[HO] Aventuras gráficas en PC

@caren103 Como te comentan son más parecidos a lo que es un Layton o los Puzzle agent que a una aventua de las de siempre, realmente son una sucesión de puzles de tablero o matemáticos (los "arrastra baldosas" por ejemplo) junto a varias secuencias de lo que les da nombre, "buscaobjetos", como los "¿Dónde está Wally?" de buscar ciertas cosas ocultas en un dibujo abarrotao. Los hay que directamente son eso sin más, un buscaobjetos tras otro y algún puzzle de esos pol medio, los hay que intentan ser más mezcla y eso lo meten en una historia sencilla en la que hay un desarrollo, ligeras conversaciones, varias zonas por las que desplazarte (a veces hasta mapita y todo) con puzles más clásicos como encontrar un cubo en un sitio, un asa en otro, combinarlos y tener que ir hasta otra pantalla en la que había un pozo pa sacar otra cosa...

Vamos, un estilo muy simplificado de la aventura de siempre y cuyo peso lo llevan los puzles de tablero, no suelen ser mu complicadas tampoco y por historia no creo que haya muchas que merezcan la pena, son clichés y no se matan en ello. Como dice Jules suelen ir buscando público femenino pues parece que gozan de éxito en él, muchas versan de protas femeninos que deben buscar a un ser querido secuestrado o perdido o resolver un crimen o misterio sobrenatural. Si ves un gameplay o walkthrough que dure y no sea un trailer te harás una idea de lo que varía el desarrollo.
caren103 escribió:Mirando juegos de los llamados "indies" (juegos al fin y al cabo), he visto algunos que se engloban en un género llamado "Hidden Objects Games".

Visto algún video de ellos, ¿parecen una variante de la clásica aventura de "point and click"? ¿En qué se diferencian de la aventura gráfica clásica? Porque en esencia, parece bastante similar.


La definición de aventura gráfica está en las palabras "puzle narrativo". ¿Que signiifica eso?. Pues coge cualquier clásico de lucas arts y lo verás con claridad. Maniac mansion por ejemplo te plantea una serie de puzles que al tiempo que los vas resolviendo te van contado lo que sucede en el juego. Luego las aventuras gráficas han añadido narrativa sin puzle para darle más importancia a la historia, pero la base no la han perdido, la base del puzle narrativo sigue ahí. Otro ejemplo, Broken Sword y como escapas del Hotel Ubu (no sé si lo habrás jugado), ese puzle te cuenta algo que forma parte de la historia y aunque está adornado con otras secuencias (en funcion de lo que hagas), la base narrativa del puzle sigue ahí. Eso en esencia es la aventura gráfica. Otro tema es que muchos desarrolladores se han salido de la aventura gráfica para plantear minijuegos, "puzles de tablero" (como los sliders) cuya resolución no depende para nada de la narrativa del juego. La solución de un Slider es independiente de lo que queiras contar en un juego, por eso NO SON PUZLES DE AVENTURAS GRÁFICAS. Aunque por desgracia te vas a hartar de verlos en aventuras gráficas, porque hay diseñadores queno tienen muy claro que es el concepto de aventura gráfica. Los hay que creen que consiste en resolver todo lo que al diseñador se le ponga "en el moño" y para nada tiene que ver con eso.

Los hidden Objet o no tienen puzles o como te han dicho los tienen a lo "layton". Si te fijas en un Layton aunque tenga la interfaz point & click no tiene nada de aventura gráfica. Por un lado está la narrativa y por otra, como desafío a tu inteligencia, se te plantean retos que nada tienen que ver con la historia que te están contando. Los layton como juegos son cojonudos, pero de aventuras gráficas no tienen nada. Habría que meterlos en otro subgenero de la aventura. Y los hiden Object para mi en su mayoría no son ni aventuras, tienen la base del "pixel hunting" pero nada más, no hay puzle o nisiquiera esta integrado en la narrativa.


MIra el Day of the Tentacle ahora que está remasterizado y verás otro ejemplo de puzle narrativo, verás que cada puzle que vas resolviendo, cada acción está pensada para contar la historia del juego. El juego puede tener secuencias (como la de introducción) sin puzles, pero la base del puzle narrativo sigue siendo la espina dorsal del juego. Toda aventura que tenga esa "espina dorsal" es una aventura gráfica. El resto de puzles que no cuentan nada (como meter un crucigrama, una sopa de letras, un sudoku, un slider o cualquier otra historia) que se pueda resolver independientemente del contexto histórico del juego, carecen de sentido en una aventura gráfica. Por mucho que se empeñen los diseñadores en meterlos y por desgracia hay muchisimas aventuras gráficas que abusan de toda esta bazofia que nada pinta en este género. Yo les invito a que hagan un Layton y cuenten una historia, porque desafíos de inteligencia hay muchos, pero diseños de aventura gráfica no tantos y además hay que currarselos muchos y requieren de cierta inteligencia por parte del desarrollador para crear un buen diseño de puzles. Es por eso que la aventura gráfica está de capa caida, entre los puzles que se empeñan en meter que no pertenecen a este género y los diseños "simplones" que se reuelven con los ojos cerrados. Hay pocas aventuras gráficas actuales que le lleguen a la suela de los talones a los clásicos. Pero no es ni más ni menos que por falta de un buen diseño de puzles narrativos, nada más.
San Telmo 2 escribió:
caren103 escribió:Mirando juegos de los llamados "indies" (juegos al fin y al cabo), he visto algunos que se engloban en un género llamado "Hidden Objects Games".

Visto algún video de ellos, ¿parecen una variante de la clásica aventura de "point and click"? ¿En qué se diferencian de la aventura gráfica clásica? Porque en esencia, parece bastante similar.


La definición de aventura gráfica está en las palabras "puzle narrativo". ¿Que signiifica eso?. Pues coge cualquier clásico de lucas arts y lo verás con claridad. Maniac mansion por ejemplo te plantea una serie de puzles que al tiempo que los vas resolviendo te van contado lo que sucede en el juego. Luego las aventuras gráficas han añadido narrativa sin puzle para darle más importancia a la historia, pero la base no la han perdido, la base del puzle narrativo sigue ahí. Otro ejemplo, Broken Sword y como escapas del Hotel Ubu (no sé si lo habrás jugado), ese puzle te cuenta algo que forma parte de la historia y aunque está adornado con otras secuencias (en funcion de lo que hagas), la base narrativa del puzle sigue ahí. Eso en esencia es la aventura gráfica. Otro tema es que muchos desarrolladores se han salido de la aventura gráfica para plantear minijuegos, "puzles de tablero" (como los sliders) cuya resolución no depende para nada de la narrativa del juego. La solución de un Slider es independiente de lo que queiras contar en un juego, por eso NO SON PUZLES DE AVENTURAS GRÁFICAS. Aunque por desgracia te vas a hartar de verlos en aventuras gráficas, porque hay diseñadores queno tienen muy claro que es el concepto de aventura gráfica. Los hay que creen que consiste en resolver todo lo que al diseñador se le ponga "en el moño" y para nada tiene que ver con eso.

Los hidden Objet o no tienen puzles o como te han dicho los tienen a lo "layton". Si te fijas en un Layton aunque tenga la interfaz point & click no tiene nada de aventura gráfica. Por un lado está la narrativa y por otra, como desafío a tu inteligencia, se te plantean retos que nada tienen que ver con la historia que te están contando. Los layton como juegos son cojonudos, pero de aventuras gráficas no tienen nada. Habría que meterlos en otro subgenero de la aventura. Y los hiden Object para mi en su mayoría no son ni aventuras, tienen la base del "pixel hunting" pero nada más, no hay puzle o nisiquiera esta integrado en la narrativa.


MIra el Day of the Tentacle ahora que está remasterizado y verás otro ejemplo de puzle narrativo, verás que cada puzle que vas resolviendo, cada acción está pensada para contar la historia del juego. El juego puede tener secuencias (como la de introducción) sin puzles, pero la base del puzle narrativo sigue siendo la espina dorsal del juego. Toda aventura que tenga esa "espina dorsal" es una aventura gráfica. El resto de puzles que no cuentan nada (como meter un crucigrama, una sopa de letras, un sudoku, un slider o cualquier otra historia) que se pueda resolver independientemente del contexto histórico del juego, carecen de sentido en una aventura gráfica. Por mucho que se empeñen los diseñadores en meterlos y por desgracia hay muchisimas aventuras gráficas que abusan de toda esta bazofia que nada pinta en este género. Yo les invito a que hagan un Layton y cuenten una historia, porque desafíos de inteligencia hay muchos, pero diseños de aventura gráfica no tantos y además hay que currarselos muchos y requieren de cierta inteligencia por parte del desarrollador para crear un buen diseño de puzles. Es por eso que la aventura gráfica está de capa caida, entre los puzles que se empeñan en meter que no pertenecen a este género y los diseños "simplones" que se reuelven con los ojos cerrados. Hay pocas aventuras gráficas actuales que le lleguen a la suela de los talones a los clásicos. Pero no es ni más ni menos que por falta de un buen diseño de puzles narrativos, nada más.


Uff a mi me hierve la sangre cuando se tilda de aventura gráfica a los juegos de Telltale games, y siempre saltan con que es la evolución lógica en las aventuras gráficas, si en eso se va a convertir este género, el que mas he amado, yo me bajo del barco ya mismo... por suerte todavía nos quedan compañías como Wadjet Eye Games o las de Daedalic Entertainment....
spiderrrboy escribió:
Uff a mi me hierve la sangre cuando se tilda de aventura gráfica a los juegos de Telltale games, y siempre saltan con que es la evolución lógica en las aventuras gráficas, si en eso se va a convertir este género, el que mas he amado, yo me bajo del barco ya mismo... por suerte todavía nos quedan compañías como Wadjet Eye Games o las de Daedalic Entertainment....


Daedalic Entertainment, posiblemente los mejores en aventuras gráficas de esta gen. Me encantan sus historias.
Agradecer a todos las explicaciones, disertaciones y divagaciones, interesantísimas todas ellas [oki] .

A lo largo de mi vida he ido jugando y acabando diversas aventuras gráficas, y sí, entre ellas los dos primeros Broken Sword, el Maniac Mansion Deluxe que me terminé no hace mucho, el Day of the Tentacle (la verdad es que los gráficos ya eran muy buenos en la versión original y para nada hacen "sangrar los ojos" hoy en día), varios adicionales de Lucasarts (The Dig, Full Throttle, Loom, el primer Monkey Island, etc.), algunos de Sierra (entre ellos, mis aventuras gráficas favoritas: las de Gabriel Knight)...

Respecto a lo que es o no es aventura gráfica, he estado jugando a un juego que también me hace dudar si merece tal calificativo o no: The Charnel House Trilogy. Básicamente, hay point&click, puzzles que ayudan a contar la historia... pero los puzzles son muy-muy sencillos, y el point&click para encontrar objetos también. Aún así, los elementos básicos que más arriba se han mentado, ahí están. Aunque diría que descompensados en favor de la narrativa, de forma que más da sensación de estar avanzando sin pausa por una lectura, que enfrentándose a retos de la historia complejos de verdad para poder progresar.
caren103 escribió:Agradecer a todos las explicaciones, disertaciones y divagaciones, interesantísimas todas ellas [oki] .

A lo largo de mi vida he ido jugando y acabando diversas aventuras gráficas, y sí, entre ellas los dos primeros Broken Sword, el Maniac Mansion Deluxe que me terminé no hace mucho, el Day of the Tentacle (la verdad es que los gráficos ya eran muy buenos en la versión original y para nada hacen "sangrar los ojos" hoy en día), varios adicionales de Lucasarts (The Dig, Full Throttle, Loom, el primer Monkey Island, etc.), algunos de Sierra (entre ellos, mis aventuras gráficas favoritas: las de Gabriel Knight)...

Respecto a lo que es o no es aventura gráfica, he estado jugando a un juego que también me hace dudar si merece tal calificativo o no: The Charnel House Trilogy. Básicamente, hay point&click, puzzles que ayudan a contar la historia... pero los puzzles son muy-muy sencillos, y el point&click para encontrar objetos también. Aún así, los elementos básicos que más arriba se han mentado, ahí están. Aunque diría que descompensados en favor de la narrativa, de forma que más da sensación de estar avanzando sin pausa por una lectura, que enfrentándose a retos de la historia complejos de verdad para poder progresar.


Coincido con lo de esta saga, para el el Gabriel Knight 3 es la mejor aventura de todos los tiempos, eso si, ha envejecido muy mal. Lo tengo en fisico en caja grande y lo considero una de mis joyas.

La historia, duración, los puzzles que tiene, son de lo mejor del genero. Y la interfaz una vez te acostumbras no es tan rara de hecho es una gozada recorrer todo el entorno con la cámara. Me gustaría un remake, bien hecho, con una interfaz similar a la de los sherlock holmes de frogware, es decir manejándose a lo shooter pudiendo alternar con vista en tercera persona.

Y el 1 es una gozada tambien, aunque el remake no me ha gustado, además me iba mal, pero el 1 es muy buena.

El 2 también me gustó mucho. Aunque tb ha envejecido mal.

A quien le guste las buenas historias no pude perderse estas aventuras.

PD: me alegro que te gustase el maniac mansion deluxe.
RyMGuias escribió:Daedalic Entertainment, posiblemente los mejores en aventuras gráficas de esta gen. Me encantan sus historias.


Coincido, a mi el Memoria es la aventura gráfica de las "modernas" que más me ha gustado [amor] . Lo rejugaré cuando consiga olvidarme un poquito de él.
jas1 escribió:Coincido con lo de esta saga, para el el Gabriel Knight 3 es la mejor aventura de todos los tiempos, eso si, ha envejecido muy mal. Lo tengo en fisico en caja grande y lo considero una de mis joyas.

La historia, duración, los puzzles que tiene, son de lo mejor del genero. Y la interfaz una vez te acostumbras no es tan rara de hecho es una gozada recorrer todo el entorno con la cámara. Me gustaría un remake, bien hecho, con una interfaz similar a la de los sherlock holmes de frogware, es decir manejándose a lo shooter pudiendo alternar con vista en tercera persona.

Y el 1 es una gozada tambien, aunque el remake no me ha gustado, además me iba mal, pero el 1 es muy buena.

El 2 también me gustó mucho. Aunque tb ha envejecido mal.

A quien le guste las buenas historias no pude perderse estas aventuras.

PD: me alegro que te gustase el maniac mansion deluxe.


Desde luego, la recomendación del Maniac Deluxe no cayó en saco roto [oki] .

El Gabriel Knight 3 lo tengo en la caja grande de un pack de aventuras que sacaron en España, el cual incluía el Gabriel Knight 3, el King's Quest: Máscara de eternidad y el The Feeble Files... pero tengo que confesar que en su día lo empecé a jugar y lo dejé porque el motor gráfico 3D no me gustaba nada de nada... después de haber jugado y terminado el 2 y el 1 (en este orden), el 3D se me atragantó.

En cuanto al Remake del 1, lo terminé no hace mucho en su versión de Android, y no puedo decir que me desagradara: seguí disfrutando de su magnífica historia como siempre... de hecho, las puñeteras momias aquí por fin dejaron de darme la paliza de mi vida por culpa de una detección de colisiones horrenda.

El 2 lo tengo instalado en el PC, esperando a que lo coja con ganas para volverlo a terminar, tantísimos años después de la primera (y última) vez que lo hice. Sí noté cuando lo arranqué para probar que funcionaba, que los videos tenían píxeles gordos XD , como es normal. Es un juego con una historia tal vez no tan oscura como la de la primera parte, pero sí fantástica y muy bien hilvanada sobre hechos y personajes reales. Una grandísima aventura gráfica, que puso carne y huesos a Gabriel y a Grace.
Largo LaGrande escribió:No os perdáis estos documentos de planificación e ideas que está colgando un ex-empleado de Lucasarts en su época dorada. Hay documentos de diseño de DOTT, ideas de Monkey, etc...

http://www.wilmunder.com/Arics_World/Games.html

Tuvieron planes de un Star Trek con SCUMM! [flipa]


Gracias por el aporte. Esos documentos son una joya [beer]
Trabis escribió:
PD: En el próximo Thimbleweed Park hay muchos guiños de todo tipo,


Para guiños este de aqui

Imagen

Por cierto me esta encantando el maniac mansion [babas] [babas]
Wadjet eye games tiene juegos muy buenos, me viene a la cabeza Gemini Rue, me quedo pendiente terminarlo, es un juegazo de la hostia.

Akkad Estudios, igual la mayoria ni los concoeis, son unos gallegos, tienen algnas AG muy chulas, como "Quiero Morir", un robot que fue fabricado con la habilidad especial para "sentir", pero un fallo en el, le provoca sentimientos de tristeza, dolor, y quiere que pare, tiene ganas de morir xD su viaje es en busca de su creador, su intencion es quitarse la vida, peor quiere saber porque su creador le puso algo que le esta jodiendo tanto, no cuento mas, no es spoiler, es algo que el cuenta al inicio, un punto de juego vaya, muy aconsejado, juego hecho con el motor AGS (Adventure Game Studio), como el motor que usan los de Wadjet Eye Games, al menos antes, no se ahora [+risas]

Para mi las mejores aventuras graficas estan en el pasado, yo flipe con The Dig, me encantó, Maniac Mansion y Day of tentacle, cojonudisimos, el primero me puso de los nervios, bueno, estas aventuras graficas en general pueden dejarte atascado horas, pero te enganchan brutalmente y sigues ahi dandolo todo xD

Tambien esta The Longest Journey, de los que mas me a gustado, el hecho de quedarte atascado y de tener que moverte por su mundo que es bastante grande, hacer que aumente el tiempo que sigas atascado xD pero oye, pocas aventuras graficas he visto como esta y con un doblaje tan cojonudo al español, para mi hoy dia dificil de superar, parece que no pongan el mismo empeño como antes xD

I Have No Mouth and I Must Scream, otro muy muy bueno que tambien tengo pendiente como el Gemini Rue ya on recuerdo porque pero los deje a medias, y leyendo esto me han entrado ganas de jugarlos xD

Practicamente desconozco las aventuras graficas de ahora, me cabo de enterar de la de "Memoria" y tiene una pintaza cojonuda, esta en español? podeis algno listarme aventuras graficas actuales al mas puro estilo de las antiguas?

ScummVM
ResidualVM
GemRB
AGS (Adventure Game Studio, este mueve juegos hechos con este engine, por poner un ejemplo, Wadjet eye games hace sus juegos con este motor, solo que ellos ya se preocupan de que todo funcione correcto sin usar el engine, esta mas enfocado a juegos mas viejos o incluso para mejorar/editar resoluciones de juegos que no soporten X resoluciones)

Engines que no pueden faltar en tu PC para mover tus juegos viejos, la mejor manera de jugarlos vaya, engines para aventuras graficas eso si, haces una copia de tu juego viejuno al PC en una carpeta y andando, lo mueves con su correspondiente engine, eso si, alguno tendra juegos en disketes, esta mas complicado hacer una copia al PC a no ser que conserves una disketera jajaja
Bundle con Resonance + 6 juego más, en preorder. Vale 1.5$ hasta que acabe a preorder, cuando termine se desvela el resto de los juegos:
https://groupees.com/goaway
tentado, aunque tengo mucho pendiente, me lo pensare, porque hace tela que no sale en un bundle y cambiarlo será dificil, porque todos se lo pillaran por ese.

@davoker Memoria es una secuela de The Dark Eye: Chains of Satinav, hay fantraducción. Daedalic tiene muy buenos juegos como whispered world, night of the rabbit... ambos en castellano

Memoria no tiene tradu porque a daedalic no le interesa, un fan llego a un acuerdo con ellos hace más de 3 años para publicar una tradu y no la incrustan, en cambio en la demo si esta y lleva tela terminada.
Gromber escribió:tentado, aunque tengo mucho pendiente, me lo pensare, porque hace tela que no sale en un bundle y cambiarlo será dificil, porque todos se lo pillaran por ese.

@davoker Memoria es una secuela de The Dark Eye: Chains of Satinav, hay fantraducción. Daedalic tiene muy buenos juegos como whispered world, night of the rabbit... ambos en castellano

Memoria no tiene tradu porque a daedalic no le interesa, un fan llego a un acuerdo con ellos hace más de 3 años para publicar una tradu y no la incrustan, en cambio en la demo si esta y lleva tela terminada.

Pues podria haber sacado un parche el fan ese, como se hace con todos los juegos traducidos, ya que la empresa del juego no quiere xD
davoker escribió:
Gromber escribió:tentado, aunque tengo mucho pendiente, me lo pensare, porque hace tela que no sale en un bundle y cambiarlo será dificil, porque todos se lo pillaran por ese.

@davoker Memoria es una secuela de The Dark Eye: Chains of Satinav, hay fantraducción. Daedalic tiene muy buenos juegos como whispered world, night of the rabbit... ambos en castellano

Memoria no tiene tradu porque a daedalic no le interesa, un fan llego a un acuerdo con ellos hace más de 3 años para publicar una tradu y no la incrustan, en cambio en la demo si esta y lleva tela terminada.

Pues podria haber sacado un parche el fan ese, como se hace con todos los juegos traducidos, ya que la empresa del juego no quiere xD

No puede porque relizó el parche cn herramientas propietarias de Daedalic que le cedieron y no le autorizaron a pubicarlo él. La cosa tiene miga ya que realmente fue Dadalic quien contactó con él por si le interesaba hacer el parche, ya que el mismo que hizo la traducción de Chains of Satinav, en ese caso como simple fan.
JulesRussel escribió:No puede porque relizó el parche cn herramientas propietarias de Daedalic que le cedieron y no le autorizaron a pubicarlo él. La cosa tiene miga ya que realmente fue Dadalic quien contactó con él por si le interesaba hacer el parche, ya que el mismo que hizo la traducción de Chains of Satinav, en ese caso como simple fan.

Mm entiendo, y Daedalic porque no saca la traduccion? lo han dejado pasar simplemente? despues de darle las herramientas y de haber hecho el mismo la anterior? que raro macho.
davoker escribió:
JulesRussel escribió:No puede porque relizó el parche cn herramientas propietarias de Daedalic que le cedieron y no le autorizaron a pubicarlo él. La cosa tiene miga ya que realmente fue Dadalic quien contactó con él por si le interesaba hacer el parche, ya que el mismo que hizo la traducción de Chains of Satinav, en ese caso como simple fan.

Mm entiendo, y Daedalic porque no saca la traduccion? lo han dejado pasar simplemente? despues de darle las herramientas y de haber hecho el mismo la anterior? que raro macho.

Porque son unos pasotas, supongo. Si te descargas la demo de steam verás que está en castellano al contrario que el juego. Es una de las quejas en los foros de steam ya que la gente se descarga la demo, la juega en castellano, le gusta y al comprar el juego definitivo ve que está en inglés.
@JulesRussel A eso se le llama "publicidad engañosa", o se le parece bastante vaya, habria que inundarles de quejas hasta que pongan la traduccion, si ya la tienen que les cuesta, en fin...

Una pena, no me defiendo bien con el ingles, asi que lo dejare pasar, por suerte aun queda gente que traduce aventuras graficas, si buscas bien, muchas tienen traduccion, hay varias de Wadjet Eye Games traducidas, igualq ue de otras compañias como saben todos vaya, pues na.

Gracias por la info compi =)
bueno, tampoco pasa nada, al ser una secuela, juegate antes la primera entrega.
davoker escribió:@JulesRussel A eso se le llama "publicidad engañosa", o se le parece bastante vaya, habria que inundarles de quejas hasta que pongan la traduccion, si ya la tienen que les cuesta, en fin...

Una pena, no me defiendo bien con el ingles, asi que lo dejare pasar, por suerte aun queda gente que traduce aventuras graficas, si buscas bien, muchas tienen traduccion, hay varias de Wadjet Eye Games traducidas, igualq ue de otras compañias como saben todos vaya, pues na.

Gracias por la info compi =)


Si quieres saber más hay un hilo en Dlan donde aparece el autor de la traducción, Lino.

http://www.clandlan.net/foros/topic/745 ... ntry933603 (enlace directo a su mensaje).

Hizo un excelente trabajo con Satinav y no dudo que con este con soporte oficial lo haya hecho también, pero parece que nunca lo sabremos. (Yo estoy por jugar ambos en inglés, con la de "parrafadas" que te sueltan). Ya que son de los pocos de Daedalic que me quedan por jugar
San Telmo 2 escribió:
davoker escribió:@JulesRussel A eso se le llama "publicidad engañosa", o se le parece bastante vaya, habria que inundarles de quejas hasta que pongan la traduccion, si ya la tienen que les cuesta, en fin...

Una pena, no me defiendo bien con el ingles, asi que lo dejare pasar, por suerte aun queda gente que traduce aventuras graficas, si buscas bien, muchas tienen traduccion, hay varias de Wadjet Eye Games traducidas, igualq ue de otras compañias como saben todos vaya, pues na.

Gracias por la info compi =)


Si quieres saber más hay un hilo en Dlan donde aparece el autor de la traducción, Lino.

http://www.clandlan.net/foros/topic/745 ... ntry933603 (enlace directo a su mensaje).

Hizo un excelente trabajo con Satinav y no dudo que con este con soporte oficial lo haya hecho también, pero parece que nunca lo sabremos. (Yo estoy por jugar ambos en inglés, con la de "parrafadas" que te sueltan). Ya que son de los pocos de Daedalic que me quedan por jugar

Gracias compi, asi de paso me actualizo en algunas traducciones jeje
otra pagina que te va a gustar para tradus del genero, toca registro del foro, guiaspat.com

PD:

A ver si salen noticias del juego español The Season of the Warlock, que no tuvo suficiente exito en kickstarter a pesar de contar con demo en su día, a cambiado de nombre y renovado un poco su aspecto para intentar sacarlo adelante.

Imagen

Imagen

Imagen


Video, de la demo original: https://youtu.be/yv6V1QBH4t0
^ Hablando de píxeles e historias de detectives: Wadjet Eye Games va a ponerle voz a Kathy Rain.

Imagen

Sinopsis: Kathy Rain, una joven descarada con maña de detective, vuelve a su pueblo natal después de muchos años. Junto con su entusiasta compañera de piso Eileen. empieza a investigar un misterio local, el legado de su recientemente fallecido abuelo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kathy Rain - A Detective is Born - TrailerImagen

Gibbous - A Cthulhu Adventure
Imagen

Video Gameplay
Kickstarter(con demo)
Los creadores del Randal's Monday han creado una nueva compañia Nuclear Tales y ya han anunciado un juego nuevo. Por lo poco que se ve, tiene pinta de seguir la misma estética. Esperemos que tengan suerte y hayan aprendido de sus errores.
El nuevo build a bundle de groupees que esta para reserva por 1.5$ parece que incluirá A Golden Wake de Wadjet eye.
Acabo de terminar Lost Horizon y la verdad es que el juego esta muy bien, buena estetica y puzzles todos con sentido. Quiza lo único que me ha decepcionado un poco es el final, lo veo flojillo pero la verdad es que es una AG totalmente recomendable al precio al que está y traducido.
Pasé el Broken Sword 2.5 y la verdad es que es regularcito. Lo peor son los puzles, que son tan obvios que no sé si merecen llamarse puzles.
estoy con el Deponia 2
que grande el puzzle de la contraseña para abrir la puerta [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
DellAtlantis escribió:Pasé el Broken Sword 2.5 y la verdad es que es regularcito. Lo peor son los puzles, que son tan obvios que no sé si merecen llamarse puzles.
y la historia. de todas se nota que es fangame... bastante mejorable, eso si, la cosa mejorará con el doblaje al castellano que quizas salga este verano.
Ya está a la venta en Steam y la tienda de Humble Bundle el primer capítulo de Bolt Riley.

https://www.youtube.com/watch?v=b4nBNvMLjK8
Estimados foreros,

Llevo varios años en mi cueva desarrollando una aventura gráfica y un motor/editor de aventuras gráficas con el objetivo de crear juegos modernos que aprovechen todo el potencial de los nuevos dispositivos tanto móviles como de escritorio.

Creo que es hora de dar a conocer ambos proyectos así que he creado una campaña de Kickstarter y como especialistas os pido que los evaluéis y si os gustan me ayudéis a terminar el juego y mejorar el engine.

Little Johnny's Revenge es una aventura gráfica, con un estilo de dibujos animados e influencias de Family Guy, American Dad y South Park tanto en el apartado artístico como en el humor.


El enlace a la campaña Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/1847577020/little-johnnys-revenge

El engine es totalmente opensource y está disponible en github:
https://github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine

Descarga de la última release:
https://github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine/releases

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=HnviREYs4II
bladecoder escribió:Estimados foreros,

Llevo varios años en mi cueva desarrollando una aventura gráfica y un motor/editor de aventuras gráficas con el objetivo de crear juegos modernos que aprovechen todo el potencial de los nuevos dispositivos tanto móviles como de escritorio.

Creo que es hora de dar a conocer ambos proyectos así que he creado una campaña de Kickstarter y como especialistas os pido que los evaluéis y si os gustan me ayudéis a terminar el juego y mejorar el engine.

Little Johnny's Revenge es una aventura gráfica, con un estilo de dibujos animados e influencias de Family Guy, American Dad y South Park tanto en el apartado artístico como en el humor.


El enlace a la campaña Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/1847577020/little-johnnys-revenge

El engine es totalmente opensource y está disponible en github:
https://github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine

Descarga de la última release:
https://github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine/releases

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=HnviREYs4II


Me parece que te has pegado una currada guapa :)

En cuanto al kickstarter, te deseo lo mejor, pero lo veo complicado. Parece que con la saturacion actual del mercado hay solo dos formas de conseguirlo, o tienes un nombre en la industria, o tu juego tiene un arte/mecanica que llame mucho mucho la atencion, y no lo acabo de ver.

Con esto tampoco digo que desistas, es una opinion lo mas honesta posible y estoy seguro que el tema de haberte currado el motor de desarrollo te podria abrir muchas puertas si decides dedicarte al 100% al desarrollo de videojuegos (nada mejor como carta de presentacion que algo funcional).

Por cierto, hablando del motor, que ventajas ofrece en comparacion con otros motores enfocados a aventuras que hay disponibles?

Un saludo y suerte!
Gracias @argam!

Pues la verdad es que si está complicado pero estoy decidido a sacar el juego a la luz, salga o no salga el kickstarter.

Aprovecho para animaros a votar en la página de greenlight de Steam para venderlo a través de esa plataforma:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =671162995

Por otra parte, las ventajas del motor sobre lo ya existente:

- Zero programación. Se pueden crear todo tipo de puzzles en base a verbos y acciones predefinidas. Sin embargo, si necesitas algo muy complejo o raro puedes programarte tus propias acciones.

- Últimas tecnologías: Soportar animaciones tradicionales (sprite) pero también 3D y lo mejor Spine. Spine es una herramienta de animación por esqueleto que acelera muchísimo el proceso de crear animaciones. LJR está hecho con Spine.

- Funciona en dispositivos móbiles desde el inicio: Puedes generar paquetes para Android e IOS desde la interfaz de forma sencilla.

Seguro que hay muchas cosas que me dejo en el tintero y todavía le falta mucha documentación. Aunque como puedes ver si ejecutas la demo de LJR está en un estado capaz de generar aventuras completas para producción.

Te animo a que apoyes la campaña como backer o bien difundiendo en redes sociales, parte de lo recaudado se invertirá en el Engine!!

EDIT: Por cierto, acabo de añadir el primer KS Update hablando sobre el engine y viene con una mini aventura de regalo!

https://www.kickstarter.com/projects/18 ... ts/1558091

Un Saludo!
Tras haber adquirido el pack de aventuras de Lucasfilm/Lucasarts en GOG, estoy jugando estos días al "Zack McKracken and the Alien Minbenders", juego del año 1988 (casi nada).

El juego salió tras el Maniac Mansion (1987) y por tanto es el segundo en usar el motor SCUMM.

Respecto al Maniac Mansion Deluxe que jugué y terminé hace unos cuantos días, pues se nota que el Deluxe fue "pulido" para modernizar las interacciones con el jugador. En el Zack el SCUMM se nota que es más rudimentario a la hora de interaccionar con él. También echo de menos el que al pasar el ratón por un objeto salga el nombre del objeto sin tener que clicar por toda la pantalla para ver qué objetos hay.

En cuanto al juego en sí, presenta algunas situaciones que pueden desembocar en un callejón sin salida incluso al principio del todo del juego (casi parecen bugs, o fruto de la inexperiencia al diseñar aventuras gráficas; por ejemplo, tuve que reiniciar la partida porque
se me ocurrió echar el mando de la TV por el buzón para artefactos, y claro, luego no puedes acceder al primer artefacto sin el mando, y al menos que sepa, no puede abrirse la puerta con el buzón para artefactos sin haber echado un artefacto primero (y aún así, no creo que se pueda interaccionar con esa zona
; supongo que si uno se "pule" el dinero en viajes, igual llega un punto en que no puede seguir avanzando); también por ejemplo
la cueva oscura de la ardilla de dos cabezas, en donde para encender el fuego ha habido que tener la suerte de clicar completamente a oscuras un nido abandonado para usarlo para que prenda el fuego (y eso por no hablar de que dónde encontrar el mechero no es en sí tampoco lo más evidente del mundo)
.

Los personajes que se manejan no me parecen de esos que uno recuerda luego; en cambio, a los "malos" pues a esos sí, pues tienen una fisonomía y comportamientos muy peculiares. Me recuerda un poco a Maniac Mansion, en donde entre personajes guaperas al final a los que uno más recordaba era a Bernard, a la familia de la casa y a los tentáculos... es evidente el por qué para "Day of the Tentacle" tiraron por los personajes más peculiares de Maniac y añadieron otros en la misma línea. En resumidas cuentas, se nota que en Lucasfilm/Lucasarts fueron aprendiendo en cada entrega por dónde tirar con los personajes.

En fin, pues a ver qué tal voy progresando en la aventura (voy por :
conseguido y "entregado" el primer artefacto, ahora manejo a las dos cosmonautas en Marte, habiendo solventado el puzzle o puzzles del albergue, y tratando ahora da abrir una puerta con tres botones que parecen planetas
.
Primero de todo @bladecoder animos con tu proyecto, personalmente no acaba de ser de mi interés, pero los votos en greenlight son gratis así que ahí tienes uno por mi parte, todo el apoyo es poco para los desarrollos indies.

Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!
Thalandor escribió:Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!

Edito: Ya he visto que lo has modificado :p

Yo sí que te recomiendo los Broken Sword. Aunque el mejor de lejos es el primero, el 2 y el 5 son bastante buenos y el 3 y 4 no son tan malos como mucha gente dice.
@Thalandor Los dos primeros Broken Sword son obligatorios, a mí me encantan. En lo personal prefiero el Broken Sword original al Director's Cut. Lo plagaron de puzzles engorrosos e innecesarios y añadieron escenas,no necesariamente es esto malo, pero al tener distintos dobladores cantan un montón. Se nota como si fuese un pegote para rellenar.
jnderblue escribió:
Thalandor escribió:Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!

Edito: Ya he visto que lo has modificado :p

Yo sí que te recomiendo los Broken Sword. Aunque el mejor de lejos es el primero, el 2 y el 5 son bastante buenos y el 3 y 4 no son tan malos como mucha gente dice.


Vi el bundle hace unos días y ni me di cuenta que se había acabado, pero total, como salen por ahí el pack cada 2x3 no me viene de esperar, total, tampoco lo podría jugar hasta dentro de meses XD

Gracias a los dos, ya pillaré alguna oferta o algo cuando aparezca :)
Lo mejor es que te jueges el primero con ScummVm y ya decides si te molan.
Thalandor escribió:Primero de todo @bladecoder animos con tu proyecto, personalmente no acaba de ser de mi interés, pero los votos en greenlight son gratis así que ahí tienes uno por mi parte, todo el apoyo es poco para los desarrollos indies.

Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!


Huye de las Director's Cut (o Remastered del 2º). Son pura bazofia, al BS2 remastered para empezar no le puedes quitar los "hotpost" (puntos de interacción). Te vienen todos remarcados y no hay posibilidad de quitarselo. El juego baja muchisimo la dificultad con respecto al primero, pero sigue siendo de los mejores de la saga.

Hazle caso a @Gromber, tira de ScummVM y juego los dos B.S. originales, porque es un sacrilegio jugar los remasterizados.

jnderblue escribió:
Thalandor escribió:Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!

Edito: Ya he visto que lo has modificado :p

Yo sí que te recomiendo los Broken Sword. Aunque el mejor de lejos es el primero, el 2 y el 5 son bastante buenos y el 3 y 4 no son tan malos como mucha gente dice.


Al contrario, Broken Sword 4 es bastante mejor que el 5º en puzles, personajes (Ana Maria es mil veces más interesante que la voluble de Nico). Por no hablar de que la historia en sí pone fin al tema de los templarios que empezaron en el 1º, continaron con el 3º y por fin en el 4º cierran la trama del todo (ya era hora).

Broken Sword 5 es buen juego, una aventura gráfica decente, pero ni de lejos la mejor. Puzles facilones e historia totalmente prescindible (de hecho ya casi la he olvidado).

El 3º es soso porque no presenta ningún reto resolverlo, en cuanto a la historia retoma la temática de los templarios del primero, que no está mal pero ni de lejos tan buena como la del primero (o incluso la del 4º). Le sobran las partes de infiltración, que son de lo más cutre que puedas jugar (en especial tal y como ha evolucionado ese genero). La dificultad de la saga cayó en picado con la 3ª entrega, remontó con la 4ª entrega para finalmente volver a descender con la 5ª a una dificultad facilona (más o menos como la del 2º). Puzles muy obvios

Sin lugar a dudas como el primero original ningún otro. Y no lo digo por nostalgia, los rejugué hace un par de años y es lo que hay
San Telmo 2 escribió:
Thalandor escribió:Primero de todo @bladecoder animos con tu proyecto, personalmente no acaba de ser de mi interés, pero los votos en greenlight son gratis así que ahí tienes uno por mi parte, todo el apoyo es poco para los desarrollos indies.

Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!


Huye de las Director's Cut (o Remastered del 2º). Son pura bazofia, al BS2 remastered para empezar no le puedes quitar los "hotpost" (puntos de interacción). Te vienen todos remarcados y no hay posibilidad de quitarselo. El juego baja muchisimo la dificultad con respecto al primero, pero sigue siendo de los mejores de la saga.

Hazle caso a @Gromber, tira de ScummVM y juego los dos B.S. originales, porque es un sacrilegio jugar los remasterizados.

jnderblue escribió:
Thalandor escribió:Segundo..una pregunta general, ya se que la saga broken sword siempre ha tenido renombre pero nunca me he llegado a meter en ella...la recomendáis? He visto que hay versiones remastered/director's cut del 1ro y 2do..esperáis que pase lo mismo con los otros juegos?

Gracias!

Edito: Ya he visto que lo has modificado :p

Yo sí que te recomiendo los Broken Sword. Aunque el mejor de lejos es el primero, el 2 y el 5 son bastante buenos y el 3 y 4 no son tan malos como mucha gente dice.


Al contrario, Broken Sword 4 es bastante mejor que el 5º en puzles, personajes (Ana Maria es mil veces más interesante que la voluble de Nico). Por no hablar de que la historia en sí pone fin al tema de los templarios que empezaron en el 1º, continaron con el 3º y por fin en el 4º cierran la trama del todo (ya era hora).

Broken Sword 5 es buen juego, una aventura gráfica decente, pero ni de lejos la mejor. Puzles facilones e historia totalmente prescindible (de hecho ya casi la he olvidado).

El 3º es soso porque no presenta ningún reto resolverlo, en cuanto a la historia retoma la temática de los templarios del primero, que no está mal pero ni de lejos tan buena como la del primero (o incluso la del 4º). Le sobran las partes de infiltración, que son de lo más cutre que puedas jugar (en especial tal y como ha evolucionado ese genero). La dificultad de la saga cayó en picado con la 3ª entrega, remontó con la 4ª entrega para finalmente volver a descender con la 5ª a una dificultad facilona (más o menos como la del 2º). Puzles muy obvios

Sin lugar a dudas como el primero original ningún otro. Y no lo digo por nostalgia, los rejugué hace un par de años y es lo que hay


El problema del 4 es que al haberlo hecho en 3d ha envejecido muy mal, dan bastante pena los gráficos ahora, y el 3 para mi es la mayor decepción que me he llevado en una saga (o al menos una de ellas), no me duró ni 5 minutos instalado, el 5 lo que recuerdo yo es que no estaba tan mal como dices, y para nada me pareció facilisimo como dices, no es The Dig en cuanto a dificultad, pero tampoco lo diferencio tanto en ese punto con el 2 por ejemplo, que para mi es el más facil de todos los broken sword. ( sin duda por nostalgia o no, el 1 siempre estará bastante por encima de los demás). Pero bueno para gustos colores.
Para mí, el mejor siempre ha sido el 2, me parece el más divertido, pero como bien decís, aquí juega más la nostalgia que otra cosa, ya que fue mi Broken Sword. De hecho fue mi primera aventura gráfica, cuando todavía no sabía ni que era eso.

Hablando de nostalgia, ya se ha anunciado la fecha del Yesterday Origins: el 29 de septiembre.
Mcpherson escribió:Para mí, el mejor siempre ha sido el 2, me parece el más divertido, pero como bien decís, aquí juega más la nostalgia que otra cosa, ya que fue mi Broken Sword. De hecho fue mi primera aventura gráfica, cuando todavía no sabía ni que era eso.

Hablando de nostalgia, ya se ha anunciado la fecha del Yesterday Origins: el 29 de septiembre.


El 2 lo encontré una experiencia más "suavizada" (en el sentido de que se avanzaba por ella de forma más continuada), pero el 1 me "llegó" más. Ambos los encontré grandes juegos a los que vale la pena jugar.
Hablando de los Broken Sword,

al jugar al Broken Sword 4, los personajes se me ven en negro. Sé que la solución es activar un solo nucleo del cpu, pero es un poco coñazo tener que hacerlo. ¿Existe alguna alternativa?
mansinfire escribió:Hablando de los Broken Sword,

al jugar al Broken Sword 4, los personajes se me ven en negro. Sé que la solución es activar un solo nucleo del cpu, pero es un poco coñazo tener que hacerlo. ¿Existe alguna alternativa?

Había un parche oficial que lo solucionaba, creo. De todas formas hay varias alternativas una era cambiar a afinidad a un núcleo en el administrador de tareas. Otra hacer un batch que ejecute el juego usando un solo núcleo. Te cito un mensaje que escribí hace tiempo donde explicaba como correr los Max Payne en sistemas modernos usando la solución del batch:

A mi en 8.1 ese parche no me había funcionado.
Me funcionó esto:
http://steamcommunity.com/app/12150/dis ... ?l=spanish
Es básicamente hacer unos bats en el block de notas:
Para max Payne 1 abres el bloc de notas y escribes:
start /affinity 1 MaxPayne.exe
y lo llamas por ejemplo Max Payne 1.bat
Para max Payne 2 abres el block de notas y escribes:
start /affinity 1 MaxPayne2.exe
y lo llamas por ejemplo Max Payne 2.bat
- Guardas cada .bat en su carpeta correspondiente e inicias el juego desde el .bat. Esto básicamente lo que hace esque el juego funcione con un solo núcleo.
PD:
Asegurate que los ejecutables del juego se llaman como puse arriba. En caso contrario pon en el .bat nombre que tengan.

Para el Broken sería lo mismo pero cambiando el nombre del ejecutable, el número después de affinity es el núcleo al que asignas el juego.
JulesRussel escribió:
mansinfire escribió:Hablando de los Broken Sword,

al jugar al Broken Sword 4, los personajes se me ven en negro. Sé que la solución es activar un solo nucleo del cpu, pero es un poco coñazo tener que hacerlo. ¿Existe alguna alternativa?

Había un parche oficial que lo solucionaba, creo. De todas formas hay varias alternativas una era cambiar a afinidad a un núcleo en el administrador de tareas. Otra hacer un batch que ejecute el juego usando un solo núcleo. Te cito un mensaje que escribí hace tiempo donde explicaba como correr los Max Payne en sistemas modernos usando la solución del batch:

A mi en 8.1 ese parche no me había funcionado.
Me funcionó esto:
http://steamcommunity.com/app/12150/dis ... ?l=spanish
Es básicamente hacer unos bats en el block de notas:
Para max Payne 1 abres el bloc de notas y escribes:
start /affinity 1 MaxPayne.exe
y lo llamas por ejemplo Max Payne 1.bat
Para max Payne 2 abres el block de notas y escribes:
start /affinity 1 MaxPayne2.exe
y lo llamas por ejemplo Max Payne 2.bat
- Guardas cada .bat en su carpeta correspondiente e inicias el juego desde el .bat. Esto básicamente lo que hace esque el juego funcione con un solo núcleo.
PD:
Asegurate que los ejecutables del juego se llaman como puse arriba. En caso contrario pon en el .bat nombre que tengan.

Para el Broken sería lo mismo pero cambiando el nombre del ejecutable, el número después de affinity es el núcleo al que asignas el juego.


No funciona. He probado a hacer el bs4pc.bat y no funciona.Siguen viendose negras

Alguna otra idea?
He terminado por fin el "Zak McKracken and the Alien Mindbenders", la segunda aventura gráfica de Lucasfilm que usó el SCUMM.

Como es lógico, contiene múltiples referencias a Maniac Mansion, e incluso alguna situación que otra parece sacada del Maniac.

Sin dilación, es un juego complejo y muy difícil, convulso incluso, el cual desde el inicio hasta el mismísimo final trata activamente de echarle a perder la partida al jugador o como mínimo de ponerle las cosas muy complicadas, más allá de la dificultad de resolver puzles de estilo "clásico".

Una partida puede echarse a perder sin comerlo ni beberlo al poquísimo de empezar, y obviamente en cualquier momento posterior durante el juego.

La versión primigenia de Scumm es rudimentaria en su funcionamiento, hay personajes con los que se puede y debe interactuar pero tienen una zona para hacerlo tan reducida que podría pensarse que sólo están de adorno (más cuando sólo se "activa" dicha zona usando el verbo adecuado); hay laberintos a porrillo (que no es que sean difíciles, pero añaden tiempo y tedio innecesario a la aventura; el dinero (y el oxígeno en menor medida) puede llegar a ser un muy serio problema si no se planifica muy bien (o se entera uno de alguno de los trucos para sacar más); el usar objetos procedentes de distintos escenarios separados por aeropuertos, laberintos y coste económico puede convertir en un suplicio (y carga de partida anterior, o incluso reinicio de partida) lo que en juegos como el Maniac era tan simple como ir de una habitación a otra; los códigos numéricos, de colores y de dibujo cambian si se reinicia la partida (lo cual obliga a respetar cierto orden de visita de los lugares, aunque se sepa qué hacer); etc. .

Leer el periódico que acompaña al juego (aunque sea en PDF) es más que recomendable como pista, aunque aún así hay indicios que se proporcionan de forma excesivamente vaga dada la complejidad convulsa del juego; y etc., etc. .

Creo que desde cero tuve que empezar tres partidas, aunque en todas ellas realicé muchísimas variaciones "suicidas" recargando y resalvando infinidad de veces a fin de ir sacando conclusiones. Hay que tener mucha paciencia y nervios templados para no lanzar el ordenador por la ventana con este juego [+risas] .

Con todo, la mayoría o gran mayoría de puzles los resolví por mí mismo, aunque sí tuve que realizar en ciertos momentos algunas consultas a alguna guía que otra (objetos que se le han pasado a uno (y claro, con el tema del dinero, no es fácil repasar todas las localizaciones para ver dónde están); personajes que creía que eran de adorno; cierto delfin atlántido; etc.).

Diría que tras Maniac Mansion, un título que al menos en la versión Deluxe que jugué me pareció muchísimo más asequible que el Zak, tenían la opción de tirar por una línea más de "no morir" y "no llegar a puntos muertos" o por contra tirar por una línea de "morir" y "llegar a puntos muertos con facilidad", y eligieron la segunda línea, línea que en posteriores títulos de Lucasfilm/Lucasarts sería abandonada en favor de la primera.

El Zak cuenta también con elementos gratificantes, como el humor, la satisfacción de ir siendo capaz de desentrañar la enredadísima madeja del juego a base de tesón y esfuerzo, la musiquilla, los aliens con su peculiar cara y las gafas con nariz y mostacho de Groucho, el Rey, una duración bastante larga, un argumento completo y elaborado ... aunque si se hubieran limitado y recortado más los elementos frustrantes de la aventura, en lugar de haberla llenado de ellos con toda la mala intención del mundo, hubiera resultado en una experiencia más memorable y quién sabe si en una segunda parte oficial (hay una segunda parte realizada por fans, por lo que parece).

En fin, qué voy a decir: aunque no llegué a hacerme mapas de los laberintos, sí tuve que hacer un listado de los aeropuertos con sus destinos y costes; sí tuve que anotar dibujos, códigos y demás... y no todos los juegos pueden presumir de hacerme sacar papel y bolígrafo [carcajad] .

Una aventura gráfica de otra época, con su inocencia y errores de juventud.
Mcpherson escribió:Para mí, el mejor siempre ha sido el 2, me parece el más divertido, pero como bien decís, aquí juega más la nostalgia que otra cosa, ya que fue mi Broken Sword. De hecho fue mi primera aventura gráfica, cuando todavía no sabía ni que era eso.

Hablando de nostalgia, ya se ha anunciado la fecha del Yesterday Origins: el 29 de septiembre.


Yo opinio igual que tú, el que más disfruté fue el Broken Sword 2, que fue el primero que jugué, aunque el primero me gustó mucho y actualmente me estoy pasando el remastered, que tampoco está nada mal :P

Por el momento el único que me falta de probar es el 5, que a ver si este verano...
pues el otro dia buscando info random del clásico simon the sorcerer, descubrí que no se habían quedado en 3...sino que hubo hasta 5 partes del juego! (las últimas 3, todas 3D bastante malas por lo que dicen), se ve que iban a hacer un all in en simon 6, aprovechando el repunte de las aventuras gráficas 2D, pero pocos días antes de que fueran a hacer el lanzamiento en kickstarter, miembros clave del equipo se largaron y tuvieron que parar el proyecto...
Vaya putada, me encantaban los dos primeros, al tercero no llegué a jugar siquiera :/
@Thalandor El tres me gustó en historia y chistes, bastante entretenido y con mucha mala leche, desgraciadamente sufre de las intentonas de la época por atraer a la masa consolera y el paso a 3D le sienta como el culo, con un control tosco y bastantes secuencias de acción/minijuegos de habilidad coñazo. Quisieron hacer una especie de mezcla entre la aventura gráfica de siempre y las aventuras 3D a la Fable, Zelda, etc. y tendrás que dar innumerables caminatas por senderos y caminos vacios que separan las diversas zonas, aún más sin guía y teniendo que ir de aquí para allá pensando y probando los puzles como es típico en el género, si todavía las vistas fuesen bonitas pero para rematar el apartado técnico es austero a rabiar, parece uno de lanzamiento de la 64 más que un título de PC de 2002. Si eres fan y te armas de valor unas risas te echarás, pero el precio puede que no compense. El 4 lleva muchos años en la estantería esperando y de ese no puedo decir nada, dudo que quede alguien decente del equipo original visto que el estudio cerró cuando el 3. Ambos los tienes en GOG Rusia a 2€ cada.
5101 respuestas