Manual: Antena Externa Wifi en conector interno UFL de Ps3

FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Imagen

JEJEJEJEJEJE HOY DURANTE EL DIA, RETOCARE Y PREPARARE EL MANUAL EN CONDICIONES, LAS FOTOS DE LAS PRUEBAS, DEL MONTAJE Y DE LA INSTALCION DE LA NUEVA ANTENA ESTAN EN ESTE MENSAJE:

http://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-manual-antena-externa-wifi-en-conector-interno-ufl_1182043_s20#p1714995956

Aqui dejo un adelanto:

ESCANEO CON ANTENA INTERNA ANT0-WLAN0:


Imagen

Y aqui los resultados una vez puesta la antena de 9 dbi:

Imagen

Como vei, los resultados, la potencia se dobla en algunos casos, y en otros incluso más¡¡¡

Recordar ademas a los que habeis seguido este hilo, que solo se ha cambiado una de las antenas, la que trae conector UFL, imaginaos lo que seria tambien sustituir la que viene en la placa board wifi.



Hola, despues de mucho estudiar el tema y ver que es completamente viable, me decido a abrir este hilo un poco mas serio que el anterior, y me dispongo a esponer mi teoria sobre la implantacion de una antena externa wifi en la ps3, conectada a la board wifi interna, y sustituyendo a la que trae por defecto. Con esto lo que conseguiremos sera un aumento considerable de la potencia de emision/recepción de la señal wifi de nuestra negrita. Ademas, este procedimiento, ya se realiza en diferentes aparatos con conexion wifi, como routers, tarjetas wifi usb y pcmcia, Nintendo DS, PSP y un largo etc. Me decido a abrir este hilo, principalmente porque creo que es algo que no se ha hecho aun, y como no, estaria muy bien que saltase la primicia desde los foros de EOL.

Aqui algunos ejemplos de este mod en otros dispositivos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bien, entrando en materia en nuestra PS3, lo que primero que habia que comprobar es que contabamos con un dispositivo wifi que tuviese ademas incorporado una antena con un conector estandar, y efectivamente, el board wifi de la ps3 cuanta con un conector UFL, donde va conectada una antena situada en la parte trasera de la consola, a unos 25 cm.

Imagen

con mas detalle de la zona en cuestion, donde esta el board wifi y el conector UFL

Imagen

y aqui la antena:

Imagen

y aqui en HD, board wifi y Antena desmontado (pincha para ampliar)

Imagen

aqui dejo el enlace de una TIENDA, donde venden respuestos, y podeis comprobar su diponibilidad como accesorio desmontable.

Imagen

Entonces, ahora que ya sabemos que el MOD es posible, ¿qué necesitamos?



Una PS3 con board Wifi, esto es, que nuestra negra tenga conexion Wifi.

Imagen

Un Pigtail UFL a SMA hembra de unos 45/50 cm. (Entre 10 y 20 euros)

Imagen

Una antena con conexión SMA macho; hay de todos las potencias, desde 5 dbi hasta 50. (desde 5 euros)

Imagen

Imagen

Destornillador para Torx con pin central. (para quitar un tornillo de la Ps3 y sacar la cubierta)

Imagen

Una dremel o taladro con broca de 6 mm

Imagen

MANUAL DE DESMONTAJE Y ACCESO AL CONECTOR UFL



Desenchufamos completamente la Ps3

Imagen

Buscamos y quitamos el precinto de garantia, para acceder al tornillo Torx que nos permite quitar la cubierta.

Imagen

Quitamos el Tornillo Torx

Imagen

Ya podemos deslizar y sacar la cubierta de la Ps3

Imagen

Este es el aspecto con paños menores.

Imagen

Buscamos y quitamos los 7 tornillos Philips

Imagen

Aqui tenemos los tornillos, no os preoupeis de memorizar donde van los pequeños, Sony piensa en todo y marco sus agujeros con la letra S (small)

Imagen

Presionamos dos pestañas, para que salga la tapa superior que proteje las tripas.

Imagen

Sacamos la tapa superior y este es el aspecto. Aqui vemos, de izquierda a derecha: Lector de tarjetas, sobre el la fuente de alimentacion y a la derecha del todo el lector. Nuestro conector esta bajo el lector de tarjetas.

Imagen

10º Aqui una imagen mas de cerca del lector de tarjetas y del board wifi.

Imagen

11º quitamos los dos tornillos del lector de tarjetas.

Imagen

12º Levantamos el lector, y ya tenemos acceso al conector UFL

Imagen

imagen sin el cable (OJO: NO HACE FALTA QUITAR NADA, ESTA FOTO ES PARA ORIENTAR)

Imagen

13º En estas dos imagenes, vemos el recorrido del cable original hacia la antena y el recorrido que tiene que hacer nuestro cable.

Imagen

Imagen

14º Hacer un agujero con la broca de 6 mm donde mas nos convenga, metemos el conector SMA SIN LA PRESILLA DE ROSCA, ponemos la rosca por el otro lado y fijamos fuertemente el conector. Aqui es decisión de cada cual donde hacer el agujero, yo pensando que la antena que tengo es articulada (90º) y que ademas tengo la consola en posicion vertical, el mejor sitio seria la opcion A de la foto, aunque tambien esta guay en la opción B:

Imagen


ACLARACIONES DEL PRIMER DIA DEL PROYECTO

Gracias al conocimiento de billaxis, ahora sabemos que la ps3 no trae una antena, si no dos, una denominada a partir de ahora Antena 0, que es la que vamos a proceder a sustituir, y que esta situada a la altura del conector trasero RJ45: y otra antena soldada en la propia board wifi, y a partir de ahora denominada Antena 1.

aqui dejo una foto, retocada por mi, donde se muestra el board, y ambas antenas... tambien dejo las dos originales en HD, por si alguien quiere bichear...

Imagen

Imagen

Imagen

En mi opinión, la Antena 1 o antena trasera, es la mas facil de sustituir, ya que en lugar de ir soldada va con un latiguillo que acaba en el conector UFL, pero tambien veo factible desoldar la Antena 1 o delantera, y soldar en su lugar un pigtail con terminacion SMA, para sacar de ahy una nueva conexión externa, y con esto podriamos colocar dos antenacas de 5 dbi, al mas puro estilo router 3Com jejejeje

Imagen

Ademas, gracias a billaxis tenemos información tecnica sobre la potencia de las antenas originales de la ps3:

segun el modelo de ps3 (fecha fabricacion) tiene una ganancia u otra, actualmente el decibelio isotropico, la ganancia, es de 085-090, en las antiguas, <2007, es inferior.

tambien se pone en conocimiento del populacho, que los devkits, vienen con una antena externa, lo que seria interesante saber que tipo de conector trae la devkit para ella...

Imagen

I LOVE GOOGLE!!! bueno, despues de bichear un poco, he encontrado unas imagenes traseras en HD de un ps3 dev kit, y adivinais??? pues que traen un conector SMA para conectar una antena externa!!!!!

RF (ext)
Imagen

para ampliar y bichear
Imagen





ratataaaa EN CONSTRUCCION
Gracias, poco a poco va tomando forma, espero que alguien se anime y postee sus impresiones, y sobre todo que se decida a hacer este MOD.. yo por mi parte, mañana ire a buscar lo que hace falta para montarlo, en mi caso el Pigtail y el destornillador Torx... y en unos dias metere las fotos finales con el engendro funcionando, y sobre tod y lo mas importante, comparaciones de la conexion wifi con la antena original y la antena externa, que yo usare una de 9 dbi, que seguro que por lo menos dobla la intensidad de la señal.
Muy buen tutorial,esto servira para aumentar la potencia de recepcion de la PS3 [oki] una cosa¿cuanto alcance puede pillar con la antena mas larga?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Muy buen tutorial,esto servira para aumentar la potencia de recepcion de la PS3 [oki] una cosa¿cuanto alcance puede pillar con la antena mas larga?
Un saludo.


amigo mio, te lo digo por experiencia, la distancia no tiene limites jejejeje todo depende de la antenaa que pongas, con una de 5 dbi, lo mas basico, conseguiras un 20% mas de recepcion, y en distancia, eso podria ser como 200 metros, con una 9 dbi, la cosa puede llegar a doblarse, y ya si usas una yagi, puedes llegar a 1.000 metros, aunque esta es direccional, ademas, estan las Parrillas/satelite, si lo que oyes, conectar el dispositivo wifi a una parabolica, y entonces, imaginate...

yo comentarte, que con este portatil, con su antena interna, pillo 5 redes, ninguna a no mas de 20%: solo con haberle puesto una antena externa de 9dbi (12 euros) ya pillo mas de 30 redes, y las buenas, las pillo a casi el 60% de potencia...
Muy bueno, mis felicitaciones y con ansias de ver la continuación jejeje...


Un saludo
billaxis está baneado por "troll"
la consola no tiene una sola antena como dices, la ps3 tiene 2 antenas para el wifi y otras 2 para el bt, esa de la foto con el cable es la nº 0, va con un conector UFL normal y corriente , la otra esta en la parte delantera del circuito en placa y segun el modelo de ps3 (fecha fabricacion) tiene una ganancia u otra, actualmente el decibelio isotropico, la ganancia, es de 085-090, en las antiguas, <2007, es inferior.

antena 0, junto al rj45 en la parte trasera, antena 1, sobre el tercer usb aproximadamente.
vaya, pues ahora mismo acabo de encargar por internet el pigtail ufl/sma... y me llegara en unos dias...

despues d tu explicacion y ver que sabes muy bien de lo que hablas, ?crees que sigue siendo viable el proyecto??

?crees que merecera la pena quitar la antena 0 del conector UFL, y sustituirlo por un pigtail conectado a una antena mas potente, por ejemplo de 9dbi??
Tengo un usb wifi parecido al tuyo y quiero hacerle el mod que has hecho tu, pero al desmontarlo, no encuentro ninguna antena interior, ¿donde has soldado el conector?. Gracias y un saludo.
Imagen
billaxis está baneado por "troll"
Mx24 escribió:vaya, pues ahora mismo acabo de encargar por internet el pigtail ufl/sma... y me llegara en unos dias...

despues d tu explicacion y ver que sabes muy bien de lo que hablas, ?crees que sigue siendo viable el proyecto??

?crees que merecera la pena quitar la antena 0 del conector UFL, y sustituirlo por un pigtail conectado a una antena mas potente, por ejemplo de 9dbi??


hombre por supuesto que si, me parece una idea muy buena dicho sea de paso, lo que digo mas arriba es un dato sobre el modulo wlan, esto no puede ser nada mas que una mejora, mucha gente tiene problemas con el wifi veremos con tu proyecto que que se puede hacer, aunque nosotros no la podemos comprar sony tiene su propia antena externa para las ps3 dev, es esa de las fotos de abajo, parece una antena onmi sencilla, me apostaria algo a que es la misma que llevan las ps3.
Imagen
ELIASES2 escribió:Tengo un usb wifi parecido al tuyo y quiero hacerle el mod que has hecho tu, pero al desmontarlo, no encuentro ninguna antena interior, ¿donde has soldado el conector?. Gracias y un saludo.
Imagen


lo siento amigo, pero no creo que pueda ayudarte, esa foto la saque del foro de seguridadwireless, que tambien ando por alli, vamos, que no era mi intencion decir en mi primer post que todos esos mods los habia realizado yo, si no mas bien, mostrar que ya se han hecho muchos en diferentes aparatos...

siento no poder ayudarte mas, pasate por el siguiente enlace y a ver si tienes suerte...

http://hwagm.elhacker.net/htm/hardware.htm

tienen un foro muy bueno, sin duda el mejor hispanohablante en la materia.

PARA billaxis:

Esta muy bien dicha antenaca... una pena que solo este para los devkit, volviendo al asunto, ?crees que la antena interna llamda 0, la que tiene el conector UFL, es a la vez antena de wifi y bluetoth? en caso afirmativo, ?se puede sustituir sin problemas por una simple antena de 9 dbi como la que muestro en el prmer post, sin perder la funcionalidad bluetoth?

no se se me he exxplicado jejejeje y ya se que aunque se perdiese la funcionalidad del blutoth 0, seguiria quedando el de la antena 1, pero el asunto es si se perderia la señal de la 0 o por el contrario, tambien se ampliaria.
Hola chicos de wi-fi, no es que yo sea una eminencia, pero de electronica se un poco más .. y dudo mucho que esa antena USB, mejore de forma efectiva con ese invento ahi instalado.

Basicamente las antenas tienen un minimo de resistencia con lo cual al instalar una antena superior, ese circuito queda alterado y por tanto deja de ser efectiva, si a eso sumamos que ese modelo precisamente es de los menos potentes una razon de más para seguir pensando que no funcionara correctamente.


Que alguien demuestre lo contrario, y de está manera aprendemos tod@s.

un saludo compis elolianos
lo siento amigo, no es por ofender, pero has mezclado churras con merinas jjejeje indudablemente esa antena no es para colocarse en la ps3... el usuario en cuestion, despues de ver la foto que yo ponia en el pot principal como ejemplo de dispositivos a los cuales ya se les habian acoplaco conectores SMA para poner antenas mas potentes, me pregunto si sabia como hacerlo en dicho USB...

la idea de sustituir la antena 0 de la ps3, es algo mas simple, y no enredamos realmente con la electronica, se trata de sustituir la antena (que no dispositivo) por una mas potente.... please, leete bien el post principal, pa que veas lo que me refiero, ademas, seguro que eres de mucha ayuda.

AMPLIACION

he estado mirando lo que comentaba billaxis sobre las dos antenas, y efectivamente es asi, ahy una, denominemos REAR, o antena 0, que es la que va conetada al board wifi con el conector UFL, y la otra, que es igualita, esta ensamblada en la propia placa... cosa a la que tambien se le podria meter mano, pero eso es otro cantar...
aqui dejo una foto, retocada por mi, donde se muestra el board, y ambas antenas... tambien dejo las dos originales en HD, por si alguien quiere bichear...

Imagen

Imagen

Imagen

Como respondia billaxis, el hecho de que tenga dos antenas, una FRONTAL y otra POSTERIOR, no supone que no se pueda sustituir una de ellas, en este caso la trasera por su facilidad de desmontaje mediante un conector, y poner una externa mas potente, asi que me voy a poner manos a la obra en cuanto me llegue el Pigtail...
si el resultado es lo positivo que me espero, quizas, le meta mano a la antena 1, que como se ve en la foto, solo habria que soldar los dos cable del pigtail a la pista anterior a la antena, y luego anular esta de cualquier metodo.
ya me habia rondado el tema por la cabeza y esperaba un proyecto asi como agua de mayo xD, estare leyendo atentamente cualquier avance, muchas gracias por tu trabajo :)
ACTUALIZADO EL POST PRINCIPAL CON LOS AVANCES DEL DIA

1 Averiguacion de que tenemos no una, si no dos antenas.

2 Sabemos que las ps3 dev kit traen de serie el conector SMA para antana externa, ademas, traen de serie una antena externa mu chula.

3 fotos de todo lo anterior.

Todo en el post principal, por mi parte me voy a la cama, que la parienta se mosquea, yo hoy encarge ell pigtail, lo mas largo que encontre son 30 cm, lo normal era entre 15, 20 y 25, pero como decia, encontre una tienda en valencia, que los vende de 30 cm por 10.25 euros, yo ya pedi el mio, el jueves deberia estar en mi poder.

http://www.ciudadwireless.com/pigtail_rp-sma_-cuerpo_hembra_macho--p-614.html

aqui dejo el enlace de la pagina.
bien hecho tio !! aunq es mas o menos sencillo, que se note que hay ideas y ganas de mejorar nuestra negrita !!
un saludo
billaxis está baneado por "troll"
hola

sorry por no contestar antes tio, pero es que billaxis me deja la cuenta, jejeje

2 antenas para BT y 2 antenas para el wifi, asi que tenemos 4 en total. A ciencia cierta no se puede decir nada aun, pero se presupone una ganancia bestial con la antena que le vas a colocar, si es que no esta "limitada" en el dispositivo, no tengo idea de como va esto exactamente, poco puedo ayudarte, en un txt encontre esto sobre las antenas, hay unos pdfs con bastante informacion sobre las pruebas que realizan antes de sacarlas al mercado, me imagino estara posteado en el foro, tienen por lo menos 2 años.

La dev de psp tambien lleva ese conector como las de ps3 (la foto es un prototipo, en realidad la llevan en el centro, pero da igual eso)

Nada, suerte con el proyecto, si encuentro los pdfs los posteare, deben estar colgaos tambien en algun sitio.

bye

Bluetooth (Ver. 2.0+EDR)
Equipment Type Transceiver
Frequency of Operation 2402-2480MHz
Type of Modulation FHSS (GFSK, π/4-DQPSK, 8DPSK)
Bandwidth & Channel 1MHz & 1MHz
spacing
Power Supply (inner) DC3.3V
Antenna Type ANT1: Reverse F Antenna ANT2: Dipole Antenna
(manufacturer: SMK / AMP)
Antenna Gain ANT1: 1.85dBi (max) ANT2: 1.13 dBi (max)
Antenna Connector Type ANT1: N/A ANT2: N/A

IEEE802.11b/g WLAN
Equipment Type Transceiver
Frequency of Operation 2412-2462MHz
Type of Modulation DSSS/OFDM
Bandwidth & Channel 20MHz & 5MHz
spacing
Power Supply (inner) DC 3.3V/DC1.3V
Antenna Type ANT0: Reverse F Antenna ANT1: Reverse F Antenna
Antenna Gain ANT0: 0.86dBi (max) ANT1: 1.12dBi (max)
Antenna Connector Type ANT0: U.FL ANT1: N/A


[IEEE802.11b]
Result Limit
Ch Freq. Bit Rate P/M(PK) Cable Atten. Margin
Reading Loss
[MHz] [Mbps] [dBm] [dB] [dB] [dBm] [mW] [dBm] [mW] [dB]
Mid 2437.0 1.0 6.89 0.60 10.04 17.53 56.62 30.00 1000 12.47
Mid 2437.0 2.0 7.02 0.60 10.04 17.66 58.34 30.00 1000 12.34
Mid 2437.0 5.5 5.56 0.60 10.04 16.20 41.69 30.00 1000 13.80
Mid 2437.0 11.0 6.50 0.60 10.04 17.14 51.76 30.00 1000 12.86
[IEEE802.11b]
Result Limit
Ch Freq. Bit Rate P/M(PK) Cable Atten. Margin
Reading Loss
[MHz] [Mbps] [dBm] [dB] [dB] [dBm] [mW] [dBm] [mW] [dB]
Low 2412.0 7.4 7.38 0.60 10.04 18.02 63.39 30.00 1000 11.98
Mid 2437.0 7.0 7.02 0.60 10.04 17.66 58.34 30.00 1000 12.34
High 2462.0 6.9 6.85 0.60 10.04 17.49 56.10 30.00 1000 12.51
Sample Calculation:
Result = Reading + Cable Loss (supplied by customer) + Attenuator
* In the above table, factor 0.0dB represents no use of Atten. and/or Filter.
billaxis escribió:
IEEE802.11b/g WLAN
Equipment Type Transceiver
Frequency of Operation 2412-2462MHz
Type of Modulation DSSS/OFDM
Bandwidth & Channel 20MHz & 5MHz
spacing
Power Supply (inner) DC 3.3V/DC1.3V
Antenna Type ANT0: Reverse F Antenna ANT1: Reverse F Antenna
Antenna Gain ANT0: 0.86dBi (max) ANT1: 1.12dBi (max)
Antenna Connector Type ANT0: U.FL ANT1: N/A


[IEEE802.11b]
Result Limit
Ch Freq. Bit Rate P/M(PK) Cable Atten. Margin
Reading Loss
[MHz] [Mbps] [dBm] [dB] [dB] [dBm] [mW] [dBm] [mW] [dB]
Mid 2437.0 1.0 6.89 0.60 10.04 17.53 56.62 30.00 1000 12.47
Mid 2437.0 2.0 7.02 0.60 10.04 17.66 58.34 30.00 1000 12.34
Mid 2437.0 5.5 5.56 0.60 10.04 16.20 41.69 30.00 1000 13.80
Mid 2437.0 11.0 6.50 0.60 10.04 17.14 51.76 30.00 1000 12.86
[IEEE802.11b]
Result Limit
Ch Freq. Bit Rate P/M(PK) Cable Atten. Margin
Reading Loss
[MHz] [Mbps] [dBm] [dB] [dB] [dBm] [mW] [dBm] [mW] [dB]
Low 2412.0 7.4 7.38 0.60 10.04 18.02 63.39 30.00 1000 11.98
Mid 2437.0 7.0 7.02 0.60 10.04 17.66 58.34 30.00 1000 12.34
High 2462.0 6.9 6.85 0.60 10.04 17.49 56.10 30.00 1000 12.51
Sample Calculation:
Result = Reading + Cable Loss (supplied by customer) + Attenuator
* In the above table, factor 0.0dB represents no use of Atten. and/or Filter.


Esta informacion es muy importante, pero creo que no relevante para la sustitucion de la antena 0, aunque si me ha impresionado ver que la potencia de la ANT0-WLAN es inferior a 1 dbi!!!!! vamos, que mañana en cuanto me llegue el pigtail me pongo manos a la obra, hare unas buenas fotos de la potencia y las redes disponibles antes de hacer la modificacion, y luego volvere a hacerlo una vez instalada la antena d 9 dbi externa...

espero que no este limitado el hardware en cuanto a la capacidad de recepcion de dichos dbi's, seria una verdadera pena, lla verdad es que es un caso que ni siquiera se si se puede dar, en mi escaso conocimiento de la materia wifi, nunca he leido nada al respecto, como decia, gracias por la info, de verdad que me ilusiona mucho colaborar con gente como tu, ya me contaras de donde sacas tanta informacion jejejeje

Un saludo, y si se te ocurre algo mas, ya sabes donde postear, yo por mi parte, mañana si todo va como debe con la empresa de paqueteria, posteare los resultados.

Una cosa, y solo a modo de curiosidad, en la siguiente foto que voy a enlazar, si la amplias bien, veras que las 3 antenas que ahy en el board wifi, eso es la antena 1 wifi, la antena 0 BT y la antena 1 BT, vienen perfectamente detalladas con TEXTO, el asunto, es que donde pone ANT2-BT, parece que falta la antena, no se si me explico, parece que estan los conectores, pero es como si la antena no estuviese soldada a la placa, las otras dos antenas, la ANT1-WLAN y la ANT2-BT, sin embargo se identifican batante bien, pero la otra es como si no estuviese... quizas este por el otro lado del circuito, he mirado bien, pero tampoco me parecio ver la antena, sobre todo, si es del tamaño y dimensiones de la ANT2-BT... es solo mera curiosidad, ya que no afecta para nada al proyecto que tenemos entre manos...

Imagen

Un saludo nuevamente...
A ver si el proyecto avanza,por que desde luego tiene muy buena pinta,aunque lo de las 2 antenas pueda ser un inconveniente.
Un saludo.
FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

HIP HIP HURRAAAAA

HIP HIP HURRAAAAAAAAAAAA

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

SE DOBLA LA SEÑAL¡¡¡¡ JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

Aqui muestro una foto de antes de poner la antena, o sea, pillando wifi con la ANT0-WLAN:

Imagen

Y aqui los resultados una vez puesta la antena de 9 dbi:

Imagen

Como se aprecia, los resultados son mas que satisfactorios, y encima, recuerdo que se le puede acoplar cualquier antena con conector SMA, o sea, que se puede poner una mas pequeña, como de 5 dbi, o una Yagui, una parrila o una parabolica¡¡¡

Aqui dejo nas fotos del montaje... luego actualizare el post principal, pero vamos que deja de llamarse PROYECTO, y pasa a ser MANUAL¡¡¡

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Enhorabuena por el exito en tu proyecto,lo hare en la mia cuando se me acabe la garantia(dentro de un año XD )y probaremos a ver que tal.
Un saludo.
22 respuestas