[LINUX] Yellow Dog 5.01: Kernel con soporte 3D y UDF 2.50

Hola.

Tal y como ya he comentado en algun hilo de este foro, he estado trabajando en el kernel de la Yellow Dog 5.01 (yo me abstendria de usar otras versiones) para meterle soporte 3D mediante el RSX.

No es que el kernel de soporte de aceleracion directa, si no que está preparado para darle recursos a las aplicaciones que quieran hacer uso de ella), soporte para UDF 2.50 (para ver el contenido de los bluray) , asi como correccion de un bug que hacia que al arrancar el sistema, si no hay un disco dentro de la unidad de bluray, no aparece el dispositivo.


Bien, esto esta preparado para 'torpes': basicamente, consiste en entrar como root, descomprimir los ficheros en un directorio y meter dentro el rpm del kernel (kernel-source-2.6.16-20070425.ydl.3.ppc64.rpm, que se encuentra en el directorio del DVD /YellowDog/RPMS) y ejecutar desde la consola ./install_kernel (como explico en el fichero LEEME)

Todo el proceso está automatizado: solo tienes que esperar a que termine de descomprimirse/parchearse/configurarse/compilarse/instalarse :)

Una vez concluido el proceso, tendreis que editar kboot.conf para poder arrancar con este kernel custom (lee el LEEME, que esta todo explicado ahi e incluso puedes hacer copy/paste, pero LEE EL PUTO LEEME XD)

Cuando ya tengais el nuevo kernel ejecutandose, podreis pasar a ejecutar la pequeña demo de la que incluyo el codigo fuente, para estudiarlo.

Ah! Tambien he incluido por separado, el fuente de ps3fb.c modificado, por si alguien quiere añadir sus "propiedades" a un kernel superior.


El soporte 3D

De momento, la cosa esta un poco verde: el trabajo que estan llevando a cabo, tanto los usuarios Glaurung como sobre todo IronPeter de ps2dev.org, es digno de admirar, pero todavia queda mucho por hacer.

De hecho, yo me he inspirado en su libps3rsx para poder añadir ese soporte a este kernel, que es bastante diferente a otros y que dicho sea de paso, no he conseguido ver ningun fuente directo del modulo ps3fb.c que utilizan ellos (solo algun que otro parche inconexo)

El soporte que tenemos, incluye los shaders necesarios para poder visualizar poligonos con una textura, pero por ejemplo, no hay soporte para añadir un color o dibujar un triangulo sin textura, debido a que las instrucciones hay que ensamblarlas a mano... pero lo importante es que ya se pueden hacer cosas y ahora solo queda estudiar como sacarle partido a los shaders y hacer alguna herramienta para poder generar codigo (aunque con lo que hay, es posible hacer un programa como mi Guitarfun)

Si necesitais mas informacion sobre programacion, es posible que mañana abra un hilo en el foro de Desarrollo sobre el tema, y si no, lo abris vosotros para preguntar XD .

De momento, no me enrollo más y aquí os dejo la descarga (leed el puto leeme, que no quiero ver preguntas que estan contestadas y por cierto, dejad un buen cacho de HDD libre para poder compilar el kernel, que no se cuanto necesitara)


>>Descarga del instalador<<
Mola!!! Muchas gracias Hermes
gracias por todo hermes, pero al darle a install_kernel al cabo de un rato de trbajar se me queda la pantalla en negro y no veo que trabaje el disco duro y asi se puede quedar un buen rato sin hacer nada

hago algo mal?

un saludo
Yinoto escribió:gracias por todo hermes, pero al darle a install_kernel al cabo de un rato de trbajar se me queda la pantalla en negro y no veo que trabaje el disco duro y asi se puede quedar un buen rato sin hacer nada

hago algo mal?

un saludo


Te estará saltando el salvapantallas: yo tengo desactivado el de la PS3, porque cuando tenia Fedora 8.0 se me colgaba y prefiero que no haya interferencias desde el hypervisor... , pero de todas formas, abre una consola desde gnome y compila desde ahi...

Lo unico que puede ir mal es que se quede sin memoria o sin disco duro
Hermes muchas gracias por tu trabajo, es de agradecer que alguien se tome todas estas molestias y nos lo deje todo preparadito.. :P

Bueno, he seguido todos los pasos del léeme atentamente pero no consigo hacerlo funcionar. Lo he instalado todo sin problemas, y edite el kboot haciendo copy/paste pero se queda en el arranque del kboot. No se que error dara porque no se ve nada en la pantalla ya que uso un vga-box y si no esta a 720p no se ve nada, pero se que se queda ahí porque tecleo "a ciegas" "ydl" y ya arranca.
He de decir que puse el custom como default en el kboot. Despues lo estuve revisando y vi que todas las configuraciones del kboot tenian sda2 en lugar de sda1 asi que donde ponía en el custom sda1 lo cambie por sda2, pero sigue sin funcionar.
¿Alguna solución sin tener que buscar una tv para ver el error? ¿Que estoy haciendo mal?

Saludos..

Edito: El archivo de configuracion y la imagen se han creado correctamente asi que pienso que sera del kboot.conf..
Hermes, recomiendas Yellow Dog Linux 5.01 como versión o como distro?. Lo digo porque Ubuntu también está muy bien y no sé si será más o menos sencillo transportar tu trabajo a ella.

EDITO: Creo que aquí están trabajando en ello (paquetes para Ubuntu, Gentoo...): http://forums.ps2dev.org/viewtopic.php?p=61838

Saludos.
ya he conseguido instalarlo, gracias hermes
Ahora si que me instalare linux de verdad...

Gracias Hermes por tu trabajo...

Salu2!
y ahora viene la pregunta del millon para los que lo habeis instalado.......que tal van los MKV ?????
Muchas gracias,Hermes!

Arriba la scene Made in Spain!


Salu2.
Dartanyan escribió:Hermes, recomiendas Yellow Dog Linux 5.01 como versión o como distro?. Lo digo porque Ubuntu también está muy bien y no sé si será más o menos sencillo transportar tu trabajo a ella.

EDITO: Creo que aquí están trabajando en ello (paquetes para Ubuntu, Gentoo...): http://forums.ps2dev.org/viewtopic.php?p=61838

Saludos.


Hombre, yo recomiendo la Yellow Dog 5.01, porque parece que es la que tiene mejor soporte y es mas facil de arreglar los pequeños problemas.

No las he probado todas, pero por ejemplo, cuando tuve la fedora 8.0, si se me desconectaba el raton desde el alargador USB que uso, no habia forma de que me lo pillara, no me funcionaba el reset, si saltaba el salva pantallas, al cabo de un tiempo se cuelga la consola (seguramente porque el hypervisor apaga el disco duro) , no me iba el Wifi.... y leo a otra gente con problemas similares o peores en otras distribuciones de Linux.

Curiosamente, en la YDL 5.02, hay cosas que van mal... y a mi me hace pensar que es un problema en la portabilidad en esos kernels mas nuevos, que difieren bastantes cosas.

En mi opinion, la PS3 es un ordenador especial y no se debe sacrificar funcionalidad hardware por tener el ultimo kernel, o el Linux mas completo, pues para eso tengo el PC: es mejor un Linux lo mas estable posible y sobre todo algo importante: que todo el mundo pueda hacerlo, sepa poco o mucho (yo mismo, aunque parezca mentira, estoy dando mis primeros pasos bajo Linux, pues siempre he trabajado en entornos Windows y rara vez he probado Linux por curiosidad :-O )

Lo de los paquetes esos que dices, es que han sacado un modulo llamado ps3rsx que conecta con Xorg para tratar de acelerar el entorno grafico de Linux, pero yo tengo mis reservas sobre el metodo, porque no se como se integrará con la aplicaciones que pidan en exclusiva el RSX, ni lo que pasara cuando una aplicacion haga un flip de la pantalla por el metodo usual (parece que se desactiva el FIFO que nos permite programar graficos en 3D)

Teniendo en cuenta que toda la aceleracion 3D es a causa de un hack y que una aplicacion podria desactivarlo utilizando accesos ioct normales en la pantalla, yo no supeditaria la funcionalidad de Linux a eso y dejaria el RSX para aplicaciones que se ejecuten de forma exclusiva (a menos que la mejora se produzca por utilizar directamente, VRAM en vez de XRAM)

Ademas, parece que hay que recompilar el kernel igualmente y trabaja un poco de "oidas" suponiendo algunas cosas (cuando modificando ps3fb.c, como yo he hecho, le añades las cosas directamente y en mi caso, he puesto dos metodos alternativos para poder obtener las zonas de memoria "sensibles")


El problema es que como no se establezca un estandar razonable, esto va a ser un caos: yo al menos he tratado de respetar el mismo metodo que usa IronPeter , ademas del mapeo especial de /dev/fb0 y teoricamente, esto es compatible con el uso de ese modulo nuevo .
Bueno lo he hecho y parece que ha funcionado, he editado el ps3fb.c que tenia problemas con los marcos ya que no puedo ponerlo a pantalla completa, y aun asi me sale marcos, aunque parece que son mas pequeños.

Mi pregunta es: ¿Puedo volver editar el ps3fb.c y volverlo a compilar?

Saludos.
AlterNathan escribió:Bueno lo he hecho y parece que ha funcionado, he editado el ps3fb.c que tenia problemas con los marcos ya que no puedo ponerlo a pantalla completa, y aun asi me sale marcos, aunque parece que son mas pequeños.

Mi pregunta es: ¿Puedo volver editar el ps3fb.c y volverlo a compilar?

Saludos.


Claro! :)

El script es 'inteligente', por lo que si lo llamas con todo instalado, solo hara los pasos de compilar, copiar los modulos del kernel y preparar el arranque (se detendra si encuentra un error)
Gracias Hermes.

Yo pensé que Glaurung e IronPeter estaban trabajando juntos... [360º]

Sabiendo ésto, creo que lo mejor será estar quieto y esperar a que uno de los dos trabajos tome la iniciativa. Aunque todavía desconozco en qué se diferencia cada uno de ellos :)

Por los problemas que comentas de las distros, yo también he probado varias (YDL, Gentoo y Ubuntu Feisty) y las dos últimas son, para mi, las mejores. Fedora la descarto desde el principio. Hace bastante tiempo que es un distro pésima.

YDL también está muy bien, aunque para mi su paquetería es pésima y sus repositorios de software lo peor de lo peor. El experimento que han hecho con Enlightement es algo penoso. Se nota que no me gustan los RPM?

Gentoo es la mejor y más flexible, básicamente porque es la que tengo en el PC y es con la que estoy acostumbrado a trabajar todos los días, pero no me apetecía estar compilando continuamente en PS3. Para arquitectura PS3 sus foros oficiales también están bien, aunque no como los de Ubuntu. Muchas veces, Gentoo es el sistema más puntero de todos, por su propia filosofía, dado que todos los paquetes y herramientas de compilación son parte fundamental del sistema. En Gentoo todo se instala y configura desde un terminal de texto. Si te animas, Gentoo no te defraudará, aunque al principio tienes que tener un poco de paciencia. Después de un tiempo, verás que aquello de lo que te quejabas al principio, son sus mayores virtudes, dado que puedes hacer todo lo que te de la gana. Digamos que Gentoo es el lenguaje C++ de las distros :-p

Ubuntu es un punto intermedio. Funciona todo el hardware, el soporte en los foros es bueno, y su paquetería y repositorios son las mejores de todos los sistemas compilados. Además de que el sistema de actualizaciones e instalación de paquetes es muy cómodo. Como inconvenientes: los errores en los programas de instalación y las pequeñas incompatibilidades, y la no tan fácil actualización a una nueva versión de Ubuntu (con Gentoo, por ejemplo, es sólo un comando).

Saludos.
¡Wow! Otro curro de Hermes, y esta vez, para PS3 ^^

Creo que estas navidades me instalaré el Yellow Dog Linux famoso, que no me vendrá mal.

Gracias por todo Hermes.
Pues lo he hecho todo a pie de la letra y perfecto, te sales compi,jejeje
Ahora, por pener una pega, que no a tu curro si no a mi desilusion, es que el reproducir divxs y demas va como el culo, o yo no se, o va como el culo, y no me refiero a bordes negros, sino a tirones horrendos, habra que esperar al divx oficial o a q la scene saque argu.Muchas gracias por el curro tio, salu2
Perdonar mi ignorancia pero: ¿este soporte para 3d es aprobechado por cualquier programa o los programas tienen que estar desarrollados especificamente para utilizar una libreria especifica????. Tambien ¿me podria decir alguien si estos parches sirven de algo en una 1.94?. Gracias.
Lord_Rafa escribió:Perdonar mi ignorancia pero: ¿este soporte para 3d es aprobechado por cualquier programa o los programas tienen que estar desarrollados especificamente para utilizar una libreria especifica????. Tambien ¿me podria decir alguien si estos parches sirven de algo en una 1.94?. Gracias.


creo q se deben desarrollar especificamente o parchear tambien o algo ni idea a ver q dice Hermes.

Yo por mi parte ya lo tengo montado y rulando si necesitas probar algo Hermes no dudes en hacerme un pribado con lo q sea.

PD: Que se supone q podemos ir probando los q no sabemos programar Hermes?

Salu2
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