Consejos sobre la almohada:
Que duela el cuello puede ser culpa de la almohada en el 50% de los casos, en el otro 50% es del colchón. Un colchón demasiado duro para tu peso (tan malo como los demasiado blandos) y si duermes de lado hace que el hombro no se acoja bien en el colchón empujando la zona superior de la columna y las vertebras cervicales hacia arriba lo que puede producir dolor con el tiempo y desgaste. Esto se suele corregir con una almohada demasiado alta lo cual también es un error porque la curva se sigue produciendo.
En concreto para colchones adecuados y centrados en firmeza y acogida:
Para dormir boca arriba exclusivamente son adecuadas las almohadas de fibra (las mejores fibras: Hollofill, conforel, microfibra) o de duvet (no de pluma, sino de plumón), aunque las segundas no estan recomendadas para gente alergica a los acaros.
Para dormir principalmente de lado y tambien boca arriba son adecuadas las de fibra , las de Viscoelastica (si va agujerada mejor), y las de Airvex, y por ultimo la de latex baja, eso si, no las mas altas de estos materiales sino las medias.
Para dormir de lado: La mejor las de viscoelastica, las de latex altura media, Airvex, y las de muelle continuo (solo para personas de espalda ancha).
Para dormir boca abajo: Una de 90 cm de fibra alta para ponertela longitudinalmente a tu cuerpo Para que NO duermas boca abajo que no hay nada mas malo para la espalda y sobre todo el cuello. Con el tiempo te acostumbraras a dormir de lado.
Lo de los materiales es solo una recomendacion ya que cada marca hace diferentes alturas y firmezas, por otra parte existen almohadas para casos concretos como excesiva curvatura de cuello (airvex aurada), hernis cervicales (giontella) etc...
Si te duele la zona lumbar: dormir de lado con una pierna estirada y la otra ligeramente encogida y con una almohada de 40x40 entre las piernas.
Normal general: No recomiendes TU almohada, cada persona somos diferentes, dormimos diferente con colchones diferentes, y tenemos el cuello diferente, es como recomendar una talla de pantalón. Se aconseja comprar la almohada en tiendas donde tengan unidades de prueba (no donde dejen devolverlas que os pueden vender una almohada usada).
Perdonad el ladrillo.
Yo necesito cambiar urgentemente de colchon, antes dormia en uno de latex de 110, pero ahora vivo solo y me traslade a la hab. de matrimonio que habia sido de mis padres y el colchon tendra sin exagerar mas de 20 años, no tiene somier sino una tabla de madera y de medidas 180x135. El caso es que yo tengo la espalda bastante jodida, estoy operado de dos hernias, asi que el cambio es muy urgente y necesario. Mido 1'80 y unos 80kgs, eyeball que me recomiendas??? y con la madera que hacemos? la cambiamos por un somier?
La tabla si esta bien plana en principio no tienes porque cambiarla a no ser que quiera poner latex. No se como estas después de la operación (supongo que fueron la lumbares l4-l5 y l5-S1, las mas usuales) ni si te apareció fibrosis medular, pero la cama es corta para tu estatura y al haber tenido dos hernias lo mejor sera dormir de lado con una pierna estirada y la otra ligeramente encogida y con una almohada de 40x40 entre las piernas (esto ultimo si no te acostumbras solo los dias que te sientas mal).
el colchón de nucleo firme con acogida suave, muelles (no ensacados)+ latex o mejor muelles + memorex (viscoelastica) sería lo mejor, para presupuestos mas limitados uno de muelle continuo de firmeza media (nada de normablock ni refuerzo lumbar excesivo).
Para tu caso solo se pueden recomendar colchones de gama alta (lo que no quiere decir que todos los que sean caros te van a ir bien)
NORMA GENERAL: Si cuando pruebas un colchón lo encuentras UN POCO duro o blando es mala elección a las 8 horas lo encontrarás mucho mas. Es como probar de sal un plato.