Hace tiempo que me quedé prendado de los trabajos del forero Pocket_Lucho. Esas minirecreativas son toda una chulada.
Sobre todo me encantaba la Pocket Neo Arcade, con una base MVS en su interior y decorada como las cabinets MVS americanas. Impresionante... menudo lujo!
Siempre me a fascinado el mundo arcade, ya que pertenezco a la generación que por suerte disfruto mucho de aquellos entrañables salones recreativos. Horas y horas de vicio, y monedas de 25 pts a doquier, jejejeje. De echo, desde hace un tiempo colecciono placas jamma. Aquellos increíbles juegos en mi casa... pero claro, me faltaba la maca. Cosa de momento imposible, pues no dispongo de sitio en mi casa. A si que cuando vi a aquellas pequeñas maravillas pensé que era la solución a mi problema.
Además, la Neo Geo siempre a sido mi consola predilecta y siempre e sentido devoción por todo lo que rodea a la emblemática SNK.
Después de enterarme de que Pocket_lucho aceptaba encargos no me lo pensé y se lo propuse. Después de explicarme las condiciones me lo empecé a plantear... "¿por que no?, podría hacerla yo..." Y a si fue.
Tres meses de intenso trabajo y tras muchas dificultades y complicaciones por fin esta acabada. Puede que no sea una recreativa "de verdad" pero os aseguro que transmite el mismo "feeling" y se juega muy bien.
El modelo es similar a la que fabricó Pocket_lucho, pero cambia un poco el diseño, ya que la e adaptado a mis gustos respetando en todo lo posible a la original. Dentro lleva una base MVS MV-1B, la pantalla es la oficial de Sony para la PSone, modelo NTSC (la Pal no vale), los botones son los Sanwa OBSF-24 y el joystick es del Space Invaders de Radica.
La marquesina se ilumina con una tira de leds apagandose y encendiendose mediante un interruptor. Además, dispone de botón de Pause y de interruptor para acceder al menú de servicio.
Teniendo en cuenta que mi conocimiento de electrónica era de 0 y que jamás habia echo trabajos de bricolaje de ningún tipo la verdad es que el resultado final es bastante bueno.
Sobre todo agradecer a Pocket_lucho la paciencia que tubo con migo, ante la avalancha de preguntas y dudas que le solté... Modelo en el que se inspira:

Versión "pocket" jejejeje. La puerta queda cerrada mediante una cerradura, imitando las diferentes puertas de las maquinas arcades. Este es uno de los muchos detalles que la diferencian del modelo en la que se basa:

Panel de control. Intentando imitar lo máximo posible el original. Otra cosa no se puede hacer, no hay espacio practicamente para nada....

La marquesina se ilumina mediante una tira de leds. Se puede apagar o encender. La verdad es que queda muy bien... La ilustración se basa en el primer modelo de marquesina de las cabinets MVS americanas.

Le e puesto un llavero con el emblema japones de la Neo-Geo. jejeje. Es un producto oficial de SNK "off course"...

Las conexiones. De izq a derecho, botón de encendido, conector para la fuente de alimentación, salida TV mediante scart (RGB), y conector para un segundo pad.

Panel de mando. Interruptores para apagar/encender la luz de la marquesina, entrar en el menú de servicio y para activar los switches 4 y 5 de la MVS para un futuro cartucho multijuegos que le pondré. Accionándolos te metes en el menú para cambiar la dificultad. (al menos en el modelo que voy a adquirir). Parece una tontería, pero me dio muchos problemas debido al poco espacio disponible para trabajar...

Y para acabar, un vídeo del funcionamiento de la máquina:
http://www.youtube.com/watch?v=Df376xR2 ... ture=g-upl
EDITO:
MONTAJE
Bueno, pues a continuación voy a explicar un poco el proceso de montaje de la maquina usando algunas de las muchas fotos que hice durante el proceso.
Han sido 3 meses de duro trabajo dedicándole 3 o 4h diarias, (a veces muchas mas...), mucho dinero invertido, muchos dolores de cabeza, noches sin dormir y problemas de todo tipo...
Como e comentado la maquina se basa en el modelo que creo Pocket_lucho, así pues los tutoriales que el hizo me vinieron de perlas. Aun así la maquina tuve que hacerla practicamente desde 0 pues no disponía de los planos de la original. (pocket-lucho no me los pudo pasar pues ya no los tenia...). Todo para mi era nuevo, pues como e comentado mis conocimientos de electrónica y de bricolaje eran nulos. Pero tras mucho estudiarla, consultar por internet y contando con la ayuda de PL, decidí que podría hacerla. Evidentemente no sabia la que se me avecinaba....
Lo primero es conseguir una MVS. No sirve cualquiera, tiene que ser el modelo MV 1B, que es la mas pequeñita de todas:

La de la foto no es la mía, pero vamos es igual. Esta placa hace años era fácil verla, pero ahora es muy difícil conseguirla.
Estuve semanas rastreando Ebay y tiendas por internet hasta que al fin di con una. En México!! nada mas y nada menos. Lo malo que es la versión USA...
Cuando me llego la probé y tras comprobar que todo estaba OK. empecé con el proyecto.
Lo siguiente en conseguir la pantalla. Usaré la de la PSone oficial de Sony y versión NTSC. (La Pal no sirve, pues no acepta los 60 hz). Se puede hacer con otra cualquiera, yo use esta porque sabia como desmontarla y prepararla gracias a los reportajes de PL de sus otras maquinas.
Al igual que la MVS, estas pantallas escasean y al ser NTSC pues peor todavía... tube suerte y gane en Ebay una nueva a un precio de risa..(nadie pujo por ella así que me la lleve por 4 duros
). Es esta:
La palanca es la del Space Invaders de Radica. Este cacharro que parece de los chinos también escasea y ahora se ven por Ebay a precios desorbitados... La pille en Ebay UK a muy buen precio. La palanca es de muy buena calidad, parece mentira que un chisme de estos lleve componentes tan buenos. Debido al poco espacio que hay es imposible poner una palanca "standard". Además, al ser pequeñita, queda bien con la escala de la maquina. Este es el cacharro:

Los botones son los Sanwa OBSF-24, utilizados normalmente como botones de start en las Candys japonesas. Su pequeño tamaño es ideal para la escala de la maquina. Los colores, los mismos que la original. El botón de start es un botón de servicio normal de un arcade:

Bueno, una vez que tenemos todo lo necesario empezamos diseñando la maquina. Yo hice varios diseños. Lo que tenia claro es que quería que la puerta llevara cerradura, así que tenia que modificar el diseño original. También quería que la decoración fuera fiel al mueble real, así que hice los diseños respetando esta.

Empezamos haciendo una maqueta con cartón para ver como quedaría todo. Después de varios intentos al final me quedo algo decente. Le coloque la palanca y los botones y el resultado fue espectacular. Después de verla supe que acabaria haciendo la maquina costase lo que costase.

Luego, después de documentarme mucho por internet, tomar apuntes, hacer esquemas de todo (y comprenderlos) empecé con la parte de la electrónica que me dio bastante por culo, aunque esta parte me gusto hacerla. Soldar y mas soldar básicamente...
Empezamos modificando la pantalla. La abrimos, le sacamos los altavoces y los conectores y le recortamos las "orejas":

En esta pagina os explican como desmontar la pantalla y el esquema para conectar la salida/entrada de audio vídeo de la pantalla. Muy importante esta parte;
http://www.papayalabs.co.uk/hacks/psonelcd.php
Luego alargamos los altavoces, cuidado porque los cables son muy delicados. Acto seguido lo que hice fue probar la pantalla en una Psone que compre en un Cash Converters (15€). Como la consola es Pal, y la pantalla es NTSC, la imagen no se veía bien, pero bueno, es solo para probar que funciona. Por cierto, los altavoces petan una cosa mala...

La pantalla modificada tiene que quedar mas o menos como en las fotos. Hay que soldar siguiendo el esquema que sale en la pagina de antes. No es necesario que lleve salida de A/V. Es opcional.

Bueno ,empezamos con el cableado. Lo primero que hacemos es el "mini-gun". Cojemos un conector Jamma hembra y le vamos soldando según el esquema de conexión de las placas MVS. Lo suyo es comprarse un conector jamma hembra con los cables ya soldados, así te ahorras mucho trabajo de soldadura.
El esquema podéis sacarlo del manual de instrucciones de la placa:
http://www.hardmvs.com/manuals/MV-1BusersManual.pdf
De aquí tenéis que sacar +12v,+ 5v y masa para alimentar la maquina, salida A/V para la pantalla, salida para el panel de control (botones y palanca) y salida para un 2º pad (opcional). Si optáis poner salida a otro mando, acordaros de que le llegue +5v para poder conectar los arcades sticks y pads de la Neo-Geo CD. Los viejos de la AES no lo necesitan.
Luego hay que hacer los alargos para poder conectar el segundo pad, la salida A/V y para poder conectar mas adelante la palanca y cada botón, por su puesto con su correspondiente toma de masa. (todos los botones y micro switchs de la palanca les tiene que llegar negativo). Os tiene que quedar algo así:

Como veis, hay que preparar las tomas de masa para cada botón y la palanca. Yo le e puesto conectores, porque es mas cómodo, pero también se pueden soldar:

Para poder sacar botón de pause, menú de servicio o lo que sea, hay que soldar a los extremos de los jumpers 1 (menú) y 8 (pause). Luego lo conectaremos a su debido interruptor:

Para alimentar la pantalla necesitamos 7,5 v. Para sacarlos necesitamos un regulador de voltaje que nos pasará los +12v a +8v necesarios para alimentarla. En concreto es el modelo 7808. En cualquier tienda de electrónica lo venden y es muy barato. Hay que ponerle un disipador porque se calienta mucho, y puede petar...
Conectar todo esto me dio mucha faena, y Pocket_lucho amablemente me echo una mano, por que la verdad es que no lo entendía bien...
Luego me construí un cable RGB usando uno que ya tenia de otra consola y le cambie el conector por el que usa la maquina. Con este cable podremos conectarla a cualquier TV que acepte señal RGB.
Una vez que lo tenemos todo, hacemos la primera prueba ya conectando la MVS con la pantalla. Y...FUNCIONA!!! no me lo podía creer...

Bueno, la parte de la electrónica ya la tenemos. Lo guardamos todo y vamos a empezar con la fabricacion del mueble. Sin duda la parte que mas por saco me dio, y la que mas pesada se me hizo...
Tube que comprarme las herramientas con lo que se me fue bastante pasta. Sierra de calar, lijadora...
La madera que utilice fue MDF de 1cm de grosor y otra un poco mas fina para el panel superior y la base para los altavoces, al ser mas fina, pude hacer la marquesina mas grande.
Empezamos a diseñar en la madera. Es importante hacerlo bien, ya que si no, luego las piezas no encajan... como pude comprobar mas adelante...

Empezamos a cortar. era la primera vez que cortaba con una sierra de calar y la verdad es que no me quedaron mal... Luego lijamos bien las piezas y empezamos a hacer los agujeros y ranuras correspondientes. Me llevo 2 fines de semana hacerlo, además, como no tengo balcón ni terraza tuve que hacerlo en el piso y la lié buena, parecía que estaba en el desierto, jejeje
. Menudo coñazo, pero bueno, las piezas ya están cortadas y lijadas. En total son 12 piezas:
Los agujeros de respiracion y la de los altavoces los hice con la dremel con su respectivo soporte, previamente hay que marcarlo todo por supuesto.

Detalle del panel de control ya terminado, mucha faena da...

La tapita que lleva el falso monedero y el panel trasero también me dieron problemas. Hay que hacer los huecos para que entre el interruptor, conectores...uf!!

Antes de ponerme a pintar quise montar primero la maquina, por que algo me decía que surgirian problemas... y efectivamente así fue...tube que rectificar una y otra vez hasta que al final todo encajo correctamente. Empezamos.
Modificamos el cartelito del falso monedero y le ponemos 25 pts jejejeje, luego lo atornillamos y listo. Al haber echo el orificio, el boton es funcional, no es fijo.

Colocamos imanes, escuadras y las bisagritas de la puerta y del panel de control. Esto me dio bastante faena tambien. Hay que hacer una muesca para que queden disimuladas:

Esto ya va pareciendo una mini recre...

Le colocamos la pantalla a modo de prueba y el falso monedero y TACHAN! Que pinta tiene! Esto promete!

Y aquí mi primer gran tropiezo. Cuando coloque la placa a modo de prueba y al meter el cartucho me di cuenta que la puerta no cerraba... HORROR! la recreativa es medio centímetro mas estrecha de lo normal y no podía cerrar la puerta ya que el cartucho sobresale medio centímetro!!!!!
![muy furioso [+furioso]](./images/smilies/nuevos/furioso.gif)
Esto me desanimo bastante y de echo el proyecto estuvo parado varias semanas pensando en como narices lo resolveria. Al final opte por lo fácil. Rebaje medio centímetro la madera y listo. A base de ir haciendo agujeritos lo hice... no queda muy estético pero bueno, un problema menos...

Seguimos. Colocamos la cerradura. Esta parte me gusto, pues el la parte mas característica de la mini recre. No tiene ningún misterio. Hacemos un agujero y colocamos la cerradura:

Listo. queda perfecta. A otra cosa!

Continuamos. Hacemos la guia donde ira sujeto el ecoglass de la marquesina. También hay que hacer lo mismo en el panel del techo,de esta manera quedara sujeta al cerrarlo todo. Me costo bastante hacerlo. Con la Dremel y con mucha paciencia... Ya que estoy aprovecho para hacer los agujeros para sujetar los altavoces...

Una vez montada da gusto verla. Ahora que se que todo esta bien y encaja perfectamente ya la puedo desmontar y prepararla para la capa de imprimación. Es importante montarla primero antes de pintarla para que luego no te lleves sorpresitas..
. Empezamos con la pintura... Un rollazo. Hay que pintar, esperar a que seque, lijar, volver a pintar... un asco...
La pintura que e utilizado es esmalte acrílico satinado. Es lo ideal ya que no huele, tarda poco en secarse y se lava facilmente. Se pinta con rodillo naturalmente, no queda un acabado profesional pero bueno... el pintar con sprays lo descarte por una mala experiencia que tuve hace poco. Tampoco tengo pistola, así que es lo que hay...
Un par de manos de imprimación...

Y un par de manos de pintura negra. Con el negro no es necesario tantas capas. La verdad esque a pesar de ser con rodillo queda bien.

La tapa superior es la única pieza que va pintada de rojo. Las demás piezas llevan vinilo. El rojo no es el mismo que el de las artes pero bueno... pintar el interior de los agujeritos también dio su faena.. (¿hay alguna cosa fácil en esta maquina?
)
Las bisagritas las pintamos también de negro. Así se disimulan mas:

Bueno. Ahora toca la decoración.
Diseñar las artes fue algo que me dio mucho la lata también, y eso que son muy sencillas. Pero es que es la primera vez que usaba el Photoshop, y claro, no es el Paint precisamente...
La que mas faena me dio fue la del panel. Necesite una semana para terminarlo todo.
Luego el problema es que en las imprentas no imprimen menos de 1 metro cuadrado, con lo cual tuve que duplicar todos los artes (menos mal que lo hice) y luego meter chorradas para ir rellenando.
Lo que pasa que la cague, ya que el vinilo no es "laminado" con lo que se mancha facilmente... en fin. Para otra vez ya lo se... Por cierto, menudo sablazo que meten las imprentas con esto...
El vinilo que e utilizado es mate. Los diseños son los mismos que los de la maquina original.

La mejor manera de colocarlo es mojando la pieza y el vinilo con agua con jabón. Intente poner un lateral en seco y el resultado fue desastroso... Mojándolo te permite colocarlo perfectamente y no quedan burbujas ni nada.

El resultado es espectacular...
.
La parte trasera también lleva vinilo, no va pintada. No tenia intencion de poner el logo "Neo-Geo", pero tube un percance con el vinilo y para disimularlo se la puse. No queda mal...

Colocamos tambien el vinilo en el bezel. En teoria deberia ir en la parte de atras del cristal, pero para eso necesitas un vinilo que tenga el adhesivo en la parte del dibujo. O inventarte algo... Lo dejo asi, ademas de la otra manera hay demasiados reflejos en la pantalla.

Bueno,una vez colocado los vinilos hay que dejarlos secar o bien tambien se puede hacer con el secador. Asi pues, enpezamos ya con el montaje definitivo.
Lo primero colocamos todos los imanes y chapitas. Sirven para sujetar la pantalla, la tapa del falso monedero y otro pequeño para que el panel quede cerrado y no se abra al jugar.

Colocamos los botones y la palanca en el panel y el falso monedero en la tapa.

Empezamos montando los laterales y el soporte del panel. Colocamos tambien la bisagrita del panel. Podeis observar el agujero que tube que hacer para colocar el boton de "Pause". De esta manera queda escondido pero a la vez accesible. Todo un lujo poder pausar en un arcade!!

Esto empieza a tomar forma...

Montamos todo los cables en el panel trasero. Como fue lo primero que hicimos solo hay que colocarlo todo. Los cables os aconsejo que los dejeis largos, porque luego va todo demasiado justo... mejor que sobre que no que falte.
De izq a der, la conexion para el 2º pad, salida tv, entrada para la funte de alimentación, interruptor on/off, entrada alimentacion a la MVS y el regulador, del cual sale el cable con el conector que alimenta la pantalla.

La verdad es que queda todo muy profesional. Luego le ponemos unos letreritos echos con el Photoshop y queda perfecto.

Colocamos el interruptor de Pause.

Empezamos a colocar todos las conexiones del panel. Menuda maraña de cables...

Comprobamos que todo este bien colocado, y que funcione. Y va todo correcto! genial!

Colocamos los altavoces. Los cables que salen de estos son bastante endebles... yo me cargue uno sin querer, asi que lo mejor es poner un buen pegote de cola termica para evitar que esto pase...

Unimos la pantalla al bezel. Yo no queria pegarla, pero como no me quedaba como yo queria opte por hacerlo... lo cual me arrepiento ahora... Le hacemos unas muescas al ecoglass para que los cables de los altavoces no molesten. Y colocamos la pantalla. Como va sujeta con imanes puede sacarse y colocarse perfectamente.

A continuacion pegamos la tira de leds, modificada previamente. Ira conectada a un interruptor.

Ahora preparamos el panel donde van los interruptores. Cojemos un trozo de plastico en forma de "L", lo marcamos, le hacemos unos agujeros y pasamos los interruptores. Luego le pegamos las pegatinas que ya habiamos echo con el Photoshop y ala, una cosa menos. La verdad esque queda chulo.

Le soldamos los cables y lo sujetamos al mueble con dos tornillitos. Hay muy poco sitio para trabajar...

Acontinuación, colocamos tambien el regulador con su disipador. Ahora nos disponemos ya a montar la placa MVS dentro del mueble.
Aqui las pase putas, ya que todo queda muy estrecho y cuesta trabajar. El follon de cables es considerable. tiene que quedar todo bien ordenadito para que luego no moleste nada... Es mas facil decirlo que hacerlo...
En esta fase del montaje no hice muchas fotos, pues estaba tan liado con la maquina que se me olvido hacerlas jejejeje

Cuando lo tenemos ya colocado montamos el lateral que falta y montamos la puerta. Colocamos la marquesina y el panel superior, retiramos los plasticos de proteccion y... VOILA! Ya tenemos nuestra mini recre Neo-Geo lista!
Probamos que todo vaya bien... Perfecto! A darle al vicio!
Ahora una foto del antes y el despues... como veis, el producto final es casi igual que la maqueta. Han pasdo 3 meses de mucho curro desde entonces, pero a valido la pena!

Y eso es todo. como podeis ver, es muy laborioso de hacer, pero no imposible. Si alguien tan inutil como yo a sido capaz de fabricarla cualquiera puede.
Eso si, se necesita mucha paciencia, tiempo y dinero...
Un saludo!

, que vivimos cerca jajaja.