¿Ponéis candado a vuestras bicis?

Hola compañeros.

Abro este hilo con una pregunta simple, quizás tonta y con una respuesta obvia, ¿verdad? Claro que ponemos candado, para evitar en todo posible que nos la roben.

También hacemos turnos en la playa para vigilar los móviles o demás enseres personales o cerramos la puerta de casa antes de salir y mil cosas más del estilo.

Mil cosas más que hemos ido aceptando como normales, que nos han inculcado desde pequeños como mirar antes de cruzar la calle.

Y sin embargo, no paro de preguntarme en qué punto nos hemos conformado, en qué momento hemos aceptado que es lo normal o lo obvio.

¿Pero es tan normal o tan obvio? ¿No es una derrota? Algo tan tonto, ese simple gesto de poner el candado a la bici bajo el sol del verano, no sé, da que pensar.
A ti te da que pensar el poner candado en una bici, cerrar el coche, cerrar la puerta de casa, etc?
No, a no ser que vaya a dejarla dias en la estacion de tren, y para eso tengo otra bici hecha mierda que no se llevarian ni aunque les pagara.
Tampoco echo la llave en casa y en mis coches que estan fuera se ven todo tipo de enseres valiosos a traves de las ventanas y no pasa nada.
Tambien tengo hijos pequeños y se dejan todos sus juguetes golosos en el jardin, al que de accede por una calle transitada y en el cual no hay valla ni muro ni nada que impida que nadie entre a mi propiedad...

...pero claro, hablo de brujas
Desde que me robaron una que tenía
Que no valía mucho la típica del carrefour
Pues si me jodió un montón y.fue un momento
Entre al portal de un colega mientras me bajaba su portátil para llevármelo y mirarlo en casa cuando salí a los 5 min ya no estaba
por supuesto que se lo pondría y no solo aquí, en nueva york tambien lo hacen (que lo veo en tuich) claro que tambien son bicis que cuesta tranquilamente más de mil € como para no ponerle el candado.

los hay confiadillos que dicen "esque hay camaras en las calles" pff y qué, si te la quieren robar te la roban.
En España hay que ponerle candado al candado.
La diferencia es abismal cuando vas a otros países (Contados con los dedos de una mano) y no te tienes que preocupar de esas mierdas.
Como lo echo de menos.
Y yo cuando vi que en oslo dejaba todo el mundo su bici en la calle sin candado...
hasta que españa se convierta en belgica (cosa que nunca ocurrirá) por ejemplo donde las bicis no son para hacer deporte o pasear, son como unas zapatillas o son más una herramienta cualquiera que una bici, pues candado sí o sí y aún así si la quieren robar te la roban en diez segundos, si te la roban más sin candado simplemente es porque les parece demasiado goloso.

De todos modos nunca le he puesto candado a mi bici actual que me costó lo suyo porque duerme en trastero bajo llave y si salgo con ella no la pierdo de vista, lo más habitual es que ni me baje de ella porque la uso como deporte.
Yo no le pongo candado, me parece un sobreesfuerzo para algo que se que no va a pasar. Mi bici es una eléctrica normalita, ya la gente que tiene cosas más llamativas supongo que lo harán
_osiris_ escribió:A ti te da que pensar el poner candado en una bici, cerrar el coche, cerrar la puerta de casa, etc?

A mí sí. Me he pasado toda mi infancia y adolescencia sin poner candado a la bici, visto como mis dos abuelos tenían siempre que estaban despiertos la puerta de casa abierta y mi padre sin cerrar nunca el coche en la calle. Hoy yo no puedo hacer nada de eso porque hasta cerrando y candando me robaran, es más todas las casetas que tengo perdidas por los campos me han roto las puertas para ver que hay dentro. A mí me parece muy triste la verdad el camino que llevamos.

Ademas el robo de bicis es algo que la poli pasa y no suele hacer nada por mucho que denuncies (e incluso les des el nombre del ladrón). Habeis visto el programa ese americano donde la policía pone coches cebos con cámaras y tal para que los roben y arrestar a los ladrones?? Pues yo haría aquí lo mismo con las bicis, lo digo totalmente en serio.
La cosa es que una bici sin candado es tan fácil de llevar... Que no hace falta tener una bici cara para que te la roben. Cualquier niñato con ganas de hacer una gamberrada se la llevará y por desgracia, de eso hay mucho.

Y desde luego, es algo que ha empeorado mucho con los años. Como dicen por ahí, antes en los pueblos tener la puerta abierta era lo más normal del mundo. Hoy en esos mismos pueblos tienes que tener cerradura de seguridad porque te revientan la puerta.

Y qué decir de los robos en el campo... O la playa... Cuando vamos mi novia y yo solos a la playa toca meterse al agua por turnos para vigilar la cosas. Es un mierda, sin más.

Lo peor? Que si pillan al mangante de turno no pasa nada, con suerte un día en el calabozo y a seguir "trabajando". Siempre he defendido que las sanciones deberían ser progresivas. Robas una vez? Un día detenido. Te pilla una segunda? Un semana. Otra? Un mes... 3 meses.... Medio año... Un año ... 2 años... Cuando por robar tu décima cartera/bici/mochila te pegues diez años a l sombra verás como te lo piensas.

Y la de puestos de trabajo que iba a generar construir tanta cárcel y todos el personal para hacerlas funcionar que? Todo ventajas!
korchopan escribió:hasta que españa se convierta en belgica (cosa que nunca ocurrirá) por ejemplo donde las bicis no son para hacer deporte o pasear, son como unas zapatillas o son más una herramienta cualquiera que una bici, pues candado sí o sí y aún así si la quieren robar te la roban en diez segundos, si te la roban más sin candado simplemente es porque les parece demasiado goloso.

De todos modos nunca le he puesto candado a mi bici actual que me costó lo suyo porque duerme en trastero bajo llave y si salgo con ella no la pierdo de vista, lo más habitual es que ni me baje de ella porque la uso como deporte.


No creo que tenga mucho que ver que la bici sea una herramienta de transporte más con que haya más o menos robos, si no pregúntales a los Holandeses en Ámsterdam, por ejemplo. En Holanda, salvo en pueblos pequeños... por lo general suelen atarlas (salvo que vayan a hacer un recado muy rápido).

Aunque peor sitio que Barcelona en robos de bicis no he visto en mi vida, también hay que decirlo. Creo que no conozco a nadie que no le hayan robado una en algún momento, incluso con cadena.
Para ir a la universidad le ponía tres cepos, dos en U para las ruedas y uno de cadena para el cuadro. El sillín y los accesorios a la mochila. El robo de bicis esta a la orden del día, y aunque tuvieras una bici de mierda la robaban. Al final se trataba de hacer que el esfuerzo y riesgo que tuviese que asumir el ladrón fuese mayor del valor que iba a obtener con la bici.

Estoy de acuerdo con @eXpineTe, cada vez vamos a peor. Sin ir mas lejos, en el curro rara es la semana que no tenemos un par de intentos de robo (alguna vez lo consiguen), y a por lo que suelen apuntar siempre son fundas de mierda de 4-5€, cables USB, etc... ¿Necesidad de robar eso? ninguna. Es ya joder por joder.
la verdad es que aquí no sirve ni el candado y ya mismo o les das la bici por las buenas o navajazo.
wannda escribió:
_osiris_ escribió:A ti te da que pensar el poner candado en una bici, cerrar el coche, cerrar la puerta de casa, etc?

A mí sí. Me he pasado toda mi infancia y adolescencia sin poner candado a la bici, visto como mis dos abuelos tenían siempre que estaban despiertos la puerta de casa abierta y mi padre sin cerrar nunca el coche en la calle. Hoy yo no puedo hacer nada de eso porque hasta cerrando y candando me robaran, es más todas las casetas que tengo perdidas por los campos me han roto las puertas para ver que hay dentro. A mí me parece muy triste la verdad el camino que llevamos.

Ademas el robo de bicis es algo que la poli pasa y no suele hacer nada por mucho que denuncies (e incluso les des el nombre del ladrón). Habeis visto el programa ese americano donde la policía pone coches cebos con cámaras y tal para que los roben y arrestar a los ladrones?? Pues yo haría aquí lo mismo con las bicis, lo digo totalmente en serio.

Donde has vivido? en un pueblo pequeño es verdad que eso se hacía, en una ciudad grande, lo dudo bastante
Aquí siempre.

Me sorprendió mucho de Copenhage que allí muchas las dejan sin candar (las viejillas) y la mayoría solo las candan así mismas para inmovilizar la rueda.

Aquí la cando siempre y si va a pasar noche fuera, doble candado (y de seguridad) y en algún sitio que sea visible si alguien para un rato a cortarlos..

Donde no la cando es en el parking del trabajo. Solemos dejar 15-20 personas las bicis y nunca nos ha robado nadie nada. Ni cascos, ni luces, ni ropa.. etc..Vamos, lo que debería ser lo normal [+risas] [+risas]
Partiendo de la base, que los que roban bicis son gente con ganas de joder y los que luego las venden para sacarse 20 € para drogas (al menos en Madrid), como no lo pongas olvidate de ella.

De hecho donde trabaja mi pareja, varios gitanillos y varios yonkis me han intentado vender las del servicio Bicimad por 50 € [qmparto].
Ataliano escribió:
korchopan escribió:hasta que españa se convierta en belgica (cosa que nunca ocurrirá) por ejemplo donde las bicis no son para hacer deporte o pasear, son como unas zapatillas o son más una herramienta cualquiera que una bici, pues candado sí o sí y aún así si la quieren robar te la roban en diez segundos, si te la roban más sin candado simplemente es porque les parece demasiado goloso.

De todos modos nunca le he puesto candado a mi bici actual que me costó lo suyo porque duerme en trastero bajo llave y si salgo con ella no la pierdo de vista, lo más habitual es que ni me baje de ella porque la uso como deporte.


No creo que tenga mucho que ver que la bici sea una herramienta de transporte más con que haya más o menos robos, si no pregúntales a los Holandeses en Ámsterdam, por ejemplo. En Holanda, salvo en pueblos pequeños... por lo general suelen atarlas (salvo que vayan a hacer un recado muy rápido).

Aunque peor sitio que Barcelona en robos de bicis no he visto en mi vida, también hay que decirlo. Creo que no conozco a nadie que no le hayan robado una en algún momento, incluso con cadena.

No lo digo tanto por el uso sino porque a Holanda no fui pero a los sitios de Bélgica que fui hay cientos de miles de bicis y la mayoría están hechas polvo porque son simplemente para desplazarse y no son bicis caras ni cuidadas con lo que para que quiere el ladrón esa bici si todos Dios tiene una o varias iguales y tiene millones a su alcance...

Aquí si la bici no es de las caras aparecen tiradas en la ría o cosas así. Gentuza que se aburre.
korchopan escribió:
Ataliano escribió:
korchopan escribió:hasta que españa se convierta en belgica (cosa que nunca ocurrirá) por ejemplo donde las bicis no son para hacer deporte o pasear, son como unas zapatillas o son más una herramienta cualquiera que una bici, pues candado sí o sí y aún así si la quieren robar te la roban en diez segundos, si te la roban más sin candado simplemente es porque les parece demasiado goloso.

De todos modos nunca le he puesto candado a mi bici actual que me costó lo suyo porque duerme en trastero bajo llave y si salgo con ella no la pierdo de vista, lo más habitual es que ni me baje de ella porque la uso como deporte.


No creo que tenga mucho que ver que la bici sea una herramienta de transporte más con que haya más o menos robos, si no pregúntales a los Holandeses en Ámsterdam, por ejemplo. En Holanda, salvo en pueblos pequeños... por lo general suelen atarlas (salvo que vayan a hacer un recado muy rápido).

Aunque peor sitio que Barcelona en robos de bicis no he visto en mi vida, también hay que decirlo. Creo que no conozco a nadie que no le hayan robado una en algún momento, incluso con cadena.

No lo digo tanto por el uso sino porque a Holanda no fui pero a los sitios de Bélgica que fui hay cientos de miles de bicis y la mayoría están hechas polvo porque son simplemente para desplazarse y no son bicis caras ni cuidadas con lo que para que quiere el ladrón esa bici si todos Dios tiene una o varias iguales y tiene millones a su alcance...

Aquí si la bici no es de las caras aparecen tiradas en la ría o cosas así. Gentuza que se aburre.

Es por lo que te digo, tenemos muchas bicis. Habra quien viva en un minipiso el bruselas y tenga una cosa de esas plegables para el metro, el tren y todo lo demas, peroblo que no es megaciudad( o sea, el 95% de belgica) tenemos bicis para pasear, bicis para hacer cosas, de carreras o btt quien lo haga, y la mierdabici para salir de fiesta y dejarla tirada por ahi o coger el tren como en mi caso.

Un ejemplo para que se entienda seria las zapatillas, pon que te tienes poner unas zapatillas para ir a una fiesta de la espuma y luego a hacer barranquismo, imagina las zapas que eliges...pues esas son las bicis que ves tiradas por ahi.

Pd, la primera vez que fui a belgica hace quince años lo menos a visitar a un erasmus, le avisamos con una semana de antelacion y nos consiguio bicis para todos.

Y eramos diez! [360º] imagina las bicis y lo que duraron
korchopan escribió:hasta que españa se convierta en belgica (cosa que nunca ocurrirá) por ejemplo donde las bicis no son para hacer deporte o pasear, son como unas zapatillas o son más una herramienta cualquiera que una bici, pues candado sí o sí y aún así si la quieren robar te la roban en diez segundos, si te la roban más sin candado simplemente es porque les parece demasiado goloso.

De todos modos nunca le he puesto candado a mi bici actual que me costó lo suyo porque duerme en trastero bajo llave y si salgo con ella no la pierdo de vista, lo más habitual es que ni me baje de ella porque la uso como deporte.

Hombre, Bélgica es plana y España tiene montañas para aburrir, yo pasé una temporada en Ostende, de eso hace 40 años y había tantas bicis como habitantes, vale que tenia 14 años y estaba físicamente esplendoroso, pero es que te podías pasear 10 horas al día en bici sin cansarte y sin sudar.
@hal9000 y por eso digo que nunca ocurrirá. Y bueno, lo de las 10 horas no sé pero sin sudar yo no, que empiezo a sudar al sentarme en el sillín XD
Aún recuerdo en el año 2009/2010 como a un compañero de un curso en la Confederación Granadina de Empresarios, le mangaron la bici con candado

Todo porque el imbécil del bedel no le permitía meterla dentro del parking. Así que tuvo que dejarla agarrada a una farola y adiós bici.

Recuerdo la cara del muchacho, el bedel que le sudaba la polla y mi frase que la oyó todo el mundo, incluido el profesor: puto gilipollas (en referencia al bedel, claro)
Bueno, la ocasión hace al ladrón, y aún más al gamberro. Y como esas gracias se ríen, en especial cuando el otro tiene lo que tú no, porque la envidia es el pecado nacional, pues no está de más.
Pues yo, aún pecando de clasista y obviando contexto y demás, diré que hay dos tipos de personas: los que son capaces de robar una bici (o móvil, o lo que sea) y los que no. Creo que el segundo grupo es más numeroso, aquí en este foro seremos la mayoría, pero el primer grupo es el que me preocupa y representa todo lo malo de esta sociedad.

¿Y por qué? Porque el que hace eso, demuestra un nivel de empatía y bondad cero, y de ahí a pegar a una mujer, violar o asesinar hay un paso.

A mí me dan pena cero y me encantaría que hubiera un movimiento "a la rusa" en la que gente con bates de béisbol (y ocultos) pusiera bicis "jugosas" por cada ciudad y cualquiera que intentara robarlas se llevara un batazo en las piernas que se quedara traumatizado de por vida y se grabara en video y se subiera a cualquier red social para recordar a los hijosdeputa que las cosas han cambiado y se lleven cuidado.
Barcelona:
-kryptonite tipo "U". Para asegurar a la barra el cuadro y rueda trasera (para mi este es un must-have en cualquier ciudad)
-decathlon cadena a la rueda delantera
-decathlon espiral del sillín al cuadro (lo tengo fijo, más comodo que llevarse el sillín, y dejarlo sin asegurar en Bcn no dura un día)

0 problemas aparcando en la playa etc, pero la bici (una Orbea urbana) duerme dentro, porque como todo si te la quieren llevar y tienen tiempo lo harán, la cosa es ponerlo lo más difícil posible el tiempo que la dejes en la calle.
Si, y varios. Encima valen mas que la propia bici ya que la que uso como transporte es barata por este mismo motivo, una buena no la dejo atada ni de coña
Recuerdo que alguien me comentó en su día que en algunos países cuanto más avanza la democracia más candados hay que usar...

A mi me sorprendió una barbaridad en Noruega ver una cantidad enorme de bicis dejadas caer en la fachada de las casas por la noche y ninguna con candado...algo que creo que es impensable en la mayoría de sitios en España.
Igualmente cuando llegué al pueblo en el que vivo la gente cuando salía de casa a hacer algún mandado no cerraba ni la puerta de casa...ahora sí.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!
royer
Vdevendettas escribió:Pues yo, aún pecando de clasista y obviando contexto y demás, diré que hay dos tipos de personas: los que son capaces de robar una bici (o móvil, o lo que sea) y los que no. Creo que el segundo grupo es más numeroso, aquí en este foro seremos la mayoría, pero el primer grupo es el que me preocupa y representa todo lo malo de esta sociedad.

¿Y por qué? Porque el que hace eso, demuestra un nivel de empatía y bondad cero, y de ahí a pegar a una mujer, violar o asesinar hay un paso.

A mí me dan pena cero y me encantaría que hubiera un movimiento "a la rusa" en la que gente con bates de béisbol (y ocultos) pusiera bicis "jugosas" por cada ciudad y cualquiera que intentara robarlas se llevara un batazo en las piernas que se quedara traumatizado de por vida y se grabara en video y se subiera a cualquier red social para recordar a los hijosdeputa que las cosas han cambiado y se lleven cuidado.

Se te ve buena gente si...mucho mejor que el que roba una bici... [facepalm] [facepalm]
Cuando usaba bici para moverme por ciudad siempre atada desde tiempos immemoriales. Entre a mi hermano y a mi nos han robado 3, incluso delante de cámaras de seguridad y en una pequeña ciudad, nada de BCN/MAD.

Ninguna de ellas superaba los 400€ de precio.

La policía, para estos casos, no sirve ni de adorno.
venden unos dispositivos que son como unos geolocalizadores.

se lo ocultas dentro de alguna barra del cuadro de la bici. y si te la birlan la geolocalizas. lo suyo sería ir a alguna comisaría y que vean ahí donda la tienen.
Yo la dejo sin candado. Uso bicicletas de usar y tirar. Porque me la roban cada vez, claro [+risas]
Hace 15 años a un familiar le robaron la bici, denunció a la policía, pasaron los años y se la encontró atada a una farola, llamó a la policía diciendo que había encontrado su bici robada y le dijeron que ellos no podía hacer nada.

La cogió y se la llevó.

Tengo comprobado que denunciar en caso de robos de bicis o móviles sirve de poco, porque no hacen mucho caso.
La pregunta correcta debería haber sido Ponéis bicis a vuestros candados?
Cuando estuve sacandome la fp, a mas de uno le hicieron la putada de que le pongan otro casado a la bicicleta con esperas a que el dueño quite el suyo para robársela o para ganar tiempo para recoger la cizalla.

Huesca una joya en brutó de gente" honrada..." y "empatía"
Entiendo el trasfondo de lo que planteas (o eso creo).
Y sí, es una derrota aceptada por muchos y a mi personalmente me da muchísima rabia.
De pequeño no poníamos candados a las bicis, hasta el instituto que allí si que lo tenias que poner para evitar que el mas que conocido caco del insti te la birlara. (Y así se conformaba con reventarte la cámara o robar el dinamo).

Desde hace "poco" pasa con las alarmas. Antes pocos tenían alarma en casa, ahora muchísimos. Un gasto muy grande que la mayoría acepta como lo más normal del mundo y incluso si te roban y no tenias un sofisticado sistema anti-robo, te dicen que normal que te roben..

En fin ya lo he soltado.
PolCat escribió:Entiendo el trasfondo de lo que planteas (o eso creo).
Y sí, es una derrota aceptada por muchos y a mi personalmente me da muchísima rabia.
De pequeño no poníamos candados a las bicis, hasta el instituto que allí si que lo tenias que poner para evitar que el mas que conocido caco del insti te la birlara. (Y así se conformaba con reventarte la cámara o robar el dinamo).

Desde hace "poco" pasa con las alarmas. Antes pocos tenían alarma en casa, ahora muchísimos. Un gasto muy grande que la mayoría acepta como lo más normal del mundo y incluso si te roban y no tenias un sofisticado sistema anti-robo, te dicen que normal que te roben..

En fin ya lo he soltado.


Has pillado mi mensaje al 100%.
Vdevendettas escribió:Pues yo, aún pecando de clasista y obviando contexto y demás, diré que hay dos tipos de personas: los que son capaces de robar una bici (o móvil, o lo que sea) y los que no. Creo que el segundo grupo es más numeroso, aquí en este foro seremos la mayoría, pero el primer grupo es el que me preocupa y representa todo lo malo de esta sociedad.

¿Y por qué? Porque el que hace eso, demuestra un nivel de empatía y bondad cero, y de ahí a pegar a una mujer, violar o asesinar hay un paso.

A mí me dan pena cero y me encantaría que hubiera un movimiento "a la rusa" en la que gente con bates de béisbol (y ocultos) pusiera bicis "jugosas" por cada ciudad y cualquiera que intentara robarlas se llevara un batazo en las piernas que se quedara traumatizado de por vida y se grabara en video y se subiera a cualquier red social para recordar a los hijosdeputa que las cosas han cambiado y se lleven cuidado.

Eso me parecia muy bien me parece que esta creando una sociedad de ladrones y mea pilas que encima esta sociedad solo protege al infractor y encima si encima es inmigrante pobrecito de hecho algunos que roban bicis habria que partirles la cara a base de hostias y ponerlos a currar todo el dia para la comunidad gratis
36 respuestas