¿Quién sale ganando con la "piratería"? [gráfica inside]

Pues he encontrado esto por bandaancha...

Beneficios de la industria musical del Reino Unido entre el 2004 y el 2008

Imagen

Fuente (bandaancha)
Fuente original (en inglés)

Las líneas importantes son las dos de más arriba: la primera (roja) indica los beneficios por parte de las discográficas con la venta de discos; la segunda (azul) indica los beneficios por parte de los artistas con la venta de entradas.

¿A quién buscan beneficiar realmente las campañas "anti-piratería"? ¿A la música o a las discográficas? [360º]
Desde siempre los artistas se han ganado la vida en los conciertos, sino fuera asi ahora mismo habria un menor numero de lo que hay ...
Pues es logico, si de verdad perdieran el dinero que dicen, ya harian algo mas fuerte contra la pirateria.
jose91 escribió:Pues es logico, si de verdad perdieran el dinero que dicen, ya harian algo mas fuerte contra la pirateria.

El tema es que tanto artistas como consumidores salen beneficiados.. a los únicos a los que les molesta es a los intermediarios (discográficas/sanguijuelas). Se han dado cuenta de que no son necesarios y empiezan a tener pérdidas así que hay que intentar frenar el progreso
Silverhand escribió:
jose91 escribió:Pues es logico, si de verdad perdieran el dinero que dicen, ya harian algo mas fuerte contra la pirateria.

El tema es que tanto artistas como consumidores salen beneficiados.. a los únicos a los que les molesta es a los intermediarios (discográficas/sanguijuelas). Se han dado cuenta de que no son necesarios y empiezan a tener pérdidas así que hay que intentar frenar el progreso


Es normal, a nosotros nos venden caro, a ellos les pagan poco, pues ahora mismo con internet y metodos de venta online, no los necesitan para mucho, por que pueden seguir saliendo a la fama. Vease: vetusta morla.
Así está la cosa: Los artistas ganan más y las discográficas menos. Y eso les jode.

Que no nos vengan con cuentos sobre los músicos que no se pueden mantener porque ellos, los que tiran de los hilos, les pagan una birria.
Entonces ya saben los "músicos" de la SGAE para seguir forrándose: salir al escenario.
golmate escribió:Entonces ya saben los "músicos" de la SGAE para seguir forrándose: salir al escenario.

¿Y mover un dedo? Deja, deja [carcajad]
El caso es que todo el mundo lo ve desde su punto de vista, lógicamente. La mayoría de nosotros lo vemos con los ojos del consumidor, por eso vemos que las discográficas son intermediarios que en el mundo digital han dejado de ser imprescindibles, y que añaden un costo al producto final que no nos resulta aceptable.

Pero el tema no es algo tan sencillo como que la piratería beneficia al artista y sólo perjudica a la discográfica, y por lo tanto la discográfica, que antes era un mal necesario, ahora puede dejarse a un lado. Y me explico.

Si nos fijamos en las listas de superventas vemos que hace décadas se vendía mucho más que ahora. Es decir, que un producto en el mercado actual es menos rentable que antes. Lo que significa que una discográfica puede decidir apoyar únicamente a los artistas que sean éxito seguro, Bisbales y compañía. Eso iría en detrimento de los que intentan empezar en ese mundo. Por lo tanto, no es tan seguro que la caída de ventas sólo perjudique a la discográfica.

Lo bueno es que los costes de producción y difusión de un disco actualmente han disminuido, y se puede acceder a ello con un presupuesto más modesto.

Sin embargo, cuando los artistas son su propia discográfica constatan que las copias que circulan por Internet les disminuyen las ventas y por lo tanto ponen en riesgo su negocio y su medio de vida. No me lo invento, mi fuente es Marillion.

Para quien no los conozca, Marillion son un grupo de rock conocidos a nivel mundial, que tras años de grandes éxitos comerciales y de crítica se encontraron con que no pudieron formalizar un contrato con una compañía importante y tuvieron que conformarse con una independiente.

Con ella sacaron tres discos, que obtuvieron una escasa promoción. Su carrera estaba a punto de acabarse, cuando decidieron montar el negocio por su cuenta. Para financiarlo se les ocurrió una idea loca: pedir a sus fans que pagaran el disco por adelantado, antes de entrar en estudio. Esto fue posible gracias a Internet, lógicamente en otros tiempos no habrían podido hacer tal propuesta.

Lo que entonces ocurrió fue inesperado. La respuesta de los fans fue mucho mayor que lo que podrían haber imaginado, y 12.000 personas compraron el disco, que se publicó en 2001.

Desde entonces Marillion han seguido sacando discos. Ellos están de acuerdo en regalar música. De hecho, si vais a su página oficial podréis escuchar varios temas, y no sólo eso, hasta te regalan un disco y te lo mandan a tu casa (esta que escribe lo pidió hace varias semanas, a ver si llega y os puedo confirmar que es cierto) si lo pides. Pero al mismo tiempo han tenido que pedir a sus fans que no distribuyan los discos por los torrents, mules, rapidshares y demás, porque esas copias les están haciendo bajar las ventas.

Así que todo es relativo: cuando el grupo es su propia discográfica ya veis que sí se les hace daño al copiar indiscriminadamente.

Ahora bien, hay una cosa que yo siempre he dicho, y es que el consumidor debería tener derecho a saber qué está comprando, si un buen disco o un mal disco, si compra algo que le gustará o algo que no le gustará. Lo que no es justo es que nos tengamos que tragar cualquier cosa simplemente porque nuestro grupo favorito ha decidido esforzarse poco esta vez (se me ocurre "This left feels right" de Bon Jovi, por poner un ejemplo).

A lo mejor si pudiéramos hacer donaciones directamente a los músicos que nos alegran la vida a través de las descargas podríamos equilibrar un poco las dos posturas.
LadyStarlight escribió:...


Interesante. Tengo que retractarme en parte, pero una cosa son los grupos y discográficas y otra, asociaciones como la SGAE, no?

Yo haría donaciones... pero algunas de ellas serían "póstumas"...
Las cifras cifras son, pero yo tengo una ligera idea de a quienes no beneficia llamar "ladrones" cincuenta veces diarias a sus clientes potenciales.

Yo hasta que no cambie radicalmente el discurso de esta gente, sigo comprandolo todo fuera de España, incluyendo los dvd´s virgenes, cd´s, discos de audio, etc, etc... ocasionalmente compro eso si, algún dvd en castellano como regalo, y deja de contar

Lo peor, es que sera incomodo, pero es que ENCIMA ahorro dinero
GR SteveSteve escribió:Interesante. Tengo que retractarme en parte, pero una cosa son los grupos y discográficas y otra, asociaciones como la SGAE, no?

Por supuesto, son dos cosas diferentes. La discográfica es un intermediario. Añade costo al producto final pero también proporciona una serie de servicios. La SGAE es un parásito. Cobra, en nombre del autor, los derechos al consumidor de forma indiscriminada, reparte con criterios poco claros y nada justos, se queda con un porcentaje en concepto de comisión de administración.

Pero las discográficas son también responsables de que exista el parásito. Hace unos años se publicaba esta historia:

Cómo fabricar tu propio disco sin pagar a la SGAE

Vía Escolar.net: "En España, si quieres que una fábrica de CDs te saque copias de un disco, tienes que presentar antes una factura que demuestre que has pagado los derechos de autor correspondientes a toda la tirada que pretendas lanzar al mercado. Si eres una multinacional asociada a Promusicae, puedes pagar después, según los discos que hayas vendido. Pero si eres un músico que se autoedita o una discográfica independiente, antes de fabricar el CD hay que pasar por su caja. No importa si después no vendes toda la edición: los derechos de autor los tienes que pagar por adelantado.

El sistema es tan rígido que las propias fábricas de CDs te impiden sacar un disco sin presentar el comprobante de que ya has abonado los derechos de autor por miedo a ser demandadas. Y cuando el autor es el propio editor, como les pasó a los de Gomaespuma, la situación se vuelve aún más ridícula: tienes que pagarte por adelantado unos derechos a ti mismo que no recuperarás hasta dentro de unos meses... menos la comisión por la labor de intermediación entre tú y tú mismo.

Gracias a este sistema surrealista, entre otras cosas, la SGAE ha conseguido convertirse en un sindicato obligatorio para todo aquel que quiere editar un disco en España. Así ejerce un monopolio difícil de romper y es peaje obligado para todo CD. O no: un músico, después de dar muchas vueltas por muchas ventanillas, ha descubierto cómo fabricar tu propio disco sin tener que asociarte a la SGAE."

No pego toda la historia, visitad el enlace que es muy interesante y explica por qué casi todos los artistas pertenecen a la SGAE aunque la detesten tanto como los consumidores.
Así que si al final voy a parar a un grupo y quiero sacar un disco, lo tendré muuuuy difícil... no?

Gracias por el link!
El problema es la mafia, porque no tiene otro nombre que hay montada. Si quieres sacar un disco, hay que pasar por la SGAE "si o si" porque por lo general ni productoras, ni discograficas y muy probablemente ni los que prensan los discos atienden si no esta el papelito de la SGAE de por en medio, aunque no aporten NADA (excepto imagino algunas cestas de navidad por no decir otras cosas a los máximos responsables de cada ramo).

Es como si quieres abrir una tienda y en el ayuntamiento antes de darte las licencias te dicen ¿tiene usted el recibo de la donación a la asociación Don Vito Corleone?.. ¿no?...
estamos desolados, pero parece que falta un papel aqui... o dos... o algo, vuelva usted mañana
No voy a trabajar yo cada pooto día, sus laaaargas 8 horas?
Pues que hagan un concierto de 8 horas cada día
para ganarse las garrofas, los jodíos!
LadyStarlight escribió:Ellos están de acuerdo en regalar música. De hecho, si vais a su página oficial podréis escuchar varios temas, y no sólo eso, hasta te regalan un disco y te lo mandan a tu casa (esta que escribe lo pidió hace varias semanas, a ver si llega y os puedo confirmar que es cierto) si lo pides.

Puedo confirmar que el disco de promoción de Marillion lo mandan a casa sin gasto alguno. Ya me ha llegado.
LadyStarlight escribió:
LadyStarlight escribió:Ellos están de acuerdo en regalar música. De hecho, si vais a su página oficial podréis escuchar varios temas, y no sólo eso, hasta te regalan un disco y te lo mandan a tu casa (esta que escribe lo pidió hace varias semanas, a ver si llega y os puedo confirmar que es cierto) si lo pides.

Puedo confirmar que el disco de promoción de Marillion lo mandan a casa sin gasto alguno. Ya me ha llegado.


¿Y cómo se pide?
Pollo PS2 escribió:
LadyStarlight escribió:
LadyStarlight escribió:Ellos están de acuerdo en regalar música. De hecho, si vais a su página oficial podréis escuchar varios temas, y no sólo eso, hasta te regalan un disco y te lo mandan a tu casa (esta que escribe lo pidió hace varias semanas, a ver si llega y os puedo confirmar que es cierto) si lo pides.

Puedo confirmar que el disco de promoción de Marillion lo mandan a casa sin gasto alguno. Ya me ha llegado.


¿Y cómo se pide?

Pues vas a su página oficial, pinchas arriba a la izquierda donde pone "if you're new to Marillion...", pulsas el botón "Gimme", das tus datos y esperas a que te llegue a casa.
17 respuestas