wwwendigo escribió:#EDY & Eyes_to_zion:
Que yo sepa Miyamoto no está hablando de los niveles de realismo gráfico alcanzados a día de hoy a la hora de expresar escenas violentas, sino más bien del uso de armas como mecanismo de interacción, o sea, en la cultura de la "violencia" como método de superación del reto (da igual que lo dibujes con un par de polígonos que con muchas texturas y tripas por el medio).
En ese sentido nada ha cambiado, y como tú de hecho bien señalas, juegos con 20 años a las espaldas eran increiblemente gores para las capacidades gráficas del momento (splatter house). Lo cierto es que en juegos que citas como los GTA se cortan más de lo que piensas, porque técnicamente sería posible hacerlos con la tecnología actual mucho más gores, pero se recurre a "enblanquecer" la violencia evitando escenas de sufrimiento explícito y realista en los juegos, con versiones como mucho humorísticas de éstas.
¿Nunca te has preguntando porqué no se ve agonizar en los CoD, fuera de algún momento de cinemáticas, a los soldados enemigos en el suelo sangrando y gritando de desesperación como cerdos en la Matanza? Se reduce y mucho el sufrimiento que se podría llegar a mostrar, de hecho se evitan que aparezcan mutilaciones en muchísimos juegos a pesar de las armas usadas para conseguir el "objetivo" (eliminarlo).
¿Cuántas veces has visto que con una explosión de una granada en el CoD aparezca un soldado con media cara desgarrada y sin un brazo gritando como loco? Yo creo que ninguna.
Realmente mi comentario no venia a justificar en ningun caso el comentario realizado por Miyamoto por asi decirlo. Y si, es curioso que Miyamoto ahora ponga el grito en el cielo en ese sentido, pero parece que ahora que estan intentando recuperar parte del sector Gamer ... se estan dando cuenta que no cuadra con el tipo de empresas que siempre han sido ...
Claro, eso, en cierto modo hace que se esten dando cuenta de la dependencia de la violencia (en su mayoria) para que un juego tenga exito, cuando ellos, nunca han tenido que recurrir a ello. SOlo hay que ver las series de TV de los 80, donde habia tiros y explosiones pero curiosamente, nadie salia herido generalmente o morian raras veces, tipo el Equipo A.
A eso precisamente esta llegando este mundillo, al momento en el que o seguimos avanzando y cada vez se incluye mas violencia para atraer mas al publico Gamer, o se intenta suavizar dejando los juegos como en la actualidad.
El problema de todo esto, es que para que un juego pueda distinguirse respecto a otro, generalmente suelen introducir nuevas formulas para que la gente diga: has visto esto??? es el primer juego que lo hace!!! Y esa formula con la violencia esta comenzando ahora ..... lamentablemente (y aqui, es donde creo que Miyamoto es donde esta preocupandose).
En relacion a lo que comentas, sobre que estan limitandose a no utilizar escenas esplicitas en juegos como GTA o COD, es cierto .... pero hasta cierto punto, primero por limitaciones tecnicas, segundo por temas morales y de control del sistema PEGI y tercero, por no ser necesario "aun".
Como ya digo, es un tema muy denso que logicamente los chavales mas jovenes ni entenderan ni quieren entender (yo tampoco lo querria entender .... si tuviera 15 años ahora mismo) pero si es algo que deberiamos plantearnos de algun modo. Los mismos que desarrollan juegos para consolas o PC tambien eran chavales en su momento y los directores (como lo fue Miyamoto en sus tiempos) eran mas jovenes y puede que no se planteasen estas cuestiones ...
... pero hoy dia, del mismo modo que se introducen motores de fisicas, de particulas, IA, y se intenta emular cada vez mas la realidad .... en los entornos virtuales ... logicamente hay elementos que tienen que emular a la realidad para equilibrar los juegos. Lo que no se puede hacer, es un juego realista con factores de violencia censurada porque seria lo mismo que si en una pelicula ... a un tio le cortan la cabeza ... y en el cuello se ve una "textura plana" de color rojo ....
A eso me refiero precisamente, al hecho de que estamos alcanzando un modelo de violencia que va en equilibrio al realismo del juego ... y desgraciadamente eso (en todos los sentidos, como en la reaccion de un arma al ser utilizada contra personas, etc.) hace que tanta gente comience a plantearse si es correcto seguir ese camino para "entretener" a los usuarios.