JUEGOS MASTER SYSTEM (ANÁLISIS) NUEVO: Phantasy Star

18, 9, 10, 11, 12
BUENDANI escribió:A que te refieres....?
No entiendo muy bien la idea...
Postear una wikipedia de analisis al respecto de juegos de Master Sysem...?
No entiendo....
Igualmente tienen mi derecha para lo que quieran hacer (siempre y cuando sea para mejor...

si, me refería a convertir el hilo en wiki (no sé si es posible porque no sé como va el tema) para poder ayudarte a linkear los análisis que se van haciendo y aportar información útil. Es un comentario que no sé si sería para mejor o no [tomaaa]
Todo lo que sea Wiki 1000 veces mejor, sobretodo por el diseño que se le puede llegar a dar.

Simplemente hay que crear una entrada para el hilo principal.

Llama a un mod para eso si Dani no sabe...
Ok! La verdad no comprendo mucho de que va el asutirijillo, pero tienen todo mi apoyo.
Pero entonces el hilo ya no tendria tantas visitas, porque la actividad que tiene la seccion de clásicas no la tiene ninguna otra sección del foro.
Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestros elogios, compañeros; así da gusto seguir haciendo análisis :)

Sobre lo del Wiki,yo no sé demasiado sobre el tema, ni si sería mejor o peor; pero sin duda, si podemos llegar a lograr la mayor base de datos de análisis de juegos de MS en castellano (y creo que podemos), de manera fácil, atractiva y accesible para el lector, cualquier idea desde luego será bienvenida.
Yo se algo del tema wiki pero esperar al viernes noche a ver sí término exámenes, que entre exámenes y el gripazo que tengo hacer la wiki y me muero.

Tengo un par de ideas por eso, de hecho se trata de en el post principal la wiki principal, que enlace a wiki secundarias con el análisis de los juegos, cada juego una wiki, y extrapolaria el diseño de las wiki de los análisis de ps3/360.

Tendría que preguntar por eso sí habrían problemas de copyright por almacenar ciertas imágenes en eol o sí sí se podría hacer... de hecho sí se puede con las actuales, no se porque no con las retro, pero por sí acaso.
He estado jugando al Wonder Boy in Monster Land, y efectivamente, como dijo heathcliff, cuando hizo el análisis, hay un bug que no permite pasarte el juego en la ultima pantalla si llevas las mejores botas. No permite pasar de cierto punto, asi que si alguien quiere pasarse el juego sin ir directamente al boss y no entrar por el castillo (se puede), debe llevar las ceramic boots, como mucho.

Saludos.
para los que jugais desde el pc, que emulador utilizais?

pd. si alguien tiene por ahi el .dat de master system para el programa offline que me mande un privado, que no soy capaz de descargarlo.
Lord Othar escribió:para los que jugais desde el pc, que emulador utilizais?

pd. si alguien tiene por ahi el .dat de master system para el programa offline que me mande un privado, que no soy capaz de descargarlo.


Yo ahora juego en la DS, en un emu que se llama S8DS, que va de lujo...
aleroh escribió:
Lord Othar escribió:para los que jugais desde el pc, que emulador utilizais?

pd. si alguien tiene por ahi el .dat de master system para el programa offline que me mande un privado, que no soy capaz de descargarlo.


Yo ahora juego en la DS, en un emu que se llama S8DS, que va de lujo...

gracias aleroh, pero la DS no la tengo y en general prefiero jugar desde el pc, ya que me es más cómodo y además tengo la posibilidad de utilizar la television como monitor y los mandos de ps3 (gracias al programa que ofreció un eolero) en los emus.
Lord Othar escribió:para los que jugais desde el pc, que emulador utilizais?

pd. si alguien tiene por ahi el .dat de master system para el programa offline que me mande un privado, que no soy capaz de descargarlo.


Ayer te he enviado todos mis dat a tu correo y me viene de vuelta el correo, lo he intentado 2 o 3 veces y no hay manera de enviarte nada, todos me fallan en la entrega, tienes operativa la cuenta de gmail?¿?
Como te explico en el correo, usa el dat de SMS de No-intro, no el oficial de OfflineList
aleroh escribió:He estado jugando al Wonder Boy in Monster Land, y efectivamente, como dijo heathcliff, cuando hizo el análisis, hay un bug que no permite pasarte el juego en la ultima pantalla si llevas las mejores botas. No permite pasar de cierto punto, asi que si alguien quiere pasarse el juego sin ir directamente al boss y no entrar por el castillo (se puede), debe llevar las ceramic boots, como mucho.

Saludos.


Espera... por dónde se puede hacer eso? porque a mi el bug me pasaba en unas plataformas en el interior del castillo, creo...
bertobp escribió:
Lord Othar escribió:para los que jugais desde el pc, que emulador utilizais?

pd. si alguien tiene por ahi el .dat de master system para el programa offline que me mande un privado, que no soy capaz de descargarlo.


Ayer te he enviado todos mis dat a tu correo y me viene de vuelta el correo, lo he intentado 2 o 3 veces y no hay manera de enviarte nada, todos me fallan en la entrega, tienes operativa la cuenta de gmail?¿?
Como te explico en el correo, usa el dat de SMS de No-intro, no el oficial de OfflineList

estupendo buscaré el de no-intro, ese lo cargo en offline sin problemas verdad?

un saludo.
heathclifff escribió:
aleroh escribió:He estado jugando al Wonder Boy in Monster Land, y efectivamente, como dijo heathcliff, cuando hizo el análisis, hay un bug que no permite pasarte el juego en la ultima pantalla si llevas las mejores botas. No permite pasar de cierto punto, asi que si alguien quiere pasarse el juego sin ir directamente al boss y no entrar por el castillo (se puede), debe llevar las ceramic boots, como mucho.

Saludos.


Espera... por dónde se puede hacer eso? porque a mi el bug me pasaba en unas plataformas en el interior del castillo, creo...


Si, el bug es en las plataformas esas que son dos, y vas subiendo saltando de una a otra. Hasta ahí bien, supongo.
Respecto a lo otro me he equivocado. Es un video editado en youtube donde el tipo ha cortado la parte del castillo porque dice que es muy aburrida, sorry. Al verlo pensé lo que no era...

Saludos.
aleroh escribió:
heathclifff escribió:
aleroh escribió:He estado jugando al Wonder Boy in Monster Land, y efectivamente, como dijo heathcliff, cuando hizo el análisis, hay un bug que no permite pasarte el juego en la ultima pantalla si llevas las mejores botas. No permite pasar de cierto punto, asi que si alguien quiere pasarse el juego sin ir directamente al boss y no entrar por el castillo (se puede), debe llevar las ceramic boots, como mucho.

Saludos.


Espera... por dónde se puede hacer eso? porque a mi el bug me pasaba en unas plataformas en el interior del castillo, creo...


Si, el bug es en las plataformas esas que son dos, y vas subiendo saltando de una a otra. Hasta ahí bien, supongo.
Respecto a lo otro me he equivocado. Es un video editado en youtube donde el tipo ha cortado la parte del castillo porque dice que es muy aburrida, sorry. Al verlo pensé lo que no era...

Saludos.


lastima... si algo mola en los Wonder Boy es que son juegos con multitud de secretos que nunca dejan de sorprender :P
Supongo que este lo sabes:
Si llevas la hades armor, en el 3, cuando te matan, te rellenan la vida, como si tuvieras pociones infinitas. La llevaba puesta, y al final, me di cuenta que si cambiaba de armadura, no "resucitaba". Lo he buscado luego y es cierto, que la armadura de hades hace eso. Hay gente que lo llama bug. Nunca lo sabremos, porque creo que no hay ningún sitio oficial donde especifique lo que hace cada item. Yo me la puse por su alto índice de defensa, y aparte tenía también mucho charm.

Un saludo.
aleroh escribió:Supongo que este lo sabes:
Si llevas la hades armor, en el 3, cuando te matan, te rellenan la vida, como si tuvieras pociones infinitas. La llevaba puesta, y al final, me di cuenta que si cambiaba de armadura, no "resucitaba". Lo he buscado luego y es cierto, que la armadura de hades hace eso. Hay gente que lo llama bug. Nunca lo sabremos, porque creo que no hay ningún sitio oficial donde especifique lo que hace cada item. Yo me la puse por su alto índice de defensa, y aparte tenía también mucho charm.

Un saludo.



eso es en el dragon´s trap no? pues no no sabia...

tampoco te creas que soy un experto en sus trucos, por ejemplo el 3 yo por mis medios llegue a hombre piraña o leon creo, solo. para pasarmelo usé password XD

bueno, qué? nadie hace ninguna review?
heathclifff escribió:
aleroh escribió:Supongo que este lo sabes:
Si llevas la hades armor, en el 3, cuando te matan, te rellenan la vida, como si tuvieras pociones infinitas. La llevaba puesta, y al final, me di cuenta que si cambiaba de armadura, no "resucitaba". Lo he buscado luego y es cierto, que la armadura de hades hace eso. Hay gente que lo llama bug. Nunca lo sabremos, porque creo que no hay ningún sitio oficial donde especifique lo que hace cada item. Yo me la puse por su alto índice de defensa, y aparte tenía también mucho charm.

Un saludo.



eso es en el dragon´s trap no? pues no no sabia...

tampoco te creas que soy un experto en sus trucos, por ejemplo el 3 yo por mis medios llegue a hombre piraña o leon creo, solo. para pasarmelo usé password XD

bueno, qué? nadie hace ninguna review?


Si, del Dragon's Trap.
Pues es en plan Castlevania:Symphony of the night (salvando las distancias), es un juegazo como la copa de un pino. Yo recuerdo que me lo dejaron para la Master cuando tenía 12 años o así, y obviamente, acostumbrado a plataformas, y sin tener ni idea de inglés, pues practicamente no supe hacer nada, y me pareció una basura. Nada más lejos de la realidad...
No es complicado, yo he llegado al final, lo empecé el sabado, y no habré jugado más de 7-8 horas.

Pues estaría bien una review de ese mismo juego, no dijiste que la harías tú?
Venga, animate, aunque sea un copy-paste, que el juego lo merece, me parece de lo mejor de la Master System.

Un saludo.
aleroh escribió:
heathclifff escribió:
aleroh escribió:Supongo que este lo sabes:
Si llevas la hades armor, en el 3, cuando te matan, te rellenan la vida, como si tuvieras pociones infinitas. La llevaba puesta, y al final, me di cuenta que si cambiaba de armadura, no "resucitaba". Lo he buscado luego y es cierto, que la armadura de hades hace eso. Hay gente que lo llama bug. Nunca lo sabremos, porque creo que no hay ningún sitio oficial donde especifique lo que hace cada item. Yo me la puse por su alto índice de defensa, y aparte tenía también mucho charm.

Un saludo.



eso es en el dragon´s trap no? pues no no sabia...

tampoco te creas que soy un experto en sus trucos, por ejemplo el 3 yo por mis medios llegue a hombre piraña o leon creo, solo. para pasarmelo usé password XD

bueno, qué? nadie hace ninguna review?


Si, del Dragon's Trap.
Pues es en plan Castlevania:Symphony of the night (salvando las distancias), es un juegazo como la copa de un pino. Yo recuerdo que me lo dejaron para la Master cuando tenía 12 años o así, y obviamente, acostumbrado a plataformas, y sin tener ni idea de inglés, pues practicamente no supe hacer nada, y me pareció una basura. Nada más lejos de la realidad...
No es complicado, yo he llegado al final, lo empecé el sabado, y no habré jugado más de 7-8 horas.

Pues estaría bien una review de ese mismo juego, no dijiste que la harías tú?
Venga, animate, aunque sea un copy-paste, que el juego lo merece, me parece de lo mejor de la Master System.

Un saludo.


si, tiene un aire al symphony, y si, efectivamente me gustaria hacerla a mi, quiza este finde si puedo me ponga, yo decia porque parece que ultimamente soy el unico con ganas de reviews XD. eso si, yo para hacer un copy-paste mejor no hago nada...

pues si tio, quiza me ponga a ver si me lo paso, recuerdo que el barco y el castillo japones me costaron horrores uf de ahi no pasaba sin password.

es un juego brutal, para mi de lo mejor que hay en 8 bits.
La cuestión para avanzar es tomarselo con calma, no ir a saco, porque te matan pronto, tratar de encontrar los corazones (hay uno en cada zona donde hay un dragón), y "levear" un poco para conseguir pasta y tener mejores armaduras, armas, etc...
Pierde un poco de tiempo explorando bien cada zona para encontrar los corazones, que no están muy escondidos, la verdad.
El castillo japonés, efectivamente, es un poco más difícil que el resto, pero no mucho más... Dejatelo para lo ultima, cuando te hayas transformado en león, ni lo intentes cuando eres piraña o ratón.

Y ten en cuenta que, aunque tengas varias armaduras, espadas, y escudos, hay unas que funcionan mejor con la transformación de tu personaje que otras. Por ejemplo, la water armor va muy bien para la transformación de piraña, pero muy mal con el resto. Y así con casi todas... Aunque creo que los escudos si que no afectan a la transformación. Las espadas y armaduras si lo hacen, las hay que van mejor o peor con la forma de tu personaje.

JUEGAZO jeje
aleroh escribió:La cuestión para avanzar es tomarselo con calma, no ir a saco, porque te matan pronto, tratar de encontrar los corazones (hay uno en cada zona donde hay un dragón), y "levear" un poco para conseguir pasta y tener mejores armaduras, armas, etc...
Pierde un poco de tiempo explorando bien cada zona para encontrar los corazones, que no están muy escondidos, la verdad.
El castillo japonés, efectivamente, es un poco más difícil que el resto, pero no mucho más... Dejatelo para lo ultima, cuando te hayas transformado en león, ni lo intentes cuando eres piraña o ratón.

Y ten en cuenta que, aunque tengas varias armaduras, espadas, y escudos, hay unas que funcionan mejor con la transformación de tu personaje que otras. Por ejemplo, la water armor va muy bien para la transformación de piraña, pero muy mal con el resto. Y así con casi todas... Aunque creo que los escudos si que no afectan a la transformación. Las espadas y armaduras si lo hacen, las hay que van mejor o peor con la forma de tu personaje.

JUEGAZO jeje


Gracias tio! Efectiivamente el "problema" es que hay que tener paciencia, y yo no solía tener mucha XD
Spellcaster era dios, mi hermano y yo no podíamos dejar de jugarlo, lo recomiendo.

y la musica se te metia en el cerebro y te metia en la trama, muy bien compuesta para el tipo de juego que era.

le doy un 9
Grandisimo juego Spellcaster.... Sin dudas, podria haber hecho escuela... Pero Sega se ve que no le tuvo fe al tipo de jugabilidad.... Una lastima...
Heathcliff, genial el análisis de Rocky [oki]
Gracias Cozumel :)

A ver si alguien se anima a hacer algun análisis, que algunos se pidieron juegos y al final parece que lo han dejado [360º]
Genial análisis del juego Rocky!
buen juego el rocky, aunque jugablemente no me convence mucho la verdad.. pero es bueno! seguid asi con mas reviews por favor
Gracias chicos! A ver si alguien más se anima también, que está muy abandonado esto.

Un saludo.
Este juego tiene muy buena pinta,

Llo lo mas pareciod que tengo es un street fighter clonico para nes, creo que no hace mucho salio una edicion para sms por una empresa brasileña. bueno me presento, soy didac y soy aficionado a todo lo que sea nintando y ademas master system.
un saludo a todos,
Bienvenido pues, didacgee :) espero que disfrutes entre nosotros.
didacgee escribió:Llo lo mas pareciod que tengo es un street fighter clonico para nes, creo que no hace mucho salio una edicion para sms por una empresa brasileña. bueno me presento, soy didac y soy aficionado a todo lo que sea nintando y ademas master system.
un saludo a todos,


Bueno el StreetFighter de Tectoy para SMS son ya 15 añitos los que tiene [+risas]

Bienvenido, NES y Master System son diversion asegurada!! ;)
Interesante hilo, pongo aqui mi analisis entonces, sobre el Phantasy Star.

Imagen

En 1987 el JRPG estaba aun despertando en japon tras las dos primeras entregas de la saga Dragon Quest. Diversas compañias se lanzan a hacer sus propios proyectos, y naceran sagas tan importantes como Final Fantasy.

Por otro lado, SEGA no puede quedarse atras, y necesita mejorar su oferta en RPG's. Asi nacera Phantasy Star, con grandes influencias de Dungeon Master y una marcada originalidad en consola, ya que estrena muchos conceptos, como los laberintos en primera persona, la mujer protagonista, las escenas dibujadas, la alta libertad y aventura o el ambiente futurista-medieval del juego.

Tambien fue el primer juego en aparecer en ingles, tanto en europa como USA. Si si, has oido bien, el juego llego a europa.
Rieko Kodama se encarga del arte del juego. Ella sera una de las pocas mujeres importantes en en el mundo de los videojuegos, y llegara a dirigir varios capitulos de la saga en megadrive y los dos Skies of Arcadia en Dreamcast.

Es un juego rompedor, realmente barre tecnicamente todo lo visto en consola hasta aquel momento, e incluso Dragon Quest III y Final Fantasy no podran competir con el en bastantes aspectos, teniendo como punto debil unicamente la estrategia en el combate, aunque lo compense facilmente ya que es un juego muy orientado a la aventura.


Año 1987
Compañia SEGA
Plataforma Sega Master System
Version Japonesa (que ofrece mejor sonido y dialogos, hay una rom parcheada al ingles).
http://www.smspower.org/translations/phantasystar-en/manual/ manual traducido, bastante necesario si quereis jugar

Imagen

Increible capacidad tecnica

Este juego demuestra las posibilidades tecnicas de su consola y barre a la competencia, es mas, barre a la competencia por años, ningun RPG de la NES se le llegara a acercar en ningun aspecto.

Tan solo empezar nos encontramos con una intro compuesta a base de dibujos de alta calidad, esto se repetira en diversas ocasiones mas, aunque solo en el tramo final con tanto detalle. Tras este derroche visual, el juego nos muestra los graficos de mapa y personajes, coloridos y muy detallados para la epoca.

Al entrar en la primera mazmorra del juego descubriremos un trabajado motor grafico en primera persona completamente fluido, mientras que al saltar el primer combate veremos como los gigantes enemigos... ¡estan animados en combate! Y incluso algunos fondos. Y hablamos de un juego de consola de 1987.

Tras esto podemos recrearnos hablando con los tipicos habitantes de alguna ciudad cercana, viendo como esta vez se nos muestran los dibujos a cuerpo entero de los mismos, asi como la calidad de los fondos que surgen. No solo esto, sino que todos los personajes argumentales tienen su propio grafico.

Imagen
[size=9px]Escenas de tipo cinematico acompañaran nuestros viajes espaciales.[/size]

Por ultimo, el juego presenta una gran variedad visual en los mapas del mundo, y siendo una area que visitaremos mucho en este juego, se agradece.

Sin embargo, si se pueden destacar un par de puntos negativos del juego. Una cosa que trunca la gran variedad y detalle son los graficos de las mazmorras, que son simples muros siempre. Y las distintas variaciones del mismo solo canvian la tonalidad del color. Quizas hubiera sido imposible mejorar esto en la epoca, crear sprites para cada posicion en la vista 3D y para cada pasillo debia ser dificil, pero desde luego contrasta con todo lo demas. Y mas teniendo en cuenta que en este juego pasaremos ingentes cantidades de tiempo en ellas.

Y el segundo detalle negativo es que el motor grafico de combate esta limitado a un unico enemigo mostrado en pantalla. Esto no solo limita la apreciacion del combate sino que tambien tiene implicaciones jugables cuando no se pueden hacer grupos de enemigos mezclados debido a las limitaciones del motor. Tambien parece que influye en la erronea eleccion de selecciones de objetivo siempre aleatorias.

Imagen
[size=9px]Las olas del mar estan animadas.[/size]

Diseño artistico

Serviria de poco que un juego tuviera tanto trabajo y tan buenos graficos si no tuviera una calidad artistica aceptable. Por suerte en este caso es todo lo contrario.

El juego tiene un marcadisimo halo a la obra de Hayao Miyazaki que existia por aquellos dias. El estilo de dibujo es similar, pero tambien la inspiracion. Por ejemplo, nos encontraremos con robots guardianes derivados de los de Laputa, la protagonista tiene un evidente parecido con Nausicaa... el planeta Motavia tambien esta muy inspirado en esta pelicula, el castillo volante final, etc, etc...

Ademas no acaba aqui la cosa. Mezclad esto con retazos de la grecia clasica y mucha ciencia ficcion, y nos veremos luchando contra Medusa con un sable laser. Y no solo tiene implicaciones artisticas, sino tambien argumentales o jugables. Desde la innovacion de la heroina protagonista, a diversos personajes... pasando por situaciones, o cosas como las armas de ceramica, por ejemplo.

Imagen
[size=9px]El manual del juego contiene muchas ilustraciones y vale la pena hecharle una ojeada.[/size]

Sonido

El sonido es bastante aceptable, sobretodo con el chip FM. Las melodias son buenas y algunas de ellas particularmente interesantes y adictivas, aunque obviamente, pequen de cortas y repetitivas. El juego tambien incluye un variado regristro tonal para bastantes situaciones, asi como una cierta variacion de melodias para las mazmorras, que tienen un nivel aceptable en largos recorridos, aunque siempre acaben cansando.

Argumento

Imagen

Una joven del planeta Palma llamada Alisa recibe una mision postuma de su propio hermano. Vengar y matar a Lasshiec, que domina el mundo con su poder oscuro. Pero su hermano tambien le advierte de su propio error: tratar de atacarle en solitario, asi que le aconseja que busque aliados...

Alisa jura vengar la muerte de su hermano y sale en busca de los compañeros y el poder necesario para poder liberar al mundo del tirano.

Historia

Phantasy Star tambien da un verdadero paso adelante en este aspecto respecto a sus contemporaneos. Cosas como las escenas habladas entre personajes, los graficos y la calidad artistica, o las trabajadas intros, ya ayudan mucho a la narracion.

No solo argumento plano, sino que las propias situaciones jugables y argumentales tambien son mucho mas imaginativas, con un imaginario propio que recuerda mas a un Zelda que a un Final Fantasy. Prueba de ello son algunos items o formas de conseguirlos, y que practicamente todos ellos tienen su propio transfondo.

Si bien la linea argumental principal es inexistente(mata al malo, fin de la historia), existen multitud de subhistorias con una calidad y cantidad de dialogos enorme para su dia. Ademas el final es bastante sorprendente. Todo esto esta ambientado tanto por los propios retos como la ambientacion de los dialogos con los NPC's y monstruos.

En cuanto al mundo donde nos moveremos, se trata de un sistema solar con 3 planetas distintos a los que podremos llegar a viajar con nuestra propia nave espacial, bastante diferenciados entre ellos, con culturas, clima, y razas propios.

Imagen
[size=9px]Nuestra aventura nos llevara por tres planetas distintos governados por Lashiec.[/size]

Personajes

Phantasy Star nos propone cuatro personajes jugables, aunque en estilo de los juegos de 8 bits su peso real argumentalmente es minimo, sin tratar casi ningun tipo de transfondo, desarrollo de personalidad o interacciones argumentales.
Solo Alisa se define ligeramente gracias a que protagoniza todas las escenas por lo que la ves actuar en diversas situaciones y con todos los secundarios.

Imagen
[size=9px]Una de las caracteristicas de la saga Phantasy Star es la continuidad de la historia. Tendremos noticias de algunos ellos en futuras entregas.[/size]

Sistema de combate

Phantasy Star presenta un sistema de combate inspirado en el de Dragon Quest II, aunque con algunas novedades y diferencias. Esto incluye algunos comandos, como el hablar de Alisa (que permite interaccionar con los enemigos inteligentes) y una dinamica algo distinta en cuanto a hechizos.
El juego incopora unos personajes bien diferenciados y con roles concretos, limitados en su especialidad atraves de atributos, equipacion y magias, aunque demasiadas veces no se note en el ataque fisico continuo. Por ultimo, el juego incopora un detalle propio en la distribucion del dinero, ya que esta no es automatica sino que al finalizar cada combate se nos muestra un cofre, que podremos abrir o no, y que puede contener desde a objetos a trampas.

El combate en este juego es un forma de forzar el reto, una cuenta atras en la mazmorra. Y nuestro objetivo basicamente sera siempre ahorrar recursos para poder salir vivos de ella. Esto lo lograremos interaccionando con el hablar de Alisa, usando alguna habilidad u estrategia, o huyendo y descubriendo los ratios de huida y el peligro de los diferentes tipos de enemigos.

Imagen
[size=9px]Hablando con un enemigo para conseguir una nueva pista.[/size]

La falta de estrategia, el principal punto debil del juego

El mayor defecto del juego es que la estrategia es muy reducida. Es cierto que el juego esta orientado a la aventura, pero creo que es perfectamente compatible la jugabilidad aventurera con una complejidad mayor en todos los campos.

En si no tiene sistema estrategico mas alla de la regulacion del dinero y el inventario limitado, el uso adecuado de los personajes y la equipacion (los cuales resultan simples en usos y atributos) y la sabia explotacion de las posibilidades de la alinealidad consiguiendo mejoras y armas secretas.

El combate peca tambien de muchos errores de este tipo. Debido a limitaciones del engine la seleccion de objetivo es siempre aleatoria y nunca veremos dos enemigos distintos en un mismo combate. Sabiendo que hablamos ademas de un RPG de 8 bits, nos podemos imaginar que ademas no existe una amplia variedad de habilidades que ir usando frecuentemente, sino que el ataque fisico prevalece sobre todo lo demas. Y tampoco los enemigos seran la panacea en este aspecto asi como los pocos jefazos nos pareceran demasiado simples.

Es cierto que en la epoca no existian cosas mucho mejores, pero por ejemplo el primer Final Fantasy era bastante mejor y mas completo estrategicamente, desde la seleccion de clases a los handicaps de estas, asi como una distribucion de las magias, equipo y atributos mas trabajadas y con muchas mas posibilidades.

Un RPG muy cercano a Zelda

Imagen
[size=9px]Explorando de forma segura un pantano venenoso gracias a una mascara de gas.[/size]

Phantasy Star esta muy orientado hacia la aventura. De hecho una de las principales formas por las que avanzaras en el juego es recogiendo e intercanviando diversos objetos. Este es uno de esos juegos donde para poder continuar tendras que recolectar y apuntar todas las pistas y pararte a deducir tu siguiente paso.

Muchos juegos pecan de ofrecer muy poca variedad jugable y se relajan en el mismo estilo y ritmo continuado. Phantasy Star encanvio, y siempre dentro de su formula jugable central, presenta una notable variedad de retos, ya que las mazmorras tienen sus tonalidades y existen fases de dialogos, aventura sin o con enemigos y exploracion de mapamundi.

Imagen
[size=9px]Una sospechosa tienda de segunda mano.[/size]

Ademas presenta un arco jugable/argumental bien pensado que le da variedad al ritmo del mismo, mientras primero se centra en la supervivencia de Alisa, luego evoluciona al reclutamiento de nuestros aliados para terminar en una enorme "fase final" con una libertad apabullante. Es dificil imaginar al principio del juego lo que nos espera en la fase final.

Otros detalles ayudan a ahondar mas en estos conceptos. El juego ofrece un mapamundi enorme con tres planetas enormes que visitar, asi como diversos vehiculos. Tambien tendremos una variedad de mazmorras y retos completamente optativos en diversas zonas del juego.

Por ultimo, hay que mencionar el autonivel que incopora aunque solo modifica la potencia de ataque de los enemigos hasta cierto tope. Es una solucion ideal en un juego tan abierto pues permite que todas las mazmorras mantegan su dificultad ya que los ataques enemigos siempre desgastaran nuestras fuerzas (a la par que seguiremos evolucionando por encima de ellos en otros aspectos, manteniendo siempre la sensacion de mejora).

Imagen
[size=9px]Sera esencial conversar y explorar cada rincon del mundo para descubrir los secretos del juego.[/size]

Eternos laberintos

Otro aspecto en el que el juego muestra su conexion con la aventura es que el principal reto sera superar temibles laberintos. Como ya hemos dicho la principal utilidad del combate es forzar la cuenta atras dentro de estos, pero en realidad el ratio de combate es bastante bajo y lo mas importante sera saber manejarse en estas trampas en primera persona.

Para empezar deberemos hacer mapas. Montones de mapas. Al principio podra parecer algo extraño y incluso pesado, pero rapidamente te haces adicto a dibujarlos y desarrollaras un sexto sentido que te permitira olerte e intuir las estructuras de las mazmorras y definir los mapas de la mejor manera posible.

Imagen
[size=9px]Es importante reducir el desgaste al minimo. Cada enemigo tiene cierta probabilidad de dejar trampa o dinero[/size]

Los cofres, tanto los que sueltan los enemigos como los que te encontraras esparcidos en los laberintos, pueden contener trampas de diferente potencia. Tambien sera util saber aprovechar el factor retroceso, que se produce al escapar de un combate, y que nos mandara unos pasos hacia atras. Tambien deberemos lidiar con trampas de nivel, que nos dejaran desorientados en un piso inferior.

Aunque pueda parecer lo contrario, no todos los laberintos buscan ni ofrecen lo mismo, ni se resuelven de la misma forma, aunque obviamente graficamente si lo sean y siempre deberemos superarlos encontrando el camino correcto.

En realidad cada laberinto esta enfocado en un aspecto concreto para diferenciarlo (aparte de la evidente variedad de estructuras o pisos), encontraremos centrados en las trampas, en largas caminatas con muchos enemigos, a perder al jugador con muchas puertas y pisos, a confundir sus mapas con formas y cruces desorientadores, etc,etc...asi como distintos canvios de ritmo en los mismos para motivar al jugador.

Uno de los RPG mas duros

A pesar de que el control e interfaz es facil de entender y puedes meterte en el ajo en pocos minutos, Phantasy Star tiene una dificultad altisima, personalmente el RPG mas dificil que he jugado.

Asi tansolo empezar necesitaremos un leveo importante, tansolo para poder viajar con relativa comodidad. Aunque esta situacion casi no se repetira mas solo con que vayamos explorando todo. Los encuentros aleatorios son frecuentes en el mapamundi y sobretodo mortales ya que pisar el tile equivocado o pasarse de zona puede significar la muerte en algunas zonas del juego.

Imagen
[size=9px]Lashiec ha llevado la destruccion al sistema Algol, sin embargo sigue conservando poderosos aliados.[/size]

A nuestro favor tendremos que el juego permite guardar en todo momento, algo comprensible teniendo en cuenta que puedes pasarte infinitas horas en las mazmorras, aunque esto no afecta a la dificultad base pues ya que se puede usar sabiamente y las principales adversidades del juego no se solventarian ni usando el guardado continuo.

Las mazmorras suelen ser largas y duras, aunque la curva de dificultad esta bastante bien construida. Pese a que la primera mazmorra es asquible y relativamente "facil", las cosas se complican rapidamente.
Hordas de enemigos mermaran nuestra vida e inventario sin compasion, y si nos perdemos en los interminables laberintos llenos de trampas para confudirnos, lo tendremos muy complicado para salir.

En este aspecto la deduccion de pistas y las fases aventureras son las partes mas relajadas del juego, algo que ayuda a variar el ritmo y permitir descansar al jugador, ya que este juego requiere mucho esfuerzo y desgasta facilmente. De todas formas sera bastante normal hacer las cosas en orden equivocado al interpretar mal la pistas que nos daran, agravando asi el peligro de las mismas.

Hay algunos jefazos, pero no constituyen un reto estrategico mas alla de tener el nivel adecuado, cosa asegurada casi siempre. Eso si, como tantos otros juegos esto se rompe con el jefazo final que sera descomunalmente poderoso (y tambien con mas estrategia), y no digamos ya la fase final del juego, realmente un reto legendario.

Imagen
[size=9px]A pesar de su aspecto, la mayoria de jefazos no son muy duros y unicamente suponen un desgaste final.[/size]


Conclusion

Phantasy Star es un autentico juegazo en su contexto, e incluso hoy en dia a pesar de la falta de estrategia, ofrece una buena jugabilidad y reto, historia inspirada y todo ello en una aventura realmente larga.

Su jugabilidad puede presentarse frustrante y extraña a mas de uno... hasta que le pillas el tranquillo y te haces adicto a resolver laberintos y hacer mapas de todo tipo. Igual con la resolucion de la aventura, apuntando las pistas, deduciendo y explorando, con un diseño cuidado y variado.
Lo unico que le pesa es el sistema estrategico, un aspecto que podria haber estado mucho mas cuidado, aunque se tiene que decir que el combate es muy rapido, con cargas minimas, al puro estilo DQ y ademas, el ratio de combate en las mazmorras suele ser bastante bajo para un juego de esa epoca, dejandote centrarte tranquilamente en la exploracion, usando el combate para crear tension por los recursos vitales, con una dificultad muy adecuada, y teniendo un margen de mejora interesante a pesar de todo.

Graficamente es muy bueno, asi como sonoramente. La historia no es una maravilla, pero esta bien presentada y especialmente bien ambientada, con un mundo bastante cuidado y unos buenos personajes bien diseñados, en especial la idea de la protagonista. Ademas la perspectiva grafica en primera persona asi como el tipo de narrativa resultan bastante immersivas.

En comparacion con sus coetanios mas importantes, como son Dragon Quest II y Final Fantasy, se tiene que decir que aunque flojea en algunos aspectos, tambien los mejora en muchos otros, y de hecho se va claramente una diferenciacion de estilos, donde la saga de Square tira por lo estrategico, Phantasy Star por lo aventurero y Dragon Quest por el rol mas puro, siendo en general complementarios.

Nota final(no es una media): 9,3


De forma ya totalmente personal, creo que en cierto modo a este juego le ocurre algo similar a FFIV y Dragon Quest V. Juegos que siendo claramente superados en dialogos, escenas y narrativa, y siendo tan objetivamente simples, se disfrutan muchisimo y superan a tantos otros juegos posteriores en cuanto a imaginacion y sentimiento.
Por ejemplo, personalmente pienso que este juego tiene mucho mejor argumento que la cuarta entrega. Esta se vale basicamente de reciclar la mitologia e introduce un nuevo argumento, pero no muchas nuevas situaciones, y al fin y al cabo tampoco lo nuevo es demasiado interesante... incluso esteticamente me gusto menos.


pd: a quien le interesen otros analisis i tal mios aqui tengo mi blog: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/
Gracias gerkrt!!!

ES ESPECTACULAR!!! :O ;)
Phantasy Star, el juego más caro de lanzamiento para Master System en USA.

Muy buen análisis, compañero. Muy, muy currado [oki]
Es el analisis que mas me he currado y por bastante, cercano solo esta el del FFVII. El juego me gusto un huevo y medio la verdad, toda una sorpresa.

Aunque tb me costo un huevo y medio. Pero no frustra sino que te pica, reta y motiva al maximo. La mazmorra final es lo mas bruto que he visto en mi vida. Una palabra se me quedo guardada a fuego en mi mente: baya marlay, aun me despierto por la noche con pesadillas con ella... XD.

Añado la cita que escribi en otro foro en su dia como curiosidad. Contendra algun spoiler jugable, aviso... pero vamos nada del otro mundo si no lo estas jugado ahora o lo que sea.


La mazmorra mas xunga que he provado en ningun RPG... nose, es el peor laberinto que he visto, brutal. Pero no solo eso, esque encima tiene un doble objetivo que te confunde un monton(hay dos cosas que hacer, y en dos partes del juego) y encima se conecta con la parte final del juego, es decir, tienes que hacer esta mazmorra, y luego la final, y luego el bicho final, y obviamente, todo ello sin poder recargarte...bfff

Y encima para llegar a ella tienes que pasar por otra mazmorra ligera y un viaje en el mapamundi que incluye tambien unas cavernas... xDDDDDDDDDDDD. He contado mas de 20 escaleras y casi 50 puertas.
[url]
http://www.gamefaqs.com/console/sms/file/588116/39366
[/url]
Este mapa da una idea de lo que es. Y que obviamente es 1000 veces mas xungo cuando te los haces tu.. ayer estuve 3h y tuve que salir por patas al quedarme sin PH para desactivar las trampas, hoy lo he sacado.

Por cierto si que me ha sorprendido si el jefazo,xD. Lo he tenido que intentar 7 veces, las dos ultimas porque tienes que guardar bastante PH para escapar de alli. Es mas, luego te sale el topico segundo jefazo(aunque aqui ya puedes descansar), que me ha jodido 4 veces, a la quinta he subido un nivel al mago para poder hacer un hechizo extra, y guardando toda la magia... he logrado matarlo solo con Alisa viva, sin ningun recurso ya, y con 50 de vida... niveles 25/25/25/23 (de 30)y el maximo equipamiento, xD. Por cierto, normalmente ves la vida de todos los enemigos, pero con este no, joder, realmente es asfixiante este combate.



Pese a lo que parezca lo disfurte un monton y lo recomiendo mucho... este juego me inspiro ademas bastante a la hora de crear mis propios jrpg con el rpgmaker.
Hola!

ganas ya le tenía al juego, después de leer tu análisis me han entrado todavía más. [oki]

Buen trabajo !
Muchas gracias por el análisis del PS y por este hilo,lo acabo de descubrir.
mañana iré a comprarme una master system con el alex kidd que viene con la consola como sabeis,el sonic o el castle of illusion y si está el phantasy star también.
¿Ahora que has mencionado DQ acabo de pensar una cosa,el DQ llegó a España?
Gracias
He conseguido gracias al foro C/V estos juegos:

Double Dragon
Psycho World
Psycho fox
Golvellius
Ghouls n ghosts

Y me gustaría que me dijeseis que tal son. Todos los conozco por investigar en internet, y tenía ganas de tenerlos, por eso no he ido a ciegas. Pero quería saber vuestra valoración, que este es un hilo muy bueno de gente que ama a la master XD . Saludos.
Espectacular el análisis del phantasy star, un gran juego para ms y como bien se ha recalcado de 1987.
¿Creéis que si Phantasy Star hubiera salido en NES, sería recordado a la altura de los grandes del RPG/ARPG? A la altura de un Final Fantasy o Zelda, por ejemplo.
heathclifff escribió:¿Creéis que si Phantasy Star hubiera salido en NES, sería recordado a la altura de los grandes del RPG/ARPG? A la altura de un Final Fantasy o Zelda, por ejemplo.


Pues no lo se, pero los que se encargaban de la propaganda de Sega eran patéticos.

Incluso algunos de los más segueros, en un hilo hace tiempo, aceptaban y afirmaban que el catálogo de Nes era netamente superior a MS.
Recuerdas el primer juego que comentaste? Pues agarrate: http://www.ebay.es/itm/Masters-of-Comba ... 3a7796809b
¿Por que no me lo pillaria antes?¿¿¿Por queeeeee??? [mamaaaaa]
VICIETA escribió:Recuerdas el primer juego que comentaste? Pues agarrate: http://www.ebay.es/itm/Masters-of-Comba ... 3a7796809b
¿Por que no me lo pillaria antes?¿¿¿Por queeeeee??? [mamaaaaa]


Que barbaridad (ebay, como siempre), y pensar que yo lo tengo desde que salio a la venta y está como nuevo (y las horas que le he pegado), entre este y el Power Strike II que compre tambien en su dia en ofertam ya me siento importante XD
Ya te digo,el Power Strike II yo desde que llevo coleccionando siempre lo he visto entre 50 y 100 pero este de un dia para otro ya ves como se ha puesto la cosa... Al principio del hilo se comenta que un dia antes de la review de Buendani el juego se podia encontrar por 10 pavos, despues de eso se puso rapidamente en 40 y ya no ha parado subir
VICIETA escribió:Ya te digo,el Power Strike II yo desde que llevo coleccionando siempre lo he visto entre 50 y 100 pero este de un dia para otro ya ves como se ha puesto la cosa... Al principio del hilo se comenta que un dia antes de la review de Buendani el juego se podia encontrar por 10 pavos, despues de eso se puso rapidamente en 40 y ya no ha parado subir


Yo es que el Masters of Combat lo compré en su dia porque cuando lo vi en la Hobby y al ver que era lo unico de lucha que habia para Master y encima era original (igual estaba ya a la venta el MK1) me lancé a por él de cabeza, y resultó un juegazo.

El Power Strike II tambien me llamo lo que vi en la Hobby (aunque no comparto la nota y la critica que decia que era el juego más dificil que habian probado) y me lancé a por él (encima estaba de oferta en el Centro Mail).

Tambien recuerdo que compré no se que 2 juegos por correo al Centro Mail (creo que Shinobi y uno de futbol a 1995 pts cada uno) y como no los tenian me enviaron el Castle of Illusion y el Populous, al principio me acordé de la familia de alguien, pero al final el Populous me engancho como pocos y el Castle que voy a decir, juegazo.
¿Te enviaron esos dos juegos sin consultar contigo para nada?.

Saludos.
John3d escribió:Tambien recuerdo que compré no se que 2 juegos por correo al Centro Mail (creo que Shinobi y uno de futbol a 1995 pts cada uno) y como no los tenian me enviaron el Castle of Illusion y el Populous, al principio me acordé de la familia de alguien, pero al final el Populous me engancho como pocos y el Castle que voy a decir, juegazo.



aranya escribió:¿Te enviaron esos dos juegos sin consultar contigo para nada?.

Saludos.


Joder, ya te digo... vaya manera de hacer las cosas no?

Por cierto Buendani debería pasarse a actualizar el título del hilo con el nuevo juego comentado, Phantasy Star (no había dado mis felicitaciones al autor por el excelente análisis, mis disculpas).
aranya escribió:¿Te enviaron esos dos juegos sin consultar contigo para nada?.

Saludos.


Si, asi es. Sorpresa total, aunque llame cuando los vi y solo me dijeron que los juegos que habia pedido se habian agotado (casualmente los que me enviaron no salian en la hobby donde elegi los juegos).
562 respuestas
18, 9, 10, 11, 12