Reportar para hacer fact-checking

Muchas veces se dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y en diferentes hilos de Misce se usan links a informaciones falsas con bastante asiduidad.

Mi duda es, se puede reportar un mensaje que contenga un link con información falsa? Sé que puede ser bastante complejo el tema, pero hay mensajes que son objetivamente falsos con 5 minutos de búsqueda, y si quien reporta da la información al respecto, aunque no se pueda filtrar todo, con que se filtre lo más evidente (y de paso sabemos que usuarios tienen un criterio cuestionable en cuanto a sus fuentes) me parece una mejora importante.

Quizá estaría bien que apareciera un mensaje de los mods que dijera que la información es dudosa con la explicación de porqué como en X?

Saludos!
Parapapa escribió:Muchas veces se dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y en diferentes hilos de Misce se usan links a informaciones falsas con bastante asiduidad.

Mi duda es, se puede reportar un mensaje que contenga un link con información falsa? Sé que puede ser bastante complejo el tema, pero hay mensajes que son objetivamente falsos con 5 minutos de búsqueda, y si quien reporta da la información al respecto, aunque no se pueda filtrar todo, con que se filtre lo más evidente (y de paso sabemos que usuarios tienen un criterio cuestionable en cuanto a sus fuentes) me parece una mejora importante.

Quizá estaría bien que apareciera un mensaje de los mods que dijera que la información es dudosa con la explicación de porqué como en X?

Saludos!

Los mods no son fact checkers ni jueces de la verdad, ya han dicho en otras ocasiones que esa labor no les corresponde a ellos. Salvo que sea algo flagrante, como ha pasado alguna vez con cierto espectro politico
Parapapa escribió:Muchas veces se dice que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y en diferentes hilos de Misce se usan links a informaciones falsas con bastante asiduidad.

Mi duda es, se puede reportar un mensaje que contenga un link con información falsa? Sé que puede ser bastante complejo el tema, pero hay mensajes que son objetivamente falsos con 5 minutos de búsqueda, y si quien reporta da la información al respecto, aunque no se pueda filtrar todo, con que se filtre lo más evidente (y de paso sabemos que usuarios tienen un criterio cuestionable en cuanto a sus fuentes) me parece una mejora importante.

Quizá estaría bien que apareciera un mensaje de los mods que dijera que la información es dudosa con la explicación de porqué como en X?

Saludos!


Dato mata relato y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, si alguien algo falso y se puede demostrar en 5 minutos, publica todo lo que demuestra la falsedad y le dejas en evidencia.
@Lord_Link Yo propongo que las pruebas las aporte quien reporta, aunque entiendo que los mods no se quieran hacer cargo, y si ya se ha respondido, que se cierre el hilo y palante.

@segrexarcanus Por desgracia, no creo que el mundo funcione así, más que nada porque ciertos hilos se convierten en comunidades aisladas donde se lanzan mensajes que los habituales del hilo quieren creer y no solo no van a comprobar, sino que aunque se demuestre que estan equivocados, en un tiempo van a volver a soltar lo mismo. Cuando esto ocurre en el hilo de conspiraciones, pues oye, ya sabes que hay allí, aunque personalmente tampoco creo que se deba permitir colgar información falsa, pero en otros hilos en mi opinión solo se genera más polarización de la gente
Parapapa escribió:@Lord_Link Yo propongo que las pruebas las aporte quien reporta, aunque entiendo que los mods no se quieran hacer cargo, y si ya se ha respondido, que se cierre el hilo y palante.

@segrexarcanus Por desgracia, no creo que el mundo funcione así, más que nada porque ciertos hilos se convierten en comunidades aisladas donde se lanzan mensajes que los habituales del hilo quieren creer y no solo no van a comprobar, sino que aunque se demuestre que estan equivocados, en un tiempo van a volver a soltar lo mismo. Cuando esto ocurre en el hilo de conspiraciones, pues oye, ya sabes que hay allí, aunque personalmente tampoco creo que se deba permitir colgar información falsa, pero en otros hilos en mi opinión solo se genera más polarización de la gente

Con tu ultima frase, te refieres a que en el hilo de conspiraciones no se polariza a la gente con ese tipo de posts, o te refieres a que en otros hilos se consiguen mas efectos ademas de la polarizacion con esos post? Que es un poco ambigua la frase y no me ha quedado claro
Holita @Parapapa !!!

En los temas topic, dentro de nuestras posibilidades si intervenimos, en los offtopic,.por razones obvias, menos y además es más complicado.

Te refieres a algo en particular ?
pues precisamente quien puede hacer fact-checking, son los mods (en realidad, ciertos mods especializados en esa tarea). precisamente quien no puede hacerlo es otros usuarios porque se supone que todos los usuarios entre si son iguales, no hay ninguno que sea la policia de otro.

que alguno se puede erigir de tal, pero en la practica lo que estara haciendo sera imponer la suya. y desde el momento el que cualquier fact-checking falle porque el asunto a chequear sea inverificable o la verificacion sea cuestionable, pues se acabo la verosimilitud del susodicho "fact checking".

en resumen: postea lo que quieras pero llamarlo fact checking es bastante mas peliagudo.

y por cierto... el reporte, en realidad, no es para decir que el otro miente, es para decir que el otro hace "algo" que cumpla alguno de los motivos de reporte, que a su vez emanan de normas del foro. que yo sepa en el foro no hay una norma de "no mentirás". [fies]
Y digo yo, no será más sano y provechoso, sobre todo para terceros que lean la conversación, el poner la refutación a esa información falsa? O desmontarla con argumentos?
Eso tiene mas peso que ir buscando al “jefe”, no por el interlocutor, que muchas veces el sesgo de confirmación es todo poderoso; si no como digo para la audiencia.
Knos escribió:Y digo yo, no será más sano y provechoso, sobre todo para terceros que lean la conversación, el poner la refutación a esa información falsa? O desmontarla con argumentos?
Eso tiene mas peso que ir buscando al “jefe”, no por el interlocutor, que muchas veces el sesgo de confirmación es todo poderoso; si no como digo para la audiencia.

Colgar una fake new es cuestion de segundos. Desmontarla lleva mas tiempo porque hay que documentarse en la materia e informarse para poder desmontarla con datos. Por lo que siempre ganaran los de las fake news esa carrera.
“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”

Emanuel Lasker, II Campeón del Mundo de Ajedrez.
segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”

Emanuel Lasker, II Campeón del Mundo de Ajedrez.

Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.

Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...
exitfor escribió:Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...

Es que los mods a veces no dan para atender los reportes según de caliente se ponga un hilo como para encima sacar tiempo para revisar que la información que ha posteado A o B es verídica y 100% autentica no fake... si, claro XD

Que luego eso es la semilla de la diversion maligna porque, ¿Y si se equivoca? dando una noticia verdadera por falsa o una falsa por verdadera porque es humano o porque patata: "El mod esta manipulando la verdad porque es rojo/facha/alien/perro verde"
Sin saber de qué estamos hablando exactamente os pongo algunos ejemplos.

En los hilos de Telegram se ha compartido información salidas de Twitter en los que hablaban de una gran conspiración para tirar telegram porque es una plataforma de libertad, bla, bla, bla, que había informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez que no querían que se difundieran y barbaridades varias. Además que no es nuestro topic, ¿creéis necesario desmentirlo? Que no cae por su propio peso y que eliminarlo o desmentirlo va a generar más debate; lo elimina porque es verdad, han recibido un toque de presidencia del gobierno porque si no cierran la página, etc. etc.

Si es topic si intervenimos y si está claro, si es rumor de una fuente más o menos solvente se suele dejar aunque luego no se confirme.

Si es offtopic es más complicado y solo si se lía la mundial y la noticia es totalmente falsa porque no existe. Eso excluye a la mayorías de las informaciones que se ponen a diario en los hilos de política, conflictos bélicos, etc. etc. porque en la mayoría de las veces es imposible saber si la noticia es verdadera o falsa, y que muchas veces, con matices, es tan interpretable que puede ser las dos y que depende mucho con los ojos que se lea, si los medios de comunicación, e incluyo solo a los serios, son capaces de dar informaciones contradictoria entre ellos ¿Qué podemos hacer?
exitfor escribió:
segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”

Emanuel Lasker, II Campeón del Mundo de Ajedrez.

Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.

Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...

Sí tienen problemas igual es porque no está claro que lo sea y no se pueden hacer afirmaciones fuertes sobre ese tema.
Schwefelgelb escribió:
exitfor escribió:
segrexarcanus escribió:“En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.”

Emanuel Lasker, II Campeón del Mundo de Ajedrez.

Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.

Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...

Sí tienen problemas igual es porque no está claro que lo sea y no se pueden hacer afirmaciones fuertes sobre ese tema.

Entonces como iban a hacerlo los mods? Tienen mas medios que esas agencias dedicadas especificamente a ello?
Lord_Link escribió:
Schwefelgelb escribió:
exitfor escribió:Te ha quedado bien, pero cuando en la actualidad tienen problemas agencias de verificación para aseverar que UN dato es cierto o no, no esperemos que 4 matados en un foro puedan moderar esas cosas.

Hay unas muy evidentes que caen solas o pertenecen al sector lúdico donde la info no es tan extensa y si no es cierta importa mas bien poco si no las corrige alguien. Ahora, intentar hacerlo con todo es otra historia...

Sí tienen problemas igual es porque no está claro que lo sea y no se pueden hacer afirmaciones fuertes sobre ese tema.

Entonces como iban a hacerlo los mods? Tienen mas medios que esas agencias dedicadas especificamente a ello?

Es que yo no creo que deban hacerlo los mods. Estaría bien un sistema estilo Twitter, pero es tremendamente difícil de implementar, así que con el escaso tráfico de la web, con citar el mensaje con la corrección, suficiente.
No funcionaria, por desgracia. Ni por parte del staff ni de los usuarios.

En demasiadas ocasiones no se puede hacer un fact checking total dado que al final la información es incompleta o muy interpretable, y en otros el esfuerzo para ello no compensa.

Parte de la solución, en una gran mayoría de casos, seria usar el sentido común y tener un raciocinio activo ante lo que se nos muestra, pero si resulta que estamos volviendo al medievo en ese aspecto, en una suerte de nueva superstición, donde aquello que apoya nuestra corriente de pensamiento se acepta sin reservas y aquello que es contrario a la misma se rechaza sin oportunidad, pues estamos en las que estamos.

Como ejemplo reciente tenemos lo que se ha leído por estos lares sobre el asunto de Telegram en sus noticias, bastante triste en general, a nivel prácticamente medieval donde lo principal ha sido recoger rápidamente piedras para lanzarlas al objetivo ya en mente o aprovechar para reforzar burdamente supersticiones en base a lo que supuestamente significan los sucesos del caso... un esperpento.

Quieren a una sociedad polarizada, con sentido autocritico cero de sus posturas y básicamente ningún raciocinio objetivo, lo que se puede resumir en una falta total de sentido común. Una suerte de lo que se inculca en el ejercito con la soldadesca, por dar algún tipo de ejemplo remotamente similar.

Y vive dios que lo están haciendo bien. Y por eso la idea del OP es loable pero tristemente poco efectiva.

Soldados inundan los foros, no civiles :p

Ya casi nadie quiere leer a Orwell en 2024 ;)
La fábula del tigre y el burro es muy conocida:

El burro le dijo al tigre que el pasto es azul, a lo que el tigre respondió que el pasto es verde. El burro insistía una y otra vez que el pasto era azul por más que el tigre intentaba hacerle entrar en razón. Finalmente decidieron acudir ante el rey, el león, para que decidiera quién tenía razon. El burro le dijo al león que el pasto es azul a lo que el león respondió que efectivamente el pasto es azul, entonces el burro le dijo que el tigre siempre le estaba molestando y le pidió que le castigara, de modo que el león castigó al tigre con un año de destierro. El burro se fue alegremente gritando que el pasto era azul y que el tigre era un necio.
Finalmente el tigre extrañado le preguntó al león el motivo por el que le castigaba, ambos sabían perfectamente que el pasto es verde, el león le contestó que le castigaba por haber perdido el tiempo discutiendo discutiendo con el burro y no contento con eso haberle hecho perder el tiempo a él, el rey.

Conclusión: no hay que perder el tiempo discutiendo con gente que por más evidencias que les des no van a razonar. Ya sabéis: la opción de ignorar está para algo…
segrexarcanus escribió:La fábula del tigre y el burro es muy conocida:

El burro le dijo al tigre que el pasto es azul, a lo que el tigre respondió que el pasto es verde. El burro insistía una y otra vez que el pasto era azul por más que el tigre intentaba hacerle entrar en razón. Finalmente decidieron acudir ante el rey, el león, para que decidiera quién tenía razon. El burro le dijo al león que el pasto es azul a lo que el león respondió que efectivamente el pasto es azul, entonces el burro le dijo que el tigre siempre le estaba molestando y le pidió que le castigara, de modo que el león castigó al tigre con un año de destierro. El burro se fue alegremente gritando que el pasto era azul y que el tigre era un necio.
Finalmente el tigre extrañado le preguntó al león el motivo por el que le castigaba, ambos sabían perfectamente que el pasto es verde, el león le contestó que le castigaba por haber perdido el tiempo discutiendo discutiendo con el burro y no contento con eso haberle hecho perder el tiempo a él, el rey.

Conclusión: no hay que perder el tiempo discutiendo con gente que por más evidencias que les des no van a razonar. Ya sabéis: la opción de ignorar está para algo…


Lo mejor que se ha escrito en este foro en años.
@peeper77 nah, lo mejor son sus intervenciones en los hilos de F1.
@Parapapa si quieres comentar algo más, reporta y reabrimos.
20 respuestas