Marruecos encuentra petroleo a 200 km de Canarias

1, 2, 3
Earths36 escribió:A ver, que yo sepa el petroleo en aguas de Marruecos es de Marruecos, y el de España es de España. A ver si ahora Marruecos ha dado licencias falsas y se nos esta metiendo en nuestras costas. Además a Repsol no le dieron el permiso de las prospecciones?¿. De ser así no se de que os quejaís.


por arriba del agua puedes dibujar las lineas que quieras. por debajo del suelo probablemente todo el yacimiento este unido entre si por abajo. planteatelo como un vaso con dos pajitas. si uno se lo chupa todo al otro acaba por no quedarle nada.

Trog escribió:
Hereze escribió:
Trog escribió:Las probabilidades de fallo en energía nuclear son mínimos comparado con los posibles fallos en una prospección petrolera. Insisto, una vez anclada la plataforma esta se queda ahí por los siglos de los siglos. ¿Es el crudo un recurso importante? Sí. ¿España tiene? Dicen que en las Canarias. ¿Vamos a notar un aumento significativo de la calidad de vida? No porque el dinero va a ir a donde va a ir, aunque el Estado tenga un 45% de los beneficios... ya sabemos lo que hay. Porque lo sabemos.

Yo entiendo que haya que explotar los recursos pero también entiendo que no a cualquier precio. ¿De verdad os parece que estoy tan equivocado?

en otras circunstancias pue sno, pero con Marruecos haciendo lo mismo el riesgo ya existe, además que Canarias no está como para ir rechazando este tipo de industria, no puede depender del turismo toda su vida.


Yo no me jugaría el futuro de la isla simplemente por explotar ese yacimiento. Lo planteáis como si fuera un "petróleo o nada" y Canarias tiene más alternativas. Vamos, estoy seguro de que no creo que tengan que asumir semejante riesgo (para ellos y las futuras generaciones, claro) para salir adelante.

La cuestión sería decirle a Marruecos que no porque si destruyen la isla ya me dirás. Es que no puedes supeditar el futuro de la vida de muchas personas, los isleños, por el mero hecho de que hay petróleo en tus mares.

Me acabo de acordar de un gran consejo que te dan en el Metal Gear Solid de psx, el primero. Te dicen que las cajas contienen objetos, y que los objetos son muy importantes pero que no siempre merece la pena jugársela. Las Canarias no están deshabitadas, tíos, y la gente de ahí vive directamente de lo que puede aportar la isla. Si hubiera un accidente, aunque fuera "pequeño", la pesca se resentiría muchísimo.

Además... ¿no había una especie de ballena que siempre pasa por el archipiélago en las migraciones? Me suena que había una especie de ballena que tenía zonas de querencia por ese área pero estoy citando de memoria así que no puedo asegurarlo.

A mí no me merece la pena el riesgo. Igual que tampoco quiero que hagan fracking en Aragón o las minas en Galicia. Hay veces que, simplemente, el riesgo no compensa.


vives aqui?

yo si vivo aqui. y yo prefiero que se hagan las prospecciones. porque? porque a dia de hoy canarias es una comunidad POBRE, donde el unico recurso es el turismo y del dinero del turismo se lo quedan 4 gatos que son los "jefes de la industria" y el resto simplemente sobreviven. es la comunidad con mas paro juvenil, es la comunidad en la que mas ha aumentado el paro en los ultimos 10 años, es la comunidad en la que mas empleo se ha destruido. el sector primario malvive, depende de subvenciones y exportarlo es carisimo por los aranceles que se aplican (solo el tomate y el platano esta subvencionado hasta cierto punto el transporte para la exportacion. no existen medios para generar riqueza. no se, en cuantos idiomas quieres que te diga que en esta comunidad con todo nuestro fantastico buen sol y nuestras fantasticamente estupendas costas la gente se esta pudriendo y muriendo de hambre??

el petroleo constituye una alternativa. tan simple como eso. y una alternativa es necesaria. tan simple como eso.

que oh que miedo, se nos van a joder las costas y se van a morir los cachalotes? y te crees que se lo pasaran mucho mejor con los marroquies extrayendo 50 millas nauticas mas arriba?

voy a poner otro ejemplo. tu y un moro estais metidos hasta los tobillos en un pozo de barro. llega un tercero y echa 1000 monedas de euro al barro.

tu opinion es no cogerlas porque te vas a manchar de barro.
Entonces me estas diciendo que a ti te afectaría lo mismo que a mi un vertido en Canarias? Venga campeón dime lo que te va a afectar a ti. A mi me afecta en el sentido de que vivo en un pueblo de la costa, pueden llegar vertidos de petroleo a la playa donde me he criado toda la vida. Es mas, trabajo en hoteles. Tu crees que si nos llenan de mierda la costa seguiré trabajando en hoteles? O los hoteles se iran de aqui ya que la costas estan llenas de mierda y nadie querra venir aquí?


Hay que arriesgarse, a traer nuevas cosas Tenerife necesita un empujón a su economía.


Las prospecciones a los españoles les traerá un minimo beneficio ya que la gran parte del pastel se la lleva Repsol. Pero a los canarios nos jode vivos sin traer NINGUN beneficio a Canarias. Ya esta bien de que los españoles decidan por nosotros. Hemos tenido que aguantar toda la vida a un gobierno que esta a mas de 1500 km de nosotros y que no tiene ni la mas mínima idea de la realidad canaria



Vosotros SOIS españoles también., que rabia me da cuando en Tenerife la gente me pregunta y me dice ¿ tu de donde eres ? y cuando digo madrid me saltan la tontería de - ! ah eres de españa !- Pues chicos que queréis que os diga, no se por que os da rabia un gobierno como tu dices que no hacen nada, si el propio gobierno que hay aquí hace nada por incentivar el propio empleo en ninguna de sus ramas.


Como dice el compañero
que oh que miedo, se nos van a joder las costas y se van a morir los cachalotes? y te crees que se lo pasaran mucho mejor con los marroquies extrayendo 50 millas nauticas mas arriba?

Ademas de que nos vale no estropear o arriesganos a estropear la fauna marina, con perdón si la gente no tiene que comer, que es una de las zonas con mas paro , es increíble que no se quiera mirar la forma de aumentar la riqueza
Habrá hecho Juanka una llamadita a su amiguete marroquí pidiendole ayuda?
yo si vivo aqui. y yo prefiero que se hagan las prospecciones. porque? porque a dia de hoy canarias es una comunidad POBRE, donde el unico recurso es el turismo y del dinero del turismo se lo quedan 4 gatos que son los "jefes de la industria" y el resto simplemente sobreviven.


claro, claro... el dinero del petroleo se va a repartir entre "la pleve" y los jefazos no van a ver un duro ¬_¬

el destrozo con el turismo ya está hecho... ahora solo os faltaba destruir también el recurso que os está dando de comer ahora ( el turismo ) para que cuatro sinverguenzas se forren y alguno "de soria" acabe en un consejo de administración de una petrolera como premio a la labor realizada...
El problema aqui, no es de si España permite o no explotar el crudo. Es que Marruecos ya lo está haciendo!!! [mad]
Nos van a joder el medio ambiente ellos y encima se lo van a llevar puesto, mientras nosotros a protestar por el medio ambiente....
Si lo hace Repsol, con la legislación y medidas medioambientales de España, estará mucho mas controlado que hecha por Marruecos! :o
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Punto uno: Aunque encuentren petróleo en las canteras dudo mucho que vayamos a notarlo la plebe, aunque esa es mi apreciación personal.

Punto dos: Me repatea ese tipo de "canario" pseudo independentista que se cree una raza aparte al peninsular. No al "español", españoles somos todos, dejemos de hacer el ridículo que luego cuando hablan de nosotros como poco menos que isleños vestidos con hojas de palmera bien que nos jode.

Punto tres: Vivimos del turismo y somos una de las comunidades más atrasadas de España en cuanto a paro juvenil, abandono escolar y hasta hace nada éramos el culo de europa en embarazos prematuros, si alguien se cree que tenemos una sociedad canaria que pueda vivir de algo que no sea para servir copas o espera que salgamos de la mierda vendiendo plátanos que se lo piense dos veces.

Punto cuatro: Hipocresía absoluta de la mayoria de las personas que están en contra de las prospecciones, no usan coche nunca. No, ni carreteras. Hasta han tenido la mala cara dura de ir a la manifestación y rellenar el depósito de gasolina el mismo día. Admitámoslo: El riesgo de cargarnos el medio ambiente siempre ha estado ahí desde que los petroleros que están en el muelle de la avenida marítima que llevan años respostando cargados hasta las trancas de crudo lo llevamos cometiendo décadas. Ahora lo que queda súper guay y hipster es compartir fotos en facebook de no a las petroleras.

Para que se lo pille Marruecos, sea donde sea, prefiero que lo pillemos nosotros.
ipos escribió:
Trog escribió:
ipos escribió:Se debería hacer la consulta a los Canarios, en ningún momento ningún español tiene derecho a votar sobre si debe hacer las prospecciones aqui ya que a ustedes no les afecta en lo mas minimo.


Hombre, a mí sí me afectaría una tragedia medioambiental de ese calibre. Tanto en Canarias como en el Ártico, qué quieres que te diga. Pero, vale, excluye a tanta gente como quieras.


Entonces me estas diciendo que a ti te afectaría lo mismo que a mi un vertido en Canarias? Venga campeón dime lo que te va a afectar a ti. A mi me afecta en el sentido de que vivo en un pueblo de la costa, pueden llegar vertidos de petroleo a la playa donde me he criado toda la vida. Es mas, trabajo en hoteles. Tu crees que si nos llenan de mierda la costa seguiré trabajando en hoteles? O los hoteles se iran de aqui ya que la costas estan llenas de mierda y nadie querra venir aquí? Las prospecciones a los españoles les traerá un minimo beneficio ya que la gran parte del pastel se la lleva Repsol. Pero a los canarios nos jode vivos sin traer NINGUN beneficio a Canarias. Ya esta bien de que los españoles decidan por nosotros. Hemos tenido que aguantar toda la vida a un gobierno que esta a mas de 1500 km de nosotros y que no tiene ni la mas minima idea de la realidad canaria.


No entiendo tu hostilidad, la cual me está haciendo pensar que eres gilipollas. Entiendo perfectamente tu punto de vista pero creo que es egoísta y limitado, además de patéticamente excluyente.

Razones por las que me afectaría un vertido en Canarias:

- Pérdida de diversidad biológica.
- Pérdida de valor ecológico y habitabilidad del archipiélago.
- Pérdida de patrimonio natural.
- Posible propagación de la mancha (casi seguro, vaya) por las corrientes marinas.
- Pérdida (posible) del parque del Teide.
- Anulación de las posibilidades de desarrollo del archipiélago.
- Empeoramiento de la calidad del agua.
- Alteración del clima local (con sus consecuencias hacia otras zonas cercanas) puesto que dudo mucho que pueda haber evaporación del agua si hay una mancha de chapapote. Y si la hay esa lluvia no tiene que molar nada.

No sé, si quieres sigo. Tengo muchas más razones.

@GXY Vale, tío. A ti te merece la pena... Imagino que aquí por EOL no hay mucha gente que tenga ganas de tener críos. También me parece lamentable la actitud de: "canarias solo tiene turismo y el petróleo es la oportunidad de oro". Canarias tiene más cosas, seguro, pero hay que pensar y no resignarse.

De todas formas si Canarias solo tiene turismo y vas a poner una plataforma de prospección lo que vas a hacer es sacrificar el turismo para alimentar a la petrolera. Tú me dirás qué te sale más rentable a largo plazo. A mí me gustaría ver a mis hijas jugando en las playas donde me crié.

Sin embargo es mejor pensar que el trabajo en la plataforma va a sacar a las Canarias de su miseria. En fin, ¿Marruecos ya lo hace? Pues hacedlo vosotros también. Si seguramente no pase nada (en caso de que haya suficiente crudo) pero si pasa... Os vais a cargar las islas, el suroeste de Andalucía y el sur de Portugal.

Lo del ejemplo del lodo es la mayor tontería que he leído en días XD

PD: Si no recuerdo mal Canarias también es la cuarta comunidad con la relación de habitantes y fracaso escolar más alta. Aquí te enlazo un artículo de febrero pasado:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 78514.html

Igual vosotros (en general, aludiendo al concepto de jóvenes "atrapados en el turismo porque solo el turismo es viable en Canarias") deberíais curraros un poco más los estudios. Ojo, que yo no soy aquí ejemplo a seguir para nada pero... Que igual tú tienes dos carreras y seguramente hables por lo menos tres idiomas, pero no pretendas que Canarias dé un salto cualitativo en su nivel económico si un 28,3% de los alumnos en edad escolar dejan de asistir a clase porque les suda la polla.
no te compres un juego de cuchillos en el carrefour. te puedes caer encima de alguien y clavarselos por la espalda.. :-|

te das cuenta que en practicamente todos los puntos de tu alegato estas asumiendo A) que va a haber vertidos, B) que van a perjudicar el entorno y C) que ese perjuicio del entorno va a su vez a perjudicar a las personas, su vida diaria y sus trabajos?

es mucho pero que mucho suponer. y si quieres poner el ejemplo de galicia ponlo, que ni 6 meses despues del prestige ya se extraia marisco y estaban abiertas las playas y los hoteles de la zona donde se produjo el vertido. puedes poner el ejemplo de la plataforma de mexico tambien.

nadie quiere un vertido de crudo. yo tampoco, pero exagerais ampliamente con las consecuencias, incluso en un caso muy severo. a cambio de la posibilidad mas remota y mas grave, eludis todas las posibilidades intermedias muchas de las cuales pueden ser positivas para la region y para la poblacion.
GXY escribió:no te compres un juego de cuchillos en el carrefour. te puedes caer encima de alguien y clavarselos por la espalda.. :-|

te das cuenta que en practicamente todos los puntos de tu alegato estas asumiendo A) que va a haber vertidos, B) que van a perjudicar el entorno y C) que ese perjuicio del entorno va a su vez a perjudicar a las personas, su vida diaria y sus trabajos?

es mucho pero que mucho suponer. y si quieres poner el ejemplo de galicia ponlo, que ni 6 meses despues del prestige ya se extraia marisco y estaban abiertas las playas y los hoteles de la zona donde se produjo el vertido. puedes poner el ejemplo de la plataforma de mexico tambien.

nadie quiere un vertido de crudo. yo tampoco, pero exagerais ampliamente con las consecuencias, incluso en un caso muy severo. a cambio de la posibilidad mas remota y mas grave, eludis todas las posibilidades intermedias muchas de las cuales pueden ser positivas para la region y para la poblacion.


Yo ya te he dicho que seguramente no pase nada (respecto a Repsol y demás) pero que el riesgo no merece la pena. Dios mío... ¿Vais a dejar que PPSOE gestione esta operación? Es que el tema... A ver, si tú me dices que os han garantizado condiciones excepcionales, que un porcentaje fijo (susceptible de aumento) del rendimiento económico va a ser para infraestructuras en las Canarias e inversión, etc... Yo me callo la puta boca.

La cuestión es que todo lo que yo estoy asumiendo con los accidentes (factor riesgo) vosotros estáis asumiendo lo siguiente:

A) Va a darse una gestión limpia y transparente. (PPSOE... Experiencias nos sobran. Castor).
B) Va a repercutir directamente en vuestro nivel de vida y poder adquisitivo. (Lo dudo muchísimo. Remitirse al punto A).
C) Es petróleo o turismo. Es ahora o nunca. Son las únicas posibilidades de Canarias.

Joder... Tenéis uno de los telescopios más potentes del mundo y uno de los mejores observatorios astronómicos de Europa. ¿De verdad las Canarias es solo rentable por el turismo? Tenéis una ecología única, una variedad de fauna local y migratoria increíble. Vamos, muchísimo potencial.

El tema es que para el observatorio hay que saber de astronomía (que yo no sé) si quieres un puesto científico; el tema es que para observar y estudiar las aves de forma "seria" necesitas estudiar ornitología; o que ser ecólogo (estudiante de ecosistemas y entornos naturales) no es un título del World of Warcraft.

No sé si me sigues. Es como si digo que Aragón, mi tierra, solo puede sostenerse con la agricultura porque solo la agricultura del cereal es viable aquí. No sería verdad. Otra cosa es que yo haya sido gilipollas perdido durante mi época de estudiante.
Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.
anigar14 escribió:Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.


Ni los españoles ni los marroquíes vamos a oler un euro de ahí. Pero que sí, que tenéis razón, si Marruecos puede hacer una tragedia medioambiental lo lógico es que la hagamos el doble de grande y grave. Total, de perdidos al río, ¿no?
Trog escribió:
anigar14 escribió:Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.


Ni los españoles ni los marroquíes vamos a oler un euro de ahí. Pero que sí, que tenéis razón, si Marruecos puede hacer una tragedia medioambiental lo lógico es que la hagamos el doble de grande y grave. Total, de perdidos al río, ¿no?


La va a hacer de todas formas, yo ya lo dije desde un primer momento, petroleo en canarias? aquí somos un poco tontos y dejaremos que marruecos lo extraiga dejando la contaminación y sin rendir cuentas.
werdura escribió:
Trog escribió:
anigar14 escribió:Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.


Ni los españoles ni los marroquíes vamos a oler un euro de ahí. Pero que sí, que tenéis razón, si Marruecos puede hacer una tragedia medioambiental lo lógico es que la hagamos el doble de grande y grave. Total, de perdidos al río, ¿no?


La va a hacer de todas formas, yo ya lo dije desde un primer momento, petroleo en canarias? aquí somos un poco tontos y dejaremos que marruecos lo extraiga dejando la contaminación y sin rendir cuentas.


Imagino que Marruecos solo puede acceder a su parte que es la correspondiente a sus aguas. En las de Canarias no puede hacer nada.
Garranegra escribió:Tu vas a notar algo en tu calidad de vida de la extracción de ese petróleo ? [qmparto] Ni tu ni yo ni nadie de la calle, va a notar una mierda.

Claro. Si el gobierno invierte docenas de miles de millones extra en en país y baja los impuestos, el ciudadano de a pie no va a notar nada.

El problema es que en este país lo que hay es populacho obtuso, ignorante, y acrítico. Antes les complacía todo lo que hacía el gobierno porque tenían los bolsillos llenos. Ahora todo lo que haga el gobierno es reprobable y sospechoso de forma generalizada, porque el populacho esta enfadado porque tiene los bolsillos vacíos.

Ambas actitudes son igualmente acríticas y propias de un palurdo ramplón.
Trog escribió:Yo ya te he dicho que seguramente no pase nada (respecto a Repsol y demás) pero que el riesgo no merece la pena. Dios mío... ¿Vais a dejar que PPSOE gestione esta operación? Es que el tema... A ver, si tú me dices que os han garantizado condiciones excepcionales, que un porcentaje fijo (susceptible de aumento) del rendimiento económico va a ser para infraestructuras en las Canarias e inversión, etc... Yo me callo la puta boca.

La cuestión es que todo lo que yo estoy asumiendo con los accidentes (factor riesgo) vosotros estáis asumiendo lo siguiente:

A) Va a darse una gestión limpia y transparente. (PPSOE... Experiencias nos sobran. Castor).
B) Va a repercutir directamente en vuestro nivel de vida y poder adquisitivo. (Lo dudo muchísimo. Remitirse al punto A).
C) Es petróleo o turismo. Es ahora o nunca. Son las únicas posibilidades de Canarias.

Joder... Tenéis uno de los telescopios más potentes del mundo y uno de los mejores observatorios astronómicos de Europa. ¿De verdad las Canarias es solo rentable por el turismo? Tenéis una ecología única, una variedad de fauna local y migratoria increíble. Vamos, muchísimo potencial.

El tema es que para el observatorio hay que saber de astronomía (que yo no sé) si quieres un puesto científico; el tema es que para observar y estudiar las aves de forma "seria" necesitas estudiar ornitología; o que ser ecólogo (estudiante de ecosistemas y entornos naturales) no es un título del World of Warcraft.

No sé si me sigues. Es como si digo que Aragón, mi tierra, solo puede sostenerse con la agricultura porque solo la agricultura del cereal es viable aquí. No sería verdad. Otra cosa es que yo haya sido gilipollas perdido durante mi época de estudiante.


1.- ahora has variado un poco el discurso del centrado en el ecologismo al centrado en la gestion politica, pero bueno. aceptare barco.

estoy de acuerdo en que yo preferiria otro tipo de gestion economica del tema del que seguramente se va a hacer, y que lo gestionaran otros partidos politicos que no son los que gobiernan habitualmente, pero una cosa no quita del todo la otra. aunque lo haga el "PPSOE" y lo haga haciendo mamanza, si se extrae petroleo en canarias algo el estado ganara, aunque sea tener que comprar menos crudo al exterior. ya solo con ese aspecto salimos ganando algo todos los españoles, no solo los canarios.

2.- yo no digo "chocolate O cafe". digo "chocolate Y cafe". mira. aqui en canarias la balanza economica es lo siguiente: 90% servicios de los cuales mas de un 60% es turismo, construccion y servicios relacionados con ello, y 10% sectores primario y secundario de lo cual a su vez el 90% esta relacionado con la alimentacion. a dia de hoy para el empresario y para el trabajador canario la ecuacion basica es turismo o muerte, porque sin turismo lo unico que queda es muerte, a efectos practicos.

el petroleo, aunque lo vayan a sacar empresas externas no utilizando trabajadores locales y aunque la mayoria del beneficio se lo vayan a quedar la petrolera y si acaso el estado central, al menos constituye una posible via de trabajo especializado o derivado para canarias que ahora NO hay y al menos constituira una via de ingresos o de produccion para el estado español que ahora NO hay (lo que comente en el punto 1).

ya son dos puntos a favor para por lo menos saber si se va a extraer. que esa es otra. la gente habla como si ya se fuera a producir, cuando lo unico que se esta haciendo es prospeccionar para saber lo que hay.

3.- y si. por recalcar. vuelvo y te lo repito. aqui con nuestro maravilloso entorno y ecologia (que el 90% son aridos y secarrales, pero bueno, los aridos y secarrales tambien son entornos naturales) laboral y economicamente nos comemos los mocos. con nuestra produccion primaria, que la hay y muy buena tanto pesquera como agricultura y ganaderia (e incluso hay algo de industria alimentaria, transformadora y envasadora) tambien nos comemos los mocos. aqui la mayor parte del trabajo existente es o bien relacionado con el turismo, o relacionado con la construccion, o servicios para los cuales es independiente de que esto sea el paraiso de las hesperides o el centro de madrid (una tienda de ropa es una tienda de ropa la pongas donde la pongas). aqui no hay practicamente industria de ninguna clase. el trabajo de sector primario es de subsistencia y mucho de el artesanal o temporero, y el de sector servicios es en condiciones laborales de las peores del estado (tenemos de los sueldos mas bajos y de los costes de vida mas altos) y ademas con una precariedad galopante.

si te piensas que aqui podemos vivir de nuestro rico entorno natural estas muy equivocado. y de hecho el modelo de turismo (y de negocios relacionados con el) que mas ganancias tiene es el que mas da la espalda a ese entorno natural.

espero haberte ayudado a salir del error.

pd. ah, y respecto al "marruecos solo puede acceder a su parte" eso solo se cumple si los embolsamientos de crudo estan separados unos de otros. cosa que muy probablemente no sea cierta y esten unidos por dentro (de hecho es una de las cosas que se intenta averiguar con las prospecciones).

si marruecos extrae y españa no, y marruecos se enriquece y españa no, y españa 20 o 30 años despues se decide a extraer por su lado, es posible que el vaso ya este medio lleno porque marruecos sorbiendo por su pajita se lo haya bebido. de ahi que haya cierta "carrera" por los intereses con este tema. marruecos tiene muchos menos remilgos que españa y eso nos puede pasar factura a largo plazo (pero no la que estas pensando).
Lo de la gestión política lo comenté también en mis primeros mensajes. Estáis convencidos de que vais a notar un cambio. Vale, habrá un cambio temporal. Una alteración, en caso de que se llegue a hacer, pero creo que es pan para hoy y hambre para mañana.

Hay que saber que las plataformas petrolíferas permanecen indefinidamente ahí aunque ya no se trabaje en ellas. Son muchas cosas, no creo que sea solo cuestión de conformarse con que habrá trabajo y trabajo especializado. Por supuesto que eso es un dato decisivo pero, como llevo diciendo, para mí tristemente no compensa. Si ahora lo tenéis jodido no me quiero ni imaginar lo que pasaría en caso de accidente, eso tenedlo bien en cuenta, que a los seis del meses Prestige ya se pudiese vender marisco no implica que la zona esté recuperada.

Tú estás mirando por tu trabajo y su situación ahora, lo cual es lógico también, pero hay que mirar más allá. Si lo hacéis yo espero que os salga todo bien y que este sea el impulso necesario para las islas. Pero aseguraos de que ni os toman el pelo ni se escatima en seguridad. Que no se ahorra en materiales y todo eso.

Y la gestión política influye, joder, claro que influye. Ya visteis cómo fue lo del Yak-42 o el propio Prestige. Al final nadie es responsable y somos los de siempre los que nos quedamos con el mismo dinero que antes pero con un marrón monumental.

Ojalá todos los canarios pudierais hacer una especie de fuerza popular para tener representación en las negociaciones de Repsol y el gobierno central de Madrid. Aunque de todas formas también dependería de qué persona iba a ser la portavoz por lo cual...

En fin, que solo espero que si sale adelante vaya todo muy bien. No quiero ser agorero.
Gurlukovich escribió:
dogma95 escribió:En Canarias están en un 35% de paro, vamos, muy sobraditos para rechazar cualquier oportunidad de bajar el paro.

Un 35% de paro y quizá un 1% de personal formado para trabajar en extracción de petróleo (los cuales probablemente estén todos trabajando), todo sea dicho.

Canarias tiene una buena refinería en santa cruz, puede que no estén formados en extracción de petroleo pero si en algo bastante similar
uno de los planes a largo plazo de repsol si se llega a produccion es montar una refineria en gran canaria, que las dos centrales que hay son una de fueloil y otra (reciente) de ciclo combinado con recirculacion de gas. ya solo no tener que importar el combustible para abastecerlas supondria un ahorro considerable.

en algun medio se ha hablado de la reduccion del precio final del combustible pero yo en este sentido soy pesimista, ya que el 70% del precio del combustible ya son impuestos y eso no se va a reducir. al estado quiza si le salga algo mas barata la factura, pero a los ciudadanos es bastante poco probable que ocurra, ya sea con el precio de la gasolina o el de la electricidad.

pd. por supuesto que hay que exigir la maxima transparencia, medidas de seguridad y rigor en la realizacion de las acciones. pero no es en eso en lo que piensa el 90% que se postula en contra de las prospecciones. su discurso suele ir mas encaminado al "noo que me joden la playita, ¿a donde voy con el coche luego?"

pd. el año pasado ya habia rumores de que cepsa (empresa que a dia de hoy no es española sino arabe) tenia planteado chapar la refineria de tenerife porque esta muy cascada (es bastante antigua) esta muy cerca del nucleo urbano (la ciudad ha crecido y la refineria esta practicamente dentro de la ciudad) y, solo para surtir a las centrales electricas y a los coches, cepsa estaba haciendo calculos de que les salia mas economico llevar el combustible refinado, que llevar crudo a la refineria y refinarlo alli solo para satisfacer la demanda local.

evidentemente ahora con las prospecciones ese plan se ha parado a ver que pasa (aunque las prospecciones las vaya a hacer la competencia).
maesebit escribió:
Garranegra escribió:Tu vas a notar algo en tu calidad de vida de la extracción de ese petróleo ? [qmparto] Ni tu ni yo ni nadie de la calle, va a notar una mierda.

Claro. Si el gobierno invierte docenas de miles de millones extra en en país y baja los impuestos, el ciudadano de a pie no va a notar nada.

El problema es que en este país lo que hay es populacho obtuso, ignorante, y acrítico. Antes les complacía todo lo que hacía el gobierno porque tenían los bolsillos llenos. Ahora todo lo que haga el gobierno es reprobable y sospechoso de forma generalizada, porque el populacho esta enfadado porque tiene los bolsillos vacíos.

Ambas actitudes son igualmente acríticas y propias de un palurdo ramplón.


Ignorante, acrítico populacho? [carcajad] Veamos, cuanto dinero de ese petróleo va a las arcas publicas, y cuanto dinero se puede perder por un posible derrame de petróleo cerca de las costas? Aparte de los problemas causados por utilizar el fracking cerca de la costa. Cuando seas capaz de responderme a eso, valorare tu opinión, pero hasta entonces sigo creyendo que tienes una opinión cuanto menos inocentona, pero con un lenguaje ofensivo, que nada ayuda a tu visión simple del mundo.
Trog escribió:
anigar14 escribió:Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.


Ni los españoles ni los marroquíes vamos a oler un euro de ahí. Pero que sí, que tenéis razón, si Marruecos puede hacer una tragedia medioambiental lo lógico es que la hagamos el doble de grande y grave. Total, de perdidos al río, ¿no?


Lo primero, la facilidad con la que usáis el término tragedia ambiental.

Lo segundo, mientras que no convenzas a Marruecos para que no permita la perforación, es de lelos renunciar a explotar un recurso propio que deja empleo extra, ya sea directa o indirectamente, en la región.

Pongamos que no hay personal formado en Canarias para la perforación, lo mismo da. ¿Dónde se van a alojar esos empleados venidos de fuera, dónde van a consumir todo? ¿Y la industria auxiliar que genera una instalación permanente de este tipo (porque no todo va a venir importado de fuera, si aparecen proveedores cercanos)?

Es la misma historia que con los antinucleares. En vez de invertir en renovar y en instalaciones más seguras y potentes, venga, vamos a cerrar todas las centrales españolas. Por cierto, buena suerte convenciendo a los franceses de que chapen sus 60 centrales también. O de que pongan un muro real por encima de los Pirineos...
La explotación petrolera es peligrosa en sí misma. La nuclear no, el problema de las nucleares es gestionar esos residuos radiactivos para lo cual solo tenemos parches en lugar de soluciones reales. En fin, que vale, que os sale a cuenta.

Yo espero y deseo que todo vaya bien, por supuesto que sí.
werdura escribió:
Trog escribió:
anigar14 escribió:Vamos a ver si marruecos tiene un accidente en las plataformas ese crudo llega a canarias. Entonces poque no lo va a hacer españa es absurdo.

Que es peligroso pues claro pero estando ahi marruecos yo seguiria adelante eso si lo que se saque de los españoles no de compañia privadas como repsol. Para mi si se hacen las prospecciones y sacar petroleo que sea todo para los españoles no para las empresas privadas.


Ni los españoles ni los marroquíes vamos a oler un euro de ahí. Pero que sí, que tenéis razón, si Marruecos puede hacer una tragedia medioambiental lo lógico es que la hagamos el doble de grande y grave. Total, de perdidos al río, ¿no?


La va a hacer de todas formas, yo ya lo dije desde un primer momento, petroleo en canarias? aquí somos un poco tontos y dejaremos que marruecos lo extraiga dejando la contaminación y sin rendir cuentas.


Imagino que Marruecos solo puede acceder a su parte que es la correspondiente a sus aguas. En las de Canarias no puede hacer nada.[/quote]

Si, es que la contaminación se para en la frontera XD
Trog escribió:La explotación petrolera es peligrosa en sí misma. La nuclear no, el problema de las nucleares es gestionar esos residuos radiactivos para lo cual solo tenemos parches en lugar de soluciones reales. En fin, que vale, que os sale a cuenta.

Yo espero y deseo que todo vaya bien, por supuesto que sí.


Tienes toda la razón, en serio. De hecho, gran parte de la actividad industrial es peligrosa, directa o indirectamente, para la salud y/o para el medio ambiente.

Pero no por ello se puede detener el progreso ni limitar la competitividad con otros países. Hay decenas o cientos de instalaciones petrolíferas como la que se instalaría cerca de Canarias, que funcionan todos los días (y muchas, cerca de zonas muy turísticas y en países con una conciencia ecológica mucho mayor que la nuestra) sin problemas.

Por eso creo que no se debe perder esta oportunidad, prestando toda la atención posible a la seguridad, eso sí.
Gurlukovich escribió:
dogma95 escribió:En Canarias están en un 35% de paro, vamos, muy sobraditos para rechazar cualquier oportunidad de bajar el paro.

Un 35% de paro y quizá un 1% de personal formado para trabajar en extracción de petróleo (los cuales probablemente estén todos trabajando), todo sea dicho.



No todo es tener personal formado en extracción, es una industria que mueve muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.
bartletrules escribió:
Trog escribió:La explotación petrolera es peligrosa en sí misma. La nuclear no, el problema de las nucleares es gestionar esos residuos radiactivos para lo cual solo tenemos parches en lugar de soluciones reales. En fin, que vale, que os sale a cuenta.

Yo espero y deseo que todo vaya bien, por supuesto que sí.


Tienes toda la razón, en serio. De hecho, gran parte de la actividad industrial es peligrosa, directa o indirectamente, para la salud y/o para el medio ambiente.

Pero no por ello se puede detener el progreso ni limitar la competitividad con otros países. Hay decenas o cientos de instalaciones petrolíferas como la que se instalaría cerca de Canarias, que funcionan todos los días (y muchas, cerca de zonas muy turísticas y en países con una conciencia ecológica mucho mayor que la nuestra) sin problemas.

Por eso creo que no se debe perder esta oportunidad, prestando toda la atención posible a la seguridad, eso sí.


Eso está claro, hay que progresar y demás pero... Con cuidado. Yo creo que lo correcto sería hacer un referéndum, una encuesta, vaya. Tengo informaciones de todo tipo: desde los que aseguran que son todas las canarias en contra de la plataforma hasta los que aseguran que solo hay dos o tres en contra.

Lo mejor sería preguntar quiénes están a favor de la explotación y bajo qué condiciones (realistas).

@werdura XD Sí, estaba pensando en otra cosa jajaja en que Marruecos iba a quitar todo el pastel. Me he despistado ahí.
bartletrules escribió:
Pongamos que no hay personal formado en Canarias para la perforación, lo mismo da. ¿Dónde se van a alojar esos empleados venidos de fuera, dónde van a consumir todo? ¿Y la industria auxiliar que genera una instalación permanente de este tipo (porque no todo va a venir importado de fuera, si aparecen proveedores cercanos)?

Teniendo en cuenta que esa gente se pasa meses sin salir de su plataforma hasta que hay un reemplazo, diría que queda claro donde se alojan.
Gurlukovich escribió:
bartletrules escribió:
Pongamos que no hay personal formado en Canarias para la perforación, lo mismo da. ¿Dónde se van a alojar esos empleados venidos de fuera, dónde van a consumir todo? ¿Y la industria auxiliar que genera una instalación permanente de este tipo (porque no todo va a venir importado de fuera, si aparecen proveedores cercanos)?

Teniendo en cuenta que esa gente se pasa meses sin salir de su plataforma hasta que hay un reemplazo, diría que queda claro donde se alojan.


Sí, los trabajadores permanentes sin duda. ¿Y los que la construyen, y los que se encargan de los suministros, etc? Y el tráfico marítimo que atrae la actividad? Seguro que no gastan un duro, no.
Finalmente como era de esperar lo que hay en aguas Canarias no vale la pena. Se acabo la idea romántica de ser Noeruaga y de crear una super industria con trabajo.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/16/actualidad/1421397867_982902.html
Imagen
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:si quereis dejarle toda la tarta del petroleo a marruecos para que se convierta en una noruega arabe mientras ni canarias ni españa huelen ni un dolar y que sigamos dependiendo aqui en canarias de tomates y de giris con ganas de piscina, les podemos dejar a los marroquies que sigan con lo suyo.

Como si no hubieran ejemplos árabes para poner Noruega XD.

A mi personalmente me importa tres pepinos si lo va a extraer una empresa en Marruecos o en España.

+1
la gente opina como si fuera a ver un duro de todo lo que van a sacar...
Trog escribió:La explotación petrolera es peligrosa en sí misma. La nuclear no, el problema de las nucleares es gestionar esos residuos radiactivos para lo cual solo tenemos parches en lugar de soluciones reales. En fin, que vale, que os sale a cuenta.

Yo espero y deseo que todo vaya bien, por supuesto que sí.


¿Que la explotación nuclear no es peligrosas?
Pero si la extracción de uranio es muy peligrosa.
Al precio que va el petróleo cayendo muy bueno tendría que haber sido.
Hacer una perforación y tirar dentro una cerilla encendida, y problema resuelto.
Gurlukovich escribió:Al precio que va el petróleo cayendo muy bueno tendría que haber sido.


las caidas de precio del petroleo son coyunturales. la tendencia general historica es de subida, lo cual es logico ya que se trata de un producto finito (y ademas muy estrategico, pero ya solo con no ser infinito es suficiente).

de todos modos, de haber habido petroleo, la cuestion del precio no es tan relevante, porque españa no iba a comprarselo a si misma, y tampoco iba a haber una produccion como para exportar. finalmente lo que ha ocurrido es que no se ha encontrado un filon productivo, pero si se hubiera encontrado, la intencion del gobierno era que ese petroleo se destinara al consumo interno para reducir nuestra demanda de importacion actual.

ahora los ecologos de acercarse con el coche el domingo a la playita estaran celebrando la buena nueva. yo en cambio pienso que el no haber encontrado filon es una mala noticia.

coyote-san escribió:Hacer una perforación y tirar dentro una cerilla encendida, y problema resuelto.


durante 3000 y pico metros? se apaga antes de llegar abajo XD
GXY escribió:de todos modos, de haber habido petroleo, la cuestion del precio no es tan relevante, porque españa no iba a comprarselo a si misma, y tampoco iba a haber una produccion como para exportar. finalmente lo que ha ocurrido es que no se ha encontrado un filon productivo, pero si se hubiera encontrado, la intencion del gobierno era que ese petroleo se destinara al consumo interno para reducir nuestra demanda de importacion actual.

Si es más caro por barril poner una plataforma en Canarias y explotarla que traerlo desde Arabia a precio de mercado ya te digo que es relevante.
Gurlukovich escribió:Si es más caro por barril poner una plataforma en Canarias y explotarla que traerlo desde Arabia a precio de mercado ya te digo que es relevante.


eso si, pero yo te estoy diciendo cuales eran (y son) las intenciones del gobierno en cuanto al petroleo hallado en territorio propio. la idea, claro, es que montar toda la infraestructura y historias se compensa con no tener que comprar esa produccion a terceros. lo que se plantea cualquier pais con respecto a produccion propia.
134 respuestas
1, 2, 3