Macbook Air (Se Apaga solo cada X) - Diario de abordo!

Muy buenas, llevo mas de un mes con el Macbook Air de mi padre y estoy que me tiro de los pelos.
Se trata de un Macbook Air 13" mid2011 (i5, 4Gb Ram/Intel HD 3000) sobre 10.9.2.

La cosa es que cuando estaba con lion, de vez en cuando me decia que se calentaba mucho (lo usa para youtube y ya sabemos como se llevan Flash y Apple....) pero nada preocupante, lo normal en el Air.
A los 3 meses de decirme eso me dice que le ha empezado a hacer una cosa muy curiosa y es que cuando le conecta el cargador... se enciende solo ( reseteado lo tipico y seguia haciendolo, revisado el asunto de la conf. de preferencias y todo ok).
Hasta que hace cosa de un mes me llama y me dice que se le apaga solo, que es insufrible, que tiene un "truco" que es dejarle toda la noche cargando y asi le deja usarlo unos 30min por las mañanas (lo justo para ver un poco el periodico y poco mas).
Desde entonces le tengo en casa y por los detalles de los acontecimientos deduje que podria tratarse de problema de sobrecalentamiento o de la batería, por lo que al no estar ya en garantía decidí abrirle.
En este mes que hace que le tengo he probado de todo: Cambiar pasta térmica (leí que algunos modelos de air del 2010 tenían ese problema), le he probado sin batería y sigue haciendolo, y controlando las temperaturas con un programa no hay nada fuera de lo normal, incluso he probado a dejar el ventilador a 6000rpm y se mantiene en 40º mas o menos, pero de repente se apaga, y si le enciendes de nuevo se apaga mas rapido de antes, y asi un bucle hasta que llega a no encender, eso si, le dejas un rato descansar y vuelve a encender durante 2 min, le das otra vez y no pasa de la manzana (9 seg), etc... etc... etc.... le pones el cargador.. y enciende solo, se vuelve a apagar.... etc. etc.....

Por lo que me quedan 3 opciones:

A- El boton de encendido del teclado esta averiado y se queda como pulsado de vez en cuando (mu raro).
B- El sensor de temperatura esta averiado y piensa que esta a tope de temperatura.
C- La placa base esta dañada.

Alguna idea?
Prueba a hablar con apple por teléfono y que te digan si hay "algun" software de diagnostico para tu ordenador...

Todo tuyo

http://support.apple.com/kb/ht1509?viewlocale=es_ES
Jar-Jar escribió:Prueba a hablar con apple por teléfono y que te digan si hay "algun" software de diagnostico para tu ordenador...

Todo tuyo

http://support.apple.com/kb/ht1509?viewlocale=es_ES


La experiencia que tengo de hablar con apple por telefono me ha demostrado que solo sirve para que te saquen los cuartos, no te dan información específica del asunto, y lo que busco es repararlo por mi mismo, aparte de que esta fuera de garantía.

Por otra parte he probado lo del link que me has facilitado (muchas gracias!) y todo esta correcto, la primera vez que lo rodé apareció como que había un error y seguidamente se apagó sin dejarme opción a verlo mas detalladamente, al dia siguiente (despues de dejarle el reposo nocturno) volví a rodar el test y como el mac aguanta mas tiempo sin apagarse despues de haber descansado pude hacer los 2 tipos de test varias veces y el resultado fue y es siempre 0 errores.

He estado investigando a fondo el asunto y aparece un error en el log que es exactamente:
previous shutdown cause 128

Por lo que he estado informandome se trata de un problema de alimentacion "desconocido" por lo que puede ser la placa base, la placa de carga o el disco ssd, vamos: cualquier cosa, pero siguieno en mi empeño en que se trata de un problema de temperaturas, me he fijado en que hay una diferencia en entre los modelos mid2011 (el mio) y el 2010, y es que el 2010 tiene doble disipador mientras que el mid2011 solo lleva 1 (lo lleva en el intel), ahora, no dejo de leer en todos lados que se trata de un procesador con el procesador gráfico integrado, pero justo a la izquierda del micro que si lleva disipador hay un micro que no lleva nada, y se calienta como el cenicero de un bingo.

Foto de la placa base del mid2011
Imagen


Fotos de la placa base del modelo 2010
Imagen


Estoy por meterle un poco de refrigeracion externa a ver si aguanta mas tiempo y descartar el tener que pillar una placa base nueva que ronda los 250€-300€.....
....aunque a las malas:
https://www.youtube.com/watch?v=Ztzv2OlQJuU
Bueno, he realizado hoy una prueba clave, tengo el MacBook Air tumbado sobre la pantalla y le he quitado la tapa inferior, le he puesto muy cerca un ventilador de salón a una velocidad baja pero fijándome que meta aire frío directamente sobre el micro que comento en el mensaje anterior (sigo en mis trece de que por mucho que digan ese micro es el de la gráfica) y el resultado no ha podido ser mejor: lleva 4 horas funcionando y le estoy metiendo caña de la buena ya que le he pinchado a una tv por medio de un adaptador a vga además de ponerle un ratón USB, por fin he podido rescatar toda la información.

Alguna idea de como refrigerarlo con algo que no sea muy cantoso?

A mi por ahora se me han ocurrido 2 opciones:

A- Comprar un disipador del modelo anterior, cortarle y hacerle una extensión (porque si no no llega) , lo que no se luego es como unirlo y como hacer que ejerza presión sobre el.... (Quizás probando a hacer tope con la tapa de la base del portátil con las típicas gomas de las rams tipo a las de una xbox360)

B- Hacerle unos pequeños agujeros a la tapa con una dremel y acoplarle un ventilador similar al original y pillar la alimentación del original para así controlarlo con el programa de las temperaturas.

:-? :-? :-?
Diario de abordo:

Hey he vuelto a ponerme con el macbook air y le he acoplado a la parte inferior un ventilador de 486 con una alimentacion de 12V a 700mA, lo he colocado sobre la tapa en modo normal pero claro, queda un hueco bastante considerable.

Prueba 1: Ventilador..... llamemosle: "Retro", sin alimentar (apagado), enciendo el poratil y pongo un video a 1080p de youtube..... a los 16min se apaga, al volver a encederlo se apaga a los segundos. Enciendo el ventilador Retro (con su consiguiente estruendo sonoro) y pulso el boton de encendido.... el mac ha aguantado mas de 3 Horas a tope, metiendole caña de todo tipo, lo apagué ya or aburrimiento.

Prueba2: Colocado disipador con goma calórica entre éste y el chip de marras que nombro en anteriores posts y sin ventilador (Tapa trasera cierra completamente). El Mac se apaga como de costumbre.

Prueba3: Disipador + Ventilador Retro: No se apaga, funciona como debe.

Conclusión: El Mac se apaga por calentamiento, cierto es que la zona que mas se calienta es la del micro "No Gráfico" de marras, pero me doy cuenta de que meter ahí un ventilador es IMPOSIBLE, y si alargo el disipador principal para acoplarle al otro me da que mucho no va a refrigerar porque se calienta cosa mala, por no decir que podria ser inculo perjudicial para el otro micro, por lo que me he decantado por "airear" el interior de la placa.

Para ello deberé Agujerear/crear rendijas con una dremel sobre la tapa inferior, pero ahora viene lo dificil ya que tengo 3 opciones:

Opción A- Acoplar unos ventiladores de portatiles viejos y relizar un anclaje para que la tapa inferior sea un poco más alta (con la consecuente pérdida de diseño) y alientar los ventiladores con la alimentacion del porpio mac para así mediante un programa de control de velocidades tenerlos siempre a mediofuego.

Opción B- Acoplar uno o más ventiladores de la tipica base refrigeradora para así alimentarlos con un usb del mac y evitar tener que cojer la alimentacion de la placa. Habria que fabricar un anclaje como el de la opcion A.

Opcion C - Fabricar una nueva tapa inferior (de madera tallada) para acoplar los ventiladores al gusto y alimentarlos por usb,

Y todo esto porque no encuentro unos ventiladores que quepan entre la tapa y la placa, realmente el hueco es ínfimo, me atrevería a decir que de 2mm.... o menos.

Alguno sabe que exista algo asi ya? O de ventiladores muy pequeños? No sé, seguro que algun juguete de los chinos lleva alguno de este tipo.....
yo venderia el macbook o lo llevaría a apple para q te lo arreglasen. Precisamente lo bueno del air es lo ligero y fino q es, si empiezas a meterle cosas se hada poco potable
no se como va el asunto pero una vez arreglé una xbox 360 con un problema de calentamiento con la cosa mas sencilla del mundo, use monedas de 2 y 5 céntimos (son de cobre) fui poniendo las monedas una encima de otra con pasta termica cada una hasta conseguir la altura deseada (que era la que hacia presión contra el chasis de la placa).

Supongo que en el caos del aire al decir que hay 2mm de espacio no necesitarás muchas monedas pero quizás disipen el calor directamente a la chapa de la tapa (que si no me equivoco es de metal) y soluciones el tema. Quizás esa opción no se te haya pasado por la cabeza pero yo al menos lo intentaría pues es un método muy eficiente de disipación del calor ya que transmite todo el calor de ese chip en concreto hacia la chapa metálica con lo que no se calentará tanto.
ciskoh escribió:no se como va el asunto pero una vez arreglé una xbox 360 con un problema de calentamiento con la cosa mas sencilla del mundo, use monedas de 2 y 5 céntimos (son de cobre) fui poniendo las monedas una encima de otra con pasta termica cada una hasta conseguir la altura deseada (que era la que hacia presión contra el chasis de la placa).

Supongo que en el caos del aire al decir que hay 2mm de espacio no necesitarás muchas monedas pero quizás disipen el calor directamente a la chapa de la tapa (que si no me equivoco es de metal) y soluciones el tema. Quizás esa opción no se te haya pasado por la cabeza pero yo al menos lo intentaría pues es un método muy eficiente de disipación del calor ya que transmite todo el calor de ese chip en concreto hacia la chapa metálica con lo que no se calentará tanto.


Pues la verdad que yo tambien realize esa jugada con una 360 en su día.... no se me había pasado por la cabeza, pero me da que lo que necesita es aire mas que disipar por la tapa.... aun asi probare.

He encontrado esto: https://www.kickstarter.com/projects/th ... acbook-pro

Tambien habia pensado en hacer el acpole del ventilador a una funda dura y quitar la inferior, creo que esta podría servir: http://newgadgetstoday.blogspot.com.es/ ... rated.html
Tiene huevos que después de gastarte una pasta en semejante bicho, debas de hacer apaños para solventar problemas de fabricación....

En fin, me voy a callar, pero es lamentable que la calidad de fabricación vaya en disminución en lugar de ir en aumento.
Diario de abordo:

Tengo este asunto muy aparcado: Hay que finiquitarlo!.
Tengo 2 opciones:
1 - Venderlo
2 - Intentar realizar un apaño con algun tipo de carcasa sin dañar las partes originales del macbook air.

Me he decantado por la 2, para la 1 siempre hay tiempo, me he puesto un limite de reparacion de 50€, después de mucho investigar en cuanto a carcasas para macbook air creo haber dado con la mas adecuada a mis necesidades (Meterle un ventilador por debajo), así que la mas idonea creo que es esta:

Ojo! imágenes gordas!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ya está comprada, me llegara el martes, por lo que creo que hay que ir preparando el resto, tengo que encontrar uno o 2 ventiladores que tranajen a 5V ya que los voy a alimentar por usb para no tocar el ventilador original.

La idea es dejar el macbook air sin la tapa trasera y colocar en su lugar la carcasa directamente, al ser una carcasa que es mas alta y encima tiene rendijas (las que no me interesen las taparé) me deja hueco para que quepa el o los ventiladores perfectamente. Quizás me decante por compar una base de refrigeración de los chinorris que ya suelen traer el cableado y los ventiladores.....

Espero poder finiquitarlo esta semana.....
Fumadikto escribió:Diario de abordo:

Tengo este asunto muy aparcado: Hay que finiquitarlo!.
Tengo 2 opciones:
1 - Venderlo
2 - Intentar realizar un apaño con algun tipo de carcasa sin dañar las partes originales del macbook air.

Me he decantado por la 2, para la 1 siempre hay tiempo, me he puesto un limite de reparacion de 50€, después de mucho investigar en cuanto a carcasas para macbook air creo haber dado con la mas adecuada a mis necesidades (Meterle un ventilador por debajo), así que la mas idonea creo que es esta:

Ojo! imágenes gordas!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ya está comprada, me llegara el martes, por lo que creo que hay que ir preparando el resto, tengo que encontrar uno o 2 ventiladores que tranajen a 5V ya que los voy a alimentar por usb para no tocar el ventilador original.

La idea es dejar el macbook air sin la tapa trasera y colocar en su lugar la carcasa directamente, al ser una carcasa que es mas alta y encima tiene rendijas (las que no me interesen las taparé) me deja hueco para que quepa el o los ventiladores perfectamente. Quizás me decante por compar una base de refrigeración de los chinorris que ya suelen traer el cableado y los ventiladores.....

Espero poder finiquitarlo esta semana.....


Vender un Mac roto no es un buen negocio porque le sacarás mucha menos pasta de la que podrías sacarle si estuviera totalmente funcional y con garantía. Habla con Apple, no menciones que el ordenador está roto, y convencelos para que te vendan un Apple Care extendido (tienes que hacerlo dentro del 1er año, pero si insistes igual te lo venden).

Luego, con el Apple Care ya activado, llevas el Mac a reparar a cualquier Apple Store y cuándo lo tengas perfecto lo vendes a un excelente precio (tener Apple Care activado sube la cotización del Mac muchísimo).

Y por cierto, POR FAVOR no te cargues la tapa del Mac para hacer un apaño totalmente anti-estético e inusable... es un crimen y sólo la tapa de aluminio que quieres cargarte ya vale un pastón que no podrás recuperar nunca (un Mac con agujero es invendible).
Gracias por los consejos, pero veo practicamente imposible que apple me venda un año de apple care a estas alturas, impensable vamos....

Por otra parte, la tapa inferior vale unos 30€ en el mercado de segundamano.
Bueno finalmente adquirí la carcasa que comenté mas atrás y le acoplé 3 ventiladores alimentados por usb, todo funciona como debe pero mete mucho ruido y mi padre no quiere andar con (según él) chapuzas, así que lo pongo en venta en el apartado compraventa.

Saludos y gracias a todos por la ayuda.
Suerte con la venta!.
Quizás lo mejor sería desmontarlo y venderlo para piezas, las pantallas del Air de segundamano se venden por sí solas por 200 y pico....
La verdad que los Air de 2011 han salido malísimos, problemas de pantallas, temperaturas, carcasas que se aflojan solas... Vamos un despiporre por parte de Apple.

Yo tengo un Air de 2011 y puuuuff, la pantalla la he cambiado 2 veces y sigue saliendo el mismo fallo... Y los tornillos de la carcasa de abajo se aflojan solos y al apoyar las manos en el unibody cruje.

Made in China total, una pena con lo que era Apple.
Bebopcoffee escribió:Suerte con la venta!.
Quizás lo mejor sería desmontarlo y venderlo para piezas, las pantallas del Air de segundamano se venden por sí solas por 200 y pico....
La verdad que los Air de 2011 han salido malísimos, problemas de pantallas, temperaturas, carcasas que se aflojan solas... Vamos un despiporre por parte de Apple.

Yo tengo un Air de 2011 y puuuuff, la pantalla la he cambiado 2 veces y sigue saliendo el mismo fallo... Y los tornillos de la carcasa de abajo se aflojan solos y al apoyar las manos en el unibody cruje.

Made in China total, una pena con lo que era Apple.


Pues fíjate que en mi familia hay 3 de estos de mid2011 y todos de fábula, ha sido este que nos ha tocado la china, pero en realidad se ha tirado unos años sin problemas.
14 respuestas