpa.

Yo en su dia y en un subgrupo de amigos que tenía, no con los que iba siempre sinó que veía una vez cada dos semanas, conocí a un chico al que le daba al wow pero que era una pasada. A parte de haberlo conocido(ahora hace años que no lo veo), sus amigos de siempre me corroboraban sus historias. Era un tio que estaba bastante enganchado, hasta tal punto que no salía a cenar con nosotros porque había quedado para hacer una raid o algo así. En ocasiones contaba que se ponía el despertador a las 2 o 3 de la mañana porque tocaba hacer una misión y los miembros del clan le esperaban(por cierto conocí a dos de los miembros del clan...). Era un tio que acabó tan mal que se vendió el personaje y todos sus objetos y se ve que le dieron una buena suma de dinero (más de 200 pavos o algo así...) y como hace años que no le veo ya no sé si siguió jugando a otros o lo dejó definitivamente, pero era un tío que tenía tendencias ludópatas o un problema de adicción. Digo esto porque compraba por internet de una manera, digamos poco habitual. Nos propuso a unos amigos del subgrupo que con la pasta que teníamos nos fuéramos a vivir a un piso porque estaba harto de vivir con sus padres y el primero que dijo que no fuí yo y otro no tardó en decirle que no tampoco y no lo hicimos porque creyésemos que no pagaría el alquiler y eso, sinó que no nos veíamos compartiendo piso con él jugando todo el día y sin salir casi nunca de casa. Además lo hablamos los dos o tres que podríamos haber compartido piso con él y dijimos que tampoco sería bueno para él seguramente (en su casa le controlaban en la medida de lo posible su tiempo en el juego, por eso a veces jugaba en esos horarios nocturnos con otra gente que quizá lo hacía por el mismo motivo, ni idea).

Ahora voy con el segundo caso, una chica a la que yo le molaba y estaba bien físicamente( bajita pero rubia con ojos azules y guapa con un poco de tripita) pero que tenía un claro problema de adicción y por eso no le seguí el rollo aunque tuvimos una pequeña historia...
Bueno al caso, era una tía que a diferencia del chico del caso anterior, tenía curro a media jornada pero porque había de compaginar su dia a dia con el juego y currar todo el dia le hubiese quitado horas al wow o a cualquier otro MMORPG al que hubiese estado jugando, en esos momentos le daba al wow. Quedar con ella era hablar el 80% del wow y el resto silencio para dejar hablar a los demás en el bar. No era maleducada, ni aparentaba ser una frikarda cuando la veías en primer momento, ni hacía caras raras ni nada pero joder, cuando veías lo enganchada que estaba y los marrones que había tenido en su casa por el tema de la adicción a los MMORPG, pues se te hacía clara la idea de que era una chica lista y guapa tirando a asocial que dejaba de quedar con amigos/as, estudios y horas de curro por estar raideando y demás. A esa chica la conocí hace años pero después de dejar de ver al del primer caso, porque si esos dos se hubiesen conocido y tal [amor] [beer] [amor] [boma]

Por cierto, a alguno más he conocido de gente enganchada a los MMORPG y los he visto en acción y hablando del tema y también era de vicios flipantes, pero por la duración de enganche y horas jugadas casi a diario o algo así, estos dos casos se llevan la palma. Hace años que no he visto a ninguno de los dos, espero que lo hayan ido dejando sinceramente.
Un tanto, con Ragnarok Online la pase... [carcajad]

Con solo decir que no asistía a clases y 2 colegas y yo nos íbamos a jugar a casa de uno de nosotros para levear o por una GVG o PVP.
Lo bueno de estos juegos es que puedes socializar dentro de ellos. Al menos sabes que estás jugando con gente real.

Sin embargo, yo estuve jugando al Runes of Magic desde los inicios completamente solo. Sin ayudas ni nada. Aun así me enganchó y sí, perdí tiempo de mi vida "social" para aprovechar para hacer mazmorras.

El WOW lo probé pero no me llegó a convencer (gracias a Dios).

Soy consciente que en los juegos de ROL me falla la fuerza de voluntad (generalmente con los MMORPG) y mi mayor meta era siempre tener el mejor equipamiento. Si podía completar Sets para obtener bonificaciones, mejor y para ello invertía horas y horas.

Hasta que llegó un momento en el que decidí replantearme si compensaba el tiempo invertido con las ganancias obtenidas y pensé que para cuando tuviese el mejor equipamiento, posiblemente a la semana sacarían otro mejor y no habría servido de nada el "esfuerzo".

Resultado: me desmotivé forzosamente a jugar al Runes porque quería encontrar una excusa convincente para dejarlo. Finalmente acabé dejando el juego, cosa que fue muy acertada.


Hoy día sigo jugando a cosas pero nada de MMORPG. Creo que ese planteamiento de juego no está hecho para mí
Lo que habría que analizar es cómo ha cambiado las relaciones dentro de los MMORPGs y sabéis a lo que me refiero. En tiempos de Ragnarok Online o Lineage II tú entrabas al juego y ahí creabas la comunidad. A día de hoy eso ha cambiado por completo y en muy pocas ocasiones podrás socializar y crear un nuevo grupo, o te vienes con los amigos de otro juego o estarás bastante solo.
Yo creo que hay que distinguir droga, de obsesion....en el momento enque no hay substancias quimicas de por medio, es todo psicologico, y en ese sentido, el videojuego es tan droga com lo puede ser la obsesion con cualquier otro hobbie, sea que se yo, la tv, la lectura, la comida, la limpieza, la red, ningun de ellos esta diseñado para afectar quimicamente de forma directa a tu organismo, como si pasa con las drogas, por lo que insisto, es algo puramente psicologico, y por lo tanto, el que se abstrae de su vida real con videojuegos, sean mmo o no, sino hubiese videojuegos, lo haria con cualquier otro medio, como pues eso, la TV, sinque evidentemente ese medio tenga la culpa en ningun caso, ni sea ese su objetivo, ni haya nada mas allá de lo psicologico que te empuje a ello, por lo tanto, obsesion? en algunos casos si, como tantas otras obsesiones, drogadiccion no.

P.D: Y a mi que los MMO me parecen mucho mas aburridos que cualquier juego offline xD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Lo de droga yo creo que lo dice metafóricamente. Pero una droga puede ser ver un Sálvame o un Gran Hermano también [+risas] al igual que la necesidad de estar conectado a un móvil o a internet [sonrisa]
Si simplificamos tanto el concepto droga, cualquier cosa en esta vida es una droga xD si es simplemente aquello que pueda atraer a una persona y que esta se obsesione con ello, sin mas, sin distinguir lo quimico de lo meramente psicologico, y con el abanico casi infinito de gustos del ser humano, todo seria una droga, hay gente obsesionada, que se yo, con la botanica, otros con la TV, otros con el ejercicio ( esto seria mas droga que el videojuego porque a nivel quimico afecta bastante mas xD), otros viven para coleccionar cosas xD, pero evidentemente no se considera droga a ninguna de esas actividades xD, el problema lo tiene la persona a nivel psicologico, que toma lo que son simplemente distracciones/pasatiempos para el comun de los mortales, como una via de escape al mundo exterior o a problemas determinados etc hasta el punto de obsesionarse, pero insisto, a diferencia de las drogas donde el factor quimico es basicamente la clave, aqui no es el caso, el que se obsesiona con cualquiera de esas cosas se podria obsesionar con cualquier otro hobbie xD asi qu eo estamos dispuestos a firmar que cualquier hobbie en esta vida, es una droga xD o no tiene sentido el concepto aplicado al videojuego.
57 respuestas
1, 2