Linux mint creo que ha perdido el rumbo

Ha salido ayer la versión nueva. La 21.3. Con pocas mejoras en mi opinión. Los cambios principales son cinnamon 6.0 y soporte wayland experimental. Luego lo de siempre, paquetes más nuevos, menos el kernel.

Pienso que lleva tiempo, que va a morir de éxito. Ya en distrowatch mx-linux basada en debian estable, está en primer lugar.

Lanzan una versión y las versiones siguientes, son cambios menores. Todas se basan en ubuntu lts, pero peor. En ubuntu los programas se van a actualizando y también el kernel. Ubuntu creo que tiene ya el kernel 6.2 o 6.3 en la lts 22.04. En cambio mint sigue con el mismo kernel 5.15 que se lanzó en noviembre del 2021. Por lo que es peor para compatibilidad y funciones del nuevo hardware.

Debian 12 tiene el kernel 6.1 lts que es más moderno que el que trae mint en su última versión. A su vez, en ubuntu, la paquetería se va actualizando con el tiempo, sin tener que cambiar el sistema (hasta fin de soporte). En mint no. En mint tienes que actualizar todo el sistema para tener esa paquetería más nueva.

A su vez, cinnamon no lo veo liviano, a pesar de su simpleza. Siempre vi algunos bugs que no pasaban en gnome o KDE. Sigue usando la gui bluez o blueman (no sé exactamente cómo se llama), que hace que mis pinchos usb bluetooth viejos no encuentren dispositivos para sincronizar. No sucede esto en gnome o kde.

Luego está su lucha con ubuntu y no querer snap. Snap vale que puede dar problemas, pero hablamos de un sistema que va destinado a "novatos" y a un novato le interesa tener todo el software disponible a golpe de click.

Actualmente linux mint es de las peores opciones para el que se compra un pc barato nuevo y quiere quitarle el windows 11 que trae. Peor compatibilidad de hardware. Con ese kernel viejo, pretender tirar con soporte hasta el 2027. Para entonces, debian 13 llevará el 7 y eso que es de lo peor en poner versiones nuevas. [+risas]

Todo por la cabezonería de sus creadores.
Supongo que todo son gustos pero si hay tanta gente que lo usa también será por algo, XD

En mi caso por ejemplo precisamente el no incorporar snap fue uno de los principales motivos de que me pasara de Ubuntu a Mint. Yo lo considero una aberración la idea de canonical de meter snaps a mansalva para todo. Yo lo encuentro útil, al igual que flatpak, para aplicaciones conflictivas o antiguas en que no hay manera de hacerlas funcionar, o otros casos particulares. Pero en general, a mi el sistema de dependencias me gusta mucho.

Y lo que dices del kernel, en el gestor de actualizaciones tienes un botón de "elegir kernel" y puedes instalar la rama 6 si quieres :)

Bueno no sé, es lo que digo, cada cual tiene sus gustos y preferencias jeje
Duendeverde escribió:Ha salido ayer la versión nueva. La 21.3. Con pocas mejoras en mi opinión. Los cambios principales son cinnamon 6.0 y soporte wayland experimental. Luego lo de siempre, paquetes más nuevos, menos el kernel.

Pienso que lleva tiempo, que va a morir de éxito. Ya en distrowatch mx-linux basada en debian estable, está en primer lugar.

Lanzan una versión y las versiones siguientes, son cambios menores. Todas se basan en ubuntu lts, pero peor. En ubuntu los programas se van a actualizando y también el kernel. Ubuntu creo que tiene ya el kernel 6.2 o 6.3 en la lts 22.04. En cambio mint sigue con el mismo kernel 5.15 que se lanzó en noviembre del 2021. Por lo que es peor para compatibilidad y funciones del nuevo hardware.

Debian 12 tiene el kernel 6.1 lts que es más moderno que el que trae mint en su última versión. A su vez, en ubuntu, la paquetería se va actualizando con el tiempo, sin tener que cambiar el sistema (hasta fin de soporte). En mint no. En mint tienes que actualizar todo el sistema para tener esa paquetería más nueva.

A su vez, cinnamon no lo veo liviano, a pesar de su simpleza. Siempre vi algunos bugs que no pasaban en gnome o KDE. Sigue usando la gui bluez o blueman (no sé exactamente cómo se llama), que hace que mis pinchos usb bluetooth viejos no encuentren dispositivos para sincronizar. No sucede esto en gnome o kde.

Luego está su lucha con ubuntu y no querer snap. Snap vale que puede dar problemas, pero hablamos de un sistema que va destinado a "novatos" y a un novato le interesa tener todo el software disponible a golpe de click.

Actualmente linux mint es de las peores opciones para el que se compra un pc barato nuevo y quiere quitarle el windows 11 que trae. Peor compatibilidad de hardware. Con ese kernel viejo, pretender tirar con soporte hasta el 2027. Para entonces, debian 13 llevará el 7 y eso que es de lo peor en poner versiones nuevas. [+risas]

Todo por la cabezonería de sus creadores.


Hola. No uso Linux Mint pero juraría que la ultima vez que lo mire podías actualizar el kernel a una versión mas reciente e incluso usar un kernel personalizado tipo Liquorix o Xanmod. Entiendo tu punto de vista pero imagino que lo hacen así por temas de estabilidad y/o compatibilidad, Ello no impide que tu conforme vayas aprendiendo o adaptándote al sistema puedas poner las cosas a tu manera.
Se puede instalar el kernel 6.5 si así se quiere, y sin usar la linea de comandos. Es ir a las actualizaciones y ahí esta la opción de los kernels...

Desde mi punto de vista Linux Mint es una de las distros que más cuida el entorno de escritorio, y lo demuestran a cada versión de Cinamon.

Bluez/blueman son para gestionar el bluetooth no son drivers en sí, prueba a ver con windows 11 a cambiar el kernel o buscar drivers para que funcionen los usb viejos de bluetooth XD
Hace mucho que no uso Linux Mint, el principal motivo por el cual me decantado mucho en esa distribución es que no tenga Snap, con el tiempo se ha vuelto más estable en cuanto a mejoras experimentales, pero es posible instalar muchas cosas o kernels mas actuales.

En mi caso, hace tiempo que volví a Debian, 12.4 a día de hoy. Y es muy difícil que salga de el. 😅
Me dio por probar y aguanté una semana.
Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.

aja, cuéntanos más a ver
Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.

Yo soy mas del tipo 'hagaselo usted mismo'. A día de hoy con Arch y encantado. Lo bonito de las distros de Linux es que puedes escoger la que mas te guste y si no te gusta ninguna te haces tu la tuya propia.
mekkon escribió:
Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.

aja, cuéntanos más a ver


En primer lugar, quiero destacar que esta es una apreciación personal. En mi experiencia de más de 10 años utilizando Linux, comencé con Ubuntu y probé varias distribuciones, pero al final me quedé con Manjaro o Arch de manera habitual.

Este año decidí comprometerme a utilizar exclusivamente Linux, buscando algo nuevo y estable. Después de leer, opté por probar Linux Mint, con la expectativa de que todo funcionaría de manera estable, solo necesitaría instalar algunos drivers como lo típico en AMD (mesa). Se suponía que esta distribución estaba diseñada para usuarios menos experimentados y que venía de serie para funcionar bien.

Sin embargo, me encontré con problemas, tanto con el wifi como con el bluetooth, que iban a paso de tortuga, requiriendo la instalación de drivers. Algunos juegos ni siquiera se abrían, experimentando glitches gráficos, y el rendimiento de Minecraft era pobre y lleno de tirones.

Al final, decidí regresar a Manjaro, donde todo funciona perfectamente, incluso el wifi y el bluetooth que venían preconfigurados sin tener que instalar nada...

Quiero subrayar nuevamente que la variedad de hardware y periféricos en Linux puede hacer que a veces sea difícil encontrar la combinación adecuada.

@Hola Mundo En mi opinión personal las distros basadas en arch son las que mejor resultado me han dado... No descargo probar Arch de serie.algún día. Ahora ando en Manjaro
Yo veo a Linux Mint como distribución para aquella gente que no quiere cambios radicales, quiere estabildad y orientado mas a maquinas con hardware ya tirando a lo viejo, para personas que solo van a usar navegación, ofimática y multimedia básica, por el tema del kernel, siempre le puedes tu actualizar el mismo.

Es una distro que valoro cuando tengo un equipo viejo que no puede con Windows junto con Kubuntu LTS.

Para mi prefiero ArchLinux.
Linux Mint lo veo para iniciados en Linux, sin cambios radicales y más sencilla de usar, luego ya van viendo si es lo que les interesa y gusta o dan el cambio a otra, yo personalmente siempre vuelvo a Debian, y a nivel laboral en mi equipo uso Fedora, tengo algún compañero que tiene montado Linux Mint, si le va bien y es cómodo para el, perfecto.

El hardware, en general no suele haber problemas, pero como des con una tarjeta de red wifi con cierto chipset, tienes que toquetear para dejarla funcional. Eso me pasaba con el portátil del trabajo, montaba una Broadcom, se podía cambiar y le pille un módulo de Intel (AX201), se acabaron los problemas, cuando me toque devolver el equipo, le dejo su tarjeta de red y listo.
AzagraMac escribió:El hardware, en general no suele haber problemas, pero como des con una tarjeta de red wifi con cierto chipset, tienes que toquetear para dejarla funcional. Eso me pasaba con el portátil del trabajo, montaba una Broadcom, se podía cambiar y le pille un módulo de Intel (AX201), se acabaron los problemas, cuando me toque devolver el equipo, le dejo su tarjeta de red y listo.

Broadcom en WIFi es el némesis de Linux, un dolor de muelas.
Rocket_Raccoon escribió:
AzagraMac escribió:El hardware, en general no suele haber problemas, pero como des con una tarjeta de red wifi con cierto chipset, tienes que toquetear para dejarla funcional. Eso me pasaba con el portátil del trabajo, montaba una Broadcom, se podía cambiar y le pille un módulo de Intel (AX201), se acabaron los problemas, cuando me toque devolver el equipo, le dejo su tarjeta de red y listo.

Broadcom en WIFi es el némesis de Linux, un dolor de muelas.

😂😂😂 Tal cual
Ahora mint viendo las quejas ha sacado mint edge que trae el kernel 6.5 de serie

Support for the most modern hardware
Cinnamon "EDGE" Edition

An "EDGE" ISO image is also available for the Cinnamon edition. This image ships with a newer kernel to be able to support the latest hardware chipsets. If you cannot boot the regular editions, we recommend you try the "EDGE" ISO instead.

https://linuxmint.com/download.php

Eso sí, sólo para cinnamon.
@Duendeverde porque sera que no se toman la molestia de hacer un "edge" para los isos de xfce y mate
@Duendeverde

Si no recuerdo mal, la popularidad de las distribuciones en distrowatch se mide en función de las secciones visitadas por los usuarios dentro de la web, lo cual no es muy extrapolable al grueso de usuarios de las diferentes distribuciones, más bien se basa en la curiosidad de los visitantes de la web.

Hace tiempo que no uso linux mint, pero creo recordar que se podía instalar la inmensa mayoría del software de ubuntu, incluidos los kernel y demás librerías (mesa, etc) actualizadas en las versiones LTS.
Yo una vez me harté de Ubuntu y sus tonterías (personalización de escritorio más fea que pegarle un padre, lo de los snaps, etc...) lo probé un tiempo pero la verdad no me hizo mucho tilín. Nuevamente, gustos personales.

Finalmente estoy con Manjaro en mi día a día y Lubuntu en mi ordenador prehistórico.
Tenia Ubuntu y me iva bien hasta que un dia dio un error, lo intente reinstalar y me sale que no se que historia al final cuando le falta poco para instalarse y he perdido un dia entero hasta que un forero de eol me recomendo mint y paraa el editor de textos y fire fox me sobra, me va mas rapido que ubuntu en el portatil del 2014, depende lo que use uno puede valer o no, la verdad que de momento contento.
Para equipos domésticos que quiero estabilidad, fácil / rápida instalación y que el usuario no toque demasiado; Mint siempre me ha salvado la papeleta.

El Kernel 5.15 no tiene porque ser malo, es una LTS hasta medidados de 2026 y si necesitas algo más específico por algún capricho del usuario nada te cierra a que puedas "tocar" el sistema.

Mi experiencia con Mint para usuarios que casi no han entrado y no quieren aprender [sólo utilizar el equipo y que funcione] ha sido y es muy buena.

Según para qué público yo la tengo en las favoritas y creo que sus desarrolladores hacen un gran trabajo ;)
Yo hace años usaba ubuntu, pero desde que la interfaz gráfica la empezaron a cargar de muchas cosas, consumía muchos recursos. Hace años me pase a linux mint xfce, y me va de fabula, no consume muchos recursos y lo uso para todo, maquinas virtuales, navegar, trabajar, para codear, diseño....etc..
El kernel lo puedes cambiar tu mismo en "Gestor de actualizaciones"--> "Ver"--> "Núcleos de Kernel"
Tienes para elegir, "5.15", "5.1", "6.1", "6.2", "6.5". Yo ahora lo mismo lo tengo en el 6.1 que tiene soporte hasta el 2027.
Lo tengo instalado en un equipo moderno. Soy un maniático de los recursos que consumen los equipos, y para mi por ahora este linux mint xfce cumple mi cometido. [beer]
uso linux mint para equipos con pocos recursos, mas aun con XFCE, pero para mi equipo personal de diario y trabajo, Debian 12
Yo también uso en casa Debian 12 puro, pero en el del curro tengo Linux Mint y también muy contento.

También tengo unos PCs realmente viejos con Devuan y Raspberry Pi OS para PC.

MX Linux lo probé cuando tenía tiempo pero no le vi tanta consistencia como los sistemas mencionados.

Todo siempre con entornos ligeros, los recursos para las aplicaciones. 😁
Aqui uno con Arch y Hyprland. Para mi lo ideal pero es que yo soy muy raro.
En mi caso a sido la distro preferida de mi madre. Ha probado varias entre ellas Ubuntu, Xubuntu, Mageia, MX, Zorin, etc... Y al final la que mas le ha gustado tanto en uso como look es Mint Mate.

En su pc personal corre bien (un HP de oficina i5 2500, 8gb ram, SSD) y es con la que ha disfrutado por mas de 2 años sin problemas. Ademas alli le agarro una impresora hp vieja sin muchos inconveniente asi que creo que le agarro cariño mas tambien por eso. Al final Mint fue el que logro desterrar Windows 7 de su vida y eso es algo positivo [plas]
Esta diestro no la he probado, pero me mantengo fiel a Debían. Hace un tiempo instalé Plasma y la verdad que bastante contento. No me ha fallado nunca. Ubuntu hace mucho tiempo que me marea y para equipos antiguos es un dolor, sobretodo los drivers gráficos.
A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.
XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.

Siempre puedes poner Gnome 42 😅
XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.

Le puedes poner otra, por ejemplo MATE.
cpcbegin escribió:
XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.

Le puedes poner otra, por ejemplo MATE.


Exacto, yo es la combinación que uso. Además Mate es de los entornos que permite usar compiz, que aunque no lo parezca sigue funcionando perfectamente XD A mi me encanta porque con compiz puedo personalizar muchas cosas que no he encontrado en ningún otro gestor de ventanas...
28 respuestas