A ver, teoricamente, y segun tu placa base, a los 80º si que deberia apagarse, el problema es que puede que el micro no soporte llegar a esa temperatura, y entonces, si que pasa lo que te pasa, se queda congelado, esto lo vivi hace tiempo con un socket 478.
Yo tengo tu mismo micro, y en idle esta a 34º, mientras que tu lo tienes a 60 y pico y al minuto de encenderlo, es decir, una barbaridad, me imagino que tienes el disipador generico de intel, que no es ninguna maravilla, pero no deberia darte temperaturas tan altas, yo mas bien creo que tu problema actual, es que tienes el disipador mal ajustado, esto tambien te lo digo desde la experiencia. El socket 775 es el socket que peor enganches tiene de los que he visto en mis muchos años cacharreando, y dejar bien enganchado un disipador sin backplate es tarea dificil.
Mi consejo es que intentes colocar bien el disipador, veras que se mueve pa todos laos ahora mismo, o que directamente esperes a que te llegue el noctua, no sigas forzando la maquina, porque al final la vas a romper.
Una vez puesto el noctua, vuelves a hacer el tema de mirar la temperatura en la bios, si no se te cuelga ya, pues genial, asunto resuelto...pero si se te cuelga, algo va a andar mal con esas memorias (no seran muskin eeeeee?), y tocara hacer pruebas, quitando un modulo...memtest, etc.
Ya nos cuentas. Un saludo.
PD: vaya tocho!