Nintendo Ibérica víctima de chantaje tras un robo de datos (

1, 2
Estamos bien, espero que para otros temas sean mas seguros, por que menuda cagada que entren y te roben datos importantes by de face...
Se la han metido doblada a la gran N, y encima el colega intentando chantajear jajaja menudo maestro! [plas]
Mal por Nintendo y mal por el chantajista... a ver si aprenden los dos...
Desde mi punto de vista, el titular también podría haber sido "Usuario de EOL víctima de difamación tras desvelar un delito contra la Protección de Datos por parte de Nintendo".

Realmente lo que más me ha impactado del día de hoy (además de estar detenido) es ver cómo los medios publican cualquier información sin prestar el más mínimo interés en contrastarla. Pero en fin, no es nada nuevo. :-|
adan_gecko escribió:Sin tapujos, contenido de los emails:

Muy buenas,

Me pongo en contacto con usted en relación con la campaña "Prueba y verás" que la compañía que dirige viene realizando en tierras españolas.

Le hago saber que recientemente he descubierto de forma accidental en el 'minisite' de la campaña la presencia de una vulnerabilidad por la cual todos los datos personales de los suscritos a aquella quedan expuestos de forma pública. Le adjunto una pequeña muestra de los documentos que lo prueban para que pueda verificar la existencia de dicha vulnerabilidad.

Quisiera recordarle que según el Artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Caracter Personal:
El responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Además de que acorde a lo dispuesto en los Artículos 44 y 45:
Son infracciones graves: [...] Mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad que por vía reglamentaria se determinen.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 10.000.000 a 50.000.000 de pesetas.

La vulnerabilidad descubierta permite a cualquier tercero el acceso y modificación de datos de carácter personal (como puedan ser nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, datos postales y la fecha y hora de la cita) por la falta de seguridad de sus sistemas informáticos; lo que como ha podido leer se encuentra tipificado como una infracción grave penada con entre 60.000€ y 300.000€ de multa.

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.


Si está interesado en ponerse en contacto conmigo, por favor no dude en llamar al número de teléfono [...]. También me podrá encontrar el próximo [...] a las [...] en [...], donde precisamente acudiré a probar el producto promocionado por la campaña.


Saludos cordiales,


Muy buenas,

Quisiera hablarle en relación con la vulnerabilidad descubierta en el 'minisite' de la campaña "Prueba y verás", de la cual les hice conocedores ayer vía correo electrónico.

Me agrada mucho comprobar que dicha vulnerabilidad ha sido subsanada así como la celeridad con la que han solucionado el problema.

Al no haber recibido respuesta por su parte, entiendo que la empresa que Usted dirige no tiene ningún reparo en afrontar las consecuencias legales y económicas de su infracción. Por lo tanto, salvo que en los próximos días se me comunique oposición por su parte, el proceso de denuncia continuará adelante con entrega de la documentación ante la Agencia de Protección de Datos prevista para el próximo lunes 14 de febrero.

Muchas gracias por su atención,


Lo remarcado en negrita me parece chantaje puro y duro, que cada uno piense lo que quiera.
Siento muchísimo haber contribuido al lío al tragarme yo también el comunicado de Nintendo, no podía ser mayor la cagada estando justamente en EOL la otra versión del caso y sabiendo como acostumbran a manipular a la prensa :(
Que Nintendo la haya cagado a base de bien, no quita para que sea un chantaje en toda regla.

Si de verdad al usuario le jode tal cagada, ke denuncie y punto. De ahi a buscar una compensación economica, va un trecho.

En fin, Nintendo se va de rositas y el sujeto tambien.
Desde luego, comprendo que Nintendo haya entendido el mensaje como un chantaje, aunque en ningún momento se cita ningún tipo de compensación económica o en material :\ aunque el mensaje tiene un párrafo bastante desafortunado, la verdad :\
adan_gecko escribió:Desde mi punto de vista, el titular también podría haber sido "Usuario de EOL víctima de difamación tras desvelar un delito contra la Protección de Datos por parte de Nintendo".

Realmente lo que más me ha impactado del día de hoy (además de estar detenido) es ver cómo los medios publican cualquier información sin prestar el más mínimo interés en contrastarla. Pero en fin, no es nada nuevo. :-|


tras leer el email que le enviaste a nintendo, creo que te has merecido que te denuncien, viste la oportunidad de pillar cacho y la avaricia te cegò. Eso no quita la tremenda cagada de nintendo, pero claro, cada uno rema para su lado ...
jiXo escribió:Siento muchísimo haber contribuido al lío al tragarme yo también el comunicado de Nintendo, no podía ser mayor la cagada estando justamente en EOL la otra versión del caso y sabiendo como acostumbran a manipular a la prensa :(

Muchísimas gracias por poner la aclaración, suficiente tengo con las calumnias de mañana en la prensa escrita y quién sabe si en TV.

La verdad es que tiene muy poca gracia que te tilden de "ciberladrón". Sin embargo lo de "hacker" no me molesta tanto XD.

En cualquier caso reconozco que el contenido de mis emails no son nada afortunados ya que pese a haber sido escritos de buena fe, leyéndolos desde su punto de vista entiendo que pueden dar pié fácilmente a interpretar que he querido chantajearles, nada más lejos de la realidad.
Mejor voy a redactar una noticia nueva, cierro el hilo y lo enlazaré desde ella tb.
60 respuestas
1, 2