Introducción: He estado mucho tiempo en una zona determinada de EOL, más de la que debería, cuando, sin quererlo ni beberlo, me encontré con una parte del foro que no esperaba: (al menos no ver concurrida) Literatura.
Que feliz me hacía saber que había algo más interesante que leer que esa droga tan atractiva llamada "Miscelánea" fácil de empezar pero difícil de olvidar y más noble que la problemática zona de "problemas con transacciones".
Pero dejémonos de rollos, el motivo de la creación de este post no es otro que el siguiente:
Fomentar la poesía, mi forma artística personal más increíble de transmitir emociones y sentimientos mas allá de las palabras.
Este hilo, tiene principalmente dos objetivos:
-Fomentar la poesía de los EOLianos y recogerla en un único hilo, aparte de comentar, valorar e incluso criticar constructivamente las poesías de todos los usarios, para hacer más fácil su acceso y valoración.
-Resolver cualquier duda o incógnita relacionada con el tema, o simplemente hablar de la poesía en general.
Dado que postear nuestras poesías y resolver dudas y comentar en el mismo hilo puede ser tedioso o se pueden mezclar churros con meninas (aparte de que seguiremos haciendo más poesías y añadiéndolas) se me ocurren unas sencillas normas para mantener el buen orden del hilo que explicaré, junto con otras en la siguiente sección.
Normas del hilo:
-Debemos elegir un post para poner nuestras poesías ordenadamente y metidas en spoiler de la siguiente manera:
Aquí iría el titulo de la poesía 1Contenido de la poesía 1
Aquí iría el título de la poesía 2Contenido de la poesía 2
Para así mantener el buen orden del hilo y no desarticular los post con una cantidad enorme de poemas. Yo me encargaré de añadir vuestro nombre, avatar, y link del post donde se encuentren ordenadas. Si es necesario por enorme extensión publicarlas en otro post o habéis añadido algo interesante, comentarmelo aquí o vía MP para añadir al post principal las correcciones que creáis convenientes.
-Las poesías de este hilo, son libres de cualquier tipo de métrica o rima obligatoria, no hay restricciones en ese campo salvo el obvio hecho de que lo que hay que postear es poesía y no prosa, en el hipotético caso de contener material adulto (entiéndase por material pura y exclusivamente versos, nunca imágenes.) no vendría nada mal añadir un [+18] al título de la misma, así como cualquier dato que el autor considere digno de mención (clasificación cronológica, de temática alegre o triste, etc.)
-Se es libre de comentar, valorar y como ya mencioné más arriba criticar CONSTRUCTIVAMENTE las poesías de los demás, con respeto y educación, pero por términos generales a un autor lo que le gusta (lo digo por experiencia propia) es simplemente una opinión de lo que ha escrito, sin incidir demasiado en los errores que el contenido, que todo, con educación, se puede decir.
-Se prohíbe publicar, por motivos de ética, poesías que no sean propias o plagiadas a no ser que se indique el autor original y / o se tenga su consentimiento para publicarlas (por ejemplo alguien quiere publicar una poesía de antonio machado para comentarla pero no puedo copiar una poesía de por ahí sin poner su autor o sin pedirle permiso) o tu otro nick en los sitios donde las hayas podido publicar para evitar confusiones y malos rollos. Os recomiendo encarecidamente no publicar links o dar datos de páginas ajenas a EOL, pues no queremos ni mucho menos hacer SPAM de otros lugares. Cualquier dato relevante que haya que poner en las poesías ponedlo sin infringir las normas. Cabe constatar, que poesías con idelogías fascistas, sexistas o racistas o que vayan contra las normas de EOL no serán admitidas y serán reportadas (Básicamente abstente de decir poéticamente lo que no se te permitiría decir normalmente.)
-Son bienvenidas poesías en otros idiomas, si bien os recomiendo evitar comentar o pedir una traducción al autor en caso de no entender la misma, que valore la persona que las entienda pero EN ESPAÑOL, una cosa es publicar una poesía en inglés, en catalán o en ruso y otra llenar el hilo de post polilingues. También os recomiendo no usar lenguas que no se hablen en España o como mucho el Inglés, mas que nada por la capacidad o cantidad de gente que podría oprinar de ella.
En caso de publicar una poesía en otro idioma, se debe añadir al título de la misma ese indicativo, por ejemplo: [Inglés] [Catalán] etc.
Recalco: Una poesía con respecto a su idioma original, el 95% de las veces traducida o no tiene nada que ver, o queda horrible, otra cosa es tener arte para escribir una poesía bilingue que quede bien en dos idiomas
-Las poesías aquí publicadas no tienen que ver, ni tienen derechos compartidos con EOL o cualquiera de sus afiliados. (Añadida gracias a zibergazte)
-Por motivos que escapan a mi control y con ánimo de fomentar la actividad NO recogeré poesías de otros hilos ni enlaces fuera del hilo principal salvo fuerzas de causa mayor (ahora mismo no se me ocurre ninguna) ni vía MP. El que quiera animarse a participar y dejar que los usuarios vean sus obras que las publique en un post siguiendo las normas del hilo para mantener el orden.
Recomendaciones:
-Evitar las faltas de ortografía en la medida de lo posible, queda muy fea una poesía con faltas, contracciones al estilo pk o pq en vez de "porque" y semejantes. De lo que nos debemos abstener también es de convertir esto en el hilo oficial de la ortografía pedante, si bien se puede añadir a una valoración "te faltó una tilde en..." o "tuviste una errata con..." dejo a cargo de cada usuario una ética al respecto de comentar.
-La poesía se trata de esencia, transmite realidades personales y crea en el lector una realidad hecha a medida solo para él, es por eso que lo anecdótico y los sucesos pasan a segundo término. Esto quiere decir que seamos lo menos objetivos posibles y pasemos a un plano casi por completo a un plano subjetivo.
Contar algo en un poema puede quitarle al que lo lee la oportunidad de interpretarlo a su manera y obligarlo a interpretarlo de la forma que alguien lo concibió, lo cual resulta importante en poesía ya que el lector completa el poema al leerlo y lo convierte en obra diferente cada vez. Si no se le permite involucrarse, el texto funcionaría de manera unilateral y perdería valor estético.
Lista de poetas de EOL: (picar en su nombre para acceder a sus poemas)
(Sin avatar) sesito71
(Sin avatar) ByR
Os agradecería que cualquier cambio que hagáis en vuestro propio post recopilatorio, así como las modificaciones me las hagáis saber en el hilo para mantenerlo todo actualizado.
Agradecería que me hiciéseis llegar las sugerencias o ideas que se os ocurran para hacer más llevadero el hilo o cambios en las normas que no se me hayan ocurrido, así como cualquier infracción que esté comentiendo al crear el mismo.
Saludos a todos.
Hacia falta.
![brindis [beer]](./images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
no sabia que se habia creado este hilo, si me dejais rebuscar por ahi un dia de estos pongo una