¿Se pueden arreglar cintas de cassette?

Hola, necesito ayuda.

Mi madre tenia grabada desde hace 35 años una cinta de cassette en la que sus amigos de internado le habian dedicado mensajes y canciones en su último año. Aunque fue grabada en 1975, la cinta seguia funcionando a las mil maravillas en cualquiera de las minicadenas que teniamos en casa. Mi madre decidió llevarla a que pasasen la cinta a un CD, para conservarlo en caso de que a la cinta le pasara algo, pero vaya si le ha pasado. El INCOMPETENTE de la tienda le ha devuelto a mi madre la cinta con la banda magnética rota, excusandose en que su radio no lo leía. Así que ya no hay ni cinta, ni CD. Mi madre por supuesto está apenadísima, esa cinta era el unico recuerdo que le quedaba de sus amigos de adolescencia.

Así que os pregunto si hay alguna manera de arreglar la cinta. La carcasa está bien, lo único que pasa es que la cinta magnética está rota, así que queria preguntar si es posible pegarla de alguna forma.

Muchas gracias a todos, si podeis ayudarme habreis ayudado a recuperar un recuerdo muy querido de una persona que ya ha llegado a los 50.
Si solo está rota por un sitio la otra parte debería poder leerse (después de remendar el roto), pero precisamente en la cinta magnética es donde se guarda toda la información, así que aunque esté bien la carcasa si la cinta ha quedado hecha polvo me temo que no hay remedio...
Si te has cargado lo que es la cinta y no el cassete, no.

Lo siento.
prueba a buscarte otra cinta, y pon cada parte en una distinta.

tendras dos y solo perderas el trozo partido. aprovecha para hacer copia en cd ;)
Pegalas con un celo y volverá a funcionar, a mi de pequeño me pasó un par de veces y así lo solucionamos xD.
De toda la vida se han arreglado con celo. Esta la banda magnetica partida en dos, no?
Dale vuelta y media de celo, no mas, y que quede bien fino.
Cuando tengas las dos partes juntas, rebobinala a mano y con suavidad, no vaya a ser que se despegue el celo.
Una vez rebobinada haces la copia de seguridad antes de cualquier otro uso de la cinta.
Increíble que una persona que cobra para pasar de cinta a CD, se le rompe la cinta y no sabe que hacer.
NGC escribió:De toda la vida se han arreglado con celo. Esta la banda magnetica partida en dos, no?
Dale vuelta y media de celo, no mas, y que quede bien fino.
Cuando tengas las dos partes juntas, rebobinala a mano y con suavidad, no vaya a ser que se despegue el celo.
Una vez rebobinada haces la copia de seguridad antes de cualquier otro uso de la cinta.



Otra solución que usaba de jovencillo era pegar las partes con esmalte de uñas transparentes...
Celo? jajajaja eso no lo sabia yo, pero generara mala calidad con ruiditos y eso no?
Elekaseis escribió:Celo? jajajaja eso no lo sabia yo, pero generara mala calidad con ruiditos y eso no?


Solo en la parte que va el celo... que serán... 2 segundos? 1?
Y tampoco genera mala calidad, yo al menos no lo recuerdo, teniendo en cuenta que es magnético, el celo no lo afecta.
Scatsy escribió:Y tampoco genera mala calidad, yo al menos no lo recuerdo, teniendo en cuenta que es magnético, el celo no lo afecta.


No, lo único que notas es un "salto" si no lo haces muy muy preciso... Yo siempre montaba los dos trozos un par de milímetros para asegurarme la continuidad, y se notaba un cortecillo...
Que míticas las cintas que grababas con vecinos/amigos con canciones, chistes y cometarios varios XD
ghod escribió:
Scatsy escribió:Y tampoco genera mala calidad, yo al menos no lo recuerdo, teniendo en cuenta que es magnético, el celo no lo afecta.


No, lo único que notas es un "salto" si no lo haces muy muy preciso... Yo siempre montaba los dos trozos un par de milímetros para asegurarme la continuidad, y se notaba un cortecillo...

Si, se nota porque se oye más ronco, como si la borraras por encima y no se borrase bien. De todas formas, el celo se puede poner por debajo, por la parte que el cabezal no toca. Ahora si lo haces mal y por lo que sea dejas medio milimetro al descubierto, el celo se enganchará al cabezal xD. Y si lo haces mal porque montas un trozo encima del otro, se puede enganchar en el rodillo, aunque esto es menos probable.
Aparte de solucionar o no el problema... acuerdate de buscar un sicario para el de la tienda. [uzi]
Yo recuerdo haber arreglado algunas con celo hace años, pero a veces era un trabajo de chinos...
xDDD Como se nota la edad de algunos.

Te confirmo lo del celo, el transparente de la toda la vida delgado para evitar que se pierda demasiado (un segundo a lo sumo) y con un par de vueltas se unen los segmentos. Todo esto a mano, alejado de polvo, aire y tal. Con los casettes se podian hasta sustituir carcasas si habían petado, con paciencia, uñas y un boli bic.

Los megamixes antiguos (max mix y demás) se hacían con este método, grabando lo mismo varias veces, cortando la cinta y pegando... un trabajo de chinos... y quedaba de lujo!

PD: Ah! Y a la tienda, hoja de reclamaciones, que si te dedicas a ciertas cosas, hay que estar a las buenas y a las malas. De todas formas, cuando la arregles, gástate 30€ en un radiocassete y en un cablecillo de la salida de cascos a la del PC y grábalo con el PC con el Audacity o algo así, en una tarde lo tienes hecho y vale la pena.
Sensenick escribió:xDDD Como se nota la edad de algunos.

Te confirmo lo del celo, el transparente de la toda la vida delgado para evitar que se pierda demasiado (un segundo a lo sumo) y con un par de vueltas se unen los segmentos. Todo esto a mano, alejado de polvo, aire y tal. Con los casettes se podian hasta sustituir carcasas si habían petado, con paciencia, uñas y un boli bic.


Ahh, invento del celo, cuantas veces tuve que hacerlo por hacer el burro con las cintas. [+risas]
Lo mejor que peudes hacer es pasarlo tu mismo a audio en tu casa.
Por desgracia los componetnes ferromagneticos de la cinta de cassete se van jodiendo con el tiempo.Pero aqui el señor parece que o bien tenia el cabezal torcido y ha dejado eso pasandose pasando del tema,ignorando el lloro de la cinta o bien ni ha mirado que la cineta sea de Tipo 1,2,3 o 4 (compuesto de la cinta,ferrica,cromo,ferrocromo o metal) y no haya seleccioando bien en su cassete de que tipo de cinta a reproducir se trata.
Tambien habia que mirar cual es la coercitividad de la cinta y su remanencia.
Pero te recomiendo que con un poco de Celo y la pases tu mismo a audio,lo hagas ya pero ya.
Eso es tan sencillo como conectar la salida de audio de un Cassete a la entrada de audio de tu tarjeta de sonido y a grabar con el sourceforge o el cubase o lo que tengas. Le limpias el sonido si fuer anecesario,le das o le quitas ganancia y haces el master final.

Y no te preocupes pro el Celo que lo usan hasta los profesionales con las mismisimas cintas DAT.
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Por suerte al abrir la carcasa de la cinta nos dimos cuenta que lo que se habia roto era por el final, justo en la unión que juntaba la banda magnética con la banda transparente, así que, como sugerísteis, lo hemos arreglado con celo, y como era el final de la cinta lo que se ha perdido ha sido insignificante. Ahora lo que si tenemos que hacer es tratarla con el máximo cuidado.

¿Me puede alguien explicar mejor el procedimiento exacto para pasar la cinta a mi ordenador?
A mi mi padre me pidió una vez que le pasara unas cintas a MP3, lo que hice fué coger un Walkman así buenecillo que tenía, y con un cable Jack-Jack lo enchufé de la salida de cascos a la entrada de linea de la tarjeta de sonido y grabé con el Audacity, luego pasé a Mp3 y ale.
Reproductor de Cassete...
Cableado...jack-jack para equipos caseroes,o si usas equipo profesional mesa incluida (creo que no) canon-jack.
Tarjeta de sonid ocn entrada de microfono.
Soft apropiado:
Audicity
Cubase
SoundForge
Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?


Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]

Yo lo que hacia en mis tiempos, y para no tener muchas cintas por ahi, cogia 2 virgenes de 90 minutos y las pegaba con celo para tener el doble de cinta en una sola carcasa, pegando un trocito de celo por la parte contraria a la que lee el cabezal del casete y lo sobrante cortado con tijeras... la leche oiga [+risas]
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?



Depende de la entrada.
Si va por mesa y es uan tarjeta de sonido externa.
Ira por Jack y Balanceado si hiciera falta.Incluso por XLR o canon.
Siendo la tarjeta de serie,es mas que probable la entrada de minijack que tenga sea mono.
-=NokYA=- escribió:Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]



Pues también es verdad xDDDDDD

MGMT escribió:Depende de la entrada.
Si va por mesa y es uan tarjeta de sonido externa.
Ira por Jack y Balanceado si hiciera falta.Incluso por XLR o canon.
Siendo la tarjeta de serie,es mas que probable la entrada de minijack que tenga sea mono.


Pues mira no sabia yo eso, estoy todo el rato pensando en ordenadores normales
-=NokYA=- escribió:
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?


Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]

Yo lo que hacia en mis tiempos, y para no tener muchas cintas por ahi, cogia 2 virgenes de 90 minutos y las pegaba con celo para tener el doble de cinta en una sola carcasa, pegando un trocito de celo por la parte contraria a la que lee el cabezal del casete y lo sobrante cortado con tijeras... la leche oiga [+risas]


Cabia tanta cinta? Recuerdo las de 90 que ya estaban bien llenas.... como metias tanto ahi??? Aparte... que muchos walkmans ya sufrian moviendo cintas de 90, no quiero ni imaginarme con una de 180.... jejejej
-=NokYA=- escribió:
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?


Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]

Yo lo que hacia en mis tiempos, y para no tener muchas cintas por ahi, cogia 2 virgenes de 90 minutos y las pegaba con celo para tener el doble de cinta en una sola carcasa, pegando un trocito de celo por la parte contraria a la que lee el cabezal del casete y lo sobrante cortado con tijeras... la leche oiga [+risas]


con eso lo que estarias haciendo seria forzar el motor, que ya se forzaba de la hostia con las cintas de 120...

al que ha consultado: si. cinta celo en el corte, como ya te han explicado. lo que va a ser el curro majo es como tengas que rescatar de dentro alguno de los dos segmentos. En su tiempo (80s) habia tiendas especializadas que tenian una cinta especifica para estas cosas, pero supongo que eso ya no se encontrara por ahi.
-=NokYA=- escribió:
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?


Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]


De todas formas es mejor sacarlo en stereo porque puede que alguno de los dos canales , con el tiempo, o con el roce del cabezal del capullo ese que ha intentado pasarlas y se la ha cargado, se haya doblado la cinta y se oiga peor un canal que otro, más bajo seguramente.
Lo pasas en estereo y asi, si un canal tiene más ruido que otro o suena más bajo, elijes el canal que mas te convenga el izq, o el derecho, eliminas el otro canal y conviertes la pista stereo en pista mono o sinó haces un copy/paste del canal bueno sobre el canal "malo" y ya esta.
(mensaje borrado)
scrambleisnotgradius escribió:
-=NokYA=- escribió:
Scatsy escribió:Con la entrada de Micro no grabarias solo en Mono?


Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]


De todas formas es mejor sacarlo en stereo porque puede que alguno de los dos canales , con el tiempo, o con el roce del cabezal del capullo ese que ha intentado pasarlas y se la ha cargado, se haya doblado la cinta y se oiga peor un canal que otro, más bajo seguramente.
Lo pasas en estereo y asi, si un canal tiene más ruido que otro o suena más bajo, elijes el canal que mas te convenga el izq, o el derecho, eliminas el otro canal y conviertes la pista stereo en pista mono o sinó haces un copy/paste del canal bueno sobre el canal "malo" y ya esta.



El capullo como ya dije antes es capaz de ni haber mirado el tipo de composicion de la cinta y haberlo echo sin mas.
Seguro que es el tipico notas que cree saber de informatica y audio y solo tiene una tienda de hacer fotocopias y alquilar pelis.
Scatsy escribió:
-=NokYA=- escribió:Que crees, ¿que una cinta grabada en el 75 con un micro se oye en estereo? [carcajad]



Pues también es verdad xDDDDDD

MGMT escribió:Depende de la entrada.
Si va por mesa y es uan tarjeta de sonido externa.
Ira por Jack y Balanceado si hiciera falta.Incluso por XLR o canon.
Siendo la tarjeta de serie,es mas que probable la entrada de minijack que tenga sea mono.


Pues mira no sabia yo eso, estoy todo el rato pensando en ordenadores normales


ni te imaginas la de molstias que se tiene que tomar uno para grabar cualquier movida,para que acabe escuchandose en el cd de un coche y no se noten ni la mitad de las correcciones sustractivas en las que felizmente has perdido el tiempo en clase xD
31 respuestas