Pelea entre 2 niños, necesito opiniones.

Necesito vuestra opinión.

2 niños juegan en el patio y comienzan a discutir. El niño A propina 2 patadas en una rodilla al niño B. El niño B cae al suelo e intenta dar una patada al niño A pero este la esquiva. En ese momento una profesora viene y los separa, se los lleva para hablar con ellos y hace que hagan las paces y bla bla bla, la profesora no ha visto la parte de las patadas.
Minutos después en la clase, el niño A se burla del niño B y el niño B lo coge del cuello, los separan y castigan únicamente al niño B.

Como apunte, el niño A chincha mucho al niño B. El niño B tiene TEA y normalmente no es violento.

Me gustaría saber vuestras opiniones.
Pues lo de siempre, hay niños que son muy vivos que van pinchando por lo bajini y otros que no lo son tanto y explotan en el momento menos adecuado.

En mi opinión da igual el castigo que se lleve y que solo se lo lleve él, los castigos se pasan pero lo que se vive en época infantil marcará mucho su personalidad futura, así que aprender q defenderse y no dejarse pisotear siempre está bien. Con los profesores en ese aspecto no puede contar porque casi nunca hacen nada (a la vista está que hay críos hasta suicidándose después de años sufriendo) y el otro no va a parar de meterse con él hasta que se imponga.

Obviamente si es tu hijo enséñale los límites, que no se le vaya a ir la cabeza y deje a alguien nenuco, pero que siga defendiéndose y marcando límites.
Obviamente, explicar al niño A que no se puede ir pegando ni chinchando a nadie, especialmente después de que te hayan reñido y explicado que lo has hecho mal. Es decir, habría que haber castigado al A.

Al B, si no es violento, yo le explicaría que si un niño viene a pegarle sin motivos, hay que defenderse y además avisar a un adulto, sea el profesor o al papá/mamá, pero con defensa si o si. No me vale eso de decirle que NUNCA hay que pegar porque si no SIEMPRE van a abusar de él los niños del tipo A y eso hay que cortarlo de raíz y a la primera.

Yo tengo un hijo de 4 años y medio y viene un hermanito a mediados de julio y bueno, mi hijo es un santo y es algo que por un lado adoro y estoy orgulloso y por otro me aterra que el día de mañana le haga no saber defenderse. Yo, de pequeño era súper bueno pero tuve la suerte de que en el cole e insti jamas me tocaron los huevos pero es un tema muy serio y duro.

Ya, como algo mas offtopic diría que esto es algo que tendría que revisarse y “penarse” mucho porque no hay derecho a que los niños buenos se tengan que comer a los mal educados. Y lo digo porque lo veo a diario en los parques, en la calle, etc. Hay mas niños de la cuenta que no tratan bien a los iguales más débiles y a los de menor edad y el 80% de los padres y madres pasan de ellos y se ponen tontos si les dices algo de lo que ha hecho mal su niño. Por desgracia no hay carnet ni curso de padres ni se puede prohibir tener hijos a neandertales, de ahí que en pleno 2024 siga existiendo en este país algo tan patético como el bullyng, que en el futuro se traslada al mobbing por parte de jefes y demás.

Supongo que algunos me tacharán de extremista y exagerado pero igual los que sean padres me entenderán mejor. No hay nada mas duro que ver que te partes el lomo educando a tu hijo, que da buen resultado y que viene un niño del demonio a hacerle llorar al tuyo y el puto padre no ve nada malo.

En fin, ojalá tu caso puntual acabe en que el niño A recapacita.
Yo tengo 2 niños (5 y 3 años), y de momento problemas gordos no tengo, hay algún niño en clase del mayor que es un poco violento, pero la profesora lo sabe y lo tiene "vigilado", porque muchos papas nos hemos quejado, pero vamos, nada grave.
Eso si, aunque mis hijos creo que están bien educados, cuando em cuentan cosas intento contrastarlas a ver si es verdad, tampoco creo que sea bueno al 100% creernos lo que dicen nuestros hijos, porque aunque no mientan, pueden tener una percepción de las cosas distintas de la realidad
Que no sé por qué me da que tu familiar es el B y un niño random es el A, que no sabes lo que pasa en 8 horas 5 días a la semana y te has quedado con una versión, así que sin saber, habría que ver la realidad antes de opinar nada
Si tienes pruebas de lo que dices, pues presentarlas.
Estas contando los hechos? O lo que cuenta el tuyo?
Si fuera el padre del niño B le apuntaría a algún arte marcial efectivo, y le diría "si vuelve a tocarte tienes mi permiso para defenderte y darle un correctivo, ya me encargaré yo de hablar con sus padres".

Por que viendo que la tendencia de los profesores es quitarse el muerto de encima lo mas rápido posible y evitar enfrentamiento con padres, es lo que toca.

Estas cosas para un niño con TEA son puñaladas envenenadas en su cabeza cuando sea adulto.
Marnix de Puydt escribió:Estas contando los hechos? O lo que cuenta el tuyo?


Hechos.
Tienen 8 años.
Antuanerr escribió:Depende de la edad que tenga, lo primero haría una denuncia por agresiones y acoso, también denunciar al centro donde estudia por su negligencia, si fuera el padre del niño B le apuntaría a algún arte marcial efectivo, y le diría "si vuelve a tocarte tienes mi permiso para defenderte y darle un correctivo, ya me encargaré yo de hablar con sus padres".

Por que viendo que la tendencia de los profesores es quitarse el muerto de encima lo mas rápido posible y evitar enfrentamiento con padres, es lo que toca.

Estas cosas para un niño con TEA son puñaladas envenenadas en su cabeza cuando sea adulto.

Bueno, tampoco seamos exagerados, dos chavalines han tenido una peleilla en el colegio, denunciar acoso y agresiones es algo muy heavy, y lo del arte marcial...pues que decir, una chorrada como un templo, vamos, que te has coronado con el post
El niño b debe agarrar una piedra del suelo grande y clavársela en la cabeza al niño A, sos inimputable wei
adidi escribió:
Marnix de Puydt escribió:Estas contando los hechos? O lo que cuenta el tuyo?


Hechos.
Tienen 8 años.

Pues habra que ver quien ha empezado con los insultos y demas, pero segun cuentas, el a es el culpable y a quien habria que castigar. Alguien puede opinar lo contrario? Porque lo dudo, otra cosa es que tengan otras partes o versiones ( como la que cuentas de la profesora).
Opino que la persona que ha visto esos hechos bien que podía haber intervenido y evitarlos xD


Ho!
Yo tengo una hija de 8 años y le tengo dicho que ni se le ocurra meterse con nadie,ahora bien,si le pegan o insultan que ponga limites o patada en los cojones o vagina.
El que te cuento escribió:Bueno, tampoco seamos exagerados, dos chavalines han tenido una peleilla en el colegio, denunciar acoso y agresiones es algo muy heavy, y lo del arte marcial...pues que decir, una chorrada como un templo, vamos, que te has coronado con el post


He de reconocer que he sido exagerado con lo de la denuncia viendo la situación que expone el creador del hilo, este tema me toca un poco de lleno y quizás eso influjo a contestar así un poco en caliente, en eso te doy la razón, pero lo del arte marcial, aunque sea Karate "Gensei-ryu" que esta muy bien incluso para gente de esa edad por ser menos agresivo que otras artes marciales, pero a su vez bastante efectiva (hablo por experiencia vaya), ya no por las habilidades para defenderte, si no por la seguridad que te va a dar de cara a socializar, algo muy positivo para gente con tea, y no hablo de que "reviente" al otro, hablo de que sabiendo defenderse podría evadir una agresión con mayor facilidad, y también poder reaccionar reduciendo al agresor en el caso de que se ponga muy agresivo.

De chorrada creo que no tiene nada el argumento que te acabo de dar, te puedes ahorrar los descalificativos también.
Habláis de gente con TEA muy a la ligera y no sé por qué. Dentro del espectro autista hay muchos grados de afectación y creo que estáis haciendo referencia al Asperger. Y no, enseñarle a un asperger a pelearse y que no distinga lo bueno de lo malo en acciones no es la solución. Ahí hay que hacer otro tipo de trabajo.
adidi escribió:Minutos después en la clase, el niño A se burla del niño B y el niño B lo coge del cuello, los separan y castigan únicamente al niño B.


La profe vio las burlas o simplemente cómo le cogía del cuello?? Porque de la parte previa dices que no vio nada... Entiendo que la profesora castigó en función de lo que vio

El que te cuento escribió:y lo del arte marcial...pues que decir, una chorrada como un templo, vamos, que te has coronado con el post


Yo tengo un crío con 6 años y lo piensa apuntar a algo de eso... Hoy día es fundamental que sepan defenderse y sobre todo tener confianza..., a mi no me parece ninguna chorrada...
Torres escribió:
adidi escribió:Minutos después en la clase, el niño A se burla del niño B y el niño B lo coge del cuello, los separan y castigan únicamente al niño B.


La profe vio las burlas o simplemente cómo le cogía del cuello?? Porque de la parte previa dices que no vio nada... Entiendo que la profesora castigó en función de lo que vio

El que te cuento escribió:y lo del arte marcial...pues que decir, una chorrada como un templo, vamos, que te has coronado con el post


Yo tengo un crío con 6 años y lo piensa apuntar a algo de eso... Hoy día es fundamental que sepan defenderse y sobre todo tener confianza..., a mi no me parece ninguna chorrada...

Una chorrada es que la solución sea apuntar a un niño con TEA a un deporte de contacto, eso no es solución, eso es una gilipollez, te crees que si lo metes a karate se va a liar como bruce lee a ostias en el colegio? por favor...tengamos 2 dedos de frente
la profesora solo puede determinar por lo que ha visto. si tu has visto otra cosa, diselo.
Yo como dije creo que hay que tener mucho cuidado con estas cosas, mis hijos creo que están bien educados, cuando me cuentan cosas intento contrastarlas a ver si es verdad, tampoco creo que sea bueno al 100% creernos lo que dicen nuestros hijos, porque aunque no mientan, pueden tener una percepción de las cosas distintas de la realidad.

Eso si, si llegasen a casa con un ojo morado por ejemplo pues tomaría medidas, pero cuando llegan a casa por ejemplo con un moratón en la rodilla le pregunto que como se lo ha hecho, a veces no sabe y otras veces dice que porque un niño le ha dado una patada, pero ha podido ser jugando al futbol, porque se han chocado haciendo el burro o por otro motivo, pero si no son cosas muy graves tampoco le doy mas importancia porque por lo general hay buen ambiente en clase, nada que no pasase cuando yo era pequeño.
El que te cuento escribió:Una chorrada es que la solución sea apuntar a un niño con TEA a un deporte de contacto, eso no es solución, eso es una gilipollez, te crees que si lo metes a karate se va a liar como bruce lee a ostias en el colegio? por favor...tengamos 2 dedos de frente


Mira podríamos debatir amistosamente si es bueno o no un arte marcial en un niño con TEA, pero viendo la poca educación que tienes y que tu forma de dialogar es básicamente faltar el respeto a los compañeros, mal vamos.
El que te cuento escribió:
Torres escribió:
adidi escribió:Minutos después en la clase, el niño A se burla del niño B y el niño B lo coge del cuello, los separan y castigan únicamente al niño B.


La profe vio las burlas o simplemente cómo le cogía del cuello?? Porque de la parte previa dices que no vio nada... Entiendo que la profesora castigó en función de lo que vio

El que te cuento escribió:y lo del arte marcial...pues que decir, una chorrada como un templo, vamos, que te has coronado con el post


Yo tengo un crío con 6 años y lo piensa apuntar a algo de eso... Hoy día es fundamental que sepan defenderse y sobre todo tener confianza..., a mi no me parece ninguna chorrada...

Una chorrada es que la solución sea apuntar a un niño con TEA a un deporte de contacto, eso no es solución, eso es una gilipollez, te crees que si lo metes a karate se va a liar como bruce lee a ostias en el colegio? por favor...tengamos 2 dedos de frente


+1 Diagnosticada de TEA. Conmigo aplicaron esa gilipollez (me apuntaron a un arte marcial) y ya os confirmo que es completamente inútil.
Os voy a decir lo único que le puede ayudar DE VERDAD, que seguro que no os lo dirán la mayoría de "expertos": ni dejar al niño a su libre albedrío dando por hecho que el puede con todo, ni todo lo contrario que es sobreprotegerlo y tratarlo como si fuera tontito. Un término medio, que sería enseñar al niño a defenderse por medio de la asertividad.
Ante todo, hay que tener presente que un niño con TEA no es ni tontito, ni retrasado, simplemente carece de cosas como la picardía o la maldad lo que hace que seas el blanco fácil de los retrasados de los abusones. Y es vital que aprenda a defenderse (con asertividad, repito) para que tampoco sea un saco de boxeo en la edad adulta
Torres escribió:
adidi escribió:Yo tengo un crío con 6 años y lo piensa apuntar a algo de eso... Hoy día es fundamental que sepan defenderse y sobre todo tener confianza..., a mi no me parece ninguna chorrada...


Hay que tener cuidado con eso.

Conozco del caso de un chavalín de 10 u 11 años (un conocido del barrio, yo ahí ni pincho ni corto) al que en clase de vez en cuando le cascaba un compañero en concreto. Los padres le apuntaron a kung-fu porque estaban hasta los huevos.

Y fue ahí cuando vinieron los problemas de verdad. Otros chavales mayores del barrio se enteraron y siempre iban detrás de él con el "ay, el del kung-fu, ¿a ver cómo lo haces?", a darle de hostias cada dos por tres.

@Antuanerr puede que no te guste como lo ha expresado @El que te cuento , pero en cierto modo tiene razón. Apuntarlo a un arte marcial no implica que un crío aprenda a defenderse o pueda hacerlo. Y a veces, todo lo contrario, le puede convertir en un blanco. Sí, seguro que si va cinco o diez años a karate se desenvuelve. ¿Pero qué va a hacer, defenderse con carácter retroactivo? Porque en cinco o diez años lo mismo ya no le hace falta...

Yo creo que el tema de las artes marciales hay que valorarlo mucho y tener muy claro el caso y la situación. También entiendo que mi barrio por aquel entonces, muy bueno, no era...
Ludvik escribió:
Torres escribió:
adidi escribió:Yo tengo un crío con 6 años y lo piensa apuntar a algo de eso... Hoy día es fundamental que sepan defenderse y sobre todo tener confianza..., a mi no me parece ninguna chorrada...


Hay que tener cuidado con eso.

Conozco del caso de un chavalín de 10 u 11 años (un conocido del barrio, yo ahí ni pincho ni corto) al que en clase de vez en cuando le cascaba un compañero en concreto. Los padres le apuntaron a kung-fu porque estaban hasta los huevos.

Y fue ahí cuando vinieron los problemas de verdad. Otros chavales mayores del barrio se enteraron y siempre iban detrás de él con el "ay, el del kung-fu, ¿a ver cómo lo haces?", a darle de hostias cada dos por tres.

@Antuanerr puede que no te guste como lo ha expresado @El que te cuento , pero en cierto modo tiene razón. Apuntarlo a un arte marcial no implica que un crío aprenda a defenderse o pueda hacerlo. Y a veces, todo lo contrario, le puede convertir en un blanco. Sí, seguro que si va cinco o diez años a karate se desenvuelve. ¿Pero qué va a hacer, defenderse con carácter retroactivo? Porque en cinco o diez años lo mismo ya no le hace falta...

Yo creo que el tema de las artes marciales hay que valorarlo mucho y tener muy claro el caso y la situación. También entiendo que mi barrio por aquel entonces, muy bueno, no era...

Esto es como lo de la navaja...pero tú déjalos [+risas]
Ludvik escribió:
Antuanerr puede que no te guste como lo ha expresado "El que te cuento" , pero en cierto modo tiene razón. Apuntarlo a un arte marcial no implica que un crío aprenda a defenderse o pueda hacerlo. Y a veces, todo lo contrario, le puede convertir en un blanco. Sí, seguro que si va cinco o diez años a karate se desenvuelve. ¿Pero qué va a hacer, defenderse con carácter retroactivo? Porque en cinco o diez años lo mismo ya no le hace falta...

Yo creo que el tema de las artes marciales hay que valorarlo mucho y tener muy claro el caso y la situación. También entiendo que mi barrio por aquel entonces, muy bueno, no era...


A mi me parece que desde el respeto se puede dialogar, y si me dan una razón justificada de por que puedo estar equivocado, también puedo a llegar a comprender, e incluso aceptar otro punto de vista, pero no del modo de como lo hizo.

Sobre el arte marcial, te doy la razón de que pueda ocurrir lo que comentas, pero por ejemplo, a nosotros nos enseñaron a evitar siempre la pelea, pero en el caso de que uno atacado saber defenderte, o incluso reducir al agresor sin lastimarle, pero si tuviera que señalar el punto mas importante sería este, para tener una experiencia que sirva para perder el miedo y no quedarte petrificado, y paralizado ante una amenaza, con mas razón para un niño con TEA , aunque por supuesto, y es algo que también debí explicar en mi mensaje anterior, hay que valorar si esta capacitado para ello o no dependiendo del grado que tenga, para grados leves si creo que merezca la pena aunque sea valorarlo.

Un saludo
@Antuanerr bueno, de todas formas yo sólo quería puntualizar eso. Si en mi antiguo barrio entran dos chavales, y se enteran que uno sabe karate, al que van a darle la paliza es a ese...

Y no digo que vaya a pasar esto siempre, pero... Si te pegan y no te defiendes quizás solo te peguen... Si te pegan y te defiendes a lo mejor te "matan".

Si es un problema puntual en clase con un compañero y tienen 8 años, hablar de meterle a artes marciales para defenderse es fliparse tres huevos. Otra cosa muy distinta es meterle en artes marciales sin ningún motivo para que haga ese ejercicio, que es sano. Pues ya está, vale. Pero para defenderse en clase... No sé yo...
Ludvik escribió:@Antuanerr bueno, de todas formas yo sólo quería puntualizar eso. Si en mi antiguo barrio entran dos chavales, y se enteran que uno sabe karate, al que van a darle la paliza es a ese...


Donde vivias, en La Mina?
Ludvik escribió:@Antuanerr bueno, de todas formas yo sólo quería puntualizar eso. Si en mi antiguo barrio entran dos chavales, y se enteran que uno sabe karate, al que van a darle la paliza es a ese...

Y no digo que vaya a pasar esto siempre, pero... Si te pegan y no te defiendes quizás solo te peguen... Si te pegan y te defiendes a lo mejor te "matan".

Si es un problema puntual en clase con un compañero y tienen 8 años, hablar de meterle a artes marciales para defenderse es fliparse tres huevos. Otra cosa muy distinta es meterle en artes marciales sin ningún motivo para que haga ese ejercicio, que es sano. Pues ya está, vale. Pero para defenderse en clase... No sé yo...

Opcion denunciar a los chavales y que los metan un reformatorio,
Opcion B que les meta una pedrada hasta que le abra la cabeza.
Galdergalder escribió:
Ludvik escribió:@Antuanerr bueno, de todas formas yo sólo quería puntualizar eso. Si en mi antiguo barrio entran dos chavales, y se enteran que uno sabe karate, al que van a darle la paliza es a ese...

Y no digo que vaya a pasar esto siempre, pero... Si te pegan y no te defiendes quizás solo te peguen... Si te pegan y te defiendes a lo mejor te "matan".

Si es un problema puntual en clase con un compañero y tienen 8 años, hablar de meterle a artes marciales para defenderse es fliparse tres huevos. Otra cosa muy distinta es meterle en artes marciales sin ningún motivo para que haga ese ejercicio, que es sano. Pues ya está, vale. Pero para defenderse en clase... No sé yo...

Opcion denunciar a los chavales y que los metan un reformatorio,
Opcion B que les meta una pedrada hasta que le abra la cabeza.


Pues eso, si opciones hay muchas, pero desde luego hacer karate suele ser la peor... xD (ya quitándole el hierro al asunto del todo).

Ahora en serio.

Sólo quería dejar el mensaje de que hacer karate , como dijo @El que te cuento a su manera, no te va a volver precisamente Bruce Lee, y que de hecho puede que lejos de ayudar a un chico a defenderse, puede implicar que sea el detonante de que lo ataquen.

Por decir que lo que puede parecer la solución, se podría convertir en el problema. Ya está. El "pues que aprenda artes marciales y que se defienda" parece como muy obvio, pero puede pasar lo contrario...

O al menos fue lo que pasó en el caso que yo conocía. Que le empezaron a zurrar de verdad cuando empezó a hacer kung-fu por las risas. Tampoco es yo que viviera en un barrio terrible, pero sí, había mucha familia desestructurada, mucho padre en la carcel, muchos críos que sí, iban al reformatorio como quien se apunta a una extraescolar. Pues ya está, no era el mejor ejemplo.

Que a lo mejor en un barrio normal con el kung-fu te defiendes, pero un crío se puede cruzar con otro al que su padre le ahostia día sí y día también, y lo único que se le ocurre cuando sale de casa es abrirle la cabeza a quien sea. Y a ver qué llave usas contra la ira y la violencia mamada y pura...

Sé que el caso que yo conozco puede ser muy concreto y situacional, pero tampoco creo que sea tan raro. Gallitos hay por todas partes, y medirse contra un "karateka" seguro que a muchos les hace gracia y les motiva.
Yo no hablo de este caso en particular.., en esas clases no les enseñan a que vayan partiéndose la cara precisamente…

https://www.guiainfantil.com/blog/depor ... entracion/

Las artes marciales como el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños mucha disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y mentalmente.


Es además un estupendo ejercicio físico para los niños, debido al cardio y el calentamiento previo que se realiza. Hay que aclarar que las artes marciales no son un tratamiento para los niños con TDAH pero sí les ayudan y mucho.


https://www.bebesymas.com/infancia/arte ... ficios/amp

estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol de los niños, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les bindra un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.


https://elpais.com/mamas-papas/actualid ... utType=amp

Apuntarse a extraescolares de disciplinas de combate también es beneficioso para la salud mental y proporciona valores como el respeto y el autocontrol



No sé qué películas veis pero ir a un deporte de estos no te convierte en un ninja
Torres escribió:Yo no hablo de este caso en particular.., en esas clases no les enseñan a que vayan partiéndose la cara precisamente…

https://www.guiainfantil.com/blog/depor ... entracion/

Las artes marciales como el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños mucha disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y mentalmente.


Es además un estupendo ejercicio físico para los niños, debido al cardio y el calentamiento previo que se realiza. Hay que aclarar que las artes marciales no son un tratamiento para los niños con TDAH pero sí les ayudan y mucho.


https://www.bebesymas.com/infancia/arte ... ficios/amp

estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol de los niños, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les bindra un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.


https://elpais.com/mamas-papas/actualid ... utType=amp

Apuntarse a extraescolares de disciplinas de combate también es beneficioso para la salud mental y proporciona valores como el respeto y el autocontrol



No sé qué películas veis pero ir a un deporte de estos no te convierte en un ninja


Hay bastantes artículos también relacionados con el Kárate infantil entre otros y el TEA, pues si, parece que algunos prefieren montarse su propia película antes de conocer un poco el tema.

https://www.univision.com/local/houston ... on-autismo
https://www.fundacionconectea.org/2022/ ... mbinacion/
https://artesmarciales.com/intervencion ... n-autismo/
Torres escribió:Yo no hablo de este caso en particular.., en esas clases no les enseñan a que vayan partiéndose la cara precisamente…

https://www.guiainfantil.com/blog/depor ... entracion/

Las artes marciales como el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños mucha disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y mentalmente.


Es además un estupendo ejercicio físico para los niños, debido al cardio y el calentamiento previo que se realiza. Hay que aclarar que las artes marciales no son un tratamiento para los niños con TDAH pero sí les ayudan y mucho.


https://www.bebesymas.com/infancia/arte ... ficios/amp

estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol de los niños, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les bindra un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.

Yo pienso igual las artes marciales son para defenderte e inmovilizar y no para atacar no te enseñas a eso, de hecho lo movimientos te que suelen enseñar a practicar en los examenes suelen meramente defensivos

https://elpais.com/mamas-papas/actualid ... utType=amp

Apuntarse a extraescolares de disciplinas de combate también es beneficioso para la salud mental y proporciona valores como el respeto y el autocontrol



No sé qué películas veis pero ir a un deporte de estos no te convierte en un ninja
Antuanerr escribió:
Torres escribió:Yo no hablo de este caso en particular.., en esas clases no les enseñan a que vayan partiéndose la cara precisamente…

https://www.guiainfantil.com/blog/depor ... entracion/

Las artes marciales como el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños mucha disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y mentalmente.


Es además un estupendo ejercicio físico para los niños, debido al cardio y el calentamiento previo que se realiza. Hay que aclarar que las artes marciales no son un tratamiento para los niños con TDAH pero sí les ayudan y mucho.


https://www.bebesymas.com/infancia/arte ... ficios/amp

estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol de los niños, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les bindra un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.


https://elpais.com/mamas-papas/actualid ... utType=amp

Apuntarse a extraescolares de disciplinas de combate también es beneficioso para la salud mental y proporciona valores como el respeto y el autocontrol



No sé qué películas veis pero ir a un deporte de estos no te convierte en un ninja


Hay bastantes artículos también relacionados con el Kárate infantil entre otros y el TEA, pues si, parece que algunos prefieren montarse su propia película antes de conocer un poco el tema.

https://www.univision.com/local/houston ... on-autismo
https://www.fundacionconectea.org/2022/ ... mbinacion/
https://artesmarciales.com/intervencion ... n-autismo/


Una cosa es la teoria y otra la practica. No hay dos TEAs iguales, no todos tienen el mismo grado ni los mismos sintomas, el TEA es una condicion multicausal. Con lo cual no existen las recetas universales que le valen a todo el mundo. A mi el que me apuntaran a un arte marcial no me ayudo ni me volvio mas "sociable", ni me enseño a defenderme en el mundo real. Me ayudaron mas otras cosas, como dejar de sentirme culpable porque me acosaran y entender que en un pais que a dia de hoy esta entre los paises con mas casos de acoso escolar, igual habria que mirar mas al acosador en vez de culpar al niño con TEA de su acoso "porque no sabe relacionarse". Que por cierto, os sorprenderia la de niños que con la terapia adecuada pierden el diagnostico a los años, o mejoran tanto que apenas tienen sintomas, pero eso da para otro hilo
Neurodivergente escribió:
Una cosa es la teoria y otra la practica. No hay dos TEAs iguales, no todos tienen el mismo grado ni los mismos sintomas, el TEA es una condicion multicausal. Con lo cual no existen las recetas universales que le valen a todo el mundo. A mi el que me apuntaran a un arte marcial no me ayudo ni me volvio mas "sociable", ni me enseño a defenderme en el mundo real.


Quizás a ti no te ayudo, pero a otra mucha gente si lo hizo, un dojo puede variar mucho de un sitio a otro, en mi caso y mucha gente que la practicó si que ha sido efectivo.

Neurodivergente escribió: Me ayudaron mas otras cosas, como dejar de sentirme culpable porque me acosaran y entender que en un pais que a dia de hoy esta entre los paises con mas casos de acoso escolar, igual habria que mirar mas al acosador en vez de culpar al niño con TEA de su acoso "porque no sabe relacionarse". Que por cierto, os sorprenderia la de niños que con la terapia adecuada pierden el diagnostico a los años, o mejoran tanto que apenas tienen sintomas, pero eso da para otro hilo


En esto estoy completamente de acuerdo contigo.
@Antuanerr , hay Karate y " Karate"...

Precisamente en el Karate entre estilos, características, y pedagogías, hay tal variedad que puedes ver a unos cuantos practicantes afirmando que entrenan Karate, y similtudes en la mayoría de atemi aparte....No dirías que practican lo mismo.

Después tenemos el problema del "negocio marcial". Créeme que la gran mayoría de instructores ( bien por iniciativa propia, por desconocimiento, por ánimo mercantil ,o por perder su trabajo ), enseñan un Karate muy demasiado " de gimnasio".

Hasta Funakoshi suavizó y puso reglas y demasiado protocolo al concepto JISSEN que implicaban los estilos de Okinawa que dieron forma al embrión del Karate. Jissen/Jissei, igual a supervivencia o real. Poca floritura, entrenamiento muy duro, y sin más utilidad que saber usar el cuerpo como un arma para defenderse. Curiosamente, ésa es la verdadera naturaleza del BUDO y de las ARTES MARCIALES en toda su extensión, sin adulterar su mensaje y función e independientemente del estilo, procedencia, y época.

Por poco comercial que sea si se enseña correctamente. No al menos fuera de un Dojo o de la tutela de un maestro que se resista a enseñar lo que aprendió sin otro propósito y método que ése.


Cuando se concibe la práctica marcial como una actividad deportiva, por mucho que se pueda sudar y dar y recibir buenos golpes y knockouts.....Sólo es un juego. Un juego reglado, y generalmente pasto de modas del momento. Eso es tan malo ( si va acompañado de instrucción con falta de principios ni que preconioce cierta búsqueda cultural paralela). Incluso a día de hoy, los deportes de contacto por aquí son más " de juguete" que nunca. Y de marcial no tienen ni la pegatina.


Quizá si por decir algo asequible, probase el niño a entrar en un Dojo de Kyokushinkaikan, o de Kudo, si la actividad le agrada y tiene buenos sempai y un buen Sensei..... Se consigue plantar una semilla muy buena que le ayudará poco a poco a crecer y superarse.

Vestir un dogi y un cinturón de color no otorga súperpoderes ni ninguna solución. Sólo obra un poquito el "milagro" una buena guía. El Karate " de paz" no existe, el buen Karate ( digo Karate pero valdría cualquier arte marcial sin endulzar su sentido más de la cuenta en pos de las matrículas) puede ser una magnífica......Aunque en éste país se cuentan con los dedos de una mano los Dojos con un prisma realmente acertado.

Y lo primero que haría más llevaderas ciertas cosas, serían ciertas revisiones en materia de supuesta "justicia". En estos tiempos que corren, y ya fuera del espectro de los niños y el bullying, bastante necesarias.



Te lo dice un ex-boxeador, ex-Karateka de Kyokushin, Budoka, y creador de mi propio estilo totalmente a medida de mis conocimientos y experiencia vital. Y también tuve que " crecer" en su momento.


Un saludo. OSU!
Al niño agredido hay que llevarle a urgencias para que le hagan un parte de lesiones explicando que fue agredido en el colegio.

Conforme a la LO 8/2021, cualquier adulto que haya visto la agresión está obligado a comunicarla a las autoridades.

Al colegio hay que exigirle que aplique el protocolo anti-acoso escolar con el que debe contar. Y que tome medidas de inmediato, impidiendo que el acosador pueda reincidir. Al agredido no se le debe quitar de su grupo ni perjudicar aún por encima que ha sido la víctima. Quien debe ser apartado es el agresor.

Si ese "TEA" está documentado, y se puede considerar al menor agredido persona con discapacidad, no hay duda de que es la víctima y el otro el agresor.
36 respuestas