Bueno pues ya he terminado el juego y me ha parecido tremendo.
No he ido a rushear la historia principal pero tampoco me he parado a hacer todas las secundarias y me he ido a las 30 horas. Por lo que veo aún me queda algún jefe opcional que no he visto.
Antes que nada yo creo que hay que valorar que hayamos podido disfrutar desde el primer día de un juego completo sin problemas de rendimiento por falta de optimización, exento de bugs graves, etc. que no es común hoy día que los juegos salen al mercado mucho antes de lo que deberían para luego ser corregidos mediante continuos parches.
En este caso no ha sido así y aunque debería ser lo normal pues no está de más comentarlo. También es cierto que es más fácil optimizar un juego para una plataforma que para varias. En este sentido veo que aunque Sony no siempre haga las cosas bien por lo menos cuida los proyectos exclusivos de su consola, en este caso dando soporte a un equipo ajeno que ha hecho un gran trabajo. También es valorable el esfuerzo en doblar el juego a nuestro idioma.
En lo que respecta al juego es muy interesante ver como adopta varias influencias del medio y las integra perfectamente para crear su propia personalidad. Sin duda lo mejor es el combate y la espectacularidad del mismo, con mecánicas accesibles pero que van a llevarnos tiempo dominar, siendo imprescindible hacer uso del amplio abanico de habilidades de que disponemos para avanzar.
Gráficamente me parece muy bueno también y estando al servicio siempre de la jugabilidad que es la gran protagonista. Por ello, para no comprometer la estabilidad en el rendimiento las zonas mas cerradas son mucho mas detalladas, con grandes efectos de iluminación y oclusión ambiental, mientras que los escenarios más abiertos no tienen este nivel de detalle como puede apreciarse en las texturas de las rocas, por ejemplo.
Independientemente de esto, me parece acertado intercalar secciones jugables más limitadas y otras más abiertas porque, aparte de aportar variedad al conjunto, esto permite agregar infinidad de contenido adicional como pueden ser las misiones secundarias o jefes opcionales. Además se puede acceder a ello libremente (con restricciones por motivos argumentales) sin tener que estar obligado a “farmear” para encarar un jefe o una zona concreta.
El sonido es otro punto fuerte del juego, y tanto la música como el sonido ambiente están a un gran nivel. Hay varios temas que son espectaculares aunque personalmente hay otros que se me hacen un poco “empalagosos” en algunas zonas concretas. Aparte de lo sonoro también está el buen uso del Dualsense que en este caso está bien implementado y puedes notar cada golpe o parry que ejecutas, además de notar la rigidez de los gatillos cuando usas armas a distancia.
En cuanto a los bosses estos me parecen brutales, siendo imponentes y exigentes. Tienen un muy buen diseño, así como los escenarios donde suceden los enfrentamientos que también están muy bien elegidos. Estas batallas son un auténtico espectáculo de luces y colores, donde la coreografía del personaje con el enemigo es un baile con fuegos artificiales. Pocos juegos tienen enfrentamientos tan memorables como este Stellar Blade.
En cuanto a dificultad, varios han señalado que el último tercio es mucho más difícil que el resto. Yo sinceramente no lo he notado tanto, únicamente lo he percibido en los dos últimos jefes que se me han atascado mucho porque tienen sin duda el mejor moveset de todo el juego, y estos a diferencia de los otros sí que te castigan constantemente.
La historia, que se ha menospreciado un poco a mi parecer, sí que es interesante si te interesa esta temática de ciencia ficción distópica, aunque entiendo que esto no es para todo el mundo. Lo único es que hay varios finales y “la respuesta” que puede obtener el jugador cuando termina el juego igual puede no satisfacer del todo por el cometido que nos han encomendado a lo largo de la historia. Hay algún que otro giro de guión y es entretenido, acompaña bien y tiene un lore que se puede expandir en próximas entregas, si las hubiere.
Por último, y lo que menos importa es el diseño de Eve que, aun respetando la libertad creativa del creador y su gusto por estas figuras tan voluptuosas, creo que le resta seriedad al conjunto, no tanto por la figura en sí sino más bien por las distintas skins, ya que aunque se trate de una ficción no encaja a mi modo de ver en el contexto de la historia. De hecho, he intentado elegir siempre el traje menos provocativo o sensual posible por este motivo. Creo que encajaría mejor un traje más militar o sin tacones por lo menos, pero esto es personal. Al final es un juego y cada uno se toma las libertades que quiere, como digo es lo de menos.