[RECOPILACION] Archivos NAND "escenciales" para Triiforce...

Bueno, como ya muchos saben existe la aplicación "Simple FS Dumper" con la cual podemos hacer una copia de nuestra NAND y ejecutar aplicaciones desde cualquier dispositivo USB.

Ahora bien, el tamaño de la copia de la NAND que obtenemos puede ser tan grande (o tan pequeña) dependiendo del número de aplicaciones que actualmente hayamos instalado en la consola... la pregunta es:

¿Cuáles son los archivos ESCENCIALES en la Copia NAND para usar Triiforce?

Planteo dicha pregunta, ya que al explorar la copia de nuestra NAND podemos observar que realmente está repleta de aplicaciones/archivos que no son escenciales para usar Triiforce ni son útiles para el desarrollo normal del sistema.

Cualquier respuesta que nos ayude a mejorar/comprender mejor este hilo será tomada en cuenta y colocada en el hilo principal, a fin de que otras personas que usen Triiforce puedan depurar sus copias NAND basándose en este hilo.

Saludoz.
Pues mira wichoxp, yo no sé si hay archivos innecesarios o no en el dump que te hace Simple FS Dumper, pero a excepción de los canales que tengas yo no tocaría el resto. Hay una aplicación muy buena para administrar la NAND Dump => ShowmiiWads.

¿Qué podemos hacer con esto?, muy fácil, una vez hemos hecho el dump de la nand real, con esta aplicación podemos abrirlo y nos mostrará todos los canales que teníamos. Podemos añadir un canal, eliminar canales innecesarios, etc. Con esto lograremos limpiar al máximo el dump especialmente si vas a usar TriiForce

PD: Cambia o edita el tutorial de waninkoko de 4.1 porque esta aplicación puede causar un brick con la aparición recientemente (actualización a 4.2) del stub ios60
riauriau escribió:Pues mira wichoxp, yo no sé si hay archivos innecesarios o no en el dump que te hace Simple FS Dumper, pero a excepción de los canales que tengas yo no tocaría el resto. Hay una aplicación muy buena para administrar la NAND Dump => ShowmiiWads.

¿Qué podemos hacer con esto?, muy fácil, una vez hemos hecho el dump de la nand real, con esta aplicación podemos abrirlo y nos mostrará todos los canales que teníamos. Podemos añadir un canal, eliminar canales innecesarios, etc. Con esto lograremos limpiar al máximo el dump especialmente si vas a usar TriiForce.

Bueno, el hecho de tocar la NAND Dumpeada consiste en reducir al máximo el número de archivos que hay en ella no habiendo peligro de brick, puesto que es una emulación. Aparte el Simple FS Dumper te extrae todos los archivos que tienes como secundarios (aplicaciones instaladas por ejemplo) y el objetivo del hilo es minimizar al máximo el número de archivos en tu copia NAND, dejando únicamente los archivos del sistema que se encarguen de todos los procesos al momento de ejecutar tu aplicación WiiWare/VC.

PD: Cambia o edita el tutorial de waninkoko de 4.1 porque esta aplicación puede causar un brick con la aparición recientemente (actualización a 4.2) del stub ios60

Gracias por el aviso. Creo que cambiaré el tema al Firmware 4.2 de Wanin que ya trae el IOS60 parcheado.

Saludoz [360º] !
Enlistar todos los archivos es difícil, pero básicamente los directorios que necesita la copia de la nand para funcionar es:
- META
- SHARED1
- SHARED2
- SYS
Los directorios IMPORT y TMP están vacios, pero son necesarios en la copia de la nand.
Sin considerar los directorios TICKET y TITLE (que es dónde se guardan o guardarán los juegos y los saves) la copia de la nand no debiera pesar más de 50 Mb.
Si por ejemplo, deseamos tener una copia de la nand sin los juegos que tenemos en la Nand real, bastaría eliminar todo el contenido de los directorios TICKET y TITLE.
Si deseas una lista más detallada se puede hacer, pero tampoco sería una lista universal, pues como has dicho depende de que tantas cosas tengamos instaladas en la Wii y en teoría también depende de la versión del firmware.
Gracias por la información, Mokona :) ! ...

Analizando las carpetas de la NAND, podríamos enfocarnos en las carpetas SHARED1 y SHARED2, puesto que allí reside la mayor carga de archivos/aplicaciones de la consola:

En SHARED1 (38MB) tenemos:
- Archivos APP: sus tamaños oscilan entre 15KB a 10MB.

En SHARED2 (10MB) tal parece que se sitúan la mayoría de archivos del sistema:
- \ec (32KB)
- \menu
--- \FaceLib (tiene un archivo DAT de 1 MB aprox.)
- \succession (64KB)
- \sys (160KB)
- \test (32KB)
- \test2 (64KB)
- \wc24
--- \mbox (tiene 2 archivos MBX de gran tamaño: 2MB, 7MB).

El problema radica en encontrar cuáles archivos APP influyen directamente sobre el funcionamiento del Triiforce. Aparte considerar si la carpeta SHARED2 también influye en algo, a pesar de tener menor tamaño que SHARED1.

Saludoz [360º] !
wichoxp escribió:El problema radica en encontrar cuáles archivos APP influyen directamente sobre el funcionamiento del Triiforce. Aparte considerar si la carpeta SHARED2 también influye en algo, a pesar de tener menor tamaño que SHARED1.
Saludoz [360º] !

No entiendo cual es el propósito de lo que planteas, si es reducir aún más el tamaño de la copia de la Nand yo no creo que merezca la pena por el trabajo que implica, además de que ganarás unos cuantos megas solamente.
El directorio SHARED 1 incluye todos los elementos compartidos de los IOS y el System Menu, se podrían eliminar los IOS que no ocupemos en ciertos juegos, pero para ello tendríamos que revisar el TMD de los IOS para identificar cada uno de las app compartidas e identificar por tamaño y la clave SHA cada uno para eliminarlos, lo cual implica una labor nada sencilla.
El directorio SHARED2 no tengo certeza de como influya, lo único que si tengo claro es que puedes eliminar el directorio mbox sin afectar el trabajo de Triiforce.
Hooo! "Showmiiwads" yo hace ya algo de tiempo que lo uso, de echo lo necesitaremos para mi proximo tuto. (anque me sorprende un poco que no haya un hilo sobre esta "tool").

Wicho, juega un rato con esta tool, el mismo te puede crear/preparar archivos para la Nand Emulada a partir de un archivo .wad, quizá eso sea todo lo que se necesita para tener una Nand Emulada "small" (?) quien sabe! XD

Saludos!
Mokona Modoki escribió:No entiendo cual es el propósito de lo que planteas, si es reducir aún más el tamaño de la copia de la Nand yo no creo que merezca la pena por el trabajo que implica, además de que ganarás unos cuantos megas solamente.

Bueno, el propósito es hacer una versión portable/compacta de la copia NAND con la finalidad que pueda compartirse en línea fácilmente (pocos MB) y pueda mantenerse albergada en unidades USB portátiles o tarjetas SD de pequeña capacidad. La función más ejemplar podría ser emular juegos de distintas regiones y firmwares (NTSC, PAL, JAP) a partir de las copias de NAND de otras consolas a fin de evitar brickeos o problemas futuros por las instalaciones de IOS, ya que toda la carga sería completamente por emulación.

danny.ml escribió:Hooo! "Showmiiwads" yo hace ya algo de tiempo que lo uso, de echo lo necesitaremos para mi proximo tuto. (anque me sorprende un poco que no haya un hilo sobre esta "tool").

Wicho, juega un rato con esta tool, el mismo te puede crear/preparar archivos para la Nand Emulada a partir de un archivo .wad, quizá eso sea todo lo que se necesita para tener una Nand Emulada "small" (?) quien sabe! XD

Sí, es una herramienta que he visto mencionar pocas veces y luce interesante... nada pierdo con hecharle una vistazo :cool: !

Saludoz!
wichoxp escribió:Bueno, el propósito es hacer una versión portable/compacta de la copia NAND con la finalidad que pueda compartirse en línea fácilmente (pocos MB) y pueda mantenerse albergada en unidades USB portátiles o tarjetas SD de pequeña capacidad. La función más ejemplar podría ser emular juegos de distintas regiones y firmwares (NTSC, PAL, JAP) a partir de las copias de NAND de otras consolas a fin de evitar brickeos o problemas futuros por las instalaciones de IOS, ya que toda la carga sería completamente por emulación.

Pues 50 Mb ya es poco, si se considera que las SD o USB actuales van arriba de 1 Gb como mínimo. A no ser que quieras reutilizar viejas SD y USB de 16 u 8 Mb [+risas]
Por otro lado, como idea suena bien, pero supongo que distribuir la copia de una nand es tan ilegal como publicar un IOS. En todo caso, yo le tengo fe a la nueva opción de NUS que permite "emular una actualización", quizá de esa forma se podría obtener legalmente todo lo necesario para emular una Nand, incluso de distintas regiones.
Mokona Modoki escribió:Pues 50 Mb ya es poco, si se considera que las SD o USB actuales van arriba de 1 Gb como mínimo. A no ser que quieras reutilizar viejas SD y USB de 16 u 8 Mb [+risas]

Creo que acabas de insultar a las SD de cámaras digitales xDDD !!! ...

Por otro lado, como idea suena bien, pero supongo que distribuir la copia de una nand es tan ilegal como publicar un IOS.

Obvio :cool: ... la cuestión es que platiquemos si es factible/útil la portabilidad de las copias NAND y si es posible su emulación en distintas consolas sin importar la región. Lo de la distribución pues... eso ya es "enotrolado" jeje :-| ...

En todo caso, yo le tengo fe a la nueva opción de NUS que permite "emular una actualización", quizá de esa forma se podría obtener legalmente todo lo necesario para emular una Nand, incluso de distintas regiones.

Suena bien :) ... habría que ver que archivos trae la nueva NUS para averiguar cuáles son realmente útiles en el proceso de la emulación.

Saludoz [360º] !
9 respuestas