[HO] TRADUCCIÓN MHX: INGLESv4.0 - ESPAÑOL INCOMING..

Imagen


TRADUCCIÓN AL INGLES by Dasding (gbatemp)

Hello Hunters,

I'm going to release an english patch for Monster Hunter X to help all those who import their game from Japan without japanese knowledge to enjoy the game. The goal will not be to translate every NPC dialog, but most, if not all menus, skills, items, weapons and descriptions.


https://www.youtube.com/watch?v=u5eAmAn ... e=youtu.be


Read the whole post before doing anything!

Please be aware that this is very alpha, was not fully tested (except the NTR plugin) and was done in 24h.
Also i would be happy to see video's of the patch working (still have to wait for my cartridge to arrive).

There will be errors.
So please fill out this form when you find one: http://goo.gl/forms/T6Y5OxWsVT
Do not send us translation requests!

Downloads:

NTR PLUGIN
HANS PATCHER

Instructions:
There are far too many things to consider for deciding on how to patch (retail cartridge, eshop version, CFW, Homebrew, o3ds, n3ds, etc)
You should know yourself, which method you want to go for. I will not do techsupport for you. There are numerous clever people on the board who can probably help you, but you should start with reading tutorials yourself

NTR Plugin Method (NTR Plugin):
recommended, requires NTR CFW 3.1, n3ds and retail cartridge or cia
Copy the contents of the "NTR" folder (from NTR Plugin link) onto your SD Card. (There should be a folder called mhx at the root)
Launch NTR CFW (BootNTR or whatever Entrypoint you use).
Launch your game (retail or installed cia).
The screen should flash green and start the game patched.

HANS Method (HANS Patcher):
said to not work, have to wait for HANS update, requires a romfs.bin, a retail cartridge and n3ds with Homebrew (not menuhax).
Acquire a decrypted romfs.bin (e.g. extract from cia).
Put the "romfs.bin" (name has to match) next to "patch.bat" (from RomFS Patcher link) and
double click on "patch.bat".
The patcher should run and you should end up with "patched_romfs.bin".
Rename the patched_romfs.bin and put it on your SD card here: "/HANS/0004000000155400.romfs"
Copy the contents of the "3ds" folder (from RomFS Patcher link) onto you SD card in the 3ds folder.
Go into the Homebrew Launcher on your 3ds and start the entry called "MHX English Patch".
The game should start patched.

CIA Method (NTR Plugin):
requires a way to launch a cia and a decrypted cia
You have to look up the commands for extracting and building (if the guy comes back, i will test the commands and add them here)
Extract the romfs folder from the decrypted cia merge it with the "arc" folder (from NTR Plugin link). After that rebuild cia.
Follow this tutorial for that:
https://gbatemp.net/threads/tutorial-ho ... ia.388677/
Install cia on your 3ds and play the game.

Lazy Method:
requires pre-patched cia and a way to launch a cia
Acquire a pre-patched cia from a friend.
Install cia on your 3ds and play the game.

3DS Method:
I don't know how to build a 3ds file from cia. But what you basically have to do:
Create patched cia by using CIA method and create a 3ds from it.

Progress:
100% Skill Names
~80-90% Skill Descriptions
~55% Item Names & Descriptions
~7% Hunter Arts (will do more for next update)
~50% Armor Names & Descriptions
~38% Weapon Names & Descriptions
~98% Popup Messages in Quest
~85% Guildcard Titles
Many quest objectives
Some Menus
Other Stuff


Patch v2

Download

Changelog:
General UI Improvements
Many NPC Names
Some Hunting Horn Songs
Added Insect Names, except one (Abilities next time)
Added last quit/save message
Added all Material Categories for Weapon upgrades
Added a few hunter tips
Added Reward Sceen
Translated the village names on the map
Palico Trade Shop
Added many palico skills
More Palico related stuff
More online translations
Added Kitchen effects and sauces, no ingredients yet
Other stuff

Fixed all reported issues (thanks for reporting them)

Sorry guys not much improvements on the item and hunter arts side. Still looking for skilled japanese speaking people.

Next update will take more time.


Patch v3

Download

Changelog:
Completed Multiplayer Menu Translations (Touch Screen)
Added new Bowgun ammo (some still left)
Added insect abilities and extract effects
Added all Skill Descriptions
Added tons of items (~1500 translated)
Renamed Gathering Hall to Room, Meeting Plaza
Completed Palico Hire Menu
Further Palico Dojo Menus updates
Forgot to include Material Categories last time <.<
Partial Streetpass menu
All ~700 Subquests translated
More Mainquest goals translated
Added all Hunter Art names and some descriptions
Nearly all Palico Support Actions (thanks Anons)
Some Palico Passive Skills (thanks Anons)
Updated Palico touch screen info (Dojo/Hire)
Translated all Kitchen effect names and descriptions.
Updated Req. slot on materials menu
Completed main title options menu/descriptions
Completed Abandon message
Added some more Weapon Names
Added names for all Low Rank Armor Pieces
Added armor names (78.58% translated)
All reported issues fixed. (thanks reporters)


Patch v4

Download

Changelog:
removed online preset messages due to bug
all (except 20) main quest objectives translated
All Item Names translated (jewels missing)
Nearly all Armor Names translated
Completed Palico Skills and Support Actions (thanks anons)
Realigned alot of item names
Realigned alot of kitchen skill descriptions
Added Meownster Hunter menu
Added Hunter's Diary Texts on Guild Card
Various stuff
Fixed all reported issues (except ptsx issue)


Ha aparecido un nuevo buen samritano que comenzará la traducción del juego al español de manera independiente al proyecto de Dasding, usuario de gbatemp. Así que iré añadiendo la información y los avances de este nuevo proyecto tambien en este hilo:

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (Y Francés) by Alex-JA (gbatemp)

¡Hola comunidad de GBATemp!

Me gustaría informaros de este proyecto. Soy Español (podéis comprobarlo en la bandera que hay en mi perfil) y como sé hablar Francés y conozco algo de Japonés, voy a traducir este juego. :)

Aquí podrás encontrar información y el .cia del juego (aún no sé si lo voy a hacer para HANS...).

30/11/2015 00:00 - ¡Proyecto comenzado!
Total que llevo: 1%
¿Por qué un 1%?
*Solo tengo el juego desencriptado xd.

Muy pronto podrás ver capturas de pantalla (screenshots) y algunos videos en Español y Francés. Para cualquier cosa, ¡mándame un MP!



Fuente Proyecto Dasding (Ingles)

Fuente Proyecto Alex-JA (Español y Francés)[
Podrías ayudarme?

Uso una O3ds sysnand 9.2 y emunand 10.2, el backup del mhx lo tengo en formato .cia.

El CWF ya lo tengo instalado en .cia en munand, tengo ambas versiones del NTR, cuando lo inicio todo va bien, pulsando X+Y puedo acceder al menú de NTR, pero al entrar al MHX (debería haberse traducido automáticamente) sigue en japones, a parte tampoco puedo hacer screenshots en el juego.

(PD: perdonarme por el medio-doble mensaje, pero creo que este es el apartado más correcto para postearlo)
No hay forma de parchear el cia desde la pc?
jochemali escribió:Podrías ayudarme?

Uso una O3ds sysnand 9.2 y emunand 10.2, el backup del mhx lo tengo en formato .cia.

El CWF ya lo tengo instalado en .cia en munand, tengo ambas versiones del NTR, cuando lo inicio todo va bien, pulsando X+Y puedo acceder al menú de NTR, pero al entrar al MHX (debería haberse traducido automáticamente) sigue en japones, a parte tampoco puedo hacer screenshots en el juego.

(PD: perdonarme por el medio-doble mensaje, pero creo que este es el apartado más correcto para postearlo)


Siento no poder ayudarte, yo uso el método número 3 para el parcheo, modificando el archivo .cia del juego desde el ordenador, del resto la verdad es que me pierdo bastante con los Custom Firmwares. Quizá alguien del foro con algo más de experiencia en este terreno pueda echarte una mano.

tockarte escribió:No hay forma de parchear el cia desde la pc?


Si, si se puede, yo es el metodo que utilizo, y funciona perfectamente

https://gbatemp.net/threads/tutorial-ho ... ia.388677/

Aprovecho para actualizar el primer post, ya que ha salido la versión 2.0 del parche con algunas mejoras

Saludos ;)
jochemali escribió:Podrías ayudarme?

Uso una O3ds sysnand 9.2 y emunand 10.2, el backup del mhx lo tengo en formato .cia.

El CWF ya lo tengo instalado en .cia en munand, tengo ambas versiones del NTR, cuando lo inicio todo va bien, pulsando X+Y puedo acceder al menú de NTR, pero al entrar al MHX (debería haberse traducido automáticamente) sigue en japones, a parte tampoco puedo hacer screenshots en el juego.

(PD: perdonarme por el medio-doble mensaje, pero creo que este es el apartado más correcto para postearlo)

¿Estás seguro que has colocado bien las 2 carpetas?
.
Editado por egarrote. Razón: Piratería
Hola buenas
Me podéis explicar el procedimiento para aplicar el parche al juego es que no entiendo nada de ingles.
Gracias de antemano y un cordial saludo
Alek7Villa escribió:
jochemali escribió:Podrías ayudarme?

Uso una O3ds sysnand 9.2 y emunand 10.2, el backup del mhx lo tengo en formato .cia.

El CWF ya lo tengo instalado en .cia en munand, tengo ambas versiones del NTR, cuando lo inicio todo va bien, pulsando X+Y puedo acceder al menú de NTR, pero al entrar al MHX (debería haberse traducido automáticamente) sigue en japones, a parte tampoco puedo hacer screenshots en el juego.

(PD: perdonarme por el medio-doble mensaje, pero creo que este es el apartado más correcto para postearlo)

¿Estás seguro que has colocado bien las 2 carpetas?


Al final me ayudó un usuario de gbatemp (el que tiene de avatar un lorito)

Tiene un tutorial de como hacerlo, gracias igual por contestar.

PD: Funciona de 100 el .cia con el parche
"I smell a big update in 6-8 hours :D"

"Huelo una gran actualización en 6-8 horas"


Dasding, el usuario de gbatemp que lleva el proyecto, a las 16h

[plas]
Ostras ¿al español tambien? Otra semana sin salir de casa...
jochemali escribió:Podrías ayudarme?

Uso una O3ds sysnand 9.2 y emunand 10.2, el backup del mhx lo tengo en formato .cia.

El CWF ya lo tengo instalado en .cia en munand, tengo ambas versiones del NTR, cuando lo inicio todo va bien, pulsando X+Y puedo acceder al menú de NTR, pero al entrar al MHX (debería haberse traducido automáticamente) sigue en japones, a parte tampoco puedo hacer screenshots en el juego.

(PD: perdonarme por el medio-doble mensaje, pero creo que este es el apartado más correcto para postearlo)


No se si es un error o que, pero para esa opción pone que necesitas una n3ds... yo estoy un poco pez en esto... mi solción ha sido eliminar y reinstalar...

La traducción es de cosas puntuales, es normal que las primeras pantallas se vean en japonés.
Alguien podría explicarme el método 3, el de hacerlo con el pc ,porque con el inglés no me aclaro
Patch v4

Download

Changelog:
removed online preset messages due to bug
all (except 20) main quest objectives translated
All Item Names translated (jewels missing)
Nearly all Armor Names translated
Completed Palico Skills and Support Actions (thanks anons)
Realigned alot of item names
Realigned alot of kitchen skill descriptions
Added Meownster Hunter menu
Added Hunter's Diary Texts on Guild Card
Various stuff
Fixed all reported issues (except ptsx issue)
Me podrían explicar porfavor como decriptar-encriptar de nuevo el cia? Porque ya he intentado varias veces el proceso y siempre termino con un .3ds que pesa 1gb, y al ejecutarlo me da error :/ (según yo tiene que pesar 1.45 más o menos) gracias ^^
Alguien crea un post de como parchear el juego en a pc, seria lindo.
No Se si sea esto "Ilegal"al publicarlo aqui, pero creo que no, ya que es una modificacion.
EN caso de que lo sea porfavor eliminar el post.
Los que no sepan ingles, tal ves pueda hacer un tuto en español... SI es que es posible publicarlo aqui en eol.

Desencryptar .3DS Y Encryptarlo de nuevo
https://gbatemp.net/threads/tutorial-ho ... te.383055/

Para .cia's...

https://gbatemp.net/threads/tutorial-ho ... ia.388677/
Y para una 10.1 con ironhax y homebrew launcher habría alguna posibilidad por ejemplo con un sky3ds o similar? O hace falta cfw forzosamente....?
ArielArashi escribió:Y para una 10.1 con ironhax y homebrew launcher habría alguna posibilidad por ejemplo con un sky3ds o similar? O hace falta cfw forzosamente....?

Mediante HANS (si es que ya está disponible el parche). ¡Saludos!
Hola buenas tengo la New 3DS con la versión 9.0.0 y tengo emunand 10.3.0 juego al backup de MHX en Cia mediante Reinand tengo el parche v5 para la versión 1.1 como hago para actualizar el parche a la v8 sin perder los datos desde Reinand?

Por favor que alguien me explique los pasos en Español para traducir el juego desde CFW Reinand xk en ingles no me entero [buuuaaaa]


Gracias de antemano y un cordial saludo

Posdt: El juego ahora mismo lo estoy jugando con la versión v5 del parche y me va perfecto y el online tb, lo k kiero es actualizar el parche v8 desde v5 sin perder los datos, ya k llevo 52 horas
Yerrero30 escribió:Hola buenas tengo la New 3DS con la versión 9.0.0 y tengo emunand 10.3.0 juego al backup de MHX en Cia mediante Reinand tengo el parche v5 para la versión 1.1 como hago para actualizar el parche a la v8 sin perder los datos desde Reinand?

Por favor que alguien me explique los pasos en Español para traducir el juego desde CFW Reinand xk en ingles no me entero [buuuaaaa]


Gracias de antemano y un cordial saludo

Posdt: El juego ahora mismo lo estoy jugando con la versión v5 del parche y me va perfecto y el online tb, lo k kiero es actualizar el parche v8 desde v5 sin perder los datos, ya k llevo 52 horas

Pues básicamente haz lo mismo que hiciste antes con el NTR; en la primera página se explica.
Jordi V. escribió:
Yerrero30 escribió:Hola buenas tengo la New 3DS con la versión 9.0.0 y tengo emunand 10.3.0 juego al backup de MHX en Cia mediante Reinand tengo el parche v5 para la versión 1.1 como hago para actualizar el parche a la v8 sin perder los datos desde Reinand?

Por favor que alguien me explique los pasos en Español para traducir el juego desde CFW Reinand xk en ingles no me entero [buuuaaaa]


Gracias de antemano y un cordial saludo

Posdt: El juego ahora mismo lo estoy jugando con la versión v5 del parche y me va perfecto y el online tb, lo k kiero es actualizar el parche v8 desde v5 sin perder los datos, ya k llevo 52 horas

Pues básicamente haz lo mismo que hiciste antes con el NTR; en la primera página se explica.



Gracias Jordi V, veo que siempre estas al pie del cañon :) , pero es que la primera vez no hice nada tio, a ver quiero decir que me descargue el juego en cia con el parche v5 ya incorporado en el mismo cia (no se si me explico, me descargue el juego y ya venia el parche v5 en el mismo archivo. cia). y lo instale sin mas. Me podria volver a descargar el juego con la v8 pero perderia los datos si borro el que tengo e instalo el otro
Yerrero30 escribió:Gracias Jordi V, veo que siempre estas al pie del cañon :) , pero es que la primera vez no hice nada tio, a ver quiero decir que me descargue el juego en cia con el parche v5 ya incorporado en el mismo cia (no se si me explico, me descargue el juego y ya venia el parche v5 en el mismo archivo. cia). y lo instale sin mas. Me podria volver a descargar el juego con la v8 pero perderia los datos si borro el que tengo e instalo el otro

No tiene por qué, si haces un backup da la partida con SaveDataFiler y después la vuelves a inyectar.
Jordi V. escribió:
Yerrero30 escribió:Gracias Jordi V, veo que siempre estas al pie del cañon :) , pero es que la primera vez no hice nada tio, a ver quiero decir que me descargue el juego en cia con el parche v5 ya incorporado en el mismo cia (no se si me explico, me descargue el juego y ya venia el parche v5 en el mismo archivo. cia). y lo instale sin mas. Me podria volver a descargar el juego con la v8 pero perderia los datos si borro el que tengo e instalo el otro

No tiene por qué, si haces un backup da la partida con SaveDataFiler y después la vuelves a inyectar.



Gracias Jordi V. entonces si hay que hacerlo asi tengo otro par de preguntas o 3

-El savedatafiler tengo k descargar el archivo en cia e instalarlo con el big blue menu no?
-Para borrar el cia que tengo del Monster Hunter con la v5. como lo hago? Desde el big blue menu tambien o como?
- O instalo el nuevo cia de MHX v8 encima del que tengo?
-Y la ultima. No hay otro metodo que no tenga que borrar el juego y se pueda hacer desde Reinand? o sea actualizar a v8 desde v5 sin borrar nada?


Gracias de antemano y un cordial Saludo
Yerrero30 escribió:Gracias Jordi V. entonces si hay que hacerlo asi tengo otro par de preguntas o 3

-El savedatafiler tengo k descargar el archivo en cia e instalarlo con el big blue menu no?
-Para borrar el cia que tengo del Monster Hunter con la v5. como lo hago? Desde el big blue menu tambien o como?
- O instalo el nuevo cia de MHX v8 encima del que tengo?
-Y la ultima. No hay otro metodo que no tenga que borrar el juego y se pueda hacer desde Reinand? o sea actualizar a v8 desde v5 sin borrar nada?


Gracias de antemano y un cordial Saludo

Seguramente lo podrás sobreescribir. Si no quieres borrar nada tendrás que probar lo del NTR CFW.
hola para cuando estara algo traducido al español?
Jordi V. escribió:
Yerrero30 escribió:Gracias Jordi V. entonces si hay que hacerlo asi tengo otro par de preguntas o 3

-El savedatafiler tengo k descargar el archivo en cia e instalarlo con el big blue menu no?
-Para borrar el cia que tengo del Monster Hunter con la v5. como lo hago? Desde el big blue menu tambien o como?
- O instalo el nuevo cia de MHX v8 encima del que tengo?
-Y la ultima. No hay otro metodo que no tenga que borrar el juego y se pueda hacer desde Reinand? o sea actualizar a v8 desde v5 sin borrar nada?


Gracias de antemano y un cordial Saludo

Seguramente lo podrás sobreescribir. Si no quieres borrar nada tendrás que probar lo del NTR CFW.



Ese método es el que quiero hacer pero no me entero muy bien xk esta en ingles. Alguien k lo haya hecho desde ese método, x favor explicádmelo en Español.


Gracias de nuevo Jordi y un cordial saludo
He de decir que la primera versión de MHX que me instale fue la v7, pero hace cuestión de días vi que estaba la v9, me aventure a borrar el juego aun perdiendo mi partida desde gestión de datos dentro de la emunand, y al instalar la versión v9 mi sorpresa fue que la partida seguía ahí. Así que pude continuarla felizmente con la nueva v9 [360º]
Krauser13 escribió:He de decir que la primera versión de MHX que me instale fue la v7, pero hace cuestión de días vi que estaba la v9, me aventure a borrar el juego aun perdiendo mi partida desde gestión de datos dentro de la emunand, y al instalar la versión v9 mi sorpresa fue que la partida seguía ahí. Así que pude continuarla felizmente con la nueva v9 [360º]



Gracias x la respuesta krauser13. Entonces yo k tengo la v5 para poner la v9 basta con borrar la v5 k tengo e instalar la v9 no? Y la partida seguro k no la perderé no? (Esk llevo 60 horas y me sería imposible empezar de nuevo mas k nada xk no tengo muxo time pa jugar)

Gracias de antemano y un cordial saludo


Post: para borrar juegos de emuNAND se hace desde configuración de la Emunand no? O lo tengo k borrar con el big blue menú?
Podeis jugar online con consolas europeas? No hay riesgo de ban en este caso?
a esto le llamo yo falta de paciencia desmesurada...es como cuando criticaba cuando salian las traducciones de juegos de pokemon..6 meses antes de que saliesen en europa

seria mucho mejor que los traductores gastasen sus energias en juegos que nunca van a llegar , en vez de alimentar las ansias de los fans

cualquier SRW merece mil veces mas la pena que traducir este juego que como mucho estara a finales de año en perfecto español

saludos y disfrutad la traduccion
Lynzy escribió:Podeis jugar online con consolas europeas? No hay riesgo de ban en este caso?



Yo lo estoy jugando con una New 3DS con CFW y sin problemas [oki]
Buenas amigos!

Si yo uso el backup V9, el juego estaría casi traducido? O me recomendáis esperar? Es que leyendo lo que habéis escrito por aquí me da miedo cambiar una V5 por una V9 por ejempo XD soy bastante inutil en estas lides

Gracias!
Alguien que lo haya probado en español me puede comentar como va?
Diálogos y tal¿?
33 respuestas