¿Por qué los FPS nos provocan mareos?

1, 2, 3
Buff, hacía tiempo que no me pasaba. En los viejos tiempos, podía meterme horas y horas a Doom, Duke Nukem 3d, Quake (Ms-dos).

Sin embargo, recuerdo el día en que probé Turok 2 en mi flamante recién estrenada Monster 3dFx. Alas 3 horas de jugar estaba en el cuarto de baño intentando que no se me saliese la merienda.

Probé muchos otros fps, pero nunca volvió a ocurrir. Tal vez un poco con Quake II, pero nada.

Hoy tras jugar a Postal 2, vuelta a lo mismo. Aunque sin embargo, nada con COD 2...

¿Qué explicación puede haber a esto? Algún tipo de efecto gráfico o así? ¿O soy el único que se marea con este tipo de juegos?
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo no me mareo con ningun juego... :-?
yo solo con algunos juegos de psp (coded arms x ej.) y algunos de conduccion de ds (NFSU2 x ej).
A mucha gente le pasa, se puede deber a varias causas dependiendo del juego y la persona:

- El FOV (Field of View / Campo de Visión). El ser humano tiene un FOV de 90º, con pequeñas variaciones de persona a persona. Cuanto más parecido sea el FOV del juego (es un parámetro de la cámara 3D) al FOV de la persona, más cómodo será para el jugador. Algunos juegos tienen FOVs distintos, como Half-Life 2 que lo tiene puesto por defecto a 75º y de ahí que tras 20 minutos de partida haga que muchas personas (sobre todo novatos) sufran dolores de cabeza y mareos.

- La tasa de fotogramas por segundo (curiosamente: fps xD), si esta tasa es demasiado alta o inestable, el cerebro se confunde y malinterpreta los estímulos visuales, con el consiguiente mareo y/o dolor de cabeza.

- La tasa de refresco (refresh rate) - mismo caso que lo anterior, solo que cuanto más alta mejor. Si juegas en monitor es OBLIGADO configurarlo a más de 60 Hz o prepárate para morir por el flickering. Con los LCD el problema no es tan grave, lo malo son los CRT [reojillo]

- La desincronización entre controles y respuesta del juego: esto ya sería problema del juego. Algunos juegos (los mal optimizados xD) responden tardíamente a tus pulsaciones de teclado/ratón/mando. Tu cerebro asocia acción con reacción. Si esta asociación no se produce a tiempo es también posible que te marées.

- El cansancio sumado a cualquiera de las anteriores causas, o incluso por sí sólo, puede provocar los mismos síntomas.

Creo recordar que la cosa era así, pero si alguien vé que me equivoco que no dude en decirlo.

saludos [ginyo]
Yo solo con el Carmageddon, pero por efecto de 16 horas seguidas y la pixelacion de los graficos.
el HL2 me producia mareos y ganas de vomitar.... con lo que me gusto el juego y lo que sufri para acabarlo...
A mi me marea ver a alguien jugar, pero cuando estoy yo pues nada de nada

Me imagino qu es como en un carro, hay quienes cuando manejan nada de nada y cuando van aparte les da :D
Yo me mareé en las primeras partidas de Goldeneye de N64... me duraron 2 días los mareos, después ya nada y desde entonces tan fresco :p
a mi me ha pasado a veces con juegos en los ke estas en sitios muy cerrados tipo mazmorras 3d en rpgs...con el ocarina of time me pasaba mucho y con el quake 2 creo ke era tambien...otro ke me dolio fue el crimson sea de xbox...

es algo chungo pk te deja hecho un asco durante un buen rato xd
A mi hay FPS que me marean y otros no... [agggtt] ejemplo del primer grupo son el doom,el half-life,el counter-strike...del segundo grupo de los que no me marean el COD,El Killzone,el Medal of Honor,Quake II,...asi que yo apoyo la teoria de Diskun y que depende de las caracteristicas y motor grafico del juego,porque si no no es normal que con unos me pase y otros no.Tambien recuerdo que en su dia me mareaba el Tomb Raider [+risas] un saludo!
Menos mal! creía que era el único! a mi me pasó la primera vez con el metroid de la cube y luego con su segunda parte (ya pensé que era algo personal con esa saga [decaio] ) y luego sólo me ha vuelto a pasar con el condemned pero solamente en la pantalla (lo pongo como spoiler por si acaso)
de encontrar las claves por las paredes con la luz ultravioleta


PD: eso sí, aunque con mareos, los dos metroid me los pasé XD
Esto no tiene ningun misterio , y se ha hablado antes de esto.

Busca Motion Sickness (mareo por movimiento o su nombre mas cientifico Cinetosis, en español) en el google y te saldran miles de paginas con informacion, pero resumiendo el cerebro capta movimientos por los ojos, pero no por el oido ( donde esta el equilibrio) y se hace la picha un lio.

Luego el porque uno si y otros no?, pues al menos en mi caso es facil distinguirlo.

Juego con rapidos movimientos, espacios cerrados y muchos cambio de direccion , no me escapo ni con alas. ejmeplo perfecto: doom 1, Metroid prime,

Juego mas pausado , espacios mas abiertos y menos cambios constantes de direccion, no me mareo, ejemplo: BIA, Halo 1 y 2 ( aunque en algunas fases si las paso putas)
Pues a mi nunca me ha pasado y eso que raro es el FPS al que no he jugado empezando por Doom, Hexen y terminando en Doom 3, Quake IV. Sera que ya me he acostumbrado y soy inmune [jaja] .

Ahora que muchos colegas mios a los 10 minutos se levantan de la silla y dejan de jugar porque no aguantan.
A mí nunca me ha pasado, pero mi padre las pasaba canutas con el Doom. Por otra parte, ya no sé cuántas personas me han dicho que los Panzer Dragoon marean -especialmente con la primera parte, en el inicio de los tiempos para las 32 bits-.
Yo sólo me he mareado una vez en mi vida. Y fue cuando instalé el Duke Nukem 3D para estrenar mi recién adquirido Pentium 166MMX.
Me tiré 12 horas seguidas sin moverme del sitio, yo creo que ni para mear. Así me puse luego. Tuve que irme a la calle a dar un paseito... Estaba igual que cuando me paso con las cervecitas... [360º]

Desde entonces me los juego todos, las horas que haga falta, y nunca me ha vuelto a pasar. [chiu]
A mi tio el Turok 2 le daba mareos solo con mirarlo [jaja]. A mí el único fps que me ha mareado es el Quake 2, aunque otros juegos, como el Forsaken y el F-zero X me lo han hecho pasar todavía peor...
a mi los que me marean son los juegos de scroll fijo (juegos de naves y demás), si no descanso cada 5 minutos siento que el mundo a mi alrededor se desplaza sin mi permiso

recuerdo un día que un escalón se desplazó sin mi permiso y PLAS! :Ð

los videojuegos son una trampa mortal
Yo el COD2 lo he tenido que dejar por imposible, ya que me pillaba unos mareos impresionantes, de salir corriendo al baño por que veia que se me salian las papas [agggtt]
Yo creo q ya lo dije en otro post, me pasaba con el turok 2 en determinadas pantallas cuando lo alquilamos pa la n64 [buaaj]
Como ha dicho Dsikun en pantallas Crt la frecuencia de refresco importa mucho yo suelo tener el monitor a 100 Hz y por mas horas que estoy delante no tengo problemas. Cuando prové la 360 por la capturadora no tuve problema pero al usar la el cable VGA al principio me mareaba y a la hora me dolia la cabeza porque las frecuencia con la 360 es de 60 Hz y no puedo subirlos. Ahora ya me he acostumbrado aunque es una pena que no pudiera configurarse los Hz o disponga al menos de un modo 100 Hz.
de hecho, en el pc, aparte de los interminables vicios que me pegué al counter strike, otro fps no puedo ni verlo, me mareo al instante :S:S:S
Como bien han dicho antes, el problema es el FOV. En el half life 2 (que a tantos marea) probad a poner el fov a 90º. Se os quita el mareo instantaneamente.
Efectivamente, hay fuegos que añaden cierta visión que se me antoja tipo "ojo de pez" prácticamente inapreciable hasta que te fijas, y te das cuenta que es totalmente irreal.

Algo tipo como que "lo que hay cerca de los bordes se acerca a tí más rápido que el resto". (no tengo mejor modo para describirlo).

Por ejemplo, es perfectamente apreciable al jugar en panorámico al "The Chornicles of Riddick" de 360.
Yo no puedo con el CONDEMED, a los 20 minutos estoy echando la pota, xDD.

Sobretodo en las fases muy oscuras que solo ves con la linterna, podria ser al enfocar la vista totalmente a la luz de la linterna no lo se.

Con otros juego no me pasa, bueno con el PGR3 en modo foto tambien , si doyt la vuelta al circuito en ese modo.
Yo me mareo con el Sonic 2 X-D
Diskun escribió: como Half-Life 2 que lo tiene puesto por defecto a 75º y de ahí que tras 20 minutos de partida haga que muchas personas (sobre todo novatos) sufran dolores de cabeza y mareos.


es mi caso. con eso de por defecto , kieres decir ke puede cambiarse?. realmente kiero jugar a este juego........
si es asi , donde lo cambio?no creo haber visto ninguna opcion ke le haga referencia.


edit: ok , acabo de ver el post de Johny27 y ya se ke se llama fov. lo probare ahora mismo , a ver ke tal.
por cierto , no hay modo de modificar este parametro en el televisor , o es algo ke incumbe exclusivamente al juego?
Pues yo jamás me he mareado con un FPS... será que estoy acostumbrado a jugarlos desde el Final Doom (mi primer FPS xD).
Aborerto escribió:Yo sólo me he mareado una vez en mi vida. Y fue cuando instalé el Duke Nukem 3D para estrenar mi recién adquirido Pentium 166MMX.
Me tiré 12 horas seguidas sin moverme del sitio, yo creo que ni para mear. Así me puse luego. Tuve que irme a la calle a dar un paseito... Estaba igual que cuando me paso con las cervecitas... [360º]

Desde entonces me los juego todos, las horas que haga falta, y nunca me ha vuelto a pasar. [chiu]


Eso es por las horas... a mi me llego a pasar con el Warcraft II despues de 12 horas tambien, y las 3D no es que esten muy presentes
Pues yo al principio me mareaba con esos juegos.Pero tuvo que salir el metroid prime, y yo que soy metroidero a muerte,pues claro TENIA que jugar a ese juego...Y me debi acostumbrar, porque ya no me mareo.

De todas formas si os mareais,lo mejor es que no jugueis, o lo hagais de poco en poco.
Nunca he sentido ningun tipo de mareo jugando a los juegos, y juego desde los tiempos del Wolfenstein [ok]

Ni idea de porque le pasara a algunas personas y a otras no.
Joe q casualidad, precisamente ayer abri un hilo en el foro de ds para comentar el mareo q me da el metroid prime hunters...
Yo creo q es culpa de tener q estar pendiente de dos pantallas, una fija y la otra moviendose, el bamboleo de la imagen (en la mayoria de los juegos lo q se mueve es el arma y no la imagen), la falta de psicomotricidad q me produce el usar el lapiz para mirar y saltar, el tener la pantalla practicamente metida en la cara, el sonido dolby antinatural ese... joder me estoy mareando solo de escribirlo [burla3]
Vaya putada, tendre q comprarme pastillas para el mareo o algo pq este juego pienso pasarmelo :P
salu2
Veo que no soy el único al que le dan ganas de vomitar con los FPS.



XD XD XD



Vale, ya me callo :)
Pues si os marea el FOV, ni se os ocurra jugar a Aliens vs Predator en modo alien, porque os van a tener que llevar a urgencias, como mínimo... xDD

Saludos.
A mi el Half Life 2 me marea por el simple hecho de que el juego parece que tiene metido un gran angular continuamente X-D
Valla y yo preocupao pensando k era el unico masilla k se mareba con esos juegos , la verdad eske me daba un poco igual k me mareasen los fps pk no me an gustado nunca asike k pensaba k me marearia por no estar acostumbrado , pero lo k me jodio fue cuando me maree jugando Zelda wind waker de GC.

Pero weno e leido por ai k ese mareo es el mismo k se puede producir a viajar en coche , barco i tal asike un rato antes de empesar a jugar te comes una pastilla i arreglao xD Salu2!
FanDeNintendo escribió:A mi el Half Life 2 me marea por el simple hecho de que el juego parece que tiene metido un gran angular continuamente X-D


Pues el half life 2 es justo lo contrario, un gran angular sería fov 110 o asi, (vision normal es 90), y el hl2 tiene 75 si no recuerdo mal.
lo mio si que es raro. el unico juego con el que me he mareado ha sido con el gex (me parece que era ese, era un plataformas en 2d que salio para psx y que manejabas a un lagarto). yo lo jugue en pc y en la 2ª fase o asi empece a marearme, pero un mareo de esos que te da vueltas la habitacion y que parece que te vas a caer al suelo , y tb me dio ganas de vomitar.
claramente quite el juego y al cabo del tiempo (3 o 4 meses) volvi a instalarlo a ver que me paso , y justo en esa pantalla otra vez los mismos sintomas. lo desistale y ya no lo he vuelto a poner mas....

eso si que es raro pq a mi me encantan los fps y jamas me he mareado con ellos (desde wolfenstein hasta doom III pasando por todo lo intermedio), pero con ese juego en 2d parecia que me iba a morir.

si a alguien mas le ha pasado con ese juego le invito a unas cañas, pq es que lo mio no es normal


salu2
Ya me he ajustado a Postal 2. Pero el cambio extraño es que ayer estaba de una mala hostia tremenda cuando empecé, y mi rendimiento en el juego fue altísimo (al igual que la crueldad y el número de masacres).

Decían que Black &White realmente sacaba lo mejor o lo peor de tí, pero este es mucho más bestia...
r09 escribió:Pues si os marea el FOV, ni se os ocurra jugar a Aliens vs Predator en modo alien, porque os van a tener que llevar a urgencias, como mínimo... xDD


Ciertisimo :P

A priori, no recuerdo ningun juego que me haya "sentado" asi de mal.
Como mencionais,el Half life 2 me mareaba bastante en la version Xbox.Con otros juegos no me a pasado.
el único juego que me ha mareado hasta ahora ha sido el Rascal de Psygnosis (psx), un auténtico despropósito en lo que se refiere a cámaras, con ángulos y giros muy muy cerrados...
que cosas mas raras os pasan.. xD a mi nunca me han mareado este tipo de juegos, y he jugado a kasi todos los ke hay.

Tampoco conozco a nadie que le haya mareado este tipo de juegos
(aunke no jueguen mucho tampoco)
yo que recuerde no me marea ninguno :?
Yo solo recuerdo haberme mareado una vez estando ""normal"", estaba hospitalizado y llevaba para varios dias a si que mi tio me dejó su portatil, al cual instale el Network Q Rac Rally y al poco de empezar a jugarlo me mareé, a si que lo tuve que dejar, el resto de veces que me he mareado ha sido por que me encontraba mal de antes (normalmente por haber comido algo en mal estado o cosas similares y tengo el estomago mas delicado).
Asi que era el p*** FOV.
Con el HL2 me maree al principio aunque luego se me fue mas o menos pasando. Aunque si lo pongo ahora seria capaz de echar la pota [360º]
Aparte del FOV, influye mucho algo q ya han dicho anteriormente.

El cerebro ve las imagenes del juego en primera persona y cree q hay movimiento, pero el liquido...err....nomeacuerdodelnombre del oido, q es el q mantiene el equilibrio y detecta cuando hay movimiento, esta quieto. Con lo cual una parte cree estar en movimiento cuando no lo estas, lo cual puede provocar el malestar.



A mi las letras del menú de ESDLA: La Tercera Edad me provocaban sueño o__oU(aparte del juego en sí)
No se, estaba tan tranquilo con un poco de sueño, ponia el menú y me empezaban a pesar los parpados xD
Yo me mareo con todos los FPS, algunos mas algunos menos, pero me mareo con todos.

Y puedo confirmar que no es tema de estomago, puedo subir al dragon khan despues de comer y no marearme.


Debe ser el fov ese.
a mi solo me ha mareado el Turok 2, no se porqué ein?
102 respuestas
1, 2, 3