[MANUAL] CÓMO crear un hilo y cómo no

Imagen
Tiempo medio de lectura: 4 minutos
Tiempo por el que te servira: Toda la vida.

Buenas a todos.

Escribo este post, para todos aquellos que abren hilos con títulos no descriptivos ("tengo un problema...", "necesito ayuda!!"); textos demasiado cortos; sin apenas información o mal estructurados; y los ya famosos lenguajes "SMS". Sé que este tipo de individuos no me leerán. Leer no es lo suyo, lo quieren todo hecho pero por lo menos, de esta manera plasmo sobre el papel (o sobre el teclado, como se prefiera) mi humilde opinión.

Como iba diciendo, a la hora de crear un hilo, deberíamos (y repito, en mi opinión) seguir ciertas normas con las que todos nos podremos beneficiar. Lo pongo en forma de manual para quien lo quiera seguir.

0. Antes que nada...
¡¡Alto!! ¿Vas a crear un tema? ¡Primero tienes que hacer algunas cosas!
Para empezar, si es una pregunta, busca en google y en el buscador de EOL. En un 99% de los casos tu pregunta ya ha sido contestada. Solo tienes que buscar bien y utilizar los términos correctos. Si sabes ingles, o tienes algunos conocimientos, deberías curiosear por las páginas en el idioma de Shakespeare.

Si estás realizando un articulo informativo o de noticia, asegúrate que no se ha escrito ya mediante el buscador. Si todavía no se te adelantó nadie, ahora llega el momento de hacerse una reflexión: ¿Estoy capacitado para hablar de dicho tema? Las noticias no son un copiar y pegar, y deben ser reescritas, lo que conlleva tener conocimientos de la materia. En caso de no verte capaz, deja que el siguiente haga el trabajo.

1. El título.
El título es lo primero que se leerá por parte de nuestro posible futuro lector. En el caso de los hilos, el titulo no debe intentar llegar a todo el mundo, sino solo a los interesados o a quienes nos puedan ayudar.

En el caso de un hilo para pedir ayuda, debemos escribir un título que describa tanto nuestro problema, los conocimientos necesarios para resolverlo y que permita a quienes tengan tu mismo problema identificarse con el caso. Por ello, un nombre del estilo "ayudaaaa!", "tengo un problema", etc. no es el adecuado. En cambio, un titulo como "error 403 en un directorio de mi web" sí seria apropiado.

Ya, en hilos de noticias, podremos permitirnos nombres mas atrayentes. Pero, siempre respetando el contenido de la noticia y describiéndolo. Recordar, que el autobombo está mal visto. Títulos del estilo "NOTICIÓN!!! La BolSA sE CaÉEeeEEeE!!!" solo conseguirá un rechazo por la comunidad.

Pero no todo son normas: También hay trucos permitidos. Uno de ellos es poner una palabra clave entre corchetes. Por ejemplo, [PS3] Encontrado bug que permitiría la scene. Con ello conseguiremos atraer de una forma muy rápida y eficiente.

Para finalizar, recordar usar una ortografía mínima. No hablo de respetar las tildes. Hablo, de lo más básico de la lengua. Y si tenemos una errata garrafal, siempre podremos editar el titulo. Esto incluye el usar todo mayúsculas, alternando (cAsA) o símbolos extraños (...··*:| Mi post... |:*··...)

2. El mensaje.
Ya has conseguido que una persona la cual, esta interesada en hilo, entre en el. Ahora todo depende tu mensaje, lo que deseas transmitir.

Antes de continuar, debemos documentarnos. En el caso de la noticia, verificar fuentes, buscar datos de interés y todo aquello que sea necesario.
Para una pregunta, debemos recoger toda la información que podría ser necesaria. Por ejemplo, en un problema técnico con nuestro ordenador debemos recoger datos del equipo concluyentes para el problema. Si tuviésemos un problema con nuestra tarjeta Wi-Fi, facilitar el modelo de dicha tarjeta, fabricante y el sistema operativo en el que intentamos hacer funcionar dicha tarjeta serian fundamentales.

Bien, ahora empecemos. Pero no podemos empezar de cualquiera manera: un orden y una estructura del texto son fundamentales. Yo, siempre suelo usar una "plantilla".

Plantilla para textos de pregunta
{{{ Saludo }}} (--Debemos saludar, es un acto de respeto a alguien que nos va a ayudar. Por ejemplo "Buenas a todos")

{{{ Descripción de como comenzó el problema }}}. {{{ Lo que ocurre en estos momentos }}}

{{{ Datos técnicos del problema y datos de interés }}}

{{{ Despedida }}} (-- Por ejemplo, "Si necesitáis cualquiera dato mas solo pedidlo y os lo facilito :P. Muchas gracias y un saludo :D")


Plantilla para noticia o información
{{{ Resumen de lo ocurrido }}} (-- En las noticias no se suele dar un saludo)

{{{ Extensión del texto con detalles }}}

{{{ Conclusiones }}}

{{{ (optativo) Opinión personal }}}

{{{ Enlace a la noticia original y enlaces necesarios o recomendados }}}


Esto no es algo a seguir, sino una posible base que nos puede servir de referencia.

Para concluir, antes de enviar, debemos realizar una de las partes mas importantes: La comprobación. Es fundamental verificar el texto no solo de erratas, sino también de concordancia, estructura y lógica. Muchas veces solemos escribir cosas que, aunque nos pareciese tener sentido mientras las escribíamos, en realidad no lo tienen. Este paso puede incluso realizarse mientras se escribe el texto. Yo lo he hecho varias veces mientras escribía este manual.
si lo deseamos, podemos dar a enseñar a alguien nuestro mensaje antes de enviarlo. Una persona objetiva que no haya tenido relación con la escritura del contenido suele ser nuestra mejor ayuda. Tras todo esto, si, ya puedes enviar tu texto ;-)

Ante todo gracias por su atención. Espero opiniones de este manual que ayuden a mejorarlo. Si puedo, haré mas manuales de este estilo.

Un saludo, Capitanquartz.
¿ En serio ?

No creo que cambie nada esto.
Bueno, aunque de forma no tan extensa, no es la primera vez que se hace algo asi

hilo_foreros-aprended-a-preguntar_146948

saludoss
Yo he preferido hacerlo en forma de tutorial y completito, hasta mostrando plantillas y trucos :P aunque el que me mostraste ya lo había visto... :p

Me quedo con este manual para dar enlace a el en mi firma. De esta manera, si alguien hace algo incorrecto podre decirle "eh! mira mi firma..." :P y si alguien mas quiere hacerlo, es bienvenido a ello :D

Un saludo.
Respuesta:

"[manual] CÓMO crear un hilo y como no"

[Manual] Cómo crear un hilo y como no

[MANUAL] Cómo crear un hilo y como no

[Mini-tuto] Cómo crear un hilo y como no.

------------------------------------------------

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y si no me equivoco, el segundo "como" también llevaría tilde, ¿no?
Si se expresa como pregunta lleva tilde. En este caso... umm... bueno, es una palabra suelta, creo que la interpretación mas correcta es que no lo lleve. Me baso pues en mi principio de "si cometes un fallo, puedes corregirlo" :P

Por el resto espero que os guste...


Vale, ya me he hecho un lio XD
Creo que sí que lleva tilde ya que aunque retorcida (xD) es una pregunta indirecta.
BrianPeppers escribió:Creo que sí que lleva tilde ya que aunque retorcida (xD) es una pregunta indirecta.


Yo también lo creo; quedaría así:

[Manual] Cómo hacer un hilo y cómo no

o mejor

[MANUAL] Cómo hacer un hilo y cómo no
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
wabo escribió:
BrianPeppers escribió:Creo que sí que lleva tilde ya que aunque retorcida (xD) es una pregunta indirecta.


Yo también lo creo; quedaría así:

[Manual] Cómo hacer un hilo y cómo no

o mejor

[MANUAL] Cómo hacer un hilo y cómo no

Creéis y es así ;)
En definitiba un ilo esta vien acido cuando esta vien escribido i no se cometen faltas de ortografia ni se dejan acentos comas y puntos

Pd: Es vroma [+risas]
Bueno, a ver si a alguien le sirve... :P creo que es un buen manual. Parece largo pero se lee rápido. Solo 4 minutos aproximadamente.

Un saludo.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
capitanquartz escribió:Bueno, a ver si a alguien le sirve... :P creo que es un buen manual. Parece largo pero se lee rápido. Solo 4 minutos aproximadamente.

Un saludo.

Ya sé que igual hasta me llegas a odiar,pero si pones cómo y no comó te queda chapeau [sati]

Jajaja,un saludo,y buen manual [oki]
[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

... Las prisas de la mañana... perdón :P ha sido un descuido estúpido.
He tenido un día duro en el curro y me apetece tocar los cojones. Puesto que tocar los cojones así de buenas a primeras no es muy educado, en primer lugar haré un comentario positivo respecto al tutorial, y a continuación procederé a tocar los cojones.

Está muy bien el tutorial, mucha gente debería leerlo antes de postear.

Eso sí, te faltan tildes a punta pala. Tú mismo dices que es algo que no respetas, pero creo que si el texto no tuviese ningún fallo sería más convincente de lo que ya es.

Saludos!
capitanquartz escribió:0. Antes que nada...
¡¡Alto!! ¿Vas a crear un tema? ¡Primero tienes que hacer algunas cosas!
Para empezar, si es una pregunta, busca en google y en el buscador de EOL. En un 99% de los casos tu pregunta ya ha sido contestada. Solo tienes que buscar bien y utilizar los términos correctos. Si sabes ingles, o tienes algunos conocimientos, deberías curiosear por las páginas en el idioma de Shakespeare.

Si estas realizando un articulo informativo o de noticia, asegúrate que no se ha escrito ya. Hay mucha gente dispuesta a robarte la exclusiva... Para ello, usa el buscador. Si todavía no se te adelanto nadie, ahora llega el momento de hacerse una reflexión: ¿Estoy capacitado para hablar de dicho tema? Las noticias no son un copiar y pegar, y deben ser reescritas, lo que conlleva tener conocimientos de la materia. En caso de no verte capaz, deja que el siguiente haga el trabajo.



[+risas] [+risas]


kurras escribió:Bueno, aunque de forma no tan extensa, no es la primera vez que se hace algo asi

hilo_foreros-aprended-a-preguntar_146948

saludoss




Aunque es un interesante tutorial, merecería estar con chincheta para que no se abran mas hilos sobre como crear hilos :P [hallow]
Y porque está bien hecho, es incapaz de negarse este hecho
Por las erratas debo reconocer, que solo he llegado a corregir lo que me ha advertido firefox y las que he puesto yo, las cuales, no son suficientes. Teniendo en cuenta que me hayáis tenido en cuenta hasta los acentos del titulo, lo haré el fin de semana para tener mas tiempo xD

Un saludo.
capitanquartz escribió:Por las erratas debo reconocer, que solo he llegado a corregir lo que me ha advertido firefox y las que he puesto yo, las cuales, no son suficientes. Teniendo en cuenta que me hayáis tenido en cuenta hasta los acentos del titulo, lo haré el fin de semana para tener mas tiempo xD

Un saludo.



Espero que se añada a los hilos fijos, en serio.

Un saludo
Pero si la gente no se molesta en buscar crees que se van a molestar en leer este tocho?
capitanquartz escribió:Escribo este post, para todos aquellos que abren hilos con títulos no descriptivos ("tengo un problema...", "necesito ayuda!!"); textos demasiado cortos; sin apenas información o mal estructurados; y los ya famosos lenguajes "SMS". Se que este tipo de individuos no me leerán. Leer no es lo suyo, lo quieren todo hecho pero por lo menos, de esta manera plasmo sobre el papel (o sobre el teclado, como se prefiera) mi humilde opinión.
18 respuestas