[RECOMENDACIÓN] Infraestructura de red en casa

¡Hola! Estoy pensando en crear una infraestructura en condiciones para la casa, mínimamente organizada e integrada, y necesito vuestra ayuda. Ahora mismo está de la siguiente manera:

Imagen


Por tanto, ahora mismo tengo:
- Comtrend 536+ (802.11b/g).
- 1 disco duro externo USB de 750GB para copias de seguridad pequeñas.
- 2 portátiles que necesitan buena conectividad en cualquier punto de la casa (es una casa más bien pequeñita, no está a escala [sonrisa] ). Uno de ellos tiene wifi N.
- 2 sobremesas que necesitan conexión por cable. Uno de ellos lo tendría disponible para montar cualquier historia: un FreeNAS, un OpenFiler, cualquier cosa. El problema es que consume bastante electricidad y es bastante ruidoso (lo tengo para prácticas y poco más).
- 1 sobremesa (habitación de la derecha) que puede ir o no por cable, me es indiferente.
- Una PS3 a la que le llega muy poca señal wifi, cosa que me impide hacer streaming HD. Recordad que la PS3 tiene wifi B/G solamente.


Y mis objetivos son:
- Quiero reproducir contenido en HD (720p principalmente) en la tele donde tengo la PS3. La PS3 con el Media Server es una opción válida y barata si tuviese una infraestructura que lo soportase (no llegan ni unos míseros 15mbps reales a la PS3). Un disco duro multimedia se me va de precio y no soluciona el problema del wifi.
- Como digo, quiero que llegue wifi a toda la casa, ya sea con un AP wifi, con otro router, otra antena, lo que sea. Tirar cable UTP no es una opción, a no ser que sea para algo poco engorroso. Me interesa especialmente la opción de un router con wifi N y puerto USB para...
- ...enchufarle el disco duro externo y montar un pequeño servidor de archivos. Si se os ocurre otra forma de aprovechar el disco duro externo, bienvenida es.


Por último, dispongo de:
- 60~100€.
- Mucho tiempo libre para investigar y cacharrear. [sonrisa]


Esto es un proyecto completamente personal y para nada urgente, pero vuestra ayuda es inestimable. Además, si disfrutáis elaborando soluciones low-budget tanto como yo, esto va a ser una fiesssshta. [carcajad]

GRASIAS DE HANTEBRASO Y HUN SALUDO
Ya lo había pensado, puede ser una buena opción pero no por sí misma, sino como parte de una solución mayor. Porque en un kit PLC se me van ya 50-80€ (dependiendo del tipo) y realmente lo único que tengo es un "alargador" que va por la corriente. ¿Qué me recomiendas en el lado del salón del PLC? Me imagino que lo suyo sería un AP que tenga algún puerto ethernet y conecto la PS3 por cable.

Con esto no tendría problemas con el ancho de banda que necesita el PS3 Media Server. El único detalle que no me gusta es que no me queda otra que tener el disco duro externo conectado por USB a mi sobremesa principal, que no siempre está encendido. Bueno, es una opción muy válida, pero quiero más recomendaciones. [sati]

Muchísimas gracias por la respuesta, un saludo :)
Como router puedes mirar la FONera 2.0, que tiene la función de poderla dejar como servidor de descarga de archivos vía DD o torrent y te lo guarda en un HDD externo. Entonces podrías mirar si la FONera se puede usar también símplemente para pasar archivos al HDD desde cualquier ordenador tanto por WiFi o cable, que es lo que quieres. Aunque tengas una fonera, no tienes por qué contribuir al proyecto FON, lo digo por si no te interesa ese aspecto de la fonera. Lo que no sé es si la FONera tiene un buen WiFi que te mejore la conexión con la PS3, casi que para eso yo tiraría de PLC como indica el usuario de arriba. Para los portátiles podrías comprar una antena que hay por DealExtreme, creo que bastante barata, de 1W, que parece que funciona bastante bien, pero el problema con la PS3 seguiría allí.
srteyo escribió:Ya lo había pensado, puede ser una buena opción pero no por sí misma, sino como parte de una solución mayor. Porque en un kit PLC se me van ya 50-80€ (dependiendo del tipo) y realmente lo único que tengo es un "alargador" que va por la corriente. ¿Qué me recomiendas en el lado del salón del PLC? Me imagino que lo suyo sería un AP que tenga algún puerto ethernet y conecto la PS3 por cable.

Con esto no tendría problemas con el ancho de banda que necesita el PS3 Media Server. El único detalle que no me gusta es que no me queda otra que tener el disco duro externo conectado por USB a mi sobremesa principal, que no siempre está encendido. Bueno, es una opción muy válida, pero quiero más recomendaciones. [sati]

Muchísimas gracias por la respuesta, un saludo :)


Eso sería lo suyo. Lo que no se ya si se podría hacer es que desde un AP que pongas en la habitación de la PS3 pusieras un Switch, así tienes los 2 con cable que es lo mejor ;)
Hay un plc de linksys,el plk300,ahora mismo esta en la fnac por 69€,es de 200mps y ademas tiene algo que igual te viene bien:tiene salida de 4 puertos de red en el aparato receptor.Eso ya te daria mas opciones no?Se lo acabo de instalar a mi hermano y va de coña,pc y xbox conectadas al plc y aun sobran 2 puertos en el plc y otros 3 en el router ademas del wifi
Yo cojeria unos plc + un router como dios manda (fonera, como dicen más arriba). Así tendrias dos routers comunicados por el plc, y señal de wifi de sobras en toda la casa. La ps3 iria conectada por cable y así funcionaría bien streaming.
Gracias a todos por las respuestas. Desde luego, la combinación de un buen PLC como el PLK300 que dice el amigo dantegtr y un router en condiciones como la Fonera 2.0 es la solución idónea, pero se me va todo a unos 150 y pico euros. Me gustaría recortar por algún lado y se me ocurren las siguientes ideas:

- Coger un kit PLC de 85mbps, porque si realmente es ése el ancho de banda que ofrecen, creo que me basta y me sobra para el streaming en HD del PS3 Media Server. Por supuesto que uno de 200mbps es mejor, pero si tenemos en cuenta que tanto la Fonera 2.0 como el 536+ tienen puertos Ethernet 10/100, no tienen mucho sentido los 200mbps del kit PLC. Los hay de 85mbps entre 50 y 60€.

- Coger otro router (para ponerlo de AP) que no sea la Fonera 2.0 pero que tenga características similares y un precio inferior. Aquí ya me pierdo un poco porque no se me ocurre ningún modelo medio en condiciones.


Si logro arañar algunos euros me doy con un canto en los dientes, porque entre que le tengo que cambiar las gomas y la batería a la moto y que aún tengo pendiente el regalo de cumpleaños de mi novia, Junio va a ser un mesecito bastante chungo. [+risas]

De nuevo, gracias a todos por las respuestas :)
HOYGAN!

Refloto el tema porque ya tengo la pasta para comprar los cacharros, pero iba yo muy flamenco a hacer los pedidos y hay cosas que ya no cuadran.

El kit PLC me lo puedo pillar por 49€ el de 85mbps y por 65€ el de 200mbps. ¿Cuál de los dos cojo? El PLK300 en la FNAC que comentaban más arriba ha subido de precio, 80€. ¿Sigue mereciendo la pena?

Y el router o punto de acceso...pues resulta que la Fonera 2.0N con gastos de envío vale 90 eurazos. He visto este TP-LINK y tiene muy buena pinta, con USB para el disco duro externo y todo. Aquí tenéis una review, parte 1 y parte 2, ¿qué me decís? Podría incluso ponerlo en el salón, para que no me moleste el ruido del disco externo siempre encendido y coger el PLK300 (o cualquier otro que tenga varios puertos, o pillar un switch baratuno) y poner el receptor con 4 puertos en mi cuarto (donde ahora está el router ADSL) al que irán conectados los 3 sobremesas por cable.

Tengo la picha hecha un lío. Dadme un último empujón si tenéis tiempo y ya os dejo tranquilos [carcajad]

Un saludo!
creo que a ese router que tienes le puedes meter un usb para conectar un hdd pero creo que es 1.0 no 2.0 la velocidad del usb. haber si encuentro el esquema y te lo paso
jorge sca escribió:creo que a ese router que tienes le puedes meter un usb para conectar un hdd pero creo que es 1.0 no 2.0 la velocidad del usb. haber si encuentro el esquema y te lo paso


¿El Comtrend 536+? No soy muy manitas y de electrónica no sé ni papa. Además, me hace falta más cobertura wifi como el comer, así que seguramente pillaré el TP-LINK, que para el precio que tiene está genial.

Los kit PLC ya son otra cosa...

Saludos! :)
Si la casa es realmente pequeña, con un buen router con Wifi N puede que soluciones tus problemas. Olvidándonos de la velocidad del estándar N, lo que consigue es un aumento de la intensidad de señal y rango de cobertura de un 20 a un 40%. De este modo tendrías una cobertura del estándar G casi completa en toda la casa. Y con 80€ da para un buen router....
Pero con wifi G no me da para hacer streaming HD a la PS3 ni en broma, que es una cosa que me hace mucha ilusión :P

Lo que sí pasa es que estoy acojonado con los PLC, poque la instalación eléctrica de mi casa no es de ayer, precisamente, y he visto que los 200mbps se pueden quedar tranquilamente en 14, o 30, o 50...y como que no me voy a dejar 65€ para cumplir una función específica y encima no cumplirla.

Al final creo que me cogeré el TP-LINK este, que tiene muy buena pinta (y he visto por ahí que también es compatible con DD-WRT), lo pondré en el salón, le conectaré la PS3 por cable y tiraré cable cat6 hasta mi cuarto, donde pondré un switch gigabit al que irán los 3 sobremesas y así no solo me ahorro un buen dineral sino que me aseguro velocidades gigabit ethernet para toda la LAN. Desde luego, es muy engorroso tirar cable por media casa, pero es que no hay otra manera. Eso en una horita está más que listo [jaja]

Un saludo!
Si tienes instalacion de antena por toda la casa por tubos en la pared podrias pasar los cables de red por dicho tubo si es ancho. Es pasar los cables con una guia y despues ponerle las clavijas RJ45 en cada extremo.
Darumo escribió:Si tienes instalacion de antena por toda la casa por tubos en la pared podrias pasar los cables de red por dicho tubo si es ancho. Es pasar los cables con una guia y despues ponerle las clavijas RJ45 en cada extremo.


En mi casa no hay de eso. Llega la antena al salón y me doy con un canto en los dientes. :(

Sí que hay un par de boquetitos que hice hace unos cuantos años para conectar mi cuarto con el de mi hermana (así se conecta ella por cable), los aprovecharé para pasar por ahí el cable, que irá por una esquinita del techo por todo el pasillo sujeto con alcayatas o lo que se me ocurra. No creo que sean más de 16m de cable, pero me pillaré 20 por si acaso, que está a € el kilo [jaja]

Un saludo!
Jajajajajajaja, la madre que te trajo... al final a lo gordo y justo lo que no querías hacer. Lo del router lo decía por sencillo y por barato. Esta claro que ande o no ande burra grande, y esa es red cableada, que es lo que yo prefiero.
De hecho yo siempre dejo un par de latiguillos hasta para los portátiles, que para pasar datos a saco es lo mas rápido y sencillo. Mas eficiente y barato que gigabit no lo encontraras. No necesitas que el cable sea cat 6, menos si las distancias no superan los 30-50 metros según condiciones. Es mas difícil de encontrar y mas caro, cuando el cat 5e rendirá al 90-95% de la efectividad teórica del cat 6. Lo importante es un buen swich o router gigabit y las tarjetas de red.
Que no te duela gastar el la red cableada y si te pones tira cable a los sitios mas comunes, una vez montada no te arrepentirás.
Jejejeje, si es que al final me voy siempre a lo más complicado pero a la vez más gratificante. [jaja]

Y bueno, en realidad la diferencia entre cat5e y cat6, como dices, es bastante pequeña. Pero bueno, también el precio lo es, así que prefiero ya meter cat6 por lo que pueda pasar. Vamos, 20m cat5e = 10€. 20m cat6 = 12€, no es tanta la diferencia.

¡Un saludo y gracias por la ayuda!

PD: He tenido un lapsus y me he quedao catacroker: El TP-LINK es un router neutro, por lo que tengo que conectarlo a un modem o router ADSL para tener conexión a internet. Si dejo mi Comtrend 536+ como router ADSL y lo conecto por ethernet al TP-LINK, ¿para qué puñetas sirve la entrada RJ11 del TP-LINK?

Perdonad mi ignorancia y un saludo :P

PD2: Ya he salido del lapsus: no es un RJ11, sino un RJ45. Ahora todo tiene sentido [carcajad]
Este es modem router https://www.pccomponentes.com/TP_LINK_T ... I_11N.html pero no es gigabit, ya que es muy dificil encontrar un router con modem que sea gigabit
Pero claro, si uso como router ADSL el Comtrend 536+ (que ya lo tengo y no me supone coste alguno) y el otro justo detrás, todos los equipos podrán comunicarse a velocidad gigabit, ya que el Comtrend 536+ solo entraría en juego para conectar a los equipos a internet, ¿no?

De todas formas el pedido ya está hecho, a ver si cuando vuelva el jueves a casa lo monto todo :D

Ya os contaré, un saludo!
¡Actualizooooooo! [jaja]

Ya tengo configurado el Comtrend 536+ en modo Bridge con el TL-WR1043ND detrás y funciona todo de maravilla...menos el Network Sharing (NAS). Desde windows 7 no alcanzo los 3Mb/s, y eso es insuficiente a todas luces para poder hacer cualquier cosa interesante con el disco duro externo.

Ahora que tengo el router en el salón y allí el sobremesa secundario no molestaría a nadie en una configuración 24/7, estoy pensando en formas de darle algún uso. Lo primero es un buen FreeNAS u Openfiler para compartir el disco duro externo y el propio disco del sobremesa. He usado ambas distribuciones y FreeNAS me gusta un pelín más.

Las características del PC son:
- E6300 (1.86ghz)
- 80gb HDD + otro HDD de 160gb, ambos SATA
- 2gb DDR2 a 667
Aquí vienen más detalladas, pero no creo que interesen.

Aparte de una máquina virtual con FreeNAS u Openfiler, ¿qué más se os ocurre? Podría instalar el PS3 Media Server directamente en este equipo y tenerlo siempre encendido para poder visualizar películas. Y, como poder, también puedo conectarlo por VGA a la tele del salón y tenerlo directamente, pero sería un coñazo sin un mando a distancia ni un teclado y ratón inalámbricos (que no pienso comprar).

¿Qué haríais vosotros?

Un saludo!
3 Mbs lo veo a todas luces insuficiente, algo pasa ahí. Yo con una red 10/100 funciono a unos 7 u 8 Mbs, así que en una red gigabit se supone que debería ir a todo lo que de el disco duro, unos 80 o 90 Mbs.

Dinos un poco como hiciste las pruebas porque desde aqui te digo que es muy interesante que el disco que comparte recursos en red sea distinto fisicamente del de sistema. Yo en el server de emule+Jownloader tengo los temporales en una particion del de sistema y como emule machaca mucho a microescrituras, los ficheros finalizados van a otro disco y se nota muchísimo en las transferencias el que ese disco solo sirva a la red.

Instálate el Teracopy que te dará una información muy detallada mientras copias o mueves cosas por red. Prueba con algún fichero grande, de unos 12 gigas, luego con un bloque de 3 o 4 de 1 giga o así y luego con la típica carpeta de 1000 fotos . Así sabes que tal se comporta tu red.

Por cierto mi red tira con un Comtrend HG536+ XD asi que repasa los manuales de los 2 router o pasa en moto del Comternd y usa solo el nuevo. Ya nos contaras.
A ver, vamos por partes :p

ToPoSorak escribió:3 Mbs lo veo a todas luces insuficiente, algo pasa ahí. Yo con una red 10/100 funciono a unos 7 u 8 Mbs, así que en una red gigabit se supone que debería ir a todo lo que de el disco duro, unos 80 o 90 Mbs.

Hombre, yo creo que la baja velocidad se debe no a la calidad de la red, sino al rendimiento del router. En un post de ADSLZone he visto a gente con este mismo router y algunos llegan a los 6mb/s, pero de ahí no pasan, y es por la gestión del disco que realiza el router. Creo.

ToPoSorak escribió:Dinos un poco como hiciste las pruebas porque desde aqui te digo que es muy interesante que el disco que comparte recursos en red sea distinto fisicamente del de sistema. Yo en el server de emule+Jownloader tengo los temporales en una particion del de sistema y como emule machaca mucho a microescrituras, los ficheros finalizados van a otro disco y se nota muchísimo en las transferencias el que ese disco solo sirva a la red.

Pues la prueba fue muy básica: puse a copiar un fichero .rar de 6gb desde un SATA de mi windows 7 al NAS y lo observé pacientemente durante un minuto. No pasó de los 2.8mb/s.

ToPoSorak escribió:Instálate el Teracopy que te dará una información muy detallada mientras copias o mueves cosas por red. Prueba con algún fichero grande, de unos 12 gigas, luego con un bloque de 3 o 4 de 1 giga o así y luego con la típica carpeta de 1000 fotos . Así sabes que tal se comporta tu red.

Le echaré un vistazo cuando llegue a casa el lunes.

ToPoSorak escribió:Por cierto mi red tira con un Comtrend HG536+ XD asi que repasa los manuales de los 2 router o pasa en moto del Comternd y usa solo el nuevo. Ya nos contaras.

No entiendo qué quieres decir [carcajad]
No puedo dejar el tp-link solo porque es un router neutro, no tiene entrada RJ11, la boca WAN es una RJ45 al que va un cable que va a una boca del Comtrend al que, por cierto, he puesto en modo bridge (192.168.2.1) para que sea poco más que un modem.

Bueno, ya cuando vuelva el domingo noche o el lunes seguiré haciendo pruebas. De momento estoy configurándome una máquina virtual con un FreeNAS para tenerlo todo listo cuando vuelva [fumeta]

Un saludo!
No puedo dejar el tp-link solo porque es un router neutro, no tiene entrada RJ11, la boca WAN es una RJ45 al que va un cable que va a una boca del Comtrend al que, por cierto, he puesto en modo bridge (192.168.2.1) para que sea poco más que un modem


Cierto, estoy en la parra. ya dijiste en uno de los primeros post que era neutro... . Puedes probar dejando solo el comtrend a ver como se porta la red solo a 100 Mbs.

Ya nos contaras a la vuelta
Jorl, me encuentro ante una terrible disyuntiva. Configuro una máquina virtual con la última versión estable de FreeNAS y cuando llego a casa la pincho en mi Win 7, intento montar mi disco externo USB (NTFS) y me dice que como monte un volumen que no sea UFS, se pueden corromper y perder los datos. La verdad es que no estoy muy por la labor de formatear el disco externo a UFS, porque cuando necesite llevármelo fuera para cualquier cosa me va a dar bastantes problemas, aparte de que tendría que volcar los 400GB que tengo usados en varios discos para no perder los datos.

¿Sabe alguien de alguna opción (a ser posible gratuita) para poder compartir el disco externo en NTFS? Podría simplemente usar la compartición de archivos de Win 7, pero es que después de un rato configurando FreeNAS se me han quedado los dientes largos: FTP, Samba, NFS, emails de aviso, la webGUI tan sencillita...

¿Sabe alguien si Openfiler tiene la misma restricción?
23 respuestas