[HO] The Bard's Tale IV

spiderrrboy escribió:Yo estoy flipando que un tio del talento de Brian Fargo pueda sacar este cúmulo de despropósitos jugables...o es que se le han quitado las ganas de todo o está rodeado de incompetentes...Hostia que es el tio que hizo los primeros fallouts [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Mira que para mi es Dios por eso pero va a caer su reputación por los suelos....

Cuando salió el juego estaba muy cabreado en Twitter... decía que la gente estaba poniendo negativos habiendo jugado 3-4 horas a un juego que dura 50-60 horas y que no era justo. Supongo que mucho negativo viene por el rendimiento y bugs, no porque sea un juego malo.

Un saludo!
spiderrrboy escribió:Yo estoy flipando que un tio del talento de Brian Fargo pueda sacar este cúmulo de despropósitos jugables...o es que se le han quitado las ganas de todo o está rodeado de incompetentes...Hostia que es el tio que hizo los primeros fallouts [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Mira que para mi es Dios por eso pero va a caer su reputación por los suelos....


Tener talento para diseñar un rpg y no solo talento sino mucha experiencia en su diseño, no implica que tengas que saber dirigir y organizar una empresa. Son cosas muy diferentes. Yo tengo claro a día de hoy que debío delegar esta tarea en algun empleado bien preparado que les hubiese hecho un buen plan, tanto para gestionar tiempo como recursos. Porque así, a largo plazo, solo han conseguido dañar su reputación y no poco precisamente.
Llamarme loco, pero lo acabo de comprar y ya se esta instalando. Este tipo de juegos como Might and Magic IX, Legend of Grimrock, etc por decir algunos de los mas actuales, me vuelven loco. Tambien me pillare y al que le tengo muchísimas ganas es el Underworld Ascendant.

...a ver si se me instala y lo tanteo.
Por cierto, aún no lo había probado y ayer tuve un rato. El FOV es horrible, no me extraña que la gente se haya quejado. Gráficamente no lo veo tan petardo, aunque los personajes sí que dan bastante grima (las animaciones en batalla me gustan). Debo reconocer que me costó mucho avanzar en... la generación del personaje. Todos los modelos 3D eran tan horrendos que no me podía decidir. Creo que, cuando lo juegue, me cogeré al personaje que te ponen de inicio (Melody) y listos; total, para que perder el tiempo si todos los modelos me sangran los ojos.
San Telmo 2 escribió:
spiderrrboy escribió:Yo estoy flipando que un tio del talento de Brian Fargo pueda sacar este cúmulo de despropósitos jugables...o es que se le han quitado las ganas de todo o está rodeado de incompetentes...Hostia que es el tio que hizo los primeros fallouts [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Mira que para mi es Dios por eso pero va a caer su reputación por los suelos....


Tener talento para diseñar un rpg y no solo talento sino mucha experiencia en su diseño, no implica que tengas que saber dirigir y organizar una empresa. Son cosas muy diferentes. Yo tengo claro a día de hoy que debío delegar esta tarea en algun empleado bien preparado que les hubiese hecho un buen plan, tanto para gestionar tiempo como recursos. Porque así, a largo plazo, solo han conseguido dañar su reputación y no poco precisamente.

Totalmente de acuerdo, y lo que mas rabia da, es que hace buenos juegos, pero los lanzamientos son tan desastrosos que cada vez mas gente se baja del barco en sus campañas de kickstarter (o sucedáneo...)/acceso anticipado, como tu mismo con el W3 (yo en ese aun he picado...)
Ya aun saliendo un año mas tarde de lo proyectado en la campaña de kickstarter (octubre 2017), sale mal optimizado, con infinidad de bugs (pero de los que no permiten seguir jugando), con la traducción a medias (sin entrar a valorarla) ¿y aun se queja de los negativos?
Si por tener problemas, hasta la han jod@#~... "fastidiado" con el reparto de claves por medio de crowdox, con muchos patrocinadores a los que no le llegaba la clave para jugar el día del lanzamiento (yo mismo se la tuve que pedir a un dev...) dando muy mala imagen...
Tienen que cuidar estas cosas, porque la gente se cansa y acaba esperando los 6 meses que tardan despues del lanzamiento en dejar el juego más o menos aceptable (o de oferta).
Lo poco que he jugado me ha gustado mucho. Jugabilidad, música, etc... Muy bien. Eso sí, jugando a the witcher 3 con mods totalmente fluido, con este es imposible en medio. Lamentablemente la optimizacion es pésima,pésima. Un auténtico desastre y es una lástima porque el juego apunta maneras.
El problema es el de siempre: que la mayoría de estudios que tiran de kickstarters y crowdfunding para tirar adelante sus juegos, no tienen ni idea de gestión. El perfil, por desgracia, suele repetirse mucho más de lo deseable: grupo de desarrolladores que se entusiasman con su idea, que normalmente saben mucho de programación, de diseño, incluso dominan el tema artístico... es decir, en todo lo que tiene que ver estrictamente con los videojuegos, son gente muy válida. Pero en lo referente a la esfera más de empresa, el cómo llevar a buen puerto un proyecto, ahí es donde suelen patinar de lo lindo: todo lo que implica control presupuestario, gestión del tiempo, establecimiento de fechas límite (aunque sea a costa de recortar ideas que en un primer momento se quieren implantar de alguna manera en el juego), etc.

Porque hablemos claro, es preocupante la cantidad de juegos financiados con kickstarter a los que les ha pasado alguna (o varias) de las siguientes:

- Retrasos de hasta varios años respecto a la fecha de lanzamiento inicialmente prevista
- Juego final que poco o nada tiene que ver con lo prometido en un principio
- Falta de comunicación alarmante con los bakers
- Deserción de miembros clave en medio del desarrollo
- Prometer a los bakers una edición especial de su juego a un precio inferior al que tendrá en el lanzamiento oficial, para luego ver que en Steam la encuentras al mismo precio exacto que tu pagaste en su día, asumiendo un riesgo que el comprador del juego final no tendrá
- Cancelación del proyecto, muchas veces sin dar siquiera una confirmación oficial

Y así vamos. Porque el tema es que en casos como el que nos ocupa, solamente se acaban conociendo todos estos problemas por parte de la gente que ha invertido o que esté muy interesada en el juego desde hace tiempo, si no es que ni te enteras. Y si esto ocurre con un juego "más o menos" conocido dentro del panorama (pese a ser de un género nicho a día de hoy), imagina la cantidad de casos en los que ocurre parecido y lo ignoramos simplemente porque lo conocen 4 gatos y no interesa.

Al final, yo ya me he pillado los dedos con varios kickstarters, aunque mira, con este Bard's Tale aun conservo la fe que con parches y demás me deje disfrutar de un juego que, por otro lado, sin llegar a entusiasmar, pinta bastante bien en algunos puntos. Por lo que si alguien me pregunta al respecto, en tema videojuegos solamente invertiría en estudios fiables, que hayan demostrado ser solventes a la hora de llevar un proyecto con crowfunding (pienso básicamente en Obsidian, Larian, y poco más) y aún así con ciertos reparos.
@Obafemi tienes parte de razón, pero hay muchos ejemplos de Kickstarter que han funcionado a las mil maravillas. Al final nos quedamos con lo malo, pero no olvidemos: Jotun, Night in the Woods, The Banner Saga (el 1 y el 3), Aegis defenders, Thimbleweed Park, Comic Star Heroine, Armello, Darkest Dungeon, The Fall, Shadow Run: Hong Kong, Dropsy, Shovel Knight, Stasis, Xenonauts, Sunless Sea, A Hat in Time, Risk of Rain, Sundered, Volgarr the Viking, SUPERHOT, FTL: Faster Than Light, Hiper Light Dryft, Battle Chef...

Y podría seguir. A lo que voy es que, cuando alguna campaña sale rana (y las hay), olvidamos todas las que han salido bien, que son muchas. Hablamos de los mejores indies de los últimos años, financiados a través de Kickstarter. Compañías que merecen apoyo, no solo las que citas, estilo Obsidian. InXile la ha fastidiado unas cuantas veces, pero no olvidemos que, si se sabe buscar y se informa uno lo que pueda, hay mucha gente con talento y que no la cagan. El riesgo siempre existe, y es una plataforma llena de cutradas.

Ahora, lo de Bard's Tale IV es triste, porque como decís, hay un buen juego detrás. A mí no me importa que atrasen un juego, porque son de desarollo complejo y las fechas de entrega son casi una utopía, así que hubiera preferido unos meses más para que lo pulieran. Ahora se han cargado, una vez más, su imagen. Ellos verán.
ldtime escribió:
San Telmo 2 escribió:
spiderrrboy escribió:Yo estoy flipando que un tio del talento de Brian Fargo pueda sacar este cúmulo de despropósitos jugables...o es que se le han quitado las ganas de todo o está rodeado de incompetentes...Hostia que es el tio que hizo los primeros fallouts [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Mira que para mi es Dios por eso pero va a caer su reputación por los suelos....


Tener talento para diseñar un rpg y no solo talento sino mucha experiencia en su diseño, no implica que tengas que saber dirigir y organizar una empresa. Son cosas muy diferentes. Yo tengo claro a día de hoy que debío delegar esta tarea en algun empleado bien preparado que les hubiese hecho un buen plan, tanto para gestionar tiempo como recursos. Porque así, a largo plazo, solo han conseguido dañar su reputación y no poco precisamente.

Totalmente de acuerdo, y lo que mas rabia da, es que hace buenos juegos, pero los lanzamientos son tan desastrosos que cada vez mas gente se baja del barco en sus campañas de kickstarter (o sucedáneo...)/acceso anticipado, como tu mismo con el W3 (yo en ese aun he picado...)
Ya aun saliendo un año mas tarde de lo proyectado en la campaña de kickstarter (octubre 2017), sale mal optimizado, con infinidad de bugs (pero de los que no permiten seguir jugando), con la traducción a medias (sin entrar a valorarla) ¿y aun se queja de los negativos?
Si por tener problemas, hasta la han jod@#~... "fastidiado" con el reparto de claves por medio de crowdox, con muchos patrocinadores a los que no le llegaba la clave para jugar el día del lanzamiento (yo mismo se la tuve que pedir a un dev...) dando muy mala imagen...
Tienen que cuidar estas cosas, porque la gente se cansa y acaba esperando los 6 meses que tardan despues del lanzamiento en dejar el juego más o menos aceptable (o de oferta).


Es que el método de envío que han usado... pffff. Tiene tela sabiendo todo lo que sé ahora de programación web. Para empezar lo de montar un sistema de formularios web enviados a correo electrónico en vez de una web como en los casos anteriores para gestionarlo todo ya es una chapuza en sí. Sobretoodo porque pueden acabar en Spam y perderlos (primer fallo).

Pero es que esta vez me he fijado bien en como lo han montado. Y han tenido los santos huevos de poner un metodo de envío get con la clave "a pelo" en la url. Menos mal que me he dado cuenta, he copiado la clave y la he pegado en galaxy sin hacer click en el enlace. Porque cualquier vulnerabilidad que desconozcas, sea de S.O. sea cosa del navegador que uses o de tu navegador con algun complemento y tu clave puede acabar vendida por otra ¿"persona"?. (Lo pongo más por educación que por lo que se merecería que le llamasen).

Hay que ser muy chapucero, por muy cifrado SSL que haya de por medio con el HTTPS para enviar con un get "a pelo" la clave desde un mail a la web de destino. Para el que no lo pille, cualquiera que pueda ver tu URL podría saber la clave de tu juego y cazarla. Interceptandolo sería más dificil, pero... no sé si imposible (yo no lo diría). No me fijé en su momento con el Remastered porque no me importa tanto el extra gratis. Te hacen un "man in the browser" y da por perdida tu clave antes de que te des cuenta, no vas a ser más rápido que un bot. O cualquiera que voluntariamente haya usado cracks de programas y tenga un ordenador "zombie" sin saberlo puede estar en riesgo. Es que es pura lógica, las cosas importantes no se envían con un método que hace visible la información en la barra url, ni de broma. Hay formas más seguras de montar esto y más en una época en la que las vulnerabilidades de seguridad están a la orden del día.

Perdon por los desvarios profesionales, pero sí para resumir es una lástima que gente con tanto talento, con el pedazo de curriculum que tienen detrás no sepan gestionar este tipo de cosas. Y hablamos de una empresa que ha ganado millones, lo suficiente como para superar los kickstarter sobradamente y luego ha seguido ganando vendiendo sus juegos previos en todos los sistemas. Pero hasta con la gestión web han sido unos chapuceros. Acojonante lo de esta gente.
Ya está el primer parche. 4,9 gigas:
https://steamcommunity.com/games/566090/announcements/detail/1685925928824235559
Voy a ver si han arreglado los engranajes de los puzles. Aunque creo que no tenían ni idea, pues, un amigo estuvo enviando screens a los desarrolladores.
Bueno, al parecer se esperan dos parches mas en las proximas semanas. Tengo claro que no pienso pillarlo hasta que no este en condiciones.

Por muchas ganas que le tenga...

Saludetes.
Este cuento va para largo...
No sé, pero yo no noto nada de mejora en el rendimiento después del parche; cosa que me da "igual"si pudiese continuar.
@Popoful ¿Aún no puedes continuar? Es una guarrada tener el juego y no poder jugarlo, encima indican que van por la versión 4 y este juego necesita más rodaje.

Saludos.
@AlterNathan, por lo visto: hay que poner la app de Steam en inglés, empezar partida nueva y después de pasar esos puzles (según me ha dicho mi colega) , si vuelves al castellano, continúa el problema. Ya conocen el problema y están en ello según me han dicho. Además, me han dado esa "solución"; pero, prefiero esperar a una solución de verdad.
https://twitter.com/Popofulx/status/1043416166029565952?s=19
Popoful escribió:@AlterNathan, por lo visto, hay que poner la app de Steam en inglés (empezar partida nueva) y después de pasar esos puzles (según me ha dicho mi colega) , si vuelves al castellano, continúa el problema. Ya conocen el problema y están en ello según me han dicho. Además, me han dado esa "solución"; pero, prefiero esperar a una solución de verdad.
https://twitter.com/Popofulx/status/1043416166029565952?s=19


Pues yo empecé el juego en inglés, nada de castellano. Como resulta que, cada vez que inicias el juego, no se guarda tu configuración, cargué una partida en castellano por error. No sé si sería esa la causa, pero al llegar a ese puzzle me ha pasado lo que a todos. Y estoy en GOG, aquí no puedes poner ninguna app en inglés, ni leches.

He jugado un par de horas, a ver si en inglés no tenía ese problema, pero al final me lo he comido. Hago lo mismo que tú, lo abandono hasta que esté todo arreglado. El juego me mola, pero no estamos para perder el tiempo.

Otro bug que se está dando mucho, incluso con el parche 1, es que te desaparece todo el inventario. Flipante. Encima en un rpg con puntos de salvado, con lo cual los bugs aún joden más.

Otra cosa, siempre tengo que resetar la configuración gráfica porque en realidad no guarda la que puse (aunque las opciones quedan marcadas). Tengo que decirle que se configure automàticamente y luego cambiarlo. Especialmente porque me pone el motion blurr aunque esté desactivado, y se ve todo más borroso que después de meterte veinte birras entre oreja y oreja. En serio, el Fargo que cierre el pico porque se han lucido.

Lo dicho, a esperar a que esté pulido y sin un bug. Porque venía de Kickstarter y ya lo tengo, pero si os planteáis comprarlo, esperad al menos unas semanas. Me fastidia pero mucho, porque ahora lo que me apetecía era jugar a este juego. Esto no es un juego "retail" es un "early pringaos", que somos nosotros.

Edito: me he estado mirando el foro de Steam y el parche 1 no arregla gran cosa. De hecho, hay un montón de bugs a medida que la gente avanza en el juego. Hay salidas al escritorio en sitios concretos o con acciones concretas (por ejemplo, siempre que un enemigo utiliza una habilidad concreta). En serio, un juego que pasó por una beta si tiene tantos problemas es que, en realidad, solo se ha testeado una pequeñísima parte y no el juego entero. No me trago que los propios testers de InXile no vieran nada de esto. Encima, me temo que con los parches van a ir saliendo más cosas (lo típico de "arreglas esto, fastidias lo otro"). Me da que la versión jugable del juego nos la va a traer Papa Noel.
@Thorin_Saeba, yo ya lo he desinstalado y esperaré bastante a jugarlo. Me jode porque llevaba tiempo esperando. Como ya dije el otro día: a InXile de salida, NUNCA MÁS.
Lo dicho, de InXile de salida hay que huir como la peste, han ido de mal en peor, Wasteland no era la bomba de salida pero tenia pase, Torment fue un cumulo de errores y aqui se han coronado.
Bueno yo no conocía esta empresa, ni sus juegos. Me llamó la atención la forma de jugar, lo probe un poco y me convenció, eso de desbloquear lugares poco a poco avanzar poco a poco y la banda sonora bestial, pero cuando llegue al mismo puzzle de las narices.. Ese que le faltan ruedas..... me enfadé mucho... Espero que lo solucionen y pronto, ya me tienen hasta los cojones que nuestro idioma lo tengan en quinto plano y sin testear, como si fuesemos mierda......
Me acaba de saltar una actualizacion en gog que ocupa practicamente todo el juego entero, a saber que trae la cosa.
Edito, al parecer es el parche que han ido metiendo en la version de Steam que no habia llegado a la version de gog, pero vaya burrada de update, vamos todo el juego entero.
Por Kickstarter dicen que el bug de los puzzles de ruedas lo van a solucionar. Más les vale. Como dije, yo lo jugaba en inglés, pero es el único juego de la historia que no te guarda la configuración, así que me lo puso él solito en castellano y me fastidio. Al final da igual, el juego es un desastre y hay que esperar al tercer parche mínimo para que sea jugable (o eso espero).

Pues mira por donde esto me ha hecho ponerme con el Numenera, que lo tenía pendiente desde que salió. Me gusta mucho lo bien escrito que está y lo imaginativo que es en personajes, aunque en el fondo sea muy simplón y casi solo tenga texto. No hay casi interacción con nada, los combates son una anécdota y el ritmo es perfecto para una buena siesta. A ver si me lo acabo y para entonces podemos jugar al Bard's.
Pues mire usted, a mi eso de que no tiene interacción, no lo comprendo, si tienes que estar mirando a todos los lados para no dejarte nada. Seria de agradecer, si termina ese bug que alguien lo avise. Por lo demás no puedo decir, ya que solo llegué en dificil a esa tonteria de puzzle de las ruedas. [triston]

PD: Eso de que hay una nueva actualización de donde te la sacaste? Aquí no llueve nada majo. [flipa]
Curioso, me paso una quest importante en el Numenera y no me la da como hecha. Me mosqueo pensando "no fastidies que es un bug", y sí, es un bug que está desde el primer día. InXile saca un juego y en casi dos años no soluciona un bug que te jode una quest. Pues como con Bard's Tale IV vayan por el mismo camino, estamos apañados.

Por cierto, en Vandal han hecho una review y pinta que han jugado 30 minutos. No dicen nada del famoso bug de los puzzles de ruedas, ni de otras cosas. Prácticamente no dicen nada:

https://vandal.elespanol.com/analisis/pc/the-bards-tale-iv/29076
Yo estoy que no puede ni siquiera iniciarlo [+risas] Gran suerte como alguien que puso pasta en el Kickstarter.
carmelero escribió:Yo estoy que no puede ni siquiera iniciarlo [+risas] Gran suerte como alguien que puso pasta en el Kickstarter.


Al parecer financiamos The Bug's Tale IV. Decían que este viernes habría parche. A ver si es verdad.
carmelero escribió:Yo estoy que no puede ni siquiera iniciarlo [+risas] Gran suerte como alguien que puso pasta en el Kickstarter.


Yo financié Numenéra y después de cómo llegó y de todo lo que pasó con aquel juego paso de volver a dar un duro a inXile por nada que no sepa seguro que está pulido.

O sea, a éste imagino que lo podré catar dentro de tres o cuatro años, al ritmo de inXile de pulir errores.
Nuevo parche. Según dice, arregla los problemas con los puzles de los engranajes. A medio día probaré; que trabajo toda la mañana. Si alguien prueba, que comente, por favor :)
https://steamcommunity.com/games/566090/announcements/detail/3369147113804010409
Edito: El puzle de los engranajes está arreglado. Eso sí, hay que empezar partida nueva.
Popoful escribió:Nuevo parche. Según dice, arregla los problemas con los puzles de los engranajes. A medio día probaré; que trabajo toda la mañana. Si alguien prueba, que comente, por favor :)
https://steamcommunity.com/games/566090/announcements/detail/3369147113804010409
Edito: El puzle de los engranajes está arreglado. Esi sí, hay que empezar partida nueva.


Cuentanos compi, ¿se ha solucionado el bug de los puzzles? En otros foros comentan que se han corregido traducciones y que a nivel rendimiento tambien ha mejorado. Que practicamente es jugable...

¿Podeis comentar algo? Gracias...
Yo estoy esperando a que en GoG salga el parche, me fastidia porque podría haber aprovechado para jugar este finde y al final no voy a poder.

Saludos.
@Netanyahu36, sí, el bug de los engranajes se ha solucionado y se puede continuar con la aventura.
Respecto a la optimización, hay en lugares que "bien", pero en otros me ha llegado a bajar (con opciones en medio) entre 14 y 18 frames. Iré comentando según valla viendo.
También se han corregido (bastantes) traducciones, pero aún quedan algunas líneas sin traducir
Popoful escribió:@Netanyahu36, sí, el bug de los engranajes se ha solucionado y se puede continuar con la aventura.
Respecto a la optimización, hay en lugares que "bien", pero en otros me ha llegado a bajar (con opciones en medio) entre 14 y 18 frames. Iré comentando según valla viendo.
También se han corregido (bastantes) traducciones, pero aún quedan algunas líneas sin traducir


Gracias. Creo que en 10 dias viene otro mega parche. Esperaremos otro poco mas para pillarlo...
Pues yo el fallo de los engranajes sigo teniéndolo. ¿Hay que empezar partida nueva?
MetakWAR escribió:Pues yo el fallo de los engranajes sigo teniéndolo. ¿Hay que empezar partida nueva?

Sí, las partidas anteriores no valen.
Gracias [oki] .Vayas fieras, los de Inxile XD. Pues entonces voy a esperarme al próximo parche, no vaya a ser que me vuelvan a hacer empezar y definitivamente lo desinstale. XD
MetakWAR escribió:Gracias [oki] .Vayas fieras, los de Inxile XD. Pues entonces voy a esperarme al próximo parche, no vaya a ser que me vuelvan a hacer empezar y definitivamente lo desinstale. XD


Es lo que tienen los de inXile, que no sé cómo lo hacen pero sacan siempre los juegos a medio testear...
Pues en un mes o así lo juego. Ya que hay que empezarlo de cero, me espero a que esté más pulido que la calva de Kojak.

He visto que con la nueva actualización los animales se quedan atascados, rollo breakdance:

Ayer, estuve jugando todo el día. Por la mañana, el juego me iba bien en unas zonas y, en otras, realmente mal. Por la tarde, el juego (para mi sorpresa) iba bastante bien en todas las zonas.
Sin lugar a dudas, los juegos de Brian Fargo tienen personalidad propia XD
Dejando a un lado los problemas técnicos: es un juego estupendo y que engancha cosa mala. Los combates son muy divertidos, el diseño de niveles está a muy buen nivel, los puzles son bastante buenos, la banda sonora es cojonuda, y, la historia es entretenida. Una pena que todos esos problemas técnicos, empañen un buen juego.
Un saludo.
No creo que me pueda ayudar nadie porque este juego no tiene movimiento pero allá va: Estoy en un puzzle que no tengo ni idea de como hacerlo, se supone que tengo que entrar en la torre del centinela, el puzle es claro como hacerlo tengo que tocar unas campanas en orden, me indican un libro pero el libro es como un poema pero no sé que sonidos tengo que reproducir. He mirado vídeos de youtube que te dicen el orden pero a mí me gustaría saber como se saca.

Saludos.
buenas, pues ni idea. Estoy esperando a que medio funcione bien para adquirirlo. Tal vez dentro de 2 parches.

lo esta jugando en español??? ya esta solucionado lo de las puertas??que tal va de bug ??? por ahi dicen que todabia no se puede jugar muy bien.
ya llegue a esa torre muajaja.
facil en el borde superior del libro vienen rayas agrupadas ese es el orden de las campanas I=1 ,II=2, etc
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Subo esto. Llevo ya un poco más de 30 horas y me está pareciendo un rpg muy, muy majo. Tiene unos puzzles cojonudos, visualmente me gusta mucho, el combate es simple pero funciona y me lo estoy pasando muy bien. Me parece que no hay rpgs como este y que merece más atención. La salida fue lamentable, pero ahora se juega muy bien. Pocos bugs he tenido ya.

Edito: me pasé el juego hace días, con unas 45 horas aproximádamente. Vengo a dar una valoración general de lo que me parece un rpg interesante y divertido, aunque con cosas muy mejorables.

Como dije, los puzzles están muy bien. Hay de dos tipos, o así los definiré. Primero, los que llamaría como habituales, o sistémicos, y que me recuerdan bastante a "Talos principle". Se trata de unos 6 o 7 tipos de puzzles que se repiten durante todo el juego y que consisten en sistemas concretos: por ejemplo, los típicos de mover unas ruedas para abrir puertas. O unos de hacer llegar unas hadas a unos círculos de piedras. Son ingeniosos, divertidos y, a veces, hasta complicadillos. El otro tipo de puzzles son los únicos, los que no se repiten y que pertenencen a tramos concretos, especialment de mazmorras. Hay algunos muy chulos, de esos que te obligan a coger lapiz y papel.

Pues lo dicho, en puzzles estamos ante, posiblemente, el rpg con más y mejores de los últimos años. Eso sí, os tiene que gustar ese rollo Talos; hay mazmorras que os váis a pasar el 80% del tiempo con los puzzles de marras.

Combate. Buen sistema, extremadamente simple. Funciona bien, pero es un tablero con pocos espacios y los personajes tienen pocas habilidades. Además, puedes llevar pocas en combate. Eso provoca un sistema simple donde casi siempre utilizarás una misma estrategia para vencer. Y lo peor, los enemigos se repiten más que un bocadillo de ajo. Es una lástima, pero especialmente pasadas las treinta y pocas horas (si no antes), te vas a dar cuenta que el juego poco puede aportarte ya en este aspecto. Hay una cosa flagrante, y es que los "jefes" suelen ser todos iguales. Cambia como atacan, pero es el mismo enemigo.

El guión es simplón a morir. La ambientación es maja y los personajes no están mal, pero no juguéis a este rpg por su historia.

Visualmente me ha gustado mucho, pero mucho. Había leído críticas que dejaban el aspecto gráfico no muy bien, pero no estoy de acuerdo. Los escenarios están llenos de detalles y hay momentos muy espectaculares, o más bien "bonitos". La verdad, dentro del género del dungeoncrawler o cómo se le quiera llamar, me parece que destaca.

Luego, el inventario ya sabemos que no vale un pimiento. No hay esto de ordenar automáticamente, así que tendréis que dedicarle tiempo. No pasa nada, vamos, pero a los que les guste todo mascado les tocará un poco las narices. Y otras cosas que pueden y deben ser criticadas son las cargas, eternas incluso varios parches después (aunque depende de si tienes un SSD por lo visto). Algún bug queda por ahí: en toda la partida tuve dos errores fatales y un rollo de esos de encallarse dentro de unas escaleras.

La música es soberbia. Suelen ser canciones, por eso del rollo bardo. Y muy buenas. Ir por un pueblo bucólico escuchando alguien cantar es fantástico, todo hay que decirlo.

Bueno, en definitiva, me parece un rpg recomendable y que, si os van los puzzles, os puede aportar un buen rato. Eso sí, pierde fuelle y se hace algo repetitivo a partir de cierto momento, especialmente en los enemigos, pero si olvidáis esos fallos es bastante buen juego.
Thorin_Saeba escribió:Subo esto. Llevo ya un poco más de 30 horas y me está pareciendo un rpg muy, muy majo. Tiene unos puzzles cojonudos, visualmente me gusta mucho, el combate es simple pero funciona y me lo estoy pasando muy bien. Me parece que no hay rpgs como este y que merece más atención. La salida fue lamentable, pero ahora se juega muy bien. Pocos bugs he tenido ya.

Edito: me pasé el juego hace días, con unas 45 horas aproximádamente. Vengo a dar una valoración general de lo que me parece un rpg interesante y divertido, aunque con cosas muy mejorables.

Como dije, los puzzles están muy bien. Hay de dos tipos, o así los definiré. Primero, los que llamaría como habituales, o sistémicos, y que me recuerdan bastante a "Talos principle". Se trata de unos 6 o 7 tipos de puzzles que se repiten durante todo el juego y que consisten en sistemas concretos: por ejemplo, los típicos de mover unas ruedas para abrir puertas. O unos de hacer llegar unas hadas a unos círculos de piedras. Son ingeniosos, divertidos y, a veces, hasta complicadillos. El otro tipo de puzzles son los únicos, los que no se repiten y que pertenencen a tramos concretos, especialment de mazmorras. Hay algunos muy chulos, de esos que te obligan a coger lapiz y papel.

Pues lo dicho, en puzzles estamos ante, posiblemente, el rpg con más y mejores de los últimos años. Eso sí, os tiene que gustar ese rollo Talos; hay mazmorras que os váis a pasar el 80% del tiempo con los puzzles de marras.

Combate. Buen sistema, extremadamente simple. Funciona bien, pero es un tablero con pocos espacios y los personajes tienen pocas habilidades. Además, puedes llevar pocas en combate. Eso provoca un sistema simple donde casi siempre utilizarás una misma estrategia para vencer. Y lo peor, los enemigos se repiten más que un bocadillo de ajo. Es una lástima, pero especialmente pasadas las treinta y pocas horas (si no antes), te vas a dar cuenta que el juego poco puede aportarte ya en este aspecto. Hay una cosa flagrante, y es que los "jefes" suelen ser todos iguales. Cambia como atacan, pero es el mismo enemigo.

El guión es simplón a morir. La ambientación es maja y los personajes no están mal, pero no juguéis a este rpg por su historia.

Visualmente me ha gustado mucho, pero mucho. Había leído críticas que dejaban el aspecto gráfico no muy bien, pero no estoy de acuerdo. Los escenarios están llenos de detalles y hay momentos muy espectaculares, o más bien "bonitos". La verdad, dentro del género del dungeoncrawler o cómo se le quiera llamar, me parece que destaca.

Luego, el inventario ya sabemos que no vale un pimiento. No hay esto de ordenar automáticamente, así que tendréis que dedicarle tiempo. No pasa nada, vamos, pero a los que les guste todo mascado les tocará un poco las narices. Y otras cosas que pueden y deben ser criticadas son las cargas, eternas incluso varios parches después (aunque depende de si tienes un SSD por lo visto). Algún bug queda por ahí: en toda la partida tuve dos errores fatales y un rollo de esos de encallarse dentro de unas escaleras.

La música es soberbia. Suelen ser canciones, por eso del rollo bardo. Y muy buenas. Ir por un pueblo bucólico escuchando alguien cantar es fantástico, todo hay que decirlo.

Bueno, en definitiva, me parece un rpg recomendable y que, si os van los puzzles, os puede aportar un buen rato. Eso sí, pierde fuelle y se hace algo repetitivo a partir de cierto momento, especialmente en los enemigos, pero si olvidáis esos fallos es bastante buen juego.


Gracias por avisar que ya es jugable. Me lo imaginaba por la actualización que anunciaron en gog, pero bueno. Y lo que comentas es más o menos lo que esperaba.

El sitema de combate no es siempre muy variado en los dungeon crawlers precisamente. Yo de los que he jugado un poco más los M&M, Legends of Grimrock, StoneKeep, al final acabas jugando de una manera determinada porque te tienes que especilizar si quieres ser efectivo en combate. No puedes coger en mitad de la partida y decir, pues ahora dejo de ser guerrero para convertir en mago a este personaje. Eso creo que pasa en la mayoría, a la larga todo se acaba haciendo muy repetitivo. Precisamente lo más interesante que plateaba este es el sistema de puzles que parece muy bien cuidado.

Y por lo de la historia, bueno pasa en muchisimos rpgs, no todos tienen una historia floja (Sin ir más lejos la de StoneKeep aunque breve está bastante bien). Pero no es un género que se juegue necesariamente por su historia si están bien diseñados. Mira el Legend of grimrock, una escusa para meterte en la mazmorra y hasta el final del juego no te cuentan casi nada más de la historia (solo anédotas de otros aventureros sueltas).
San Telmo 2 escribió:Gracias por avisar que ya es jugable. Me lo imaginaba por la actualización que anunciaron en gog, pero bueno. Y lo que comentas es más o menos lo que esperaba.

El sitema de combate no es siempre muy variado en los dungeon crawlers precisamente. Yo de los que he jugado un poco más los M&M, Legends of Grimrock, StoneKeep, al final acabas jugando de una manera determinada porque te tienes que especilizar si quieres ser efectivo en combate. No puedes coger en mitad de la partida y decir, pues ahora dejo de ser guerrero para convertir en mago a este personaje. Eso creo que pasa en la mayoría, a la larga todo se acaba haciendo muy repetitivo. Precisamente lo más interesante que plateaba este es el sistema de puzles que parece muy bien cuidado.

Y por lo de la historia, bueno pasa en muchisimos rpgs, no todos tienen una historia floja (Sin ir más lejos la de StoneKeep aunque breve está bastante bien). Pero no es un género que se juegue necesariamente por su historia si están bien diseñados. Mira el Legend of grimrock, una escusa para meterte en la mazmorra y hasta el final del juego no te cuentan casi nada más de la historia (solo anédotas de otros aventureros sueltas).


Sí, tienes toda la razón, se mueve dentro de los cánones del género. No inventa la rueda, pero eso tampoco lo hace un mal dungeon crawler. Ya digo que yo lo he disfrutado mucho, aunque a veces me venía eso de "otro combate con esos tipos, que pesaos" o el "vaya, otro puzzle de hadas, bueno venga...". Hay pocos rpgs, sean del tipo que sean, que no tengan algún elemento un tanto tedioso. A menudo, el problema está en querer imponerse ese mínimo de 40 horas de juego. A pesar de ello, el Bard's Tale IV tiene unos puzzles cojonudos (especialmente los que no se repiten), y a nivel de secundarias hay un elemento muy interesante: hay mazmorras totalmente optativas. No son muchas, pero tiene un diseño muy bueno y te suelen aportar un objeto interesante (no entraré en spoilers).

Sobre lo de las clases, tienes razón, en los dungeon crawlers no suelen haber ni muchas clases, ni muchísima especialización. Aquí todo es muy básico, incluso a nivel de hechizos que tienes seis o siete y para de contar, pero ya es suficiente si entiendes que aquí estás más casi por los puzzles que por combatir. Eso sí, hay alguna subclase que se habilita bastante avanzado el juego (de hecho, yo solo encontré una), y puedes hacer "respec" o cómo se llame (eso de volver a gastar todos los puntos desde cero y así remodelar un personaje).

El guión es verdad, no suele ser para tirar cohetes. Bueno, los Land's of lore estaban muy bien. En este no te creas, hay cosillas que no están mal, pero también hay algún detalle bastante chapucero. Pongo en spoiler una cosa:

Al principio reclutas 4 personajes, y debes mandar 1 a una misión, de la cual no va a volver nunca, y no recuerdo que en ningún momento te digan el porqué. Bastante cutrillo.


Tampoco comenté que con los parches añadieron el movimiento a pasos, o por casillas (como lo queramos llamar). Está muy bien para los que nos gusta el género y hemos jugado a casi todos, desde los Eye of beholder por poner un ejemplo. Pero vamos, me parece una tontería de opción. Más que nada porque el juego funciona bien con movimiento libre y se dan muchos paseos, especialmente en los puzzles, No está diseñado para ir paso a paso, que lo único que conseguirá es duplicar el tiempo de juego. No os lo recomiendo.

Bueno, si alguien más lo juega lo comentamos por aquí. Me parece que ha recibido muchas críticas porque el lanzamiento fue para mandarles a tomar viento fresco, pero hay un buen dungeon crawler con cosas muy positivas, sin llegar a ser la repera.
Hola !

Las ranuras para 6 personajes que piden 8 vales de mercenario , se quedan desbloqueadas para siempre , o como funciona eso ? Es que me parece chetar mucho a tu equipo si llevas siempre a 6 .
Finalmente probé el juego, sin intenciones de terminarlo, solo ver como se había quedado. Y la verdad, jugablemente, tiene ideas muy buenas. El juego engancha y bastante desde el principio. Es una lástima que haya pasado tan desapercibido. Sé que el género de los dungeon crawlers es muy minoritario incluso dentro de los rpgs (que ya son de por sí minoritarios), pero este no se lo merece. No es muy complicado de manejar, los puzles estan bien sin ser imposibles y bueno creo que debería tener alguna oportunidad ahora que se puede jugar decentemente.
93 respuestas
1, 2