Leandro Oberto (presidente de Ivrea) confirma que existe una burbuja en la industria del manga.

A través del blog de Ivrea, su presidente, Leandro Oberto, ha confirmado lo que hace tiempo comentaba y sospechaba: que existe una burbuja en la industria del manga:

Imagen

En resumidas cuentas, expone que fruto del COVID hubo un incremento exponencial en la demanda y que debido a ello, se incrementaron tanto el número de licencias como las editoriales que quisieron aprovechar dicho contexto. Eso a su vez implicó un encarecimiento de las licencias y la necesidad de vender más copias para amortizarlas, lo que ha generado una masificación en el mercado que no está acorde con el público potencial. Una vez superada la crisis del COVID, ese incremento de compradores se ha reducido y ahora le cuesta más rentabilizar las licencias, fruto de lo cuál se ha generado una burbuja. O dicho de otra manera: hay más oferta que demanda.

La cuestión es, cómo el afirma, ¿realmente la industria está ahora más capacitada para que no estalle la burbuja, o la misma explosionará como en 2008?

¡Saludos!
Serkenobi escribió:La cuestión es, cómo el afirma, ¿realmente la industria está ahora más capacitada para que no estalle la burbuja, o la misma explosionará como en 2008?


Le pasa a los cómics exactamente lo mismo. Una cantidad de publicaciones bestiales semanales, colecciones nuevas todos los meses, un sistema loco de devoluciones que hacen comprar a las tiendas cientos de colecciones con 3 o 4 meses de antelación que devuelven una barbaridad y que tapan con más publicaciones nuevas, más pedidos, más devoluciones, y así siguen hasta que todo haga pum

Tienen que parar todos, Ivrea, Norma, etc. etc. sobre todo tienen que parar ECC y Panini.
@[erick] el problema que creo que tampoco se lo pueden permitir por que ¿y si otra editorial se lleva un pelotazo mientras ellos están dormidos en los laureles?

Vamos que petar va a petar y lo dicho aún no entiendo como algunas editoriales aún aguantan sobre todo las pequeñas que sus novedades se tienen que perder entre las de las grandes
[erick] escribió:Tienen que parar todos, Ivrea, Norma, etc. etc. sobre todo tienen que parar ECC y Panini.

No quieren parar porque han intentado aprovechar el rebufo del género superheroico en el cine (el cuál, parece tener visos de estar entrando en crisis) y rascar cuantas más ventas mejor, editando colecciones que en circunstancias normales, ni se plantearían (como una edición deluxe de El hombre hormiga). Eso sí, ECC concretamente tiene un plan de publicación errático, porque es capaz de editar colecciones que nadie esperaba, pero no editar otras que demanda el personal constantemente o realizar tiradas tan raquíticas que se agoten en días y luego el personal deba rezar durante meses, para que reimpriman el número de rigor y no se queden colgados con la colección de rigor...

bikooo2 escribió:@[erick] el problema que creo que tampoco se lo pueden permitir por que ¿y si otra editorial se lleva un pelotazo mientras ellos están dormidos en los laureles?

Vamos que petar va a petar y lo dicho aún no entiendo como algunas editoriales aún aguantan sobre todo las pequeñas que sus novedades se tienen que perder entre las de las grandes

Básicamente ha imperado la misma mentalidad que en la anterior burbuja: editar a mansalva para no perder cuota de mercado frente a la competencia y ser el primero en encontrar el nuevo "pelotazo" de turno.

Como digo, a mí no me coge de sorpresa, lo raro es que pocos se "asustaran" cuando se notificaba que se superaban los 1000 tomos editados en un año. Son cifras abismales que no puede ni por asomo soportar el mercado, pero muchos se ponían la venda y afirmaban que la base de consumidores había crecido en la misma proporción...

¿Ha crecido? Sí. ¿Tanto como para asumir 1000 tomos anuales? No.

A no ser que se produzca un profundo cambio a nivel social y mental (cosa que dudo horrores), el techo del mercado del manga y cómic hace tiempo que ya se alcanzó. Nuca vamos a tener un mercado donde sea viable 1000 o más tomos anuales. Pero como siempre sucede en economía, las empresas quieren aprovechar la menor oportunidad y coyuntura favorable para forrarse y no piensan en el medio plazo, cuando la situación se estabilice.

¿Realmente las editoriales están capacitadas para evitar que estalle la burbuja? Yo, lo dudo. Y creo que el estallido será más gordo que en 2008, porque hay una cantidad muy elevada de nuevas editoriales que van a ser borradas de la faz de la tierra cuando todo esto estalle, porque carecen de la estructura necesaria para resistir el golpe. Y eso a su vez, arrastrará a las demás.
Pues viendo el panorama expuesto muchas editoriales van a desaparecer, está claro que las grandes no, Panini, Planeta, Ivrea, Norma... pero las demás? Me da pena pero tiene todo el sentido, y también es verdad que por ejemplo Ivrea licencia muchísimos mangas pero que rentabilidad tienen? con Kuroko No Basket por ejemplo se pegaron tal ostión que aún me acuerdo, que sacaron todos los tomos por tres gatos que se compraron el manga, pero claro imagínate si lo licencia Planeta y pega el boom... es una putada pero hay que arriesgarse aunque esté claro que por mucho que a uno le gusta el manga, si cada toma cuesta 7'50-9 es más fácil leerlo por internet, ya sea con app o con nuestro amigo Jack Sparrow.
Quien iba a imaginar que esto es una burbuja, chorrociento tomos todos los meses, chorrocientas licencias nuevas todos los meses, vamos es que eso es insostenible, pero bueno ellos sabrán cuanto quieren durar aquí.

ChechuEOL escribió:Pues viendo el panorama expuesto muchas editoriales van a desaparecer, está claro que las grandes no, Panini, Planeta, Ivrea, Norma... pero las demás? Me da pena pero tiene todo el sentido, y también es verdad que por ejemplo Ivrea licencia muchísimos mangas pero que rentabilidad tienen? con Kuroko No Basket por ejemplo se pegaron tal ostión que aún me acuerdo, que sacaron todos los tomos por tres gatos que se compraron el manga, pero claro imagínate si lo licencia Planeta y pega el boom... es una putada pero hay que arriesgarse aunque esté claro que por mucho que a uno le gusta el manga, si cada toma cuesta 7'50-9 es más fácil leerlo por internet, ya sea con app o con nuestro amigo Jack Sparrow.

Ya se la pegó Glenat en su día y a día de hoy cualquiera puede caer si la caga. Además que el problema es el que dices, están todas licenciando de todo para ver si algo da el pelotazo, pero con eso lo único que hacen es saturar el mercado y deja de ser algo sostenible, porque nos guste o no este hobby es para gente joven que por lo general no tiene mucho ingresos y sacar tanta cosa lo único que hace es que muchos mangas no duren ni dos telediarios o los dejen en la nevera durante años para ver si se olvida la gente de ellos
Era un secreto a voces, esto de que las editoriales se piquen y sin venir a cuento te anuncien una semana de licencias cada dos por tres no es normal, y lo mismo con la cantidad de tomos que salen al mes de las diferentes editoriales, es sencillamente imposible seguirles el ritmo y tienen que tener una cantidad de series deficitarias aterradoramente alta.
Por una parte el panorama actual me gusta porque pueden traer series que me gustan mucho pero que hasta no hace mucho no licenciarían, por ejemplo, a día de hoy sería imposible que no licenciaran Eyeshield 21, pero en su día la dejaron colgada y sin embargo ahora ves cada licencia que cualquiera sabe que hasta Gintama en su día vendería más.
Yo cada vez que anuncian una tanda de licencias ya ni hago porra, prácticamente todo lo que me interesa ya lo han traído, y cada mes me dejo una pasta intentando, sin éxito, llevarlo todo al día.
O las editoriales echan el freno o hasta las grandes se van a llevar una buena hostia.
Y otra cosa, @Serkenobi , yo sí que creo que en España se verán esas cifras, pero con el tiempo. Lo que tenemos ahora era impensable hace veinte años y lo único que hace falta es visibilidad, a ver si ponen más accesible el anime, bastante más de lo que es a día de hoy, todo tan dividido y con muchas series que no salen en ninguna parte, y verás como de aquí a unos años, cuando la economía esté mejor, la cosa aumenta. Tampoco creo que lleguemos a los extremos de Francia pero todo es cuestión de visibilidad.
@Regit yo ya he dejado de intentar ponerlas al dia y algunas como algunas de ECC me va a ser imposible terminarlas por lo dicho no sacan los tomos que me faltan.
Confirma la burbuja, lo sabe, y para remediarlo la propia Ivrea licencia mangas random junto alguna buena sin parar. Se queja que hay cada vez más editoriales pequeñas, pero la propia Ivrea es una de las que más licencia sin ton ni son, y se queja que muchas no venden una mierda. Entonces la solución es seguir licenciando todo lo que existe en Japón para luego quejarse y subir los precios para compensar pérdidas. Todo correcto.
gokufly escribió:Confirma la burbuja, lo sabe, y para remediarlo la propia Ivrea licencia mangas random junto alguna buena sin parar. Se queja que hay cada vez más editoriales pequeñas, pero la propia Ivrea es una de las que más licencia sin ton ni son, y se queja que muchas no venden una mierda. Entonces la solución es seguir licenciando todo lo que existe en Japón para luego quejarse y subir los precios para compensar pérdidas. Todo correcto.

ellos no tienen problema no cancelan nada, solo lo paran ad-infinitum
Plage escribió:Ya se la pegó Glenat en su día y a día de hoy cualquiera puede caer si la caga.

Glenat no se la pegó por ninguna burbuja, su caso es bastante excepcional.
Konstantine106 escribió:
Plage escribió:Ya se la pegó Glenat en su día y a día de hoy cualquiera puede caer si la caga.

Glenat no se la pegó por ninguna burbuja, su caso es bastante excepcional.


Yo a lo que me refería es que titanes más grandes han caído
Konstantine106 escribió:
Plage escribió:Ya se la pegó Glenat en su día y a día de hoy cualquiera puede caer si la caga.

Glenat no se la pegó por ninguna burbuja, su caso es bastante excepcional.


@Konstantine106 ya que has tirado la piedra. Ilústranos [angelito]

bikooo2 escribió:@Regit yo ya he dejado de intentar ponerlas al dia y algunas como algunas de ECC me va a ser imposible terminarlas por lo dicho no sacan los tomos que me faltan.


De ECC no compro nada que no pueda llevar al día porque es visto y no visto. Me gustaría empezar con Dorohedoro pero cada dos por tres falta uno y no sabes a ciencia cierta si lo van a reeditar.
Todo el exceso que cometen se resume en la frase, "solo puede quedar uno".
A mi lo que me llama la atención es que haciendo un diagnóstico bastante preciso de la situación la propia Ivrea es una de las principales contribuidoras a esta situación.

Es que hablando solo de manga, la cantidad de morralla que sale cada semana es enorme, y no dejan de anunciarse nuevas licencias.

Es que no se si piensan que las estanterías y cuentas bancarias de la Peña son infinitas o que.

Yo volví a leer cómics y manga hace unos años después de muchos sin tocar nada y joder, aunque es evidente que hay muchísima más gente interesada por este mundillo que hace una década, está claro que el número de lanzamientos está sobredimensionado.
[erick] escribió:
Konstantine106 escribió:
Plage escribió:Ya se la pegó Glenat en su día y a día de hoy cualquiera puede caer si la caga.

Glenat no se la pegó por ninguna burbuja, su caso es bastante excepcional.


@Konstantine106 ya que has tirado la piedra. Ilústranos [angelito]

Glénat lo que hizo fue retirar el soporte a la filial española, y luego fueron ellos solitos los que se la pegaron ayudados por las pérdidas de licencias.
largeroliker escribió:Glénat lo que hizo fue retirar el soporte a la filial española, y luego fueron ellos solitos los que se la pegaron ayudados por las pérdidas de licencias.

No retiro soporte, directamente queria cerrarla. Entonces fue cuando Navarro decidió comprarla y rebautizarla como EDT (Editores De Tebeos).

El problema es que Shueisha, que sus series eran lo que sostenia economicamente la editorial y lo que le permitia mantener una politica editorial variada y que apostaba mucho por el material patrio, no confiaba en la viabilidad economica de la "nueva" empresa y amparandose en ciertas clausulas rompio los contratos y rebendio los derechos de edicion a otras editoriales. El palo de quedarse si algunas de las series mas vendidas de la epoca (Naruto, Bleach, Gantz...) y la falta de confianza del consumidor a partir de entonces condeno de forma irremediable a la editorial.


Sinceramente yo no considero que Glenat "mereciera" o hiciera meritos para desaparecer, en mi opinion era todo lo contrario y para nada era una mala editorial. El "problema del papel amarillo", tan criticado, vino impuesto por la sede francesa y fue algo que Navarro, aun siendo el editor jefe, criticaba en su momento y nunca estuvo de acuerdo.


@[erick] https://usaelputogoogle.es/ pero con amor [amor]
Personalmente, me gustó este tema del propio Serkenobi, y este mensaje en concreto.
Sorpresón, Leandro diciendo lo que todo el mundo sabe, que el agua moja, que hay sobre oferta, que va a petar todo y que todo es porque con el covid la gente consumió más ocio al no poder salir de casa. Qué genio, si tan sólo lo hubiese dicho hace 4 años seguro que no tendría que empezar a recortar series en breve.
Ha aparecido muchísima editorial pequeña con un porrón de licencias que no conoce ni dios, y suelen ser cortitas. Además muchas veces suele ser manga gay, que ya me dirás tú qué vende eso... Ya se podrían ahorrar muchas licencias, porque anuncian 9 y no me interesa ni una.

Ahora bien, la propia Ivrea ha representado eso mismo durante muchos años, ¿eh?

¿Alguien sabe qué tal le va a GTO? Me pasé muchos años a la espera de su licencia, y últimamente está teniendo una periodicidad bastante extraña... ¿Será que vende mal? No pido que saquen las secuelas, pero sí que se le dé un trato digno a lo que falta.
@pasabaporaquí Leandro dice que GTO vende bastante bien. Kingdom cada vez mejor. La que les vende mal es 3x3 Eyes.
gokufly escribió:@pasabaporaquí Leandro dice que GTO vende bastante bien. Kingdom cada vez mejor. La que les vende mal es 3x3 Eyes.


Menos mal que a 3x3 eyes le quedan ya solo 3 tomos. Estoy mucho más preocupado con City Hunter, que le quedan todavía 12 tomos por salir y ya ha sufrido parones. Me da que Arechi, con la linea editorial que tiene será una de las primeras en caer.
Pues yo tenia el ojo puesto en Hajime no ippo pero leyendo todo esto, no se si me meteré...
Arechi ya sacó un comunicado hace tiempo diciendo que las cosas iban mal y que tenían que plantearse una reestructuración.

Yo les compraba la de Joe del Mañana, pero a raiz del comunicado salió el editor en un canal de YT diciendo que esa serie apenas vendia y se editaba a pérdidas, per que se comprometían a acabarla aunque sin una periodicidad concreta.

La verdad es que no me dio mucha seguridad y el tomo 4 ya le dejé en stand by. Son 12 tomos en total y no se si continuaré, la verdad.

En cuanto a la burbuja... es en todo el comic en general. Las tiendas se abarrotan de novedades todas las semanas, y a unos precios ridículos en muchos casos. A ver que pasa cuando se pase del todo la fiebre por los superheroes en el cine.
gokufly escribió:@pasabaporaquí Leandro dice que GTO vende bastante bien. Kingdom cada vez mejor. La que les vende mal es 3x3 Eyes.
Me has alegrado el día. Gracias.

Menos mal que a 3x3 le queda poco. Mira que era un manga históricamente demandado...

DevilKeeper escribió:Arechi ya sacó un comunicado hace tiempo diciendo que las cosas iban mal y que tenían que plantearse una reestructuración.

Yo les compraba la de Joe del Mañana, pero a raiz del comunicado salió el editor en un canal de YT diciendo que esa serie apenas vendia y se editaba a pérdidas, per que se comprometían a acabarla aunque sin una periodicidad concreta.

La verdad es que no me dio mucha seguridad y el tomo 4 ya le dejé en stand by. Son 12 tomos en total y no se si continuaré, la verdad.

En cuanto a la burbuja... es en todo el comic en general. Las tiendas se abarrotan de novedades todas las semanas, y a unos precios ridículos en muchos casos. A ver que pasa cuando se pase del todo la fiebre por los superheroes en el cine.
Me has jodido el día. No gracias.

Nah, si la terminan, pues se espera y ya. Pero si no la terminan, lloro. Ya decía yo que se le estaba jodiendo la periodicidad.
La de 3x3 Eyes la empecé por su reputación, pero me pillé los 3 o 4 primeros y no podía con ella, no sé si los años no le han sentado bien o sencillamente no es para mí, pero ahí la dejé y vendí los tomos que compré. En cuando a Joe del mañana, también me llamaba por su fama pero ya de primeras el precio me echaba para atrás, en cuanto lo subieron de precio directamente pasé de ella. Y su periodicidad tampoco ayuda a que me lo replantee.
Respecto a Arechi y City Hunter, dijo que vendía muy bien, al igual que Family Compo (pero esta un poquito menos).

Que si había habido parón, era por no se que tema de los materiales que obviamente no dijo (excusa, verdad, a mi al menos me pareció raro) oorque se ha editado en Francia, Italia y México sin problema, pero también podría ser que al tener las hojas a color en tonalidad rosa, en vez de naranja de las otras ediciones, haya habido problemas.

Y que su intención era llegar hasta el tomo 22 este año y finiquitarla el año que viene.


La del Joe del Mañana dijo, que por cada tomo editado perdían 5000 euros.
Dreamcast2004 escribió:Respecto a Arechi y City Hunter, dijo que vendía muy bien, al igual que Family Compo (pero esta un poquito menos).

Que si había habido parón, era por no se que tema de los materiales que obviamente no dijo (excusa, verdad, a mi al menos me pareció raro) oorque se ha editado en Francia, Italia y México sin problema, pero también podría ser que al tener las hojas a color en tonalidad rosa, en vez de naranja de las otras ediciones, haya habido problemas.

De lo que dice Carles me creo menos de la mitad, tan mal no le estará yendo a City Hunter si sacan Cat's Eye, que ya no es que sea del mismo autor, además en España es una perfecta desconocida.

Y que su intención era llegar hasta el tomo 22 este año y finiquitarla el año que viene.


La del Joe del Mañana dijo, que por cada tomo editado perdían 5000 euros.


No lo creo, de hecho cuando empezaron a dar esos datos salieron muchas librerias diciendo que en sus establecimientos vendía muy bien, pero bueno, se marca la de Milky Way con Innocent, si lloras a cámara lo suficiente eventualmente el trabajo que tu no haces para acercar el título al público se acabará haciendo por los fans, éxito total.

Ya que estamos (y es mi opinión unicamente) Carles es un suicida, se mete en un berenjenal que no conoce y hace apuestas muy fuertes por series a lo loco, no se quien les aconseja, pero desde luego estará contento su gestor [carcajad]
El problema de 3x3 ojos, al igual que las licencias de Arechi en general, es que es una serie más vieja que el cagar. Ashita no Joe, una serie de boxeo de los 60-70, y de un deporte minoritario, es una sibaritada como la poca de un pino. Vale que es una serie de renombre y muy bien valorada incluso décadas después, pero el problema es que España es un mercado de modas. En España te vende Naruto, Jojos, Bleach y eso porque hay anime y el público mayoritario lo veo continuamente cuando se mueve por las redes, pero el público hardcore no es tanto y no está dispuesta a comprar todo tampoco.

Family Compo pos mira, no es una serie del otro mundo, está entretenida, pero toca un tema de "actualidad", con el rollo de la identidad sexual y tal, así que ahí tiene un público muy concreto al que pueden vendérsela (aunque para nada fuera la intención de tsukasa hojo en su día, pero bueno), pero otras series? Raro me parece ver a alguien de menos de 30 y pocos cogiendo city hunter o GTO de la estantería y al final esas editoriales que viven de ese tipo de licencias serán las primeras en caer. No hablemos ya del rollo del porno gay, el BL y todo eso que parece que ahora también se edita de la hostia.
hablando un poco de Ivrea ¿hasta que punto están relacionados con Moztros?

¿Creéis que las lineas de Manga en Catalán y otros idiomas caerán?
pasabaporaquí escribió:Ha aparecido muchísima editorial pequeña con un porrón de licencias que no conoce ni dios, y suelen ser cortitas. Además muchas veces suele ser manga gay, que ya me dirás tú qué vende eso... Ya se podrían ahorrar muchas licencias, porque anuncian 9 y no me interesa ni una.


Yo he vuelto a leer y comprar manga ahora después de muchos años sin hacerlo y la verdad es que me has sorprendido un montón la cantidad de manga BL y Yuri que se está publicando ahora. Pero también pienso que si publican tanto de eso es porque tiene que tener su público. Yo recuerdo cuando me metí en el mundo del manga a finales de los 90, principios de los 2000 que había muchas chicas de mi edad interesadas por el Yaoi (como antes se llamaba al BL) aunque no se publicara en España y no me es descabellado que esas chicas que entonces eran adolescentes con poco poder adquisitivo ahora sean mujeres con un sueldo con el que pueden permitirse comprarse esos mangas. Igual que yo como hombre adulto puedo gastarme mas dinero ahora en manga del que a mi me gusta que el que compraba de adolescente.

Al fin y al cabo si la industria del manga ha crecido en España es innegablemente porque el publico también ha crecido. Este mercado editorial era imposible hace 23 años cuando casi todos eramos crios o adolescentes.

¿Que el público masculino que compra Shonen seguramente no compre nada de Yuri y casi con un 100% de probabilidad no compre BL? Si, cierto. Eso es mas que evidente. Pero eso es tan evidente después de un estallido de la burbuja mana como antes de ello y por tanto que ellos (entre los que me incluyo) no compren ese material no es algo que pueda afectar a su viabilidad. Su viabilidad se afectaría si pierden lectores, no porque los que no son lectores sigan sin ser lectores.

Yo creo que la política de las editoriales en este sentido va mas en plan de intentar sacar tajada de distintos grupos de público porque al fin y al cabo ¿porque elegir entre lectores de Shonen y lectores de BL cuando puedes vender a los dos?

Lo que si puede ocurrir es que ante una bajada de ventas pues los géneros más minoritarios como BL se vean mas afectados y baje la oferta. Y eso puede ser catastrófico para editoriales como Arechi que prácticamente solo viven de esos generos, salvo excepciones.
@javier_himura Pues una crítica bastante generalizada que ha habido en los últimos años es que el yuri en España es muy testimonial para las oleadas de BL que llegan cada nada y menos [+risas]

bikooo2 escribió:hablando un poco de Ivrea ¿hasta que punto están relacionados con Moztros?

¿Creéis que las lineas de Manga en Catalán y otros idiomas caerán?

Yo leí que Moztros se iba a meter ahora en el manga, así que creo que la relación será la justita [+risas]
De todas formas ya tenemos un precedente de una editorial que cerró hace poco, Kodai.
No era la mas grande, pero para ser nueva tuvo varios pelotazos como El secreto de Madoka y en su momento abrieron con obras interesantes antes de tirar con BL y obras similares.
No se si vieron que el mercado iba en picada y cerraron o si tenian ya de por sí números rojos, en cualquier caso no me extrañaría si en los próximos meses nos sorprendan, que cuando corre el rumor de que hay crisis el público deja de comprar a las pequeñas por miedo.
largeroliker escribió:@javier_himura Pues una crítica bastante generalizada que ha habido en los últimos años es que el yuri en España es muy testimonial para las oleadas de BL que llegan cada nada y menos [+risas]


Pues no se. Quizás eso signifique que el BL vende mas que el Yuri. Simplemente pienso que dado que las editoriales sacan su material con el objetivo de hacer dinero estoy convencido que si sacan mucho de un género es porque ese género da dinero. Y si de otro género hay menos entonces debe significar que vende menos. Aunque las editoriales pueden hacer experimientos, equivocarse y tener políticas de no cancelar series a la larga si algo no vende lo reducirían y si vende lo aumentarían. Y claro, lo que hoy vende lo suficiente puede que mañana vende menos y deje de ser viable, especialmente estos géneros minoritarios.
@javier_himura También es cierto que muchos, o casi todos los BL que sacan suelen ser tomos únicos, así que si no funcionan, pues tampoco te quedas con el lastre [+risas]
Dark_Schneider escribió:Pues yo tenia el ojo puesto en Hajime no ippo pero leyendo todo esto, no se si me meteré...


El tomo 1 dicho por Planeta, vendió muy bien. Que había que esperar a los siguientes para ver si seguía bien para aumentar la periodicidad. Independientemente de ello dijeron que la iban a sacar entera pase lo que pase. Eso sí, si vende mal sacarían pocos tomos al año xD
gokufly escribió:
Dark_Schneider escribió:Pues yo tenia el ojo puesto en Hajime no ippo pero leyendo todo esto, no se si me meteré...


El tomo 1 dicho por Planeta, vendió muy bien. Que había que esperar a los siguientes para ver si seguía bien para aumentar la periodicidad. Independientemente de ello dijeron que la iban a sacar entera pase lo que pase. Eso sí, si vende mal sacarían pocos tomos al año xD


jejeje, que mieditooo. Bueno lo tendre en cuenta, porque el anime de esta serie me gusta mucho, casi tanto como Dragon Ball (que para mi es mucho) gracias por la info gokufly [beer]
gokufly escribió:@pasabaporaquí Leandro dice que GTO vende bastante bien. Kingdom cada vez mejor. La que les vende mal es 3x3 Eyes.


Acabo de soltar un bufff menos mal, GTO es la única que sigo de IVREA actualmente y me gustaría acabarla
@Regit A mí me pasó un poco lo mismo, 3x3 Eyes me cuesta un poco leerla y al final me voy "obligando" a comprarla de vez en cuando pero a un ritmo lentísimo. Y luego con Ashita no Joe, me compré el primer tomo de salida y la verdad es que no conecté absolutamente nada con él. Ni con los personajes, ni con el dibujo (que es muy viejo), ni con los diálogos, ni nada. Me bajé del carro enseguida.
bikooo2 escribió:¿Creéis que las lineas de Manga en Catalán y otros idiomas caerán?

Mientras el dinero de subvenciones siga llegando probablemente sigan editando alguna que otra serie...
LordNeiugla escribió:@Regit A mí me pasó un poco lo mismo, 3x3 Eyes me cuesta un poco leerla y al final me voy "obligando" a comprarla de vez en cuando pero a un ritmo lentísimo. Y luego con Ashita no Joe, me compré el primer tomo de salida y la verdad es que no conecté absolutamente nada con él. Ni con los personajes, ni con el dibujo (que es muy viejo), ni con los diálogos, ni nada. Me bajé del carro enseguida.
Yo 3x3 la empecé por el hype que había. "Si tanta gente la aclama, tiene que ser buena", me dije. Me parece entretenida, pero que sea bimensual hace que cada vez que compro un nuevo tomo, tenga que rememorar en qué punto lo dejé. Seguramente si la lees del tirón te quedarás con todo, pero si la lees por fascículos, cuesta seguir el hilo. Luego los nombres no ayudan nada, todavía sigo sin saber cómo se llaman sus bichos.

Ashita no Joe la empecé igual, y ésta sí que me ha enganchado y lo recuerdo todo. Ayuda que los protas sean 4 gatos. Me parece mentira que sea una serie tan antigua, está muy bien llevada.
Nigury escribió:
bikooo2 escribió:¿Creéis que las lineas de Manga en Catalán y otros idiomas caerán?

Mientras el dinero de subvenciones siga llegando probablemente sigan editando alguna que otra serie...


Mientras que las subvenciones sean suficientes, porque si sigue saliendo a pérdidas se va a quedar Dragon Ball en Catalán y gracias.

@javier_himura técnicamente no es lo mismo. Yaoi es porno gay, así, sin segundas definiciones ni nada. El BL es "boys love" aka romanticismo homosexual, que, como suele ser para público adulto pues también tiene sexo pero va más por sentimientos y gilipolleces de el "dominante" y el "dominado" y al final uno de los protas tiene de tio que nació con pene y poco más porque coge totalmente el rol femenino.
Siempre que he hablado con mi librero de confianza (y otros libreros de no tan confianza) sobre "de verdad esto vende lo suficiente?" su respuesta siempre ha sido "Fliparias".

Si un genero en especifico es deficitario no se edita. Y menos en esa cantidad.
La burbuja nunca pinchará, porque harán como en la anterior crisis: Tirarse 15 años sin sacar tomos de series deficitarias, mientras sacan pecho diciendo que nuestra editorial no cancela series.
pasabaporaquí escribió:Ha aparecido muchísima editorial pequeña con un porrón de licencias que no conoce ni dios, y suelen ser cortitas. Además muchas veces suele ser manga gay, que ya me dirás tú qué vende eso... Ya se podrían ahorrar muchas licencias, porque anuncian 9 y no me interesa ni una.

Ahora bien, la propia Ivrea ha representado eso mismo durante muchos años, ¿eh?

¿Alguien sabe qué tal le va a GTO? Me pasé muchos años a la espera de su licencia, y últimamente está teniendo una periodicidad bastante extraña... ¿Será que vende mal? No pido que saquen las secuelas, pero sí que se le dé un trato digno a lo que falta.


A mí también me preocupaba la periodicidad de GTO. Pero resulta que es por la traducción y edición, según comentaba Ivrea en su blog. Que tenían que darle más tiempo a los traductores y editores para que no fuesen hasta el cuello.
Y la verdad que lo entiendo, porque la edición de GTO es MUY tocha. Es un manga que están traduciendo y editando absolutamente todo lo que aparece en las viñetas, y estamos hablando de viñetas que a veces son a dos páginas, con absolutamente todo el fondo lleno de carteles, letras, revistas, periódicos, etc.

Y por no hablar de que añaden un montonazo de referencias al margen para que entendamos los chistes. Que ya no solo por ser referencias japonesas, sino que casi todas son referencias de cosas de los 70-80-90.

Para mí es una maravilla de edición la que tenemos con GTO. Ojalá tenerla ya entera, pero si es para mantener la calidad, pues que siga más pausada.
@bikooo2 técnicamente no es la marca que Dolmen va a usar para manga? Vamos, eso de "bajo el seño" es lo que viene a significar, por lo tanto no es nueva, es una marca de Dolmen para separar su negocio tradicional de el tema manga.
@AkrosRockBell si igual que los de Yermo que tienen Arechi, el sello catalán que no recuerdo el nombre y la nueva que han saxado para el merchan
47 respuestas