¿Será viable a medio plazo tener Linux como ecosistema principal enfocado a juegos?

Me acabo de ver estos dos vídeos y me ha dado a pensar y es que básicamente la gente ya se está empezando a montar consolas (o Pcs consolizados) full Linux y la verdad me parece una auténtica pasada





¿Veis víable que a medio/largo plazo se empiece a migrar a Linux dejando Windows de lado? Por qué veo a valve haciendo avances importantes en el tema de HDR, entiendo que a futuro también van a meter frame Generation y no hacen más que añadir y añadir funcionalidades, y mejorar compatibilidad, por su parte Windows, no está enfocado en videojuegos y eso se quiera o no, acaba siendo un lastre

Ahora, por lo que se, lo visto en estos vídeos se hace con Chimera OS ya que valve aún no libera steam OS, pero me imagino que es cuestión de tiempo y la verdad, veo a Linux en una posición y con unas posibilidades que eran impensables hace que se yo, 5/10 años atrás

Incluso, no veo descabellado que eventualmente valve quiera volver a probar suerte y sacar su propia consola de sobremesa, con su propio hardware personalizado, a un precio ajustado y que sea bien potente, ahora tienen las condiciones, la compatibilidad, la tecnología y el SO para lograrlo y ya hay torres tipo series X que podrían llevar el invento adelante



¿Que opinais? Yo en mi caso sigo anclado en Windows no por gusto, si no por obligación y llevo años deseando un SO que este totalmente enfocado en gaming
Personalmente me encantaría, y le veo pocas posibilidades.

Valve usa a Linux como forma de evitar chantajes por parte de Windows, y por eso les interesa que sea viable, que no realmente real, el gaming en Linux. A valve le da igual Linux , quiere vender juegos, pero lo que no quiere es que M$ copié a Apple e intenten cobrar por cada cosa instalada desde la store. Por otro lado también quiere protegerse de un posible "abandono" de M$ de Windows como plataforma de videojuegos en refuerzo de Xbox, lo que mandaría a valve a los infiernos.
Valve tiene en Linux un refugio, y lo está cuidando para que sea también una amenaza. Creo que jugar en Linux llegará a ser casi indistinguible a jugar en Windows, en cuanto a facilidad siempre que te mantengas al 100% con Steam.
El panorama con las demás tiendas es desolador. Instalar y jugar a algo de la tienda de Epic es un cristo, con la ubisoft no he podido. No opino de gog por no haberlo probado, pero creo que es más fácil.

Existen programas como bottles que, en teoría te facilitan todo. Cuando yo lo probé hace un 2 o 3 años era difícil de configurar. Si saco tiempo le quiero dar otra vuelta.
@Pletesermer viable?,solo tienes que ver lo que a conseguido valve con steam Deck,ahora mismo es mi plataforma primcipal tienes lo bueno de las consolas junto a lo de pc aunque aun tenga mucho margen de mejora por delante

Acado de enterarme que la version del SO no oficial Holo Iso ahora es compatible(beta) con Gpu Nvidia,este finde me veo trasteando…
Viendo como esta el estado actual, lo raro es que no hayan salido PC con steamOS.
chris76 escribió:@Pletesermer viable?,solo tienes que ver lo que a conseguido valve con steam Deck,ahora mismo es mi plataforma primcipal tienes lo bueno de las consolas junto a lo de pc aunque aun tenga mucho margen de mejora por delante

Acado de enterarme que la version del SO no oficial Holo Iso ahora es compatible(beta) con Gpu Nvidia,este finde me veo trasteando…

¿Puedo instalarme Holoiso con una gpu nvidia sin problemas? Había leído que Nvidia veía muy mermado su rendimiento en Linux y que solo era exclusivo para gráficas de AMD

¿Y tendría todas las mejoras de steam OS 3.5 como el uso del HDR y demases?

Me interesa el tema, tenía ganas de trastear todo esto, pero el tener una gpu de nvidia me limitaba, de hecho Chimera OS no es compatible con nvidia y lo pone en la misma web 🤔
Esog Enaug escribió:Personalmente me encantaría, y le veo pocas posibilidades.

Valve usa a Linux como forma de evitar chantajes por parte de Windows, y por eso les interesa que sea viable, que no realmente real, el gaming en Linux. A valve le da igual Linux , quiere vender juegos, pero lo que no quiere es que M$ copié a Apple e intenten cobrar por cada cosa instalada desde la store. Por otro lado también quiere protegerse de un posible "abandono" de M$ de Windows como plataforma de videojuegos en refuerzo de Xbox, lo que mandaría a valve a los infiernos.
Valve tiene en Linux un refugio, y lo está cuidando para que sea también una amenaza. Creo que jugar en Linux llegará a ser casi indistinguible a jugar en Windows, en cuanto a facilidad siempre que te mantengas al 100% con Steam.
El panorama con las demás tiendas es desolador. Instalar y jugar a algo de la tienda de Epic es un cristo, con la ubisoft no he podido. No opino de gog por no haberlo probado, pero creo que es más fácil.

Existen programas como bottles que, en teoría te facilitan todo. Cuando yo lo probé hace un 2 o 3 años era difícil de configurar. Si saco tiempo le quiero dar otra vuelta.

Acaba de salir el soporte a Nvidia,habra que estar atentos a ver como va tirando

https://github.com/holoiso-staging/releases
Esog Enaug escribió:El panorama con las demás tiendas es desolador. Instalar y jugar a algo de la tienda de Epic es un cristo, con la ubisoft no he podido. No opino de gog por no haberlo probado, pero creo que es más fácil.


Para juegos de epic tienes heroic games launcher y para gog mini-galaxy, lo que es instalar no creo que sea muy complicado y normalmente ya vienen algo preparadas para ejecutar los juegos.

Wine es algo que ha existido desde hace mucho, hace un montón de años recuerdo probar call of duty 4 y el juego funcionaba, aunque daba bastantes problemas y no era muy jugable. Hasta vulkan y cuando Valve empezó con DXVK nunca había visto nada realmente jugable pero seguro que alguno funcionaba.

Si se fuera valve seguro que decae un poco pero se han dado bastantes pasos y habría que ver si no hay nadie que quiera ocupar su puesto después de ver lo bien que funciona o si la comunidad permite seguir avanzando.
Hola.

A la pregunda de: ¿GNU/Linux será viable a medio plazo como plataforma gaming? El tiempo dirá a tales efectos, en mi humilde opinión dependerá de las acciones de varios colectivos muy relacionados entre sí:

- El éxito de Steam Deck y la mayor adopción de usuarios, lo ideal sería crecer rápida y exponencialmente tal base de jugadores para ganar visibilidad frente a los editores. Cuanto más elevado sea el número de compradores que adquieran tanto el dispositivo como juegos compatibles y en definitiva usen tal cacharro de Valve, mejor número de ventas potenciales al respecto. Es fundamental este avance hacia la consolidación de GNU/Linux en el mundillo, para llamar la atención y promover la visibilidad más allá del 1-3 % de mercado. Como escribió Liam Dawe en su portal GamingOnLinux, no hay que desdeñar el factor del marketing o publicidad tampoco.

- Respaldo de los desarrolladores en cuanto a compatibilidad y máxima funcionalidad del software. En este punto, hay figuras relevantes de la industria como Tim Sweeney (CEO de Epic Games), que no consideran introducir el soporte a GNU/Linux en juegos como por ejemplo, Fornite. Incluso otros que plantean serios problemas de seguridad frente a cheaters o tramposos. Por lo tanto, se tratan de dificultades a sortear y demostrar la viabilidad de GNU/Linux, una vez más.

- Y finalmente, colaboración de los fabricantes de hardware en pos de exprimir al máximo todo el potencial de la plataforma. Aquí, diría que AMD lleva ventaja respecto a NVIDIA en el apartado gráfico aunque esta última ha desbloqueado algo la situación permitiendo NVK.

Eso es todo por mi parte, no sin antes destacar que la evolución estos últimos años ha resultado brutal y quién sabe cómo será el futuro... de momento, aquí estoy jugando en mi PC de sobremesa con GNU/Linux y disfrutando como nunca del mismo.

Un cordial saludo.
Llevo años usando Batocera...
Estuve intentando instalar Holoiso (llevo una 4090) y la instalación se congela llegando al 30/40%

Supongo que será cosa de llevar una gpu nvidia 🤔
Pletesermer escribió:Estuve intentando instalar Holoiso (llevo una 4090) y la instalación se congela llegando al 30/40%

Supongo que será cosa de llevar una gpu nvidia 🤔


Por lo que dice en su readme, no funciona gamepadui con nvidia, así que lo que es la interfaz con el control por el mando no te funcionaría.

Es posible que tampoco incluya el driver de nvidia, así que ese puede ser un motivo de que se te congele.

Yo probaría otra distro, si con que instale los drivers de nvidia tampoco hay mucha diferencia respecto a distros de este tipo.
Yo me he propuesto usar todo el año Linux y soy jugón. Quizá abra un hilo puede ser interesante. Aunque tengo AMD. De momento estoy contento. Aunque el Palworld no me va, pero bueno.

Hay cosas que me sorprenden como Wine lutris proton... Los dark souls van de lujo Toy viciando al Isaac y de lujo todo.
Yo deje Windows nativo en 2007, y encantado.

Y no me faltan juegos de todo tipo y nativos.

Y no olvidemos el abanico que abre la amplia oferta de emuladores.
Hoy en día la mayoria de juegos funcionan perfectamente en Linux, pero si alguno no os va, KVM es la solucion, porque hoy ya las CPU's tiene chorrocientos de nucleos e hilos, y el standar de RAM ya es 32Gb :-|

Configurar una maquina virtual con kvm es facil e incluso se puede añadir seriales de componentes por si quieres activar licencias de windows o por algun anti-cheat toca pelotas, e incluso algun software privativo.

Yo llevo dandole vueltas para hacerme con un pc 100% libre pero es muy difícil tenerlo, necesitas una cpu libre, placa base libre y componentes que no tengan blob
Satoru Gojo escribió:Aunque el Palworld no me va, pero bueno.


Pues te debería funcionar porque en protondb lo dan platino. No se me ocurre qué te puede estar pasando, la mayoría de problemas es por tener nvidia.


@Brutico nunca he probado kvm, pero lo que he ido viendo me parecía bastante complejo y tampoco acabo de entender cómo funciona el passthrow (o cómo se escriba), es un coñazo pero para algún juego suelto prefiero dualboot.
Intenté instalar nobara y ya desde el programa instalador me funciona a saltos,se congela bastantes segundos de repente funciona 1 o 2 segundos y vuelve a congelarse,aún así logré instalarlo pero para mi sorpresa sigue el mismo patrón aún consiguiendo actualizar los primeros pasos que te pide al iniciar la primera vez

Luego intenté holo ISO y el instalador funciona super fluido sobre estar en un pen,instalo borrando todo el disco duro instalación limpia(con nobara también lo hice así) y cuando me dice que ya está y que reinicie el equipo a la hora de cargar el SO se me queda una pantalla negra

Total que no me queda más remedio que volver a instalar w11,mi equipo es un 5600 con una 3060 y 16gb ddr4,intenté hasta restableciendo la bios por defecto…
Yo creo que no. Llevo usando Linux desde que me dejaron la ISO de Ubuntu 6.06 para probarla y sustituir Windows XP.

No todo es el software, ni con tener Steam o SteamOs es suficiente, los drivers hacen, y mucho. Por ejemplo, te compras casi cualquier ratón/teclado/auricular inalámbrico y no hay drivers o utilidades para Linux y controlar las luces o ver la batería. Lo mismo con las gráficas, y un sinfín de cosas.

Hace 1 año, probé a instalar Counter Strike en Linux, mismo hardware que con Windows. Tuve la mitad de FPS (debido seguramente a controladores) y problemas de audio, además de algunas veces que se quedaba congelado unas décimas, en una partida real online.

Y seamos sinceros, como dicen más arriba, esto es más para evitar un monopolio que otra cosa, dudo que consigan siquiera rentabilizar los recursos que dediquen a hacer algo para Linux, un SO que usa más o menos un 3% de la gente, sin contar el dual boot.
No creo que Valve haya gastado mucho dinero, la mayoría de dinero que gastan es con contribuciones para que los proyectos siguan avanzando o mejoren para sus intereses. Quitando DXVK, VKD3D-Proton y las mejoras en los drivers de RADV, esto es lo único que llevan ellos y no parece que hayan muchos trabajadores.

Que lo hayan amortizado con lo que es la parte de linux, pues no lo sé, pero no creo que les importe. Además nos tienen a todos los linuxeros comprando sus juegos en Steam que es con la única que podemos esperar algo.

El hardware sí tienes que ir con cuidado, pero mirando un poco hay muchas cosas que sí funcionan.

Ya digo que si Valve deja de aportar, no será el fin de los juegos en linux con wine/proton.
eric_14 escribió:
Ya digo que si Valve deja de aportar, no será el fin de los juegos en linux con wine/proton.


No, no sería el fin, pero ¿recuerdas como era antes de la llegada de Steam a linux? Era un erial. Cada juego tenías que instalarlo en un perfil independiente de wine e ir probando con las librerías (y eso era muy tedioso). Si que había programas como winetrick y playonlinux que te dan una interfaz gráfica para ello, pero no dejaba de ser un dolor de huevos sin tener seguridad de que te iba a funcionar. Todo eso sin tener en cuenta los drivers gráficos.

Y eso es lo que ha hecho Valve, crear un sistema decente para la parte gráfica de wine, que siempre había sido muy problemática (supongo que no buscaban jugar a lo último, sino ejecutar otro tipo de programas de windows con menos requisitos gráficos: office, adobe, explorer, etc). Valve ha creado un sustituto decente para directX en wine. Eso unido a que su lanzador te crea automáticamente el perfil en wine y te arregla los temas de librerías.
También han sabido o presionar a AMD o subirse al carro de una mejora de los drivers gráficos en linux, que por fortuna, ha arrastrado algo a nvidia. Lo que arregla gran parte de neutros problemas para jugar en Linux.

Como ya he dicho antes, creo que lo han hecho para evitar un monopolio, pero como apuntaban antes, los linuxeros compramos juegos casi solo en Steam y creo que la jugada les ha salido hasta rentable al dedicarle los pocos recursos que deben dedicarle. ¿Solo somos el 3%? Si, pero casi el 100% de los juegos se los compramos a ellos. Se han marcado un win-win de manual.
Bueno, y ahora tienen una especie de "android" para juegos. Si saben venderlo, pueden llegar a tener una base para que cualquier fabricante se monte su steam deck, steamPC o lo que sea. Y como es una base libre, cada fabricante se lo podria follar como quisiera, que esto en android les encanta.
@Esog Enaug es así. Aunque hasta la llegada de vulkan no sé si valdría mucho la pena. Sino es raro que nadie lo hubiera intentado. Pero puede que ser que no les interese mucho mejorar en ese aspecto, de hecho valve creó vkd3d-proton porque con vkd3d se ve que no avanzaban al ritmo que querían.
El problema de linux es que no tiene una vision clara, al cada quien poder aportar su parte y diversificarse, no existe un estandar y cuando empieza a haber algo, es tan lento que para cuando se adopta masivamente ya esta obsoleto o a punto de estarlo. La falta de coordinacion enfocada y consistencia entre distribuciones es su peor problema.

Hay quien quiere desechar x11 en favor de wayland, hay quien quiere conservarlo, hay quien si adoptara wayland, pero quiere estar seguro que funcione primero, etc... asi que va a paso de caracol.
Luego los administradores de escritorio, cada uno tiene una idiosincrasia distinta y en algunos casos es bastante particular, todos recordaran el cambio de paradigma de gnome 3, para enfocarlo a pantallas tactiles. Los toolkits para interfaz GUI, etc...

La experiencia de linux a la hora de trabajar con el sistema no es tan diferente de OSX, pero esa falta de cohesion, de direccion pffff.

Quizas si alguien se dedicara a hacer un sistema mas intermediario, algo asi como un DirectX, Xinput nativo para linux, y no me refiero a soluciones como wine o proton, sino un equivalente nativo, algo que el desarrollador no se tenga que preocupar tanto por hacer la version linux por su cuenta, sino algo asi como un SDK que pueda sacar facilmente la version, que no haya que pelear porque el control, el gamepad usa un driver distinto o la grafica o lo que sea. Entonces linux podria ser el ecosistema principal para PC Gaming, pero sin un sistema tan simple y enfocado como windows, la tiene dificil
@ZedHqX4 En otras palabras, quieres un Windows con kernel Linux. Y eso no va a pasar a menos que suceda un terremoto en Microsoft.

Pides algo que, siendo software libre , nunca va a pasar, pues alguien no estaría de acuerdo y sacaría un derivado.
Si puede pasar que llegue una empresa con músculo financiero y siente un estándar para jugar en Linux. Algo así como que Valve se mojara en serio con Steam OS, no solo como una alternativa frente a un posible monopolio de Microsoft. No le interesa a nadie. La que más tiene que perder ya tiene lo que quiere con un esfuerzo mínimo.
Y las demás (Epic, EA, etc) no tienen que hacer nada por ahora: la competencia ya demuestra que Linux es viable como opción y ellos siguen como si nada. Y, en el peor de los casos, sacarían un cliente para Linux y se aprovecharían de lo hecho por Valve.

Personalmente creo que estamos al comienzo de un momento dulce para jugar bajo Linux: tenemos una empresa que desarrolla buen código libre, que no pone dificultades para su uso (no hay partes binarias, ni descargas extras ni ningún tipo de mierda) y que no pone problemas para ejecutar desde su lanzador cualquier software, hasta el de la competencia. Tenemos un buen aliado (que no amigo) que colabora, pues aprovechemos.
ZedHqX4 escribió:Quizas si alguien se dedicara a hacer un sistema mas intermediario, algo asi como un DirectX

¿Eso no es precisamente Vulkan?


El problema de linux es este:

Imagen
Pero al final algún estandar dominará y será el que finalmente se utilice, es verdad que costará más tiempo de discusiones y debates para ver cuál usar si hay varias opciones pero alguno hay que utilizar.

De todos modos tampoco veo mal los procedimientos que hay hasta ahora.

Realmente el único problema que hay son los anticheats, pero es un problema que al final han creado las propias desarrolladoras obligandote a jugar solo con su machmaking y demás historias, cuando había más libertad y te podías crear un servidor, etc... no había tanto problema y si entraba algún tonto baneado al instante y ya, no hacían falta anticheats. En ciertos juegos tipo battle royale por ejemplo, pues tiene sentido un machmaking porque es la gracia que tiene, pero en el resto deberían dar libertad. Es lo único que queda, aunque dos de los principales tienen soporte a linux.
Tiempo y dinero pienso yo ¿Para que hacer eso en Linux si en Windows ya va bien? ¿A qué compañía le interesaría tal cosa?

Se puede jugar sin Windows perfectamente, por ejemplo Sony tiene sus consolas, pero hay que poner pasta y total a quien interesa esto que no sea Valve.

Para todo lo demás Distrobox.
MiguelAngel LV escribió:
ZedHqX4 escribió:Quizas si alguien se dedicara a hacer un sistema mas intermediario, algo asi como un DirectX

¿Eso no es precisamente Vulkan?


No, vulkan es exclusivamente de graficos, directx tambien maneja(ba) mas cosas, Direct3D, DirectDraw, DirectMusic, DirectPlay, DirectSound, DirectInput, etc.... DirectX es todo un set de APIs. Linux carece de eso, lo que hace que cada quien use lo que se le antoje y luego no funciona nada. Tan solo para gamepads de xbox, hay almenos 4 drivers, xpad, xpadneo, xboxdrv, xone, etc...

Si, basicamente esa imagen describe el gran problema de linux

Esog Enaug escribió:@ZedHqX4 En otras palabras, quieres un Windows con kernel Linux. Y eso no va a pasar a menos que suceda un terremoto en Microsoft.


Mas bien pensaria en mac.

Pides algo que, siendo software libre , nunca va a pasar, pues alguien no estaría de acuerdo y sacaría un derivado.


Yo no estoy pidiendo nada, simplemente señalo el problema, falta de foco, de un frente común.
Si quisiera pedir algo, entonces seria lo siguiente:

Valve podria tomar linux y montar su propio sistema de librerias, que sin steam no funcionen sin crack, similar a cuando algun juego usa steaminput y la version pirata no puede usar gamepad porque la funcion no esta implementada. Algo estilo retroarch, pero bajo steam. Le quitaría parte del peso a los desarrolladores y bien implementado, steam se encarga de toda la comunicacion con el OS y los juegos no serian exclusivos para un SO. Algo similar en ejecucion a lo que hace HTML5, aunque sin el golpe en rendimiento. Es dificil y no va a pasar, porque es mas facil la "solucion" de wine/proton, que como dices "ya tiene lo que quiere con un esfuerzo mínimo."

Proton corre juegos si, pero dependes de la configuracion correcta de hardware y de que sea compatible con el juego. En corto, hasta que linux no mejore la situacion, y los juegos no sean nativos o agnosticos al sistema operativo, ver a linux como una digna y solida alternativa a windows es solo un sueño, la situacion actual es muy irregular, unos juegos corren bien otros no, un hardware funciona otro no, etc...
Usa juegos nativos que hay y muchos.

Quejarse de que no te funciona perfecto un juego de Windows y por eso GNU/Linux no es válido es tan absurdo como decirlo de una PlayStation 5 porque no te ejecuta perfectamente un juego de Switch, o al revés.
Supongo que también dependerá del perfil, las exigencias y las necesidades de cada uno... Yo por ejemplo me he pillado un pequeño ordenador exclusivamente para gaming y estoy la mar de contento funcionando sólo en Linux... En mi caso no veo que necesite windows para nada :Ð
La respuesta a tu pregunta ¿Será viable a medio plazo tener Linux como ecosistema principal enfocado a juegos? yo diría que es NO. Linux es el peor sistema operativo para correr aplicaciones sujetas a derechos de uso y copyright con excepción de los entornos de servidor. Las empresas que quieren ganar dinero vendiendo software no lo escriben para Linux, sino que intentan controlar también las plataformas de ejecución, es el caso de Microsoft con Windows y Xbox, Sony con sus PlayStation, Nintendo con sus Switch, etc. Yo no digo que no haya juegos para Linux sino que hay pocos frente a las alternativas rivales, entonces lo que le queda a Linux es el desarrollo de emuladores que puedan ejecutar aplicaciones que fueron escritas para otro hardware pero esto tiene un problema: no existe emulador que pueda ejecutar el último juego desarrollado para Xbox o PlayStation, porque son plataformas tan potentes como un ordenador y eso requeriría un emulador corriendo en otro ordenador dos veces más potente.

La respuesta a tu pregunta es NO
No sé qué será la steam deck entonces [+risas]
Llevo mucho tiempo jugando en Linux (debian 12, anteriormente fedora 38), quizá la parte de proton en algunos juegos sea un poco engorro, pero una vez configurados, le sacas mucho rendimiento, en algunos hasta superas en fps a hacerlo en Windows, ejemplo RE4 Remake me va increíblemente mejor en linux que en windows, y death stranding mas de lo mismo, este ultimo hay que tocar mas cosas del proton, pero luego va de maravilla, hoy por hoy, no me planteo tener un windows, fuera de jugar es algo que deje hace mas de 20 años atrás, y jugando actualmente con proton, no me hace pensar en que vuelva. Por suerte ha mejorado mucho, ademas hay imágenes como HoloISO que están muy enfocadas a jugar con la estética de Deck

@ap3188 claramente no debes de trabajar en el sector IT al soltar esa afirmación. [mad] claro que hay aplicaciones de cara al usuario, sin ir mas lejos, tienes los navegadores, Firefox, Chrome..., clientes de correo, aplicaciones de mensajeria, telegram por ejemplo entre otras, aunque muchas se enfocan en ejecución via web, virtualizacion tienes Virtualbox de Oracle, también VMWare, Arduino IDE, Java JDK y JRE, Visual Studio code de microsoft y unas cuantas mas de desarrollo de microsoft, todas esas empresas ofrecen sus aplicaciones para usar en entornos linux, luego tienes otras muchas que se ejecutan en terminal y precisamente se escriben para linux, aunque luego se porten, véase docker, ansible... si quizá me digas, no hay un microsoft office, cierto, no lo hay para linux, como tal el de microsoft no lo hay... pero que hay herramientas fuera de servidores, aunque también se usen en servidores, si y muchas y muchas de pago y no baratas precisamente, AWS de Amazon, Azure de Microsoft, corre en Linux, AKS (kubernetes personalizado por microsoft en azure) es linux, luego tenemos a Oracle Linux y RedHat Linux, todas ellas empresas que venden licencias, la de Oracle ya se pasa de la raya, licencias el cluster y ademas los cores... y tienes WSL (Windows Subsystem Linux) básicamente montar un linux en Windows, de mano de microsoft, y tener otra terminal mas ademas de CMD y Powershell, tienes WSL que es un linux, por defecto un ubuntu... pero lo puedes cambiar.

AMD es una empresa que aporta muchos recursos para el kernel de Linux, mas del 10% del código que tiene el kernel es de AMD y gran parte es del driver de AMDGPU, nadie se gasta las burradas de dinero que destinan a ello si no tienen ni publico ni negocio para recuperarlo de una u otra manera

Hoy en día hay prácticamente casi de todo en linux o con linux, hace 20 años era otro mundo, no había ni la mitad de lo que tenemos hoy, para bien ha mejorado mucho en ese aspecto
Este tema es recurrente cada cierto tiempo. Y cada cierto tiempo la respuesta es la misma. Si quieres un sistema como Windows, para hacer lo mismo que con Windows y de la misma manera que WIndows. Linux no es para ti, sigue en Windows. Pero si quieres aprender algo nuevo con su propia filosofía de vida y con su propio modo de hacer las cosas en el que el limite solo lo ponéis tu conocimiento y tu pues.... Bienvenido a Linux.
Algunos también tenéis unas ideas poco actualizadas...

El mundo de Software libre claramente siempre sera igual, habrá gente que quiera hacer forks de todo, 50 soluciones del paradigma, etc. Pero actualmente hay varias cosas que se estan imponiendo gracias o por culpa de ciertas empresas que estan metiendo mucha pasta. Vulkan esta substituyendo a directX tanto en windows como en Android, por ejemplo. systemd, Waylnad estan avanzando muchísimo en escritorio. Steam ha hecho que proton haga posible el juego en Linux sin problemas. AMDGPU tiene un driver muy potente para Linux.

El hecho que haya mas empresas en este mundillo, RedHat, Google, Samsung, Pixar, Steam, etc. esta ayudando a tener unos estándares mas o menos extendidos, cosa que no habíamos tenido desde nunca. Hace 5 años hubiera parecido totalmente una utopia pensar que una gran compañía estaria vendiendo maquinas con Linux unicamente para jugar. Y se estan vendiendo como churros.
No somos pocos los que jugamos en GNU/Linux porque hay juegos y más que suficientes de todo tipo, y sin usar DRM ni wine.
¡Hay vida más allá de Steam!
ZedHqX4 escribió:Proton corre juegos si, pero dependes de la configuracion correcta de hardware y de que sea compatible con el juego. En corto, hasta que linux no mejore la situacion, y los juegos no sean nativos o agnosticos al sistema operativo, ver a linux como una digna y solida alternativa a windows es solo un sueño, la situacion actual es muy irregular, unos juegos corren bien otros no, un hardware funciona otro no, etc...


No estoy deacuerdo. Segun protondb el 70% de los juegos van perfectos (gold+platinum). De hecho yo en windows he usado dxvk para transformar directx a vulkan. Por ejemplo en los assasins creed quita el cuello de botella

La solucion esta muy avanzada y a dia de hoy para los juegos offline ya ni miro protondb, se que funcionara perfecto
@teesala ¿ y otro clientes aparte de Steam te van bien? ¿ EA app, Ubisoft Connect, Battlenet, Epic...etc?
teesala escribió:
ZedHqX4 escribió:Proton corre juegos si, pero dependes de la configuracion correcta de hardware y de que sea compatible con el juego. En corto, hasta que linux no mejore la situacion, y los juegos no sean nativos o agnosticos al sistema operativo, ver a linux como una digna y solida alternativa a windows es solo un sueño, la situacion actual es muy irregular, unos juegos corren bien otros no, un hardware funciona otro no, etc...


No estoy deacuerdo. Segun protondb el 70% de los juegos van perfectos (gold+platinum). De hecho yo en windows he usado dxvk para transformar directx a vulkan. Por ejemplo en los assasins creed quita el cuello de botella

La solucion esta muy avanzada y a dia de hoy para los juegos offline ya ni miro protondb, se que funcionara perfecto


No veo como lo que dices, contradice lo que dije "Proton corre juegos si, pero dependes de la configuracion correcta de hardware y de que sea compatible con el juego"

Segun protondb el 70% de los juegos van perfectos (gold+platinum)


Yo he probado juegos que estan catalogados como platinum y en mi hardware no corren bien, aunque en windows si. Diablos, algunos juegos nativos en linux me corren fatal mientras que en su version de windows corren bien, y son juegos poco exigentes (2D de sprites) o lo suficientemente viejos. Y los tiempos para lanzar un juego son ridiculos en mi maquina.

La experiencia aun es muy irregular, aunque ha mejorado bastante comparado a lo que era hace algunos años, todavia tiene un largo camino por recorrer para poder reemplazar a windows como el SO ideal para juegos.
Va tan mal tan mal que Stem deck es un desastre y nadie la quiere. Ups, que no es así!

De hecho eso de que depende del hardware no se yo. Lo que dependerá es del juego y lo compatible que es con wine/proton y poco más. Evidentemente si quieres usar dxvk necesitas vulkan si o si.
Lo que tienes que procurar es tener el software más actualizado posible. Un ubuntu o parecido si no tiene mesa y kernel actualizado o los drivers... pues va a dar más problemas que otra distro más actualizada.

Pero por hardware... la gráfica tiene que ser compatible con vulkan 1.3... quitando eso tampoco hay muchas más restricciones. De todas formas, Proton tampoco lleva mucho tiempo con nosotros, es normal que requiera algo relativamente moderno.

Jugar con wine se ha podido desde la época del primer COD4 o incluso antes, lo que el juego funcionaba muy mal por los errores gráficos ya que era convertir el directX de la época a opengl, pero funcionaba. Que como ya ha dicho alguien antes, las implementaciones en juegos nativos de opengl eran bastante malas, pues imaginate esto.

Ahora el mayor problema son los anticheat, que ni dejan hacer funcionar el juego, los que utilizan algunas librerias que no se comportan bien con wine (además de eso también pasa que el desarrollador ni se molesta en intentar corregirlo), o fallos con los drivers (el de nvidia por ejemplo me cierra the finals por un error propio, si no fuera por eso el juego funcionaría bien).

No hay muchos más problemas y se está avanzando muy rápido, por ejemplo, ahora para el kernel 6.10 ya han preparado un driver que le ayudará bastante al rendimiento de los juegos.

https://lore.kernel.org/lkml/20240219223833.95710-1-zfigura@codeweavers.com/ (si hacéis scroll hay una pequeña tabla con el % de mejora)

Además NVK va avanzando bien, nvidia también ha contratado a un desarrollador de nouveau, RADV sigue en buen estado...

Y para epic y otras tiendas también hay aplicaciones que funcionan muy bien, hacen uso de proton y lo facilitan todo.

Que según gustos hay una opinión u otra, pero se está haciendo un esfuerzo muy grande en esto.
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