Quien se apunta a un mus entre eolianos?

Id dejando aqui vuestros datos, según seamos veremos la forma de formar parejas y una competicion. ;)

Yo me presento, soy la fiera de Alcorcon. XD
Aunque a mi no me gusta jugar con aprendices os daré una oportunidad para que me ganeis (cosa imposible por cierto). XD XD XD ;)
Oye ninguno.... y ¿como se va a hacer?:?
Estoy un poco desentrenado pq aqui se suele jugar al Truc, pero la calidad que poseo me hace imbatible.:D :cool: :D :D :D :D :D

Ya comentareis como se juega y el sistema. Si se apunta mucha gente hasta podriamos hacer un Torneo EOL.:O :O :O :O

Un saludo
;) y soy mano, apañero!!!!.





























































































































































































































Mete Ordago!!!! XD XD XD.
Si haceís algún tutorial yo me apunto es que no sé jugar al mus:(
como vamos a jugar ceregumita???? :?
es decir... como kieres ke te gane todos los ahorros, el piso y lo que se tercie? XDXDXD
nessy, esta noche cuando este trasnochando te suelto una parrafada sobre como se juega al mus... eso si, como mejor se aprende es jugando, no te enteraras casi de nada ;)
Yo tb me apunto, aunke hace mil años k no juego.;)
bueno... first tendré q aprender a jugar, pero bueno....
Yo me apunto pero.. ¿¿¿como leches haremos las señas online???:-? :-? :-? :-?
Siiiiiiiiiii, musssssssssssss!!!!!! XDXDXDXD
Claro ke me apunto!
Por cierto, yo ya lo comente en su dia: hay una pagina muy chula para jugar al mus; yo en su dia andaba mucho por ahi; entrad y miradla http://www.commm.com Entrad en la seccion de mus y jugad una partidilla, ya vereis ke bien montado está!!!!
Saludetes y ya me contareis!! ;-)
El mus. Conocido de muchos, vicio de unos cuantos (proverbio de la facultad de Teleko de Malaga XD)

Se juega con baraja española; puede jugarse cada uno a su bolsa y el numero que se quiera (preferiblemente menor a 5), aunque la modalidad mas extendida, divertida y adictiva es jugar por parejas, 2 VS 2.

El juego se basa en conseguir buenas cartas, como en todos los demas. Se buscan cuatro jugadas: grande, chica, pares y juego. El principio es parecido al poker: uno reparte cuatro cartas a cada jugador, y despues por turnos hacia la derecha del que reparte iran diciendo si quieren descartarse (cambiar cartas, en ese caso pedirán MUS, de ahi el nombre del juego ;)). La diferencia con respecto al poker es ke si uno de los jugadores dice ke no hay mus, no hay descartes y los jugadores tienen que quedarse con las cartas ke lleven. Asimismo, no hay un numero fijo de rondas de descarte, si ningun jugador corta el mus pueden darse infinitos descartes.

Bueno, supongamos ke cada jugador tiene 4 cartas y que alguno ha cortado el mus. Como comprendereis, el que corta lo hace porke su compañero, el o los dos (la mayoria de las veces los dos) llevan buenas cartas. ¿Que como se saben las cartas que lleva tu compañero? Con las famosas señas del mus, a saber:
*sacar la lengua por el centro de los labios: 2 pitos (despues explico lo ke son los pitos, mal pensados :D)
*sacar la lengua por la comisura de los labios: tres pitos
*morder el labio inferior en el centro: dos cerdos (despues explico lo que son los cerdos ;))
*morder el labio inferior en el lado del labio: tres cerdos
*levantar las cejas: duples
*guiñar un ojo: 31 al juego

Esas son las señas ke hay, todos los gestos extraños ke se vean en una partida que no sean esos, te lleva a perder la partida si la otra pareja lo desea. Como comprendereis te conviene que sepa tus cartas tu compañero, no los miembros de la otra pareja, por lo que es UN ARTE (si, en mayusculas) el usar las señas cuando y como deben usarse. Asimismo (hay muchas vertientes, todo esto va por zonas y estilos de juego) solo puede pasar señas dentro de la pareja el mano, el otro no puede pasar señas. Bueno, vamos a explicar eso del "mano" y demas...

_______A_______
|......................|
|......................|
|......................|
B.....................C
|......................|
|......................|
|______D_______|

Supongamos ke eso es una mesa y las letras son jugadores. A y D son pareja, B y C tambien lo son. Supongamos ke empieza el juego. "A" reparte las cartas, suelta el mazo de cartas a su derecha en la mesa (obligatorio, mus visto si la mano kiere en otro caso, o sea, mus obligatorio si el mano kiere). "B" es el mano, es el primero que habla y el que gana siempre cuando haya jugadas iguales, esa es su ventaja. "A" por haber repartido es el "postre", habla el ultimo, esa es su ventaja. El turno de palabra es importantisimo, con eso se ganan y se pierden partidas. Por turno (B - D - C - A) van diciendo si kieren mus, cuando "A" diga ke hay mus, los jugadores echan sus descartes a la mesa y A les da las cartas que hayan soltado. El proceso se repite hasta que cualquiera de los jugadores diga ke no hay mus, en ese caso el mazo de cartas va al centro de la mesa. Entonces, te quedas con 4 cartitas y empieza realmente el juego ;)

Se juega, como dijimos antes, a 4 jugadas: Grande, chica, pares y juego.
GRANDE: a llevar cartas altas. Se juega (depende de las zonas y vertientes, como dijimos antes) con 8 reyes: los propiamente dichos y los "3" de la baraja. Esas cartas tambien se llaman "cerdos" en el argot del mus. Contra mas cerdos lleves mejor vas a esta jugada, tambien cuenta el acompañamiento, para esta jugada contra mas altas sean las demas cartas mejor.
CHICA: a llevar cartas bajas. Igual que la grande depende de la zona; se juega con 8 "chicas": los ases y los "2" de la baraja. En el argot del mus, estas cartas son "pitos". En este caso, el mejor acompañamiento posible son cartas bajas (los cuatros y los cincos, recordar que el 3 es un rey y el dos es como si fuera un as;))
PARES: a llevar cartas repetidas. Se puede llevar par (dos cartas), medias (o trio, tres cartas repetidas) y duples (dobles parejas o cuatro cartas iguales). Duples gana a medias, medias gana a par, a igualdad de jugada se cuentan los puntos (ahora explicamos en juego el punteo) y gana el ke mas puntos lleve, a igualdad de puntos gana el que tenga la pareja mas alta, y a igualdad de cartas gana el mano (el que vaya antes de los dos en el orden).
JUEGO: a los puntos que lleven las cartas. Las figuras son 10 puntos (recordar que los "3" son reyes), los pitos son 1 punto (recordar que los "2" son pitos), y las demas cartas por su numero. Llevar "juego" es llevar 31 puntos, esa puntuacion es la que gana a este lance. de ahi para abajo, el orden de importancia es el siguiente: 31, 32, 40, 39, 38, 37, 36, 35, 34, 33.

¿Y COMO SE JUEGA?
jejejeeeee supongamos que despues de los muses y demas cada jugador tiene sus cuatro cartas. El mano empezara hablando a la grande. Hablar es decir la actitud que toma en cuanto a la jugada, teniendo en cuenta sus cartas y la seña ke haya podido pasar a su compañero. Dirá "paso" para dar el turno de palabra al compañero de su derecha, o dirá "Envido" para apostar 2 piedras. Si pasa, la misma situacion se da con el de su derecha, si los 4 pasan a una jugada, esa jugada se ve "al pase" en el conteo final. Si dice "envido", el turno de palabra pasa a los de la otra pareja: podran subir la apuesta (diran "envido mas"), aceptar la apuesta (Diran "veo") o no aceptarla, con lo que el apostante inicial cobra una piedra directamente. Una mano se juega a 40 piedras, para jugarse la mano entera se juega un "ordago", es algo ke hay que hacer estando muy seguro de las cartas ke se lleva... ;)
Para la chica el proceso es el mismo.
Antes de jugar los pares, cada jugador de la mesa debe decir si lleva pares o no lleva, no se puede mentir. Entonces, se empiezan a jugar los pares con el mismo proceso de antes. Si una de las dos parejas no lleva pares, no se juegan los pares, la otra pareja sumara puntos al final por llevar pares.
Antes de jugar el juego, cada jugador de la mesa debe decir si lleva juego o no lleva (si sus cartas suman 31 puntos o mas). Si nadie lleva juego, se juega el "No Juego" o "Punto", gana el que lleve 30 y de ahi para abajo. Si una de las dos parejas no lleva juego, la otra pareja sumara los puntos al final. Si las dos parejas llevan juego, se disputa como antes.

El conteo no os lo voy a explicar, te puedes pasar meses jugando al mus sin aprenderte las puntuaciones y ke te salgan sin pensartelas.... Espero ke hayais cogido una idea, aunke asi es imposible aprender esto, se necesita ver mucho jugar, jugar jugar... y si, jugar, horas y horas :)

Solo unas ideas. Con las mismas 4 cartas se disputan las 4 jugadas, pensareis... ¿¿¿a ke juego??? si llevas cerdos no juegas la chica, si llevas juego (31 puntos) no puedes llevar duples.... esta es la grandeza del mus. Eso si, tened en cuenta que JUGADOR DE CHICA, PERDEDOR DE MUS. Quien no lo entienda despues de pensarlo un rato, que pregunte;)

Y la parte realmente buena del mus: no puedes mentir en las señas, en decir si llevas pares y juego... pero ¿y lo demas? los grandes jugadores de mus son ademas grandisimos actores. El hacer creer a los demas que llevas unas cartas cuando realmente llevas otras es la esencia de este juego, puede ganarse una partida y un buen dinerito llevando dos sietes, un seis y un cinco (nunca olvidare aquella partida:)).

Podria explicaros las jugadas: solomillo, castellano, ley del mus, pelete, gallego, 31 real.... pero son las 7 y bastante teneis con no enteraros de lo de arriba como para meteros mas cañaXD

Ala, buscaros un grupo de abueletes en un bar ke jueguen al mus y dadles conversacion mientras les veis jugar, no hay otra forma de aprender a jugar a esto....

PD. Y no paseis tantas horas en la biblioteca, que las cafeterias de las facultades suelen ser de lo mas entretenidas XDXDXD
Ese fiera d Cold!!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias Cold, te debo una XD ;)
Muy kurrao cold.

Yo me apunto, aunque estoy desentrenado pq no juego desde el instituto ;)

Bye ;)
Mi compi es Nafai, aunque aun no ha puesto nada espero que lo haga XD ;)

Por cierto ningu... aun n o nos has explicado como va a ir todo el tema de jugar por red :?
Muy currado y muy bien explicado Cold

Veo que todos os quejais de que hace tiempo que no jugais a si que lo voy a tener muy fácilXD XD XD XD ;)
Bueno, vamos a comentar un pokito mas. Estoy aburrio, y como eso no puede ser, voy a poneros un ejemplo de partida, a ver si lo explico mas o menos....


................______Ninguno______
................|............................|
................|............................|
................|............................|
........Cold_Fire...................Methenx
................|............................|
................|............................|
................|______Vadin_______|

Methenx, compañero, esta partida esta ganada desde ya XD

Eso es una mesa, seguro que sabeis lo que van a hacer esos cuatro....

Ninguno reparte.
C- Mus
V- Mus
M- Con mi mano (significa que manda el mano, es muy tipico)
N- Mus

Se dan los descartes, Ninguno reparte las cartas que faltan.
C- Mus
V- Mus
M- Compañero, como vas
C- Llevo pares y juego (frase tambien muy tipica)
M- No hay mus (se supone ke el va bien y su compañero tb, corta el mus)

Todo esto sin contar las señas ke haya podido haber, mi imaginacion no da pa tanto... ;)

C- Paso a la grande (el mano siempre pasa, juega su compañero)
V- Paso (lo deja a su compañero, es postre y tiene la ventaja de hablar el ultimo)
M- Envido (apuesta dos piedras)
V- Veo (el d ela otra pareja ha apostado y le vuelve el turno de palabra)

C- Paso a la chica
V- Paso
M- Paso
N- Envido (el postre suele envidar a la chica si todos pasan)
C- Paso
M- Paso
La pareja N-V se anota una piedra porque han envidado y nosotros no hemos aceptado la apuesta.

C- Llevo pares
V- Llevo pares
M- No llevo pares
N- No llevo pares (uno de cada pareja lleva pares, se disputan los pares)
C- Envido (apuesto dos piedras a los pares)
V- Envido mas (sube la apuesta en dos piedras)
C- Veo (acepto la apuesta de 4 piedras)

C- Llevo juego
V- Si
M- Yo tambien
N- Y yo
C- Paso
V- Paso
M- Paso
N- Envido
C- Envido mas (soy mano, llevo 31 y no me gana a no ser que lleve la real, cosa dificil, despues explico lo que es)
N- Paso (sabe ke le gano y se ha metido en mielda XD) Ninguno apostó, se subio la apuesta y no acepto, la pareja C - M se anota dos piedras.

Llega el momento del conteo. Vamos a suponer que llevabamos la siguientes cartas:
C- 2 reyes, sota, pito
V- 2 caballos, un 6 y un 7
M- 2 sotas y 2 sietes
N- 2 pitos, una sota y un 7

Teniamos en juego:
2 piedras de grande: gana C con dos reyes.
la chica estaba resuelta.
4 piedras de pares: gana M con su duples.
el juego estaba resuelto.

Los 4 lances estan resueltos, ademas se reparten las siguientes piedras:
Para la pareja C - M: ganamos el juego, nos llevamos 3 piedras de mi 31 y 1 mas de su juego (lleva 34). Ganamos los pares, nos llevamos 3 piedras del duples de M y 1 mas de mi par de reyes.
Para la pareja N - V: tuvieron una mano mala, otra vez será XD

Bueno, espero que veais mas o menos como va el asunto... la siguiente repartiria yo las cartas, V seria mano, y el proceso es el mismo... cuando la puntuacion de una de las dos parejas se acerca a 40 se meten muchos ordagos y se juega de otra forma porque el fin de la partida esta cerca, pero eso necesitaria un extenso manual para desenvolverse en el campo de batalla, tendreis ke aprenderlo por vosotros mismos ;)

Os explico las jugadas mas caracteristicas del mus:
GALLEGO: duples con dos reyes y dos pitos. Hay que utilizarlo con cuidado, si se envida a grande y a chica has cantado lo que llevas, aunque tambien se puede hacer sin llevarlo para despues cagar a la otra pareja en pares haciendoles creer que llevas duples.
CASTELLANO: duples con dos reyes y dos caballos. Muy bueno a la grande, fenomenal a los pares y un buen juego.
SOLOMILLO: tres reyes y un pito. Buena jugada para ir de mano, bien a la grande, medias a los pares y 31 al juego.
LA LEY DEL MUS: dos reyes, un caballo y una sota. Bien a la grande.
PELETE: un 4, un 5, un 6 y un 7. Es no llevar absolutamente nada, y se premia con una piedra en el conteo final... parece una tonteria, pero cuando estas a un punto de las 40 y llevas pelete te sientes con una paz interior... XD
31 REAL: tres sietes y la sota de oros. Esta jugada gana al 31 de mano, es decir, si el mano lleva 31 pero tu llevas esta jugada ganas al juego. Mas de uno que va de mano se queda con una cara de espanto cuando echa el ordago al juego y le pones 3 sietes encima de la mesa.... XD Es una jugada muy dificil de conseguir, mas que nada por que son 3 sietes y la sota DE OROS, aunque en otros sitios se acepta cualquier figura acompañando a los 3 sietes...

En fin, esto del cursillo de mus me esta gustando.
PD. Ninguno, lo siento pero tenias que perder XD
PD2. Methenx, bien jugado compañero XD
¿Tu y yo de pareja? No tendriamos rival.:D :D :D :D :D

Por cierto, q aburrido t veo q t pegas esos curros.:O :O :O :O :O :O

Un saludo
Te veo muy mal Coldy ;) no te lo crees ni tu ni Methenx XD XD XD incluso con n inguno de pareja (y mira que es malo;) ) me ganabais vosotros.

Ya os veré en el campeonato XD XD XD

Por cierto... muy buena explicación, pero has hecho trampas y te has colocado las cartas;) XD
la partida ha estado muy clara, yo creo que os hemos ganado unos cuantos puntos, lo sentimos XD
colocarme las cartas? pero si ha repartido tu compañero!!! XDXDXD
Seguro que le has pagado ;) XD XD
Por eso no quiero ir con Ninguno.... es que juega mal y reparte malXD XD XD
jur jur jur la fiera de alcorcón en entredicho, va a disparar con calibre del gordo, yo no kiero saber nada XDXDXD
Fiera de Alcorcon??? si es un gatito XD XD XD
missi missi missi....... gatito XD XD XD

Bromas a parte ninguno.... vas a poner de una vez como vamos a jugar XD XD XD o tendré que buscarme otro compañero XD XD XD
cd quieras aquí tienes un compañero, que para ganar a estos pardillos, tu y yo nos sobramos ;).

Eso si de inet nada yo si juego es como Dios manda, uno enfrente de otro y con algo para beber.

Salu2.
bueno vadin aqui llega la caballeria :D:D:D


¿a quien hay que machacar? :D:D:D
Buenooooo aun no hemos empezado a jugar y la gente ya está picándose.De todas formas da igual ke os pikeis porke os pienso apalizar a todos.Incluso yo solo (sin pareja) os puedo ganar a todos con los ojos vendados y a la pata coja :-? :-?






PD pa chulo, yo XD XD XD XD

PPD Lo de sin pareja iba en broma;) XD
Me encantaaaaaaaaa(ba) el mus. Antes era un viciao, pero hace tiempo que no le doy a las cartas. Pero eso es como montar en bici: una vez que aprende,ya no se te olvida.

Ale, contad conmigo.

Pero repito la pregunta que se ha hecho antes: o subvencionamos unas webcams entre todos para jugar una partidita en red (que no tendría éxito, pero al menos la webcam que nos llevaríamos XDXDXD), o quedamos como toda la vida para echar la partidita con el botijo al lado.

Aunque eso de momento va a ser más chungo...

Bueno, como he dicho en más de una ocasión, ya conseguiré reunirnos, ya. No se cómo, pero lo haré. Asi que, por si acaso, id calentando motores,...

Saludetes!
juer... a mi tb se me ha pasao el hilo.

Weno , q yo me apunto... , pero como se va a jugar???

q alguien lo explique!!!
Originalmente enviado por nafai
bueno vadin aqui llega la caballeria :D:D:D


¿a quien hay que machacar? :D:D:D

Bueno... de momento a Cold, que se mete conmigo y con ninguno ;) XD XD XD
Esta es mi pareja.... viene con fuerzas.... id preparando las carteras $$$$$$$$$$ XD XD XD XD ;)
jejeej a por ellos compañero [bad] [bad]
yo tambien me apunto...

que llega el "terror de Marbella" ,preparaos nenes que sus vais a cagar "pol la gloria de maaddreee".

Cold,esto es como el cinquillo,verdad? XD
Originalmente enviado por fostiator

Cold,esto es como el cinquillo,verdad? XD


:D:D una partida de cinquillo tampoco estaria mal :D

Bye ;)
Yo al mus no se jugar, pero al poker no hay quien me gane, sugiero otra partida de poker, a 100€ la partidita? XD XD XD
jejeej vaya timba que se esta montando aki :D:D:D chicos que el juego es ilegal!!!!!![carcajad] [carcajad] [carcajad]
Originalmente enviado por Juanmax
Yo al mus no se jugar, pero al poker no hay quien me gane, sugiero otra partida de poker, a 100€ la partidita? XD XD XD

Pues yo también me apunto al poker.... es que a las cartas ´sé jugar ha todo (o casi) y el poker es de mis preferidos... pero hay que hacer patria y el mus es "apañó"

Originalmente enviado por Nafai
jejeej vaya timba que se esta montando aki chicos que el juego es ilegal!!!!!!

¿Que es ilegal?.... Anda yaaa!!!!!!.... me da igual... porque yo quiero jugar.
Originalmente enviado por nessy
Si haceís algún tutorial yo me apunto es que no sé jugar al mus:(


y luego el super-negao soy yo XDXDXDXDXDXD
ejem a to esto como se juega al muuuuuus, (menos mal q al final tiene la "s" pq si no me sonaria muy mal jijijijiji XDXDXDXD)

taluego y salu2:P
Originalmente enviado por nayk


ejem a to esto como se juega al muuuuuus


la gente no me lee [buuuaaaa]
He estado muy ocupado, siento mi tardanza.

A ver, en cuanto pueda abrire un hilo votacion donde se podran inscribirse quienes realmente esten interesados.

Y para jugar, habrá dos opciones, o con KALGAN (un programilla que se baja de la página de marca).
O jugar en la página que ha dicho Genex.

Así que idlo pensando, al igual que id pensando en si quereis que alguna pareja vaya ya preseleccionada, así como los horas en las que podeis jugar... con todo esto, entrenaremos un poquitin y luego haremos un torneo. OK?.

Si alguien quiere abrir ese hilo antes y ocuparse de los pormenores yo por mi parte estoy encantado.

Saluditos.
Veo ke el amigo Ninguno me ha leido ;-)
Bien , me gustaria comentar algo: la verdad es ke me he pasado bastantes horas jugando al mus con el ordenador, y desde mi experiencia me gustaria decir ke el mus de Commm supera con creces al Kalgan. Si alguien mas ha jugado en los dos seguramente corroborará lo ke digo. ;-)
Sin mas, decir ke yo me presto a jugar con el ke sea!!!, soy demasiado bueno como para perder XDXDXD
Un saludete!
Beste bat, y voy dejando mis datos... eh? eso no era en el perfil :?
















SAlu2
39 respuestas