Sobre CD-i y backup

Pues nada, lanzo una duda al aire a ver que sabemos de esto, igual estoy disperso después de la semana santa....
El CD-i, ¿fue uno de esos que nacio y murio sin pena ni gloria?? y acabo en el olimpo del olvido... y su momento álgido fue gracias al videojuego? Nacio como como un reproductor cd multimedia y además tb como videoconsola, no?? pero sin legar a estandarizarse como otros formatos a un nivel de estar presente en las casas de todo el mundo, verdad??
Tiene alguna particularidad? alguna estructura especial? Se puede hacer backup de los discos CD-i? la pregunta principalmente es por esto. Tengo que hacer backup de este formato. No son discos convencionales, por lo que he podido ver... a ver si alguien sabe algo sobre el tema y puede arrojar algo de luz.
gracias, un saludo.
Hola, hace tiempo pase por la necesidad de realizar montón de backups de infinidad de discos en diversos formatos (un grupo de torres de aquellas de cien de capacidad)

Me parece esto es lo que buscas ;

Discos CD-i

Algo que usted seguramente siempre ha deseado conocer es todo lo relacionado con CD-i ...
Haga una visita a : http://www.icdia.co.uk

CD-i es un antiguo estandard de Philips que actualmente se denomina CD Interactivo.
Los discos CD-i fueron fabricados para las consolas CD-i y están de acuerdo al estandard del 'Libro Verde'.

Debido a que los discos CD-i fueron inicialmente diseñados para ser reproducidos solamente por los reproductores CD-i, se permitieron desviaciones de el estandard de CD normal. El nuevo estandard fue llamado 'Libro Verde'.
La TOC en un disco CD-i no contiene una entrada para la(s) pista(s) de datos. Solamente pueden haber pistas de audio en la TOC de estos discos.
La consecuencia es que no muchas unidades CD/DVD/BD/HD DVD pueden leer bien una pista de un disco de CD-i, y si lo hacen, a menudo obtienen una dirección de inicio y una longitud erróneas. IsoBuster, sin embargo, intenta compensar esta situación, pero si la unidad rehusó hacer algo o leer correctamente (debido a que la TOC no es correcta) pueden ocurrir aún problemas de reconocimiento. Por tanto, es recomendable intentar analizar los discos CD-i con IsoBuster en diferentes unidades. Algunas unidades los reconocen mejor que otras.

Si el disco CD-i solamente contiene pistas de datos, usted tiene las mejores posibilidades de ser capaz de 'montar' el disco y explorar su contenido.
Si hay pistas de audio en el CD-i será extremadamente difícil encontrar un unidad lectora de PC que sea capaz de leer el CD-i correctamente.
La razón de esta dificultad está en que la pista de datos no está en la TOC pero las pistas de audio si lo están, así que la mayoría de las unidades CD/DVD/BD/HD DVD-ROM consideran que el CD-i contiene audio solamente, así que de hecho es un CD de Audio. Intentar leer datos de un CD de audio no es permitido por la mayoría de este tipo de unidades de PC.
Todavía, dentro de esta dificultad, depende un poco de la organización interna del CD, pues algunos discos CD-i están finalizados como CD-i (entonces todavía puede que funcione) y son realmente discos CD-ROM/CDDA que pueden ser reproducidos en reproductores estandard también.

Con el reconocimiento de los CD-i's no hay una absoluta garantía, y ciertamente no habrán mejoras en este concepto, pues se trata de un formato que ya lleva 'muerto' hace mucho tiempo (algunas personas pueden estar en desacuerdo con esta última apreciación) así que las nuevas unidades que aparezcan de CD/DVD/BD/HD DVD-ROM no tenderán a soportarlos por más tiempo.

El Sistema de Archivo también es diferente en un disco CD-i.
Para más información, compruebe : 'Sistema de Archivo'

Una gran cantidad de CD's de'Vídeo han sido creados con el estandard (CD-i) de el 'Libro Verde'. Estos CD's de Vídeo no están de acuerdo con el estandard del 'Libro Blanco', que se convirtió en estandard oficial para los CD's de Vídeo
Así, estos CD's de Vídeo CD-i suelen no funcionar en un PC (por las razones mencionadas anteriormente) pero IsoBuster procura que sea posible obtener el contenido porque en la mayoría de los casos los discos CD-i están finalizados con características propias de CD-i y contienen datos solamente.
Estos Vídeo Discos CD-i consiguen funcionar en reproductores de consola de CD's de Vídeo.

Si usted extrae mpg desde un disco que esté de acuerdo con el 'Libro Blanco VCD 2.0', el mpg será aceptado por todo el software de grabación de VCD.
Pero si usted extrae mpg que no esté de acuerdo con 'VCD 2.0' (p.e. desde un CD-i), muchas aplicaciones de creación de VCD le presentarán problemas en la grabación.
Sin embargo, algunas de estas aplicaciones todavía le permitirán crear un VCD partiendo de la onda de audio (p.e. WinOnCD, Adaptec VCD Creator 4.0).
Lo peor es que los reproductores de CD-i comprueban el formato del CD y entonces determinan el aspecto que debe tener el formato de mpg.
Como resultado, el reproductor de CD-i se 'bloqueará' ante la presencia de este tipo de mpg en un CD-ROM.
SIN EMBARGO ....La intención de convertir a CD-ROM es en beneficio de que sea posible ver el mpg en un PC....
¡¡ Y todo el software de decodificación PC Mpg NO tiene problema con esta situación !!

Así que, ahora usted puede hacer copias de sus películas CD-i favoritas en CD-ROMS que pueden ser vistas en Windows.


Y aunque suene a obviedad, es importante el estado de los discos para una correcta lectura y recuperación de datos (rayones los menos posibles o incluso repararlos en algún servicio especializado local, que fueran almacenados lejos de las altas temperaturas ya que se pierden, lejos de la humedad para evitar el temido disc rot y a su vez corrupción de los datos, etc, etc)

Buena suerte [oki]
@fbpr85 gracias, ya te contare... tengo ke probar cositas. Estuve viendo IsoBuster y Discjuggler y las posibilidades que habia.
@PLK1 buenas opciones. Con DiscJuggler alguna vez llegue a realizar backups de backups del atípico formato de la consola Dreamcast (formato de alguna manera semejante al CD-i ya que mezcla audio y datos de manera extravagante.. aunque en parte parecido a los discos de música comercial que contenían pistas adicionales de datos pero de forma mucho más estándar que con Dreamcast o el CD-i)

Por cierto como dato anécdotico, hace gran tiempo existió durante años un enorme reto para la comunidad con ciertos discos emuladores comerciales para nuevamente aquella consola Dreamcast, donde si los backups nativos ya eran extraños de por si pues ni comparación con la Pesadilla que fueron los llamados Bleemcast (realizados intencionalmente así para evitar extraerlos lo que fue audio, más datos, más anillos enfermizos por doquier, más fuera del estándar, más toc alterada, etc) hasta que un día llego un grupo de rusos del olímpo XD e hicieron el milagro de poder extraer aquellos discos (hoy tienes las imágenes rondando por la red) y sinceramente no creo que CD-i sea un mayor reto que la crisis existencial que le causo algunos la extracción de Bleemcast jaja. Si se te complica y tienes tiempo, podrías buscar más información al respecto para intentarlo en el atípico CD-i.

Saludos.
@fbpr85 a tiempo pasado estas cosas son muy interesantes pero en su dia si estabas interesado en el tema debia ser un dolor de pelotas... para mi el principal reto es entender como funciona y poder sacar la informacion ajustandome si se puede a lo que se necesita y sino tener un plan B para poder ofrecer una alternativa. Y tambien viendo todo esto a tiempo pasado pues ves realmente que el interes economico esta por encima de cualquier otro y que si bien todo esto nace de una induistria de entretenimiento y demas, preservar todo para generaciones posteriores es una labor muy dificil pero bueno, es lo que tiene. Una anecdota que descubri leyendo por internet informacion acerca de los floppys fue la historia de los discos flippy, muy loca.
Gracias por el interes y el tiempo. 1 saludo.
El CD-i usa CDs normales y corrientes, sólo que la estructura de datos es distinta de la del CD-ROM o del CD-Audio.

Dado que los aparatos CD-i no tienen ningún tipo de protección, se pueden hacer copias con cualquier grabadora de CD. Se pueden copiar discos originales o quemar una imagen.

El CD-i nació como reproductor de vídeo para sustituir a los sistemas de cinta (VHS, BETA y Vídeo 2000)
pero con capacidades interactivas, así se podían crear películas con menus para seleccionar capítulos, escenas, introducir material extra o crear titulos educativos. No tuvo éxito y Philips lo reorientó como consola. Su potencia está un poco por encima de una Súper Nintendo pero con capacidad para usar vídeo real. Pero bastante lejos de una PlayStation o una SEGA Saturn que eran sus competidoras.
@NWOBHM por su estructura no se puede sacar una imagen ISO, el disco tiene una pista cda y luego los datos que tenga en otra pista. Como le pasa al CD-audio este tipo de discos tienen su propia estructura y ello impide poder realizar una imagen en formato .iso o tu sabes si se puede?. Se puede sacar un archivo .cdi con discjuggler y con Isobuster no se que opciones hay, aun no me he puesto a mirarlo en detalle pero me seria de utilidad algo de ayuda extra.
Creo recordar que las imágenes eran CUE+BIN. Hace bastante tiempo que no utilizo un CD-i
@NWOBHM nada, solo queria asegurarme de que es imposible tecnicamente hablando hacer una ISO por la estructura propia del CD-i... por saber que alternativas puedo buscar o que otro tipo de imagen podria hacer. Gracias.
Hacerse se puede hacer porque yo las usé en su día.
@NWOBHM pero iso?? se puede hacer otro tipo de imagen pero iso... a mi al menos no me dejan los programas pero si me dices que lo hiciste mirare a ver. Algun programa recomendado para la mision??
No, iso no, obviamente. Necesita ser una imagen RAW con la estructura de pistas aparte como la CUE+BIN que te comentaba antes.
@NWOBHM ah vale, pues a eso me referia. Sin problema. Gracias. He probado disc juggler y tb Isobuster pero no se si hay alguno mas apropiado para esta tarea o no. Sabe usted alguno?
12 respuestas