Buenas, no sabía si hacer un post para esto o ponerlo aquí, pero bueno, si pensáis que en un post llegaría a más gente, decídmelo y lo pongo.
Os cuento mi experiencia.
Tras toda una vida (19 años) usando windows, cuanto más aprendía de informática, más lo odiaba, pero nunca barajé la idea de pasarme a software libre hasta que el otro día me dijo que no podía modificar uno de MIS archivos en MI ordenador siendo admin, así que dije: "a la mierda".
Guardé las pocas cosas necesarias y me puse a instalar ubuntu, ya que tras visitar webs especializadas, foros y demás, supuse que era el que más soporte tenía y decidí darle para alante.
Al empezar la instalación la primera impresión fue buena, y me gustaría que lo hubiese sido durante más de dos minutos...
Llegaba un punto en el que no podía darle click a continuar, es como si le estuviese dando click a una hoja en blanco del block de notas, no pasaba nada, ni a continuar ni a go back, ni a cerrar la ventana en la que estaba la advertencia (la que te avisa de qué particiones se van a formatear) ni nada, pero no estaba pillado, si hacía alt+f4 se cerraba dicho pop up, total, que no podía realizar la instalación. Tras intentarlo también que otros sistemas operativos de LInux (fedora y openSuse) y entontrarme errores de instalación aun peores, decidí coger y formatear el windows ANTES de hacer cualquier instalación, pero con la unidad completamente vacía seguía siendo imposible. A las ocho de la tarde de ayer (había empezado a las diez de la mañana), estaba intentando instalar ubuntu de nuevo, a ver cómo solucionaba el problema de no poder hacer click en continuar como había pasado las últimas 20 veces que había intentado instalarlo y por casualidad le doy al espacio y funciona como un enter sobre la opción marcada (en ese caso la de go back), así que uso las flechas y el espacio para continuar la instalación. Al final termino de instalar el sistema operativo, pero no me gusta no haber podido clickar donde yo quisiese, me deja mosca y con una decepción en mi primer contacto con el software libre.
Total, que me pongo a usar el sistema, probar cosas en general, a ver cómo va, a instalar cosillas y demás y me llevo MUCHOS otros chascos:
Para programar uso una configuración de multipantalla, y una de ellas está en vertical. El sistema operativo tiene un muy mal soporte de multipantalla, el ratón va a lugares que no existen en ninguna pantalla y pasar de una pantalla a otra es una odisea.
Intenté instalar steam, ya no porque quiera jugar, si no, no me habria instalado linux, sino porque quería ver si alguno de los juegos que tenía era soportado por linux y comprobar su rendimiento, simple curiosidad, pero es imposible realizar la instalación por cierto problema que al parecer le ha salido a más gente y nadie fue capaz de arreglar.
El ubuntu software no hace más que quedarse pillado cargando y no es capaz de instalar las actualizaciones.
Cuando enciendo el PC no puedo hacer click en los iconos del escritorio ni en la cruz de cerrar las ventanas (ni minimizar ni nada, tengo que hacerlo desde file y quit), así que tengo que entrar en invitado y luego entrar a mi perfil otra vez y ya funciona (wtf).
Y NO SÉ POR QUÉ EL BLOCK MAYUS TARDA EN DESACTIVARSE MÁS TIEMPO DEL QUE DEBERÍA (como fracción de segundo) Y LA SIGUIENTE LETRA QUE ESCRIBO TAMBIÉN SE PONE EN MAYÚSCULAS Y ME SACA MUCHO DE QUICIO.
En general ha sido una mala experiencia, casi me estoy pensando incluso hacerme un hackintosh a este punto.
También quiero aclarar que no digo que Ubuntu ni linux sea malo, que yo tenga problemas no quita que los que saben de informática estén casi siempre del lado del software libre, solo que no me gusta tener que ser programador (solo programo en matlab y muy poco) para poder usar un sistema operativo sin problemas.
Por cierto, si os lo estáis preguntando, no es problema de hardware, tengo un i7 de cuarta generación con 8GB de ram que deberían ser suficientes para correr un sistema operativo instalado en un SSD, y tenía exactamente el mismo error de instalación en mi portátil de alto rendimiento (y por curarme en salud, tengo 300Mb simétricos por cable, tampoco es mal internet).
Perdonad por el tocho, pero estoy enfadado y decepcionado a la vez