La realidad virtual de HTC Vive se pondrá a la venta en abril por 799 dólares

1, 2, 3, 4
Axtwa Min escribió:Sé que no es lo mismo pero se parece bastente más, tanto con las gafas como con el monitor 4k precisas un ordenador de alta gama para que eso vaya fluido.

De todos modos, a mí ya me habéis convencido :) Así que es posible que compre las gafas a la salida o un poco más tarde, pero antes de fin de año.

Que va, no se parece en nada, son dos cosas distintas. Si juegas con un monitor/TV, lo que ves es a través de una ventana por así decirlo, si lo haces a través de un casco de RV, juegas "dentro" del juego, no ves una pantalla gigante con cosas que sobresalen, ves el mundo del juego a tu alrededor, no se si me explico.
Si juegas en un monitor de 32" por ejemplo al Alien, verás el entorno "plano" del monitor a un tamaño relativo a las pulgadas del monitor, por ejemplo, cuando aparece el bicho verás un monigote de gran tamaño, pero si pones la mano sobre la pantalla, su tamaño será más o menos el de tu mano, pero si lo haces desde el casco de RV, lo verás delante tuyo con una altura de más de dos metros reales y estarás "físicamente" (es una metáfora) dentro de la nave, viendo las mesas, las taquillas, los monitores de la nave, los techos, todo a tamaño real, no limitado por las pulgadas del monitor. La verdad es que es una experiencia única y otra forma de jugar totalmente distinta a hacerlo con un monitor.
Si no lo tienes claro, yo de ti me esperaría e intentaría probar antes estos cacharros, que cuestan un ojo de la cara para que luego no le demos uso alguno.

the_gooseman escribió:estoy viendo que las oculus traen los auriculares para el sonido, y las de htc no...

estoy equivocado?

No te equivocas, pero en mi caso es un estorbo y algo que encarece el producto. Son unos cascos supraaurales, es decir, se apoyan sobre la oreja y no aíslan del exterior, algo que para mi es imprescindible para disfrutar de la inmersión de los juegos en RV. Prefiero mis auriculares que son circumaurales , cerrados y aíslan un montón del ruido exterior.

Stygies7 escribió:Yo hare como muchos por aqui, que los primerizos hagan de conejillos de indias, que mas a delante me las pillaré mas baratas y con mejores prestaciones de futuros modelos (si tiene tiron esto de la RV). Ya que según he leido, para tener una resolucion alta, fluidez, sin ghosting de ningun tipo se necesitan mejores caracteristicas que las que montan estos modelos primerizos.

No tengo prisa ninguna, y menos aún de gastarme ese pastizal sin saber siquiera si esto va a tener futuro.

Haces bien, esperar es lo mejor.
Pero los primeros no haremos de conejillos de indias, ya llevamos más de dos años siéndolo con los DK1 y DK2, ya sabemos como va la cosa.
Para tener una resolución que se equipare a un monitor FullHD ya puedes esperar un par de añitos, porque la cosa no es tan sencilla, aunque quién sabe, esto avanza muy deprisa, pero ghostin?, que va, de eso no hay na de na.

Saludos.
Me referia a conejillos de indias mas bien por el lado de si la RV tendrá tiron o no. Se que con el DK1 y 2 eran los usuarios los que testeaban el tema. Si no hay gosting mejor que mejor, un problema menos a solucionar en un futuro :)
Pensaba que iba a ser mas caro, pero viendo el precio pillare este de htc y el oculus rift, ahora le digo al mayordomo que vaya haciendo la reserva.
No venderan mucho en España pero en paises con mas pasta se van dar palos por ellas.
800 pavos para que en 6-7 meses anuncien un modelo con mas caracteristicas y mejor de esto y de aquello. Como si se tratara de moviles caros para los jugones quieras o no todos los años.
Que mal te veo RV, y sin gafas menos [poraki]
Las gafas tienen un precio totalmente asequible,,,,si si lees bien ,,, a mi me parecen asequibles y si lo pensais un poco os dareis cuenta que en el resto de países 800 euros son una miseria, pero en España con estos sueldos de mierda es un mes entero (para algunos mas).
A un americano o un alemán se lo compra con la gorrilla , consulta medico de cabecera en USA 600 dólares para que te recete couldina,, en españa consulta de medico de cabecera ,4 análisis , recetas Gratis ,en algo les ganamos [beer]

Y por cierto los que piensan que no van a vender , equivocación total ,, se van a forrar y si no ya lo veréis .
800$???

Ni que fuese de Apple!

XD
Van a vender como churros. Si no es aquí en España, ya será a nivel mundial. No me creo que muchos digan que no se lo comprarían XD. La frase correcta sería: "No me lo compraría, a no ser que tenga el dinero para ello y me lo pueda permitir". Por mucho conejillo de indias que sea el primer comprador, a cualquiera que le guste la tecnología se le hace el culo pepsi cola por un trasto de estos.
Mola.
Estoy ansioso por empezar a mirar reviews [360º]

Me esperaré a pillarmelas. Pero en un futuro no muy lejano caen fijo.
El sector profesional tiene mucho futuro con estas tecnologías. Me imagino proyectar casas con ese cacharro, enseñárselo a los clientes, tener escritorios virtuales... Y el sector del videojuego ni te cuento, no solo los FPS. Ver un Mario Galaxy puede ser -un mareo- brutal.

A mí no me parece un producto caro para lo que ofrece. Una pantalla de 27" o un proyector 1080p valen una pasta. Lo que sí me da miedo es que en un año esté tan anticuado que tenga que guardarse en un cajón.
Es un buen precio, pensé que serían más costosas.
Lo mas probable que opte por el Htc Vive.Sobretodo viendo que el precio al que sale Oculus rift+camara,sin los mandos touch e incluyendo un mando de xbox one,(que por cierto ya tengo dos)...es de 741 eur puesto en casa.
Teniendo en cuenta que el Vive,ademas de la experiencia sentado frente al pc,tambien está totalmente pensado para experiencias a escala de habitacion,me incluye los mandos para vr,las estaciones lighthouse,y segun las review con menos problemas de oclusion que el oculus...pues esta claro para mí.

El precio de salida para ambos visores es caro,eso seguro,pero como cualquier otro producto de tecnologia actual.Como bien dicen por aquí,no mucho mas de lo que una gran parte de la gente gasta hoy en dia ¿en que?!
En una tv 4k?¿o en un smartphone de gama alta?Los cuales en repetidas ocasiones vemos como son utilizados para enviar watsapp,googlear,ver 4 videos y poco mas,o cualquier otro capricho por el estilo.
Pues un Hmd para vr,es otro producto mas, el que le interesa y puede lo compra,y el que no se espera a tener mas opciones en un futuro,o simplemente no lo compra,no hay mas historia.
Tambien me hubiese gustado un lanzamiento mas masivo con un precio mas reducido,la cosa irá mas tranquila,pero que se le va a hacer.

Yo personalmente,llevo probando la realidad virtual 3 años en su estado de desarrollo en el pc,y desde que probé la simulacion de vehiculos con volante en realidad virtual,los sim aéreos o espaciales con hotas,videojuegos como survival horror,las peliculas en entornos que recrean salas de cine virtuales incluso otros entornos,y mil cosas mas...bueno,es que no puedo ni siquiera compararlo a la sensacion de utilizar una pantalla,hay que probar la realidad virtual para ver lo que es sentirte parte de un videojuego,o dentro entorno virtual incluso de trabajo,pudiendo incluso interactuar con tus manos,y comprender todas las posibilidades que conlleva.

Yo tengo muy claro que la realidad virtual está aqui para quedarse,por mucho agorero que intente querer hacer ver otra cosa o desée lo contrario,comparar esto (con una tv 3d o un kinect) como suelo ver en algunos foros,con todo el respeto...es que me parece de risa tras haber probado la realidad virtual durante estos ultimos 3 años.

No hay mas que ver el monton de posibilidades,en diferentes campos que tiene esta tecnologia actualmente.Osea,ya no es solo que jugar en realidad virtual pueda ser mas o menos impresionante...es que montones de aspectos,como diseñar entornos graficos en tiempo real y en movimiento con el visor,el cine,el turismo virtual,la inmobiliaria,la automoción,la educacion,la medicina,como hemos podido ver pudiendo practicar intervenciones quirurjicas y decenas de campos más,tienen un sin fin de posibilidades aquí.
tengo unas ganas locas de probar un cacharro de RV, pero me parece que pronto no lo voy a probar
Estos aparatos se me hacen muy caros cuando dependen de un PC bastante potente. Pero bueno, es la novedad y hay que pagar toda la I+D. Cuando ronden los 200 pavos y tengan un buen catálogo detrás, entonces será momento de plantearse la compra.
Esta claro que aquí al final el nivel de precios va a ser parejo... Oculus rompió la veda a la alza y en base a eso se va a posicionar el mercado. Lo que no me extrañaría es que Samsung también se meta de lleno en este tema ya que dijeron que querían ampliar sus I+D para abarcar mas mercado tecnológico. La pregunta es si esto es solo un capricho o de verdad el futuro de los videojuegos va a ser en esta tendencia... Yo por mi parte aun no he podido probar las bondades de dicha realidad virtual y dudo que sin saber que me voy a encontrar desembolse 800 o 700 euros para ello.
the_gooseman escribió:estoy viendo que las oculus traen los auriculares para el sonido, y las de htc no...

estoy equivocado?


Traen unos earbuds, imagino que traerá entrada jack para conectar ésos o los que tú quieras.
Yo me esperaré a Pascal/Polaris y a ver como van con estas...y si hay suerte,que baje un pelin,aunque no creo que no bajen en por lo menos un año.
para los que preguntan si su equipo está preparado o no

valve ha publicado un test para ver si tu equipo está preparado
http://www.3djuegos.com/noticias-ver/15 ... nto-de-tu/

supongo que los 90fps que pide el cacharro deberán ser muy estables
Cuando valga 100 euros que me avisen.
albion_land escribió:Cuando valga 100 euros que me avisen.

100€ no pero entre 300 y 400 si hubiera sido un precio razonable y al alcance de muchísima mas gente.
timehero escribió:la comparacion no es VR vs smartphone, si no VR vs 400-500€ extra que cuesta de mas un iphone que un movil modesto que te sirve para el uso diario general.


igual sigue siendo una mala comparacion, un iphone no es un movil modesto y no es lo mismo como para comparar, y ojo con eso de "RV", aqui se esta hablando de las gafas, si se va a comparar como RV(realidad virtual) entonces tendria que hacerse al menos con todo el conjunto es decir "gafas y accesorios + pc" por que las gafas por si solas no sirven de nada
Lo del tema del pc esta muy visto, es que el que quiera ahora meterse en la rv y no tenga nada pues va listo evaristo, si tenia ahorrada pasta es otro tema, o si ya tenia un pc en condiciones (que esta es la gran mayoria de los que lo pillaran) o juegan habitualmente en pc y no en consola y tienen un pc medio que.
Es logico escandalizarse si uno piensa que tiene que comprar un pc "exclusivamente para rv", creo que eso no lo hace casi nadie, y la gente que juega en pc suele actualizar el equipo cada x tiempo.
No obstante si se ahorra un tiempo, o te vas comprando cosas poco a poco pues no te llevas el hachazo....
Dr_Zoidberg escribió:
the_gooseman escribió:estoy viendo que las oculus traen los auriculares para el sonido, y las de htc no...

estoy equivocado?


Traen unos earbuds, imagino que traerá entrada jack para conectar ésos o los que tú quieras.


y sabeis si se pueden conectar por bluetooth? se que se puede conectar el movil, pero no se si se podran conectar a unos auriculares
fire_fox_zgz escribió:
albion_land escribió:Cuando valga 100 euros que me avisen.

100€ no pero entre 300 y 400 si hubiera sido un precio razonable y al alcance de muchísima mas gente.


las pocas unidades que salgan de salida se las van a quitar de las manos.

la primera remesa de oculus rift se agotó en 15 minutos a 600 dólares
¿para qué las van a poner a 300$?¿para agotarlas en 2 minutos en vez de 15?
fire_fox_zgz escribió:
albion_land escribió:Cuando valga 100 euros que me avisen.

100€ no pero entre 300 y 400 si hubiera sido un precio razonable y al alcance de muchísima mas gente.


Todo llegará. Los primeros televisores planos de plasma de 42 pulgadas de 800x600 costaban para el público dos millones de las antiguas pesetas. Y mira ahora cómo están de precio modelos incomparablemente mejores. Si tiene éxito se abaratará y estará al alcance de casi cualquiera. Tiempo al tiempo.
usuariopc escribió:
fire_fox_zgz escribió:
albion_land escribió:Cuando valga 100 euros que me avisen.

100€ no pero entre 300 y 400 si hubiera sido un precio razonable y al alcance de muchísima mas gente.


Todo llegará. Los primeros televisores planos de plasma de 42 pulgadas de 800x600 costaban para el público dos millones de las antiguas pesetas. Y mira ahora cómo están de precio modelos incomparablemente mejores. Si tiene éxito se abaratará y estará al alcance de casi cualquiera. Tiempo al tiempo.



Tienes razon.

Pero para eso tendran que pasar unos pocos años
Tengo ganas de que ifixit despiece ambos cascos y diga lo que vale fabricarlos. Muchos os vais a llevar una sorpresa de lo que cuesta fabricar paneles tan específicos como los que llevan estos aparatos.
empanuti escribió:
fire_fox_zgz escribió:
albion_land escribió:Cuando valga 100 euros que me avisen.

100€ no pero entre 300 y 400 si hubiera sido un precio razonable y al alcance de muchísima mas gente.


las pocas unidades que salgan de salida se las van a quitar de las manos.

la primera remesa de oculus rift se agotó en 15 minutos a 600 dólares
¿para qué las van a poner a 300$?¿para agotarlas en 2 minutos en vez de 15?

Esto esta muy estudiado ya. Sacan pocas unidades para crear esa necesidad de tenerlo antes de que se agoten.
Lo hizo nintendo con la wii
Yo creo, o al menos me pasa mi, que el precio del prototipo es mucho menor que el comercial y de ahi el deseñgaño.
Tenéis en cuenta que para que baje el precio tiene que aumentar la demanda, ¿no? Si todo el mundo se queda esperando que baje lo que hará es incluso subir de precio para compensar los costes de producción.
Axtwa Min escribió:Tenéis en cuenta que para que baje el precio tiene que aumentar la demanda, ¿no? Si todo el mundo se queda esperando que baje lo que hará es incluso subir de precio para compensar los costes de producción.

Y todavia venderan menos.
A ese precio que no cuenten conmigo.
ark83 escribió:
Axtwa Min escribió:Tenéis en cuenta que para que baje el precio tiene que aumentar la demanda, ¿no? Si todo el mundo se queda esperando que baje lo que hará es incluso subir de precio para compensar los costes de producción.

Y todavia venderan menos.
A ese precio que no cuenten conmigo.


Sí, pero lo comido por los servido. La tecnología sólo baja de precio si aumenta la demanda, así que si la peña se queda mirando y esperando, el precio puede hasta subir.

Tiene que haber pringaos que paguen las copas a 20 euros para que los de la sala VIP las tengan gratis. El mundo es una discoteca.

;)
Axtwa Min escribió:
ark83 escribió:
Axtwa Min escribió:Tenéis en cuenta que para que baje el precio tiene que aumentar la demanda, ¿no? Si todo el mundo se queda esperando que baje lo que hará es incluso subir de precio para compensar los costes de producción.

Y todavia venderan menos.
A ese precio que no cuenten conmigo.


Sí, pero lo comido por los servido. La tecnología sólo baja de precio si aumenta la demanda, así que si la peña se queda mirando y esperando, el precio puede hasta subir.

Tiene que haber pringaos que paguen las copas a 20 euros para que los de la sala VIP las tengan gratis. El mundo es una discoteca.

;)

Estoy de acuerdo en lo que dices si cogemos como premisa que el precio de estas gafas estan ajustadisimas y no ganasen apenas dinero vendiendo el producto.
ark83 escribió:Estoy de acuerdo en lo que dices si cogemos como premisa que el precio de estas gafas estan ajustadisimas y no ganasen apenas dinero vendiendo el producto.


Olvida lo que ganen, no es el problema. Tienes que valorar lo invertido, tiempo de amortización, el costo por volumen de producción y las ventas objetivas.
Es decir, quizá a ellos ahora les cuesta 400 y la venden por el doble 800, dices ganan un 50%, pero con eso ¿cuántas tienen que vender para amortizar la inversión y empezar a tener beneficios?Si bajan el precio tienen que aumentar el número de ventas con menos margen, lo cual les complica la amortización, si no se vende bien no pueden producir demasiadas y por tanto no abaratan el coste de producción por volumen.

Es decir, ellos tienen que vender a este precio mínimo hasta cubrir los gastos, luego ya pueden bajar el precio para con esta bajada de precio aún ganando dinero, compensar por volumen de ventas lo que no saquen por unidad.
En resumen, siempre en tecnología tiene que haber pioneros o pringados, definelos como quieras que compren al principio, si estas ventas iniciales no cubren gastos, olvídate del invento o como máximo, si el beneficio es corto se quedará como producto exclusivo para siempre.
Tampoco hay que olvidar que no todos los negocios son rentables, las empresas quiebran, no todo es ganancia.

Por tanto, si quieres que bajen los precios, pide al dios en el que creas, o al destino o a los espiritus o a tu propio intelecto, que haya muchísimos ansias vivas que las compren.
No necesariamente tiene que haber demanda para que bajen los precios, preguntemos a apple (por poner el ejemplo mas claro) que siguen vendiendo el mismo humo cada vez mas caro y la gente sigue comprando igual.
De bajar bajara de precio pero no esperemos una rebaja considerable.
Axtwa Min escribió:
ark83 escribió:Estoy de acuerdo en lo que dices si cogemos como premisa que el precio de estas gafas estan ajustadisimas y no ganasen apenas dinero vendiendo el producto.


Olvida lo que ganen, no es el problema. Tienes que valorar lo invertido, tiempo de amortización, el costo por volumen de producción y las ventas objetivas.
Es decir, quizá a ellos ahora les cuesta 400 y la venden por el doble 800, dices ganan un 50%, pero con eso ¿cuántas tienen que vender para amortizar la inversión y empezar a tener beneficios?Si bajan el precio tienen que aumentar el número de ventas con menos margen, lo cual les complica la amortización, si no se vende bien no pueden producir demasiadas y por tanto no abaratan el coste de producción por volumen.

Es decir, ellos tienen que vender a este precio mínimo hasta cubrir los gastos, luego ya pueden bajar el precio para con esta bajada de precio aún ganando dinero, compensar por volumen de ventas lo que no saquen por unidad.
En resumen, siempre en tecnología tiene que haber pioneros o pringados, definelos como quieras que compren al principio, si estas ventas iniciales no cubren gastos, olvídate del invento o como máximo, si el beneficio es corto se quedará como producto exclusivo para siempre.
Tampoco hay que olvidar que no todos los negocios son rentables, las empresas quiebran, no todo es ganancia.

Por tanto, si quieres que bajen los precios, pide al dios en el que creas, o al destino o a los espiritus o a tu propio intelecto, que haya muchísimos ansias vivas que las compren.

De verdad, que gusto da leer una vez cada mil años a alguien que piensa con la cabeza.
Estoy muy harto de la gente que se cree mas lista que los demás por esperar a que todo haya bajado de precio; consolas con 5 años de vida, ediciones goty a 10 euros...... todo ello sin pararse a pensar que si todo el mundo hiciese como ellos la industria se va a la mierda.
Dave&Fran escribió:No necesariamente tiene que haber demanda para que bajen los precios, preguntemos a apple (por poner el ejemplo mas claro) que siguen vendiendo el mismo humo cada vez mas caro y la gente sigue comprando igual.
De bajar bajara de precio pero no esperemos una rebaja considerable.


Exacto, Apple ha logrado la jugada perfecta, vender plomo a precio de oro. Piedra filosofal.
adriano_99 escribió:
Axtwa Min escribió:
ark83 escribió:Estoy de acuerdo en lo que dices si cogemos como premisa que el precio de estas gafas estan ajustadisimas y no ganasen apenas dinero vendiendo el producto.


Olvida lo que ganen, no es el problema. Tienes que valorar lo invertido, tiempo de amortización, el costo por volumen de producción y las ventas objetivas.
Es decir, quizá a ellos ahora les cuesta 400 y la venden por el doble 800, dices ganan un 50%, pero con eso ¿cuántas tienen que vender para amortizar la inversión y empezar a tener beneficios?Si bajan el precio tienen que aumentar el número de ventas con menos margen, lo cual les complica la amortización, si no se vende bien no pueden producir demasiadas y por tanto no abaratan el coste de producción por volumen.

Es decir, ellos tienen que vender a este precio mínimo hasta cubrir los gastos, luego ya pueden bajar el precio para con esta bajada de precio aún ganando dinero, compensar por volumen de ventas lo que no saquen por unidad.
En resumen, siempre en tecnología tiene que haber pioneros o pringados, definelos como quieras que compren al principio, si estas ventas iniciales no cubren gastos, olvídate del invento o como máximo, si el beneficio es corto se quedará como producto exclusivo para siempre.
Tampoco hay que olvidar que no todos los negocios son rentables, las empresas quiebran, no todo es ganancia.

Por tanto, si quieres que bajen los precios, pide al dios en el que creas, o al destino o a los espiritus o a tu propio intelecto, que haya muchísimos ansias vivas que las compren.

De verdad, que gusto da leer una vez cada mil años a alguien que piensa con la cabeza.
Estoy muy harto de la gente que se cree mas lista que los demás por esperar a que todo haya bajado de precio; consolas con 5 años de vida, ediciones goty a 10 euros...... todo ello sin pararse a pensar que si todo el mundo hiciese como ellos la industria se va a la mierda.

Gracias, pienso con los pies....
Si en lo que dices tienes razon, pero son meras suposiciones (igual que las mias). No sabemos el margen real de beneficios, no sabemos el dinero real invertido...
Kickstarter, facebook....todo eso tambien habra tenido que ver.
adios al porno virtual , por 800, me pongo fino de guarrillas 2 años. [poraki]
destroyerjjbg escribió:adios al porno virtual , por 800, me pongo fino de guarrillas 2 años. [poraki]


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Evidentemente es caro pero comparado con lo que ofrece y el precio oculus 741eu me parecen bastante mas caras las oculus rift , prefiero invertir en 4k que CASCOS VR
Pues si es pa ver películas vas listo, porque no hay nada de contenido en 4k apenas, el 4k lleva años y mira muerto de risa, si no es para jugar o agun trabajo de fotografía..... Pero el 4k esta aun verdecillo en cuanto a material cinematográfico
conan2005 escribió:Pues si es pa ver películas vas listo, porque no hay nada de contenido en 4k apenas, el 4k lleva años y mira muerto de risa, si no es para jugar o algun trabajo de fotografía..... Pero el 4k esta aun verdecillo en cuanto a material cinematográfico


tienes razón que no hay mucho contenido ahora ,pero de hacer una inversión en una tv a finales de este año o principios de que viene lo que toca es que sea 4k y si puede ser oled . y si voy jugar con ella con gráfica acorde

creo que esta mas verde realidad virtual una segunda generación de gafas ya me lo pensaría.
HTC Vive costará 899€ en Europa

El precio en Europa del esperado dispositivo de realidad virtual HTC Vive será finalmente de 899 euros.

Como ya sabéis, hace un par de semanas se anunció que HTC tendría un precio en Estados Unidos de 799 dólares. Ahora, y a través de una filtración bastante fiable (una imagen que proviene de los servidores de la web oficial), sabemos que en Inglaterra, por ejemplo, costará 689 libras, en Japón 111.999 yenes y en Europa 899 euros.

No va a ser barato, desde luego, aunque la conversión parece relativamente ajustada. Si hacemos la conversión dólar-euro y le sumamos el porcentaje de impuestos (un 20%, de media) se queda muy cerca del precio final de 899€. Y aunque en Estados Unidos se haya anunciado por 799$, tened en cuenta que ahí no están incluidos los impuestos, que varían entre un estado y otro.

En cualquier caso, todo parece indicar que al menos la primera generación de dispositivos de realidad virtual va a estar únicamente al alcance de unos pocos, a falta de que Sony anuncie el precio de su PlayStation VR.

Fuente: Eurogamer España
He probado el Vive pre en el mobile world congress en BCN ayer y deciros que es simplemente espectacular , tanto el HMD como el tracking del mismo y de las maracas , tienen una precisión milimétrica , el screendoor es muy sutil cadí ni se aprecia y el poder moverte con " libertad" con permiso del cable , da una inmersión totalmente alucinante , probé 4 demos y puedo decir sin equivocarme que lo que nos espera es la hostia ;-)
david6666 está baneado por "Game Over"
Tengo curiosidad pero por ese precio ni loco las compro.
Bufff, una pasta..... lo vale tan caro?
196 respuestas
1, 2, 3, 4