Linkin Park - Lost

Canción inedita de la epoca de Meteora, ahora que han sacado una nueva versión para celebrar el 20 aniversario.



Estaba completamente finalizada en su día, pero no llego a salir en el disco porque solo podían meter 12 canciones y era algo parecida a Numb.
Temazo que habría podido estar en el disco perfectamente
Lloyd_Banks escribió:Temazo que habría podido estar en el disco perfectamente

De hecho, habría sido de las mejores del disco y eso que el disco es un pepino.
Los otros descartes de Meteora que han ido sacando también están muy chulos.
@Gromber @BennBeckman @Lloyd_Banks Me da a mi que no es así, están generadas por IA, igual que los vídeos, y en nada veremos nuevos álbumes
katatsumuri escribió:@Gromber @BennBeckman @Lloyd_Banks Me da a mi que no es así, están generadas por IA, igual que los vídeos, y en nada veremos nuevos álbumes

No creo. Se nota cuando es IA...
Aquí tienes un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=lm1GjjgB6Ak
Está muy conseguido, pero se aprecia que no es su voz. Tiene un sonido "raro".
BennBeckman escribió:
katatsumuri escribió:@Gromber @BennBeckman @Lloyd_Banks Me da a mi que no es así, están generadas por IA, igual que los vídeos, y en nada veremos nuevos álbumes

No creo. Se nota cuando es IA...
Aquí tienes un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=lm1GjjgB6Ak
Está muy conseguido, pero se aprecia que no es su voz. Tiene un sonido "raro".


No es así, primero de todo que hay correctores de voz y de tono, segundo que depende del modelo que se haya entrenado, ellos han podido entrenar un modelo propio o puede que hasta estén entrenando diversos modelos solo para el cantante en función de las notas de la canción.

Por otra parte, los fondos generados por IA no son coincidencia, incluso el propio videoclip, lo pone en las descripciones de los vídeos que han sido generados por IA.
Imagen
https://kaiber.ai/

Segundo, Shinnoda tiene un estudio de grabación con equipo profesional y puede hacer una producción y un mastering de gran calidad, algo que alguien desde casa sin conocimientos no puede, y es que estas herramientas en manos de grandes profesionales entendidos en el medio sacan resultados diferentes a alguien que las utiliza desde casa con conocimientos mínimos.

Puedes pasarte por aquí que verás canciones de calidad:
hilo_linkin-park-lost_2478920#p1753957599


Esta por ejemplo no tiene esos defectos, no puedes comparar los valores de producción de alguien que hace pruebas en su casa con los conocimientos de un productor musical que lleva años en la industria.


Hasta en español



Yo hice varias hace meses con modelos viejos y me costó nada hacerlas, pocos minutos, letra chatgpt copiar y pegar en la IA, voz generada en cuestión de segundos, luego un editor de audio con una instrumental, imagina alguien que pasa horas y horas depurando la canción, incluso modificando el modelo, realimentándolo con LUAs.


Esta versión es ligeramente mejor que la versión que has puesto, para que veas como puede variar en función de quien lo haya hecho.
@katatsumuri No se lo que harán en un futuro. Pero estas últimas canciones llevan la voz real de Chester.
Originally recorded during sessions for their second studio album, Meteora (2003)


PD: En todas las canciones que has puesto se nota que no es la voz original de Chester... El timbre es diferente... A poco que prestes atención te das cuenta.
Tienen un "deje" raro de cojones, no es una voz "limpia".
¿Y por qué el videoclip y los fondos de todos los vídeos están hechos con IA? ¿Por qué no pagar a un artista de verdad que los dibuje para algo tan importante como es el 20 aniversario? ¿Te piensas que esa decisión es casual?

BennBeckman escribió:@katatsumuri No se lo que harán en un futuro. Pero estas últimas canciones llevan la voz real de Chester.
Originally recorded during sessions for their second studio album, Meteora (2003)


PD: En todas las canciones que has puesto se nota que no es la voz original de Chester... El timbre es diferente... A poco que prestes atención te das cuenta.
Tienen un "deje" raro de cojones, no es una voz "limpia".




A ver, que eso lo más seguro es que han compuesto la canción, mike, la música, y la letra, y luego han contratado a un cantante con una voz parecida, para que la interprete, si has visto otras historias con modelos a las IAs les es más natural adaptarse sobre comparaciones parecidas, por ejemplo, en deepface live si no tienes una cara muy parecida a la del modelo pues no es tan realista, el modelo también influye, y sobre el cantante han sintetizado la voz.

Luego está el tema de los modelos, ellos tienen pasta, han podido contratar a ingenieros de IA para crear modelos complejos y realistas, o incluso tener acceso a IAs de pago o más depuradas, que no un modelo cutre de uberduck, ellos han entrenado su propia IA en función seguramente de algunas canciones de meteora para lograr ese sonido.

Si has jugado con IAs sabrás que puedes incluso entrenar un modelo y sacar muestras, las más parecidas a las originales, y luego usar esas muestras nuevas más parecidas para retroalimentar a un nuevo modelo perfeccionando aún mucho más respecto al modelo original, se pueden hacer cosas increíbles con IA, la mayoría de cosas que escuchas son modelos de uberduck públicos y ya de por si están muy logrados, pero es que se pueden logar modelos mucho más sofisticados retroalimentando al mismo modelo, usando LUAs

Por ejemplo, stable diffusion, el último modelo, también se ha entrenado con imágenes de midjourney.


Ellos no le han dicho a la IA canta esta letra como hacemos la mayoría de nosotros que le pegamos un texto, no, ellos lo han hecho sobre otra voz, y además de eso primero le habrán pasado varias capas, primero han sacado varias muestras sintetizadas de la performance del cantante que se vayan asemejando a la voz de chester y sobre esa nueva performance, ya con la voz más parecida, han hecho otra pasada en busca de otro resultado aún más parecido, y sobre esos resultados seguro que han usado varios modelos de Chester.
@katatsumuri Shinoda ha hecho muchas entrevistas y dice que querían videoclips de animación tipo "manga" hechos por IA.
Pero la voz es la de Chester grabada en el estudio cuando hicieron Meteora.
No le des más vueltas, no es IA...
BennBeckman escribió:@katatsumuri Shinoda ha hecho muchas entrevistas y dice que querían videoclips de animación tipo "manga" hechos por IA.
Pero la voz es la de Chester grabada en el estudio cuando hicieron Meteora.
No le des más vueltas, no es IA...

Es lo que yo creo, y voy a seguir creyéndolo, tú eres libre de creer lo que quieras, lo del manga se entiende, pero no lo de animación con IA porque par eso contratas a un dibujante.


Incluso te he explicado el método de síntesis que han podido utilizar, bastante diferente al que se suele utilizar por nosotros, y luego te he hablado de que los modelos se pueden retroalimentar y que de la primera toma puedes agarrar varias salidas y de esas salidas hacer nuevas tomas más aproximadas a lo que buscas, porque al principio es probable que salgan cosas raras, pasa incluso con los modelos de imagen.
katatsumuri escribió:
BennBeckman escribió:@katatsumuri Shinoda ha hecho muchas entrevistas y dice que querían videoclips de animación tipo "manga" hechos por IA.
Pero la voz es la de Chester grabada en el estudio cuando hicieron Meteora.
No le des más vueltas, no es IA...

Es lo que yo creo, y voy a seguir creyéndolo, tú eres libre de creer lo que quieras, lo del manga se entiende, pero no lo de animación con IA porque par eso contratas a un dibujante.

En el videoclip de Lost dijeron que querían hacer una IA con imagenes reales suyas de conciertos.
La voz de Chester en esas canciones no son IA. Tu puedes creer en fantasmas si quieres, pero lo que es, es.
BennBeckman escribió:
katatsumuri escribió:
BennBeckman escribió:@katatsumuri Shinoda ha hecho muchas entrevistas y dice que querían videoclips de animación tipo "manga" hechos por IA.
Pero la voz es la de Chester grabada en el estudio cuando hicieron Meteora.
No le des más vueltas, no es IA...

Es lo que yo creo, y voy a seguir creyéndolo, tú eres libre de creer lo que quieras, lo del manga se entiende, pero no lo de animación con IA porque par eso contratas a un dibujante.

En el videoclip de Lost dijeron que querían hacer una IA con imagenes reales suyas de conciertos.
La voz de Chester en esas canciones no son IA. Tu puedes creer en fantasmas si quieres, pero lo que es, es.

Si la gente encima se enfadó de que podría haber usado a artistas reales para hacer eso en su memoria, eso se puede hacer con personas perfectamente si les das los cortes de los vídeos que quieren llevar a un anime.




Estás viendo por internet infinidad de canciones alucinantes hechas por personas cualquiera que tienen cero conocimientos de composición y producción seguramente, que usan texto a voz para crear eso, y me estás diciendo a la misma vez que alguien con la repercusión y el dinero de Shinoda no puede permitirse llevar todo eso a otro nivel? Me estás comparando una película grabada con teléfono con una película grabada en hollywood.


Básicamente me estás comparando esto




Con esto:

@katatsumuri Lost es muy buena, y ya han dicho que es de aquella época.
Lloyd_Banks escribió:@katatsumuri Lost es muy buena, y ya han dicho que es de aquella época.

Yo no me creo lo que me dicen si no me lo demuestran, nadie sabe como se ha hecho, y tampoco creo que se haya comentado mucho el tema de la voz, se ha comentado el tema del arte visual que está hecho de forma descarada por ese mismo motivo.

Además que ya he expuesto que el modelo de síntesis es muy diferente al común, se ha hecho con la performance de otro artista y se ha ido sintetizando la voz, por pistas, aunque eso se hiciera por esa gente de internet nunca lograrían ese resultado tan perfecto porque no estaría trabajando sobre las acapellas por pistas con coros y dobles voces, si, con pistas independientes de todos esos componentes de la voz, sintetizados por separado al detalle.

Además que no sabemos ni que IA ha usado, cada vez hay más IAs que salen, no sabemos si ha tenido acceso incluso a un modelo nuevo sabiendo la influencia que tiene en la industria y la de gente que estaría dispuesta a contribuir a algo así, este tio tiene una carrera musical enorme y ha conocido mucha gente importante a lo largo de su vida dispuesta a echarle un cable para formar parte del legado de chester.

Es por ejemplo como comparar Stable diffusion con midjourney, hay muchas diferencias de gran calidad entre ambos modelos.

En una búsqueda fácil:
https://www.voicify.ai/?ref=lifeples
https://colab.research.google.com/drive ... jiHb9oupuV
https://uberduck.ai/

https://www.google.com/search?q=create+ ... e&ie=UTF-8
Si con la IA son capaces de hacer un temazo como este, adelante:

Gromber escribió:Si con la IA son capaces de hacer un temazo como este, adelante:


La voz de ese tema tampoco está hecha con IA.
@katatsumuri siempre quedan canciones que no salen, y muchas veces quedan secuestradas por la discográfica para sacarlas cuando palmen.

El videoclip es lo que hay, si quieres meter a Chester, o utilizas imágenes viejas o haces animación. Es algo que también se ha hecho para los videoclips de Juice WRLD después de su muerte.
Lloyd_Banks escribió:@katatsumuri siempre quedan canciones que no salen, y muchas veces quedan secuestradas por la discográfica para sacarlas cuando palmen.

El videoclip es lo que hay, si quieres meter a Chester, o utilizas imágenes viejas o haces animación. Es algo que también se ha hecho para los videoclips de Juice WRLD después de su muerte.

Extraña mucho que un grupo con tanta presencia haya recurrido a crear el artwork de ese nuevo lanzamiento, no digo simplemente la canción, me refiero a todo lo que ha salido, bajo el concepto de ser generado por IA.

Hay muchas canciones que ya han sido lanzadas en su momento, las que no estaban en los álbumes, hace más de 15 años, las tienes en youtube.

La posibilidad de que x canción haya quedado ahí no es imposible, desde luego que no, es una posibilidad real, pero ya te digo que ese artwork huele, además que las canciones no son canciones normalitas, si hubieran sido lanzadas en su momento posiblemente hubieran sido hits.

Y obviamente que tampoco digo que todo el contenido musical es hecho con IA, hay demos reales, que en cierta parte se han rehecho seguramente, pero mi impresión es que esos hitazos no se han guardado tantos años porque suenan frescos y encima se han lanzado con ese artwork, porque el artwork se podría haber hecho perfectamente sin IA e incluso hubiera quedado mejor y hubiera sido más profesional pagar a gente por hacerlo bien, para algo tan importante como el 20 aniversario de la banda, usar IA es sencillo y barato, por lo que eso es lo que me da a entender que realmente ese artwork ha sido elegido con un significado real como concepto.

Por otra parte, si se dice que las canciones están hechas con IA eso podría haber impactado negativamente en el producto, devaluándolo, la gente igual no le hubiera dado tanto importancia seguramente, pues hay muchas en internet y las puede hacer cualquiera, y en caso de que sea así, si pretenden sacar más material en un futuro la recomendación sería no decir la verdad porque incluso podrían acusar a Shinoda de estarse aprovechando de Chester y esas historias.


La realidad es que nadie lo sabe, nadie puede asegurar mi teoría porque nadie sabe como se ha hecho esto ni como ha sido realizado el material ni de donde ha salido, la realidad es que las herramientas existen y funcionan bien, están al alcance de cualquiera y lo puedes ver que youtube está inundado de ese tipo de contenido, en manos de profesionales se pueden llevar a otro nivel y el artwork normalmente tiene un significado y este, más allá del estilo anime, lo tiene, ahí que cada uno crea lo que quiera.
@katatsumuri Para mí Meteora es un discazo, es normal que haya algún tema que quedase fuera y que fuese bueno. Seguramente le terminaron al encontrarle, pero no creo que con IA, sino más bien temas de mezcla y demás que estarían a medio hacer igual. No entiendo el problema con el video, a mí me gusta más que un video lleno de videos antiguos en plan powerpoint.

Para mí el temazo es Lost, la otra no me llama tanto la verdad. Con IA se han hecho cosas muy guapas, hay canciones que las escucho a diario aún sabiendo que no son reales. Mientras suene bien...
Lloyd_Banks escribió:@katatsumuri Para mí Meteora es un discazo, es normal que haya algún tema que quedase fuera y que fuese bueno. Seguramente le terminaron al encontrarle, pero no creo que con IA, sino más bien temas de mezcla y demás que estarían a medio hacer igual. No entiendo el problema con el video, a mí me gusta más que un video lleno de videos antiguos en plan powerpoint.

Para mí el temazo es Lost, la otra no me llama tanto la verdad. Con IA se han hecho cosas muy guapas, hay canciones que las escucho a diario aún sabiendo que no son reales. Mientras suene bien...

Me refiero a que el concepto de anime se podría haber hecho igual, cogiendo los cortes de los vídeos y con artistas dibujando los frames como anime, de hecho ya he puesto un vídeo de que hubo mucha crítica por eso, el vídeo hubiera sido igual o parecido, de hecho en esos momentos hubo una explosión de críticas a la IA por parte de artistas que estaba en contra de eso, me extraña que chester no lo supiera y aún así hubiera decidido a lanzarlo.


Por cierto, dejo este temazo de antes de formar linkin park cuando hacía grunge



Recuerda mucho a Layne Staley
A mí me gusta el video como está la verdad. Y lo último que esperaba era un temazo como Lost a estas alturas. A principios de los 2000 me encantaban, pero después de Meteora no conecté con ningún disco, sólo canciones sueltas. Así que perdí el interés en el grupo.
@Lloyd_Banks Este tema está totalmente creado por alguien random de internet con conocimientos musicales, y me dirás que no suena a hit, todo creado con IA, y aún así se nota que el mastering no es profesional, suena a casero, no a voces pasadas por compresores analógicos, efectos analógicos, dobles voces, sonido cristalino, suena sucio, y además obviamos los procesos que se han empleado para sintetizar la voz que pueden ser muy diferentes.

The lyrics and music are original and written by myself but with intent to sound very much like Linkin Park, I apologise if this is unsettling, this was to fuel my creativity and to test the capabilities of A.I clones specifically for screaming and it came out much better than expected.


Hoy se cumplen 6 años del fallecimiento de Chester.
22 respuestas