Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
161.903
Online:
1.192
Hilos:
887.969
Stats

Índice de foros PC Software libre

Importante Como Usar "vi"

Descubre todo el poder del software libre: Linux, OpenOffice, GNU...

Moderadores: Churly, Methenx, coyote

RaUleX
cuidaros mucho

Mensajepor RaUleX 06 Mar 2003 00:40

escufi tio, como te lo curras [oki]

¿seria mucho pedir que tu o alguien lo pusiese en PDF para que pueda ser descargado e impreso? [angelito]

Me ofrezco voluntario si eso, al fin y al cabo no es mas que copiar y pegar.

Saludos y gracias por el tuto! [bye]
Esta firma ha sido modificada porque incumplía la normativa sobre utilización de firmas.

sergiox
MegaAdicto!!!

Una cosita agrego

Mensajepor sergiox 06 Mar 2003 00:55

Me parece excelente que expliques vi!

Considero que no se es usuario de unix sino se domina vi. :)

En la explicacion escufi se olvido de nombrar una combinacion famosa: "LA Z DEL ZORRO" [+risas] sirve para guardar y salir rapidamente:

Pasamos a modo comando con esc y luego apretamos shift+z+z

practiquisima! pruebenla y ya nunca la dejaran.

salu2[bye]

escufi
Pingüindows User

Re: Una cosita agrego

Mensajepor escufi 06 Mar 2003 02:38

Escrito originalmente por sergiox

Pasamos a modo comando con esc y luego apretamos shift+z+z

añadido comando. Es q no me he querido exceder mucho con los comandos pero ya pondre mas si se requiere , con los del vim hay un porron :P

saludos
Imagen9/11/2005 (D.E.P Cybb :( ) LinuxUser: #294822
フォースとともにあらんことを

GXY
Presente Cansativo

ummm..no me quiero meter donde no me llaman pero...

Mensajepor GXY 07 Mar 2003 03:04

...de verdad q a uds "vi" les parece BIEN??

Oooh

Yo (ocasionalmente) opero en maquinas con unix y/o linux desde hace unos añitos (mi primer contacto con unix fue con un SCO en el 92), y poco mas tarde con un XENIX (unix de MS)...

Pues a mi vi SIEMPRE me ha parecido el editor de texto mas incomodo, impractico, tosco y (al final lo dire) INUTIL que existe. El 2º puesto es para el que hasta llegados los 90 fue el editor de texto oficial de DOS, el EDLIN (otro que tal...)...por cierto yo usaba RPED hasta q llego el EDIT del DOS ;)

Siempre he preferido manejar otro editor de texto, EL QUE SEA pero que permita ESCRIBIR cuatro lineas de una manera facil y logica...en unix existen docenas de alternativas: pico, joe...pq ceñirnos a vi, q es un desarrollo de hace 30 años que nunca se han molestado en mejorar?

Es que algun unix/linux moderno tiene la osadia de presentarse al mundo a estas alturas SOLO con vi como editor de texto en la consola?

joer si es mas comodo el copy con > file del DOS q esa cosa del vi...

Ahora llamadme exaltado antilinuxero si quereis por odiar y mandar a quemar el vi...pero en serio, con cosas como vi linux nunca sera el SO favorito de la mayoria...y es que hoy dia la maxima es "mas facil, mas rapido, mejor"...lo que no tiene NADA que ver con este Vetusto Interface XD

Saludos a todos.

pd: en mi clase del ciclo de sistemas, yo era uno de los dos unicos que llego a enterarse de algo con el vi...no me faltaron ganas...pero habiendo alternativas...porque vi? yo no soy admin profesional en *nix, pero si conozco algunos...y ninguno de ellos usa el vi a no ser que sea ABSOLUTAMENTE E IRREEMPLAZABLEMENTE IMPRESCINDIBLE, lo que solo sucede en un ridiculamente bajo porcentaje de ocasiones ;)
Su fin se acerca y es inminente...

escufi
Pingüindows User

Mensajepor escufi 07 Mar 2003 03:14

GXY Tranqui tio q no se q te pasa macho [beer] . Vamos a ver linux lleva el vi ( cierto es) como todos los sistemas *nix, pero donde has visto en la explicacion q yo haya dicho q es el unico editor de linux? mira asi a lo bajo creo q en la Mandrake 9 puedes elegir entre 12 editores ( cuando lo instalas) y te aseguro q hay muchos q son como el ultraedit .... lo de haber hecho este mini tutorial del vi es simplemente pq esta en todos los sistemas *nix y es muy ligerito en memoria. Piensa q para acomodarse siempre se esta a tiempo ( me refiero acomodarse a otros editores ) mas vale saber un poco del rudo y complejo vi .

Saludos
フォースとともにあらんことを

sergiox
MegaAdicto!!!

yo uso siempre vi

Mensajepor sergiox 07 Mar 2003 03:30

Por que vi?

- es rapidisimo.
- abres archivos larguisimos como si nada.
- muchas otras aplicaciones unix usan sus atajos.
- lo puedes usar remotamente.
- siempre esta.
- es ultra estable.
- necesita solo el kernel para funcionar.
- te lo toman fijo en cualquier examen de certificacion unix que rindas.
- es un standard unix.
- es un clasico.

Ademas... conoces alguno mejor? ok, ok, puede ser que los haya. Pero uno ya esta tan acostumbrado a los atajos de vi que es redundante tener que aprender a usar otro. Tiene todo lo que puedas necesitar.

Por cierto... se puede editar un archivo de configuracion desde otra cosa que no sea vi!?!?[qmparto]

salu2[bye]

SLaVeR
deambulando

Mensajepor SLaVeR 07 Mar 2003 12:24

Personalmente nunca he usado vi, ya que em parece un engorro de editor. Siempre que tengo que editar un archivo uso [tadoramo] PICO [tadoramo] que para mi es el mejor editor y no tengo que hacer peripecias para modificar una linea de texto. ¡Ojo!, no dudo de que vi sea un grandisimo editor, pero practico no se puede decir que lo sea.

Salu2.

khosu
Are?

Fotos: 3

Mensajepor khosu 07 Mar 2003 13:28

No, en efecto, muy practico al principio no es, a mi me sigue pareciendo muy incomodo y sigo usando nano, pero no ceso en mi empeño de aprender vi, ¿porque?

Lo he dicho antes: un experto en vi, puede hacer vilgerías con el teclado. La ventaja es que, por ejemplo, pulsando ESC <:>
borras la línea entera, si tienes mucha práctica eso te cuesta 1.3 seg. de la otra forma tienes que posicionarte al final de la línea y pulsar DEL hasta que se borre la línea, lo cual cuesta bastante más. Vale, es un ejemplo muy sencillo, pero pasemos a otro:

Estas programando en C la última versión del "cocolisto repera 3.0" y decides hacer acopio de las buenas maneras y poner el código con tabuladores para que sea más fácil de leer, ¿cuanto puede costarte con un editor normal? Imaginate: 100 lineas que has de "tabular" a tu gusto, facilmente te vas a las 200 o 250 pulsaciones de TAB más otras cuantas de cursor. ¿y cuanto te cuesta en vi? exactamente esto:

ESC <:> set ai

¿a que merece la pena? [beer] [beer]
Imagen
Imagen

escufi
Pingüindows User

Mensajepor escufi 07 Mar 2003 15:10

Escrito originalmente por khosu
No, en efecto, muy practico al principio no es, a mi me sigue pareciendo muy incomodo y sigo usando nano, pero no ceso en mi empeño de aprender vi, ¿porque?

Lo he dicho antes: un experto en vi, puede hacer vilgerías con el teclado. La ventaja es que, por ejemplo, pulsando ESC <:>
borras la línea entera, si tienes mucha práctica eso te cuesta 1.3 seg. de la otra forma tienes que posicionarte al final de la línea y pulsar DEL hasta que se borre la línea, lo cual cuesta bastante más. Vale, es un ejemplo muy sencillo, pero pasemos a otro:

Estas programando en C la última versión del "cocolisto repera 3.0" y decides hacer acopio de las buenas maneras y poner el código con tabuladores para que sea más fácil de leer, ¿cuanto puede costarte con un editor normal? Imaginate: 100 lineas que has de "tabular" a tu gusto, facilmente te vas a las 200 o 250 pulsaciones de TAB más otras cuantas de cursor. ¿y cuanto te cuesta en vi? exactamente esto:

ESC <:> set ai

¿a que merece la pena? [beer] [beer]

y pq no he puesto las teclas para mover el cursor, pq deduzco q todo el mundo tiene flechitas en el teclado,. pero yo tenia un profesor q era el administrador de los servidores de la Universidad q en mi vida he visto a alguien editar tan rapido como el, imaginad a alguien q sabe un taco de vi y q ademas como ha hecho taquigrafia, no quita las manos de las tipicas teclas, como el se habia aprendido las teclas para mover el cursor, ni tan solo tocaba las flechas era IMPRESIONANTE os lo juro, el ordenador iba de culo para seguirlo a el, en un momento se curraba un script o moificaba un archivo a su antojo y no te daba tiempo ni de ver lo q hacia..... esa es la vision mas increible q recuerdo de alguien escribiendo en un ordenador... de verdad se merecia mi admiracion.

saludos

p.d: Por cierto por si alguien le interesa

----- movimiento de cursor a la derecha (barra espaciadora tb)
----- Movimiento de cursor a la izquierda
----- Movimiento de cursor hacia abajo
----- Movimiento de cursor hacia arriba

(bajar 15 lineas es simplemente <1><5>)
フォースとともにあらんことを

w1r3d
I love you too

Mensajepor w1r3d 07 Mar 2003 15:39

El vi esta muy bien, y es verdad eso de que esté incluido de fijo pase lo que pase es un seguro de vida, pero yo personalmente prefiero pico me parece más intuitivoy más comodo (quizás pork me haya acostumbrado a él) ;)

p.d. un manual muy currado, ya me lo tengo impreso :D gracias!
Asociación antifirmas, 2008.

PrevioSiguiente

Volver a Software libre