[REVIEW] Tablet X-treme X81 (Clon iPad Mini 8" IPS. 169 € en MM)

Hola amigos

Os he reunido aquí para hablaros de mi última adquisición. Y explicaros porque fuí a Mediamarkt con 269 € para comprame la nueva Nexus 7 de 32 GB y acabé trayéndome esta tablet por 100 € menos.

Lo primero es decir que esta tablet es una vieja conocida de los aficionados a las tablets chinas que han remarcado para distribuirla por aquí. Y es que mucha gente la conocerá como la Chuwi V88 que es, para mi gusto, la rival android con mejores características del iPad Mini (El cual ya poseo)

Y alguno se preguntará. "Señor ¿Por qué se ha comprado un clon del ipad mini android si ya tiene el original? ¿Acaso no le gusta?"

Y yo le respondería. "No, Timmy. Estoy contentísimo con el ipad Mini, pero soy un culo inquieto al que le gustan todos los cacharritos y me gusta probar todas las posibilidades disponibles, así como ejecutar aplicaciones no existentes en IOS (oficiales) como emuladores (con mando de 360 incluido), XBMC, Futbol online, TV gratis online, Miracast, etc."

Y otros se preguntarán "Señor y si es igual que la Chuwi V88 ¿Por qué no se compra la Chuwi V88 por 130 € a una web china? ¿Acaso le sobras esos 39 €? Porque si es así podría darmelos a mí que no he comido nada en las últimas 2 semanas".

"Tranquilo Timmy que ahora te invito a algo. Y como respuesta a tu pregunta, te diré que veo interesante gastarse esos 39 € más a cambio de poder comprarla ayer por la tarde, sin tener que esperar 3 semanas. Por no mencionar que si hubiera tenido algún desperfecto la podría haber cambiado esa misma tarde. Y encima tengo 2 años de garantía. Si estuviéramos hablando de ahorranos 100 € la hubiera comprado a china, pero por 39 € creo que compensa de sobra pillársela aquí".

Basta de introducciones y pasemos a la chicha.

Características:

- Procesador Quad Core Rockchip RK3188 a 1,8 GHz, aunque en realidad va a 1,6 GHz.
- 2 GB de memoria RAM DDR3
- Pantalla IPS de 7,85" con resolución 1024x756 (la misma que el iPad Mini)
- 16 Gb de memoria interna (2 GB para aplicaciones y 12 GB como SD interna)
- Android 4.2.2 sin modificaciones ni apps de fabricantes inútiles.
- 5000 MAh de batería.
- Wifi b/g/n
- Bluetooth 3.0
- Giroscopio
- Camara delantera de 2 mp y trasera de 5 mp con autofocus
- No tiene GPS.
- 320 gr de peso.
- MicroUSB OTG, Mini HDMI y ranura para MicroSD (según el fabricante hasta 32 GB). Auriculares jack de 3.5 MM y un puerto para el cargador de alimentación.

Contenido de la caja

- La Tablet (sería gracioso que no viniera)
- Adaptador de corriente
- Cable USB-MicroUSB para conectarlo al Pc (no se carga por el Micro USB)

Colores disponibles: (Frontal / Trasera)

Negro / Negro
Blanco / Plata
Blanco / Azul
Blanco / Verde
Blanco / Rosa
Blanco / Amarillo
Blanco / Naranja

Test de rendimiento:

He probado el Antutu y ha sacado 19644 puntos. más que mi Galaxy S3 y unos 1000 puntos menos que la nueva Nexus 7.

Comportamiento en general:

La interfaz va muy fluida. Abre y cierra aplicaciones y menús muy rápida. Todo se ve fluido. bastante más que en las Galaxy Tab 2 y 3, y las tablets BQ. Es similar al Galaxy S3.

La pantalla tiene ángulos de visión muy buenos y en general todo se ve bastante bien. Comparada con la de del iPad Mini es necesario ponerlas una al lado de al otra para observar diferencias.

El Altavoz. Aquí viene el primer pero de esta tablet. El altavoz se escucha poco. Si os sirve para haceros una idea, al máximo suena más o menos como el del Ipad Mini al 50/60%. Al 70% ya sólo escuchas al iPad si los pones uno al lado del otro. De todas formas es algo que me esperaba porque suele ser un problemas de este tipo de tablets.

Compatibilidad con Aplicaciones:

Por supuesto, trae Google Play. He podido instalar todas las aplicaciones que suelo usar y sin problemas. Firefox, Archos Media Player, Futbol Gratis online, TV Gratis online, XBMC con plugins funcionando, elTiempo.es, Google Maps, etc.

He instaldo también un par de emuladores y también sin problemas.

Como nota hay que decir que la tablet con el firmware de casa trae la aplicación Wifi Display. Así que debería poder usarse como pantalla de otro teléfono android. También tiene la opción del Android 4.2.2 de pantalla inalámbrica para ver la pantalla en smartTVs compatibles o adaptadores miracast.

No viene rooteada de fábrica. Pero no debería haber problemas con las mismas herramientas que la Chuwi. Esto es algo que no probaré hasta que pase un tiempo, para evitar posibles problemas con la garantía.

Funcionamiento del Hardware

- Wifi: Una mini pega de la tablet. El wifi no es muy allá. Coge menos redes que mi S3 mi iPad Mini. pero tampoco es un caso extremo. Por ejemplo, ayer en mi casa podía navegar perfectamente en la planta de abajo, teniendo el router en la de arriba.

- Bluetooth: No lo he probado más que para ver que detectaba otros equipos.

- Cámaras: La cámara delantera sólo sirve como webcam. La trasera tiene autofocus pero las fotos no son muy allá ¿Qué esperábamos?. Te servirá para hacer alguna foto puntual pero no la usarás en el bautizo de tu sobrino.

- Tarjeta MicroSD. Funciona como debe detectándola como external SD.

- Batería. Venía cargada de la caja y la batería me ha durado unas 15 horas con unas 5/6 horas de uso. Sólo llevo un día con ella y aún es pronto para dar datos fiables. De todas formas ya apunta que estando lejos de la del iPad Mini, parece mucho mejor que muchas tablets de segmento de precio.

- Puerto OTG: Ha reconocido sin problemas un Pendrive de 64 GB en NTFS. Y un mando de la 360 por usb que he podido usar con un par de emuladores.

Desempeño en juegos:

Sólo he probado un par de emuladores y ningún juego android. Pero llevando la Mali 400 no debe tener problemas con la mayoría de juegos del Google Play.

Soporte de actualizaciones:

Poco podemos esperar de la empresa X-treme. De hecho no funciona ni su web. Pero el fabricante original de la Chuwi ha sacado actualizaciones anteriores como la de la 4.2.2. Y además al ser una tablet bastante popular tiene varios cocineros sacando roms para ella. De todas formas os diré que viendo el desempeño en general y las funciones y aplicaciones que trae por defecto no se me ocurre ningún motivo de peso para cambiarle la rom. De hecho, creo que tiene su propia versión del recovery CWM.

Despedida y conclusiones finales:

Por ahora dejo esta review para quien le interese la posibilidad de comprar esta tablet de muy altas prestaciones por un precio inusual en España y con 2 años de garantía. Conforme vaya probando cosas la iré completando. Si queréis que pruebe algo en concreto o alguan fotillo o algo, pedídmelo y trataré de hacerlo.

Os diré una cosa. Antes, cuando alguien me preguntaba para comprar una tablet (en mi trabajo, con mis amigos y con mi familia soy el asesor informático/electrónico oficial), siempre les decía que si tenías pasta, pillaras un iPad. Si querías 8" compra un iPad Mini, y si querías 7" la Nexus 7. Y si la cosa andaba justita de dinero recurrir a las tablets de BQ Edison 2, Curie 2 y Maxwell Plus 2.

Ahora mismo si alguien me pregunta "qué tablet comprar" mi respuesta será:

- Si quieres 10" (10,1" o 9,7") con dinero el iPad, y si no la BQ Edison 2.
- Si quieres 8", compra el ipad Mini o la X-treme X81 siendo una experiencia de uso similar con un salto mucho menor que la que hay del iPad Retina a la BQ Edison 2. Ya no recomiendo tanto el iPad Mini salvo que seas muy fan de IOS y Apple.
- Si quieres 7". Déjate de tonterías y echale un ojo a la X-treme X81. Si aun así quieres 7" de todas todas, pillate un Nexus 7 pero mira con ojo las características. Pero ya no te compres la Maxwel porque por poco más tienes la X81 mucho más completa y potente.

Y para finalizar os diré que acostrumbrado al iPad 3 y al Mini iPad, puedes estar cacharreando con la X81 perfectamente sin que estés pensando "¿Dónde está mi iPad?" Cosa que ninguna tablet android había conseguido (Ojo sin haber probado la Nexus 10).

Valoración Final:

- Nota como tablet en general: 8 sobre 10
- Nota en realción calidad/precio: 12 sobre 10.
Muy buena review! La tengo desde hace una semana (chuwi v88 pillada en dx) y estoy de acuerdo con cada punto. Lastima lo del wifi, he visto en otro foro que abriéndola y moviendo unos centímetros la antena WiFi mejora bastante.
Salu2
Su que esta de oferta en el MM que trabajo yo hay un montón expuestas en la cabecera de las tablets y mucha gente ni las mira y está muy bien para el precio que tiene.
TENGO LA PASTA, PERO ESTOY DUDANDO EN COMPRARLA, LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL TEMA DE LA GARANTÍA, YA CONOCEMOS TODOS A LOS DE MEDIA MARK..., UN SALUDO XD
Yo nunca he tenido problemas con el servicio postventa del MM. Incluso tuve que llevar un portátil averiado con 1 año y 10 meses y en un par de semanas lo tenían reparado.

Voy a comentaros varias cosas que he ido observando y probando de esta tablet.

Lo bueno:
- Estoy muy contento con la compra. Todo el sistema funciona fluido y sin problemas. Navegar por internet, XBMC, TV gratis online, etc.
- Los emuladores que he ido probando van de lujo incluido el de DS, siempre con el mando usb de la 360.
- Os confirmo que es un clon 1:1 de la Chuwi V88. Le he cambiado varias veces la rom. Y tanto las oficiales (la última del 1 de Agosto) como las custorm van de fábula. Desde ayer he instalado una que se llama OMA V5.1 que incluye soporte multiventana, multiusuario, Recovery CWM, acceso Root y alguna que otra pijadilla más.

Lo malo:
- Noto una cierta falta de fluidez en los videos en general. A lo mejor es que soy muy sibarita porque cuando se lo enseño a otras personas en general todos la suelen ver bien hasta que les comento el tema. Y entonces algunos lo notan y otros no. He usado varios reproductores como el MX con decodificación por hardware y la cosa no se soluciona. Y hablo de videos .avi normalitos de 1 GB y algo.

Pensé que podía ser un problema hardware y me llevé al MM una microsd con un par de videos para reproducirlos en la de exposición, y también le pasaba lo mismo.

Lo más curioso es que he comprado un cable miniHDMI y al conectarlo a una tele, como por arte de magia, se empiezan a ver de puta madre los videos tanto en la tele como en la pantalla. Desconecto el cable y vuelve esa falta de fluidez. :-? :-? :-?

También se me ocurrió que fuera algo software, y por eso, me puse a probar distintas roms. Pero en todas pasa lo mismo. Aunque a decir verdad, todas están basadas en la original de Chuwi del 1 de Agosto que usa en SDK2.0 de Rockchip.

- Otra pega es que la web del fabricante http://www.xtreme-tab.com/ no funciona. Así que no es posible descargar la rom actual que llevaba de fábrica para restaurarla.
Bueno, para todo el que tenga un tablet o mini pc con RK3188, que sepais que tiene una incompatibilidad con el sincronismo vertical que configura de serie android.
Hay parches y roms con la solución introducida (vsync).
http://androidpc.es/blog/2013/08/07/par ... eo-rk3188/
Asi que no os preocupeis que tiene solución.
Muy buenas. Estoy interesado en esta tablet y por lo que se comenta está muy bien. Uno de los usos que le daría sería conectarla a la TV del salón por HDMI para ver películas online. La duda que me surge es qué tipo de pantalla tiene esta tablet, 4:3 o 16:9 y lo digo por lo siguiente:

En este video ...

http://www.woxter.es/es-es/products/vie ... _80/videos

... se ve la woxter smart tab80 conectada a un TV por hdmi. La pantalla de esta tablet es 4:3 y se ve en el video que la imagen en el televisor está "alargada" horizontalmente, esto es, los círculos se ven como óvalos debido a que la tele es 16:9. Entiendo que si se estuviese reproduciendo una película 16:9 se vería en la pantalla de la tablet correctamente pero con franjas negras arriba y abajo y en el televisor (un 16:9) se vería la misma imagen que en la tablet con franjas negras arriba y abajo y por lo tanto la imagen de la película también estaría "alargada" horizontalmente.

Elnef, no sé si lo has probado y puedes aclararme esto.

Gracias de antemano y un saludo.

Por cierto, muy bueno el review.
6 respuestas