[Hilo Oficial] SOMA (terror scifi de Frictional Games) Ya disponible!

Esta claro que todo depende del equipo que se tiene. Yo lo compre y lo probe anoche, y mi opinion es similar a la del compañero Fernuss.

La atmosfera y la historia estan muy bien, te hace estar en tension constante. Pero como reto no tiene ninguno. Es cierto que de algunos te puedes escapar simplemente corriendo, y luego esta la tipica escena de sigilo Amnesia/Outlast. Y ya no decir que la exploracion en las areas "abiertas" a mi se me hace cansina y repetitiva.

Los graficos me parecen buenos, pero no son ada de otro mundo. Mucho menos para el rendimiento que saca mi ordenador (Que es modesto, un I5 a 3.2 y una GTX 560 y 8 GB de ram, aunque lo juego a 1280x1024). El inicio me iba a 60 fps clavados, y cuando te pones el casco, bajo rapidamente a 30 fps con bajones mas elevados. En parte, se que es por la sincronizacion vertical, por que la he tenido que activar por que tenia una tearing bestial, y sin ella se mueve algo mejor. Pero da igual que este todo activado al maximo, o todo desactivado y al minimo, tengo los mismos bajones de fps.

Yo jugue al Amnesia original y me encanto, y no llegue a probar el A machine of pigs (que no lo hicieron ellos creo recordar), y me esperaba un gran juego. Personalmente, me siento un poco decepcionado. En casi tres horas llevo medio juego, y si no fuera por la historia, ni me lo acabaria. Pero es que en esas tres horas, no he tenido ninguna sensacion de dificultad: Puzzles simples, enemigos faciles de evitar o en su defecto lentos, y una sensacion de tension irreal, por que en el fondo no sucede nada (de momento).
¿Nada por debajo de 18 €? ¿Alguien que ya lleve unas cuantas horas cree que lo merece?
A mi me está gustando, es verdad que no da "miedo" por así decirlo pero si que tiene situaciones muy tensas y algun que otro sustito. Lo que más hace es la atmosfera y los efectos de sonido, brutales, con unos buenos auriculares se disfruta muchisimo este aspecto.

Los puzles hasta donde he llegado bastante sencillitos y la historia muy buena, al menos para mí, esta parte tambien esta muy lograda y es pura sci-fi.

Como bien han dicho en un post anterior podrían haber hecho algo muy grande si hubieran mejorado los puzles y los enemigos (terriblemente faciles de evitar). Para mi el juego esta bastante bien, entretiene, la historia te abre dudas y te hace suponer cosas, la ambientación...tambien encontrarás un monton de referencias a peliculas/juegos... en su conjunto deja satisfecho pero siempre te queda ese regustillo de que podría haber sido mejor.

OJO Spoiler.

La persecución por el monstruo cuando tienes que desconectar la energia del barco para que la lanzadera se desacople es genial, que tension!! me ha recordado al Pabellon Medico del Alien Isolation aunque bastante mas corto


Para mí si que merece la compra si te gusta la sci-fi mas que nada, ahora, por 20€... no se si lo recomendaría de momento, aun no lo he terminado y quiero darle otra vuelta antes de decir nada, no me la juego a recomendar para que luego no te guste... aunque tambien puedes tirar por gog a 7€ y si decepciona la perdida no es muy grande.
Los tiempos de carga al principio son eternos
Silverquick85 escribió:Los tiempos de carga al principio son eternos

Si, la primera carga es mortal,anoche fui a viciarme un rato sobre la 1 de la madrugada y esperando en el menu de carga me quede sobao en el sofa...xd
Silverquick85 escribió:Los tiempos de carga al principio son eternos

a mi me van random total,ayer espere como 2 minutos y hoy en 10 segundos estaba en la pantalla de inicio :s

Me da pocos tirones el juego pero los que da son de varios segundos con la imagen estatica :s

*De momento me gusta pero lo veo facil y por tanto poco rejugable(es un pasillo por ahora)
Como juego de terror tiene su punto pero si lo miras como lo que es, una aventura de ciencia ficción está BRUTAL.

Al principio tenía dudas pero ya avanzado el juego al 75% puedo recomendarlo sin miedo a todo el mundo amante de este genero, en este sentido no decepciona, el guión, su desarrollo y como vas descubriendo todo el ajo está de lujo.

¿Soy el unico que lo esta jugando sin problemas de ningun tipo? [+risas]
Como sabeis el porcentaje del juego que llevais???
No lo se XD he sacado mas o menos el porcentaje por los 7 de 10 logros que me han saltado mientras avanzaba[+risas]
se pueden cargar partes concretas una vez terminado(o antes) o hay que rejugarlo entero cada vez? O.o
(es que las 2 primeras horas son bastante aburridas(aunq en segunda pasada iria mas rapido eso si..)

*Edit: parece que autoguarda en distintos bloques asi que se puede elegir zona(mas o menos),eso esta bien.
A mi me esta gustando mucho la verdad.Atmosfera como decis sonido historia todo.jejeje.Recomendado por mi parte :)
El juego es una maravilla a nivel de inmersión, como ya habían hecho en anteriores juegos...y diría que hasta se han superado..te sientes solo desde el minuto 1, solo y desorientado...en un escenario que transmite amenaza, desasosiego,pesadumbre...está muy bien recreado (el sonido y la OST es maravillosa...el escenario es un personaje más, se queja, se retuerce...y la banda sonora acompaña a las mil maravillas...siempre sutil, como la buena ciencia ficción).

En cuanto a lo que es el juego...no te da ninguna facilidad: No hay indicadores de ningún tipo, no hay mapa como tal (que si algún cartel por ahí que debes memorizar), no hay ningún tipo de pista en plan "tienes que usar esto para tal". te sueltan en un escenario...y apañatelas con lo que ves...y saca conclusiones. El escenario no es ningún laberinto,de momento...tampoco un pasillo...pero digamos que de inicio son zonas semi-abiertas...pero no te vas a perder nunca. Según avanzas se va abriendo más...pero no he jugado lo suficiente, como para saber si los escenarios se conectarán entre si haciendo uso del Backtraking(puedes volver atrás...pero no sé si será obligatorio en el desarrollo...o simplemente te dan esa libertad por si quieres pasearte)...o simplemente será un desarrollo lineal-pasillesco...de punto A punto B.

Imagen

Y por concluir, decir que es menos Amnesia y Penumbra de lo que pensaba...aquellos tenían mucho de "Aventura Grafica" , había que encontrar items para avanzar, que si combinar esto y lo otro, luego estaban los puzzles en los que había que interactuar con elementos del escenario para resolver ciertos acertijos etc etc...en este SOMA de momento, no he visto nada de eso...está más cerca de la Aventura Narrativa...que de lo que podía ser un Amnesia TDD. Pero vamos, apenas he jugado 2H y a un ritmo muy lento...practicamente no he avanzado nada. En este sentido...espero que no se olviden de esos elementos que tenían Amnesia y los Penumbra...porque era algo que me gustaba MUCHO de aquellos.

PD: Pobres Robots, que pena me dan (algunos [mad] )

salu2
Bueno, tras pasarmelo voy a cambiar un poco mi opinion del juego.

Me ha durado al rededor de 8 horas buscando en la mayoria de sitios (Si no me he leido y escuchado todo me faltara poco por hacerlo).

En terminos de jugabilidad es MUY facil. Si es verdad que muchas veces te muestran un mapa en algun rincon y no te dicen a donde tienes que ir, y hay un monstruo patrullando y tienes que dar vueltas y vueltas para encontrarlo. Pero tambien hay una cosa que lo hace mas facil, tienes 2 vidas. Me explico: Si te alcanza un monstruo te sale una escena y luego te vuelves a levantar, cojeando. Cuando cojeas si te cogen, se acabo. Aguantas dos golpes por asi decirlo, y cuando te dan el primero te dan un tiempo para que puedas escapar.

Eso si, la historia y ambientacion, un 10 para la compañia. Tiene algo malo, relativo a las decisiones que tomas a lo largo del juego (Un pequeño spoiler, NO de trama pero quiza haya gente que no lo quiera saber, es relacionado a esto).

No importan para nada, tiene solamente un final.

.
Cosa que bueno, podria estar mejor.

Yo la verdad, lo recomiendo despues de habermelo pasado, pero no por la jugabilidad, si no por la trama. Yo me lo he terminado tomando como un juego sin "peligro" y de ir viendo la historia. Y solo con eso vale la pena los 30 € que he pagado. Aunque considero que podian haber trabajado algun aspecto mas

Edit: @GottaEvil No hace falta volver para atras, es más, cuando avances veras que hay puntos en los que ya no puedes volver aunque lo intentes. La historia es, bueno, una linea recta. Las zonas abiertas ya habras visto alguna con dos horas, los exteriores, hay unas 4 o 5, en las que puedes encontrar historia. Por lo demas, los interiores son similares a los que ya has visto: Entras en la zona, sabes que tienes que hacer algo, pero sin saber donde ni como, pero no se hace laberintico en ningun momento (Solo hay una zona un poco mas liosa y tampoco demasiado)
Tras acabarme el juego, necesito soltarlo.

Pocos juegos me han dejado el culo tan partido como este... y con la cabeza dando vueltas ante las posibilidades...

Conmigo al menos han dado en el clavo al presentarme un futuro tan distopico como aterrador... y no por que haya monstruitos, si no por lo que representa la perdida del "yo" real... ¿Es vida la consciencia?

"Los indios pensaban que las fotos robaban el alma"

"En este caso si".

Es una pérdida total de identidad y un reparo abismal, sobre todo cuando vas medio despistado y te metes en el traje acuático para altas presiones y escuchas a tu otro yo preguntar por que no ha funcionado la transmisión...

O ese horrible final en el que Simon tras pelear y pelear contra la pesadilla lo máximo que consigue es quedarse solo en esa estación perdida y su único consuelo "DEBE" ser que un nuevo "yo" se ha despertado en el Arca...

No es un juego terrorífico (Que también tiene lo suyo), es un juego que plantea conceptos y situaciones TERRORÍFICAS...

Lejos de la ambientación... (Que repito, que también tiene lo suyo)
Más allá de sentirse indefenso ante la adversidad.
Más allá de la tensión...

Son sus situaciones más relajadas y luminosas las que más me han aterrado durante todo el trascurso del juego por que plantean cosas realmente horribles..."


Entra diréctamente en el top 10 de las mejores tramas que jamás vi en un videojuego junto a la compilación Bioshock, Silent Hill, Metal Gear Solid y The Witcher...

Jugablemente puede ser un paso atrás respecto Amnesia... Narrativamente es una jodida obra maestra de la ciencia ficción más oscura que jamás he... ¿Disfrutado?
i3rk escribió:Tras acabarme el juego, necesito soltarlo.

Pocos juegos me han dejado el culo tan partido como este... y con la cabeza dando vueltas ante las posibilidades...

Conmigo al menos han dado en el clavo al presentarme un futuro tan distopico como aterrador... y no por que haya monstruitos, si no por lo que representa la perdida del "yo" real... ¿Es vida la consciencia?

"Los indios pensaban que las fotos robaban el alma"

"En este caso si".

Es una pérdida total de identidad y un reparo abismal, sobre todo cuando vas medio despistado y te metes en el traje acuático para altas presiones y escuchas a tu otro yo preguntar por que no ha funcionado la transmisión...

O ese horrible final en el que Simon tras pelear y pelear contra la pesadilla lo máximo que consigue es quedarse solo en esa estación perdida y su único consuelo "DEBE" ser que un nuevo "yo" se ha despertado en el Arca...

No es un juego terrorífico (Que también tiene lo suyo), es un juego que plantea conceptos y situaciones TERRORÍFICAS...

Lejos de la ambientación... (Que repito, que también tiene lo suyo)
Más allá de sentirse indefenso ante la adversidad.
Más allá de la tensión...

Son sus situaciones más relajadas y luminosas las que más me han aterrado durante todo el trascurso del juego por que plantean cosas realmente horribles..."


Entra diréctamente en el top 10 de las mejores tramas que jamás vi en un videojuego junto a la compilación Bioshock, Silent Hill, Metal Gear Solid y The Witcher...

Jugablemente puede ser un paso atrás respecto Amnesia... Narrativamente es una jodida obra maestra de la ciencia ficción más oscura que jamás he... ¿Disfrutado?


Totalmente de acuerdo en todo.
GR SteveSteve escribió:
i3rk escribió:Tras acabarme el juego, necesito soltarlo.

Pocos juegos me han dejado el culo tan partido como este... y con la cabeza dando vueltas ante las posibilidades...

Conmigo al menos han dado en el clavo al presentarme un futuro tan distopico como aterrador... y no por que haya monstruitos, si no por lo que representa la perdida del "yo" real... ¿Es vida la consciencia?

"Los indios pensaban que las fotos robaban el alma"

"En este caso si".

Es una pérdida total de identidad y un reparo abismal, sobre todo cuando vas medio despistado y te metes en el traje acuático para altas presiones y escuchas a tu otro yo preguntar por que no ha funcionado la transmisión...

O ese horrible final en el que Simon tras pelear y pelear contra la pesadilla lo máximo que consigue es quedarse solo en esa estación perdida y su único consuelo "DEBE" ser que un nuevo "yo" se ha despertado en el Arca...

No es un juego terrorífico (Que también tiene lo suyo), es un juego que plantea conceptos y situaciones TERRORÍFICAS...

Lejos de la ambientación... (Que repito, que también tiene lo suyo)
Más allá de sentirse indefenso ante la adversidad.
Más allá de la tensión...

Son sus situaciones más relajadas y luminosas las que más me han aterrado durante todo el trascurso del juego por que plantean cosas realmente horribles..."


Entra diréctamente en el top 10 de las mejores tramas que jamás vi en un videojuego junto a la compilación Bioshock, Silent Hill, Metal Gear Solid y The Witcher...

Jugablemente puede ser un paso atrás respecto Amnesia... Narrativamente es una jodida obra maestra de la ciencia ficción más oscura que jamás he... ¿Disfrutado?


Totalmente de acuerdo en todo.


Yo aun no me lo he pasado, pero aparte de la historia que me parece absorbente desde el minuto 1.
Lo que me parece genial es lo que hace Frictional en pos de la immersion haciendote interactuar manualmente con todo el entorno. Que tengas que abrir puertas haciendo el gesto, pulsar cada boton, que los ordenadores y paneles se mantengan en tiempo real, cuando dejas de interactuar, que las puertas y sistemas de seguridad se activen y se abran todo en tiempo real, viendo como se mueve cada mecanismo de ellas, que leeas cada nota, que cojas cada chip y lo conectes tu en su sitio...en vez de pulsar un boton y ya, que es a lo que se limitan la mayoria de juegos.
A mi es lo que me enamoro de Amnesia y de los Penumbra y me parece que han ido un paso mas alla. Aun asi he hechado de menos puzles utilizando fisicas, que siguen estando ahi pero no las han aprovechado.
Juego terminado. No me enganchaba un juego de esta manera desde hacia mucho tiempo. Lo recomiendo 100% a los amantes de alien, la peli esfera y de la ciencia ficcion y mas al precio que se puede conseguir en GOG. Que poca acogida ha tenido el juego, ojala salieran mas obras asi.
LLevo 5 horas y he desbloqueado 4 logros de los 10 que tiene, el juego engancha en su historia / narrativa ( que es de las mejores que estoy viendo este año) eso sí de Amnesia no tiene nada, ni de survival horror, cuando lo termine lo analizaré.
Donde encontrarlo barato?
NecroCorpse escribió:Donde encontrarlo barato?

GOG rusia con VPN (5 euros y poco)
Tengo muchas ganas de jugarlo!! si lo quiero para steam solo lo puedo comprar en steam no?? no hay claves por ahí??

Un saludo!
Buenas gente, el juego me esta encantando, como han dicho anteriormente si eres fan de las pelis de ciencia ficción es compra obligada.
Por lo general el juego me funciona estable con mi GTX 960 pero veo tirones en zonas exteriores y al principio en la carga de cualquier nuevo nivel, alguna recomendación? juego en modo ventana sin bordes, un saludo.
El juego me llama un montón por la temática, pero que sea de miedo me tira un poco atrás, la verdad es que soy bastante cagueta xD Al Outlast por ejemplo no he podido jugar mas de 20 minutos :S
Paboh escribió:El juego me llama un montón por la temática, pero que sea de miedo me tira un poco atrás, la verdad es que soy bastante cagueta xD Al Outlast por ejemplo no he podido jugar mas de 20 minutos :S


No lo he jugado,lo he visto por youtube,(si,soy gilipollas,empeze a verlo y no pude parar),y no es de miedo,es mas de sustillos y subidas de volumen.
A mi también me está gustando bastante. Tiene un cierto aire "retro", como si fuera un juego de hace diez años, que lo hace interesante, y se nota que está hecho con tanto cariño que logra suplir la falta evidente de medios de la producción. También tengo que decir que ahora que he avanzado un buen trecho el argumento que al principio parecía tan interesante se revela ahora mucho menos inspirado y más convencional de lo que sería de desear. Aún así me gusta por la ambientación inquietante, si bien no lo consideraría un juego de terror sino más bien una aventura de intriga, como el también sensacional The Vanishing of Ethan Carter.
juego finiquitado....me lo he pasado como un enano, gran argumento, gran inmersion...como han dicho es para amantes del sci-fi. Totalmente recomendado.
Si teneis nvidia 3D vision Helifax ha sacado un parche para jugarlo en 3D y es una maravilla, he vivido la aventura desde dentro...impresionante. Aqui os dejo el enlace para la descarga:http://3dsurroundgaming.com/OGL3DVision/Releases/SOMA-OGL3DVision.rar

Saludos
Lo estoy jugando durante el fin de semana y vale, al principio muy facion e inmersivo, mas parece una aventura clasica que un "Amnesia", pero leñe, llega un momento en que se vuelve MUY dificil, yo estoy bloqueado:

Primero despistando para desbloquear el ascensor, despues cuando te caes en el hueco y tieness que correr y correr por monton de pasillos sin saber a donde vas, encontrandote con los bichos esos sin manos que corren mas que tu y sin lugares sin esconderte...
Paboh escribió:El juego me llama un montón por la temática, pero que sea de miedo me tira un poco atrás, la verdad es que soy bastante cagueta xD Al Outlast por ejemplo no he podido jugar mas de 20 minutos :S


Tengo el juego ya terminado y no es de ese terror tipo Outlast. Diría incluso que los juegos anteriores de esta compañía son mucho mas de terror que este.

Soma es un juego mas centrado en la investigación ,historia etc.. y para mi es uno de los grandes de este año.
Es una obra maestra y una lastima que este pasando desapercibido y no se este vendiendo bien, es lo que tiene ser un estudio pequeño sin dinero para marketing....en serio... hacia mucho que no disfrutaba tanto de este hobbie.
Darle una oportiunidad...
muad_did escribió:Lo estoy jugando durante el fin de semana y vale, al principio muy facion e inmersivo, mas parece una aventura clasica que un "Amnesia", pero leñe, llega un momento en que se vuelve MUY dificil, yo estoy bloqueado:

Primero despistando para desbloquear el ascensor, despues cuando te caes en el hueco y tieness que correr y correr por monton de pasillos sin saber a donde vas, encontrandote con los bichos esos sin manos que corren mas que tu y sin lugares sin esconderte...


No se muy bien donde estas pero el juego praticamente no tiene dificultad...aunque te dejo un truco:

si es el bicho que creo si te quedas quieto fuera de su camino pasa de ti...este truco te vale para casi todos los bichos excepto para los del final
muad_did escribió:Lo estoy jugando durante el fin de semana y vale, al principio muy facilón e inmersivo, mas parece una aventura clásica que un "Amnesia", pero leñe, llega un momento en que se vuelve MUY difícil, yo estoy bloqueado:

Primero despistando para desbloquear el ascensor, después cuando te caes en el hueco y tienes que correr y correr por montón de pasillos sin saber a donde vas, encontrándote con los bichos esos sin manos que corren mas que tu y sin lugares sin esconderte...


Vaya, pues yo acabo de llegar precisamente a esa zona que citas en el spoiler ... A ver que me encuentro, porque ya me fastidió bastante un poco antes lo de programar la simulación con el límite de memoria. De hecho de vez en cuando, cuando veo que la cosa se puede complicar, salgo al menú y de este modo guardo partida, pero vaya, que de momento no me está resultando tan frustrante como algunas fases del sensacional Alien isolation o The Evil Within, que me dieron mucha guerra para terminar.

Aún así, me está pareciendo un trabajo excelente, que dice mucho del talento detrás del mismo y que deja claro que para hacer un buen juego los gráficos son importantes pero una historia bien narrada todavía lo es más.
Bueno, ya me lo he pasado y me gustaria compartir alguna opinion del final:

JOERR con el final, mucha tensión, las ultimas horas han sido muy buenas, aunque oye, ¿el prota no es algo idiota? no entiendo la locura del final, si ese es el tema por el que gira toda la historia, la "continuidad" dichosa, con cientos de ejemplos.

Luego, ¿por que no lanzaron el arca antes?, dicen por que tenían miedo de que estuviera roto, ¿No tenían forma de comprobarlo?, esa parte me chirrio bastante...

Tanto rollo con el traje de presión, te quitan una mano (osea, el traje tiene un agujero) y no pasa nada, a salir al exterior y que no pasa nada.

La trama del gel negro es tan cogido con pinzas.... ¿quienes eran los monstruos? ¿Humanos mutados? ¿y los que te encontrabas fosilizados que? ¿Y el tio traje que aparece?, por notas y audios ves mas o menos la historia del tio que se inyecto gel y que se volvio loco y se dedico a infectar a los demas... pero solo cuentan retazos y al final no te enteras de nada...

Menuda depre desconectar robots y humanos para seguir adelante...

y el momento de mirarse en el espejo y ver las camaras, cuando matas a tu copia en el cuerpo viejo y las luces se van apagando lentamente, cuando desconectas a la humana.... joer... que momentos... [triston]
Terminado el juego, no puedo sino repetir lo que ya se ha dicho antes en muchas reviews : ¡ SENSACIONAL !!!

De verdad, no os lo perdáis porque es de lo mejor que me he echado en cara últimamente, con una ambientación sublime, una historia razonablemente adulta con trasfondo existencial que medita sobre el ser humano y la soledad que atrapa el interés del jugador desde el primer momento y un excelente final bastante coherente con el relato previo.

En cuanto al final ( SPOILER ):

Agridulce es la palabra que mejor lo define pero tras pensarlo detenidamente creo que es el mejor que podían haber elegido, porque dejar solo el de antes de los créditos hubiera sido demasiado deprimente y triste tras tantas horas de tensión y no hubiéramos entendido el verdadero significado del Arca y la simulación de una existencia virtual.

Y sobre el comentario de arriba en cuanto a lo de la mano dañada, el protagonista es desde el inicio "solo" un robot con un chip que contiene la consciencia de Simon, eso queda claro desde mucho antes, así que no veo el problema por ninguna parte. Más difícil resulta cuadrar la línea temporal del relato, ya que hay cosas que no se explican bien. Simon es escaneado unos cien años de los acontecimientos que se narran, pero se hace extraño ubicar la cronología de los hechos, como la propia tecnología del escaneado, que obviamente ya debía existir, como, cuando y y por qué llega a Pathos II, lo del arca, el impacto del cometa, la supervivencia bajo el agua, etc...
Yo me lo acabe hace una semana , y me ha parecido un juegazo tremendo , simplemente se lo recomiendo a cualquiera que le guste el genero , asumiendo que a nivel de jugabilidad y de cosas que se pueden hacer o interactuar , es limitado , ya que es un alien isolation pero con menos posibilidades (sin armas , señuelos , pero con unos buenos puzzles) , a cambio vas a tener una historia brutal , y un ambiente (especialmente al final) sublime ,
a nivel técnico , es muy de tirar de un solo núcleo de cpu , pero en general con un fx O.C o similar la experiencia debe de ser buena , no destaca especialmente gráficamente , pero no se , ese ambiente gráfico submarino esta muy bien y tiene cosas realmente brillantes en ese entorno de openGL.

El doble final es cojonudo (alguno se saltara los créditos , como si lo viera [carcajad] ), y me parece espectacular como van cuadrando las cosas según va pasando el tiempo de juego ,
a mi lo del tema del cañón me ralla relativamente , por que a Catherine la llegan a matar por que piensan que se ha vuelto loca al querer lanzar el arca con el cañón posiblemente dañado , ya que los que están dentro no van a notar la diferencia entre estar en el espacio o en el fondo del mar , ahí te hueles que la cosa puede acabar en desastre , con el arca destrozada , o con Catherine haciendo algo inesperado , pero parece que nuestro protagonista se fía de ella a pies juntillas (es un poco lerdo y pagafantas),

en principio que una científica se salte esa obviedad sobre el peligro de lanzar el arca , y aun asi la quiera lanzar sin hacer las comprobaciones, hace pensar que puede estar como un cencerro (junto con otros episodios anteriores),
la historia te lleva por ahí , y no piensas que has tenido que matar a tu otro yo después de transplantarte a otro cuerpo , para que no se quedase solo con los engendros/manifestaciones/humanos modificados esos allí arriba (yo le mate [+risas] ), y al final te llevas una torta cuando te das cuenta que te quedas tu y ella solos allí para morirse de asco ,
te cabreas , "la matas" y te quedas totalmente solo (has matado a tu otro yo , a la única humana que existía , y a la científica) , te quedas allí abajo completamente solo para pudrirte , (bueno aun que hay un fallete gordo, por que tu la hostia se la metes al monitor , no al Omnitool , en teoría con llevar el Omnitool a otro terminal se soluciona [carcajad] , y el drama que monta es cojonudo)

respecto a como acaba el allí , creo que se explica suficiente , le escanean al incio del juego, el dona el escaneo al doctor para su estudio (como si donas tu esqueleto a la universidad) y al tio le meten como una "prueba" de serie en esos equipos de escaneo , algo a lo que recurrir para hacer pruebas , en el caos de alli abajo alguien lo necesitaba y lo metió en un traje , posiblemente para hacer el trabajo sucio , quizás la propia Catherine) ,
Sobre el spoiler...

Zinclair escribió:
El doble final es cojonudo (alguno se saltara los créditos , como si lo viera [carcajad] ), y me parece espectacular como van cuadrando las cosas según va pasando el tiempo de juego ,
a mi lo del tema del cañón me ralla relativamente , por que a Catherine la llegan a matar por que piensan que se ha vuelto loca al querer lanzar el arca con el cañón posiblemente dañado , ya que los que están dentro no van a notar la diferencia entre estar en el espacio o en el fondo del mar , ahí te hueles que la cosa puede acabar en desastre , con el arca destrozada , o con Catherine haciendo algo inesperado , pero parece que nuestro protagonista se fía de ella a pies juntillas (es un poco lerdo y pagafantas),

en principio que una científica se salte esa obviedad sobre el peligro de lanzar el arca , y aun asi la quiera lanzar sin hacer las comprobaciones, hace pensar que puede estar como un cencerro (junto con otros episodios anteriores),
la historia te lleva por ahí , y no piensas que has tenido que matar a tu otro yo después de transplantarte a otro cuerpo , para que no se quedase solo con los engendros/manifestaciones/humanos modificados esos allí arriba (yo le mate [+risas] ), y al final te llevas una torta cuando te das cuenta que te quedas tu y ella solos allí para morirse de asco ,
te cabreas , "la matas" y te quedas totalmente solo (has matado a tu otro yo , a la única humana que existía , y a la científica) , te quedas allí abajo completamente solo para pudrirte , (bueno aun que hay un fallete gordo, por que tu la hostia se la metes al monitor , no al Omnitool , en teoría con llevar el Omnitool a otro terminal se soluciona [carcajad] , y el drama que monta es cojonudo)

respecto a como acaba el allí , creo que se explica suficiente , le escanean al incio del juego, el dona el escaneo al doctor para su estudio (como si donas tu esqueleto a la universidad) y al tio le meten como una "prueba" de serie en esos equipos de escaneo , algo a lo que recurrir para hacer pruebas , en el caos de alli abajo alguien lo necesitaba y lo metió en un traje , posiblemente para hacer el trabajo sucio , quizás la propia Catherine) ,


Sí, pero...

El escaneado se lo hacen unos 80 años antes de los acontecimientos del juego. Mucho tiempo para que las cosas hayan cambiado tan poco, ¿no?. Sigo pensando que el argumento e incluso el guión, aún estando por encima de la media de un videojuego ( salvo raras excepciones como los Assassin's Creed y algún otro ), tiene muchísimos agujeros y lagunas. Por ejemplo, ahora que lo pienso detenidamente es cierto que tampoco cuadra lo de la mano destrozada: si el exoesqueleto para soportar la presión contenía un cadáver, la mano podría ser suya, al fin y al cabo Simon solo existe en un chip de memoria y la biología le trae sin cuidado. Pero si solo es un exoesqueleto, ¿ como se mueve e interactúa como un robot autónomo ?. No tiene sentido.

Pero bueno, todo eso da igual. Yo creo que lo importante es lo que consigue el juego, la inmersión en ese mundo deprimente, la empatía con los protagonistas y la reflexión sobre el significado de la existencia y la soledad.
Arvo escribió:Sobre el spoiler...

Zinclair escribió:
El doble final es cojonudo (alguno se saltara los créditos , como si lo viera [carcajad] ), y me parece espectacular como van cuadrando las cosas según va pasando el tiempo de juego ,
a mi lo del tema del cañón me ralla relativamente , por que a Catherine la llegan a matar por que piensan que se ha vuelto loca al querer lanzar el arca con el cañón posiblemente dañado , ya que los que están dentro no van a notar la diferencia entre estar en el espacio o en el fondo del mar , ahí te hueles que la cosa puede acabar en desastre , con el arca destrozada , o con Catherine haciendo algo inesperado , pero parece que nuestro protagonista se fía de ella a pies juntillas (es un poco lerdo y pagafantas),

en principio que una científica se salte esa obviedad sobre el peligro de lanzar el arca , y aun asi la quiera lanzar sin hacer las comprobaciones, hace pensar que puede estar como un cencerro (junto con otros episodios anteriores),
la historia te lleva por ahí , y no piensas que has tenido que matar a tu otro yo después de transplantarte a otro cuerpo , para que no se quedase solo con los engendros/manifestaciones/humanos modificados esos allí arriba (yo le mate [+risas] ), y al final te llevas una torta cuando te das cuenta que te quedas tu y ella solos allí para morirse de asco ,
te cabreas , "la matas" y te quedas totalmente solo (has matado a tu otro yo , a la única humana que existía , y a la científica) , te quedas allí abajo completamente solo para pudrirte , (bueno aun que hay un fallete gordo, por que tu la hostia se la metes al monitor , no al Omnitool , en teoría con llevar el Omnitool a otro terminal se soluciona [carcajad] , y el drama que monta es cojonudo)

respecto a como acaba el allí , creo que se explica suficiente , le escanean al incio del juego, el dona el escaneo al doctor para su estudio (como si donas tu esqueleto a la universidad) y al tio le meten como una "prueba" de serie en esos equipos de escaneo , algo a lo que recurrir para hacer pruebas , en el caos de alli abajo alguien lo necesitaba y lo metió en un traje , posiblemente para hacer el trabajo sucio , quizás la propia Catherine) ,


Sí, pero...

El escaneado se lo hacen unos 80 años antes de los acontecimientos del juego. Mucho tiempo para que las cosas hayan cambiado tan poco, ¿no?. Sigo pensando que el argumento e incluso el guión, aún estando por encima de la media de un videojuego ( salvo raras excepciones como los Assassin's Creed y algún otro ), tiene muchísimos agujeros y lagunas. Por ejemplo, ahora que lo pienso detenidamente es cierto que tampoco cuadra lo de la mano destrozada: si el exoesqueleto para soportar la presión contenía un cadáver, la mano podría ser suya, al fin y al cabo Simon solo existe en un chip de memoria y la biología le trae sin cuidado. Pero si solo es un exoesqueleto, ¿ como se mueve e interactúa como un robot autónomo ?. No tiene sentido.

Pero bueno, todo eso da igual. Yo creo que lo importante es lo que consigue el juego, la inmersión en ese mundo deprimente, la empatía con los protagonistas y la reflexión sobre el significado de la existencia y la soledad.


Yo entiendo que a el simplemente le hacen un scanner neural , una copia , que como comenta Catherine es una copia parcial , inferior a las que se hacen en ese momento en la base para el arca (un scaneo que 80 años antes , no garantizaba que una vez implementado el software/hardware eso pueda luego tener consciencia ) ,
entiendo que hace falta un soporte a nivel de software colosal a nivel de comprensión de esa red neural (y quizas de hardware para hacerlo correr a la velocidad que funciona un cerebro humano ,

y ya no digo a nivel de hardware para montárselo a un traje y que salga eso andando , esos 80 años tampoco me parecen demasiado , me parece factible ,

también entiendo que el protagonista ha estado reviviendo cada vez que a alguien se le antojaba hacer una prueba en esos incipientes sistemas , para morir mas tarde , al desconectarle , la de la base solo es una vez mas de miles , quizás ya le conocía todo el staff científico al dedillo , incluida Catherine ,

mas fantasioso me perece lo del gel , y esa interacción con lo electrónico ,

luego que se le vaya la pinza a la I.A que controla las bases submarinas , es muy típico , rollo hall 9000 , pero lo que si que no me encaja es la manifestación que aparece y te dice que la mates , ¿de donde coño sale ese tío? ¿alguien había leído o escuchado algún informe sobre el pavo ese? ¿quien coño era?? yo es que me volví loco con tanto nombre , aun que viendo que todo kiski se suicidaba ,
el rollo espiritual del mas aya , entiendo que estaba muy patente en las estaciones ,


en cualquier caso , en esa historia pasan demasiadas cosas increibles , normalmente tienes uno o dos ingredientes para el argumento de una historia , aquí tienes 14 , y lo mas difícil , bastante bien cuadrados salvo lógicos detalles , la historia perfectamente la podrían haber alargado (espero que con DLCs lo hagan ) mucho mas ,
los de 2k , hubiesen matado por una historia asi para su Bioshock 4.
yo lo termine ayer y me ha molado mucho,aunque reconozco que esperaba mas "terror" ya que,quitando un par de zonas,es un paseo sin preocupaciones.
¿Hay algun cambio en el juego en base a las elecciones de matar/dejar vivir a alguien?
¿y con lo de infectar el corazon ese del final?
Recién terminado, me encantó la historia!!!. Me hace recuperar las ganas de jugar videojuegos después de tantos clones ... A mí particularmente lo que me gustan de los videojuegos es ese componente inmersivo que tienen y la posibilidad de vivir una buena historia, como un buen libro o una buena peli, y para mí esté juego cumple al 100%. [360º]
Me acabe el juego esta semana, lo tenía medias, me ha parecido una de las historias más interesantes en lo que va de año, no es un survival horror, es necesario que lo juegue todo el mundo amante de historias narrativas, he dejado un videoanálisis mucho más extenso en el hilo de streaming guias / eols tubers.

Totalmente recomendable.
LLevo un dia con el.

Bueno, pues me lio la manta a la cabeza y veremos que sale, y lo que me parece. Acabo de ver el comentario en Youtube de elprosas y no me esperaba el juego asi, lo jugare, a ver como sorprende.

Si bien tengo que decir que el anterior de esta gente (insomnia pig...) no lo jugue.

Ya veremos como sale el tema.
pacman_fan escribió:yo lo termine ayer y me ha molado mucho,aunque reconozco que esperaba mas "terror" ya que,quitando un par de zonas,es un paseo sin preocupaciones.
¿Hay algun cambio en el juego en base a las elecciones de matar/dejar vivir a alguien?
¿y con lo de infectar el corazon ese del final?


me sumo a la pregunta
Lo acabo de terminar ahora mismo, las últimas 3 horas del tirón, y me ha parecido una maravilla de juego. Mantiene el nivel de principio a fin, no tiene ninguna parte donde digas "bah, esto está mal enlazado o lo han metido para rellenar", y cuanto más vas descubriendo de la historia más te engancha y más te anima a seguir.

También me ha gustado mucho que las partes de terror estén limitadas, en mi opinión le da mucho equilibrio al juego el tener esas zonas donde no hay enemigos, te permite empaparte bien de la historia y de los hechos que allí sucedieron investigando los PCs, las cajas negras, etc. Un gran acierto y también una muestra de personalidad por parte de Frictional Games, no han caído en lo de "somos los creadores de Amnesia, todo el mundo espera de nosotros un juego de sustos así que vamos a dárselo". No, en lugar de eso han construido un juego con una carga narrativa y una historia buenísimas aderezado todo con unos toques de terror psicológico pero sin abusar de él.

Dicho esto, las partes de "terror" donde hay enemigos también me parecen muy bien hechas y te meten mucha tensión, sobretodo con el uso magistral que hacen del apartado sonoro que es otra maravilla.
91 respuestas
1, 2