[Review] Everdrive 64

Imagen

*Da click para agrandar*


Una nueva Everdrive y un nuevo review! Hola a todos los foreros, como muchos de ustedes ya están enterados desde hace tiempo que existe una nueva flashcart para la Nintendo 64, la cual viene a hacerle competencia a la de Neoflash, no solo con un precio muy bueno, sino también con características muy interesantes a favor y algunas no tan a favor, entonces que esperamos y leamos el review!

Introducción
La Everdrive 64 se trata de una cart, que te va permitir como otras flashcarts jugar a los roms que sueles usar en emuladores del Nintendo 64 en la consola como si se tratará del cartucho original, incluso podes salvar la partida y así nunca perder tus avances en los juegos que usan batería, como los salva en la SD, los saves nunca se van a perder porque se desgaste la batería. También te permite jugar juegos emulados de NES en la Nintendo 64.

Sobre el reviewer
Imagen

Mi nick suele ser Aleomark, en algunas páginas de CR también me conocen como Sousuke, pero de forma internacional y oficial me quedo como Aleomark, y quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.

¿Entonces en pocas palabras, que es y para que sirve la Everdrive 64?
La Everdrive 64 es una solución todo en uno, con apariencia de cartucho oficial, a la cual le puedes meter por medio de una SD, los roms de los juegos de N64 que usas en emuladores, pero para poder jugarlos en la propia consola como si fuera el juego original! De esta manera podés jugar juegos que nunca pudiste comprar en su momento, o que no llegaron a salir en tu región o juegos cancelados y que el rom circula por internet (Ej.: 40 winks) o roms modificados como traducciones!

¿Como luce?
En esta ocasión vos podés comprarla con o sin case en casi todas las tiendas disponibles, básicamente la Everdrive 64 es una PCB verde con múltiples chips y una ranura para la SD, al momento de comprarla debes escoger adecuadamente el tipo de CIC de tu región CIC-6102 para sistemas NTSC y el CIC-7101 para sistemas PAL o puedes comprarla sin CIC y soldarle tu mismo alguno. Yo al momento de recibir la mía (una versión final que fue usada como prototipo) me llego tal como ves en las fotos, ya con case cortado y lista para usarse solo le faltaba un cover y la SD con los juegos y archivos necesarios.

ImagenImagen

*Da click para agrandar*


Como ves en la foto superior, la flashcart al abrirla aparte de la caja plástica viene con un par de piezas de aluminio y una de plástico negra para darle mayor estabilidad a la PCB dentro del case.

Luego nada más le colocamos la SD previamente cargada con roms y los archivos necesarios (el OS64.V64 y emu.nes en el folder ED64 que debe estar en la raíz de la SD) (LINK DE LOS ARCHIVOS).

Imagen

*Da click para agrandar*


Finalmente le hacemos una etiqueta o te bajas una del foro oficial en el tema de diseño de covers, yo por ejemplo me hice esta:

Imagen

*Da click para agrandar*


La imprimí en papel glossy auto-adhesivo y el resultado final fue:

ImagenImagen

*Da click para agrandar*


*Hay revendedores que te la venden con case y etiqueta pero te la venden más cara.
*Puedes usar una rs-mmc y así no hace falta hacerle un agujero al case, pero ten en cuenta que esto te complicaría si quieres usar la tarjeta para otras cosas porque para sacarla debes volver a abrir el case.

¿Que incluye el producto?
Bueno, acá no hay mucho que decir, lo que recibes es la flashcart Everdrive 64 y nada más, aunque para jugar no ocupamos nada más que la flashcart, y una SD, lo del case es opcional pero si e importante hacerlo o comprarla con uno para protegerla pero no es obligatorio -tu consola no va explotar si la Everdrive 64 no tiene case xD-, con la cart lista, le metemos la SD y a jugar! No incluye instrucciones escritas -problema común en este tipo de dispositivos de cualquier compañía-.

Especificaciones del fabricante
-64Mbyte (512mbit) SDRAM para datos de ROM (max tamaño 64Mbyte).
-SD, SDHC, MMC cards soportadas.
-FAT16/FAT32 soportado. Partición sin limite para fat32.
-Transferencia de SD a SDRAM cn velocidad de 4.5 - 5 Mbyte/s.
-posibilidades de emulación.
-gamepack saves soportados (SRAM, SRAM128Kbyte, EEPROM16k, EEPROM4k).
-Región libre, podemos jugar roms PAL en sistemas NTSC y viceversa.
-Emulador de cic boot con cic6102/7101, suficiente para jugar todos los juegos y no ocupar cartuchos extra o software de PC.
-byteswoped y no byteswoped ROMs soportados.
-USB port 800k - 1Mbyte/s (opcional)

Sobre las actualizaciones y soporte
En la versión actual del firmware vamos por la única versión que existe y del OS versión 1.02, que por el momento parecen ser bastantes estables, aunque es probable que en el futuro salgan nuevas versiones del OS para implementar los saves FRAM que aún no los soporta y arreglar uno que otro rom que se reporte que no funcione. Las actualizaciones del OS son muy simples de hacer, solo hay que copiar el archivo del nuevo OS en la carpeta ED64 en la raíz de la SD y listo! Sobre el firmware no se sabe si será o no actualizarlo en algún futuro pero si fuera el caso de que se ocupe hacer se debe conseguir un cable JTAG y una suite interpretadora.

Menu
El menu es algo sencillo pero agradable, consisten en un fondo azul oscuro degradado y tus folders en color amarillo y las roms en color blanco, yo por mayor orden tengo todos los juegos clasificados en carpetas por cada letra del alfabeto.

Imagen

*Da click para agrandar*


Antes de cargar un juego puedes cambiarle el tipo de save que va usar por si no lo detecta correctamente en modo automático. Además en la parte inferior te dice a que zona pertenece la rom que tenes marcada. Una vez que lanzamos el juego nos sale un contador de bytes restantes, acá es de alabar la labor de Krikzz porque los juegos de cargan super rápido (¿verdad, Neo myth 64!?), es bastante genial que la rom se cargue en tan poco tiempo, y no quedarnos embobados viendo una pantalla diciendo "cargando" por minutos en un sistema que de por si nos tiene acostumbrados a no esperar puesto que es de cartuchos.

Imagen

*Da click para agrandar*


¿Y que de la compatibilidad?
La compatibilidad de esta cart, es muy alta, más del 94% de los juegos de N64, solo no se puede jugar de momento Jet Force Gemini y Banjo Tooie al menos que sean versiones de roms hackeadas porque tienen comprobaciones extras de seguridad que dan problemas, y los juegos que usan FRAM como save porque aún no están implementados en el código, pero se espera que en una futura actualización del OS esto se solucione. Y todos los juegos de NES probados con el emulador hasta ahora han funcionado perfectamente.

Acá los dejo con algunas capturas de juegos testeados:

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

*Da click para agrandar*


Y acá esta la lista de los juegos que hemos probado los foreros de EOL:
FUNCIONAN:
007 The World Is Not Enought
1080º Snowboarding
40 Winks
Automobili Lamborgini
Banjo-Kazooie
Bio F.R.E.AK.S
Blast corps
Blast Corps
Bomberman 64
Bust a move 99
California Speed
Carmageddon 64
Castlevania 64
Castlevania Legacy Of Darkness
Centre Court Tennis
Chameleon Twist
Chameleon Twist 2
Chopper Attack
Clay Fighter Sculptor's Cut
Clay Fighters 63 1/3
Conker's Bad Fur Day
Cruis'n USA
Cruis'n World
CyberTiger
Daikatana
Dark Rift
Diddy Kong Racing
Donkey Kong 64
Duke Nukem 64
Excite Bike 64
F1 World Grand Prix
Famista 64
F-Zero X
Gauntlet Legends
Glover
GoldenEye
Hexen
Killer Instinct Gold
King Hill 64 - Extreme Snowboarding
Kirby 64 - The Crystal Shards
Knife Edge Nose Gunner
Knockout Kings 2000
Kobe Bryant In NBA Courtside
Lego Racers
Let´s Smash Tennis
Lode Runner 3D
Looney Tunes, Duck Dodgers
Lylat Wars
Mace - The Dark Age
Mario Golf
Mario Kart
Mario Party
Mario Tennis
Megaman 64
Mickey´s SpeedWay
Mischief Makers
Paper Boy
Perfect Dark
Pilot Wings
Pokemon Snap
Pokemon Stadium (Necesario activar "Force SRAM" al iniciar el juego la 1ª vez) (PAL, E)
Pokemon Stadium 2 (Necesario activar "Force SRAM" al iniciar el juego la 1ª vez) (PAL, E)
Puzzle Bobble 64
Rayman 2: The Great Escape
Ready two Rumble Boxing
Resident Evil 2
Rockman Dash
Space Invaders
Star Wars: Rogue Squadron
Star Wars: Shadows Of The Empire
Super Mario 64
Super Smash Bros
Superman
Taz Express
The Legend Of Zelda Majora´s Mask
The Legend Of Zelda Ocarina Of Time
The New Tetris
Toy Story 2
Turok 2 Seed's Of Evil
Turok 3
Turok Dinosaur Hunter
Vigilante 8
V-Rally
Wave Race
WinBack: Covert Operations
Wipe Out 64
Xena Warrior Princess
Yoshi's Story

NO FUNCIONAN:
- Banjo-Tooie PAL, NTSC USA, NTSC JAP - No carga
- Command & Conquer PAL - No carga
- Cruis'n World PAL - No carga
- Jet Force Gemini PAL, NTSC USA, NTSC JAP - Carga pero al poco se cuelga
- Paper Mario PAL, NTSC USA - Se pega


Concluciones
Esta cart llega en hora buena, tiene muy buen precio, no ocupa software molesto y con bugs, no te pide más plata para comprar un accesorio para poder usar tarjetas SD que tras de eso no sirve por un error de software usar el 100% de la capacidad del flash (¿verdad, Neo Myth 64!?), si bien el menu es sencillito, cumple su cometido y además que no nos quedaremos horas y horas viendo el menu sino que serán horas jugando los juegos. Tiene una velocidad increíble y su creador continua haciendo mejoras cosa que con la competencia parece haberse acabado. Aún así tiene unos peros en contra y es que no soporte el 100% del catalogo sin tener que parchear roms o esperar el update del OS para poder usar bien los juegos que usan FRAM.

Pros
-Precio accesible!
-Trae soporte SD de fábrica
-Velocidad de carga altísima
-Soporta emuladores
-Libre de software de PC con bugs
-Región Libre
-Actualizaciones y respaldo

Contras
-No soporta -al menos de momento- el 100% del catalogo sin usar parches
-En espera del update para jugar los juegos con FRAM
-Menu poco atractivo
-No trae instrucciones escritas

Donde conseguirla?
retrogate.com
store.kitsch-bent.com
stoneagegamer.com
warnersretrocorner.co.uk

Vídeo demostrativo:
http://www.youtube.com/watch?v=YWGlleVuWuE#noexternalembed&feature=player_embedded
ACTUALIZACION: Ya hay soporte para juegos con flashram, requiere actualizacion del firmware, pronto tutorial de como se hace.
ACTUALIZACION: Ya hay soporte para juegos con flashram, requiere actualizacion del firmware, pronto tutorial de como se hace.


Muchas gracias por todo, te cuento que te roban tu posts en todos lados.

Según vi amigo la actualizacion de firm es via cable, correcto?
3dfxvoodoo escribió:
ACTUALIZACION: Ya hay soporte para juegos con flashram, requiere actualizacion del firmware, pronto tutorial de como se hace.


Muchas gracias por todo, te cuento que te roban tu posts en todos lados.

Según vi amigo la actualizacion de firm es via cable, correcto?


si asi es, y donde viste mis posts???
4 respuestas