Proyecto de Sega MEGA-CD I DEFINITIVA Completado (ACTUALIZACIÓN 20/01/2017)

Hola a todos. Algunos de vosotros estaréis enterados de las andaduras que he tenido con mi Sega Mega-CD I, xD. Para quien no lo sepa, tuve una Sega Mega-CD I PAL-EU, de la cual me cargué el chip de la BIOS, y la pieza al completo se fué al garete.

Tras esta patosidad, decidí venderla a un usuario que hay aquí en el foro, para exposición. Después, adquirí una Sega Mega-CD I Japonesa, la cual no encendía. Inocentemente, la compré, e intenté hacerle la mejora del portafusibles. Para mi mala suerte, no logré repararla tampoco.

En la tercera odisea, adquirí otra Sega Mega-CD I, la cual sí encendía, pero a la cual no le funcionaba el lector. Por mi gran suerte, era PAL-ASIA, pero en apariencia Japonesa. Total, intenté arreglarle el lector, y nada. Había un engranaje que saltaba, y hacía que el rotor del disco no subiera adecuadamente. Probé a arreglar el otro lector de la Japonesa, y eran iguales. Ambos tenían el mismo defecto. Se me fué todo al traste.

Así que...se me ocurrió una cosa...El lector de la Sega Mega-CD I Europea que vendí funcionaba a la perfección, además de que no tenía el sistema de engranajes cutre que tenían los lectores NTSC-JAP y PAL-ASIA. Contacté con mi comprador, y le propuse un trato:

Él me mandaba la Sega Mega-CD I Europea que le vendí, y a cambio yo le mandaba una Sega Mega-CD I Japonesa para exposición. Accedió al trato, y hoy se ha hecho mi gran objetivo. Os presento la Sega Mega-CD I con las mejores piezas de todas sus hermanas:

Imagen El lector de la derecha es el NTSC o el de las PAL ASIA en general

Imagen A esto me refiero. ¿Véis cómo cuelga esa placa de debajo? Hay un engranaje que se encarga de subirlo en cuanto se cierra el lector, pero se desgasta prontísimo y salta. El Europeo se diferencia en que no necesita ese mecanismo. Tiene el rotor puesto de tal manera que, al cerrarse la bandeja, hay un imán que se activa en la parte de arriba (ese disco plateado que tienen encima) y pega el rotor hacia arriba, pudiendo girar los discos.

Imagen Aquí tiene hecha la mejora del portafusibles. En cuanto se le funda, a quitar y a poner, y en paz, xD.

Imagen Ésta es la colección de Sega Mega-CD I que tengo ahora mismo. Una de ellas saldrá mañana de mi casa, para cumplir mi parte del trato.

Y éste es el resultado final:

Imagen

Resumen de piezas: Frontal Japonés, alimentación y BIOS PAL-ASIA, y lector Europeo.

Pues bien. No la voy a modificar para tenerla multi-región, ya que tiene un valor enorme que sea PAL-ASIA, BIOS muy difícil de encontrar. Lo que haré será grabar copias de mi originales parcheadas para que me las lea. Ahora mismo no me coge los PAL-EU, y me los detecta como discos de música. Le he probado a poner un disco de Green Day, y se oye estupendamente, luego el lector funciona.

Espero vuestras opiniones. Saludos, xD

ACTUALIZACIÓN 20/01/2017:

Bueno, tras muchísimos años, he dado un paso más en el proyecto. Todo lo anterior lo dejé aparcado hace años ya que nunca logré que la consola me cargara juegos, ni japoneses ni europeos.

Como desde entonces que tenía pocos conocimientos hasta ahora (4 años) ya he aprendido cosas, anoche mismo me puse manos a la obra de nuevo con el tema.

Resumiendo, la consola Mega-CD I actual que tengo ya no es la PAL-ASIA del hilo, sino una japonesa auténtica a la cual le puse el lector de una PAL-Europa. La Mega-CD I japonesa la compré con el lector roto. El proyecto de esta consola era tener una japonesa con las mejores piezas que tuvieron entre todas, por lo que el lector europeo PAL no terminaba de funcionar en ella.

Para quien no lo sepa, el lector europeo tiene estas cosas por debajo:
Imagen

Tiene 4 potenciómetros, los cuales no he sabido averiguar para qué son porque no hay información en la red. Yo he intuido que son para el tema de la velocidad del carril y algo de la lente más.
Pues bien, hace 4 años yo no tenía ni idea de calibrar lectores, y resulta que este lector tenía otro potenciómetro en la lente.

Imagen

Pues bien, como ya sabía tocarlos (y no me servían los valores que se recomiendan porque el lector ya venía "calibrado" de su anfitriona europea), me dispongo a hacer "prueba y error". El lector tiene una lente JVC.

Puesto que la consola hacía "amagos" de querer leer, intuí que le faltaba potencia a la lente, por lo que la subí el potenciómetro a la derecha (darle más valor).
Poco a poco, en una de las pruebas, la Mega-CD se tragó el Sonic CD PAL cargándole la BIOS PAL por el Everdrive, con lo cual os imagináis los saltos de alegría, xD.

Aún así, había cosas que fallaban: tardaban en cargarse muchos los niveles, la música sonaba "sucia" o no se reproducía a tiempo con mucho retraso, el vídeo introductorio del Sonic CD se atascaba...

Así que dejando el potenciómetro azul, que ya estaba con un valor alto como para no tocarlo más, me dispuse a tocar los potenciómetros de debajo. En esta parte sencillamente tuve suerte, porque al hacer una combinación de giros sonó la "flauta", xD. ¿Resultado? El vídeo introductorio del Sonic CD se veía perfecto y la música cargaba cuando debía y limpia.

Ya que funcionaban los europeos, me dispuse a probar la BIOS original japonesa, y resulta que también se traga el Sonic CD japonés, por lo que un éxito total. Aquí os dejo las fotos de las posiciones óptimas en caso de que alguien quiera hacer el experimento:

Imagen
Imagen
(en esta foto, debéis de tomar de referencia dónde está el "2" del potenciómetro azul)

Siento no poder daros valores concretos del lector, pero es que me niego a desarmarlo después de la que he liado, xD. El final del proyecto es que tengo una Mega-CD I funcional que ya sólo puede romperse de la lente (la cual tiene reparación), y no se romperá del mecanismo de encaje de la bandeja que hace que la plataforma de giro suba puesto que los lectores europeos tienen un mejor sistema.

Un placer haberos mostrado el hallazgo.
pues hombre que odisea y felicidades .
Actualmente de lo que visto el mega everdrive te hace el cambio de region

http://www.youtube.com/watch?v=7kTZ-gohocQ
Asi que gastar unos dolares mas y ya la tienes multiregion sin estar trasteando la consola.
O eso, o parchear las copias para que me las lea. No la tocaré más, es la consola más puñetera que he manejado jamás
Disculpa mi desconocimiento, pero, ¿el pinaje de las unidades lectoras es plenamente compatible con todas las placas independientemente de la región?. Es que me ha llamado poderosamente la atención.

Por lo demás enhorabuena por haber conseguido tu objetivo :)
Sí, es plenamente compatible. Lo he probado con un disco de musica, y lo coge de fábula. Ya sólo me queda probar un juego parcheado para que lo coja bien
Menuda odisea y gran trabajo.

De esta parte no me he enterado bien:

"A esto me refiero. ¿Véis cómo cuelga esa placa de debajo? Hay un engranaje que se encarga de subirlo en cuanto se cierra el lector, pero se desgasta prontísimo y salta. El Europeo se diferencia en que no necesita ese mecanismo. Tiene el rotor puesto de tal manera que, al cerrarse la bandeja, hay un imán que se activa en la parte de arriba (ese disco plateado que tienen encima) y pega el rotor hacia arriba, pudiendo girar los discos."

Y de paso me gustaría hacerte una pregunta, tengo un mega cd I eur y ya había leído que el fusible se suele ir pero ¿ tan complicado es desmontarlo como para ponerle ese portafusibles ?
Para que te hagas una idea, cuando el lector esta cerrado, el rotor está en todo lo alto. Al abrirse, debe activarse un engranaje para que baje. Esto se rompe en todos, y al final ni cargan los discos ni abre siquiera. En el europeo, siempre está abajo, y cuando se cierra, se activa un imán para que suba. Es un sistema mucho mejor.

Lo del fusible no es difícil. A mí lo que me pasó fué que la placa entera del fusible no iba
Y un MegaCD2? Supongo que no tendra esos problemas, sera algo mas sencillo, no?
La Mega CD II tiene la mala leche a la hora de hacer el mod del chip Multi-Región, con el cual no hay espacio físico ni de coña. El resto es fácil
Madre mía Tailsnic te mereces un Goya! Eso si que es tener ímpetu , menudo trabajo te has pegado! Menos mal que alfinal a salido todo perfecto, felicidades compañero.
Jeje, te lo agradezco. Pero no todo es perfecto. El lector no lo lee bien, y creo que es por la BIOS. Me queda probar a quitarle el chip y ponerle el Multi-Bios.
Joder vaya historia con el Mega cd!!!Te aconsejo un everdrive y a tirar,que disfrutes mucho la máquina compañero.
Yo me he interesado hace poco por la Megadrive gracias a que compré por Wallapop una Megadrive 2 con caja y 12 juegos por 50€ y estaba buscando un Mega-CD I roto para demontarlo y ver cómo está hecho por dentro.
¿No tendrás alguno de esos rotos del que quieras deshacerte, verdad @tailsnic ?
Después de 5 años no se yo si lo tendrá xD
FFantasy6 escribió:Después de 5 años no se yo si lo tendrá xD


Nunca se sabe la de mierda que se puede acumular en un trastero... Yo tengo una SNES rota desde hace 7 años en el trastero...
ryo1975 escribió:Joder vaya historia con el Mega cd!!!Te aconsejo un everdrive y a tirar,que disfrutes mucho la máquina compañero.


Algo tiene que ver lo que he averiguado, he actualizado el primer post.

magno escribió:Yo me he interesado hace poco por la Megadrive gracias a que compré por Wallapop una Megadrive 2 con caja y 12 juegos por 50€ y estaba buscando un Mega-CD I roto para demontarlo y ver cómo está hecho por dentro.
¿No tendrás alguno de esos rotos del que quieras deshacerte, verdad @tailsnic ?


Lo siento, ha llovido mucho desde entonces y ahora sólo me queda el material que quiero y necesito, xD. Vamos, que vendí todo.

-----------------

En otro orden de cosas, he actualizado el primer post con los nuevos hallazgos.
¿Vienes del futuro como las chicas del detergente pero para arreglar nuestros megacd's? (lo digo por la actualización en el primer post del 20 de FEBRERO de este año xD)

Bromas aparte cojo sitio, pues tengo un mega cd pal y un mega cd japo y creo que a ambos les fallaba algo, así que no sería mala idea fusionarlas y dejar una funcional y una de exposición.

Cuando trastee con ellas si tu experiencia no me sirve igual te invoco :p
NiceKen escribió:¿Vienes del futuro como las chicas del detergente pero para arreglar nuestros megacd's? (lo digo por la actualización en el primer post del 20 de FEBRERO de este año xD)

Bromas aparte cojo sitio, pues tengo un mega cd pal y un mega cd japo y creo que a ambos les fallaba algo, así que no sería mala idea fusionarlas y dejar una funcional y una de exposición.

Cuando trastee con ellas si tu experiencia no me sirve igual te invoco :p


Corregido lo del "futuro", xD.
Pues como el lector europeo te funcione, ya estás tardando, jaja.
Enhorabuena compañero, ya en 2012 leí tu hilo, me alegro de que lo solucionaras.

A mi sigue inquietándome el problema que tienen los megacd1 en el que se quedan congelados en la pantalla de inicio de la BIOS, tuve uno hace años que vendí por no poder solucionarlo (ni cambiando condensadores como leí por ahí ni nada), ahora tengo otro con el mismo problema, y mientras he conocido otros dos casos más con el mismo problema y sin solución (al menos conocida para mí)

En fin, disfruta de esta gran máquina, y si no lo has hecho ya, colócale una BIOS free para que se lo coma todo, en este modelo es un zócalo y se cambia muy fácilmente.
azulantares escribió:Enhorabuena compañero, ya en 2012 leí tu hilo, me alegro de que lo solucionaras.

A mi sigue inquietándome el problema que tienen los megacd1 en el que se quedan congelados en la pantalla de inicio de la BIOS, tuve uno hace años que vendí por no poder solucionarlo (ni cambiando condensadores como leí por ahí ni nada), ahora tengo otro con el mismo problema, y mientras he conocido otros dos casos más con el mismo problema y sin solución (al menos conocida para mí)

En fin, disfruta de esta gran máquina, y si no lo has hecho ya, colócale una BIOS free para que se lo coma todo, en este modelo es un zócalo y se cambia muy fácilmente.


Muchas gracias. Para lo de la región, ya tengo el Everdrive, y así no la manipulo más.
20 respuestas