MANUAL - NeoGeo MVS [FAQS+Specs]

Hola [chiu]
Con este post comienzo una cadena de "manuales" sobre diferentes consolas o placas arcade y me he decido a comenzar por MVS dado que es un tema que me atrae mucho y asi de paso, como mucha gente tendra dudas, intentare ayudar a quien tenga ganas de leerselo.
La documentacion de este hilo inicial, la he sacado de hardMVS y la he traducido para facilitar o posibilitar su lectura a todo el mundo, ademas de que la he variado añadiendo cosas.
Creo no recordar haber visto ningun hilo parecido en este foro con lo cual espero os guste y sirva para algo.
PD: Quien quiera puede proceder a crear otros manuales pero lo idoneo seria seguir haciendo uso de esta estructura de titulo: MANUAL - "plataforma" [ "*" ]
* Lo que se lleva creado en el hilo para de forma rapida saber que se va a encontrar dentro (FAQS,Instalacion,Modificacion,Especificaciones..)


P: Que significan las siglas MVS?
R: Multi Video System

P: Que finalidad tiene el sistema MVS?
R: Gracias al chipset de de la placa MVS de SNK, no seria necesario cambiar de maquina para poder cambiar de juego.
MVS no es sino una placa base con uno o varios slots, en los cuales se introducen los juegos en formato cartucho.
Gracias a esta ventaja los desarrolladores le "cogieron cariño" y para 1990 ya eran aproximadamente 100 los títulos con que contaba.


P: De cuantos slots cuenta?
R: Existen varios modelos que van del de un unico slot al de 6 pasando por 2 y 4, habiendo multiples versiones del modelo de un solo slot.

P: Cuantas versiones existen del modelo de 1?
R: Existen 6 siendo estas: MV-1, MV-1A, MV-1F, MV-1FZ, MV-1C, MV-1B.
Aqui Imagen dejo el enlace a la tabla comparativa original y en castellano esta al final del hilo.


P: Puede usarse una placa MVS en una maca con conector JAMMA?
R: Funcionara correctamente pero no se asegura una compatibilidad 100%.

P: Como son las placas de un solo slot?
R: Las placas de un solo slot son las mas parecidas a JAMMA pero cuentan con la posibilidad de agregar un cuarto boton ademas de un selector de audio mono o estereo, cosa muy practica dado que las maquinas JAMMA solo son capaces de reproducir el sonido en mono.

P: Y acerca de las otras placas?
R: Las placas de 2, 4 y 6 slots son practicamente iguales que JAMMA, pero tienen la posibilidad de añadir un cuarto boton y el boton de seleccion que permitira realizar el cambio entre juegos (entre slots) sin necesidad de apagar la maquina.
Ademas tambien se puede hacer uso del sonido estereo y el switch de testeo esta colocado en diferente lugar que el de JAMMA.


P: Se puede usar un juego de AES en una placa MVS?
R: Los juegos de NeoGeo AES son solo para dicha consola al igual que los cartuchos de MVS son solo para usar con las placas arcade.
Aun asi, existen adaptadores para poder usar los cartuchos MVS en AES o la posibilidad de modificar cartuchos (bootlegs o conversiones) de AES soldando a mano las eeproms de un cartucho de MVS.


P: Se puede usar una memory de AES en MVS?
R: Si la placa arcade viene preparada para dar soporte a la misma, si.

P: Que placas admiten el uso de lector de memorys?
R: Las de 2 slots viene con el lector incorporado. Y las placas MV-1 de 1, 4 o 6 slots soportan el lector de memorys MV-IC.

P: Las placas MVS tiene un lenguage o region especifica?
R: Si; estos son Ingles-US, Ingles-Euro y Japones.

P: Se puede cambiar dicho lenguage/region?
R: Si, solamente es necesario o bien cambiar la BIOS o bien instalar una multi-BIOS.
Para ello conviene elegir una placa en la cual esta no este soldada sino solo "encajada".


P: Que diferencias existen entre las distintas regiones?
R: Hay algunas diferencias pero la mas reseñable es la no existencia de censura (efectos de sagre, etc..) en la version japonesa.

P: Que hace la multi-BIOS?
R: Nos da la posibilidad de cambiar entre la BIOS de MVS y la de AES ademas de poner la consola en ingles o japones.

P: BIOS de la AES?
R: Si, a ver...los chips que podemos ver en el interior de un cartucho de MVS son los mismos que los de los cartuchos de AES.
Mediante el cambio de BIOS podremos tener acceso a las caracteristicas especiales de los juegos de AES en nuestra maca MVS.


P: Como por ejemplo?
R: Suele ser habitual el modo practica, etc..

P: Que es una "Dedicated" cab?
R: Es una maquina arcade que viene directa de la mano de SNK, ya preparada para funcionar especialmente con MVS y los juegos diseñados para dicha placa.

P: Que es una "Conversion" cab?
R: Es una maquina arcade que fue creada para un fin diferente a hacer uso de una placa MVS, pero al final se ha adaptado para ello.

P: Que es una "Candy" cab?
R: Es una maquina arcade japonesa diseñada para jugar estando sentado.

P: Se puede poner una placa JAMMA en una maca MVS dedicada?
R: En teoria si, pero dado que el cableado de la MVS no cuenta con la linea -5V no funcionaria, habria que hacer modificaciones.
Aqui Imagen teneis los pasos a seguir y si alguien lo pide, podrian traducirse.

..Specs..
Main CPU: MC68000 @ 12MHz
Sound CPU: Z80 @ 4MHz
Sound hardware: YM2610 @ 8MHz
Sound Capability: Stereo up to 56KHz, 4 channels FM (4 operators + LFO) + 3 PSG + 1 noise + 7 4-bit ADPCM
Video hardware: 2 palette banks with 4096 (15-bit) colours each. Simple (4-bit) tile layer + 380 zoomable, linkable sprite-strips. Sprite-strips consist of upto 32 16x16 (4-bit) tiles each.
Resolution: 320x224.
Main RAM: 64KB
Sound RAM: 2KB
Video RAM: 128KB (only 68KB is used)
Main ROM: 128KB on-board (BIOS) + upto 8MB on cartridges
Sound ROM: 128KB on-board (only less then 32KB used) + upto 512KB on cartridges
Sprite ROM: up to 64MB
Tile ROM: 128KB on-board + 128KB on cartridges, later cartridges use a portion of sprite ROM that can be larger.
Sound ROM: up to 16MB
Backup RAM: 64KB
Clock/calender: NEC uPD4990a
Memory Cards: JEIDA 3.0 compliant.
-----------
PCB Configuration: Available in 1 Slot, 2 Slot, 4 Slot and 6-slot variants. Some later games also came on dedicated boards.
-----------
Revisons: There are 6 revisions of the 1 slot board, MV-1, MV-1A, MV-1B, MV-1C, MV-1F, MV-1FZ. If you have a choice, the MV-1 and MV-1F boards are the ones to pick, having stereo support and joystick ports, the MV-1 board is also the only 1 slot board to support for the MV-IC memory board.
The multislot PCBs are MV-2F, MV-4F and MV-6F and have most if not all features. The 6 slot board is notoriously unreliable, but then it's more complicated and a lot larger than the rest.
..PCBs..
[size=100]                     [color=#77cc00]MV-1    MV-1A    MV-1B    MV-1C    MV-1F    MV-1FZ    MV-2F    MV-4F    MV-6F[/color]
----------------------------------------------------------------------------------------------------
      [color=#77cc00]nº Slots[/color] |      1        1        1        1        1         1        2        4        6
[color=#77cc00]Posicion Cart.[/color] |      H        H        H        V        V         H        H        V        V
[color=#77cc00]Tipo Conexion[/color] |    Jamma    Jamma    Jamma    Jamma    Jamma     Jamma     MVS      MVS      MVS
   [color=#77cc00]Slot Memory[/color] |     NO       NO       NO       NO       NO        NO       SI       NO       NO
  [color=#77cc00]MV-IC Memory[/color] |     SI       NO       NO       NO       NO        NO       SI       SI       SI
  [color=#77cc00]Puertos Pads[/color] |     SI       NO       NO       NO       SI        NO       SI       SI       SI
[color=#77cc00]Stereo(?????)[/color] |     NO       NO       NO       NO       SI        NO       NO       NO       NO
[color=#77cc00]Stereo(placa)[/color] |     SI       NO       NO       NO       SI        NO       NO       SI       SI
  [color=#77cc00]Sound Switch[/color] |     SI       NO       NO       NO       SI        NO       NO       NO       NO
   [color=#77cc00]Jack Cascos[/color] |     NO       NO       NO       NO       NO        NO       SI       NO       NO
[color=#77cc00]Conect. Cascos[/color] |     SI       NO       NO       NO       SI        NO       NO       SI       SI
[color=#77cc00]Control Volum.[/color] |     SI       SI       SI       SI       SI        SI       SI       SI       SI
[color=#77cc00]Ct.Vol. Cascos[/color] |     SI       NO       NO       NO       SI        NO       SI       SI       SI
          [color=#77cc00]BIOS[/color] |  Encajada Encajada  Soldada  Soldada  Encajada Encajada Encajada Encajada Encajada
---------------------------------------------------------------------------------------------------- [/size]
ImagenImagen
Imagen

Espero que os haya gustado y que incluso, os pueda servir para aprender cosas que no sabiais.
Seguire ampliando este hilo, hasta llegar a poner toda la informacion relacionada con MVS.

Ciao [oki]

PD: Me acabo de dar cuenta que desde IExplorer (yo tengo ahora mismo la version 6SP2) no van bien los graficos con transparencia en PNG, pero en FireFox se ven perfectos.
Hola, 1º de todo felictarte x tu trabajo [beer]

¿Sabes cuales son las intensidades a las que funciona bien una MVS?
Es que llevo tiempo buscandolo en todo tipo de paginas con documentacion tecnica sin resultados... :(

1 saludo
Buen trabajo [amor]

Respecto a intensidades, en http://www.hardmvs.com tienes los manuales de las placas y ahi lo pone.
Mcuhas gracias [chiu] y en cuanto pueda seguire traduciendo y "mejorando" o ampliando, mas informacion sobre el tema.
Porque de paso me sirve a mi mismo para informarme mucho mas a fondo sobre el tema y si tambien sirve para ayudar a otros, como dios.
Excelente trabajo
Gran post que servira de referencia para consultas a mucha gente entre las cuales me incluyo.
Subo el post [sati] porque su curro me llevo y ademas tengo intencion de actualizarlo con mas informacion :Ð
Buen hilo, muy interesante para aprender cosillas de MVS.
Upeo el hilo porque ademas en breve me voy a poner a actualizarlo y me decidire sobre que modelo buscar etc... :)
7 respuestas