¿Por qué prescriben los delitos?

Veo ahora en "El Mundo" que el delito de Las niñas de Alcasser ha prescrito:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/1 ... 93210.html

Y yo me pregunto ¿Por qué prescriben los delitos? Jurídicamente, me refiero, alguna razón debe haber... ya que moralmente me parece una mamonada.
¿Han vuelto las niñas a la vida acaso?

Igualmente, cuando un corrupto roba un buen puñado de millones, se larga del país o el juzgado "alarga" el asunto, el delito prescribe y ¡hala! a vivir toda la vida con sus buenos millones! ¿Los ha devuelto acaso? ¿Por qué debería prescribir el delito?


Porque la única razón podría ser que el acusado se haya "reinsertado" después de tanto tiempo pero... siempre recordaré al yonki aquel que robó una tele y un jamón. Como 10 años después, se dictó sentencia... pues el tío había rehecho su vida: pasado por desintoxicación, se había casado, tenía una cría pequeña, trabajaba... y el pobre diablo fue a la cárcel igualmente.
Así que si efectivamente en casos como este el delincuente en cuestión se ha reinsertado, pues no tiene sentido meterlo en la cárcel (que se supone que precisamente es para reinsertarlo) pero si el tipo sigue siendo un canalla, me da igual que hayan pasado 5, 10 o 500 años, debería pagar por ello.
Supongo que hay delitos que prescriben porque no habrá medios materiales para sumar a lo antiguo todo lo nuevo que va surgiendo... no lo sé.

A mí me parece de juzgado de guardia, propio de monarquía bananera, que los delitos de guante blanco prescriban en pocos años aún siendo de cuantías y/o gravedad social vergonzante.
supongo que por lo mismo que por un delito cumples una condena y no cadena perpetua.
Que se queda gente sin castigo, pues si, y en ese caso es muy radical, pero imaginate que robas una barra de pan con 18 años y te pillan con 80 y te vas preso..(obviamente no pasaria eso pero creo que queda un poco claro porque).
El sentido a nivel de derecho no se si sera otro pero a nivel de logica para mi es ese.
caren103 escribió:Supongo que hay delitos que prescriben porque no habrá medios materiales para sumar a lo antiguo todo lo nuevo que va surgiendo... no lo sé.

Es probable... Pero de todas formas tampoco hay que sumar muchos más medios... No digo que busquen a Anglés (por seguir en el ejemplo) pero es que si el delito prescribe hoy y el tipo aparece mañana... la que se lía es poca.

Budathecat escribió:Que se queda gente sin castigo, pues si, y en ese caso es muy radical, pero imaginate que robas una barra de pan con 18 años y te pillan con 80 y te vas preso..(obviamente no pasaria eso pero creo que queda un poco claro porque).
El sentido a nivel de derecho no se si sera otro pero a nivel de logica para mi es ese.

Justamente el ejemplo que he puesto. Y justamente se arreglaría viendo si la persona está reinsertada o no, influyendo la gravedad del delito y el beneficio que el delincuente haya sacado con ello.
Simple, la pena es un castigo. Si habeis oido sobre teorias conductistas, el refuerzo o el castigo es más eficaz según el tiempo que pasa desde su desencadenante. Con los delitos se considera que el castigo ya no sirve si ha pasado un tiempo (largo tiempo). Por otro lado, según tengo entendido, los periodos de preescripción se paralizan si hay instrucción en marcha.

Sobre los de guante blanco, solo pensad en quien los comete y en quien hace las leyes, obviamente se lo tienen bien montado.
Por seguridad jurídica, y no sólo prescriben los delitos, también casi todos los derechos, si no los ejerces a tiempo.
caren103 escribió:Supongo que hay delitos que prescriben porque no habrá medios materiales para sumar a lo antiguo todo lo nuevo que va surgiendo... no lo sé.

A mí me parece de juzgado de guardia, propio de monarquía bananera, que los delitos de guante blanco prescriban en pocos años aún siendo de cuantías y/o gravedad social vergonzante.


Esto es porque hasta en lo criminal existen las clases sociales. No es lo mismo el ladrón pobre que roba cuatro gallinas (el ex-toxicómano mencionado en el primer mensaje) que el ladrón rico que roba varios millones. No van a recibir el mismo trato, por mucho queprediquen que la justicia es igual para todos.
Los delitos prescriben porque se da por supuesto que la persona que ha cometido el delito y no ha sido detenido y condenado ya ha cumplido su propia condena por el hecho de tener que aguantar la presion y el nerviosismo de ser capturado. Esa es la razon juridica de la prescripcion de los delitos.

P.D: la seguridad juridica no tiene nada que ver con la prescripcion de delitos. Solo en la manera en la que si un delito que, por ley, prescribe a los X años, no prescribiese, se daria inseguridad juridica XD
Después de leer el post y la noticia me he informado sobre el caso... espeluznante es poco. Aunque por lo que veo lo mismo el tío está muerto, cosa que creo que será así porque a un psicópata de ese calibre es imposible que esté 20 años en el país que sea sin cometer otro delito de tal calibre. Y que no te pillen en dos ocasiones después de haber hecho algo así es casi imposible.

En cuanto al post, creo que los delitos de sangre no deben prescribir nunca.
Hay delitos que no prescriben nunca creo tener entendido. No tengo ni idea de cuáles son ni de por qué pero cuando intenté mover un tema familiar la abogada me dijo que ese tipo de delitos no prescribían (no os voy a contar mi vida pero era un adulto incapacitado cuyas hermanas habían hecho firmar documentos para quedarse con sus partes de la herencia en detrimento de su hija menor de edad en ese momento)
Es una de las cuestiones más complejas del Derecho. La razón básica de la prescripción de los delitos es la seguridad jurídica. En principio parece lógico que los efectos del ilícito penal se extingan con el transcurso del tiempo. Lo que yo no tengo claro es el tema de los plazos que, para determinados delitos, me parecen muy cortos.
Los delitos prescriben porque la justicia lenta no es justicia y por el principio de seguridad juridica.

En todo momento debes ser consecuente con los hechos que has cometido, pero claro si vienen 30 años después a hacerte responsable no tiene sentido.

Lo malo es cuando se crean todo un entramado para que determinados delitos, los de corrupción, tengan penas tan bajas que prescriban en breve plazo de tiempo y por tanto casi siempre han prescrito.

Solo hay que sobornar a alguien en un juzgado para que el expediente este siempre en el fondo y au!!! prescripción!!!
jas1 escribió:Solo hay que sobornar a alguien en un juzgado para que el expediente este siempre en el fondo y au!!! prescripción!!!


Creo que no hace falta ni eso: justicia infrafinanciada, con algunas metodologías antediluvianas, y colapsada, junto con prescripciones muy cortas, et voilà!

Además, por si las moscas, se realizan presiones, traslados, etc. .
En los Estados Unidos este delito no hubiera prescrito jamás. Que es como tiene que ser. Lo que pasa es que España es un puto descojono en sistema penal.

Hemos tenido desde hace años (esto ya se escuchaba a principios de los 90) un sistema judicial desbordado y al que el estado, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, no ha querido nunca dar más dinero para tener más medios, para que sea más rápido y para que sea más justo. Para el PP y el PSOE y sus amigos la justicia cuanto más colapsada y más lenta, mucho mejor. Eso sí para recalificar terrenos y dar licencias de obra tenían una rapidez endiablada. Y así estámos como estámos. Prescribiendo delitos que nadie en su sano juicio prescribiría.

Una más de este sistema tan democrático y desarrollado que se han montado.
Newport escribió:En los Estados Unidos este delito no hubiera prescrito jamás. Que es como tiene que ser. Lo que pasa es que España es un puto descojono en sistema penal.

Hemos tenido desde hace años (esto ya se escuchaba a principios de los 90) un sistema judicial desbordado y al que el estado, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, no ha querido nunca dar más dinero para tener más medios, para que sea más rápido y para que sea más justo. Para el PP y el PSOE y sus amigos la justicia cuanto más colapsada y más lenta, mucho mejor. Eso sí para recalificar terrenos y dar licencias de obra tenían una rapidez endiablada. Y así estámos como estámos. Prescribiendo delitos que nadie en su sano juicio prescribiría.

Una más de este sistema tan democrático y desarrollado que se han montado.
El problema no es el sistema, es del PP y el PSOE.

Que los delitos prescriban es normal.

Que los delitos de corrupcion en los que estan implicados pp y psoe o han sido sobornados miembros del pp o el psoe se paralicen y terminen prescribiendo porque no se ha hecho nada no es culpa del sistema es culpa de estos dos partidos que tienen un chiringuito montado del copón, digno de Somalía con le beneplácito de los borregos votantes que les rien a sgracia sen la surnas.
jas1 escribió:
Newport escribió:En los Estados Unidos este delito no hubiera prescrito jamás. Que es como tiene que ser. Lo que pasa es que España es un puto descojono en sistema penal.

Hemos tenido desde hace años (esto ya se escuchaba a principios de los 90) un sistema judicial desbordado y al que el estado, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, no ha querido nunca dar más dinero para tener más medios, para que sea más rápido y para que sea más justo. Para el PP y el PSOE y sus amigos la justicia cuanto más colapsada y más lenta, mucho mejor. Eso sí para recalificar terrenos y dar licencias de obra tenían una rapidez endiablada. Y así estámos como estámos. Prescribiendo delitos que nadie en su sano juicio prescribiría.

Una más de este sistema tan democrático y desarrollado que se han montado.
El problema no es el sistema, es del PP y el PSOE.

Que los delitos prescriban es normal.

Que los delitos de corrupcion en los que estan implicados pp y psoe o han sido sobornados miembros del pp o el psoe se paralicen y terminen prescribiendo porque no se ha hecho nada no es culpa del sistema es culpa de estos dos partidos que tienen un chiringuito montado del copón, digno de Somalía con le beneplácito de los borregos votantes que les rien a sgracia sen la surnas.


Si no hay división de poderes, si llevamos treinta años gobernados por el bipartidismo, si tienen la potestad divina de dar indultos como quieran y a quien quieran, si este país lo controlan ellos: El PSOE y el PP son el sistema.
Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.
Newport escribió:Si no hay división de poderes, si llevamos treinta años gobernados por el bipartidismo, si tienen la potestad divina de dar indultos como quieran y a quien quieran, si este país lo controlan ellos: El PSOE y el PP son el sistema.
Son el sistema porque nosotros queremos.

Es tan sencillo como no votarlos mas.

Fíjate que facil es acabar con el problema.

Por tanto no es culpa del sistema, el sistema te permite el cambio, es el borrego ciudadano el que no quiere el cambio sino la alternancia entre mierda y zurullo.

El sistema seria el culpable si no se pudiese cambiar, pero si es la ciudadanía la que VOLUNTARIAMENTE se mete en la boca del lobo permitiéndose el lujo incluso de insultar a quien le intenta a abrir los ojos, el problema no es el sistema sino la gente que forma parte de ese sistema.

O no ves como saltan los peperos cuando criticas a sus amados lideres?

Es evidente que con gente asi es imposible mejorar.
yonosoyyo escribió:Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.

Antonio Anglés: todo un ejemplo de reinserción en nuestra sociedad.
Tony Skyrunner escribió:
yonosoyyo escribió:Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.

Antonio Anglés: todo un ejemplo de reinserción en nuestra sociedad.

No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?
_Locke_ escribió:
Tony Skyrunner escribió:
yonosoyyo escribió:Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.

Antonio Anglés: todo un ejemplo de reinserción en nuestra sociedad.

No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?


Básicamente esto venía a decir yo, lo que no quita para que en el caso de asesinato sea así. De hecho yo creía que los delitos de sangre no prescribían, pero por lo que veo estaba por completo errado.
Seguridad jurídica.

Aunque creo que ni Muñoz Conde se lo cree...
los de corrupcion no deberian prescribir tampoco eso hace que se animen a meter la mano.
El problema no es que prescriban los delitos, eso me parece correcto, el problema es que no se siente un criminal en el banquillo de los acusados antes de que el delito prescriba.
En este caso el problema no es que ahora despues de 20 años puede venir tranquilamente que nadie le podre llevar a juicio, el problema gordo es porque la justicia en 20 años no ha sido capaz de dar con el y llevarle a juicio.

Con los casos de corrupción igual, no es un problema que presecriban, el problema es que no salgan a la luz ni se realizen acusaciones antes de que prescriban, y eso no se soluciona aumentando el periodo para que prescriban, porque entonces en vez de salir a la luz en 5 años saldrán a los 10 y el problema no se habrá solucionado.

Los delitos deben prescribir por seguridad juridica y porque la justicia debe ser rápida, pero la propia justicia debe funcionar correctamente, y eso consiste en acusar a un delincuente mucho antes de que prescriba el caso. No hay que indignarse porque quede impune un asesino tras 20 años, hay que indignarse porque en esos 20 años la justicia no haya hecho su cometido que es sentarle en el banquillo de los acusados.

Preescrbir si, pero sentar a un delincuente en el banquillo antes de que llegue ese tiempo limite tambien.
pues yo creo que los corrupcion sino prescriben se acabarian o se reducirian enormemente.
_Locke_ escribió:
Tony Skyrunner escribió:
yonosoyyo escribió:Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.

Antonio Anglés: todo un ejemplo de reinserción en nuestra sociedad.

No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?


Por supuesto que sí. Si lleva una vida honrada bien por él, pero eso díselo al dueño del coche que robó y quién sabe los daños que le causó dicho delito. Tiene que pagar por ese delito, tanto si robó una gallina como si ha matado una persona.

Pero como esto no va a ser así qué menos que los delitos de sangre no prescriban.
Hay respuestas bastante interesantes. Ya sabía yo que estabais puestos en leyes, que yo en eso, nada
_Locke_ escribió:No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?

No, ya que está reinsertado y el objetivo de la cárcel en España se supone que es la reinserción.
Pero si desde entonces ha seguido robando... Sólo se le a a juzgar por delitos recientes?
Los pasados no cuentan porque han prescrito?
No sé...

Puedo entender que es un mecanismo que se supone debería acelerar la justicia (lo lógico sería evitar la prescripción) aunque hay casos en los que es hasta una burla al ciudadano.
jorcoval escribió:Hay respuestas bastante interesantes. Ya sabía yo que estabais puestos en leyes, que yo en eso, nada
_Locke_ escribió:No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?

No, ya que está reinsertado y el objetivo de la cárcel en España se supone que es la reinserción.
Pero si desde entonces ha seguido robando... Sólo se le a a juzgar por delitos recientes?
Los pasados no cuentan porque han prescrito?

No sé...

si, si sigue delinquiendo solo se puede condenar por delitos no prescritos.

salvo que el delito cometido sea un delito llamado permanente. Como por ejemplo una detención ilegal donde el detenido ha desaparecido y el autor no da el paradero de la victima, ese delito al ser permanente no prescribe.

Por ejemplo en el caso de los niños robados de la monja esta que se ha muerto el delito al ser permanente no habia prescrito.
Básicamente porque somos un país de pandereta y la justicia va acorde.
En cuanto prescriba, si no ha prescrito ya, el tal Anglés podría volver de nuevo a España (si es que alguna vez salío) y por ejemplo irse a vivir a tu vecindario puerta con puerta tranquilamente, y legalmente nadie le podría decir nada porque él ya está limpio al haber conseguido escapar de la justicia por tanto tiempo. Igualmente con un poco de suerte estará muerto y eso no pasará.

Aquí otro ejemplo de la justicia en España:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMMPbH6DAhE
Moonwalkermaru escribió:Básicamente porque somos un país de pandereta y la justicia va acorde.
En cuanto prescriba, si no ha prescrito ya, el tal Anglés podría volver de nuevo a España (si es que alguna vez salío) y por ejemplo irse a vivir a tu vecindario puerta con puerta tranquilamente, y legalmente nadie le podría decir nada porque él ya está limpio al haber conseguido escapar de la justicia por tanto tiempo. Igualmente con un poco de suerte estará muerto y eso no pasará.

Aquí otro ejemplo de la justicia en España:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMMPbH6DAhE


Tampoco hagamos demagogia tan fácil Antonio Angles no está en España dudo que esté vivo ni los delitos prescriben en cuatro días.

Respecto al video pues lo he dicho siempre uno de los grandes problemas de la Justicia en España ( junto con la reincidencia ) es que los delitos contra el patrimonio cuando no hay fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas salen muy baratos y eso es aplicable desde el concejal de urbanismo de turno al morito del video y eso es algo que alguien que tiene la delincuencia como medio de vida lo sabe.
Quien comete delitos debe cumplir con su castigo.

Yo no quiero que se reinserten, yo quiero que quien cometa buenas acciones sea vea recompensado y que quienes hacen que este mundo sea peor pues que ante la amenaza de un castigo, los demás no hagan malas acciones alertados por las consuencias que habrían de sufrir. Lamentablemente, en este mundo, las malas personas solo dejan de cometer malas acciones cuando hay un peligro para ellos y no por iniciativa propia y respeto hacia los demás.

Para mi alguien que comete un delito, a no ser que sea en un contexto de necesidad absoluta de vida o muerte no merece indulto alguno. ¿Porque un delito haya transcurrido hace mucho tiempo es menos malo y condenable? No me parece justo en absoluto.
Recuerdo una web sobre todo el tema de Antonino y las niñas y todo parece a puntar a que fue un chapuza policial.

ESTA ES LA WEB RECOMENIENDO SU LECTURA A TODOS

http://elpalleter.orgfree.com/cartas.htm

las fotos forenses fueron desde manipuladas a cambiadas la hora

OJO

http://webs.demasiado.com/elpalleter/relojt2.jpg


Imagen

en varias fotos del mismo cadaver el relog marca una hora diferente en 3 fotografias

Sonido de Angles grabado a tiempo despues:

http://webs.demasiado.com/elpalleter/supuestoangles.mp3
Masterlukz escribió:
_Locke_ escribió:No veo bien que prescriban para asesinatos y delitos similares. Pero para muchos otros lo veo lógico. Si alguien roba un coche a los 18 y se le pilla a los 40, con familia, hijos, y una vida honrada, ¿deberíamos llevarle a la cárcel?


Por supuesto que sí. Si lleva una vida honrada bien por él, pero eso díselo al dueño del coche que robó y quién sabe los daños que le causó dicho delito. Tiene que pagar por ese delito, tanto si robó una gallina como si ha matado una persona.

Pero como esto no va a ser así qué menos que los delitos de sangre no prescriban.


¿Y qué se soluciona con su ingreso en prisión? ¿Qué sentido tiene? :-? Si ese tío no va a volver a delinquir, ¿para qué lo mandas a la cárcel? ¿Para "pagar por su delito"? Dime, ¿de qué forma le compensa a la persona a la que le robó el coche mediante su estancia en prisión? No tiene ni pies ni cabeza. Otra cosa es que le indemnizara económicamente, lo cual sí defiendo y apoyo. Pero lo de ir a la cárcel estando totalmente insertado en la sociedad es un sinsentido. Nadie va a salir beneficiado con ello.
si roban deberian devolver el dinero integro con intereses. Con eso no hsce falta ni que vayan a la carcel.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
"¿Han vuelto las niñas a la vida acaso?"
En la pregunta está la respuesta.Hasta que la gente no resucite(cosa poco probable),este tipo de delitos no deberían preescribir NUNCA.
En temas de robos cutres o pequeño tráfico si.No sería el primer caso injusto,que una persona rehabilitada por algún hecho nimio del pasado,acabe en la carcel,hundiéndolo otra vez.
Fijaos que en el caso de políticos y corruptos de altos vuelos,lo que más les interesa a la defensa es lio y que pase el tiempo.Siempre les funciona.
Es una putada pero estas cosas pasan.

Así va el país.
Mira que habéis llegado a decir chorradas...
Los delitos prescriben porque el castigo que es por un hecho cometido y debe estar lo más cercano en el tiempo posible. La finalidad de las penas hoy en día es la de reinserción.

¿Qué sentido tiene que me condenen por algo que hice hace 20 años si nunca más lo he hecho? Es evidente que no soy reincidente, quizás tengo una vida completamente distinta a la que llevaba.

Supongamos que atraqué una farmacia hace 10 años porque era adicto a las drogas. Tendría sentido condenarme tras ese tiempo? Imaginaos que tuviera un trabajo fijo, mujer, hijos... etc.

Y ahora otra una pregunta, ¿a que no os quejáis de la prescripción de las multas de tráfico?
Lo que es de vergüenza es que ahora a una mujer de valencia la ingresen en prisión por haber usado una tarjeta y dni usado hace 6 años para comprar pañales a sus niños
Ponisito escribió:Quien comete delitos debe cumplir con su castigo.

Yo no quiero que se reinserten, yo quiero que quien cometa buenas acciones sea vea recompensado y que quienes hacen que este mundo sea peor pues que ante la amenaza de un castigo, los demás no hagan malas acciones alertados por las consuencias que habrían de sufrir. Lamentablemente, en este mundo, las malas personas solo dejan de cometer malas acciones cuando hay un peligro para ellos y no por iniciativa propia y respeto hacia los demás.

Para mi alguien que comete un delito, a no ser que sea en un contexto de necesidad absoluta de vida o muerte no merece indulto alguno. ¿Porque un delito haya transcurrido hace mucho tiempo es menos malo y condenable? No me parece justo en absoluto.

Suerte que no eres tú quien maneja la "justicia". Te equivocas con tu concepto de justicia, eso de lo que hablas se llama karma.
En España, entre otros países, la pena tiene una doble función, por un lado la reinserción de la persona, su arrepentimiento y demás, y por otro disuadir a futuros sujetos que pudieran querer cometer un mismo delito. Nuestro ordenamiento no busca nunca imponer una pena buscando el castigo del reo. Me pillo los dedos, pero creo que de ahí que prescriban los delitos.

Mi opinión personal es que muchos de ellos no deberían prescribir nunca, pero en fin...
yonosoyyo escribió:Joder, a mí me parece normal que prescriban los delitos. La función de la justicia es poder "reinsertar" a un criminal, si la persona ya está reinsertada para qué coño la vas a condenar.



Claro claro, que angles huya de la justicia, y si ahora apareciera de nuevo completamente reinsertado, pues adios y muy buenas no?

No, hay delitos que no deberian preescribir. Sobre todo los de sangre con premeditacion.

No digo de meter al que robo el jamon y la tele hace 10 años, y menos aun si esta reinsertado, pero joder, si hubiese matado a alguien...la familia estaria contenta de que diera con sus huesos en la carcel.
Suerte que no eres tú quien maneja la "justicia". Te equivocas con tu concepto de justicia, eso de lo que hablas se llama karma.

Perdona, pero no intentes descalificarme con un comentario atacante sin venir al caso y menos referente a un término tan subjetivo como la "justicia" (que en mi opinión se ha pervertido).

¿Justicia es perdonar a los criminales? Pues vaya asco y sinsentido de justicia (no solo mi opinión, sino que léxicamente es incorrecto). Lo justo es que para cada delito haya un castigo/sanción equivalente al daño realizado y se debe cumplir para que la gente se lo piense 2 veces antes de hacer las cosas. ¿tenemos que ser hermanitas de la caridad con los criminales? Osea, que ¿hacen algo malo y se les tiene que recompensar y perdonar? Así va el mundo. Que cualquiera puede robar, matar, violar o lo que sea. Porque el objetivo, por lo visto, es ser bueno con ellos (pobrecillos) y que se jodan las víctimas sabiendo que el criminal está reinsertado tan contento. Me parece una locura eso de apoyar al criminal.

Si justicia significa que un crimen ya no importa si ha pasado tiempo y que a la gente que se encarga de cometer actos viles es perdonarlos sistemáticamente. Pues si, cada vez pienso que no pertenezco a este mundo con una moralidad tan distinta de la mía. Es que no me entra en la cabeza eso de recompensar al villano y joder al honrado. ¬_¬
Aparte de que otro motivo por el que prescriben los delitos es por la dificultad de tener pruebas judiciales en condiciones tras tanto tiempo. Los testigos no tienen porque recordar bien los hechos, otros testigos pueden haber muerto, la escena de los hechos puede no existir, etc. Todos esos ejemplos hacen inverosimil que un caso de hace 20 o 30 años puede juzgarse ahora con las mismas garantías que si se hubiera juzgado en su día, en muchos casos demostrar algo tras tanto tiempo no sería posible

Tras 20 años en la mayoría de los casos no se esta en condiciones suficientes para que el juicio pueda ser justo o para que simplemente se pueda llevar a trámite

Ponisito escribió:Osea, que ¿hacen algo malo y se les tiene que recompensar y perdonar? Así va el mundo. Que cualquiera puede robar, matar, violar o lo que sea. Porque el objetivo, por lo visto, es ser bueno con ellos (pobrecillos) y que se jodan las víctimas sabiendo que el criminal está reinsertado tan contento. Me parece una locura eso de apoyar al criminal.


El objetivo es reinsertar , no castigar.
Si alguien robo un coche hace 18 años y no ha vuelto a robar más esa persona era un criminal entonces, pero si ha rehecho su vida ya no es un criminal y por tanto tiene sentido no joderle la vida ahora.

Eso hablando de delitos que no son de sangre. Y ahí dudo mucho que a la victima le importe lo más mínimo que se juzgue o no al culpable de un robo, no le sirve ahora de nada a la victima y seguramente a la victima le importe ya tres pimientos, antes de indignarse pensando que a una victima le sentaria mal despues de tantos años habria que pensar si es solo hipotetico, que te imagines que una victima de un robo puede sentarle bien o mal si se resuelve a los 20 o 30 años no quiere decir que esa persona exista, y si no es real a nadie le importa lo que puedan pensar.

Los casos de delitos de sangre son diferentes, evidemente no voy a negar que si maten a un ser querido de alguien eso toda su vida le marcara. Lo que afirmo es que para un robo la mayoría de victimas despues de 20 años les trae sin cuidado ya lo que ocurra, asi que aqui hablar de la victima sobra.

Ponisito escribió:Si justicia significa que un crimen ya no importa si ha pasado tiempo y que a la gente que se encarga de cometer actos viles es perdonarlos sistemáticamente.


No, justicia significa que un criminal sea juzgado rápidamente después de haber cometido el crimen. No basta con solo juzgar, se debe juzgar rápido.

Repito, el problema no es que después de 20 años se vaya de rositas un asesino, el problema es que la justicia no haya funcionado y no haya sido capaz de juzgarle cuando debería. Os emparrais demasiado en indignaros por algo secundario y no por el verdadero problema de un caso prescrito: Que la justicia ha dejado pasar esos 20 años sin haber cumplido su cometido.

Y vuelvo a repetir, no se solucionará nada en los casos de corrupción porque tarden más en presecribir, lo tienen todo controlado para que salga a la luz cuando es imposible juzgarles, si en vez de 5 años son 15 espararan 15 sin que se sepa nada, y si no presecriben no saldra a la luz hasta que mueran los implicados.

Lo que debe hacer la justicia es investigar los delitos a tiempo y llevar al acuaso ante la justicia en un tiempo coherente. No se debe acusar a un aseisno a los 20 años, se debe hacer antes, y si han pasado 20 años la justicia a fallado , y un sistema judicial que ha dejado que pasaran 20 años sin sentar a un asesino en el banquillo no esta en posición de poder juzgar a nadie.

Si la justicia funcionaria un asesino no quedaría libre por prescribir el delito, habría sido inciado un tramite judicial contra el antes de ese tiempo. No hay que preocuparse en la superficie del problema, que un asesino no pueda juzgarle tras pasar 20 años, sino en el fondo del problema, el autentico problema y que es lo verdadermente alarmente, que no haya sido sentado como acusado tras tanto tiempo
42 respuestas