Juegos que fallan con el mod 60 Hz de Master System o MS Converter

Probando algunos juegos de Master System a 60 Hz después de hacerle el mod, me di cuenta que algunos fallan.

Concretamente lo que les pasa es que hay sprites o tiles gráficos del juego que se ven mal, pero al ponerlo otra vez a 50Hz se corrige.

Al principio pensaba que era porque he hecho mal el mod. Pero buscando por internet descubrí que en realidad siempre pasa con esos juegos y el mod.

Me gustaría recopilar en este hilo los juegos que habéis notado que tengan estos fallos a 60 Hz, así estamos al tanto del tema.

Yo por ahora de los que he probado, estos 2 fallan a 60 Hz:

- Asterix and the Secret Mission
- The Newzealand Story

EDIT.

He ampliado el hilo para poder hablar también de los fallos que puedan tener los juegos de Master System puestos en la Mega Drive, con un adaptador Master System Converter.

-----------------------------------

Aquí recopilo todos los que hemos dicho...

- Asterix and the Secret Mission: glithes gráficos y ralentización.

- The Newzealand Story: glitches gráficos.

- Xenon 2: glitches gráficos y ralentización.

- Operation Wolf
: se resetea al inicio del nivel 3 o bien al inicio del nivel en el que te hacen una emboscada, lo que llegue primero.

- Power Strike II: se ejecuta demasiado rápido a 60hz (lo podéis comprobar en la música). No afecta demasiado, se puede jugar normalmente.

- Prince of Persia: pequeños glitches gráficos. No afecta demasiado, se puede jugar normalmente.

- Lemmings: pequeños glitches gráficos. No afecta demasiado, se puede jugar normalmente.

- Bart Simpson vs the Space Mutants: glitches gráficos.

- Wonder Boy in Monster Land: problemas si se juega con el mando de Mega Drive, no funciona el control del personaje. Solución: usar el mando de Master System o ponerlo en región JAP (MD con mod + MS Converter).

- El Libro de la Selva: glitches gráficos en la parte superior. Se puede jugar, pero se hacen algo molestos estos glitches al moverse.
Yo tengo alguno más:
- Xenon 2: presenta glitches y ralentización.
- Operation Wolf: Se resetea al inicio del nivel 3 o bien al inicio del nivel en el que te hacen una emboscada, lo que llegue primero.

Estas incompatibilidades creo que dependen del tipo de máquina. Recuerdo haber leído algo de que sólo pasaban en modelos PAL de la Master System (a ver si alguien puede confirmarlo). Por ejemplo, el New Zealand Story no presenta problemas a 60hz si lo juego en la Mega Drive a través de un Master System Converter casero.

Un tema muy interesante, a ver si van saliendo más.

EDITO: No es que sea un bug, pero Power Strike II se ejecuta demasiado rápido a 60hz (lo podéis comprobar en la música), está programado para 50hz.
Tengo otros dos juegos con pequeños fallos a 60 Hz.

Pero son fallos gráficos muy pequeños, casi inapreciables, por lo tanto son perfectamente jugables a 60 Hz.

- Prince of Persia: tiene pequeños fallos gráficos en algunos sprites del juego, concretamente en los botones que hay en el suelo para abrir puertas.

- Lemmings: este va bien a 60 Hz, pero en la pantalla “Fun 4: Now Use Miners And Climbers” he notado ciertos fallos gráficos cuando desplazo la pantalla.

Ambos fallos solo pasan cuando se pone los 60 Hz en los juegos, en el momento que se pone a 50 Hz desaparecen los fallos.

No sé, a lo mejor son fallos de mi consola :-? pero creo que no.

Si alguien los prueba y le pasa esto, sería interesante que lo confirme :)
Acabo de probar el nivel que has puesto de Lemmings, y yo no noto ningún bug.
Las pruebas las he hecho en una Master System II y en la Mega Drive usando un Master System converter, ambas a 60Hz. No me da ningún glitch gráfico en ninguna de las 2. Bueno, al principio sí, proque tenía el cartucho algo sucio XD .
Furrinchas escribió:Acabo de probar el nivel que has puesto de Lemmings, y yo no noto ningún bug.
Las pruebas las he hecho en una Master System II y en la Mega Drive usando un Master System converter, ambas a 60Hz. No me da ningún glitch gráfico en ninguna de las 2. Bueno, al principio sí, proque tenía el cartucho algo sucio XD .

Imagen

Sucede concretamente en las dos columnas de la derecha, abajo, donde tocan con el ácido verde. Hay un pequeño glitch en estas mientras mueves la pantalla. ¿No te pasa?

La verdad es que es un poco rizar el rizo, porque no se nota casi [carcajad] aunque me preocupa un poco que a ti no te suceda [mad] [carcajad]
Genial post icecaap ;)

QUe consola usas? habia 2 modelos de chip de video, al menos en SMSII, unas venian conel SONY CXA1145 y otras con el conico Fijitsu MB3514, que tenia limitaciones como no tener soporte para salida RGB... etc...
La Master a 60Hz saca PAL 60Hz lo cual al no ser standard..
bertobp escribió:Genial post icecaap ;)

QUe consola usas? habia 2 modelos de chip de video, al menos en SMSII, unas venian conel SONY CXA1145 y otras con el conico Fijitsu MB3514, que tenia limitaciones como no tener soporte para salida RGB... etc...
La Master a 60Hz saca PAL 60Hz lo cual al no ser standard..

La mía es la del SONY CXA1145

Pero acabo de descubrir que el fallo de los Lemmings pasa también en el emulador (cuando lo pones que corra "USA" osea a 60 Hz). Por lo tanto, más que un problema del mod o del video de la consola al forzar el PAL 60 que dices, parece un problema típico de programación, el scroll no lo hace bien a 60 Hz (aún así ya digo, es casi inapreciable, pero he descubierto que pasa en otras pantallas).

El del Prince of Persia no pasa en el emulador, pero supongo que es normal del mod (ya que los juegos que hemos dicho, solo fallan con el mod y siempre con el mod, pero en los emuladores van bien).
Tienes razón, lo acabo de volver a mirar y es cierto que en la parte inferior de esas columnas hace ese efecto. Antes no me había percatado. ¡Qué vista de lince, icecaap! [boing]
Furrinchas escribió:Tienes razón, lo acabo de volver a mirar y es cierto que en la parte inferior de esas columnas hace ese efecto. Antes no me había percatado. ¡Qué vista de lince, icecaap! [boing]

De TAAANTO jugar al juego [carcajad] notaba algo raro en la pantalla ¬_¬
Bart Simpson vs the Space Mutants, con el mod de 60hz la version Pal se ve con fallos graficos en los sprites.
Bueno, comentar que me he construido un Master Mega Converter casero (gracias Furrinchas por los consejos para construirlo :D).

Es curioso como los fallos que hemos comentado no suceden en una Mega Drive a 60 Hz, poniendo el juego con el Master Mega.

Solo he tenido un fallo en el Wonder Boy in Monster Land, que no va el mando de la MD, pero se soluciona poniendo el mando de la Master System [oki]
icecaap escribió:
Es curioso como los fallos que hemos comentado no suceden en una Mega Drive a 60 Hz, poniendo el juego con el Master Mega.




A diferencia que en la SMS, en la Megadrive al cambiar de 50 a 60Hz, si cambia el Clock del sistema de video
bertobp escribió:La Master a 60Hz saca PAL 60Hz lo cual al no ser standard..
icecaap escribió:Bueno, comentar que me he construido un Master Mega Converter casero (gracias Furrinchas por los consejos para construirlo :D).

Es curioso como los fallos que hemos comentado no suceden en una Mega Drive a 60 Hz, poniendo el juego con el Master Mega.

Solo he tenido un fallo en el Wonder Boy in Monster Land, que no va el mando de la MD, pero se soluciona poniendo el mando de la Master System [oki]

Ahí... ¡esos converters caseros buenos!
Respecto al tema del Wonder Boy in Monster Land, ya comenté en otro hilo que si ponemos la Mega Drive en región japonesa y ponemos el juego se convierte en Monster World y no presenta el problema con el mando de Mega Drive. Es bastante curioso.
bertobp escribió:A diferencia que en la SMS, en la Megadrive al cambiar de 50 a 60Hz, si cambia el Clock del sistema de video
bertobp escribió:La Master a 60Hz saca PAL 60Hz lo cual al no ser standard..

Mmm, es verdad!!, era de suponer [oki]

Furrinchas escribió:Respecto al tema del Wonder Boy in Monster Land, ya comenté en otro hilo que si ponemos la Mega Drive en región japonesa y ponemos el juego se convierte en Monster World y no presenta el problema con el mando de Mega Drive. Es bastante curioso.

Leches!!! Al poner región JP, hasta pone "Sega Mark III" al principio, y se vuelven los textos en japonés :O

Me sonaba que lo dijiste en otro hilo [oki]
icecaap escribió:Probando algunos juegos de Master System a 60 Hz después de hacerle el mod, me di cuenta que algunos fallan.

Concretamente lo que les pasa es que hay sprites o tiles gráficos del juego que se ven mal, pero al ponerlo otra vez a 50Hz se corrige.

Al principio pensaba que era porque he hecho mal el mod. Pero buscando por internet descubrí que en realidad siempre pasa con esos juegos y el mod.

Me gustaría recopilar en este hilo los juegos que habéis notado que tengan estos fallos a 60 Hz, así estamos al tanto del tema.

Yo por ahora de los que he probado, estos 2 fallan a 60 Hz:

- Asterix and the Secret Mission
- The Newzealand Story




hay roms pal optimizadas para 50 hz las cuales si las pones a 60 hz provocan fallos varios segun la rom( unas veces solo el menu, otros las barras de energia, etc), en cambio las roms malamente pasadas a pal ( que van mas lentas porque realmente estan hechas para 60 hz) esas ultimas a 60 hz iran perfectas y a su velocidad de origne
saludos
Una cosa Furrichas…

¿Has probado en el Master System Converter casero el Wonder Boy III The Dragon’s Trap?

Veras, lo probé y no me iba siguiendo el esquema:

Imagen


He descubierto que es por cómo está montado el botón de pause en el esquema, ya que la semana pasada me funcionaba sin montar todavía el pause, y al montarlo y probarlo no iba (el juego no arrancaba, salían colores extraños).

En cambio, si conectas el pause como marca este esquema sí que funciona el juego (solo el pause, el resto de cableado puede ser como el del primer esquema):

Imagen


Por lo tanto, el pause lo he montado de esa manera, que además es más fácil, solo es usar VCC, GND y el contacto B11 del cartucho.

Lo raro, es que solo me pasa con ese juego :-?, en los demás juegos funciona correctamente, tanto el juego, como el botón de pause.
Pues la verdad es que el botón de pause también lo tengo montado siguiendo el segundo esquema. Pero en principio los esquemas son iguales, ¿no? en el de arriba también tienes la línea A23 y de ella salen en paralelo el botón que va a GND y la resistencia que va a VCC (5V).
La prueba con el Wonder Boy III no la puedo hacer ahora, tendrás que esperar unos días. Pero no recuerdo que fuese hubiese ningún problema con él. ¿Cual es es problema que te da?
Furrinchas escribió:Pues la verdad es que el botón de pause también lo tengo montado siguiendo el segundo esquema. Pero en principio los esquemas son iguales, ¿no? en el de arriba también tienes la línea A23 y de ella salen en paralelo el botón que va a GND y la resistencia que va a VCC (5V).
La prueba con el Wonder Boy III no la puedo hacer ahora, tendrás que esperar unos días. Pero no recuerdo que fuese hubiese ningún problema con él. ¿Cual es es problema que te da?

Bueno, si lo tienes el pause como el segundo esquema lo tienes bien, por eso te va bien el juego.

Yo también lo tengo ahora el pause como el segundo esquema (el bueno), pero el resto lo tengo como el primer esquema (creo que no son el mismo esquema, cambian algunas cosas).

Es decir, que el problema está solucionado [oki] solo era para confirmar que si el pause lo hubieras conectado como el primer esquema, no te funcionaría ese juego.

El fallo que tenía es que no arrancaba el juego, salía tiles y colores raros en la pantalla, pero con el contorno de la pantalla principal del juego.

En el primer esquema (el que me falla) el botón de pause va así, en texto se ve mejor:

19  20  21                     35  46
|   |   |   ____               |   |
|---|---|---o  o----|---vvvv---|---|          |---|---|
|   |   |           |          |   |          |   |   |
A18 B10  A1         B11         A2  B9        B30 B32 A32
              /\          /\
          Pushbutton   56k Resistor
         (SMS Pause)

http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?t=6875

Si te fijas, en la parte derecha de la resistencia junta los contactos 35 y 46 (+5v y RST) por lo tanto el RST se pone a +5v (1) fijo.

El caso es que he abierto el cartucho, y precisamente el pin 46 de RST si que está conectado, mientras que otros juegos no lo tienen conectado dicho pin (por eso no fallan).

Es más, está juntando demasiadas cosas creo yo, lo veo raro, yo al final he hecho esto que creo que es lo correcto y funciona el pause:

19  20  21                     35  46
|   |   |   ____               |   |
|   |   |---o  o----|---vvvv---|   |          |---|---|
|   |   |           |          |   |          |   |   |
A18 B10  A1         B11         A2  B9        B30 B32 A32
              /\          /\
          Pushbutton   56k Resistor
         (SMS Pause)


Vamos que menudo lío te he hecho, sorry [+risas]
Vale, vale. No había visto esa línea. La verdad es que yo me guié por el segundo esquema que habías puesto antes, así que no tenía ese problema. Solucionado pues. Ahora tengo en mente hacerme un Master Gear Converter casero (el que te permite poner los juegos de Master System en Game Gear).
Furrinchas escribió:Vale, vale. No había visto esa línea. La verdad es que yo me guié por el segundo esquema que habías puesto antes, así que no tenía ese problema. Solucionado pues. Ahora tengo en mente hacerme un Master Gear Converter casero (el que te permite poner los juegos de Master System en Game Gear).

Ese no lo tengo en mente porque todavía no tengo la GG [+risas]

Pero si notas también fallos en ciertos juegos puedes usar este hilo para comentarlo y así recopilamos más info de fallos en cuanto a conversiones y cambios de Hz de los juegos de MS.
El Libro de la Selva a 60Hz: se perciben pequeños problemas gráficos en la parte superior de la pantalla al mover el personaje (al moverse el scroll). Pasa lo mismo en la MD con el converter.

A ver si dentro de poco recopilo todos los que hemos dicho en el primer post.
Nada, simplemente comentaros que en el primer post he recopilado los juegos que hemos dicho y su fallo.

Espero no haberme dejado ninguno.
¿Se sabe algo del Sonic 2? en algunos sitios lo incluyen en la lista de juegos PAL con glitch al jugarlos en 60hz... alguien sabe qué le ocurre a este juego?
lo del power strike 2 me parece muy raro, teniendo en cuenta que el juego está programado por la própia compile en japón, dudo muchísimo que programaran el juego con el sistema PAL en mente, no veo a los japos perdiendo el tiempo en eso vamos [+risas]

se que compañías como nintendo si que optimizaban sus juegos para las versiones PAL, la própia sega también lo hacía (sonic 2 para megadrive es un ejemplo y es del mismo año que el power strike 2) pero estaría bien saber si esas optimizaciones se hacían desde japón o desde la própia europa
@magrosomohoso, hombre cuando salió el power strike 2 máster system estaba muerta y enterrada desde hacía años en Japón y sabiendo que todavía vendía bien en Europa lo lógico es que lo programaran en condiciones para el formato pal, de hecho desconozco si ese juego salió en Japón. Hace muchos años con mi copia de power strike 2(cambie el Sonic de máster por el power strike 2 por 500 pesetas, creo que me salió bien la jugada😄)la probé en la Game gear de un amigo que tenía el máster gear Converter y era un absoluto desafío jugar a 60hz de lo rápido que iba.

Me parece raro que no hayáis comentado que el Sonic a 60hz presenta muchas ralentizaciones.
@soulkeeperIII @magrosomohoso

Lo del Power Strike II es uno de los pocos casos en los que sabemos que lo hicieron pensando en los 50hz, por que los programadores lo comentaron por Twitter...aunque no tenían una consola a 50hz para probar XD
Muy buenas, el wonder boy in mosterland me a dejado muerto, comento:
En una ms pal a 50hz o 60hz problema con el mando
En una mark3 ntsc y sin bios problema con el mando
Solucion mecanica para esto en MS y para mark3 , para poder usar mandos de md:
Imagen
Enlace a toda la info y mas cositas interesantes:
https://www.raphnet.net/electronique/markIII_to_smd/index_en.php#6
Entonces por que el mismo juego en el master converter o en un everdrive en md, y solo en region jap se soluciona lo del mando??
Por otra parte si os fijáis hay juegos como el asterix o el new zealand, las roms son solo EU (europa), siempre achaque los fallos a 60hz a juegos euro que al estar programados y pensados para los 50hz podían dar problemas a 60hz.

Similar me paso en la famicom con el everdrive. El asterix solo EU se podía jugar con muchos fallos, pero en el propio ever permite ponerlo en caliente en 50hz, y así puede al menos probar correctamente el juego.
magrosomohoso escribió:lo del power strike 2 me parece muy raro, teniendo en cuenta que el juego está programado por la própia compile en japón, dudo muchísimo que programaran el juego con el sistema PAL en mente, no veo a los japos perdiendo el tiempo en eso vamos [+risas]

se que compañías como nintendo si que optimizaban sus juegos para las versiones PAL, la própia sega también lo hacía (sonic 2 para megadrive es un ejemplo y es del mismo año que el power strike 2) pero estaría bien saber si esas optimizaciones se hacían desde japón o desde la própia europa


¿Por qué no? Si ese juego no tiene versión NTSC, solo PAL. Los Sonic de Máster System están todos programados en Japón pensando en los 50Hz, no en los 60.
RPRM escribió:
magrosomohoso escribió:lo del power strike 2 me parece muy raro, teniendo en cuenta que el juego está programado por la própia compile en japón, dudo muchísimo que programaran el juego con el sistema PAL en mente, no veo a los japos perdiendo el tiempo en eso vamos [+risas]

se que compañías como nintendo si que optimizaban sus juegos para las versiones PAL, la própia sega también lo hacía (sonic 2 para megadrive es un ejemplo y es del mismo año que el power strike 2) pero estaría bien saber si esas optimizaciones se hacían desde japón o desde la própia europa


¿Por qué no? Si ese juego no tiene versión NTSC, solo PAL. Los Sonic de Máster System están todos programados en Japón pensando en los 50Hz, no en los 60.

los sonic de master system se programaron con la game gear en mente principalmente, y la velocidad que tienen en esta consola es la correcta (que es la misma que tienen los de master al pasarse a 60hz)

de haber tenido en cuenta los 50hz las versiones game gear tendrian la música ralentizada o estarian adaptados, y no es asi

para sega a nivel mundial existen los juegos de mega drive y de game gear, se suelen olvidar de los de master siempre, ya no solo en los multiples recopilatorios que sacan, también en entrevistas y declaraciones, las últimas de hace nada hablando del próximo sonic superstars
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/green-hill-zone-ya-historia-sonic-superstars-creadores-explican-1258608

"Es el clásico juego de Sonic en 2D, pero con modelos 3D para crear mundo y personajes. Podemos hacer cosas dentro de esa fórmula de juego en 2D antes no posible, como enviar al personaje más atrás, girarlo de una forma inusual en el aspecto clásico y/o de píxeles.

O incluso una batalla contra un jefe en un espacio tridimensional. Podemos hacer muchas cosas porque tenemos modelos en 3D y, aunque haya un estilo y formato de juego en 2D, podemos jugar y hacer cosas que con clásicos de Genesis y Game Gear no se podían hacer".

quitando que me sangran los ojos al leer genesis en un medio español, pero vale como un ejemplo de tantisimos de sega olvidando a su consola de 8 bits
magrosomohoso escribió: los sonic de master system se programaron con la game gear en mente principalmente, y la velocidad que tienen en esta consola es la correcta (que es la misma que tienen los de master al pasarse a 60hz)

de haber tenido en cuenta los 50hz las versiones game gear tendrian la música ralentizada o estarian adaptados, y no es asi

En realidad tanto el 1 como el 2 se programaron primero en Master y se portearon a lo guarro a GG, y dado el número de ralentizaciones presente en el 1 sobre todo, no podemos descartar que asumieran que el PAL sería su público más grande.
kusfo79 escribió:
magrosomohoso escribió: los sonic de master system se programaron con la game gear en mente principalmente, y la velocidad que tienen en esta consola es la correcta (que es la misma que tienen los de master al pasarse a 60hz)

de haber tenido en cuenta los 50hz las versiones game gear tendrian la música ralentizada o estarian adaptados, y no es asi

En realidad tanto el 1 como el 2 se programaron primero en Master y se portearon a lo guarro a GG, y dado el número de ralentizaciones presente en el 1 sobre todo, no podemos descartar que asumieran que el PAL sería su público más grande.

eso no es cierto
https://en.wikipedia.org/wiki/Sonic_the_Hedgehog_(8-bit_video_game)
"The 8-bit Sonic was created specifically for the Game Gear, but Sega also had Ancient develop a version for the Master System, which was selling well and had similar hardware"
Cuando juego al Land of Illusion a 60Hz me da la impresión de que el contador de segundos va a toda leche, por ese motivo suelo jugarlo a 50Hz. Este juego fue desarrollado como PAL?

Un saludo!
Zak_pepinillo escribió:Cuando juego al Land of Illusion a 60Hz me da la impresión de que el contador de segundos va a toda leche, por ese motivo suelo jugarlo a 50Hz. Este juego fue desarrollado como PAL?

Un saludo!

no creo, ese juego tiene versión de game gear lanzada a nivel mundial, por lo que debería ser 60hz su velocidad correcta
magrosomohoso escribió:
Zak_pepinillo escribió:Cuando juego al Land of Illusion a 60Hz me da la impresión de que el contador de segundos va a toda leche, por ese motivo suelo jugarlo a 50Hz. Este juego fue desarrollado como PAL?

Un saludo!

no creo, ese juego tiene versión de game gear lanzada a nivel mundial, por lo que debería ser 60hz su velocidad correcta


La versión Game Gear es lo mismo pero diferente, hasta el control es distinto. Mantengo mi duda

Un saludo!
magrosomohoso escribió:
kusfo79 escribió:
magrosomohoso escribió: los sonic de master system se programaron con la game gear en mente principalmente, y la velocidad que tienen en esta consola es la correcta (que es la misma que tienen los de master al pasarse a 60hz)

de haber tenido en cuenta los 50hz las versiones game gear tendrian la música ralentizada o estarian adaptados, y no es asi

En realidad tanto el 1 como el 2 se programaron primero en Master y se portearon a lo guarro a GG, y dado el número de ralentizaciones presente en el 1 sobre todo, no podemos descartar que asumieran que el PAL sería su público más grande.

eso no es cierto
https://en.wikipedia.org/wiki/Sonic_the_Hedgehog_(8-bit_video_game)
"The 8-bit Sonic was created specifically for the Game Gear, but Sega also had Ancient develop a version for the Master System, which was selling well and had similar hardware"

Esa citación la conozco, pero no es cierta. Lo sabemos por que los prototipos encontrados de Game Gear, los primeros el juego es un calco del de Master, y son los posteriores los que cambian sprites y mapeado ligeramente. Gracias a eso sabemos que empezaron la versión desde el de Master.
Adicionalmente, no tanto en el 1, pero está claro en el 2, los mapeados no están pensados para un campo de visión tan pequeño, y eso hace que haya muchos saltos de fe.

@magrosomohoso @Zak_pepinillo
Dejando el Sonic de lado, hay varios juegos japoneses de Master que a parte de la música, me da la sensación que la velocidad a 50hz es la correcta. No se si quizá si que los creaban un poco adaptados, pero la música la tenían que hacer de 0 y no la tocaban...
magrosomohoso escribió:
RPRM escribió:
magrosomohoso escribió:lo del power strike 2 me parece muy raro, teniendo en cuenta que el juego está programado por la própia compile en japón, dudo muchísimo que programaran el juego con el sistema PAL en mente, no veo a los japos perdiendo el tiempo en eso vamos [+risas]

se que compañías como nintendo si que optimizaban sus juegos para las versiones PAL, la própia sega también lo hacía (sonic 2 para megadrive es un ejemplo y es del mismo año que el power strike 2) pero estaría bien saber si esas optimizaciones se hacían desde japón o desde la própia europa


¿Por qué no? Si ese juego no tiene versión NTSC, solo PAL. Los Sonic de Máster System están todos programados en Japón pensando en los 50Hz, no en los 60.

los sonic de master system se programaron con la game gear en mente principalmente, y la velocidad que tienen en esta consola es la correcta (que es la misma que tienen los de master al pasarse a 60hz)

de haber tenido en cuenta los 50hz las versiones game gear tendrian la música ralentizada o estarian adaptados, y no es asi

para sega a nivel mundial existen los juegos de mega drive y de game gear, se suelen olvidar de los de master siempre, ya no solo en los multiples recopilatorios que sacan, también en entrevistas y declaraciones, las últimas de hace nada hablando del próximo sonic superstars
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/green-hill-zone-ya-historia-sonic-superstars-creadores-explican-1258608

"Es el clásico juego de Sonic en 2D, pero con modelos 3D para crear mundo y personajes. Podemos hacer cosas dentro de esa fórmula de juego en 2D antes no posible, como enviar al personaje más atrás, girarlo de una forma inusual en el aspecto clásico y/o de píxeles.

O incluso una batalla contra un jefe en un espacio tridimensional. Podemos hacer muchas cosas porque tenemos modelos en 3D y, aunque haya un estilo y formato de juego en 2D, podemos jugar y hacer cosas que con clásicos de Genesis y Game Gear no se podían hacer".

quitando que me sangran los ojos al leer genesis en un medio español, pero vale como un ejemplo de tantisimos de sega olvidando a su consola de 8 bits


Una cosa es lo que signifique para Sega una consola a nivel empresarial 40 años después y otra lo que fue en el momento. Para los desarrolladores del Sonic 1 de Master, Yuzo Koshiro y su hermana Ayano, Shinobu Hayashi
o para el mismo Yuji Naka que no participó en ese proyecto pero si en muchos de la 8 bit de sega de sobremesa, la Game Gear no es más que una Sega Mark 3 portátil con menor resolución, o sea, la misma consola con la que llevaban pegándose 10 horas al día desde 1985. Dime tú si se van a poner a desarrollar el juego para Game Gear y luego adaptarlo a Master System y no al revés.

Y en cuanto a la música, a mi hay temas como el de "Bridge Zone" que me suenan correctamente a 50hz y acelerados a 60Hz. Estoy completamente seguro que el juego se programó primero en MS y adaptó a GG, y sospecho aunque no lo podría confirmar que incluso las músicas están pensadas para los 50hz.

Y un apunte, el Sonic 1 de Máster vendió bastante más en MS que en GG.

Y otro apunte, Sega desarrolló (aunque de la mano de Westone) y publicó juegos para Master System que ni siquiera salieron en Game Gear bien entrados los 90s como el Wonderboy IMW de 1993, es decir, exclusivos para la Master PAL y programados en Japón.
@RPRM ¿donde puedo ver las ventas de los sonic de master y game gear? porque me extraña que un juego lanzado en una región venda mas que otro lanzado a nivel mundial
quizás tenga que ver con que venía en memoria y en packs a partir de 1992, pero ya tuvo que vender poco a nivel mundial el de game gear... aunque si no recuerdo mal, también hubo packs de game gear + sonic

sobre lo de que el desarrollo empezó en game gear y a mitad de proyecto sega dió orden a ancient para portarlo a master hay información por internet que lo confirma, no vale para nada hablar de prototipos porque precisamente lo que dicen los propios programadores es que el juego se empezó desarrollando en game gear pero se acabó primero en master (versión 1.0) y luego se pulieron cosas y se mejoró el juego para sacarlo en game gear (versión 1.1) pero eso no quiere decir que no se empezara el desarrollo en game gear como los mismos desarrolladores dicen

lo de las músicas ya es directamente mentira cuando el juego lo sacaron también en américa (aunque sea la version pal con una pegatina) y en game gear a nivel mundial y como he dicho antes si se molestaron en mejorar el juego para su lanzamiento en game gear podrían haber modificado la música también no? [+risas] [+risas]

y para comparar, hay temas que salen tanto en el juego de master como en el de megadrive, y la velocidad coincide a 60hz, por lo que no tiene sentido decir que la versión lenta es la buena
magrosomohoso escribió:
sobre lo de que el desarrollo empezó en game gear y a mitad de proyecto sega dió orden a ancient para portarlo a master hay información por internet que lo confirma, no vale para nada hablar de prototipos porque precisamente lo que dicen los propios programadores es que el juego se empezó desarrollando en game gear pero se acabó primero en master (versión 1.0) y luego se pulieron cosas y se mejoró el juego para sacarlo en game gear (versión 1.1) pero eso no quiere decir que no se empezara el desarrollo en game gear como los mismos desarrolladores dicen



Donde dicen que empezaron en Game Gear? Yuzo Koshiro dijo que hicieron el juego para master y lo adaptaron, cosa que como digo confirman no solo los prototipos, sino las cosas descartadas y cambiadas en Game Gear para adaptar los niveles (ya diseñados) a la pantalla más pequeña de la GG.

EDIT:
En un ejemplo tan tardío como Sonic Chaos, en el prototipo para GG de Mayo de 1993 https://tcrf.net/Proto:Sonic_Chaos_(Game_Gear)/May_17,_1993, en la cabecera pone:
MS SONIC.THE.HEDGEHOG.3 Ver0.00 1993/02/01 @SEGA/Aspect Co.,Ltd

O sea, Master System Sonic 3, con lo cual confirmaríamos que se solía trabajar con la Master y adaptar después.
magrosomohoso escribió:@RPRM ¿donde puedo ver las ventas de los sonic de master y game gear? porque me extraña que un juego lanzado en una región venda mas que otro lanzado a nivel mundial
quizás tenga que ver con que venía en memoria y en packs a partir de 1992, pero ya tuvo que vender poco a nivel mundial el de game gear... aunque si no recuerdo mal, también hubo packs de game gear + sonic

sobre lo de que el desarrollo empezó en game gear y a mitad de proyecto sega dió orden a ancient para portarlo a master hay información por internet que lo confirma, no vale para nada hablar de prototipos porque precisamente lo que dicen los propios programadores es que el juego se empezó desarrollando en game gear pero se acabó primero en master (versión 1.0) y luego se pulieron cosas y se mejoró el juego para sacarlo en game gear (versión 1.1) pero eso no quiere decir que no se empezara el desarrollo en game gear como los mismos desarrolladores dicen

lo de las músicas ya es directamente mentira cuando el juego lo sacaron también en américa (aunque sea la version pal con una pegatina) y en game gear a nivel mundial y como he dicho antes si se molestaron en mejorar el juego para su lanzamiento en game gear podrían haber modificado la música también no? [+risas] [+risas]

y para comparar, hay temas que salen tanto en el juego de master como en el de megadrive, y la velocidad coincide a 60hz, por lo que no tiene sentido decir que la versión lenta es la buena


Es apreciación mía, yo creo que ese juego vendió bastante más en Master System, durante todos estos años por cada copia de Sonic 1 de Game Gear que se veía se veían 4-5 de Master System.

De entrada, y un dato importante es que Master System vendió 13 millones de consolas sin contar con Brasil donde se vendieron otros 2-3 millones más, que harían un total de 15-16 frente a los 11 millones de Game Gear.

El juego puede que se empezase a programar para Game Gear, luego se plantease sacarlo en Master System y al final el de GG fuese una adaptación del de MS, el Sonic 2 SEGURO que se programó para Master y se adaptó como se pudo a Game Gear, no tiene sentido ninguno que sea al revés dado el despropósito de la versión de Game Gear.

Ah, y salvo excepciones, el 99% de los juegos que salieron tango en GG como en MS compartiendo motor gráfico se programaban para la segunda y luego se portaban a la primera, INCLUSO algunos juegos como CASTLE OF ILLUSION ni siquiera se adaptaron y la versión de Game Gear es la de Master System sin adaptar campo de visión.

Hay otros juegos que son versiones completamente independientes como por ejemplo el Streets of Rage (otro juego programado en 1993 por Japos para MS PAL sólo, en este caso Aspect, cosa que a ti te extrañaba mucho [qmparto] [qmparto] , mientras que la versión de GG la hizo Japan System House)

Y la única canción que comparte el Sonic 1 de 8 bit con el de 16 bit es Green Hill, será cosa mía pero a mi el resto de canciones del juego me suenan mucho mejor a 50hz, pero vamos, es igual, igual lo programaban para MARK3 a 60Hz sin tener en cuenta esto, total, Sega tampoco adoptó las melodías del Sonic 1 para MD en Europa.

De todas formas @kusfo79 ya te lo ha dejado claro.
38 respuestas