Porqué en la Peninsula tenemos hora +1 y en canarias 0?

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
k'sChoice
RCDE 1900
5.163 mensajes
desde sep 2004
en Catalunya blanc-i-blava

Ahora que lo decís, ell meridiano de Greenwich no pasa por Aragon? :?

mangante
El Mangante de EOL!!
2.774 mensajes
desde dic 2004
en Gijón

pos yo busqué en google sobre eso de franco y no veo nada de nada..!! q cosas...

Levi
Caballero Legionario
6.051 mensajes
desde dic 2003
en ronda

Frane escribió:No pasa nada, para eso estamos.

Pero estás equivocada, el huso horario que correspondería a Canarias en GMT 0, sería una hora menos, como ya he dicho el Yanqui. Al tener una hora más esta en el zulú, que coincide con el de Greenwich ahora, no en verano, que tendría una hora más y su huso sería el Alfa, pero ninguno de los dos husos que tenemos nos corresponde.

Ahora, si lo que me estás diciendo es que en el huso horario normal a Canarias le correspondería el GMT -1, entonces sí, tienes razón.Según me han explicado sí, fue Franco el que cambió el huso horario que nos corresponde por el que tenemos.

Enga, nos vemos.

[beer]

y tiene un porque todo,vamos que franco lo cambio creo por algo de ahorrar energia

Tipoduro
Pumpkin
1.458 mensajes
y 1 foto
desde feb 2004
en Valencia

el meridiano de greenwich pasa por cataluña y parte de castellon ( ke siempre ke voy al pueblo paso justo por alli y hay un cartel leñeXD)

s4ur0n
 Exiliado 
4.168 mensajes
desde nov 2002
en En el exilio

Frane, hay diferentes usos horarios, y exactamente el GMT (Greenwich Meridian Time - Tiempo del meridiano de Greenwich) se mide a partir del meridiano de greenwich, siendo este al que le corresponde el horario GMT 0, hacia la izquierda esta los neativos y hacia la derecha los positivos. No tienen nada que ver con la horarios zulu, que emplea el ejercito y que se basa en el sistema horario UTC (http://en.wikipedia.org/wiki/Zulu_time).

Mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

El porque España utiliza el GMT+1 no tengo ni idea, pero voy a intentar de averiguarlo que tengo un conocido que es practicamente una biblioteca con patas xD

Un saludo

Adris
The All-Seeing Eye
29.551 mensajes
desde sep 2004
en Madrid

yo mismo escribió:el meridiano de greenwich o como cojones se escriba de toda la vida de dios ha pasado por cataluña....

Ahora que lo decís, ell meridiano de Greenwich no pasa por Aragon? smile_:?

http://www.zhube.com/photo/view.php?img=1ee213ef4058d214809c1e0066f81ba2

s4ur0n
 Exiliado 
4.168 mensajes
desde nov 2002
en En el exilio

Bueno parece que di con la espuesta:
What time zone is Spain in?

Spain is in the Central European Time Zone. Central European Standard Time (CET) is 1 hours ahead of Greenwich Mean Time (GMT+1).

Does Spain observe Daylight Saving / Summer Time?

Like most states in Europe, Summer (Daylight-Saving) Time is observed in Spain, where the time is shifted forward by 1 hour; 2 hours ahead of Greenwich Mean Time (GMT+2).

After the Summer months the time in Spain is shifted back by 1 hour to Central European Time (CET) or (GMT+1)

Viene a decir que a pesar de pasar por aqui el meridiano de greenwich, nosotros vemos primero aparecer el sol debido a la inclinacion del eje de la tierra y de la curvatura de la tierra. Que conste que son conclusiones mias, y no es exactamente lo que pone el texto.

LLioncurt
Nobato
10.571 mensajes
desde ene 2005
en LAS PALMAS MUYAYO

A ver, explicación sencilla:

España por hora solar (la que marcaría un reloj de sol) está en el huso GMT, (canarias por lo tanto en el GMT-1). Sin embargo, para ahorrar energía, en verano tenemos 2 horas de adelanto respecto a la hora solar (a las 2 de la tarde de tu reloj son las 12 del mediodía según el sol) y en invierno 1 (de ahí el cambio de hora en invierno y verano, para cambiarnos de huso horario).

¿Por qué? Pues para "engañarnos" sobre las horas. Pongamos que en verano amanece a las 5 hora solar (por ejemplo). Tú te levantas a las 7, por lo que has desperdiciado dos horas de sol. Si te "engañan" y a las 5(hora solar) te dicen que son las 7(hora de tu reloj), pues te levantas justo cuando amanece y ese sol que aprovechas. Luego te acuestas antes, gastando menos electricidad en iluminación.

En invierno solo se hace una hora porque, según el ejemplo anterior, si amanece a las 7 de la mañana (hora solar) y encima te engañan para que te levantes a las 5 (hora solar) pues te levantas cuando aún es de noche y consumes como si fuera de noche, es decir, con las luces encendidas.

Cualquier cosa que he dicho es aplicable a canarias, pero teniendo en cuenta que ahí el sol tarda una hora más en llegar.

Frane
FideoAbucop
5.302 mensajes
desde nov 2002
en Atornillao

Efectivamente, yo hablo sobre el huso horario militar, o sea, el UTC, en el que la península sería el Zulú y Canarias el Yanqui.

Con la explicación que ha dado LLioncurt se explica el GMT, que si veis lo que dice, es lo mismo que digo yo, por eso lo de GMT+1 ahora y +2 en verano en la península y GMT 0 ahora y +1 en verano en Canarias.
mangante escribió:pos yo busqué en google sobre eso de franco y no veo nada de nada..!! q cosas...
Yo no sé si en el todopoderoso google estará esa información, no sé si no has sabido buscar o no sé si me han engañado, pero la explicación me la dio mi padre en su día, que conoció a Paquito y vivió en su era, y creo, hasta que me demuestren lo contrario, más a mi padre que al todopoderoso google. Que estamos equivocados?, puede ser, a ver si alguien con más conocimientos o que esté en algún sitio clave puede informarnos y sacarnos de dudas.

Enga, nos vemos.

[beer]

LLioncurt
Nobato
10.571 mensajes
desde ene 2005
en LAS PALMAS MUYAYO

La verdad, poco me importa quien lo cambió, es un cambio que es lógico que se haga cuando lo hace toda europa occidental.

Y si lo cambió Paquito, probablemente fue para poder verse un programa en la tele q le venía mal la hora.

PrevioSiguiente

Volver a Miscelánea