Mantener a toda costa una empresa deficitaria como Spanair porque es buque insignia del catalanismo no cuadra mucho con lo que describes. El principal mercado del tejido industrial catalán es España. Si cae España cae Cataluña, así de sencillo. Y es lo que ha pasado.
La responsabilidad del desastre debe ser compartida entre gobierno central y autonómico. Pero en mi visión del estado español, la responsabilidad última debe estar en el gobierno central y debe ser éste quien ponga límites a las autonomías. No digo con esto que no se pueda convertir España en otro tipo de estado, pero para eso habría que reformar la constitución, y no venderla a trozos por los votos de los partidos nacionalistas como han hecho los políticos centrales durante años.
Lo que ha pasado en España es a nivel de estado lo que veo todos los días en mi trabajo desde hace 20 años: Se ha creado una clase política con un entramado institucional que desgraciadamente ha crecido en gasto al mismo ritmo que en ineptitud. Múltiples administraciones pagadas por el ciudadano para complicarle la vida y dejarlo en la ruina.
Para mí, Rubalcaba y Chacón son dos personajes mediocres. Y aparte de eso, han participado ambos en el gobierno más desastroso de la historia de la democracia. Se debían haber marchado y dejar paso a alguien nuevo. Pero en España la dignidad política no existe: o te pisotean y te destronan o de aquí no se baja nadie. Y si el nuevo líder es catalán o no no debe ser tan relevante como que sea competente y honrado. Imagínate que alguien dijera que el presidente del gobierno debe ser madrileño por el bien de la cohesión.
Lo que más me sorprendió en el tiempo que viví en Cataluña fue oír en repetidas ocasiones lo de "Si, fulanito es catalán, pero catalán-catalán". Me sonaba a un concepto rancio tipo raza superior o algo así...
En fin, ya es demasiado tarde para discutir estas cosas. Ahora vamos a empezar a entender lo estúpidos que hemos sido por dejarnos engañar.