Porfin tengo mandrake pero ayuda plz...lean que no les cuesta xD

Hola gente, porfinnnnnnnn tengo linux jajaja que guapo [666] pero tengo un problemilla, aparte de tener un "winmodem" nose como instalar programas en linux, ayer me baje de softonic de la seccion linux el mplayer para poder ver mis DVD'S pero nose como instalarlo, esa es mi pregunta ayuda plz. Soy muy novato, es mas nunca en la vida avia visto linux jaja, gracias por adelantado.
Lo del winmodem no se como va porque no gasto de eso [666], pero amos a ver si te puedo ayudar con lo de instalar programas en lineas generales.

Los porgramas en linux se pueden instalar de dos formas: o las fuentes o los paquetes que contienen los programas. Las fuentes son el codigo que genera el ejecutable, es codigo escrito en C o en otro lenguaje. Los paquetes son, para que te hagas una idea, "algo" que tiene los archivos dentro (imaginate que fuese un zip donde ya vienen los ejecutables y las cosas)

Si usas mandrake, los paquetes que se usan son los RPM. Puedes instalarlos con la consola con el comando rpm o, mejor todavia, con rpmdrake

Como todavia eres nuevo en esto te aconsejo que metas paquetes antes de meter fuentes. Meter las fuentes no es dificil pero es un poco fuerte para alguien que piense todavia en windows XD

En el caso de MPlayer, "creo" que solo se puede instalar desde las fuentes, asi que de momento no lo pruebes, intenta meter otros como xine. De todas formas, si quieres meterlo y te atreves, haz una busqueda porque en otro hilo se comento como instalarlo paso a paso.


Saludos y bienvenido al fregao este [bye]
Así que usando Mandrake ¿eh? ;) Pues déjame que te presente la pequeña maravilla de la distro gala, el urpmi.

Es una utilidad para la instalación de paquetes rpm que resuelve automáticamente las dependencias (que son partes que necesitas para poder compilar y/o ejecutar el programa, paro que no vienen con el programa). Por si lo has visto u oído antes, es lo mismo que el apt-get para Debian.

Hay unos cuantos hilos muy interesantes sobre el urpmi, en la búsqueda avanzada seguro que los encuentras (de hecho hay uno en el que yo puse cómo me instalé el mplayer usando el urpmi) [oki].
2 respuestas