Solucion a los tipicos problemas de flasheo. edito 14/4/11

buenas compañeros, propongo este hilo porque sinceramente, vemos todos los dias hilos nuevos con las mismas preguntas de siempre, ejemplo, estoy hecho un lio para flashear, ayuda, tengo mi lector muerto [mad] , o que version de iextreme hay que usar, en fin creo que a pesar de toda la informacion que hay en la pagina de escene mucha gente, por hueva, o no se, se niegan rotundamente a buscar y leer, a mi la primera vez que entre aca me paso, y mas de algun ogro me contesto mal jaja, pero igual entendi, que no era la manera de hacerlo, y me puse a lee y lee, por ejemplo mucha gente tiene problemas con entender que es un flasheo y un firmware, bueno para empezar voy a poner estos terminos tan complicados para algunos.

Bueno jovenes, editamos, para aclarar algunas cosas sobre el nuevo firmware LT+, que trae mucha confusion entre las personas a pesar de ser temas de mas hablados en el foro.

Voy a actualizar a lt+, como obtengo la key?? siguiendo los tutoriales de turno en el caso del benq, DICEN POR AHI QUE PARA EXTRAER LA KEY DE UN BENQ CON LT 1.2 HAY QUE DEJAR LA BANDEJA A LA MITAD Y LUEGO PRESIONAR BENQ UNLOCK EN EL JUNGLE, ACLARO QUE YO NO LO HE PROBADO, A MI ME A FUNCIONADO NORMALMENTE, LO PONGO POR SI ALGUNO TIENE PROBLEMAS,[size=200] LITE ON, se puede CORTANDO Y SOLDANDO, EN TODOS LOS LECTORES, PARA EXTRAER LA KEY, pero ya esta el nuevo extractor fabricado con el alimentador de energia de la consola, cuestion de gustos cualquiera de los dos metodos funciona.

tengo la key de un liteon, apuntada en un papel, puedo flashear con esta? si, se puede, solo que si vas a jugar en el live no es recomendable, crear un firm sin los datos de calibracion del lector, cuestion de cada quien, para crear un firm lt+ valido, solo cargas en el jungle, le spofeas manualmente la key del liteon, al firm y listo ya la puedes flashear.

tengo un xbox normal con lector samsung o hitachi, o un xbox slim, cuando saldra el firm? no se sabe solamente que antes de navidad.[/size]

Flasheo: termino utilizado para nombrar a la programacion de la memoria flash o eeprom, de un lector de consola 360(independientemente de la marca y version, liteon, benq, hitachi, samsung).

iextreme: firmware creado por el equipo de c4eva, con el cual dependiendo de la version, podemos cargar las copias de nuestros juegos originales, tomando en cuenta el wave, con el que vienen los juegos.

firmware: Firmware o programación en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...).

waves: codigos para la encriptacion de los juegos de xbox 360, se aclara que se cree que proximamente saldran, waves que dejaran sin validez las ultimas versiones de iextreme(en otras palabras no cargaran en la consola)

Jungleflasher: programa de encriptacion de 32 o 64 bits para el sistema operativo windows, el cual une la mayoria de programas, usados para la lectura y flasheo de las memorias flash de las lectoras de xbox360, la version mas reciente por el momento es la 1.75.

Key: codigo numerico, el cual viene relacionado con la consola, esta el cpu key, y el dvd key, ambos estan relacionados y son unicos para cada consola, el extravio de alguno de los dos o de ambos puede implicar la perdida total de la consola.

bueno si se me pasa algun termino, pues me lo dicen y con gusto lo anexamos.

IMPORTANTE. NUNCA PERO NUNCA HAY QUE BORRAR LA MEMORIA INTERNA DEL LECTOR SIN ESTAR DEL TODO SEGUROS QUE TENEMOS LA DVDKEY, GUARDADA EN UN ARCHIVO.BIN EN LA COMPUTADORA.

tambien vale aclarar que al dia de hoy la mayoria de controladoras son validas para usar el programa jungleflasher, se recomienda a las personas que compran extractores en tiendas, usar el software jungleflasher, ya que la mayoria de personas aca, trabajamos con el mismo entonces se nos es mas facil brindar ayuda, de ser necesaria.

IMPORTANTE. MUCHA GENTE PREGUNTA, O RECLAMA PORQUE LOS TUTORIALES NO ESTAN ACTUALIZADOS, VALE TAMBIEN MENCIONAR, QUE MUCHAS VECES NO SE ACTUALIZA POR EJEMPLO "TUTORIAL PARA FLASHEAR LECTOR BENQ CON IEXTREME 1.6", porque el procedimiento es el mismo, unicamente cambia la version de iextreme o sea, en vez de cargar el iextreme 1.6, cargamos en target del jungleflasher el iextreme mas reciente, hoy por hoy, el lite touch v1.2, que tambien hay que aclarar que no sera el ultimo.

NUEVAMENTE SI SE ME PASA ALGO POR ALTO, RECORDAR Y LO ANEXAMOS A LA INFORMACION.

BUENO HOY SI A LAS SOLUCIONES TIPICAS.

LECTORES SAMSUNG.


el ordenador se cuelga, no responde, el jungleflasher no responde al intentar poner el lector en vendor mode para extraer firmware.
SOLUCION: lo mas problable es que tengas instalada una version de iextreme anterior a la 1.51, para poder entrar en vendor mode necesitaras el disco de activate.iso, que lo puedes descargar en cualquier pagina de la web o en el mismo jungleflasher, al lado derecho de la pestaña mtkflash.

no puedo escribir en el lector. solucion: esta el lector en vendor mode?, tienes cargado el iextreme en el jungleflasher, si no te funciona el modo vendor mode, ve la solucion de arriba.

LECTORES HITACHI.

este lector es un poco motivo de miedo para algunas personas, pero realizando los pasos correctos y cargando correctamente el programa, el proceso es exitoso el 99% de las veces.

NO SE QUE LECTOR TENGO COMO LO IDENTIFICO.? en la parte de arriba de la tapadera en las siglas rom ver. esta el numero de rom que tiene el lector, estan desde las versiones antiguas los 58/59dj, y los ultimos 78/79 fl/fk, en ambos hay que saber para que sirve cada cosa en el jungleflasher, aca se detalla

propiedades del puerto: aca escojes el puerto donde esta conectado el lector.

reservado:

mode b: pones el lector en modo b, te pedira presionar eject y luego meter la bandeja para enviar al lector en el modo necesario para leer o escribir en la rom memory.

79 unlock: aca descargas el cd, necesario para poder enviar a modo b, los lectores 79, unicamente y exclusivamente para estos, los demas no necesitan este disco.

drive revision: aca seleccionas la version de rom que tenga el lector.

mode transfer: aca se selecciona el modo de transferencia del lector al pc, dejar que el programa elija por nosotros, si no funciona algo pues probamos con los otros.

opciones de flasheo: aca seleccionamos lo que queremos hacer, si leer el firmware, spoofear la key de otro lector a este, ya sea manual o automaticamente, escribir el iextreme o volver el lector a como venia de fabrica.

NO ENTRO EN MODO B:
estas haciendo el paso que te pide el programa, abrir la bandeja con el boton de eject, y luego entra y sale la bandeja, sigue lo que te pide el programa.

YA FLASHEE EL LECTOR, PERO LA CONSOLA ME DA ERROR 64:
el lector hitachi trae encasquillada la key de fabrica, con lo cual si abres el firmtool32 y spofeas la clave esto no funcionara, necesitas hacer en la pestaña hitachi gdr, el spoof manual de la key del lector que vas a poner, haciendo esto quitas el e64 de la consola.

SPOOFEE LA KEY AL LECTOR, ME LA RECONOCE LA CONSOLA, PERO SOLO ME LEE ORIGINALES
. posiblemente olvidaste instalar iextreme 1.51 en el lector, necesitas entrar a firmware 32, cargar el iextreme 1.51 para hitachi y luego en hitachi gdr, flashear iextreme, y listo.

MI LECTOR NO ABRE NI CIERRA BANDEJA, LUZ DEL CENTRO DE LA CONSOLA PARPADENADO: lo sentimos amigo, pero acabas de matar tu lector, por eso es que hay que aguardar el firmware del lector en un lugar seguro por cualquiera de estos problemas, este lector es irrecuperrable por computadora de haberse muerto, unicamente con un programador willem, asi que se debe de conseguir otro lector.

LECTORES BENQ:
todos los tutorialess de benq, funcionan garantizados, son los lectores junto a los samsung, mas faciles de flashear, aunque estos ultimos no presentan problemas de cuelgue ni de no dejarse poner en modo b, cualquier duda preguntar.

LECTORES LITEON: los ultimos de la serie, estos lectores desde mediados del 2008 han sido incrustados en la xbox 360 dado sus caracteristicas de proceso mas complicado para poder extraer la key y flashearlos, en un principio se dijo que eran inflasheables, pero pronto se comprobo que nada en el mundo es imposible, hay tres tipos conocidos hasta el momento , versiones 7xc 8xc y 9xc, TODOS FLASHEABLES, EL INCONVENIENTE EN TODOS ES QUE LA KEY SE EXTRAE DE MANERA DEFERENTE, SE ACLARA Y SE RECOMIENDA EN NOO Y NOOOO Y LO PONGO ASI

NOOOOOOOOO BORRAR LA MEMORIA FLASH DEL LECTOR SI NO SE TIENE CERTEZA PREVIA DE KE LA KEY DE LA CONSOLA SEA LA CORRECTA. NI NUNCA USAR EL COMANDO L - O - ERAS.EXE, SIN HABER EXTRAIDO LA KEY, TENDRAN UN BONITO REPRODUCTOR DE DVD

PROBLEMAS LECTOR 7xc.

NO PUEDO EXTRAER LA KEY: necesitas un extractor para extraer la key, se puede comprar uno en una tienda, pero hay muchos tutoriales para fabricar uno casero, se recomienda tener conocimientos de electronica, usar cautin y conocer de polaridades de transistores. aparte de eso necesitas un puerto de datos serie, MUCHOS PROBLEMAS DE EXTRACCION SE DAN POR LA RENUENCIA DE LAS PERSONAS A USAR UN EXTRACTOR USB, PARA SACAR LA KEY, no digo que tambien no funciona, pero es menos probable, la perdida de datos por puerto serie que usb, POR EXPERIENCIA EN EL AMBITO DE ELECTRONICA LES RECOMIENDO, USAR EL PUERTO SERIE, pero cuestion de cada quien, el puerto usb funciona perfectamente.

LECTOR 8XC no puedo extraer la key por software?. has revisado tu lector si es version v1, de ser version v2 necesitas hacer cortes como el lector mas reciente, cualquier tutorial te enseña los cortes y son validos todos.

LECTOR 9xc.

he cortado y soldado todo como se debe con resistor de 22ohm, y el jungleflasher se queda pillado cuando intento extraer la key. revisa cortes, a veces, el corte no es del todo parejo y hay una parte que hace contacto, necesitas cortar correctamente las pistas para un correcto estatus del lector.

HE REVISADO ESTA TODO CONECTADO CORRECTAMENTE Y EL JUNGLEFLASHER SIGUE QUEDANDOSE PILLADO Y NO CONSIGO STATUS CORRECTO, este problema me hizo sudar a mi la primera vez la gota gorda, a veces el pulso del swicht es demasiado simple y la resistencia de 22ohm se lo consume, solo es de usar un resistor de 18 ohms y obtendras el estatus correcto para poder leer el firmware del lector.

HE LEIDO EL FIRMWARE, PERO LO ABRO CON EL JUNGLEFLASHER Y ME SALE QUE ESTA CORRUPTO. prueba con la ultima version del jungleflasher, las versiones anteriores del jungleflasher, a veces no detectan el firmware 92c y dan este problema, pero la key esta alli intacta como toda la informacion para poder flashear correctamente el lector.

PARA TODOS LOS LECTORES(menos hitachi)

he borrado la memoria del lector y ahora la pc no me lo reconoce!! NO SE QUE HACER ESTOY ATURDIDO ¬_¬ [mad] .

PRIMERO QUE NADA PACIENCIA, TODOS TODOS LOS LECTORES SON RECUPERABLES, A VECES POR ERROR HUMANO BORRAMOS EL LECTOR Y LUEGO APAGAMOS LA CONSOLA, Y EL JUNGLEFLASHER NO LO RECONOCE, simple a veces por desesperacion no sabemos que hacer, solo debemos detectar en que puerto sata conectaremos el lector, luego abrimos el jungleflasher seleccionamos el lugar donde esta conectado el lector, le damos borrar y nos lo reconocera sin problemas y podremos escribir en el lector, A VECES EN LOS LITEON, HAY QUE DAR INTRO DEVICE ID Y LUEGO REINICIAR, LA CONSOLA, ES DE TURNEAR SI NO NOS SALE DE UNA MANERA, PERO NO HAY DE QUE PREOCUPARSE TODO ES COMPLETAMENTE RECUPERABLE, COMO ACLARE LOS HITACHI SON LOS UNICOS QUE NO.

QUIERO ACTUALIZAR MI LECTOR, CON QUE ME LO VENDIERON EN LA TIENDA CON UNA VERSION X DE IEXTREME??? NECESITO EXTRAER LA KEY?? siempre y siempre aunque nuestro lector este flasheado con alguna version de iextreme necesitaremos, la key, como dije anteriormente, las key son unicas para cada consola, y sin la key extraida, vuelvo a recalcarlo, NUNCA HAY QUE BORRAR EL LECTOR SI NO ESTAMOS SEGUROS QUE LA KEY ES LA CORRECTA!.

CUALQUIER COSA QUE SE ME HAYA PASADO POR ALTO, PUES ME DICEN Y LA AGREGAMOS, HAGO ESTO, NO POR HACER SENTIR MAL A LAS PERSONAS QUE NO SABEN, MUCHO MENOS CREERME EL QUE ME LAS SE TODAS, PERO LA PAGINA SE A LLENADO ULTIMAMENTE DE GENTE PREGUNTANDO LO MISMO, ESTA TODO ACLARADO EN LOS HILOS ES CIERTO, PERO IGUAL CREO QUE ES MAS FACIL QUE ALGUIEN PONGA EN EL BUSCADOR, SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE FLASHEO, Y LE APARESCA A LO TIPICO QUE PREGUNTAN POR ALLI, OJALA Y ESTO AYUDE!! SALUDOS !! [hallow]

amigos edito para hacer una pregunta, puedo poner aca los links para descargar los firmwares y jungleflasher, o esta prohibido, digo para hacerle un poco mas facil la vida a los compañeros, no estoy del todo seguro si es o no legal subir estos archivos, saludos.


BUENO AMIGOS, como bien sabemos ya esta disponible el iextreme para poder flashear el lector de la xbox slim, cabe mencionar que unicamente por el momento unicamente el lector 9504, mas adelante saldra el del lector 0225 y muy despues el del hitachi, asi que hay que tomar en cuenta esto
EL PROCESO YA LO REALICE YO EN UNA MOTHERBOARD INTEL DG35EC CON CHIPSET ICH8, en teoria las controladoras intel son las que funcionan mejor hoy por hoy con los diferentes programas de flasheo, LAS QUE NO SEAN COMPATIBLES EL UNICO MODO DE PODER HACERLO ES CON TARABLINDA O CON DOSFLASH AUNQUE SOY HONESTO NO ME HE METIDO MUCHO EN EL TEMA TODAVIA, ESTE TUTORIAL FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS PARA FLASHEAR LA 9504, ESO SI SIGAN LOS PASO AL PIE DE LA LETRA asi que tomo el tutorial del compañero YAMPI, GRACIAS POR EL APORTE.

hilo_tutorial-flashear-9504-con-lt-con-jungleflasher-1-81-paso-a-paso-listo_1600964

NOTA: SE HAN ESTADO REPORTANDO CASOS DE PERDIDA DE DATOS EN EL JUNGLEFLASHER 1.81 PARACE SER QUE EL PROGRAMA TRAE CIERTOS ERRORES QUE HAN CORREGIDO EN LA VERSION 1.82, ASI QUE RECOMENDACION DESCARGUEN EL 1.82 DE LA PAGINA DE JUNGLEFLASHER.

el proceso es el mismo que para los otros lectores. CONECTAR LECTOR AL PC, LEER LA KEY, CREAR EL FIRMWARE CON EL JUNGLEFLASHER, PONER EN MODO COMPATIBLE EL LECTOR Y ESCRIBIR.
EL PROBLEMA MAS COMUN COMO DIJE ANTERIORMENTE SE CORRIJE CON JUNGLEFLASHER 1.82, YA QUE EN ALGUNOS CASOS NO INCLUIA LA KEY AL FIRMWARE Y POR ESO DEJABA LA CONSOLA UNICAMENTE LEYENDO PELICULAS, SE PUEDE SOLUCIONAR TAMBIEN ESCRIBIENDO CON TARABLINDA.

COMO MENCIONE EL FIRMWARE DE LOS 0225 NO ESTA LISTO AUN, Y TAMBIEN VALE ACLARAR QUE NO SE NECESITA NINGUN TIPO DE HARDWARE PARA LEER LA KEY, UNICAMENTE UNA PLACA MADRE CON CHIPSET INTEL DE PREFERENCIA ICH7, 8 O 9, COMO HAN DICHO POR ALLI, MAS ADELANTE VAMOS A COLOCAR INFORMACION DEL TEMA [ginyo]
Si puedes poner titulos (En negrita por ejemplo), estaria mas ordenado, he visto el tocho y he dicho, uiiiii que desordenao esto [sonrisa]
Podrías editar la Wiki de la "biblia" actualizando esta información que indicas: ( wiki/Biblia_de_Xbox360 )

O bien, crear una nueva con todos estos datos :)
Si al flashear la consola no me han dado la key los de la tienda estoy jodido si quiero reflashear la consola al LT+ proximamente? o se puede sacar las keys de otra manera?

gracias
pasnake escribió:Si al flashear la consola no me han dado la key los de la tienda estoy jodido si quiero reflashear la consola al LT+ proximamente? o se puede sacar las keys de otra manera?

gracias


Se puede sacarde nuevo, por eso no hay problema. Pero lo mas cómodo es que te la hubieran dado y así el próximo flasheo sería mas rápido ya que el paso de sacar la KEY te lo ahorras.
Cojonudo!! Todo explicado, todo junto y muy clarito. Muchas gracias.
Me ha ayudado mucho a entender algunas cosas.

Esperando que salga el LT+ para meterle mano al lector de la slim.
De un benq flasheado se puede obtener la key como de uno virgen verdad?
rmg190 escribió:De un benq flasheado se puede obtener la key como de uno virgen verdad?


Si.
LeiSure escribió:
rmg190 escribió:De un benq flasheado se puede obtener la key como de uno virgen verdad?


Si.


Lo dices con tanta seguridad que me lo creo...
Jaja
Gracias
wenas, tengo xbox 360 iextreme 1.4 actualice a 1.61 stealh y como juegos offline mejor poner non-stealh para que me lea todos los juegos esq algunos de ellos no me los lee. Para pasar de iextreme 1.4 desde ms2 no tube problema, pero ahora con 1.61 al intentar flashear de nuevo para poner 1.61 non stealh al darle a yes en el magic me sale un error y no reconcoe el lector me pone "resend comandos, etc" y al final me pone unknown flash chip. He usado l-o-eras.exe y nada alguna solucion??????
albertomoras89 escribió:wenas, tengo xbox 360 iextreme 1.4 actualice a 1.61 stealh y como juegos offline mejor poner non-stealh para que me lea todos los juegos esq algunos de ellos no me los lee. Para pasar de iextreme 1.4 desde ms2 no tube problema, pero ahora con 1.61 al intentar flashear de nuevo para poner 1.61 non stealh al darle a yes en el magic me sale un error y no reconcoe el lector me pone "resend comandos, etc" y al final me pone unknown flash chip. He usado l-o-eras.exe y nada alguna solucion??????

Yo estoy en la misma situación, actualice al 1.61 y ahora no hay manera de extraer la key en lite-on 83850c v1. ¿alguno tiene la respuesta a nuestro problema? que hago mal? el jungle me detecta el lector pero no me extrae la key y en teoria pongo modo B correcto.
Si encuentras la sol me avisas y si la encuentro tw aviso. Cuando yegue a casa te pasó un tuto q ncontre Aver si te sirve
pues todo tiene solucion, lo unico es que si leyeron arriba amigos, NO SE DEBE USAR EL L-O-ERAS.EXE SIN TENER LA KEY, espero que ya la tengas, albertomoras, porque si no ya la jodiste, y pues miren ESTAN USANDO EL JUNGLEFLASHER Y LA PESTAÑA DVDKEY32 ESTAN PRESIONANDO LA PESTAÑA DUMMY FOR IEXTREME, APARTE DE ESO LA BANDEJA TIENE QUE ESTAR A LA MITAD, O SEA PONER EL LECTOR EN MODO B, ES MUY SIMPLE YO A CADA RATO LO VENGO HACIENDO, YO MAS CREO QUE ESE ES EL PASO QUE ESTAN OBVIANDO, SI TIENEN UN LECTOR LITEON74 PUEDEN VOLVER A USAR EL EXTRACTOR CASERO, EN EL PUENTE DE R707 PARA EXTRAEL LA KEY, SI NO EN TODOS SE PUEDE, CORTAR Y SOLDAR COMO EN LOS 92C, PARA EXTRAER LA KEY DE CUALQUIERA, EL COMANDO L-O-ERAS.EXE USENLO SOLO SI ESTAN SEGUROS DE TENER LA KEY, APARTE DE ESO RECOMENDADO YA JUNGLEFLASHER, EL JUNGLEFLASHER ES LO MAS RECIENTE Y MAS ESTABLE PARA USAR HOY POR HOY, SALUDOS.
La key si que la tengo. la extrai cuando flasheé a a 1.61. pero entonces si ay ejecutado el l-o-eras.exe que tengo q hacer aora para flashearlo. Tengo la key y el elctor gracias un saludo.
Si tienes la KEY genera el firm y méteselo con el Dosflash desde MS-DOS.
LeiSure escribió:Si tienes la KEY genera el firm y méteselo con el Dosflash desde MS-DOS.

Yo no tengo la key, solo en el lector pero no puedo extraerla por ningún método seguido de los tutoriales ¿alguna idea?
Como genero el firmware, teneidno la key. la key la tengo en un pantallazo que capture al crear el firm 1.61 me lo dio el firmtool.
xfalax escribió:Yo no tengo la key, solo en el lector pero no puedo extraerla por ningún método seguido de los tutoriales ¿alguna idea?


Usa el método de cortar pistas.

albertomoras89 escribió:Como genero el firmware, teneidno la key. la key la tengo en un pantallazo que capture al crear el firm 1.61 me lo dio el firmtool.


Usa el JungleFlasher. carga el firm que le vas a meter y ponle la KEY a mano.
Ya se cual es el error cuando ejecuto el dosflash.exe me dice invalid vendor method y em dice que use Geremia´s method, es decir que no reconoce el lector o no se q pasa. Tengo la key original pero claro no puedo escribir nada en el lector xq me sale ese error. Alguien puede ayudarme. Un saludo
una cosita que creo que es importante, aparte comentar que me ocurrió a mi, es que con algunas placas base, (yo tengo una "a8v" a secas) se congela el jungleflasher al darle a liteon erase, a mí me ocurrió con mi consola recien comprada y casi me da algo, gracias al tutorial del enlace:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-flashear-83850c-v1-virgen-solo-con-jungleflasher_1373541?hilit=driver%20sata%20flashear%20lite#p1718916333

supe que el controlador raid de windows es imcompatible con esta operación y se congelaba el pc, cambié el nombre del driver, reinicié y respiré bien hondo cuando ví que conseguí flashear mi lector :).
o0charly0o escribió:una cosita que creo que es importante, aparte comentar que me ocurrió a mi, es que con algunas placas base, (yo tengo una "a8v" a secas) se congela el jungleflasher al darle a liteon erase, a mí me ocurrió con mi consola recien comprada y casi me da algo, gracias al tutorial del enlace:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-flashear-83850c-v1-virgen-solo-con-jungleflasher_1373541?hilit=driver%20sata%20flashear%20lite#p1718916333

supe que el controlador raid de windows es imcompatible con esta operación y se congelaba el pc, cambié el nombre del driver, reinicié y respiré bien hondo cuando ví que conseguí flashear mi lector :).


Yo ya conseguir flashear la mia sino te entra en el modo ventor haz lo siguiente:

primero: expulse bandeja (esperar que se habra completamente) (luz no parpadea)
segundo:saque el cable que alimenta al lector (blanco) (luz parpadea)
tercero: empujar con la mano la bandeja hasta la mitad (luz parpadea)
cuarto :volver a enchufar el cable de alimentacion del lector (luz parpadea).
MUCHO CUIDADO CON ENCHUFAR EL CABLE DEL REVÉS, SE QUEMARÍA EL LECTOR!!

yo la flasheado desde ms2 con un tuto muy weno q encontre en una web pero no se si se peude poner aqui referencias a otras páginas. Si se puede te lo pondre para entrar el elctor en modo ventor sino te entra usa estos. Esq es mejor que flashees desde ms2 porque te reconoce el lector siempre. Yo tb tube problemas desde windowd con flashjunger etc y desde ms2 ninguno.

Yo tengo un problema de que no me coge backups nuevos como pes 2011 o fifa 2011 mi firmaware es iextreme 1.61 non-stealh. Saben si existe lt 1.2 para benq non-stealh. O en lt no se diferencia stealh de non-stealh.
El LT y el 1.61 NoStealth lo reproducen todo, no deberías tener problemas con esos juegos.
puede ser x el lector o x el backups. Hay diferentes backups stealh y non-stealh o da iwal eso. Esq me suele decir error disco sucio puede ser x q la lente este descalibrada pero eso no creo algunos si q lee. Fifa 2011 y pes 2011 no consigo q los lea.Grabo en dvd verbatim a 2x con imgburn cogo el archivo dvd layerbreak 1913760 en imgburn iwal pongo ese valor en settings. lo q pasa q al descomprimir rar de los backups siempre me da errores nos e si sera en todos o no.
Si al descomprimir te da fallo es que está mal la iso
siempre me da errores raros pero algunos los grabo y funcinanan da error crc no se. lo de ssv2 y ssv3 que significa. si un bacups esta en wave 6 con el iextreme 1.61 nonstealh lo tendra q leer verdad?
Buenas, a ver si alguien me puede orientar, tengo un BenQ con LT 1.0 y no conservo la key original. El jungleflasher es capaz de leer el firm pero no de extraer la key o no damos con la manera...

Hay alguna manera de hacerlo? o voy a tener un LT 1.0 para siempre?

Gracias y saludos.
Killerfrank escribió:Buenas, a ver si alguien me puede orientar, tengo un BenQ con LT 1.0 y no conservo la key original. El jungleflasher es capaz de leer el firm pero no de extraer la key o no damos con la manera...

Hay alguna manera de hacerlo? o voy a tener un LT 1.0 para siempre?

Gracias y saludos.


buenas hermano, como que logras extraer el firm y no la key, la key viene incrustada si o si, en el firmware, si estas extrayendo el firm, la key esta en el firm asi de sencillo, puede ser talvez que no estes usando la ultima version de jungleflasher y por eso no te reconosca el firm lt. descargate el ultimo, si todavia sigues teniendo problemas, pues creo que sera cosa del pc o de la version de windows, recuerda que si usas windows 7 tienes que ejecutar el programa como administrador, saludos.
gracias soy novato y tu explicación me ha sido de gran ayuda
de nada, es de lo que se trata, ya que si no se llena el foro con las mismas preguntas de siempre, y pues asi se evita un poco no encontrar lo que se busca.
puedes de alguna manera recuperar el firm de una liteon que a sido borrada del lector
silicio_man escribió:puedes de alguna manera recuperar el firm de una liteon que a sido borrada del lector


NO. Si el lector se ha borrado antes de extraer la KEY es imposible sacarle la KEY (valga la redundancia).

Cada vez que leo esto me da un escalofrío. Me pregunto como podéis borrar el lector antes de leerlo!
LeiSure escribió:
silicio_man escribió:puedes de alguna manera recuperar el firm de una liteon que a sido borrada del lector


NO. Si el lector se ha borrado antes de extraer la KEY es imposible sacarle la KEY (valga la redundancia).

Cada vez que leo esto me da un escalofrío. Me pregunto como podéis borrar el lector antes de leerlo!


me uno a tu comentario a mi tambien me dan unos escalofrios... [mad]
Buenas explico mi caso, haber si alguien me hecha una mano.
Intente volver a flashear la Xbox porque no actualice bien y los juegos nuevos no los lee. Entonces me meti en MSDOS y en dosflash.exe le di la opcion de "LITEON flash erase" (por lo tanto borre el lectro). Entonces el lector ni se abre ni se cierra ni se enciende la luz roja, vamos que no hace nada. Pero el MSDOS si lo detecta (el jungleflasher no). Por suerte la persona que anteriormente me flasheo la xbox, tenia la key.bin / el dummy.bin / LITE_CFW.bin y yo he extraido a traves de un editor hexadecimal en inquiry.bin / identify.bin y el serial.bin.
Pero en dosflash.exe cuando le doy a write o read, me dice writing pero me sale DATASUM: 0000.
Que tengo que hacer??
Como consigo que se encienda el lector?
Muchisimas gracias
amigo disculpa pero la solucion esta alli arriba, es un caso tipico, obviamente el jungleflasher no te reconoce el lector porque TIENE BORRADA LA FLASH, yo hace mucho tiempo que ya no uso dosflash, porque es mucho mas facil, rapido y confiable el JUNGLEFLASHER, la solucion es simple, CONECTAS UNA LECTORA SATA, O DISCO, ARRANCAS WINDOWS ABRES EL JUNGLE, SELECCIONAS EN IO PORTS, HASTA QUE TE APARESCA LA UNIDAD DE DVD, O EL DISCO DURO, APUNTAS EN UN PAPELITO LA DIRECCION, APAGAS LA COMPU, EN ESE MISMO PUERTO CONECTAS EL LECTOR LITEON, ENCIENDES ESPERAS QUE CARGUE, HABRES JUNGLEFLASHER, SELECCIONAS EL PUERTO Y AUNQUE NO TE APARESCA NADA, PRESIONAS L - O - ERAS.EXE, Y TE LO RECONOCERA, LUEGO HAY QUE HACER LO DE APAGAR LA CONSOLA EN UN SEGUNDO, Y YA PODRAS ESCRIBIRLE, PERO TE RECOMIENDO QUE LEAS BIEN LA EXPLICACION DE ARRIBA, ESTA TODO DIVIDIDO POR LECTORES, ACA TE LO DIJE A GRANDES RASGOS, SALUDOS Y PUES PEGATE UNA AYUDADITA TU LEYENDO PARA QUE ENTIENDAS MEJOR SALUDOS [bye]
Confirmado, teniendo la key y el dummy se puede recuperar todo. Borre el dash y apague la consola. Vamos que el lector me quedo inutilizable. No se abria ni cerraba, como si no llegara corriente. Pero con MSDOS consegui arrancarlo de nuevo.
fullwave66 escribió:buenas compañeros, propongo este hilo porque sinceramente, vemos todos los dias hilos nuevos con las mismas preguntas de siempre, ejemplo, estoy hecho un lio para flashear, ayuda, tengo mi lector muerto [mad] , o que version de iextreme hay que usar, en fin creo que a pesar de toda la informacion que hay en la pagina de escene mucha gente, por hueva, o no se, se niegan rotundamente a buscar y leer, a mi la primera vez que entre aca me paso, y mas de algun ogro me contesto mal jaja, pero igual entendi, que no era la manera de hacerlo, y me puse a lee y lee, por ejemplo mucha gente tiene problemas con entender que es un flasheo y un firmware, bueno para empezar voy a poner estos terminos tan complicados para algunos.

Bueno jovenes, editamos, para aclarar algunas cosas sobre el nuevo firmware LT+, que trae mucha confusion entre las personas a pesar de ser temas de mas hablados en el foro.

Voy a actualizar a lt+, como obtengo la key?? siguiendo los tutoriales de turno en el caso del benq, DICEN POR AHI QUE PARA EXTRAER LA KEY DE UN BENQ CON LT 1.2 HAY QUE DEJAR LA BANDEJA A LA MITAD Y LUEGO PRESIONAR BENQ UNLOCK EN EL JUNGLE, ACLARO QUE YO NO LO HE PROBADO, A MI ME A FUNCIONADO NORMALMENTE, LO PONGO POR SI ALGUNO TIENE PROBLEMAS,[size=200] LITE ON, SI Y SOLO SI CORTANDO Y SOLDANDO, EN TODOS LOS LECTORES, PARA EXTRAER LA KEY, NO HAY OTRA MANERA.

tengo la key de un liteon, apuntada en un papel, puedo flashear con esta? si, se puede, solo que si vas a jugar en el live no es recomendable, crear un firm sin los datos de calibracion del lector, cuestion de cada quien, para crear un firm lt+ valido, solo cargas en el jungle, le spofeas manualmente la key del liteon, al firm y listo ya la puedes flashear.

tengo un xbox normal con lector samsung o hitachi, o un xbox slim, cuando saldra el firm? no se sabe solamente que antes de navidad.[/size]

Flasheo: termino utilizado para nombrar a la programacion de la memoria flash o eeprom, de un lector de consola 360(independientemente de la marca y version, liteon, benq, hitachi, samsung).

iextreme: firmware creado por el equipo de c4eva, con el cual dependiendo de la version, podemos cargar las copias de nuestros juegos originales, tomando en cuenta el wave, con el que vienen los juegos.

firmware: Firmware o programación en firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...).

waves: codigos para la encriptacion de los juegos de xbox 360, se aclara que se cree que proximamente saldran, waves que dejaran sin validez las ultimas versiones de iextreme(en otras palabras no cargaran en la consola)

Jungleflasher: programa de encriptacion de 32 o 64 bits para el sistema operativo windows, el cual une la mayoria de programas, usados para la lectura y flasheo de las memorias flash de las lectoras de xbox360, la version mas reciente por el momento es la 1.75.

Key: codigo numerico, el cual viene relacionado con la consola, esta el cpu key, y el dvd key, ambos estan relacionados y son unicos para cada consola, el extravio de alguno de los dos o de ambos puede implicar la perdida total de la consola.

bueno si se me pasa algun termino, pues me lo dicen y con gusto lo anexamos.

IMPORTANTE. NUNCA PERO NUNCA HAY QUE BORRAR LA MEMORIA INTERNA DEL LECTOR SIN ESTAR DEL TODO SEGUROS QUE TENEMOS LA DVDKEY, GUARDADA EN UN ARCHIVO.BIN EN LA COMPUTADORA.

tambien vale aclarar que al dia de hoy la mayoria de controladoras son validas para usar el programa jungleflasher, se recomienda a las personas que compran extractores en tiendas, usar el software jungleflasher, ya que la mayoria de personas aca, trabajamos con el mismo entonces se nos es mas facil brindar ayuda, de ser necesaria.

IMPORTANTE. MUCHA GENTE PREGUNTA, O RECLAMA PORQUE LOS TUTORIALES NO ESTAN ACTUALIZADOS, VALE TAMBIEN MENCIONAR, QUE MUCHAS VECES NO SE ACTUALIZA POR EJEMPLO "TUTORIAL PARA FLASHEAR LECTOR BENQ CON IEXTREME 1.6", porque el procedimiento es el mismo, unicamente cambia la version de iextreme o sea, en vez de cargar el iextreme 1.6, cargamos en target del jungleflasher el iextreme mas reciente, hoy por hoy, el lite touch v1.2, que tambien hay que aclarar que no sera el ultimo.

NUEVAMENTE SI SE ME PASA ALGO POR ALTO, RECORDAR Y LO ANEXAMOS A LA INFORMACION.

BUENO HOY SI A LAS SOLUCIONES TIPICAS.

LECTORES SAMSUNG.


el ordenador se cuelga, no responde, el jungleflasher no responde al intentar poner el lector en vendor mode para extraer firmware.
SOLUCION: lo mas problable es que tengas instalada una version de iextreme anterior a la 1.51, para poder entrar en vendor mode necesitaras el disco de activate.iso, que lo puedes descargar en cualquier pagina de la web o en el mismo jungleflasher, al lado derecho de la pestaña mtkflash.

no puedo escribir en el lector. solucion: esta el lector en vendor mode?, tienes cargado el iextreme en el jungleflasher, si no te funciona el modo vendor mode, ve la solucion de arriba.

LECTORES HITACHI.

este lector es un poco motivo de miedo para algunas personas, pero realizando los pasos correctos y cargando correctamente el programa, el proceso es exitoso el 99% de las veces.

NO SE QUE LECTOR TENGO COMO LO IDENTIFICO.? en la parte de arriba de la tapadera en las siglas rom ver. esta el numero de rom que tiene el lector, estan desde las versiones antiguas los 58/59dj, y los ultimos 78/79 fl/fk, en ambos hay que saber para que sirve cada cosa en el jungleflasher, aca se detalla

propiedades del puerto: aca escojes el puerto donde esta conectado el lector.

reservado:

mode b: pones el lector en modo b, te pedira presionar eject y luego meter la bandeja para enviar al lector en el modo necesario para leer o escribir en la rom memory.

79 unlock: aca descargas el cd, necesario para poder enviar a modo b, los lectores 79, unicamente y exclusivamente para estos, los demas no necesitan este disco.

drive revision: aca seleccionas la version de rom que tenga el lector.

mode transfer: aca se selecciona el modo de transferencia del lector al pc, dejar que el programa elija por nosotros, si no funciona algo pues probamos con los otros.

opciones de flasheo: aca seleccionamos lo que queremos hacer, si leer el firmware, spoofear la key de otro lector a este, ya sea manual o automaticamente, escribir el iextreme o volver el lector a como venia de fabrica.

NO ENTRO EN MODO B:
estas haciendo el paso que te pide el programa, abrir la bandeja con el boton de eject, y luego entra y sale la bandeja, sigue lo que te pide el programa.

YA FLASHEE EL LECTOR, PERO LA CONSOLA ME DA ERROR 64:
el lector hitachi trae encasquillada la key de fabrica, con lo cual si abres el firmtool32 y spofeas la clave esto no funcionara, necesitas hacer en la pestaña hitachi gdr, el spoof manual de la key del lector que vas a poner, haciendo esto quitas el e64 de la consola.

SPOOFEE LA KEY AL LECTOR, ME LA RECONOCE LA CONSOLA, PERO SOLO ME LEE ORIGINALES
. posiblemente olvidaste instalar iextreme 1.51 en el lector, necesitas entrar a firmware 32, cargar el iextreme 1.51 para hitachi y luego en hitachi gdr, flashear iextreme, y listo.

MI LECTOR NO ABRE NI CIERRA BANDEJA, LUZ DEL CENTRO DE LA CONSOLA PARPADENADO: lo sentimos amigo, pero acabas de matar tu lector, por eso es que hay que aguardar el firmware del lector en un lugar seguro por cualquiera de estos problemas, este lector es irrecuperrable por computadora de haberse muerto, unicamente con un programador willem, asi que se debe de conseguir otro lector.

LECTORES BENQ:
todos los tutorialess de benq, funcionan garantizados, son los lectores junto a los samsung, mas faciles de flashear, aunque estos ultimos no presentan problemas de cuelgue ni de no dejarse poner en modo b, cualquier duda preguntar.

LECTORES LITEON: los ultimos de la serie, estos lectores desde mediados del 2008 han sido incrustados en la xbox 360 dado sus caracteristicas de proceso mas complicado para poder extraer la key y flashearlos, en un principio se dijo que eran inflasheables, pero pronto se comprobo que nada en el mundo es imposible, hay tres tipos conocidos hasta el momento , versiones 7xc 8xc y 9xc, TODOS FLASHEABLES, EL INCONVENIENTE EN TODOS ES QUE LA KEY SE EXTRAE DE MANERA DEFERENTE, SE ACLARA Y SE RECOMIENDA EN NOO Y NOOOO Y LO PONGO ASI

NOOOOOOOOO BORRAR LA MEMORIA FLASH DEL LECTOR SI NO SE TIENE CERTEZA PREVIA DE KE LA KEY DE LA CONSOLA SEA LA CORRECTA. NI NUNCA USAR EL COMANDO L - O - ERAS.EXE, SIN HABER EXTRAIDO LA KEY, TENDRAN UN BONITO REPRODUCTOR DE DVD

PROBLEMAS LECTOR 7xc.

NO PUEDO EXTRAER LA KEY: necesitas un extractor para extraer la key, se puede comprar uno en una tienda, pero hay muchos tutoriales para fabricar uno casero, se recomienda tener conocimientos de electronica, usar cautin y conocer de polaridades de transistores. aparte de eso necesitas un puerto de datos serie, MUCHOS PROBLEMAS DE EXTRACCION SE DAN POR LA RENUENCIA DE LAS PERSONAS A USAR UN EXTRACTOR USB, PARA SACAR LA KEY, no digo que tambien no funciona, pero es menos probable, la perdida de datos por puerto serie que usb, POR EXPERIENCIA EN EL AMBITO DE ELECTRONICA LES RECOMIENDO, USAR EL PUERTO SERIE, pero cuestion de cada quien, el puerto usb funciona perfectamente.

LECTOR 8XC no puedo extraer la key por software?. has revisado tu lector si es version v1, de ser version v2 necesitas hacer cortes como el lector mas reciente, cualquier tutorial te enseña los cortes y son validos todos.

LECTOR 9xc.

he cortado y soldado todo como se debe con resistor de 22ohm, y el jungleflasher se queda pillado cuando intento extraer la key. revisa cortes, a veces, el corte no es del todo parejo y hay una parte que hace contacto, necesitas cortar correctamente las pistas para un correcto estatus del lector.

HE REVISADO ESTA TODO CONECTADO CORRECTAMENTE Y EL JUNGLEFLASHER SIGUE QUEDANDOSE PILLADO Y NO CONSIGO STATUS CORRECTO, este problema me hizo sudar a mi la primera vez la gota gorda, a veces el pulso del swicht es demasiado simple y la resistencia de 22ohm se lo consume, solo es de usar un resistor de 18 ohms y obtendras el estatus correcto para poder leer el firmware del lector.

HE LEIDO EL FIRMWARE, PERO LO ABRO CON EL JUNGLEFLASHER Y ME SALE QUE ESTA CORRUPTO. prueba con la ultima version del jungleflasher, las versiones anteriores del jungleflasher, a veces no detectan el firmware 92c y dan este problema, pero la key esta alli intacta como toda la informacion para poder flashear correctamente el lector.

PARA TODOS LOS LECTORES(menos hitachi)

he borrado la memoria del lector y ahora la pc no me lo reconoce!! NO SE QUE HACER ESTOY ATURDIDO ¬_¬ [mad] .

PRIMERO QUE NADA PACIENCIA, TODOS TODOS LOS LECTORES SON RECUPERABLES, A VECES POR ERROR HUMANO BORRAMOS EL LECTOR Y LUEGO APAGAMOS LA CONSOLA, Y EL JUNGLEFLASHER NO LO RECONOCE, simple a veces por desesperacion no sabemos que hacer, solo debemos detectar en que puerto sata conectaremos el lector, luego abrimos el jungleflasher seleccionamos el lugar donde esta conectado el lector, le damos borrar y nos lo reconocera sin problemas y podremos escribir en el lector, A VECES EN LOS LITEON, HAY QUE DAR INTRO DEVICE ID Y LUEGO REINICIAR, LA CONSOLA, ES DE TURNEAR SI NO NOS SALE DE UNA MANERA, PERO NO HAY DE QUE PREOCUPARSE TODO ES COMPLETAMENTE RECUPERABLE, COMO ACLARE LOS HITACHI SON LOS UNICOS QUE NO.

QUIERO ACTUALIZAR MI LECTOR, CON QUE ME LO VENDIERON EN LA TIENDA CON UNA VERSION X DE IEXTREME??? NECESITO EXTRAER LA KEY?? siempre y siempre aunque nuestro lector este flasheado con alguna version de iextreme necesitaremos, la key, como dije anteriormente, las key son unicas para cada consola, y sin la key extraida, vuelvo a recalcarlo, NUNCA HAY QUE BORRAR EL LECTOR SI NO ESTAMOS SEGUROS QUE LA KEY ES LA CORRECTA!.

CUALQUIER COSA QUE SE ME HAYA PASADO POR ALTO, PUES ME DICEN Y LA AGREGAMOS, HAGO ESTO, NO POR HACER SENTIR MAL A LAS PERSONAS QUE NO SABEN, MUCHO MENOS CREERME EL QUE ME LAS SE TODAS, PERO LA PAGINA SE A LLENADO ULTIMAMENTE DE GENTE PREGUNTANDO LO MISMO, ESTA TODO ACLARADO EN LOS HILOS ES CIERTO, PERO IGUAL CREO QUE ES MAS FACIL QUE ALGUIEN PONGA EN EL BUSCADOR, SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE FLASHEO, Y LE APARESCA A LO TIPICO QUE PREGUNTAN POR ALLI, OJALA Y ESTO AYUDE!! SALUDOS !! [hallow]

amigos edito para hacer una pregunta, puedo poner aca los links para descargar los firmwares y jungleflasher, o esta prohibido, digo para hacerle un poco mas facil la vida a los compañeros, no estoy del todo seguro si es o no legal subir estos archivos, saludos.

te equivocas, mi lector LiteOn 83850c no hizo falta soldar para extraerle la key
saludos!
canimans escribió:te equivocas, mi lector LiteOn 83850c no hizo falta soldar para extraerle la key
saludos!


Porque sería un 83850C v1. Los v2 si que se hacen cortando pistas.

No nos has descubierto nada nuevo.
Hola!
Hace tiempo cayó en mis manos una Xbox 360 flasheada, en aquel entonces (ara un año y medio) los backups de los juegos me funcionaban muy bien… pero esta semana me he puesto con ella de nuevo y no puedo jugar con los backups de los juegos más nuevos. ¿A qué se debe esto? He estado buscando por este foro y otros y no he encontrado el porqué de mi problema, he entendido que los backups de los juegos funcionan depende el lector, pero de mi lector solo he podido saber que tengo un Hitachi.
A continuación os dejo las fotos de mi lector (por si ayudan a resolver el problema)

Imagen

Imagen


Gracias de antemano!
usa jungleflasher hermano, aca todos lo usamos y se nos seria mas facil darte soporte usando jungle, por dos es todo mas trabajoso aunque es tambien valido, pero todo lo mas reciente lo trae con soporte el jungle, por dos puedes flashear incluso el lt plus, pero como te digo todo mas trabajoso, otra cosa que me llama la atencion es que tienes seguridad que el no stealth se lo traga todo, y pues te doy la mala noticia que no es asi, incluso el lt plus microsoft lo detecto luego y aplico ciertas protecciones ap2.5 en la consola, por lo cual si tenias ltplus y actualizaste desde internet te dejan de correr automaticamente algunos juegos, por la experiencia que he tenido ultimamente, los unicos que hasta el momento funcionan de maravilla aun actualizando son los benq, con liteon hay algunos problemas, los cuales he detectado en lectores 8 y 9c en los 7 me funcionan practicamente todos los juegos, no se si alguien se ha dado la tarea de observar esto, yo lo comence a observar porque luego que modificaba las lectoras algunos clientes me llamaban molestos que algunos juegos no corrian bien, me costo hacerlos entender que no era porque no les puse el firm mas reciente, si no microsoft saco el parche practicamente despues de el ltplus, una m... pero asi es eso alguien que aporte algo mas al tema??
fullwave66
MI LECTOR NO ABRE NI CIERRA BANDEJA, LUZ DEL CENTRO DE LA CONSOLA PARPADENADO: lo sentimos amigo, pero acabas de matar tu lector, por eso es que hay que aguardar el firmware del lector en un lugar seguro por cualquiera de estos problemas, este lector es irrecuperrable por computadora de haberse muerto, unicamente con un programador willem, asi que se debe de conseguir otro lector.


Esto es un problema que sale unicamente durante el proceso de flasheo??por que yo tengo el lector flasheado y he estado jugando durante 2 meses sin problemas y hara cuestion de 1 semana me a sucedido esto que expones....Fue encender la consola y luz central parpadeando en color verde,lector no abre ni cierra....pero si puedo jugar a juegos arcade,que soluciones hay?
MIGU escribió:Esto es un problema que sale unicamente durante el proceso de flasheo??por que yo tengo el lector flasheado y he estado jugando durante 2 meses sin problemas y hara cuestion de 1 semana me a sucedido esto que expones....Fue encender la consola y luz central parpadeando en color verde,lector no abre ni cierra....pero si puedo jugar a juegos arcade,que soluciones hay?


primero que nada el mensaje que citaste es para lector hitachi, por lo que dices, que estaba funcionando bien dejo de funcionar es que posiblemente tienes un lector liteon, el cual cortaste y soldaste para poder extraer la key, muchas veces no se deja bien una soldadura, o una soldadura por el movimiento comienza a hacer corto, si tienes lector liteon revisa esto, si tienes un hitachi pues lo siento, a veces se soluciona en el resto de lectores volviendo a flashear, pero siempre recuerda que debes tener si y solo si la key de tu lector [sonrisa]
(mensaje borrado)
41 respuestas